Blog del Profesorado de Religión Católica: Pregón infantil de Semana Santa

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Pregón infantil de Semana Santa

Málaga, como no podía ser de otra manera, tiene muy metida en el alma su Semana Santa.  Por eso, a lo largo de los siglos ha sabido renovar, en pie de emoción y entrega, cada aniversario, conmemorando con sus itinerarios penitenciales, que tienen fuerte evocación de hermandad, porque están llenos de inspiración cristiana en línea fiel de acercamiento a los misterios de la redención.

Esta nuestra tierra, de singular estilo, que tolo lo anhela en superlativo, vive la fiesta cristiana por excelencia, el drama del calvario, con inefable exaltación nazarena en su afán de participar en la religiosa y cultural experiencia.

Las celebraciones pasionales de nuestra Semana Santa conmemoran cada año la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La Semana Santa de Málaga es un hecho vertebrador de nuestra sociedad, que se prepara los 365 días del año para estas entrañables celebraciones y donde participan miles de personas de todas las clases sociales, tanto mayores como pequeños.

Es innegable que el mundo camina hacia formas comunitarias de convivencia y participación económico-social, sucede también que la humanidad toma cada día más conciencia de su proximidad, porque a través de los modernos medios de comunicación, las alegrías y los dolores parecen como si ocurrieran y se vivieran de inmediato.

A nivel de actualidad, hay que añadir que nuestra Semana Santa a través de los siglos ha vivido y vive ciclos alternativos con oscilaciones, que en muchas ocasiones han preocupado a los cofrades y a los malagueños más o menos cercanos a estas celebraciones.

Hay que añadir que la incidencia del turismo en nuestra Semana Santa no debe mermar en absoluto su fuerza sacra, ni producir ninguna influencia negativa.  No obstante, sería ingenuo por nuestra parte dejar de señalar el riesgo de que las Cofradías puedan caer en el error de ir incrementando la espectacularidad y pomposidad de los desfiles sobre los profundos valores tradicionales como transigencia de ese juego del “puente primaveral” programado comercialmente por las agencias de viajes, que por otro lado, no viene nada mal para la economía de la ciudad.

Entendemos que el espíritu cofradiero de nuestra ciudad, mentando tantos siglos, sabrá salvaguardar el sentido profundo de las raíces de nuestras celebraciones, que estas jornadas nazarenas, de tanto arraigo, sometidas a los signos de los tiempos, sin perder por ello un ápice de su esplendor y tradiciones.  Pero, por otro lado, debemos tener en cuenta que las Cofradías y Hermandades tienen que renovarse y que tienen que dar entrada a savia nueva, que no se puede vivir del pasado y que la juventud está pidiendo paso.  Quedan atrás las Hermandades cuyos dirigentes se perpetuaban en los cargos, que las mujeres sólo servían para vestir santos o limpiar candelabros, que ocupar un puesto de más o menos responsabilidad en una Cofradía era algo impensable para una persona joven.

Hoy, afortunadamente, muchas Cofradías son dirigidas por jóvenes cofrades y la renovación desde abajo es en muchas de ellas un hecho.  Pero no hay que descuidarse.

La Semana Santa, en su devenir a lo largo de los siglos y sobre todo en el pasado siglo XX, ha sido cíclica, ha pasado por muchas vicisitudes, desde la crisis de los hombres de trono a la de los nazarenos, sin contar otros aspectos de índole económico.

No nos podemos dormir en los laureles porque tengamos más Cofradías que hace dos décadas, porque los enseres sean más lujosos o porque se agote la venta de sillas y tribunas.  Es fundamental la cantera de cofrades, porque si es verdad que en algunas Cofradías y Hermandades faltan túnicas, en otras, por desgracia, sobran algunas de las que tienen.

Por ello y dado el rotundo éxito obtenido el pasado año con el XII Pregón Infantil, tanto en participación de centros educativos como de alumnos, ya que se superó la cifra de 1500, es por lo que se convoca el XIII Pregón Infantil de Semana Santa, destinado a los alumnos/as de los colegios de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º  de ESO, para llevarles la inquietud de nuestra Semana Santa.

La Cadena Cope junto a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, pretenden llevar a los colegios de primaria y ESO la inquietud de la Semana Mayor.

Este proyecto se pretende realizar a partir del próximo mes de noviembre, con la colaboración inestimable de los profesores de religión de los diferentes centros educativos de Málaga.

 ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

A través de la delegación diocesana de enseñanza, se ofertará a los colegios de primaria y ESO, tanto públicos, religiosos o concertados, la posibilidad de introducir entre sus actividades extraescolares, la relacionada con la promoción de la Semana Santa.

Esta promoción estará dirigida a niños/as de los cursos de 5º, 6º de primaria, 1º de ESO.

Durante los meses de noviembre a marzo del curso escolar 2018-2019, los alumn@s de los colegios que lo deseen podrán realizar una visita guiada a una Casa Hermandad o si lo desean y para mayor comodidad, los responsables de Cope Málaga, se podrán desplazar al centro que así lo solicite para realizar esta actividad, que consistirá en:

  • proyección de DVD
  • charla coloquio
  • visita al museo interactivo de la Cofradía
Los centros educativos que deseen participar pueden realizar su inscripción a las
visitas y Pregón Infantil en la Cadena Cope, calle Linaje 2 o llamando al teléfono 952 060 640, indicando el número de alumnos que realizarán esta actividad, que será en horario de mañana los martes, miércoles,  jueves y viernes.
 
 XIII PREGÓN INFANTIL DE SEMANA SANTA

La Cadena Cope, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, convocan el XIII Pregón Infantil.

En cada centro, el profesor/a responsable, elegirá a los alumn@s que deseen participar en el Pregón Infantil de la Semana Santa de Málaga.

El pregón, escrito por el alumn@ NO SERÁ INFERIOR A 8 FOLIOS NI SUPERIOR A 12, ESCRITOS POR UNA SOLA CARA.

Los pregones que el profesor/a haya seleccionado, deberán ser remitidos a la Cadena Cope, calle Linaje 2, 1º, CP 29001 de Málaga, hasta el 15 de marzo de 2019, en sobre cerrado, haciendo constar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y edad del alumn@ que lo haya escrito
  • Nombre y apellidos del profesor/a responsable
  • Nombre del centro al que pertenece.
En el Pregón escrito se deberá hacer exaltar la Semana Santa y sus Cofradías.

El jurado para elegir el Pregón quese ha de pronunciar estará formado por diferentes personalidades, relacionadas con las Cofradías, Hermandades y Medios de Comunicación.

El fallo del jurado será inapelable.

Una vez elegido el Pregón, se comunicará al alumn@ y al centro al que pertenezca.

El acto del Pregón tendrá lugar en sitio a designar.  Dicho acto contará con un concierto de marchas procesionales o una coral previo al Pregón.

La Cadena Cope se reserva el derecho de editar, si lo considera oportuno, el Pregón ganador, ya sea en DVD, CD o texto.

La participación en el mencionado Pregón por alumn@s y centros escolares, supone la aceptación de las presentes bases.

PREMIOS

Se establece un primer premio para el Pregón que sea designado por el jurado. 

Habrá un premio para el profesor/a responsable del colegio  al que pertenezca el alumn@ que haya sido elegido con el primer premio.

Este primer premio no podrá quedar desierto.

Fuente: vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables