@elprofebati
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Nota
de apoyo de la Diócesis de Málaga a los profesores de Religión de
Melilla ante la decisión unilateral del Gobierno de España de reducir su
jornada laboral a las horas lectivas de la asignatura.
COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA ANTE LA REDUCCIÓN DE
CONTRATO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN EN MELILLA
(20 de septiembre de 2019)
1. La Diócesis de Málaga, a través de la Delegación Diocesana de
Enseñanza, quiere manifestar su apoyo a los profesores de Religión de
Melilla ante la decisión unilateral del Gobierno de España de reducir su
jornada laboral a las horas lectivas de la asignatura.
2. Los profesores de Religión católica e islámica de la ciudad autónoma
de Melilla, 30 en total, vienen desempeñando su labor conforme a las
instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación
Territorial y de la Dirección General de la Formación Profesional del
Ministerio de Educación, del que dependen al no estar transferidas las
competencias a las administraciones autonómicas.
3. Estas instrucciones se elaboran cada curso escolar para su
aplicación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siendo las
últimas las relativas al curso 2018-2019, y en ellas se contempla que
los profesores, contratados a jornada completa por el Ministerio de
Educación, puedan completar su horario con actividades complementarias
en beneficio de la organización del centro (apoyo en biblioteca,
guardias de recreos, refuerzo, apoyo y sustitución de profesores en
actividades no lectivas, diseño de actividades de tutoría, colaboración
con el departamento de actividades complementarias y extraescolares,
entre otras), siempre que estén cubiertas las necesidades de la
asignatura de Religión, hasta completar sus horas de contrato. El
presente curso, estas condiciones fueron ratificadas mediante nota
aclaratoria emitida por el Ministerio con fecha de 11 de julio de 2019.
4. Iniciado el presente curso escolar, los profesores han recibido
notificación, primero por vía oral, y posteriormente, escrita, de que de
ahora en adelante su labor debe ceñirse a las horas lectivas de la
asignatura de Religión. Esto supone una reducción drástica de los
contratos del profesorado de Religión, incluido el cese de tres
profesores, que ya se ha materializado.
5. La Diócesis de Málaga, a la que pertenece eclesialmente la ciudad
autónoma de Melilla y de la cual dependen los profesores de Religión
católica, quiere manifestar a través de la Delegación Diocesana de
Enseñanza que ha realizado los trámites que ha considerado oportunos
ante esta situación y mostrar su apoyo a los profesores de Religión
católica ante unos hechos que considera que vulneran sus derechos
laborales.
Con el ruego de darle la máxima difusión posible, hemos
llevado a cabo 3 acciones recientes para la difusión del PIN parental o
consentimiento informado:
1. Nos estamos dirigiendo al mayor número posible de
colegios e institutos de España para recomendarles el uso del PIN parental. La
carta puedes leerla en:
Sencillamente, Pablo Raez.
Si no has visto el documental que emitió la 2, tienes que hacerlo. Impresionante testimonio de vida.
Seguro que es de gran utilidad para la clase, todo un ejemplo de un joven para jóvenes y no tan jóvenes.
Siempre fuerte!!
Fue muy duro para mi aceptar todo lo que tuve que aceptar. Sin
comerlo ni beberlo te dicen que tienes cancer, te dicen tienes que
estar en una cama durante un periodo indefinido, que te van a dar
quimioterapia , que no se sabe si va a ser eficaz 100%. Tener que
aceptar que ahora vas a estar sin ver un tiempo, aceptar que vas a
perder mucho peso, aceptar que se te va a caer el pelo, aceptar que
existe la posibilidad de morir , aceptar que te tienes que
transplantar,aceptar que el transplante te puede matar, aceptar estar en
una camara de aislamiento, aceptar que estas solo, aceptar tantísimas
cosas... Todo eso te hace fuerte, te hace increíblemente fuerte, tan
fuerte que te cambia la percepción de ver las cosas, hasta de sentirlas. Todo es muy duro, cuesta ver la meta,cuesta muchísimo. Vosotros
estáis viendo esta cara de la superación del cancer , pero he dejado
atrás a mucha gente que ha fallecido y eso hace que pueda valorar aun
mas mi vida y el regalo que me ha dado esta, que es seguir vivo. Sed conscientes de la vida que tenéis y de la importancia que tiene que tiene estar vivo. A
todos los que estéis pasando un momento fuerte y duro y vuestra vida
solo quiero deciros que que no os rindáis nunca! Nunca jamás os rindáis,
se puede, sacad esa fuerza interior y luchad hasta el final, nada puede
con un espiritu guerrero. Todos tenemos a ese guerrero, buscadlo en vuestro interior. Todos somos seres hermosos en nuestro interior, así que buscad en el y sacadlo a la luz. Gracias por tanto. #siemprefuerte#nuncaterindas#thankyoucancer
El mes de septiembre es, en muchos lugares, el mes de la recogida de la
uva. Los vendimiadores se desplazan hasta las viñas que salpican Europa,
dispuestos a recorrer las calles en busca de los racimos maduros. Y
parece que, gracias a mis lectores, los frutos también llegan en racimos
en este mes de septiembre: una nueva edición de J.C. El sueño de Dios y la aparición deCómo escribir una novela, en la colección desde Zero, de la editorial Rialp.
