Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El papa Francisco a los educadores

Fuente: Revista Aldebarán, nª 26, Septiembre 2018

Videos, canciones, fichas y otros recursos para clase de Religión

RECURSO-PALITOCHES
ACTIVIDAD-MEMORAMA
San Agustín
PORTADA LIBRETA DE RELIGION
Alejandro Sanz comparte en facebook un vídeo que han hecho en una residencia con su canción:"Déjala que baile", una canción MUY especial para mí.
La pregunta por el sentido sigue viva
SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA
Los Orígenes: El Génesis - Abraham e Isaac
Variante espiritual del Camino Portugués
Videos Canción: 21 de Septiembre Día de la Primavera, del Estudiante y Día Internacional de la Paz "Imagine" John Lennon- (YouTube) -
El Papa contra Hitler
Jesús, nuestro amigo: Canciones y poesías para la Clase de Religión en Infantil y Primaria
Recursos Catequesis Exaltación de la Santa Cruz
EL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE BUGA
Lánzate (Álvaro Fraile)
Recursos Catequesis Nuestra Señora de Aránzazu (España)
Juego de la Parábola de los talentos
El puente (Most) Motivación para la Eucaristía
Recursos Catequesis Señor de los Milagros de Buga
Derechos de los niños
Video Canción: ¿Quién dice la gente que soy yo? - (YouTube) -

Actualidad en Religión y recursos para el profesorado

ALMERÍA SECUNDARIA: RELACIÓN DEFINITIVA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN PARA EL CURSO 2018-2019
JAÉN SECUNDARIA: RELACIÓN DEFINITIVA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN PARA EL CURSO 2018-2019
SEVILLA SECUNDARIA: RELACIÓN DEFINITIVA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN PARA EL CURSO 2018-2019
MALAGA SECUNDARIA: RELACIÓN DEFINITIVA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN PARA EL CURSO 2018-2019
GRANADA SECUNDARIA: RELACION DEFINITIVA DEL PROFESORADO DE RELIGION PARA EL CURSO 2018-2019
HUELVA SECUNDARIA: RELACION DEFINITIVA DEL PROFESORADO DE RELIGION PARA EL CURSO 2018-2019
Marion y Macron: Voces de reivindicación del Cristianismo en una sociedad post-secular
Papa a Asociación de familias: Colaborad con los profesores en la educac...
Revista Aldebarán. Número 26
La Atención – Ciclos y Tipos | Infografía
Formador Online – 15 Recomendaciones para Mejorar tu Desempeño | Infografía
Aprendizaje Colaborativo – 6 Claves para Implementarlo | Infografía
Aprendizaje del Siglo XXI – Habilidades y Competencias | Infografía
Aprendizaje Personalizado y Paradigma de Formación Actual – Comparativa | Infografía
Estrategias Didácticas – Bases, Técnicas y Aplicaciones | Presentación
Retroalimentación del Aprendizaje como Recurso Didáctico | Artículo
5 Competencias para la Era Digital | Infografía
Competencias del Siglo XXI – Principios de Evaluación | Infografía
Evaluación Psicoeducativa en el Siglo XXI | Presentación
NUEVO CURSO ESCOLAR CON VIEJAS POLÉMICAS
PAPA FRANCISCO EN SICILIA: “NO SE PUEDE CREER EN DIOS Y SER MAFIOSO”
Scrum o cómo fomentar el trabajo cooperativo en el aula

El evangelio del domingo

Domingo 16 septiembre: Ficha
Domingo 16 septiembre: Evangelio lustrado
Domingo 16 septiembre: Vídeo salmo
Domingo 16 septiembre: Vídeo Evangelio
Domingo 16 septiembre: Vídeo-reflexión
Para fijarnos en el Evangelio del domingo
Enséñanos a presentarte a los demás
Tú eres el Mesías… El Hijo de hombre tiene que padecer mucho
Los cristianos creemos en un Mesías suficiente y resucitado
¿Quiénes creéis que soy? (Oración)
La misa del Domingo 16 DE SEPTIEMBRE: misa con niños
“Jesús es el Mesías”
Guión litúrgico Domingo XXIV de Tiempo Ordinario – Ciclo B
¡Ay de los ricos!
Oración de la comunidad
Los siete dolores de la Santísima Virgen
Bienvenida, Oración y Dinámica para inicio de curso en la Catequesis
Domingo 16 septiembre: Para los más peques
Domingo 16 septiembre: ¿Qué me quiere decir Jesús hoy?
Domingo 16 septiembre: Para la catequesis
Comentario Domingo XXIII de Tiempo Ordinario
Domingo 16 septiembre: Liturgia 2
RECURSOS - Dom 24 T O - B
Juntos con la cruz de cada día Mc 8,27-35 (TOB24-18)
Escucha al mundo Mc 7,31-37 (TOB23-18)
El club de los perdedores Mc 8,27-35 (TOB24-18)
Del siervo al Mesías Mc 8,27-35 (TOB24-18)
¡Descarga gratis la app del cristiano!
Evangelio según San Marcos 8, 27-35 - "Condiciones para seguir a Jesús" -
Profesión de fe de Pedro
Educando la interioridad
A la orilla del lago
Videos Reflexión: 24º Domingo Tpo. Ordinario Ciclo B - "Condiciones para seguir a Jesús" - (Ed. Verbo Divino) -

Pregón infantil de Semana Santa

Málaga, como no podía ser de otra manera, tiene muy metida en el alma su Semana Santa.  Por eso, a lo largo de los siglos ha sabido renovar, en pie de emoción y entrega, cada aniversario, conmemorando con sus itinerarios penitenciales, que tienen fuerte evocación de hermandad, porque están llenos de inspiración cristiana en línea fiel de acercamiento a los misterios de la redención.

Esta nuestra tierra, de singular estilo, que tolo lo anhela en superlativo, vive la fiesta cristiana por excelencia, el drama del calvario, con inefable exaltación nazarena en su afán de participar en la religiosa y cultural experiencia.

Las celebraciones pasionales de nuestra Semana Santa conmemoran cada año la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La Semana Santa de Málaga es un hecho vertebrador de nuestra sociedad, que se prepara los 365 días del año para estas entrañables celebraciones y donde participan miles de personas de todas las clases sociales, tanto mayores como pequeños.

Es innegable que el mundo camina hacia formas comunitarias de convivencia y participación económico-social, sucede también que la humanidad toma cada día más conciencia de su proximidad, porque a través de los modernos medios de comunicación, las alegrías y los dolores parecen como si ocurrieran y se vivieran de inmediato.

A nivel de actualidad, hay que añadir que nuestra Semana Santa a través de los siglos ha vivido y vive ciclos alternativos con oscilaciones, que en muchas ocasiones han preocupado a los cofrades y a los malagueños más o menos cercanos a estas celebraciones.

Hay que añadir que la incidencia del turismo en nuestra Semana Santa no debe mermar en absoluto su fuerza sacra, ni producir ninguna influencia negativa.  No obstante, sería ingenuo por nuestra parte dejar de señalar el riesgo de que las Cofradías puedan caer en el error de ir incrementando la espectacularidad y pomposidad de los desfiles sobre los profundos valores tradicionales como transigencia de ese juego del “puente primaveral” programado comercialmente por las agencias de viajes, que por otro lado, no viene nada mal para la economía de la ciudad.

Entendemos que el espíritu cofradiero de nuestra ciudad, mentando tantos siglos, sabrá salvaguardar el sentido profundo de las raíces de nuestras celebraciones, que estas jornadas nazarenas, de tanto arraigo, sometidas a los signos de los tiempos, sin perder por ello un ápice de su esplendor y tradiciones.  Pero, por otro lado, debemos tener en cuenta que las Cofradías y Hermandades tienen que renovarse y que tienen que dar entrada a savia nueva, que no se puede vivir del pasado y que la juventud está pidiendo paso.  Quedan atrás las Hermandades cuyos dirigentes se perpetuaban en los cargos, que las mujeres sólo servían para vestir santos o limpiar candelabros, que ocupar un puesto de más o menos responsabilidad en una Cofradía era algo impensable para una persona joven.

