Novedades en Religión y Escuela

lunes, 23 de septiembre de 2019

Religión resiste en el aula

La Crónica de Badajoz

La asignatura de Religión Católica está muy arraigada en los centros educativos extremeños. Lo demuestran las estadísticas oficiales: el 75,2% de los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato están estudiando esta materia en el curso actual, según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Empleo. Y la cifra es muy similar año tras año, aunque ha caído ligeramente respecto al curso anterior, como lo hace también el número total de alumnos en el sistema educativo. En concreto, el año pasado cursaban esta asignatura el 76,6% de los extremeños en el conjunto de esas tres etapas educativas.
El descenso se da principalmente en Educación Primaria, donde más se nota también la caída general del alumnado. En el caso de Religión Católica, el año pasado eligieron la materia más de 53.690 alumnos de entre 6 y 11 años y en el curso actual son 51.909, lo que supone una caída del 3,3% (por encima del descenso general del alumanos en esta etapa, inferior al 1%). En esta etapa, el 82,6% de los menores elige Religión.
En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria supone el 77% de los alumnos totales y también se aprecia un receso de unos 400 alumnos (del 1,1%), pasando de los 33.787 estudiantes en el curso pasado a los 33.399 del actual. Y en Bachillerato (modalidad diurna), la caída es casi imperceptible: de los 6.142 jóvenes que eligieron esta asinatura en el 2018-2019 a los 6.117 alumnos de este año, lo que representa el 40% del alumnado total.
Es precisamente esta última etapa en la que la asignatura confesional ha tenido más controversia, ya que la Consejería de Educación llegó a retirarla del curriculo de 2º de Bachillerato y la redujo en la ESO en el año 2016. Eso motivó tres recursos judiciales por parte de las diócesis extremeñas, de los docentes de Religión y de una asociación de padres cuyas reclamaciones fueron, en parte, fueron admitidas por la Justicia. Por eso, Educación recuperó en el currículo de Bahillerato esta asignatura tras un curso sin ofertarla, aunque no subió la carga horaria en la ESO, como solicitaban también los recurrentes. En ese punto los tribunales dieron la razón a la administración. Y así se mantiene, de momento, la materia optativa en Extremadura: con una hora a la semana en todos los cursos. Pero eso no ha zanjado la polémica. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura rechazó el pasado mayo los recursos presentados contra el currículo del 2018 y los profesores y las diócesis plantean llegar hasta el tribunal de los Derechos Humanos si hace falta. Mientras, los alumnos parecen darles la razón, ya que Extremadura es la segunda región, tras Baleares, con más alumnado de Religión. Superaban en el curso 2016-2017 (úiltimas estadísticas del Ministerio de Educación) hasta más de 20 puntos la media nacional en Primaria y la ESO.

Fuente: https://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/religion-resiste-aula_342400.html

Recursos para el aula, pastoral o catequesis

EL PROFETA SAMUEL
Las partes del cuerpo - Canciones Infantiles - Canción para niños - Dore...
Recurso - ayuno de Daniel
TRABAJAMOS LOS VALORES DE LAS PELÍCULAS
LOS DOCE APÓSTOLES DE JESÚS
TRABAJAMOS LOS VALORES: CONFIANZA, FE, ESPERANZA, AMOR
ACTIVIDADES ADÁN Y EVA
Caín y Abel
PRESENTACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DE LA BIBLIA
Los escritos de San Pablo: Su Teología - Crecimiento de la vida en Cristo
Los escritos de San Pablo: Su Teología - El Amor Cristiano
DIBUJO: Juntos trabajamos en la obra de Dios
Los dias de la Creación (colorear y color)
LÍNEA DEL TIEMPO DE LA ESCRITURA
Para comenzar el curso con ilusión...
CANCIÓN MI CUERPO EN MOVIMIENTO
Comunicado de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen
Fiestas religiosas en Galicia
El alma es creada por Dios
Curriculum vitae del Hijo de Dios
LÁMINA: San Francisco de Asís
Dios nos da tiempo para que nos decidamos por Él
DICCIONARIO ILUSTRADO: Presbiterio
POSTAL: Dios creó al hombre para que no pereciera...
Mes dedicado a la Biblia
San Mateo (21 septiembre)
DIBUJOS: Primeros y últimos
JUEGO: Jesús habla del perdón
LA BIBLIA
CUENTO: ¿Cuándo termina la noche?
PICTOCUENTOS
Sostenibilidad. ¿Sabías que los pingüinos tienen rodillas?
Sostenibilidad. ¿Sabías que por mucho tiempo se creyó que las olas ‘gigantes’ eran un mito hasta 1995?
JUEGO: ¡Goool...! de los Sacramentos
SANTA TECLA
DIBUJO: El que ama ha nacido de Dios
Semana Santa para niños
La Santísima Trinidad
Canción oficial del lema "Ahora" 19-20 de Maristas
Nueva parábola de Valivan: «Constructor de una Torre»
31 de mayo - La visitación

Actualidad, eventos e inicio de curso

El evangelio del domingo

Pedro, apacienta mis ovejas. Jn 21, 17-19


En el evangelio de Juan encontramos un diálogo entre Jesús y Pedro en el que Jesús da a Pedro una responsabilidad especial sobre la comunidad. La responsabilidad especial que Jesús da a Pedro es cuidar de la fe de sus hermanos y actuar como un pastor. En el texto se aprecia una relación afectiva de amistad profunda, y mutuo reconocimiento. 

A pesar de negar a Jesús. Pedro dio su vida por él. En Jn 21, 17-19, Jesús anuncia a Pedro su muerte. Utiliza la imagen de "ser ceñido" y llevado a donde no quiere ir. Se refiere a extender los brazos para ser crucificado y ceñido a la cruz, ya que Pedro murió crucificado.  

La muerte de Pedro va a ser un motivo para dar gloria a Dios, pues murió por anunciar y mantener su fe en Jesús. Pedro murió en Roma crucificado, en la persecución del emperador Nerón. Según algunos textos, Pedro pidió ser crucificado cabeza abajo, al no considerarse digno de tener la misma muerte que Jesús.  

Fuente: canal religión y cine

Propuestas formativas de la Fundación Edelvives, curso 19-20

Como cada inicio de curso la Fundación Edelvives ofrece una serie de propuestas formativas, que pretenden capacitar a los educadores en diferentes aspectos, para dar respuesta a las necesidades educativas del mundo educativo.
Son formaciones de calidad, con buenos formadores y con diferentes modalidades, que seguro os pueden ser de mucha utilidad para actualizar la formación personal y de los centros educativos.
Cuidando del Educador. SEMIPRESENCIAL
Esta formación propone un proceso de autoconocimiento personal que redundará en una mayor autocuidado y bienestar personal; y tomar conciencia de los sentimientos y necesidades de una manera saludable. Vivir este proceso, para poder desarrollar un conjunto de habilidades que servirán para mejorar la relación con uno mismo y, como consecuencia, transformar la relación con los demás.
• Desing for Change. PRESENCIAL
Design for Change España propone un marco pedagógico basado en una metodología propia inspirada en el Design Thinking. Esta metodología propone evolucionar la educación empoderando niños y jóvenes, dándoles la oportunidad de ser protagonistas de una experiencia para cambiar el mundo, desarrollando la empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y liderazgo compartido.
• Educación de la Interioridad por dinamizadores de grupos. ONLINE
Esta formación consiste en sesiones formativas online para profundizar en la interioridad impartidas por expertos y con una metodología práctica.
• Experto universitario en prevención e intervención en abuso sexual infantil. SEMIPRESENCIAL
Este curso pretende formar educadores que trabajan con menores para que sean capaces de prevenir e intervenir ante situaciones de abuso sexual infantil. La formación tendrá un carácter teórico práctico junto a la formación teórica se propondrán casos prácticos en los que los participantes deberán aplicar instrumentos y herramientas, así como planificar actuaciones para prevenir y detectar situaciones de abuso sexual.
• Experto Universitario en Coaching Escolar. SEMIPRESENCIAL
Este curso ofrecerá herramientas de Coaching Educativo a los profesionales del mundo de la educación, para favorecer una serie de habilidades y procedimientos para ejercer un liderazgo efectivo en el ámbito escolar, y poder afrontar el reto de la transformación educativa.
 Más información en:
Josep Maria Nonay Pont
Asesor institucional
FUNDACIÓN EDELVIVES