El sueño continúa. ¡Muchas gracias!
Por
otra parte, me siento un privilegiado por llevar muchos años recibiendo
cartas y correos de personas que quieren escribir una novela pero no
tienen claro cómo llevarlo a cabo. Tienen una buena idea, incluso un
posible argumento, pero a la mayoría les abruma el reto y terminan
naufragando en el intento. Por eso, con la experiencia de treinta años,
doce novelas en el mercado y cientos de mensajes en los que he ofrecido
toda clase de consejos, ha llegado el momento de brindar mi experiencia
de una manera amable y sistemática a todos aquellos que desean vivir
esta gozosa aventura.
Y no me resisto a enviarte las impresiones que me hacen llegar tantos lectores:
Sevilla«Ninguna normativa restringe los derechos y funciones de los docentes de Religión Católica».
Así de contundente se ha mostrado la Junta de Andalucía en una
resolución en la que considera que la procesión de Semana Santa
organizada en abril de 2019 por un colegio público de Mairena del
Aljarafe tenía «la cobertura legal exigida».
Este informe de
inspección dictado por la Consejería de Educación después de que se
produjera la queja de un vecino de esa localidad sevillana, podría servir para amparar a las numerosas celebraciones que muchos colegios hacen en Semana Santa, con réplicas de procesiones o incluso podría afectar a los belenes que montan.
De hecho, se trata de un punto de inflexión ya que en resoluciones anteriores se insistía en que se debía contar con la autorización expresa de los padres
y no se daba la razón a los defensores de esta actividad de forma tan
clara. De hecho, en una resolución anterior en un caso similar ocurrido
en Córdoba, Educación aseguraba que esta actividad «pudiera violentar el sagrario íntimo de creencias del no creyente y del perteneciente a otra confesión, a la vez que le pudiera coaccionar en su libertad de acción».
Protesta del padre
Todo comenzó cuando el padre en cuestión recibió una carta del colegio en el que su hijo cursa sus estudios,
«sin membrete», en la que le avisaban de la preparación de una
procesión de Semana Santa destinada a que los propios alumnos del
colegio participasen de la misma. En el escrito, según este vecino, se
preguntaba a las familias si estaban interesadas en que sus hijos
participasen en esta actividad programada «en horario lectivo y en las
zonas comunes» del colegio.
Ante ello remitió sendas misivas a la
dirección del colegio y a la Delegación territorial de la Consejería de
Educación, dirigida por Joaquín Pérez Blanes (Cs), manifestando su
disconformidad con la organización de una «representación» de carácter religioso «en horario lectivo»
y dentro del colegio público, recordando que el artículo 21 del
Estatuto de Autonomía de Andalucía consagra que «la enseñanza pública,
conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica».
«Una
procesión de Semana Santa es un acto religioso. Hay un derecho
reconocido a la educación laica y aunque se alegue que las procesiones
tienen una vertiente artística y de tradición, no se puede obviar que
los niños de cuatro o cinco años no son capaces de diferenciar unas
cosas de otras», decía el padre, avisando de una posible vulneración del
«derecho a la libertad de conciencia» de los propios alumnos y opinando
que este tipo de actividades deberían ser propuestas para horarios
«extraescolares».
Posteriormente, la dirección del colegio
trasladaba a las familias de los alumnos un escrito, en el que
comunicaba que la mencionada procesión escolar había sido suspendida
«debido a que una familia ha presentado un recurso solicitando su
anulación», con lo que al ser necesario esperar a que la Administración
educativa resolviese la situación, no mediaba «tiempo» suficiente para
la «correcta» organización y desarrollo del evento.
Belenes
Pues bien, en la resolución emitida al respecto por la Consejería de Educación, el pasado 21 de mayo,
se detalla que las actividades aprobadas por el consejo escolar del
CEIP Giner de los Ríos de Mairena incluían la citada procesión escolar a
propuesta de los profesores de Religión Católica, una visita a belenes y
la obra de teatro La estrella de Navidad, estas dos últimas también «de
sesgo religioso» y celebradas en el marco del periodo navideño «sin
ninguna alteración por desacuerdos».
A tal efecto, la
Administración educativa argumenta que aunque el promotor de esta queja
esgrima «la obligación de los centros de no realizar actividades de
índole religiosa» dentro de los horarios escolares y las zonas comunes
de los colegios «no existe ninguna normativa que restrinja los derechos y funciones
de los docentes que imparten la asignatura de Religión Católica
(promotores de la actividad) ni de ninguna otra» y tal materia «forma
parte del currículo de Educación Infantil y Primaria».
«Este
profesorado, por tanto, goza de los mismos derechos que el resto de
docentes, forma parte de los órganos de coordinación docente y tiene las competencias que como a los demás miembros de dichos órganos otorga la normativa»,
precisa la Consejería, recordando que el reglamento en la materia
estipula que las funciones del profesorado incluyen «la promoción,
organización y participación en actividades complementarias dentro o
fuera del recinto educativo», así como las «actividades extraescolares».
Otras confesiones
Además el escrito de la Consejería de Educación recuerda que «otras confesiones están contempladas también en el sistema educativo a
través de los convenios y se le aplican los mismos derechos, funciones
y deberes que al profesorado de Religión Católica y resto del
profesorado». Y también insiste en que estas actividades deben
desarrollarse «en un clima de tolerancia, participación y libertad para
fomentar en el alumnado los valores de ciudadanía democrática».
«La actividad cuenta con la cobertura legal exigida por
la normativa en vigor, pues está diseñada por profesorado del centro,
aprobada a propuesta del ciclo por el consejo escolar y contempla otra
actividad alternativa para el alumnado que no asista», zanja la
Administración educativa, defendiendo que si la citada actividad no se
circunscribe a un aula y se plantea en un lugar común del colegio es por
«el propio diseño de la actividad, que agrupa a alumnos de distintos
cursos que escogieron la asignatura de Religión Católica».
Y
aunque el promotor de esta queja atisbase una situación de posible
«discriminación» por «señalarse a menores que no realizan las
actividades de sesgo religioso», la Consejería alega que no tiene «conocimiento de que se haya impedido alguna actividad de
otra confesión religiosa». Como consecuencia de todo ello, la
Consejería de Educación resuelve que no hay «razones normativas para la
anulación de la actividad» planteada.
Fuentes de la Consejería de Educación se han remitido a la resolución de la delegación territorial de Sevilla
y han insistido en que la normativa especifica que estas actividades,
igual que otras, deben ser aprobadas por el claustro de profesores y por
el consejo escolar. En cualquier caso, otras fuentes aseguran que en
casos similares lo lógico es que se produzca una respuesta similar
aunque cada caso tenga que ser analizado por la propia inspección.
Las próximas jornadas innovareli tendrán lugar el sábado 5 de Octubre en
La Salle, campus universitario de Madrid. Y vendrán cargadas de
sorpresas, con nuevos talleres para la tarde. Habrá dos sesiones, por lo
que nos podemos inscribir a dos talleres, antes y después del café de
la tarde.
El periodo de inscripción es del lunes 16 al viernes 27 de Septiembre. Hay límite de aforo: 225 plazas.
SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El grupo de Vox en el Parlamento andaluz ha pedido al Gobierno
autonómico información sobre la impartición de la asignatura de religión
islámica en los centros educativos.
Según una nota de Vox, la diputada autonómica por Sevilla María José
Piñero ha registrado una pregunta en el Parlamento dirigida al Gobierno
autonómico en la que pide información sobre el número de centros
educativos y cuáles son en los que "se está impartiendo la citada
asignatura"; sobre cuál es la formación de las personas que están
impartiendo dicha asignatura, así como a qué organismo de la
administración pertenecen, y acerca de los criterios que se siguen para
la selección de dichos profesores, así como la forma en laque se
financia la impartición de la asignatura.
Según Vox, "el interés por parte de la izquierda en permitir la
oferta de la religión islámica en los centros educativos de España es
una problemática que cada vez preocupa a más españoles". Ha indicado que
en centros educativos de la Comunidad Valenciana, Navarra yCastilla y
León se está ofertando la impartición de la religión islámica en centros
educativos, una oferta que también ha llegado a algunos centros
educativos de Andalucía como el CEIP Virgen de la Paz en Almería".
En su opinión, esta es una situación de gravedad, ya que "el islam no
se adapta a la vida occidental ni a sus costumbres, siendo un evidente
problema de seguridad nacional el islammás radical".
Vox recalca su interés por conocer "exactamente en cuántos centros
educativos de Andalucía se está impartiendo la religiónislámica, una
impartición que en muchas ocasiones es realizada por imanes/profesores
que difunden ideas radicalizadas que adoctrinan a sus estudiantes en el
odio hacia occidente y hacia los valores cristianos".