Hoy, afortunadamente, muchas Cofradías son dirigidas por jóvenes cofrades y la renovación desde abajo es en muchas de ellas un hecho.  Pero no hay que descuidarse.

La Semana Santa, en su devenir a lo largo de los siglos y sobre todo en el pasado siglo XX, ha sido cíclica, ha pasado por muchas vicisitudes, desde la crisis de los hombres de trono a la de los nazarenos, sin contar otros aspectos de índole económico.

No nos podemos dormir en los laureles porque tengamos más Cofradías que hace dos décadas, porque los enseres sean más lujosos o porque se agote la venta de sillas y tribunas.  Es fundamental la cantera de cofrades, porque si es verdad que en algunas Cofradías y Hermandades faltan túnicas, en otras, por desgracia, sobran algunas de las que tienen.

Por ello y dado el rotundo éxito obtenido el pasado año con el XII Pregón Infantil, tanto en participación de centros educativos como de alumnos, ya que se superó la cifra de 1500, es por lo que se convoca el XIII Pregón Infantil de Semana Santa, destinado a los alumnos/as de los colegios de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º  de ESO, para llevarles la inquietud de nuestra Semana Santa.

La Cadena Cope junto a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, pretenden llevar a los colegios de primaria y ESO la inquietud de la Semana Mayor.

Este proyecto se pretende realizar a partir del próximo mes de noviembre, con la colaboración inestimable de los profesores de religión de los diferentes centros educativos de Málaga.

 ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

A través de la delegación diocesana de enseñanza, se ofertará a los colegios de primaria y ESO, tanto públicos, religiosos o concertados, la posibilidad de introducir entre sus actividades extraescolares, la relacionada con la promoción de la Semana Santa.

Esta promoción estará dirigida a niños/as de los cursos de 5º, 6º de primaria, 1º de ESO.

Durante los meses de noviembre a marzo del curso escolar 2018-2019, los alumn@s de los colegios que lo deseen podrán realizar una visita guiada a una Casa Hermandad o si lo desean y para mayor comodidad, los responsables de Cope Málaga, se podrán desplazar al centro que así lo solicite para realizar esta actividad, que consistirá en:

  • proyección de DVD
  • charla coloquio
  • visita al museo interactivo de la Cofradía
Los centros educativos que deseen participar pueden realizar su inscripción a las
visitas y Pregón Infantil en la Cadena Cope, calle Linaje 2 o llamando al teléfono 952 060 640, indicando el número de alumnos que realizarán esta actividad, que será en horario de mañana los martes, miércoles,  jueves y viernes.
 
 XIII PREGÓN INFANTIL DE SEMANA SANTA

La Cadena Cope, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, convocan el XIII Pregón Infantil.

En cada centro, el profesor/a responsable, elegirá a los alumn@s que deseen participar en el Pregón Infantil de la Semana Santa de Málaga.

El pregón, escrito por el alumn@ NO SERÁ INFERIOR A 8 FOLIOS NI SUPERIOR A 12, ESCRITOS POR UNA SOLA CARA.

Los pregones que el profesor/a haya seleccionado, deberán ser remitidos a la Cadena Cope, calle Linaje 2, 1º, CP 29001 de Málaga, hasta el 15 de marzo de 2019, en sobre cerrado, haciendo constar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y edad del alumn@ que lo haya escrito
  • Nombre y apellidos del profesor/a responsable
  • Nombre del centro al que pertenece.
En el Pregón escrito se deberá hacer exaltar la Semana Santa y sus Cofradías.

El jurado para elegir el Pregón quese ha de pronunciar estará formado por diferentes personalidades, relacionadas con las Cofradías, Hermandades y Medios de Comunicación.

El fallo del jurado será inapelable.

Una vez elegido el Pregón, se comunicará al alumn@ y al centro al que pertenezca.

El acto del Pregón tendrá lugar en sitio a designar.  Dicho acto contará con un concierto de marchas procesionales o una coral previo al Pregón.

La Cadena Cope se reserva el derecho de editar, si lo considera oportuno, el Pregón ganador, ya sea en DVD, CD o texto.

La participación en el mencionado Pregón por alumn@s y centros escolares, supone la aceptación de las presentes bases.

PREMIOS

Se establece un primer premio para el Pregón que sea designado por el jurado. 

Habrá un premio para el profesor/a responsable del colegio  al que pertenezca el alumn@ que haya sido elegido con el primer premio.

Este primer premio no podrá quedar desierto.

Fuente: vía email

martes, 18 de septiembre de 2018

10 razones para practicar el aprendizaje servicio



Fuente: vía WhatsApp

Una plataforma ciudadana en defensa de la libertad de educación

https://www.revistaecclesia.com/wp-content/uploads/2018/09/Toledo-plataforma-educar-hijos.jpg
Reunión en Toledo de los miembros de Libres para Educar a Nuestros Hijos, plataforma ciudadana creada en defensa de los derechos constitucionales de los padres a la educación de sus hijos

Durante el pasado fin de semana, representantes de la Plataforma Libres para Educar a Nuestros Hijos de toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se han reunido en Toledo para compartir las acciones realizadas en los pasados meses y programar actuaciones de futuro en defensa de los derechos de los padres a la educación de sus hijos.
A lo largo del encuentro de trabajo, tuvieron ocasión de debatir sobre el alcance de las propuestas anunciadas por la Ministra de Educación en relación con la implantación de una nueva asignatura sobre valores éticos y cívicos de carácter obligatorio, la transformación de la asignatura de religión en no computable a efectos académicos y la declaración de la preeminencia de la educación pública sobre aquélla de iniciativa social mediante la eliminación del criterio de demanda social. Asimismo, analizaron en profundidad los contenidos del Proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha que, junto con otras medidas, prevé la implantación de una asignatura obligatoria sobre igualdad, educación afectivo sexual y prevención de la violencia de género -actualmente en fase de pilotaje en diversos centros de nuestra región- algunos de cuyos contenidos chocan frontalmente con los derechos constitucionales de los padres. Finalmente, se presentaron distintas iniciativas que desde la sociedad civil se están organizando a nivel nacional y autonómico en defensa de la libertad de enseñanza y, particularmente, para compartir la proyección sobre la misma de los postulados de la llamada ideología de género.
Los asistentes fueron recibidos por el Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, quien destacó positivamente que sean los seglares quienes tomen la iniciativa y les animó a que, en coherencia con los postulados del Papa Francisco, “sin renunciar a la fe y a la verdad, aterricen en la concreta realidad” de un tema tan fundamental y con tantas implicaciones sobre niños y padres, profesores y centros, como es la educación.
La Plataforma Libres para Educar a Nuestros Hijos (http://www.libresparaeducar.com), impulsada originariamente por las Delegaciones de Enseñanza, Familia y Vida y Apostolado Seglar de la Diócesis de Toledo, está actualmente integrada por padres y madres, maestros y profesores y, en general, personas interesadas en la defensa de la libertad de educación. Constituida en septiembre del año pasado, se ha implantado en las diferentes Diócesis de la Provincia Eclesiástica y, desde entonces, ha venido realizando diferentes campañas de difusión y promoción de los derechos que la Constitución Española atribuye a los padres en relación con la educación de sus hijos. En particular, ha elaborado un manifiesto por la libertad de enseñanza al que se están adhiriendo personas y entidades de toda España y ha denunciado públicamente el riesgo de injerencia de los poderes públicos en el derecho de los padres a educar a sus hijos de conformidad con sus propias convicciones morales y religiosas.

Fuente: https://www.revistaecclesia.com/una-plataforma-ciudadana-en-toledo-en-defensa-de-la-libertad-de-educacion/

lunes, 17 de septiembre de 2018

Herramienta para hacer carteles de una letra por hoja

Type A4 - Herramienta para hacer carteles de una letra por hoja

Type A4 nos permite hacer grandes carteles colocando una letra en cada hoja. Ofrece diferentes diseños, combinaciones de colores, tipos de letras, etc. Una vez creado nuestro cartel podemos imprimirlo directamente desde la web o guardarlo en un PDF. No es necesario registrarse ni dar ningún dato para utilizar esta herramienta.

Fuente: http://www.ayudaparamaestros.com/2015/10/type-a4-herramienta-para-hacer-carteles.html

Cuaderno de actividades de educación emocional

https://dspace.carm.es/jspui/bitstream/20.500.11914/2349/1/10425-Texto%20Completo%201%20Una%20aventura%20emocionante_%20cuaderno%20de%20actividades%20de%20educaci%C3%B3n%20emocional.pdf
Susana Guirao y la Consejería de Educación y Universidades de Murcia comparten este fantástico cuaderno de actividades de educación emocional. Es un cuaderno lleno de recursos, información, dinámicas y actividades. Haz clic en la imagen para verlo o descargarlo.

Fuente: http://www.ayudaparamaestros.com/2018/09/cuaderno-de-actividades-de-educacion.html 

Jornada Diocesana de Inicio del Curso Pastoral

Comenzamos el nuevo curso con novedades

Comienza un nuevo curso cargado de grandes obras de las que adjuntamos información.

Aprovechamos para recordarle que una año más estamos celebrando en septiembre el mes la Biblia y le ofrecemos cada día pistas, referencias y claves para conocer mejor el mundo de la Biblia, los escenarios de los relatos, sus protagonistas, etc a través del ATLAS BIBLICO. La Biblia en el espacio: geografía

Y ya queda muy poquito tiempo para que comienzen en octubre los nuevos cursos online, el plazo de matrícula está abierto.

Un saludo

Editorial Verbo Divino


domingo, 16 de septiembre de 2018

El Arzobispado también recurre el recorte de las horas de Religión

El Arzobispado de Valencia ha recurrido ante el TSJCV el nuevo decreto que introduce cambios en la organización de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. La normativa ha empezado a aplicarse este curso e incluye varias novedades, entre ellas el recorte del horario de la asignatura de Religión, que se queda en el mínimo posible en la ESO.

El contencioso administrativo se suma a los presentados por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en centros estatales (Apprece CV) y por la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (Usocv). Ambos procedimientos ya han tenido alguna consecuencia para 2º de Bachillerato tras atenderse la solicitud de suspensión cautelar respecto a este nivel. El paso dado por la Iglesia es novedoso en el sentido de que es la primera vez en lo que va de legislatura que el Arzobispado de Valencia mantiene el pulso en la vía judicial. En otros casos en que entidades de la Iglesia han resultado afectadas por medidas de la administración, como la exclusión de las becas del alumnado de la Universidad Católica o recortes de conciertos en colegios diocesanos, han sido los equipos jurídicos de las respectivas entidades los que se han encargado de pleitear.

El Diari Oficial dio cuenta a finales de julio del recurso con una resolución de la conselleria en la que informaba de que se remitía el expediente de tramitación del decreto al TSJCV. De esta forma, los servicios jurídicos del Arzobispado disponen de toda la información para armar su demanda. Fuentes de la institución explicaron ayer que de momento se está estudiando la documentación antes de decidir si se sigue hasta el final, aunque de momento el recurso se mantiene.

Cabe recordar que en el caso del decreto de organización de Primaria, en vigor desde el curso 2017-2018, la iglesia valenciana también recurrió aunque finalmente, tras analizar el expediente y recibir las explicaciones oportunas desde la administración, se decidió desistir.

Eso sí, hay una gran diferencia entre un caso y otro. Este último decreto, el de Primaria, daba libertad a los centros para, en base a su autonomía, decidir la carga horaria de las asignaturas dentro de los umbrales derivados de la Lomce y con un mínimo de obligado cumplimiento para las lenguas y Matemáticas. En la práctica esto permitía reducir el horario de Religión, pero también incrementarlo. Esta libertad de acción llevó al Arzobispado a no mantener el contencioso.

En el caso del decreto de Secundaria la situación es distinta, pues la normativa no da ese margen, sino que fija las horas de cada una de las materias, ya sean obligatorias u optativas. En el caso de Religión, en 1º y 2º de la ESO se pasa de las dos horas semanales que recogía la normativa vigente hasta el curso pasado a una, el mínimo posible. Lo mismo sucede con su asignatura espejo, Valores Éticos. En 3º y 4º no hay cambios -ya tenía asignada una sesión a la semana- mientras que en 1º de Bachillerato se ha pasado de dos horas a la semana a tres. Es decir, se ha incrementado su peso, pero no tanto por compensar la pérdida en la etapa anterior sino por una cuestión organizativa para los centros.

La Conselleria de Educación, lógicamente, se opone al recurso y defenderá la legalidad del decreto. En su día justificó el cambio en que se aumentaba la asignatura de Inglés en una hora (fundamentalmente en su vertiente oral), por lo que o se incrementaba el horario semanal (31 sesiones en lugar de 30) o se reajustaban el resto de materias. Se optó por la segunda opción, dándole a Religión y Valores el mismo peso horario que a otras áreas como Tecnología o Física y Química.
Equiparar materias

En cuanto a Bachillerato, el incremento en 1º permite equipararla a asignaturas alternativas como Cultura Científica o Anatomía Aplicada, que ya tenían tres horas en el decreto anterior frente a las dos de Religión. Esto provocaba problemas a la hora de organizar los grupos de alumnos en función de si daban la materia confesional o las otras, pues a los primeros se les quedaba vacía una hora mientras sus compañeros estaban con las otras materias.

Los recursos de Usocv y Apprece ya han tenido una consecuencia provisional muy llamativa, pues solicitaban, como medida cautelar, que Religión también se ofertara en 2º de Bachillerato, opción que no ha existido en la Comunitat Valenciana desde los años 70.

La petición fue atendida por el TSJCV y se basaba en la reciente doctrina del Supremo que fija, de acuerdo con los tratados con la Santa Sede, la necesidad de que exista al menos la posibilidad de elegir la materia. Educación, aunque ha recurrido el fallo, ya ha solicitado a los centros que contabilicen el alumnado solicitante para poder cerrar los grupos y por tanto las plantillas del profesorado de Religión en esta etapa.

Fuente: https://www.lasprovincias.es/comunitat/arzobispado-recurre-recorte-20180915003648-ntvo.html

Si ha habido abusos en las inmatriculaciones persíganse, pero no deslegitiman un sistema justo'

'Por INFOVATICANA

El pasado martes La Sexta entrevistó al director de este portal para un programa especial sobre las inmatriculaciones de la Iglesia Católica. A continuación la grabación de la entrevista.

¿Fueron las inmatriculaciones un “regalo” de Franco a la Iglesia?

Antes de nada una aclaración. La inmatriculación no es un modo de adquirir la propiedad, sino la mera inscripción, declarativa y no constitutiva, de la titularidad sobre un bien en un registro público, cuando se hace la primera inscripción de ese bien en el registro. Aclarado ese extremo, podemos seguir hablando.

De todos modos, la Iglesia Católica, aunque no hubiera sido beneficiaria de esa particular disposiciónde la ley, podría haber acreditado, vía expediente de dominio, la posesión pacífica de ese bien durante siglos. No creo que haya debate, más allá del debate artificial creado por la izquierda anticristiana, que usará los abusos y casos extremos para hacer una enmienda a la totalidad.

¿Cómo interpretamos que Franco excluyera la inmatriculación de “los templos destinados al culto católico”? ¿Quería que fueran del pueblo y no de la Iglesia?

No era más que esfuerzo del legislador de dotar de mayor agilidad al reconocimiento registral de un derecho de propiedad incuestionable desde todos los puntos de vista. En el derecho romano ya existía la prescripción adquisitiva, conocida como usucapio, en virtud de la cual la permanencia en la posesión de un bien, con carácter pacífico y continuado durante un plazo, hacía propietario al que poseía.

En ningún caso se estaba permitiendo que la Iglesia Católica se apropiara de bienes que no le pertenecían, sino sencillamente se estaba dando agilidad y seguridad jurídica a la inscripción registral, meramente declarativa, de bienes que nadie ponía en cuestión que pertenecieran a la Iglesia Católica, por supuesto respetando que cualquiera que alegara un título de mejor calidad sobre el bien pudiera oponerse a la inscripción. De este modo, la Iglesia Católica pudo inscribir en los diferentes registros de España más de 4.500 inmuebles entre templos, ermitas, casas parroquiales, iglesias y catedrales.

Además, y aunque no procede ahora abundar en ese aspecto, la citada norma se aprobó como “compensación” a la Iglesia Católica frente a la desamortización llevada a cabo en los años 30 del siglo XIX por el masón Mendizábal, el proceso mediante el cual las órdenes religiosas y las diócesis perdieron la gran mayoría de sus bienes raíces por considerarles “manos muertas”, y que pasaron a engrosar el patrimonio de los nobles y burgueses.

¿Cómo interpreta que Aznar permitiese inmatricular también templos?

Entiendo que en un estado confesional católico no hubiera duda sobre la titularidad de los templos, considerados “res extra commercium”, y que en los 90 se equipararan, en coherencia con la aconfesionalidad del estado, a otros bienes, y por tanto se sometieran al mismo régimen jurídico.

¿Todas las iglesias deben ser de la Iglesia?

Habría que ver caso a caso. En principio entiendo que la propiedad de los lugares destinados al culto, y que han sido poseídos pacíficametne durante siglos por la Iglesia debe estar fuera de toda duda razonable.

¿Aunque las levantara el pueblo?

¿Qué es “el pueblo”? Ni el pueblo es el ayuntamiento, ni el ayuntamiento es el pueblo. Quien las levantó no lo hizo por tener un sentido de pertenencia al municipio, sino precisamente por ser y sentirse parte de esa Iglesia. Sugiero a los que quieren arrebatar al culto las iglesias que no recurran a las intenciones de los constructores, pues entre los testimonios se encontrarán a hombres que levantaban felices una ermita, parroquia o santuario para el culto a su patrón o patrona, no para engordar el patrimonio de su corporación municipal.

Los bienes eclesiásticos, ciertamente, pertenecen al ‘pueblo’, pero no a la comunidad civil cuyo representante es el ayuntamiento, sino al pueblo de Dios, a la comunidad cristiana históricamente organizada en la parroquia y diócesis

Tiene cierto sentido que si un templo iglesia tiene 500 años, no está a nombre de nadie y se usa para el culto, la titularidad sea de la Iglesia, ¿no?

Hombre, en todos los ordenamientos existe la prescripción adquisitiva, o usucapión. Esque aunque originariamente hubiera tenido otro propietario, la acreditación por parte de la Iglesia de haber poseído un bien pacíficamente durante siglos es título más que válido de propiedad.

¿Qué le parece que la Iglesia haya inmatriculado bienes que no se dedican al culto, como fincas, plazas públicas, campos de fútbol, parques…?

El sistema de inmatriculaciones es un sistema justo, como lo son el sistema de transplantes o el de adopciones. que haya quien haya utilizado esos procedimientos o mecanismos para su propio beneficio personal no seré yo quien lo defienda, y por supuesto debe perseguirse, pero esos abusos no deslegitiman un sistema que tiene toda la legitimidad.

¿Qué necesidad tiene la Iglesia de poseer más cosas?

La Iglesia no tiene necesidad de poseer nada, y en esto rige el principio de subsidiariedad: Si el culto estuviera garantizado no es necesario que sea la propia Iglesia como tal la propietaria de los bienes. En absoluto. Pero la propiedad por parte de la Iglesia parece hoy por hoy la forma más segura de garantizar el culto.

¿De qué otros privilegios disfruta la Iglesia en España?

Me sorprende que me pregunten esto en La Sexta: Estoy seguro de que usted conoce mucho mejor que yo la respuesta.

No pagan el IBI por edificios destinados al culto. ¿Deberían?

Están exentas del IBI TODAS las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades.

¿Se cumple o tampoco lo pagan por otros inmuebles NO destinados al culto?

Le repito: No seré yo quien defienda los abusos cometidos en nombre de la Iglesia. Si hay casos concretos, persíganse, pero no deslegitiman la exención fiscal.

Lo mismo sucede con el impuesto de construcciones y obras, el ICIO.

Le digo lo mismo.

Hablemos de los profesores de la asignatura de Religión: elegir y gestionar el trabajo de los profesores, que se pagan con dinero público… ¿es también un privilegio?

Permítame alejar el foco de la pregunta. No creo que el estado deba constituirse en educador de nadie, sino que deberían ser los padres los que elijan qué modelo educativo quieren para sus hijos.

O sea que está usted en contra de la escuela pública.

Estoy en contra de la escuela en manos del estado. Creo que todo el mundo tiene derecho a elegir la educación que quiera para sus hijos, y creo que el estado tiene la obligación, en virtud del principio de subsidiariedad, de ayudar a quien no pueda pagar una educación básica. Pero creo que los colegios deben estar en manos privadas, y de este modo se evitarían muchos problemas, como por ejemplo esta pregunta que usted me hace.

Rajoy acabó con las inmatriculaciones. ¿Cree que fue por algún tipo de ‘sensatez democrática’ o para blindar las inmatriculaciones que ya estaban hechas?

No me siento capaz de enjuiciar la actuación de un presidente del gobierno tan calamitoso como ese señor del que usted me habla.

¿Qué espera de la lista de bienes inmatriculados que va a publicar próximamente el gobierno?

Efectos jurídicos ninguno, pero los españoles, lamentablemente, empezamos a acostumbrarnos a una forma de hacer política que no busca solucionar problemas de las personas, sino sembrar odio, rabia y división entre los españoles, y desenterrar fantasmas del pasado.

¿Cree que la lista será suficiente, insuficiente, será positivo porque reabrirá el debate, será un brindis al sol…?

Le vuelvo a decir lo mismo. Si se descubren abusos persíganse.

¿Todo esto sucede porque España aún no ha conseguido ser verdaderamente un estado aconfesional?

Que no, que no. que no se líe. Estamos hablando de cosas jurídicamente razonables y lógicas para quien no se aproxima a ellas desde una ideología totalitaria.

Que se publique una lista que demuestre que la Iglesia ha puesto a su nombre parques, garajes, murallas, plazas… ¿no deja por los suelos su imagen, ya metidos en plenos siglo XXI?

La Iglesia no es una agencia de márketing. Si se han cometido abusos en su nombre, los católicos estamos más que interesados en que se persigan y se enjuicie a los culpables.

¿Cómo solucionamos este asunto? ¿Lo dejamos como está? ¿Desinmatriculamos todo? ¿Cambiamos la ley…?

O tratamos de entender, en un análisis desideologizado, las razones de un sistema justo, lógico y que ofrece absolutas garantías de seguridad jurídica.

Fuente: https://infovaticana.com/2018/09/15/si-ha-habido-abusos-en-las-inmatriculaciones-persiganse-pero-no-deslegitiman-un-sistema-justo/

viernes, 14 de septiembre de 2018

Una diputada en el Congreso: «Me cago en Deu y en la creu»

La diputada de Compromís en el Congreso Marta Sorlí, se posicionó este miércoles a favor del actor Willy Toledo y se sumó a la campaña para reclamar su libertad en las redes sociales con un controvertido mensaje: «Me cago en Deu (Dios) y en la creu (cruz)».

Aunque posteriormente, también en Twitter, Marta Sorlí -parlamentaria por la provincia de Castellón, explicó que «no tengo nada contra Dios, soy atea», su mensaje inicial propició un aluvión de críticas, mientras diferentes agrupaciones de la organización que lidera Mónica Oltra expresaban su apoyo a la diputada.

Compromís presentó el pasado mes de agosto una moción en el Senado que reclamaba la eliminación de la asignatura de religión en los centros educativos al tiempo que en la Comunidad Valenciana implantará a partir de este curso la enseñanza de las confesiones islámica y adventista en una decena de centros públicos.

La moción de Compromís en el Senado coincide con la decisión de la Conselleria de Educación, dirigida por el miembro de la coalición Vicent Marzà, de poner en marcha a partir del próximo curso un proyecto piloto para impartir en diez localidades de las provincias de Valencia y Alicante clases de religión islámica y adventista.

Fuente: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-twitter-diputada-compromis-congreso-cago-y-creu-201809131827_noticia.html

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables