Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 23 de septiembre de 2019

Ante la reducción de contrato de los profesores de Religión en Melilla

 

Nota de apoyo de la Diócesis de Málaga a los profesores de Religión de Melilla ante la decisión unilateral del Gobierno de España de reducir su jornada laboral a las horas lectivas de la asignatura.

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA ANTE LA REDUCCIÓN DE
CONTRATO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN EN MELILLA
(20 de septiembre de 2019)
1. La Diócesis de Málaga, a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza, quiere manifestar su apoyo a los profesores de Religión de Melilla ante la decisión unilateral del Gobierno de España de reducir su jornada laboral a las horas lectivas de la asignatura.
2. Los profesores de Religión católica e islámica de la ciudad autónoma de Melilla, 30 en total, vienen desempeñando su labor conforme a las instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial y de la Dirección General de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, del que dependen al no estar transferidas las competencias a las administraciones autonómicas.
3. Estas instrucciones se elaboran cada curso escolar para su aplicación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siendo las últimas las relativas al curso 2018-2019, y en ellas se contempla que los profesores, contratados a jornada completa por el Ministerio de Educación, puedan completar su horario con actividades complementarias en beneficio de la organización del centro (apoyo en biblioteca, guardias de recreos, refuerzo, apoyo y sustitución de profesores en actividades no lectivas, diseño de actividades de tutoría, colaboración con el departamento de actividades complementarias y extraescolares, entre otras), siempre que estén cubiertas las necesidades de la asignatura de Religión, hasta completar sus horas de contrato. El presente curso, estas condiciones fueron ratificadas mediante nota aclaratoria emitida por el Ministerio con fecha de 11 de julio de 2019.
4. Iniciado el presente curso escolar, los profesores han recibido notificación, primero por vía oral, y posteriormente, escrita, de que de ahora en adelante su labor debe ceñirse a las horas lectivas de la asignatura de Religión. Esto supone una reducción drástica de los contratos del profesorado de Religión, incluido el cese de tres profesores, que ya se ha materializado.
5. La Diócesis de Málaga, a la que pertenece eclesialmente la ciudad autónoma de Melilla y de la cual dependen los profesores de Religión católica, quiere manifestar a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza que ha realizado los trámites que ha considerado oportunos ante esta situación y mostrar su apoyo a los profesores de Religión católica ante unos hechos que considera que vulneran sus derechos laborales.

Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014051105/ante-la-reduccion-de-contrato-de-los-profesores-de-religion-en-melilla/

viernes, 20 de septiembre de 2019

Difusión sobre el PIN parental

Estimados/as amigos/as:

Con el ruego de darle la máxima difusión posible, hemos llevado a cabo 3 acciones recientes para la difusión del PIN parental o consentimiento informado:

1. Nos estamos dirigiendo al mayor número posible de colegios e institutos de España para recomendarles el uso del PIN parental. La carta puedes leerla en:


2. Hemos hecho un vídeo que muestra la entrega del PIN parental en un colegio:


3. Además, hemos estado en Logroño, con la Asociación "Los niños son intocables", en una mesa informativa para explicar en qué consiste el citado PIN:


Muchas gracias.

Recibid un cordial saludo de Jorge Calandra Reula. Presidente.

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ADVCE - Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza.


Síguenos también en Twitter: http://twitter.com/#!/advce

Fuente: vía email

Siempre fuerte, siempre

"Siempre fuerte": la carta de un deportista que lucha contra la leucemia por segunda vezSencillamente, Pablo Raez.
Si no has visto el documental que emitió la 2, tienes que hacerlo. Impresionante testimonio de vida.
Seguro que es de gran utilidad para la clase, todo un ejemplo de un joven para jóvenes y no tan jóvenes.
Siempre fuerte!!

Puedes ver el documental cliqueando en este enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/documaster-siempre-fuerte-historia-pablo-raez/5391727/
Estará disponible hasta el 4 de Octubre de 2019.

Transcripción: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/documaster-siempre-fuerte-historia-pablo-raez/5391727/ 


Siempre fuerte": la carta de un deportista que lucha contra la leucemia por segunda vez


srraez

Fue muy duro para mi aceptar todo lo que tuve que aceptar.
Sin comerlo ni beberlo te dicen que tienes cancer, te dicen tienes que estar en una cama durante un periodo indefinido, que te van a dar quimioterapia , que no se sabe si va a ser eficaz 100%.
Tener que aceptar que ahora vas a estar sin ver un tiempo, aceptar que vas a perder mucho peso, aceptar que se te va a caer el pelo, aceptar que existe la posibilidad de morir , aceptar que te tienes que transplantar,aceptar que el transplante te puede matar, aceptar estar en una camara de aislamiento, aceptar que estas solo, aceptar tantísimas cosas...
Todo eso te hace fuerte, te hace increíblemente fuerte, tan fuerte que te cambia la percepción de ver las cosas, hasta de sentirlas.
Todo es muy duro, cuesta ver la meta,cuesta muchísimo.
Vosotros estáis viendo esta cara de la superación del cancer , pero he dejado atrás a mucha gente que ha fallecido y eso hace que pueda valorar aun mas mi vida y el regalo que me ha dado esta, que es seguir vivo.
Sed conscientes de la vida que tenéis y de la importancia que tiene que tiene estar vivo.
A todos los que estéis pasando un momento fuerte y duro y vuestra vida solo quiero deciros que que no os rindáis nunca! Nunca jamás os rindáis, se puede, sacad esa fuerza interior y luchad hasta el final, nada puede con un espiritu guerrero.
Todos tenemos a ese guerrero, buscadlo en vuestro interior.
Todos somos seres hermosos en nuestro interior, así que buscad en el y sacadlo a la luz.
Gracias por tanto.
#siemprefuerte #nuncaterindas #thankyoucancer


Fuente: https://www.instagram.com/p/BEWY9GqnNp5/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=dlfix

jueves, 19 de septiembre de 2019

4ª edición de JC y otros trabajos de Miguel Aranguren


El mes de septiembre es, en muchos lugares, el mes de la recogida de la uva. Los vendimiadores se desplazan hasta las viñas que salpican Europa, dispuestos a recorrer las calles en busca de los racimos maduros. Y parece que, gracias a mis lectores, los frutos también llegan en racimos en este mes de septiembre: una nueva edición de J.C. El sueño de Dios y la aparición de Cómo escribir una novela, en la colección desde Zero, de la editorial Rialp.
 


El sueño continúa. ¡Muchas gracias!

 
Por otra parte, me siento un privilegiado por llevar muchos años recibiendo cartas y correos de personas que quieren escribir una novela pero no tienen claro cómo llevarlo a cabo. Tienen una buena idea, incluso un posible argumento, pero a la mayoría les abruma el reto y terminan naufragando en el intento. Por eso, con la experiencia de treinta años, doce novelas en el mercado y cientos de mensajes en los que he ofrecido toda clase de consejos, ha llegado el momento de brindar mi experiencia de una manera amable y sistemática a todos aquellos que desean vivir esta gozosa aventura.

Y no me resisto a enviarte las impresiones que me hacen llegar tantos lectores:
 

 

Comprar Cómo escribir una noveladesde Zero





 





Estos y otros libros de Miguel Aranguren se pueden adquirir aquí


miércoles, 18 de septiembre de 2019

La Junta de Andalucía avala las procesiones de Semana Santa para niños en los colegios públicos

Una procesión de Semana Santa en un colegio de SevillaSevilla«Ninguna normativa restringe los derechos y funciones de los docentes de Religión Católica». Así de contundente se ha mostrado la Junta de Andalucía en una resolución en la que considera que la procesión de Semana Santa organizada en abril de 2019 por un colegio público de Mairena del Aljarafe tenía «la cobertura legal exigida».
Este informe de inspección dictado por la Consejería de Educación después de que se produjera la queja de un vecino de esa localidad sevillana, podría servir para amparar a las numerosas celebraciones que muchos colegios hacen en Semana Santa, con réplicas de procesiones o incluso podría afectar a los belenes que montan.
De hecho, se trata de un punto de inflexión ya que en resoluciones anteriores se insistía en que se debía contar con la autorización expresa de los padres y no se daba la razón a los defensores de esta actividad de forma tan clara. De hecho, en una resolución anterior en un caso similar ocurrido en Córdoba, Educación aseguraba que esta actividad «pudiera violentar el sagrario íntimo de creencias del no creyente y del perteneciente a otra confesión, a la vez que le pudiera coaccionar en su libertad de acción».

Protesta del padre

Todo comenzó cuando el padre en cuestión recibió una carta del colegio en el que su hijo cursa sus estudios, «sin membrete», en la que le avisaban de la preparación de una procesión de Semana Santa destinada a que los propios alumnos del colegio participasen de la misma. En el escrito, según este vecino, se preguntaba a las familias si estaban interesadas en que sus hijos participasen en esta actividad programada «en horario lectivo y en las zonas comunes» del colegio.
Ante ello remitió sendas misivas a la dirección del colegio y a la Delegación territorial de la Consejería de Educación, dirigida por Joaquín Pérez Blanes (Cs), manifestando su disconformidad con la organización de una «representación» de carácter religioso «en horario lectivo» y dentro del colegio público, recordando que el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de Andalucía consagra que «la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica».
«Una procesión de Semana Santa es un acto religioso. Hay un derecho reconocido a la educación laica y aunque se alegue que las procesiones tienen una vertiente artística y de tradición, no se puede obviar que los niños de cuatro o cinco años no son capaces de diferenciar unas cosas de otras», decía el padre, avisando de una posible vulneración del «derecho a la libertad de conciencia» de los propios alumnos y opinando que este tipo de actividades deberían ser propuestas para horarios «extraescolares».
Posteriormente, la dirección del colegio trasladaba a las familias de los alumnos un escrito, en el que comunicaba que la mencionada procesión escolar había sido suspendida «debido a que una familia ha presentado un recurso solicitando su anulación», con lo que al ser necesario esperar a que la Administración educativa resolviese la situación, no mediaba «tiempo» suficiente para la «correcta» organización y desarrollo del evento.

Belenes

Pues bien, en la resolución emitida al respecto por la Consejería de Educación, el pasado 21 de mayo, se detalla que las actividades aprobadas por el consejo escolar del CEIP Giner de los Ríos de Mairena incluían la citada procesión escolar a propuesta de los profesores de Religión Católica, una visita a belenes y la obra de teatro La estrella de Navidad, estas dos últimas también «de sesgo religioso» y celebradas en el marco del periodo navideño «sin ninguna alteración por desacuerdos».
A tal efecto, la Administración educativa argumenta que aunque el promotor de esta queja esgrima «la obligación de los centros de no realizar actividades de índole religiosa» dentro de los horarios escolares y las zonas comunes de los colegios «no existe ninguna normativa que restrinja los derechos y funciones de los docentes que imparten la asignatura de Religión Católica (promotores de la actividad) ni de ninguna otra» y tal materia «forma parte del currículo de Educación Infantil y Primaria».
«Este profesorado, por tanto, goza de los mismos derechos que el resto de docentes, forma parte de los órganos de coordinación docente y tiene las competencias que como a los demás miembros de dichos órganos otorga la normativa», precisa la Consejería, recordando que el reglamento en la materia estipula que las funciones del profesorado incluyen «la promoción, organización y participación en actividades complementarias dentro o fuera del recinto educativo», así como las «actividades extraescolares».

Otras confesiones

Además el escrito de la Consejería de Educación recuerda que «otras confesiones están contempladas también en el sistema educativo a través de los convenios y se le aplican los mismos derechos, funciones y deberes que al profesorado de Religión Católica y resto del profesorado». Y también insiste en que estas actividades deben desarrollarse «en un clima de tolerancia, participación y libertad para fomentar en el alumnado los valores de ciudadanía democrática».
«La actividad cuenta con la cobertura legal exigida por la normativa en vigor, pues está diseñada por profesorado del centro, aprobada a propuesta del ciclo por el consejo escolar y contempla otra actividad alternativa para el alumnado que no asista», zanja la Administración educativa, defendiendo que si la citada actividad no se circunscribe a un aula y se plantea en un lugar común del colegio es por «el propio diseño de la actividad, que agrupa a alumnos de distintos cursos que escogieron la asignatura de Religión Católica».
Y aunque el promotor de esta queja atisbase una situación de posible «discriminación» por «señalarse a menores que no realizan las actividades de sesgo religioso», la Consejería alega que no tiene «conocimiento de que se haya impedido alguna actividad de otra confesión religiosa». Como consecuencia de todo ello, la Consejería de Educación resuelve que no hay «razones normativas para la anulación de la actividad» planteada.
Fuentes de la Consejería de Educación se han remitido a la resolución de la delegación territorial de Sevilla y han insistido en que la normativa especifica que estas actividades, igual que otras, deben ser aprobadas por el claustro de profesores y por el consejo escolar. En cualquier caso, otras fuentes aseguran que en casos similares lo lógico es que se produzca una respuesta similar aunque cada caso tenga que ser analizado por la propia inspección.

Fuente: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-junta-andalucia-avala-procesiones-semana-santa-para-ninos-colegios-publicos-201909171921_noticia.html

martes, 17 de septiembre de 2019

IV Jornada de innovación y buenas prácticas del profesorado de Religión #innovareli19


Las próximas jornadas innovareli tendrán lugar el sábado 5 de Octubre en La Salle, campus universitario de Madrid. Y vendrán cargadas de sorpresas, con nuevos talleres para la tarde. Habrá dos sesiones, por lo que nos podemos inscribir a dos talleres, antes y después del café de la tarde.
El periodo de inscripción es del lunes 16 al viernes 27 de Septiembre. Hay límite de aforo: 225 plazas.
- Formulario de inscripciónhttps://forms.gle/7hToiVyHjUVfWzUR9
Sigue toda la información en twitter a través del hashtag #innovareli19
Aquí os dejamos un resumen de la propuesta de talleres de tarde:
Incríbete en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfs4eJ3On7vghRP3bWdX6rNFRC4V_8Bll7CMCIs6uxFLW0Lg/viewform

Vox reclama a la Junta información sobre la impartición de la asignatura de religión islámica en centros educativos

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El grupo de Vox en el Parlamento andaluz ha pedido al Gobierno autonómico información sobre la impartición de la asignatura de religión islámica en los centros educativos.
Según una nota de Vox, la diputada autonómica por Sevilla María José Piñero ha registrado una pregunta en el Parlamento dirigida al Gobierno autonómico en la que pide información sobre el número de centros educativos y cuáles son en los que "se está impartiendo la citada asignatura"; sobre cuál es la formación de las personas que están impartiendo dicha asignatura, así como a qué organismo de la administración pertenecen, y acerca de los criterios que se siguen para la selección de dichos profesores, así como la forma en laque se financia la impartición de la asignatura.
Según Vox, "el interés por parte de la izquierda en permitir la oferta de la religión islámica en los centros educativos de España es una problemática que cada vez preocupa a más españoles". Ha indicado que en centros educativos de la Comunidad Valenciana, Navarra yCastilla y León se está ofertando la impartición de la religión islámica en centros educativos, una oferta que también ha llegado a algunos centros educativos de Andalucía como el CEIP Virgen de la Paz en Almería".
En su opinión, esta es una situación de gravedad, ya que "el islam no se adapta a la vida occidental ni a sus costumbres, siendo un evidente problema de seguridad nacional el islammás radical".
Vox recalca su interés por conocer "exactamente en cuántos centros educativos de Andalucía se está impartiendo la religiónislámica, una impartición que en muchas ocasiones es realizada por imanes/profesores que difunden ideas radicalizadas que adoctrinan a sus estudiantes en el odio hacia occidente y hacia los valores cristianos".

Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190916/47393778571/vox-reclama-a-la-junta-informacion-sobre-la-imparticion-de-la-asignatura-de-religion-islamica-en-centros-educativos.html

Formación cursos Online Editorial Verbo Divino


Fecha: Del 15 de octubre de 2019 al 15 de febrero de 2020

«Guía de lectura del evangelio de San Mateo»


-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autores: Rafael Aguirre, Carmen Bérnabé, Carlos Gil
-Muestra navegable



«Introducción a la lectura de la Biblia. Módulo I: Introducción a la Sagrada Escritura»


-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación


«Introducción a la lecura de la Biblia. Módulo II: Introducción al Antiguo Testamento»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación



«Introducción a la lectura de la Biblia. Módulo III: Introducción al NuevoTestamento»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación



«Manuscritos del Mar Muerto»
-Tutor: María José Schultz
-Autor: Jaime Vázquez Allegue
-Presentación




«El Libro de los Salmos»
-Tutor: María José Schultz
-Autor: Pedro I. Fraile
-Presentación





Contacto:
E-mail: formacion@verbodivino.es

Fuente: http://www.verbodivino.es/83/cursos-on-line?utm_source=B372&utm_medium=boletin&utm_campaign=B372online

lunes, 16 de septiembre de 2019

Materiales para inicio del curso y para el aula

LA BIBLIA CNICE
LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE ZOCUECA
De la New Age al Cristianismo ASUNCION RUIZ
Dios en la literatura y en las artes contemporáneas: 40 investigadores y escritores de 9 países hablará...
EMPEZAMOS EL CURSO. CANCIÓN MOTIVADORA: "TODO VA A IR BIEN"
Nuevo curso escolar 2019/20020..
¡BIENVENIDOS a un nuevo curso!
VALORES DE JESÚS
MURAL COLECTIVO
Encuentran joyas en el monte Sión que demuestran que la Biblia no se equivocaba
Ricky Rubio: «La vida es mucho más que solo deporte»
Colección de Biblias en 1935 lenguas
Revelan el secreto detrás de la increíble conservación de los Rollos del Mar Muerto
Todo va a ir bien (Luis Guitarra)
Todo va a ir bien_Luis Guitarra
Cáritas España promueve su programa de empleo: economía y personas.
¿Discriminas o respetas?
Cartelería, etiquetas para colegios gratis
Parábolas del tesoro y la perla
Parábola de la Perla Preciosa
Tres vídeos del Papa: justicia, familia, cuidado de los océanos
Actividades para educación emocional
Cada año 800.000 personas se suicidan en el mundo, una cada 40 segundos
Órdenes y Congregaciones Religiosas. Esquemas e Infografías
Nueva parábola de Valivan: «Constructor de una Torre»
Evan, estudiante aburrido. Prevenir la violencia.
Algunos juegos de presentación...
FICHA. BIENVENIDOS A CLASE DE RELIGIÓN.
Las etiquetas son para las latas...
Parábolas del tesoro escondido y de la perla de gran precio
Sostenibilidad. ¿Sabías que los plátanos son curvos gracias al Sol?
SAN JUAN CRISÓSTOMO

Cursos, revistas y técnicas para mejorar la formación docente

El evangelio del domingo

El ángel de la guarda siempre a tu lado está

Película: "El padre Manolo"
 
Desde el principio, los cristianos han cantado en sus celebraciones, porque de tiempos muy antiguos viene el famoso proverbio: “Quien canta, dos veces ora”. Por eso, san Pablo exhortaba: “Cantad a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados” (Col 3,16). El canto es una expresión de la euforia del corazón. San Agustín dice, con mucha razón, que “cantar es propio del que ama” (sermón 336). En la música religiosa los compositores convierten su oración en música, para que después los intérpretes y los oyentes hagan de la música oración.

Fuente: canal religión y cine

domingo, 15 de septiembre de 2019

El TSJ declara nula la exclusión de la Religión como asignatura en los institutos valencianos

VALENCIAEl Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado un recurso del Arzobispado de Valencia contra la exclusión de la asignatura de Religión de las materias específicas que deben ofrecerse en el segundo curso de Bachillerato.
La Sala ha aplicado a este contencioso la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo. Concretamente una sentencia del 11 de julio de 2018, en la que alto tribunal se pronunció sobre un decreto de la Junta de Extremadura similar al Decreto 51/2018 del Consell, por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la ESO y del Bachillerato en la Comunidad Valenciana.
La Sección Cuarta de lo Contencioso del TSJ declara así nulo, por ser contrario a derecho, el Anexo V del Decreto 51/2018 por no incluir Religión en la oferta educativa de segundo de Bachillerato, contrariamente a lo que establece la Ley Orgánica 2/006.
“La defensa de la Administración aquí demandada prácticamente despliega las mismas argumentaciones desautorizadas por el Tribunal Supremo”, señalan los magistrados. “En ninguna parte del decreto, desde luego no en el preámbulo como habría sido pertinente, aparece cumplido el mandato contundente e inequívoco recogido en el artículo 34”, añaden.
Dicha norma incluye la Religión dentro del conjunto de asignaturas específicas que se han de ofertar a los alumnos de segundo curso de Bachillerato, para que estos elijan un mínimo de dos y un máximo de tres.
Tanto la Ley 2/2006 como el Real Decreto 1105/2014 estipulan que la elección de los alumnos estará en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa de cada Administración y de los centros docentes. “No obstante, si se quiere entender esa funcionalidad en el sentido de que permite prescindir de la Religión entre las asignaturas que son objeto de elección, deberá explicarse por qué”, advierte el TSJCV.

Con otras 10 materias

En cambio, la Sala no halla objeción a que la Religión concurra en la oferta del mismo curso, segundo de Bachillerato, con otras diez materias específicas de carácter optativo aun cuando ninguna de ellas sea una asignatura de valores, por lo que desestima el recurso en ese punto.
La sentencia, que puede ser recurrida, tampoco considera probado que la reducción de clases de Religión de dos horas a una hora semanal en primero y segundo de la ESO “impida un tratamiento suficiente de la materia”. Esa reducción por sí sola no implica “una carga lectiva irrelevante” que haga imposible desarrollar “el programa didáctico coherente y completo de enseñanza de la Religión católica”, precisan los magistrados.
La sentencia estima parcialmente el recurso, pues deniega igualmente otras pretensiones planteadas por los recurrentes como ampliar la oferta para amentar las horas de clase en primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

La Generalitat recurrirá

La Generalitat ha reaccionado ante este fallo judicial anunciando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y recuerda que la resolución "no afecta en ninguna medida al funcionamiento de los centros educativos", ya que en estos momentos ya se oferta el curso 2018-2019 la materia de Religión en ese curso en cumplimiento de una resolución de medidas cautelares que dictó en TSJ en julio de 2018.
Al respecto, fuentes del Consell han puntualizado que la misma Sección Cuarta ya se pronunció estableciendo una medida cautelar exactamente sobre la misma normativa en julio de 2018 por un recurso interpuesto por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales.
En aquel momento, apuntan, la Abogacía de la Generalitat presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo y está "a la espera del pronunciamiento", a la vez que está "cumpliendo con la medida cautelar, puesto que desde este curso, en segundo de Bachillerato, por primera vez, se oferta Religión".

Fuente: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-declara-nula-exclusion-religion-como-asignatura-institutos-valencianos-201905291625_noticia.html?fbclid=IwAR0YzIe5Gad75tDGhGcSH2EnXirMbBE-kMA_GvFRFZzIqrQ7S_EQXKUp9wE#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0

sábado, 14 de septiembre de 2019

Curso on line sobre herramientas, técnicas y recursos didácticos para Religión

Herramientas, técnicas y recursos didácticos para Religión

CURSO DE FORMACIÓNEl término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.
Este curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
  • Capacitar para la práctica reflexiva, crítica, integradora e innovadora de la enseñanza de la Religión
  • Desarrollar destrezas y criterios para identificar y evaluar herramientas y recursos adecuados para la enseñanza de la Religión que garanticen una formación religiosa y moral de calidad.
  • Favorecer el diseño, planificación y elaboración de recursos propios.
  • Estar abiertos a un proceso de formación permanente.
  • Tomar conciencia de la importancia de un aprendizaje cooperativo
¡¡Últimos días para matricularte!! Aún puedes, hasta el 25 de SEPTIEMBRE... no dejes pasar la oportunidad. Por poco dinero, más de 1000 recursos...

Información y matrícula en: https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/

Descarga el CATECISMO BASICO Conocimiento de las Verdades de la Fe Cristiana

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