Desde el principio, los cristianos han cantado en sus celebraciones, porque de tiempos muy antiguos viene el famoso proverbio: “Quien canta, dos veces ora”. Por eso, san Pablo exhortaba: “Cantad a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados” (Col 3,16). El canto es una
expresión de la euforia del corazón. San Agustín dice, con mucha razón, que “cantar es propio del que ama” (sermón 336). En la música religiosa los compositores convierten su oración en música, para que después los intérpretes y los oyentes hagan de la música oración.
VALENCIAEl Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado un recurso del Arzobispado de Valencia contra la exclusión de la asignatura de Religión de las materias específicas que deben ofrecerse en el segundo curso de Bachillerato.
La
Sala ha aplicado a este contencioso la jurisprudencia reciente del
Tribunal Supremo. Concretamente una sentencia del 11 de julio de 2018,
en la que alto tribunal se pronunció sobre un decreto de la Junta de
Extremadura similar al Decreto 51/2018 del Consell, por el que se
establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la ESO y
del Bachillerato en la Comunidad Valenciana.
La Sección Cuarta de lo Contencioso del TSJ declara así nulo, por ser contrario a derecho, el Anexo V del Decreto 51/2018 por no incluir Religión en la oferta educativa de segundo de Bachillerato, contrariamente a lo que establece la Ley Orgánica 2/006.
“La
defensa de la Administración aquí demandada prácticamente despliega las
mismas argumentaciones desautorizadas por el Tribunal Supremo”, señalan
los magistrados. “En ninguna parte del decreto, desde luego no en el
preámbulo como habría sido pertinente, aparece cumplido el mandato
contundente e inequívoco recogido en el artículo 34”, añaden.
Dicha norma incluye la Religión dentro del conjunto de asignaturas específicas que se han de ofertar a los alumnos de segundo curso de Bachillerato, para que estos elijan un mínimo de dos y un máximo de tres.
Tanto
la Ley 2/2006 como el Real Decreto 1105/2014 estipulan que la elección
de los alumnos estará en función de la regulación y de la programación
de la oferta educativa de cada Administración y de los centros docentes.
“No obstante, si se quiere entender esa funcionalidad en el sentido de
que permite prescindir de la Religión entre las asignaturas que son
objeto de elección, deberá explicarse por qué”, advierte el TSJCV.
Con otras 10 materias
En cambio, la Sala no halla objeción a que la Religión concurra en la oferta del mismo curso, segundo de Bachillerato, con otras diez materias específicas de carácter optativo aun cuando ninguna de ellas sea una asignatura de valores, por lo que desestima el recurso en ese punto.
La
sentencia, que puede ser recurrida, tampoco considera probado que la
reducción de clases de Religión de dos horas a una hora semanal en
primero y segundo de la ESO “impida un tratamiento suficiente de la
materia”. Esa reducción por sí sola no implica “una carga lectiva
irrelevante” que haga imposible desarrollar “el programa didáctico
coherente y completo de enseñanza de la Religión católica”, precisan los
magistrados.
La sentencia estima parcialmente el recurso, pues deniega igualmente otras pretensiones planteadas por los recurrentes como ampliar la oferta para amentar las horas de clase en primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
La Generalitat recurrirá
La
Generalitat ha reaccionado ante este fallo judicial anunciando un
recurso de casación ante el Tribunal Supremo y recuerda que la resolución "no afecta en ninguna medida al funcionamiento de los centros educativos",
ya que en estos momentos ya se oferta el curso 2018-2019 la materia de
Religión en ese curso en cumplimiento de una resolución de medidas
cautelares que dictó en TSJ en julio de 2018.
Al respecto, fuentes del Consell han puntualizado que la misma Sección Cuarta ya se pronunció estableciendo una medida cautelar exactamente
sobre la misma normativa en julio de 2018 por un recurso interpuesto
por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros
Estatales.
En aquel momento, apuntan, la Abogacía de la
Generalitat presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo y está
"a la espera del pronunciamiento", a la vez que está "cumpliendo con la
medida cautelar, puesto que desde este curso, en segundo de
Bachillerato, por primera vez, se oferta Religión".
Herramientas, técnicas y recursos didácticos para Religión
El término
“Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o
materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además,
descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar
una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que
vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de
Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene
recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias
para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo. Se trata de
un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos
específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice
y que pone al servicio de los participantes en este curso unas
herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión. Este curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
Capacitar para la práctica reflexiva, crítica, integradora e innovadora de la enseñanza de la Religión
Desarrollar
destrezas y criterios para identificar y evaluar herramientas y
recursos adecuados para la enseñanza de la Religión que garanticen una
formación religiosa y moral de calidad.
Favorecer el diseño, planificación y elaboración de recursos propios.
Estar abiertos a un proceso de formación permanente.
Tomar conciencia de la importancia de un aprendizaje cooperativo
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