Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 13 de abril de 2019

Vive la Semana Santa

¡VIVE LA SEMANA SANTA CON CIEC!

¿Qué es la Semana y por qué se celebra?

Conoce las claves de la semana en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
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Material de Fano para la Cuaresma y la Semana Santa 2019

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Pasión y Resurrección, libro para colorear

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de la Semana Santa

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Las 8 propuestas de Cáritas a los políticos para las elecciones del 28-A

Vida Nueva

Protección efectiva contra la pobreza, garantía de ingresos mínimos para los hogares en situación de exclusión, acceso a la vivienda, equiparación de derechos de las empleadas de hogar mediante un cambio legislativo, garantizar la protección de los menores extranjeros no acompañados o luchar contra el cambio climático y garantizar el derecho a la energía, son algunas de las propuestas que Cáritas Española ha hecho públicas en la mañana de este 25 de marzo de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.
Esta serie de medidas, contenidas en el documento ‘Para una sociedad más justa. Propuestas políticas ante las elecciones legislativas de 2019’, buscan proteger “la dignidad de cada persona y los derechos que le son inherentes”, así como promover “la fraternidad y el bien común” que sirvan para construir “una sociedad humana, justa y democrática”.
Según apunta la organización eclesial, la necesidad de poner sobre la mesa estas propuestas se basa, además, en la alerta lanzada por la última Asamblea General de Cáritas (celebrada en 2018) en su declaración final, donde se señala que “somos testigos de cómo, mientras aumenta la escandalosa acumulación de riqueza en manos de unos pocos, siguen siendo muchas las personas y familias que carecen cada día de unos recursos mínimos que les permitan satisfacer con dignidad sus necesidades básicas”.

Las 8 propuestas

Estas son, resumidas, las 8 propuestas que Cáritas presenta ante las elecciones generales del 28 de abril:
1.- Ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del Protocolo adicional de 1995. Cáritas propone que el Reino de España ratifique la Carta Social Europea revisada y su Protocolo de 1995 de reclamaciones colectivas, con objeto de hacer posible que los derechos contemplados en ella –entre otros, la protección frente a la pobreza– sean una realidad para todas las personas en todo el territorio del Estado.
2.- Garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza. Cáritas propone un sistema de garantía de ingresos mínimos de ámbito estatal para que toda persona en situación de pobreza tenga derecho a un ingreso mínimo como medida imprescindible frente a la pobreza.
3.- Acceso al derecho humano a la vivienda. Cáritas propone la adopción de políticas públicas que hagan efectivo el derecho humano a la vivienda para todas las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social y una reforma legislativa que proteja a los hogares vulnerables en caso de desalojo.
4.- Inclusión plena del empleo del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Cáritas propone realizar los cambios legislativos necesarios para que las personas empleadas en este sector alcancen la plena equiparación de derechos y tengan garantizada una protección social completa, tal y como establece la Ley General de la Seguridad Social.
5.- Garantizar la protección de los menores extranjeros no acompañados y su tránsito a la vida adulta. Cáritas propone modificar la legislación de extranjería con respecto a los menores extranjeros no acompañados de acuerdo a lo establecido en el marco internacional de la Convención sobre los derechos de la Infancia y la Adolescencia para garantizar no solo su protección, sino su tránsito a la vida adulta.
6.- Garantizar los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión. Cáritas pide la derogación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica de Extranjería, con la que se pretende dar visos de legalidad a unos procedimientos de expulsión sumaria que se realizan sin ningún tipo de garantía.
7.- Luchar contra el cambio climático y garantizar el derecho a la energía. Cáritas propone la adopción de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como medidas activas para garantizar el derecho a una energía limpia para todas las personas.
8.- Fortalecer la política de desarrollo y cooperación internacional. Cáritas demanda una política de desarrollo regida por los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, que cuente con más recursos y de más calidad, y que fortalezca el rol de la sociedad civil.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2019/03/25/las-8-propuestas-de-caritas-a-los-politicos-para-las-elecciones-del-28-a/

Convocado el concurso para las 44 plazas de profesor de religión en Castilla y León

Tribuna de Valladolid
Clase de religión
Junta convoca la provisión de puestos de profesor de religión católica para el curso escolar 2019-2020.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha convocado la provisión de puestos de religión católica de los centros docentes públicos dependientes de la Administración autonómica para el curso escolar 2019-2020, según publica este viernes el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).
Se trata de 44 vacantes a tiempo parcial y para poder participar en este procedimiento, los aspirantes deberán tener contrato indefinido como profesor de religión católica en el curso 2018-2019, así como haber sido propuesto por el órgano diocesano donde se pretenda impartir clase de religión.
Asimismo, será preciso no haber obtenido destino mediante procedimiento de provisión de puestos de profesorado de religión en los dos años anteriores a la presente convocatoria y pertenecer a la diócesis en que se encuentra.
La fecha de referencia para el cumplimiento de los requisitos será el último día del plazo para la presentación de solicitudes, salvo lo indicado en el apartado segundo.

Fuente:  https://www.tribunavalladolid.com/noticias/convocado-el-concurso-para-las-44-plazas-de-profesor-de-religion-en-castilla-y-leon

Plataformas en defensa de la clase de religión afirman que los profesores de esta materia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Clase de Religión ha asegurado que "los profesores de religión no cuestan dinero al Estado o a las comunidades autónomas", en respuesta a la información ofrecida este jueves 11 de abril por Europa Laica y la Federación de Enseñanza de CCOO, que han apuntado que pagar los salarios de los profesores de religión cuesta al Estado y a las CCAA 700 millones de euros.
En concreto, defienden que el profesorado de religión, realiza sus labor docente en los distintos centros educativos "en el marco de la legalidad y como consecuencia del ejercicio del derecho constitucional que asiste a las familias" que, según añaden, "eligen mayoritariamente que sus hijos e hijas cursen la asignatura de religión".
"El profesorado de religión pertenece a las distintas administraciones educativas, con todas los derechos y obligaciones propias del resto de docentes. Incluida la retribución económica, en tanto en cuanto son trabajadores o trabajadoras", reivindican.
Por ello, tachan de "tendencioso y manipulador" el contenido de la información de Europa Laica y CCOO "que sin duda obedece a la obsesión enfermiza que dichos colectivos manifiestan permanentemente hacia todo lo religioso".
"Manipulan, dando aisladamente un dato económico difícilmente contrastable, para defender sus argumentos de eliminar la presencia de la asignatura de religión en los centros educativos. Si este es su modo de defender sus argumentos, vemos que definitivamente han caído muy bajo", subraya la Plataforma.
Además, muestran su sorpresa por el hecho de que entre los firmantes figuren algunos sindicatos. "Vemos que les puede más una ideología casposa, que la defensa laboral de todos los docentes, incluidos los cerca de 14.000 trabajadores y trabajadoras de religión en centros públicos", critican, al tiempo que añaden que se lo ponen "fácil" porque podrían calcular "lo que cuestan los sindicatos al Estado". "Pero no lo haremos --precisan-- porque entre otros motivos, tenemos más dignidad".
Finalmente, apelan al "debate sereno y no manipulador" tanto sobre este tema, el de la presencia de la asignatura de religión en los centros públicos, como sobre otros. "No juguemos con el trabajo y el prestigio de miles de docentes especialistas en religión que se ganan la vida, como el resto de docentes y trabajadores, de una manera profesional y vocacional", subrayan.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20190412/461601515420/plataformas-en-defensa-de-la-clase-de-religion-afirman-que-los-profesores-de-esta-materia-no-cuestan-dinero-al-estado.html

jueves, 11 de abril de 2019

Nuevo curso de Proyecto Hombre

Estimados amigos,

Os enviamos información sobre una nueva formación que ha publicado Proyecto Hombre y que consideramos que puede ser de vuestro interés: Prevención en drogodependencias y otras adicciones: conceptos y habilidades para el trabajo con menores.

Se trata de un curso online de 80 horas lectivas (8 créditos) acreditado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Encontraréis más información en su página web

Atentamente,

Fundación Edelvives
www.fundacionedelvives.org

Cerca de 60 asociaciones y grupos políticos piden sacar la religión de la escuela

Julio Núñez

Alumnos de primaria en una escuela de Barcelona. Cerca de 60 asociaciones, sindicatos de enseñanza y partidos políticos se han unido para exigir que salga la religión de las escuelas. Critican que las clases de "adoctrinamiento religioso" se financien con fondos públicos, por lo que exigen su eliminación de todos los colegios [los centros concertados también reciben fondos estatales]. El comunicado publicado este jueves  reclama al Gobierno que derogue los Acuerdos con el Vaticano de 1979 y los "suscritos" con otras confesiones religiosas donde se hace referencia a las competencias de la asignatura de religión. El documento lo firman Podemos, Izquierda Unida, ERC, el Partido Comunista, Comisiones Obreras, Europa Laica, el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones Redes Cristianas así como algunas de madres y padres de alumnos.
A pocas semanas de las elecciones, las asociaciones han enviado el documento a todas las formaciones políticas para que consideren que "la laicidad debe presidir el marco escolar para el desarrollo de la libertad de conciencia" y que esta debe respetarse siempre, sobre todo "cuando se trata de niños y jóvenes en su periodo de formación", añade el texto. La iniciativa forma parte de la campaña "Por una escuela pública y Laica. Religión fuera de la escuela" que, desde hace dos décadas promocionan algunas entidades organizadoras, como el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs).
La legislación actual exige a los centros educativos ofrecer clases de religión en el horario lectivo a los alumnos que lo soliciten. Los profesores de esta materia, que no tienen por qué opositar para obtener una plaza docente, son seleccionados por los obispos, que también eligen el temario a impartir. En España hay unos 20.000 profesores de religión, según datos del Ministerio de Educación. La actual ley educativa (LOMCE), aprobada cuando era ministro José Ignacio Wert (PP) cataloga dicha asignatura como optativa, por lo que las calificaciones de los alumnos en Religión cuentan para su nota media.
Algunos padres, como Gema Montaña, se quejan de que muchos colegios no oferten la asignatura de Valores Cívicos y se vean obligados a matricular a sus hijos en Religión. "Yo no quería que le dieran esas clases y el centro me dijo que no iban a contratar a un profesor de una optativa solo para mi hijo. Me ofrecieron que durante la hora de Religión, Víctor (nombre del niño) estuviera solo en el patio o en el aula de dirección", explica. Montaña opina que la fe de cada uno se debe vivir en la privacidad dicha enseñanza en el ámbito privado. "Mi hijo va a hacer la Comunión y está apuntado a catequesis. Pero va a un sitio donde conozco a los profesores y participo en lo que quiero que aprenda mi hijo", comenta.
El texto presentado argumenta que "la política educativa está provocando graves consecuencias". Por un lado "a través de medidas de apoyo descarado al sector privado, en su mayoría bajo el control ideológico de la Iglesia católica" y por otro, "manteniendo en los centros escolares a personas designadas por obispos, con la misión, además de impartir clases de religión, de cristianizar a la comunidad educativa y hacer proselitismo religioso". El comunicado también hace referencia al resto de religiones minoritarias con competencias educativas, el islam, el judaísmo y el evangelicalismo.
"Todos los políticos están inmersos ahora en una campaña electoral y prefieren no poner el foco en el tema religioso. Pero entendemos que es importante que en las aulas no haya un adoctrinamiento religioso e ideológico sobre temas como el aborto, la homosexualidad y la eutanasia", ha declarado Paco Delgado de Europa Laica. Delgado recuerda que "gracias a la campaña y a la presión de muchas las asociaciones" en febrero de 2018 la Comisión de Educación del Congreso aprobó una proposición no de ley, respaldada entre otros por el PSOE, para revocar los acuerdos que el Estado tiene con la Iglesia católica. La disolución de las Cámaras con motivo de las elecciones, ha paralizado dicha moción.
Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/04/11/actualidad/1554982275_345820.html

Visita virtual a la "sixtina valenciana"

En esta web podemos realizar una visita virutal a la Iglesia de San Nicolás (Valencia). Espectucular...
Tocando la pantalla con el dedo o el ratón, podrás moverte por todo su espacio interior.
No te defraudará...

http://www.visitavirtualsannicolasvalencia.com/mobile/index.html

Breve historia del Vía Crucis

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La expresión latina Vía CrucisViacrucis hace referencia al  camino a la cruz o de la cruz, el que recorrió Jesús durante su Pasión, desde el Pretorio hasta el Calvario. También conocida como “Estaciones de la Cruz”, se trata de una forma de oración desde los acontecimientos ocurridos en ese camino, a los que se añaden la muerte en la cruz, el descendimiento de la misma y la sepultura, propuestos a la contemplación y meditación. Dicho camino se representa con una serie de catorce imágenes correspondientes a esos incidentes. Las estaciones tal como las conocemos hoy recogen datos de los textos del teólogo holandés Christian Kruik van Adrichem  o Christianus Crucius Adrichomius (1533-1585) que presentan doce estaciones que se corresponden a nuestras primeras doce. Actualmente se añade una decimoquinta dedicada a su resurrección. Su número ha variado en el tiempo, pero siempre ha sido un ejercicio espiritual de gran arraigo en la piedad tradicional de la Iglesia. También se llama viacrucis al recorrido por donde se realiza este ejercicio.
3512El viacrucis se reza de pie, en algunos momentos de rodillas, y siempre caminando, deteniéndose en cada imagen, que se denominan estaciones porque los que hacen este ejercicio se estacionan o detienen unos momentos en cada uno de las escenas, para meditar, cantar y orar, con textos en general de penitencia y arrepentimiento. Y así, se va pasando de estación en estación. Las estaciones generalmente se colocan a intervalos en las paredes alrededor del templo. Algunos lugares de oración suelen tener estaciones de la cruz en un terreno cercano, y en los monasterios generalmente se encuentran en el claustro. Las imágenes pueden ser pinturas o esculturas. Algunas representaciones son grandes obras de arte, destacando las de la catedral de Amberes en Bélgica y las del Santuario de Lourdes en Francia. También se puede realizar en espacio abierto y en casa.
Su finalidad es unirnos a Jesús haciendo una peregrinación espiritual a esos momentos tan señalados, y reflexionar sobre el contenido de aquellos acontecimientos que nos hablan a la mente y al corazón. Recordamos con amor y agradecimiento su entrega, procurando actitudes de arrepentimiento, confianza, generosidad, gratitud e identificación con él. El camino de la cruz de Jesús no fue simplemente su camino hacia el suplicio, pues cada gesto o palabra suya, así como lo que hicieron aquellos que tomaron parte, nos revela sobre Dios y sobre el hombre. Por eso, no sólo recordamos el sufrimiento de Cristo, sino que descubrimos el drama y el misterio tan complejo del dolor humano, las trágicas repercusiones del pecado, la generosidad del amor, y la crueldad de la muerte y su definitiva derrota. Además, el camino de Jesús hasta el Calvario, invita a participar en su cruz, reconociendo a su luz, la propia cruz, para cargar con ella cada día, imitándolo a él que «soportó la cruz sin miedo a la ignominia y está sentado a la derecha del trono de Dios» (Hb 12,2).
Las estaciones son las siguientes:
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Primera estación: Jesús es condenado a muerte.
Segunda estación: Jesús carga con la cruz.
Tercera estación: Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz.
Cuarta estación: Jesús se encuentra con su madre, María.
Quinta estación: Jesús es ayudado a cargar la cruz por Simón el Cirineo.
Sexta estación: la Verónica enjuga el rostro de Jesús.
Séptima estación: Jesús cae por segunda vez.
Octava estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Novena estación: Jesús cae por tercera vez.
Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Undécima estación: Jesús es crucificado.
Duodécima estación: Jesús muere en la cruz.
Decimotercera estación: el cuerpo de Jesús es bajado de la cruz y acogido por María.
Decimocuarta estación: el cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.
Decimoquinta estación: Jesús resucita de entre los muertos.
023No siempre ha sido así, y han ido cambiando con el tiempo. Así, en el Medievo, no se mencionan la segunda ni la décima. Por otro lado, algunas que hoy no aparecen, eran comunes entonces. Entre estas, Pilato pronunciando Ecce Homo (he aquí el hombre). La mayoría de estas estaciones han sido tomadas del Evangelio, otras las ha añadido el pueblo cristiano basándose en la Tradición, o en los evangelios apócrifos. Las estaciones descritas en los Evangelios son las siguientes: Primera: en Mt 27,1-31; Mc 15,1-20; Lc 23,1-25; Jn 18,28-40 y 19,1-16. Segunda: en Jn 19,17. Quinta: en Mt 27,32; Mc 15,21 y Lc 23,26. Octava: en Lc 23,27-32. Décima: en Mt 27,35; Mc 15,24; Lc 23,34 y Jn 19,23-24. Undécima: en Mt 27,25 ss; Mc 15,24 ss; Lc 23,33 ss y Jn 19,18ss. Duodécima: en Mt 27,50-51; Mc 15,37;Lc 23,46 y Jn 19,30-33. Decimotercera: en Mt 27,57-59; Mc 15,42-45 y Lc 23,50-53. Decimocuarta: en Mt 27,55-61; Mc 15, 42-47; Lc 23,50-55 y Jn 19,38-42.
38Parece que rezar las Estaciones de la Cruz tiene su origen en Jerusalén durante los primeros tiempos del cristianismo cuando los creyentes marcaron y veneraron aquellos lugares que se relacionaban con la pasión y muerte de Jesús en Jerusalén. Según la tradición, su misma madre visitaba a diario estos lugares de la Vía Dolorosa (que no se llamó así hasta el siglo XVI). San Jerónimo (347 – 420) habla de multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los Santos Lugares. Otros documentos de la época describen como los cristianos de Jerusalén recuerdan la Pasión recorriendo el camino del Calvario,  que además se había convertido en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV). Pero no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos, ni de cual era su recorrido y en qué dirección se hacía, ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo comenzaban en el Calvario, retrocediendo hasta el Pretorio.
8 0San Francisco desarrolló la devoción a la humanidad de Jesús y en particular a los misterios de Belén y del Calvario. Compuso un bíblico Oficio de la Pasión, una especie de viacrucis que rezaba a diario, que no es como lo conocemos hoy. Fue la Orden franciscana la que, fiel al espíritu de su fundador, cuando el papa Clemente VI en 1342 les encargó custodiar los Santos Lugares, propagó esta devoción, tarea en la que destacó posteriormente San Leonardo de Porto Maurizio (1676 -1751). Fueron los franciscanos quienes establecieron las catorce estaciones del Viacrucis en sus iglesias de Tierra Santa, que debían ser presididas obligatoriamente por un sacerdote franciscano. Esta costumbre se fue extendiendo y fue practicada cada vez por un número mayor de personas que visitaban los Santos Lugares.
33Tras las Cruzadas, ante la dificultad creciente de visitar la Tierra Santa ya sea por la distancia y difíciles comunicaciones, ya sea por la presencia de los musulmanes que dominaban esas tierras y perseguían a los cristianos, se adoptó la costumbre de realizar en otros lugares, algo muy similar a lo que se hacía en Jerusalén. Durante los siglos XV y XVI la devoción por realizar el Viacrucis se extendió a otros territorios cristianos, y de esta manera, los devotos que no tenían la posibilidad de llegar hasta Jerusalén, podrían realizar el Viacrucis representando la Tierra Santa en lugares más asequibles para peregrinar. En varios lugares de Europa se construyeron representaciones de los hitos de Jerusalén, y diferentes manuales para rezar en ellos se difundieron por Europa.
15El beato Álvaro de Córdoba a su regreso de Tierra Santa,  el 14 de junio de 1423 empezó la obra del nuevo convento dominico de Scala Coeli en la sierra de Córdoba donde erigió, quizás, el primer viacrucis fuera de Tierra Santa. Eligió la zona  porque la topografía presentaba una gran semejanza con Palestina, y él haría que se pareciese aún más. Construyó una serie de pequeñas capillas en las que se pintaron las principales escenas de la Pasión en forma de estaciones. En lo alto de una ladera levantó una capilla que llamó “Cueva de Getsemaní”, al valle lo llamó “Torrente Cedrón”. Desde el convento, que representaba a Jerusalén, hasta un monte que dista tanto como el Calvario de Jerusalén, edificó una serie de estaciones que terminaban en el Calvario donde puso tres cruces. Se inicia el viacrucis en la capilla ante la imagen de un Cristo crucificado.
                                                               Imágenes del Viacrucis del beato Álvaro en Scala Coeli.
Hay otros ejemplos en la misma época,  como el de santa Eustoquia Esmeralda Calafato, clarisa, que construyó estaciones similares en su convento en Mesina. Sin embargo, la primera vez que se conoce el uso de la palabra “estaciones” en el sentido actual se encuentra en la narración del peregrino inglés Guillermo Wey sobre sus visitas a la Tierra Santa en 1458 y en 1462, donde menciona catorce estaciones, de las que sólo cinco corresponden a las de hoy día, mientras que siete solo remotamente se refieren a la Pasión.
22La erección y uso de las estaciones se generalizaron al final del siglo XVII, aunque su número variaba. El papa Inocencio XI en 1686 concedió a los franciscanos el derecho de erigirlas en sus iglesias y declaró que todas las indulgencias anteriormente obtenidas por visitar los lugares de la Pasión del Señor las podían en adelante ganar los franciscanos y otros afiliados a la Orden haciendo las Estaciones de la Cruz en sus propias iglesias según la forma acostumbrada. Inocencio XII confirmó este privilegio en 1694, y Benedicto XIII en 1726 lo extendió a todos los fieles. En 1731 Clemente XII lo extendió a todas las iglesias siempre que las estaciones fueran erigidas por un padre franciscano con la sanción del obispo local. Al mismo tiempo fijó definitivamente su número.
021Benedicto XIV en 1742, exhortó a todos los sacerdotes a colocar en las iglesias las estaciones representadas con una cruz. En 1773 Clemente XIV concedió la misma indulgencia a los crucifijos bendecidos para el rezo de las estaciones por enfermos, los que están en el mar, en prisión u otros impedidos de hacer las estaciones en la iglesia, con la condición es que sostengan el crucifijo en sus manos mientras lo rezan. Estos crucifijos especiales no podían venderse, prestarse ni regalarse sin perder las indulgencias, ya que son propios para personas en situaciones especiales.
viernes 4En 1857 se eliminó la restricción de que solo los franciscanos podían erigir y  guiar el viacrucis, y los obispos recibieron facultades para erigir ellos mismos dentro de sus diócesis las estaciones donde no hubiese franciscanos. En 1862 se quitó esta última restricción y los obispos obtuvieron permiso para erigir las estaciones ya sea personalmente o por delegación siempre que fuese dentro de su diócesis. En el año 1837, la Sagrada Congregación para las Indulgencias precisó que aunque no había obligación, es más apropiado que las estaciones comiencen en el lado en que se proclama el Evangelio. Pero esto puede variar según la estructura de la iglesia y la posición de las imágenes en las estaciones. La procesión debe seguir a Cristo mejor que encontrarse de frente con él.
3El Viernes Santo de 1991, Juan Pablo II presentó un nuevo viacrucis con 15 estaciones basadas todas ellas en el Nuevo Testamento, y que comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Fue un intento de acercar ecuménicamente a todas las confesiones cristianas, y aunque se usa alternativamente al tradicional, en ningún caso lo ha sustituido. Juan Pablo II incorporó al recorrido tradicional una última estación, la número quince, a fin de agregar el momento de la resurrección de Jesucristo en consideración a que si Cristo no resucitó, vana sería nuestra Fe (1 Cor 15, 14).

miércoles, 10 de abril de 2019

«A mí el COF de Alcalá me ayudó a salir del infierno de la vida gay»: el testimonio de un sacerdote

P.J.G./ReL

Un sacerdote español que ha superado ya los 40 años ha hecho llegar su testimonio a ReligionEnLibertad. Desde su adolescencia sintió atracción sexual por varones e incluso siendo ya un joven sacerdote llegó a vivir una doble vida de promiscuidad sexual. Aquello le dañaba, buscó ayuda y hoy quiere explicar cómo el Centro de Orientación Sexual de la diócesis de Alcalá de Henares y su equipo cambiaron su vida y le aportaron libertad. Este es su testimonio que publicamos íntegro.
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Yo también pensaba que no había esperanza para mí
Con tristeza he seguido las informaciones que se han publicado acerca de las supuestas terapias reparativas del Centro de Orientación Familiar (COF) de Alcalá de Henares. Digo supuestas terapias reparativas porque lo que se nos propone desde el COF de Alcalá es un itinerario de maduración integral de la persona y eso, madurar como persona, no es algo malo, y ninguna ley lo puede impedir.
A mí el COF de Alcalá me ayudó a salir del infierno de la vida gay.
Soy español, tengo más de 40 años y soy sacerdote. Este es mi testimonio.
Una infancia con heridas
Desde niño, sentí la llamada del Señor. Pero al mismo tiempo, sabía que yo era especial y distinto a los demás. No conectaba bien con los chicos, me gustaban más los juegos de niñas.
No se me daban bien los deportes, mi padre no tenía tiempo para mí y pasaba las vacaciones de verano con mi madre y mi abuela. Al mismo tiempo me hería mucho cuando me dejaban de lado en los grupos de chicos. Yo necesitaba continuamente afecto.
Tenía hambre de padre, porque aunque mi propio padre es muy bueno no le salía felicitarme por los logros conseguidos.
En el colegio algunos compañeros me etiquetaron como mariquita y eso hizo que la duda se sembrara en mí. También mi padre hizo alguna insinuación al respecto, lo que reforzó las dudas sobre mi identidad como varón.
En la adolescencia caí en la adicción a la pornografía y a la masturbación. Tuve una breve etapa heterosexual y después totalmente homosexual. Nunca salí del armario.
Gracias a Dios, los traumas del colegio fueron desapareciendo y tuve una adolescencia normal, con un grupo de amigos masculinos. Pero seguía con aquel hambre de afecto, y siempre buscaba amistades masculinas especiales. Por otra parte, me aterraba que alguien pudiera descubrir mi secreto: sufría proyección por el mismo sexo (PMS) y eso me hacía sufrir mucho.
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¿Qué es la proyección del mismo sexo?
Quizás estás leyendo esto y te preguntes que es la PMS. En el fondo se trata de erotizar aquello que anhelas. Anhelas un abrazo o cariño y te proyectas pensando que teniendo sexo lo vas a conseguir. Te ves poco deportista y te ves atraído por chicos deportistas. Te ves con poco vello en el cuerpo, como era mi caso, y te proyectas en chicos y hombres velludos, sintiéndote atraído por ellos.
Es como si quisieras absorber de ellos la masculinidad que a ti te falta. Crees, craso error, que la forma de absorberla es un encuentro sexual, porque has erotizado a ese tipo. En realidad es una forma de inmadurez, porque lo que necesitas son amistades masculinas sanas, no sexuales.
Otro ejemplo para que se entienda: es como los dementores del mundo de Harry Potter, que absorbían el alma de quien se acercaba. Así hace una persona con PMS, absorbe la masculinidad de la otra persona a través del sexo o de otros comportamientos porque piensa que él mismo no es lo suficientemente masculino.
La fe y el enfado con Dios
Yo era el típico niño bueno, complaciente, estudioso, que no daba problemas, pero mi gran secreto me llevaba a desesperar y a juzgar a Dios. La fe de mi adolescencia era una lucha, porque por una parte me ayudaba a llevar la cruz de la PMS, pero por otra tenía un juicio muy grande contra Dios porque yo rezaba, hacía sacrificios y propósitos, rezaba a Dios para que me quitara la PMS y Dios no respondía.
Así fueron pasando los años. Decidí a pesar de todo entrar en el Seminario, estudiar teología y prepararme para ser sacerdote.
En el Seminario recibí una formación fantástica, pero no me atreví a contarle nada de este problema ni al rector ni al director espiritual. La vergüenza y el temor a que me dijeran que no podía ser sacerdote pudieron conmigo.
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Seguí con la dinámica de pornografía y masturbación, pero di un paso más: a los 22 años tuve mi primera experiencia sexual con un desconocido. Era la época en la que se iba facilitando el acceso a Internet y a los chats. Y comenzó lo que sería mi perdición.
Doble vida, siendo sacerdote joven
Siendo ya cura caí en el descontrol. Llevaba una doble vida. Buscaba contactos en el chat, aliviando mi sufrimiento existencial con encuentros de sexo anónimo, con pornografía y con masturbación. Mi vida era un infierno.
Busqué ayuda en varios sitios. Leí varios libros de autoayuda, algunos relacionados explícitamente con el tema de la adicción sexual, pero me topaba una y otra vez con el muro de mi impotencia.Estuve en acompañamiento con un psicólogo experto en temas vocacionales que me aconsejo incluso dejar el sacerdocio.
Mientras me acompañaba con este profesional descubrí los libros de Joseph Nicolosi y de Richard Cohen y los devoré. ¡Lo que contaban estos libros era lo que me pasaba a mí! Hablaban de gente que tenía sentimientos de atracción por el mismo sexo pero que quería cambiar de vida y dejar de tener esos sentimientos que tanto le hacían sufrir.
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Los libros de Richard Cohen han dado esperanza a muchas personas
Al mismo tiempo, empeoraba cada vez más. Mi vida tenía cada vez menos sentido y pensé incluso en el suicidio. La vida gay me había llevado a la promiscuidad y a la adición sexual y me parecía caminar por un túnel sin salida. Es verdad que había encontrado una luz con esos libros, pero no podía caminar solo, tenía demasiada poca fuerza de voluntad después de tanto pecado.
Y justo entonces apareció en mi vida el COF de Alcalá, B. V. y el sacerdote Santiago. Era el último cartucho que estaba dispuesto a gastar. Y funcionó.
Con el equipo del COF de Alcalá
Se me invitó a hacer un trabajo sistemático sobre mis heridas, basado en las tres dimensiones de la persona:
- corporal (deporte y medicación),
- psicológico (trabajo de los materiales ofrecidos, que abarcan las distintas dimensiones de la vida humana: la afectiva, la sexual, la familiar, la espiritual, la masculinidad, la relación con la mujer)
- y espiritual (vida de fe y sacramentos).
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Aconsejado por mis acompañantes, acudí a la consulta de un profesional de psiquiatría que me salvó literalmente la vida, pues yo estaba muy destruido en todos los sentidos, y gracias a él pude dejar la adicción al sexo. Todavía circula por internet una entrevista que le hacen a un joven que ha acudido a la consulta de este doctor y que dice que le han aplicado corrientes eléctricas al visionar hombres desnudos. ¡Eso es totalmente falso!
El trabajo sistemático del itinerario, la vida de fe, el acompañamiento de los orientadores, el apoyo que nos brindamos unos a otros, todo va haciendo que se vayan eliminando las toxinas de nuestra mente, de nuestra memoria, de nuestro corazón y de nuestra voluntad.
Solo pondré un ejemplo. Como he dicho, he recorrido mucho, para mal, en la vida gay, y me parecía imposible que Dios me pudiera sanar de todas mis heridas, en especial de tantos malos recuerdos. ¡Pero Dios lo ha hecho, me ha sanado! Delante del Santísimo he pasado horas y horas sin hacer nada, sin decir nada, simplemente estando al sol que más calienta. ¡Y el Señor lo ha hecho!
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No es distinto a otros programas de maduración
El itinerario de maduración integral de la persona que se ofrece en el COF de Alcalá es exigente porque la PMS es como una droga. Hay que sustituir comportamientos nocivos (pornografía, masturbación, pensamientos negativos, etc.) por otros positivos (control de emociones, tolerancia a la frustración, pensamientos positivos, etc.).
Pero no es distinto a cualquier otro programa de maduración, y que yo sepa ninguno de ellos está prohibido por ninguna ley.
No deja de ser curioso que el movimiento LGTBI reclame la igualdad y la diversidad de orientaciones y arremeta contra aquellos que deseamos un acompañamiento porque nos sentimos mal con nuestra PMS y queremos un cambio en nuestras vidas.
Hace más de ocho años que conocí el itinerario. Antes me faltaban piezas del puzle de mi vida, ahora las tengo todas. Mi relación con mis padres ha cambiado totalmente, pues yo tenía un juicio muy fuerte contra mi padre por no haber sabido conectar conmigo, así como contra mi madre por haber sido tan absorbente. Me siento más seguro en mi vida.
He abandonado todo tipo de promiscuidad sexual, así como la pornografía y la masturbación. Ya no vivo una doble vida. Estoy contento y feliz. Y he podido ayudar a otros jóvenes cercanos a mí, llevándoles a conocer el itinerario y que ellos puedan sanar también sus heridas.
La cara sórdida de la vida gay
La vida gay no es tan feliz como todo el mundo la quiere presentar. Lo sé por experiencia.
Es un mundo sórdido y cruel donde pisas o te pisan. La pretendida fidelidad entre dos hombres es también imposible, pues me he encontrado con muchos hombres que, viviendo en pareja o casados con otros hombres, buscaban relaciones. Una relación entre dos hombres no puedo funcionar porque los varones somos egoístas por naturaleza y ambos buscaríamos lo mismo: la propia satisfacción personal, sin pensar en la otra parte. Se necesita la parte complementaria, la parte femenina, para que se dé la donación, la entrega, la acogida, etc.
La PMS es una herida emocional que se puede sanar porque, como ya he dicho, en el fondo, cuando buscas acostarte con un hombre no buscas sexo sino el abrazo de alguien que te quiera.
Que existan leyes que intenten castigar a quien libremente decide recibir ayuda para sanar sus heridas es algo monstruoso y totalitarista.
¿Se le prohibiría a un niño ir al psicólogo o al psiquiatra debido a que sus padres se han separado o sufre bullying en el colegio? ¿Se le prohibiría a un adulto ir al psicólogo o al psiquiatra por el duelo de un familiar o porque sufre acoso en el trabajo?
Una vida transformada por completo
Mi vida ha cambiado totalmente. No voy a negar que ha habido altos y bajos y que no es un proceso lineal, pero he descubierto que el cristiano está llamado siempre a progresar, a crecer en santidad.
También tengo que dar muchas gracias a Dios por los distintos carismas que hay en su Iglesia y que me han ayudado a lo largo de toda mi vida. Me han ayudado mucho el itinerario de formación del Camino Neocatecumenal y también la corriente de gracia de la Renovación Carismática Católica.
Hoy soy un hombre feliz, reconciliado y en paz, y antes de conocer el itinerario del COF de Alcalá, a B. V., al obispo Reig-Plá y al sacerdote Santiago no lo era. Ese es mi testimonio y mi experiencia.
Quiera Dios que estas líneas puedan ayudar a alguien como me ayudó a mí el testimonio de un chico que estaba ya haciendo el itinerario y que me contó su historia justo al entrar yo, animándome a tomármelo en serio. Gratis lo recibisteis, dadlo gratis. No puedo callar, después de tanto bien recibido.
hombre_victorioso

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/personajes/781501056/A-mi-el-COF-de-Alcala-me-ayudo-a-salir-del-infierno-de-la-vida-gay-el-testimonio-de-un-sacerdote-.html

Sopas de letras de Semana Santa

Nuestra compañera M. Carmen Gómez García del IES Salvador Rueda (Málaga) comparte con todos nosotros este material didáctico sobre cofradías y vocabulario de Semana Santa. ¡Buen trabajo M. Carmen! y Gracias por compartir...





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