Fuente: vía email

Ante la reducción de contrato de los profesores de Religión en Melilla

 

Nota de apoyo de la Diócesis de Málaga a los profesores de Religión de Melilla ante la decisión unilateral del Gobierno de España de reducir su jornada laboral a las horas lectivas de la asignatura.

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA ANTE LA REDUCCIÓN DE
CONTRATO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN EN MELILLA
(20 de septiembre de 2019)
1. La Diócesis de Málaga, a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza, quiere manifestar su apoyo a los profesores de Religión de Melilla ante la decisión unilateral del Gobierno de España de reducir su jornada laboral a las horas lectivas de la asignatura.
2. Los profesores de Religión católica e islámica de la ciudad autónoma de Melilla, 30 en total, vienen desempeñando su labor conforme a las instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial y de la Dirección General de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, del que dependen al no estar transferidas las competencias a las administraciones autonómicas.
3. Estas instrucciones se elaboran cada curso escolar para su aplicación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siendo las últimas las relativas al curso 2018-2019, y en ellas se contempla que los profesores, contratados a jornada completa por el Ministerio de Educación, puedan completar su horario con actividades complementarias en beneficio de la organización del centro (apoyo en biblioteca, guardias de recreos, refuerzo, apoyo y sustitución de profesores en actividades no lectivas, diseño de actividades de tutoría, colaboración con el departamento de actividades complementarias y extraescolares, entre otras), siempre que estén cubiertas las necesidades de la asignatura de Religión, hasta completar sus horas de contrato. El presente curso, estas condiciones fueron ratificadas mediante nota aclaratoria emitida por el Ministerio con fecha de 11 de julio de 2019.
4. Iniciado el presente curso escolar, los profesores han recibido notificación, primero por vía oral, y posteriormente, escrita, de que de ahora en adelante su labor debe ceñirse a las horas lectivas de la asignatura de Religión. Esto supone una reducción drástica de los contratos del profesorado de Religión, incluido el cese de tres profesores, que ya se ha materializado.
5. La Diócesis de Málaga, a la que pertenece eclesialmente la ciudad autónoma de Melilla y de la cual dependen los profesores de Religión católica, quiere manifestar a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza que ha realizado los trámites que ha considerado oportunos ante esta situación y mostrar su apoyo a los profesores de Religión católica ante unos hechos que considera que vulneran sus derechos laborales.

Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014051105/ante-la-reduccion-de-contrato-de-los-profesores-de-religion-en-melilla/

viernes, 20 de septiembre de 2019

Difusión sobre el PIN parental

Estimados/as amigos/as:

Con el ruego de darle la máxima difusión posible, hemos llevado a cabo 3 acciones recientes para la difusión del PIN parental o consentimiento informado:

1. Nos estamos dirigiendo al mayor número posible de colegios e institutos de España para recomendarles el uso del PIN parental. La carta puedes leerla en:


2. Hemos hecho un vídeo que muestra la entrega del PIN parental en un colegio:


3. Además, hemos estado en Logroño, con la Asociación "Los niños son intocables", en una mesa informativa para explicar en qué consiste el citado PIN:


Muchas gracias.

Recibid un cordial saludo de Jorge Calandra Reula. Presidente.

--
ADVCE - Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza.


Síguenos también en Twitter: http://twitter.com/#!/advce

Fuente: vía email

Siempre fuerte, siempre

"Siempre fuerte": la carta de un deportista que lucha contra la leucemia por segunda vezSencillamente, Pablo Raez.
Si no has visto el documental que emitió la 2, tienes que hacerlo. Impresionante testimonio de vida.
Seguro que es de gran utilidad para la clase, todo un ejemplo de un joven para jóvenes y no tan jóvenes.
Siempre fuerte!!

Puedes ver el documental cliqueando en este enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/documaster-siempre-fuerte-historia-pablo-raez/5391727/
Estará disponible hasta el 4 de Octubre de 2019.

Transcripción: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/documaster-siempre-fuerte-historia-pablo-raez/5391727/ 


Siempre fuerte": la carta de un deportista que lucha contra la leucemia por segunda vez


srraez

Fue muy duro para mi aceptar todo lo que tuve que aceptar.
Sin comerlo ni beberlo te dicen que tienes cancer, te dicen tienes que estar en una cama durante un periodo indefinido, que te van a dar quimioterapia , que no se sabe si va a ser eficaz 100%.
Tener que aceptar que ahora vas a estar sin ver un tiempo, aceptar que vas a perder mucho peso, aceptar que se te va a caer el pelo, aceptar que existe la posibilidad de morir , aceptar que te tienes que transplantar,aceptar que el transplante te puede matar, aceptar estar en una camara de aislamiento, aceptar que estas solo, aceptar tantísimas cosas...
Todo eso te hace fuerte, te hace increíblemente fuerte, tan fuerte que te cambia la percepción de ver las cosas, hasta de sentirlas.
Todo es muy duro, cuesta ver la meta,cuesta muchísimo.
Vosotros estáis viendo esta cara de la superación del cancer , pero he dejado atrás a mucha gente que ha fallecido y eso hace que pueda valorar aun mas mi vida y el regalo que me ha dado esta, que es seguir vivo.
Sed conscientes de la vida que tenéis y de la importancia que tiene que tiene estar vivo.
A todos los que estéis pasando un momento fuerte y duro y vuestra vida solo quiero deciros que que no os rindáis nunca! Nunca jamás os rindáis, se puede, sacad esa fuerza interior y luchad hasta el final, nada puede con un espiritu guerrero.
Todos tenemos a ese guerrero, buscadlo en vuestro interior.
Todos somos seres hermosos en nuestro interior, así que buscad en el y sacadlo a la luz.
Gracias por tanto.
#siemprefuerte #nuncaterindas #thankyoucancer


Fuente: https://www.instagram.com/p/BEWY9GqnNp5/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=dlfix

jueves, 19 de septiembre de 2019

4ª edición de JC y otros trabajos de Miguel Aranguren


El mes de septiembre es, en muchos lugares, el mes de la recogida de la uva. Los vendimiadores se desplazan hasta las viñas que salpican Europa, dispuestos a recorrer las calles en busca de los racimos maduros. Y parece que, gracias a mis lectores, los frutos también llegan en racimos en este mes de septiembre: una nueva edición de J.C. El sueño de Dios y la aparición de Cómo escribir una novela, en la colección desde Zero, de la editorial Rialp.
 


El sueño continúa. ¡Muchas gracias!

 
Por otra parte, me siento un privilegiado por llevar muchos años recibiendo cartas y correos de personas que quieren escribir una novela pero no tienen claro cómo llevarlo a cabo. Tienen una buena idea, incluso un posible argumento, pero a la mayoría les abruma el reto y terminan naufragando en el intento. Por eso, con la experiencia de treinta años, doce novelas en el mercado y cientos de mensajes en los que he ofrecido toda clase de consejos, ha llegado el momento de brindar mi experiencia de una manera amable y sistemática a todos aquellos que desean vivir esta gozosa aventura.

Y no me resisto a enviarte las impresiones que me hacen llegar tantos lectores:
 

 

Comprar Cómo escribir una noveladesde Zero





 





Estos y otros libros de Miguel Aranguren se pueden adquirir aquí


miércoles, 18 de septiembre de 2019

La Junta de Andalucía avala las procesiones de Semana Santa para niños en los colegios públicos

Una procesión de Semana Santa en un colegio de SevillaSevilla«Ninguna normativa restringe los derechos y funciones de los docentes de Religión Católica». Así de contundente se ha mostrado la Junta de Andalucía en una resolución en la que considera que la procesión de Semana Santa organizada en abril de 2019 por un colegio público de Mairena del Aljarafe tenía «la cobertura legal exigida».
Este informe de inspección dictado por la Consejería de Educación después de que se produjera la queja de un vecino de esa localidad sevillana, podría servir para amparar a las numerosas celebraciones que muchos colegios hacen en Semana Santa, con réplicas de procesiones o incluso podría afectar a los belenes que montan.
De hecho, se trata de un punto de inflexión ya que en resoluciones anteriores se insistía en que se debía contar con la autorización expresa de los padres y no se daba la razón a los defensores de esta actividad de forma tan clara. De hecho, en una resolución anterior en un caso similar ocurrido en Córdoba, Educación aseguraba que esta actividad «pudiera violentar el sagrario íntimo de creencias del no creyente y del perteneciente a otra confesión, a la vez que le pudiera coaccionar en su libertad de acción».

Protesta del padre

Todo comenzó cuando el padre en cuestión recibió una carta del colegio en el que su hijo cursa sus estudios, «sin membrete», en la que le avisaban de la preparación de una procesión de Semana Santa destinada a que los propios alumnos del colegio participasen de la misma. En el escrito, según este vecino, se preguntaba a las familias si estaban interesadas en que sus hijos participasen en esta actividad programada «en horario lectivo y en las zonas comunes» del colegio.
Ante ello remitió sendas misivas a la dirección del colegio y a la Delegación territorial de la Consejería de Educación, dirigida por Joaquín Pérez Blanes (Cs), manifestando su disconformidad con la organización de una «representación» de carácter religioso «en horario lectivo» y dentro del colegio público, recordando que el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de Andalucía consagra que «la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica».
«Una procesión de Semana Santa es un acto religioso. Hay un derecho reconocido a la educación laica y aunque se alegue que las procesiones tienen una vertiente artística y de tradición, no se puede obviar que los niños de cuatro o cinco años no son capaces de diferenciar unas cosas de otras», decía el padre, avisando de una posible vulneración del «derecho a la libertad de conciencia» de los propios alumnos y opinando que este tipo de actividades deberían ser propuestas para horarios «extraescolares».
Posteriormente, la dirección del colegio trasladaba a las familias de los alumnos un escrito, en el que comunicaba que la mencionada procesión escolar había sido suspendida «debido a que una familia ha presentado un recurso solicitando su anulación», con lo que al ser necesario esperar a que la Administración educativa resolviese la situación, no mediaba «tiempo» suficiente para la «correcta» organización y desarrollo del evento.

Belenes

Pues bien, en la resolución emitida al respecto por la Consejería de Educación, el pasado 21 de mayo, se detalla que las actividades aprobadas por el consejo escolar del CEIP Giner de los Ríos de Mairena incluían la citada procesión escolar a propuesta de los profesores de Religión Católica, una visita a belenes y la obra de teatro La estrella de Navidad, estas dos últimas también «de sesgo religioso» y celebradas en el marco del periodo navideño «sin ninguna alteración por desacuerdos».
A tal efecto, la Administración educativa argumenta que aunque el promotor de esta queja esgrima «la obligación de los centros de no realizar actividades de índole religiosa» dentro de los horarios escolares y las zonas comunes de los colegios «no existe ninguna normativa que restrinja los derechos y funciones de los docentes que imparten la asignatura de Religión Católica (promotores de la actividad) ni de ninguna otra» y tal materia «forma parte del currículo de Educación Infantil y Primaria».
«Este profesorado, por tanto, goza de los mismos derechos que el resto de docentes, forma parte de los órganos de coordinación docente y tiene las competencias que como a los demás miembros de dichos órganos otorga la normativa», precisa la Consejería, recordando que el reglamento en la materia estipula que las funciones del profesorado incluyen «la promoción, organización y participación en actividades complementarias dentro o fuera del recinto educativo», así como las «actividades extraescolares».

Otras confesiones

Además el escrito de la Consejería de Educación recuerda que «otras confesiones están contempladas también en el sistema educativo a través de los convenios y se le aplican los mismos derechos, funciones y deberes que al profesorado de Religión Católica y resto del profesorado». Y también insiste en que estas actividades deben desarrollarse «en un clima de tolerancia, participación y libertad para fomentar en el alumnado los valores de ciudadanía democrática».
«La actividad cuenta con la cobertura legal exigida por la normativa en vigor, pues está diseñada por profesorado del centro, aprobada a propuesta del ciclo por el consejo escolar y contempla otra actividad alternativa para el alumnado que no asista», zanja la Administración educativa, defendiendo que si la citada actividad no se circunscribe a un aula y se plantea en un lugar común del colegio es por «el propio diseño de la actividad, que agrupa a alumnos de distintos cursos que escogieron la asignatura de Religión Católica».
Y aunque el promotor de esta queja atisbase una situación de posible «discriminación» por «señalarse a menores que no realizan las actividades de sesgo religioso», la Consejería alega que no tiene «conocimiento de que se haya impedido alguna actividad de otra confesión religiosa». Como consecuencia de todo ello, la Consejería de Educación resuelve que no hay «razones normativas para la anulación de la actividad» planteada.
Fuentes de la Consejería de Educación se han remitido a la resolución de la delegación territorial de Sevilla y han insistido en que la normativa especifica que estas actividades, igual que otras, deben ser aprobadas por el claustro de profesores y por el consejo escolar. En cualquier caso, otras fuentes aseguran que en casos similares lo lógico es que se produzca una respuesta similar aunque cada caso tenga que ser analizado por la propia inspección.

Fuente: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-junta-andalucia-avala-procesiones-semana-santa-para-ninos-colegios-publicos-201909171921_noticia.html

martes, 17 de septiembre de 2019

IV Jornada de innovación y buenas prácticas del profesorado de Religión #innovareli19


Las próximas jornadas innovareli tendrán lugar el sábado 5 de Octubre en La Salle, campus universitario de Madrid. Y vendrán cargadas de sorpresas, con nuevos talleres para la tarde. Habrá dos sesiones, por lo que nos podemos inscribir a dos talleres, antes y después del café de la tarde.
El periodo de inscripción es del lunes 16 al viernes 27 de Septiembre. Hay límite de aforo: 225 plazas.
- Formulario de inscripciónhttps://forms.gle/7hToiVyHjUVfWzUR9
Sigue toda la información en twitter a través del hashtag #innovareli19
Aquí os dejamos un resumen de la propuesta de talleres de tarde:
Incríbete en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfs4eJ3On7vghRP3bWdX6rNFRC4V_8Bll7CMCIs6uxFLW0Lg/viewform

Vox reclama a la Junta información sobre la impartición de la asignatura de religión islámica en centros educativos

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El grupo de Vox en el Parlamento andaluz ha pedido al Gobierno autonómico información sobre la impartición de la asignatura de religión islámica en los centros educativos.
Según una nota de Vox, la diputada autonómica por Sevilla María José Piñero ha registrado una pregunta en el Parlamento dirigida al Gobierno autonómico en la que pide información sobre el número de centros educativos y cuáles son en los que "se está impartiendo la citada asignatura"; sobre cuál es la formación de las personas que están impartiendo dicha asignatura, así como a qué organismo de la administración pertenecen, y acerca de los criterios que se siguen para la selección de dichos profesores, así como la forma en laque se financia la impartición de la asignatura.
Según Vox, "el interés por parte de la izquierda en permitir la oferta de la religión islámica en los centros educativos de España es una problemática que cada vez preocupa a más españoles". Ha indicado que en centros educativos de la Comunidad Valenciana, Navarra yCastilla y León se está ofertando la impartición de la religión islámica en centros educativos, una oferta que también ha llegado a algunos centros educativos de Andalucía como el CEIP Virgen de la Paz en Almería".
En su opinión, esta es una situación de gravedad, ya que "el islam no se adapta a la vida occidental ni a sus costumbres, siendo un evidente problema de seguridad nacional el islammás radical".
Vox recalca su interés por conocer "exactamente en cuántos centros educativos de Andalucía se está impartiendo la religiónislámica, una impartición que en muchas ocasiones es realizada por imanes/profesores que difunden ideas radicalizadas que adoctrinan a sus estudiantes en el odio hacia occidente y hacia los valores cristianos".

Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190916/47393778571/vox-reclama-a-la-junta-informacion-sobre-la-imparticion-de-la-asignatura-de-religion-islamica-en-centros-educativos.html

Formación cursos Online Editorial Verbo Divino


Fecha: Del 15 de octubre de 2019 al 15 de febrero de 2020

«Guía de lectura del evangelio de San Mateo»


-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autores: Rafael Aguirre, Carmen Bérnabé, Carlos Gil
-Muestra navegable



«Introducción a la lectura de la Biblia. Módulo I: Introducción a la Sagrada Escritura»


-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación


«Introducción a la lecura de la Biblia. Módulo II: Introducción al Antiguo Testamento»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación



«Introducción a la lectura de la Biblia. Módulo III: Introducción al NuevoTestamento»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación



«Manuscritos del Mar Muerto»
-Tutor: María José Schultz
-Autor: Jaime Vázquez Allegue
-Presentación




«El Libro de los Salmos»
-Tutor: María José Schultz
-Autor: Pedro I. Fraile
-Presentación





Contacto:
E-mail: formacion@verbodivino.es

Fuente: http://www.verbodivino.es/83/cursos-on-line?utm_source=B372&utm_medium=boletin&utm_campaign=B372online

lunes, 16 de septiembre de 2019

Materiales para inicio del curso y para el aula

LA BIBLIA CNICE
LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE ZOCUECA
De la New Age al Cristianismo ASUNCION RUIZ
Dios en la literatura y en las artes contemporáneas: 40 investigadores y escritores de 9 países hablará...
EMPEZAMOS EL CURSO. CANCIÓN MOTIVADORA: "TODO VA A IR BIEN"
Nuevo curso escolar 2019/20020..
¡BIENVENIDOS a un nuevo curso!
VALORES DE JESÚS
MURAL COLECTIVO
Encuentran joyas en el monte Sión que demuestran que la Biblia no se equivocaba
Ricky Rubio: «La vida es mucho más que solo deporte»
Colección de Biblias en 1935 lenguas
Revelan el secreto detrás de la increíble conservación de los Rollos del Mar Muerto
Todo va a ir bien (Luis Guitarra)
Todo va a ir bien_Luis Guitarra
Cáritas España promueve su programa de empleo: economía y personas.
¿Discriminas o respetas?
Cartelería, etiquetas para colegios gratis
Parábolas del tesoro y la perla
Parábola de la Perla Preciosa
Tres vídeos del Papa: justicia, familia, cuidado de los océanos
Actividades para educación emocional
Cada año 800.000 personas se suicidan en el mundo, una cada 40 segundos
Órdenes y Congregaciones Religiosas. Esquemas e Infografías
Nueva parábola de Valivan: «Constructor de una Torre»
Evan, estudiante aburrido. Prevenir la violencia.
Algunos juegos de presentación...
FICHA. BIENVENIDOS A CLASE DE RELIGIÓN.
Las etiquetas son para las latas...
Parábolas del tesoro escondido y de la perla de gran precio
Sostenibilidad. ¿Sabías que los plátanos son curvos gracias al Sol?
SAN JUAN CRISÓSTOMO
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables