Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 3 de abril de 2017

LAS 10 CONDUCTAS DE LOS PADRES QUE ENTORPECEN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

La mayoría de los padres y madres concede mucha relevancia a los estudios de sus hijos y trata de implicarse en ellos. Pero maestros y psicólogos aseguran que no siempre tienen claro cuál es su papel en el aprendizaje escolar y a veces adoptan actitudes que acaban dañando la educación de los hijos.

ESTUDIAR CON ELLOS

Ser padre y maestro a la vez crea conflictos y dependencia

“Llegan los primeros deberes escolares y ahí están papá y mamá al lado; y los deberes son de la criatura, no de la familia; el deber de la familia es velar por que el niño tenga espacio y tiempo para hacer sus tareas y, si son muy pequeños, facilitar la organización del tiempo”, explica María Jesús Comellas, profesora de la UAB en la facultad de Ciencias de la Educación y psicóloga especializada en las relaciones familia-escuela.
Benjamí Montenegro, del Equip Psicològic del Desenvolupament de l’Individu, dice que el papel de los padres es el de auditores: “Han de controlar que el trabajo esté hecho, pero no entrar en el contenido porque se trata de que las tareas las hagan los niños y así trabajar su autonomía”. Eso no significa que si el niño plantea alguna duda no se le den pistas o herramientas para resolverla. Dicen los expertos que hacer de maestros y padres a la vez no trae más que problemas: crea conflictos familiares diarios y dependencia, porque los niños se acostumbran a que haya alguien encima de ellos para trabajar. Y si el crío tiene dificultades de aprendizaje o necesita refuerzo, el consejo es buscar un profesor particular.

RESOLVÉRSELO TODO

Solventar sus descuidos dificulta su maduración

“Los niños han de aprender a organizarse y a solventar sus problemas, a cualquier edad, y no hay que mandar a nadie corriendo a comprar tinta de impresora a última hora de la tarde porque al día siguiente ha de entregar un trabajo ni llevarle a la escuela el libro o el bocadillo olvidados; si los padres les resuelven todo ‘con tal de que estudien’, no maduran, no asumen sus responsabilidades ni aprenden a ser autónomos”, coinciden Comellas y Montenegro.

FOCALIZAR TODO EN EL ESTUDIO

Hacer de la formación el eje de la vida familiar daña la relación

padresLos educadores aseguran que una frase muy reiterada de los estudiantes es “a mis padres sólo les interesa si estudio, lo demás no les importa nada”. “Cuando focalizas todo en los estudios, cuando lo primero que le preguntas a tu hijo en la puerta de la escuela es qué deberes tienes o qué nota te han puesto en vez de cómo te ha ido el día, o con quién te has relacionado, transmites que te interesa el aprendizaje, no la persona”, dice Comellas. Y agrega que lo mismo ocurre cuando al hijo universitario se le libera de tareas domésticas porque “su trabajo es estudiar”.
“Esa persona tiene que vivir, ha de saber organizarse, tener habilidades domésticas y saber relacionarse, y de eso a veces no nos ocupamos, ni nos interesamos por su vida emocional y relacional”, enfatiza la psicóloga.

QUERER GENIOS

Sobreestimular a menudo provoca el efecto contrario

Los maestros explican que una práctica muy habitual en las familias es la de sobreestimular a los niños. “Todos quieren un hijo genio y les llenan la cuna de artilugios, abusan de juegos didácticos, se afanan porque aprendan muchas cosas y cuanto antes mejor, y esa sobreestimulación no sólo no influye en una evolución cognitiva más rápida, sino que a menudo tiene efectos contraproducentes en forma de problemas de atención o de falta de concentración”, explica Joan Domènech, maestro del colegio Fructuós Gelabert de Barcelona.
Esa impaciencia respecto al aprendizaje provoca, según los psicólogos, que los padres se desesperen ante las primeras dificultades en los estudios o vivan como un fracaso los primeros malos resultados, sin tener en cuenta que la educación es un proceso a largo plazo y que lo que los niños necesitan para aprender es paciencia y ánimo. “Los padres no deberían considerar los malos resultados como un fracaso porque ello reduce la autoestima de los hijos e incapacita cada vez más a unos y otros”, advierten.

PREMIAR LAS NOTAS

El estímulo material desvirtúa y puede aumentar la frustración

Las notas ni se han de premiar ni castigar; se han de elogiar y aplaudir, o analizar si es necesario dedicar más tiempo a estudiar, según los expertos. “El mejor estímulo es descubrir cosas nuevas y desarrollar tus intereses, si hace falta un estímulo material, es que algo no funciona”, apunta Domènech.
Montenegro advierte que los premios pueden causar una doble frustración, porque con frecuencia se ofrecen por notas poco realistas y si el chaval no triunfa a pesar de la recompensa prometida su sensación de fracaso y su malestar es doble: además de no alcanzar su meta escolar, se queda sin regalo.

DISFRAZAR LA VAGANCIA

Buscar trastornos detrás de los fracasos retrasa la madurez

Otra conducta recurrente que observan los educadores es la tendencia de los padres a buscar trastornos neurológicos detrás de los fracasos escolares de sus hijos. “Hay muchos niños que son incapaces de esforzarse en hacer los deberes o en estudiar porque son vagos, y eso es inmadurez, no un trastorno mental, y a veces se intenta disfrazar esa vagancia como intolerancia a la frustración o intolerancia al estrés, cuando lo que tienen es falta de autonomía”, comenta Montenegro. Comellas subraya que esta actitud tiene que ver con la actitud hiperprotectora de muchos padres que buscan la etiqueta del trastorno para el bajo rendimiento de sus hijos “porque en el momento en que se disfraza algo como trastorno se desculpabiliza a todo el mundo”.

EJERCER DE DETECTIVES

El control absoluto de sus tareas suscita desconfianza

Hay padres que rastrean los deberes, trabajos, las fecha de exámenes o los comentarios de sus hijos en clase a través de la agenda escolar, la web del centro, las redes sociales o implicando en sus indagaciones a los padres de otros niños de la clase, con quienes están en permanente contacto por WhatsApp.
“Esa conducta provoca un boquete de desconfianza y no resuelve nada”, advierte Montenegro. En vez de ejercer este control absoluto aconseja realizar un acompañamiento lejano, revisar conjuntamente con el chaval la agenda de tareas pero dejándole que sea autónomo para realizarlas. Y para los padres que optan por preguntar la lección para saber si el niño ha preparado un examen, los expertos recomiendan ponerle tres o cuatro preguntas por escrito, porque normalmente no hay exámenes orales y de nada sirve que el niño se sepa la lección hablando si luego se expresa mal por escrito o comete muchas faltas de ortografía.

USAR EL ESTUDIO COMO PEAJE

Las tareas escolares acaban entendiéndose como un castigo

“Castigado a hacer los deberes” o “hasta que no acabes de leer no hay dibujos” son frases que utilizan algunos padres para incitar a sus hijos a hacer las tareas escolares. Pero los expertos aseguran que el tiempo de estudio debería ser siempre un tiempo de tranquilidad y sosiego, no de regañinas. El objetivo, explican, debe ser ayudar a los niños a descubrir el placer de la lectura o del aprendizaje, y eso no se consigue si se plantean las tareas escolares como un castigo o como un peaje necesario para poder disfrutar de actividades placenteras como salir con los amigos, ver la televisión o jugar con la consola.
Y a medida que crecen, han de entender la relación entre esfuerzo, dedicación y resultados, “y asumir que si han de estudiar más porque han tenido malas notas se trata de una inversión, no de un castigo”, indica Comellas.

PROYECTARSE EN LOS HIJOS

Las expectativas no siempre se adecúan a las capacidades

Los psicólogos consideran que en muchas familias pesan más las expectativas que tienen los padres sobre los estudios de los hijos que las preferencias o capacidades de estos, y muchos chavales son orientados a estudiar lo que quieren o les gusta a sus progenitores. “En este país confundimos inteligencia con título, continuamos desprestigiando la formación profesional y no valoramos la creatividad como un medio para vivir”, reflexiona Comelles.

NO RESPETAR LA LÍNEA ESCOLAR

El modelo de los padres no garantiza el éxito hoy

Muchos padres piensan que el modelo y los métodos educativos que les sirvieron a ellos les servirán a sus hijos, pero la escuela ha cambiado mucho y los niños también. “Lo que a ti te gustaba del colegio, lo que aprendías entonces o cómo lo aprendías no tiene por qué ser un modelo de éxito para tus hijos”, advierte Domènech. Y por eso considera un error que los padres traten de enseñar a los hijos a leer o a calcular por su cuenta o les pongan actividades de refuerzo en casa, sin considerar que quizá están interfiriendo en el ritmo o el método pedagógico que sigue la escuela. “Uno ha de plantearse a qué escuela lleva a su hijo, asegurarse de que comparte las mismas ideas, y luego acompañar al niño en el aprendizaje pero con respeto al proceso que siguen en la escuela, y no dar al niño mensajes diferentes”, reflexiona. Los educadores son especialmente críticos con los padres que muestran constantemente su desacuerdo con los profesores en presencia de los niños, porque estos aprovechan esa situación para manipular a unos y a otros.
Este contenido ha sido publicado originalmente por La Vanguardia en la siguiente dirección: lavanguardia.com

domingo, 2 de abril de 2017

ACTIVIDADES MES ABRIL. Delegación Diocesana de Familia y Vida

Queridas familias:

Os escribimos esta carta cuando estamos a punto de celebrar la Pascua del Señor, deseando que viváis en profundidad estos días santos para que vuestro amor esponsal y familiar sea renovado por Jesucristo.

1.- ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS EN DUBLÍN. Os invitamos a leer la Carta que el Papa ha escrito a las familias, convocándolas a este Encuentro y a ver el precioso vídeo que han preparado desde la organización.

2.- CONVIVENCIA YOENTI MATRIMONIOS. La Fundación COF ofrece una interesante convivencia para familias que tendrá como tema “El papel del padre y de la madre en la educación de los hijos”. En Talavera será este Domingo 2 de abril y en Toledo el Domingo 23 de abril. Impartirá las ponencias el D. Emili Boronat, profesor de la Universidad Abat Oliva. Tenéis toda la información en www.cofarchitoledo.org/


3.- GRUPO “SANTA TERESA” DE MUJERES SEPARADAS. Nos reuniremos el día 26 de abril a las 18h en la Parroquia de San Juan de la Cruz (Toledo). Difundid por favor esta iniciativa que está haciendo tanto bien a las personas que están participando.

4.- “LA ALEGRÍA DEL AMOR”. Los lunes a las 22h  os esperamos en Canal Diocesano para ver este programa. Ya sabéis que podéis seguirlo también en directo a través de www.rtvd.org. Os mandamos los enlaces de los programas ya emitidos:

-     Bebet-Ab: la Redención https://www.youtube.com/watch?v=AYVVdu7rFQ0

-         Amoris Laetitia. Capítulo VI: https://www.youtube.com/watch?v=rR-Kuy5FAL0

-         Taller de Nazaret. Abril: https://www.youtube.com/watch?v=vymcDBFNLu0

-     Propuestas diocesanas 6: https://www.youtube.com/watch?v=misPzBbxc4c


5.- “TALLER NAZARET”. Os recordamos este precioso proyecto para ayudar a los padres en el despertar religioso de sus hijos entre 0 y 6 años. La dirección donde se pueden inscribir es http://www.delegaciondefamiliayvida.com/areas/iglesia-domestica/taller-nazaret   El 24 de abril a las 22h tendremos en Canal Diocesano el programa de Taller Nazaret.

6.- CD “EN EL TALLER DE NAZARET”: como sabéis que ya está a la venta este CD elaborado con tanto cariño. Pensamos que puede ser un regalo estupendo para las Primeras Comuniones. Lo podéis adquirir en la “Librería Pastoral” de Toledo y en “La Casa de la Iglesia” de Talavera de la Reina”.

7.- CONCURSO TALLER DE NAZARET. Os adjuntamos las bases del concurso para este mes de abril “Cristo vive”.

8.- SEMANA DE LA FAMILIA. Como ya hicimos el curso pasado, los programas que habitualmente se emiten en Canal Diocesano a las 22h tratarán sobre la familia. Será del 24 al 29 de abril.


9.- RELIQUIAS LUIS Y CELIA MARTÍN. Durante este mes de abril las reliquias de los padres de Santa Teresita estarán en la parroquia de El Real de San Vicente.

10.- ENCUENTRO DE VERANO. Se abre hoy el plazo de inscripción para el XII Encuentro de Verano para familias que se celebrará del 21 al 26 de agosto en el Santuario de Fátima (Portugal). Los interesados en participar podéis escribir a encuentroverano@gmail.com y recibiréis un mail con toda la información. Os recordamos que las plazas son limitadas. El plazo de inscripción finaliza el 30 de abril.

11.- INTERNET Y REDES SOCIALES. Como siempre os invitamos a visitar nuestra web: www.delegaciondefamiliayvida.com También os invitamos a seguirnos por Facebook , donde hemos cambiado de dirección, ahora es Pastoral Familiar Toledo, y twitter (@delfamiliatoled).

Os deseamos una feliz y santa Pascua del Señor.

jueves, 30 de marzo de 2017

La Biblia en el aula

Recursos para el aula

¿Y si fuera tu hijo/a? Cuentos para combatir el acoso escolar | Laura Borao Moreno
Narnia 2017
PARTES TEMPLO CATÓLICO
Iglesia diseñada con MINECRAFT
Primavera
¿Qué es Kiva?
"LA SUBIDA DEL CRISTO DEL MAR"
Mi blog de clases: enreliseaprendeaserfeliz@blogspot.com
Colorea a Jesús
Vídeos Happy Learning – Los Animales
Vídeos Happy Learning – Ciencias Sociales
Vídeos “El Camaleón” – Ciencias Naturales
Camaleón – Ciencias Sociales
Jesus Hokie Pokie Song
Elaboramos caligramas
Realizamos diapositivas
La historia de Marie Heurtin - Ejercicio
Propuesta de actividades para Primaria del Proyecto Yasah 3º(...)
La leyenda de San Jorge
Propuesta de actividades para Primaria del Proyecto Yasah4º(...)
La duda de Darwin - Ejercicio
Si Dios Quiere - Ejercicio de repaso
HISTORIA DE LA IGLESIA EN (CASI) 10 MINUTOS
Religiones monoteístas
Historia de 3 hermanas. Presentación.
¡Hola Dios! Canción.
Las primeras familias cristianas
Los sacramentos me ayudan a encontrarte
D. ABILIO MARTÍNEZ VAREA EN LA COMISIÓN DE ENSEÑANZA DE LA CEE. ¡MUCHAS GRACIAS!
EL HACHA QUE FLOTÓ EN EL RÍO
Cáliz y hostia (para los más chiquitos)
Una Madre busca a sus hijos - Santa María del Espíritu Santo (Lanús - Argentina)
Mensajes de María del Rosario en San Nicolás (Argentina)
CANCIÓN: Canto a la vida
ELISEO. PAN PARA 100 HOMBRES
PARA TRABAJAR EL ARTE RELIGIOSO Y LA IDENTIDAD CULTURAL DE EUROPA: UN PASEO POR EL MONASTERIO DE SAINT MICHAEL, EN LA COSTA ATLÁNTICA DE FRANCIA
Proyecto Partenón.
ARTE ISLAMICO
Proyecto Partenón2
EL PÓRTICO DE LA GLORIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA EXPLICADO POR LOS ALUMNOS DE RELIGIÓN CATÓLICA DEL COLEGIO LAS GAUNAS DE LOGROÑO. UN ESTUPENDO TRABAJO DE NUESTRO COMPAÑERO JAVIER MENDI Y SUS ALUMNOS. ¡¡ENHORABUENA CHICOS!!
El profe de reli ;): Amaia Montero ft. Lucas Vidal - 100 Metros
La Historia del Apóstol Santiago
Historia de Santiago de Compostela
CANCIÓN: Salmo 137 (Te doy gracias Señor por tu amor)
Lo que de verdad importa, en Clase de Religión
Manualidad para celebrar la Solemnidad de San José
Tangram. Símbolos en religión
Se tu mismo
KENJI IMAI
Apostando por la no Violencia
25 de Marzo: Día del Niño por Nacer
Video Canción: 21 de Marzo Comienzo de "El Otoño" - (YouTube) -
REFLEXIÓN: Sabrás... (San Juan XXIII)
Oración por las almas (para orar y meditar)
DIBUJO COLOR: La bondad de Dios (San Luis Orione)
La Historia de la Iglesia en "casi" 10 minutos
JUEGO: El Espíritu habita en nosotros
Campanha pela Não Violência
Ideas para celebrar a San Patricio en familia
Quiero ser feliz
Santísima Trinidad: 7° Parte - La esencia de Dios, atributos divinos particulares
Historia de la Salvación: 40° Parte - Bibliografía
La Misa: 14° Parte - El Pueblo y las ideologías secularizadas que influyen en la Misa
¿Qué es el Año Litúrgico? 17° Parte - La Semana Santa: Domingo de Resurrección
La Misa: 13° Parte - El Pueblo diseñado por el Misal
Comuniones 2017
Paz, Shalom, Salám, Peace. Marcha femenina
Lugares de Tierra Santa. El Templo de Jerusalén
POSTAL: Jesús, en Ti confío
Los colores litúrgicos (para completar)
Santa Teresa de Jesus V Centenario Manantial Folk
DAMOS LAS GRACIAS A NUESTRO COMPAÑERO EDUARDO LÓPEZ BERNAL POR ESTE ESTUPENDO TRABAJO SOBRE LA ORDENACIÓN DE UN NUEVO OBISPO.
Rezo del Rosario
POSTAL: Conozcan a Yavé...
Al final todos familia... ;)
DIBUJO: Paisaje nevado
DIBUJO: Caballito de goma
SEÑALADOR: Gato y mariposa
Recursos Catequesis San Pedro Calungsod
25 de Marzo: Solemnidad de la Anunciación del Señor - (YouTube) -
CAMPAÑA SOLIDARIA CONTRA LA AME
Trinidad

Religión en la escuela y recursos de formación docente

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN PARA EL PRÓXIMO CURSO 2017-2018 Y SU MATRICULACIÓN
VALENCIANO JQCV: Matrícula a las pruebas de la JQCV 2017
Los que eligen Religión en España
Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial
Mensaje del Papa a los profesores
CRISTÓBAL FONES SJ "Küme Mongen" 2017
"Descanso" Cristóbal Fones, SJ (Küme Mongen)
"Wayra" Cristóbal Fones, SJ (Küme Mongen)
"Charkush" Cristóbal Fones, SJ (Küme Mongen)
"Kamañ" Cristóbal Fones, SJ (Küme Mongen)
Franciscus...Laudato Si
Cristóbal Fones, SJ. "Küme Mongen" (extracto) 2017
"Wefko" Cristóbal Fones, SJ (Küme Mongen)
"Tekoporã" Cristóbal Fones, SJ (Küme Mongen)
"Crepúsculo" Cristóbal Fones, SJ (Küme Mongen)
"Kawil" Cristóbal Fones, SJ (Küme Mongen) 2017
Preview photo Egyptian chariot
Entréname, Señor
“Lo que molesta no es la presencia de la religión, sino la existencia del catolicismo”
Dos de cada tres alumnos elige Religión en las escuelas
“El Hecho Religioso en la Escuela”
Elogio de la religión
Papá no es mamá con barba: ¿Nos estamos cargando la figura del padre?
Encuentro del Papa con los jóvenes en el Estado de San Siro (Milan)
Conversación con el filósofo Gianni Vattimo en La Stampa
Me apunto a Religión... me apunto a descubrir el origen de nuestras costumbres
SE BUSCAN VALIENTES
NUEVA CAMPAÑA: " Me apunto a religión"
Me apunto a Religión
¿Por qué me apunto a religión?
Canvas: Lienzo para el diseño de proyectos (Profesores)
Una esperanza fundada en la Palabra
V centenario de Cisneros. Capítulo 1: Ximénez de Cisneros
Me apunto a Religión... me apunto a conocer para elegir con libertad
Me apunto a Religión... me apunto a descubrir y disfrutar de la belleza
Me apunto a conocer para elegir con libertad
Apúntate a Religión. La nueva campaña.
Campaña “Me apunto a Religión”
Datos de matriculación en clase de Religión 2016-17
Documento: La clase de Religión en Europa
NOTA DE PRENSA DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA SOBRE LA OPCIÓN POR LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Talleres y concursos para celebrar el Día Mundial del Agua
El Papa, a los líderes de la UE: «Sin el cristianismo, los valores occidentales son incomprensibles»
Me apunto a Religión
‘Caminando en soledad’, un ejercicio de estimulación sensorial para el aula
El Enfoque Formativo de la Evaluación | eBook
Cómo Funciona la Atención frente a los Estímulos | Infografía
6 Estrategias para Asignar Tareas Altamente Efectivas en el Aula | Producto
Aprendizaje Basado en Proyectos – 8 Propuestas para el Aula | Artículo
Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo – Características y Diferencias | Infografía
Docente del Siglo XXI – 29 Habilidades Digitales | Artículo
5 prácticas horribles a las que se fuerza a las mujeres en todo el mundo
Presentación de la Campaña “Me apunto a Religión”
“Me apunto a religión”
Nota de la C. E. de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la Enseñanza Religiosa Católica (2016-2017)
Libro “LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN RECITADA, VERSOS PARA NIÑOS. DE LOS PATRIARCAS A LAS MATRIARCAS DE ISRAEL"
(Balerares) Los profesores de Religión tienen derecho a cobrar sexenios como los interinos
(Castilla La Mancha) EL PSOE no recortará en religión
Padre Misericordioso... José Antonio Pagola
¿Qué está pasando con la asignatura de Religión?
Una aproximación a la enseñanza de la religión y su profesorado en Europa
Primera reunión de la mesa eclesial para el diálogo educativo
LA CLASE DE RELIGIÓN EN LA DIÓCESIS DE ALBACETE.
GIPUZKOA, TIERRA DE SANTIDAD
XV JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ZARAGOZA: "NUEVOS LENGUAJES PARA NUEVOS DESTINATARIOS". LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE ARAGÓN Y LA RIOJA NOS JUNTAMOS ESTE SÁBADO EN ZARAGOZA PARA APRENDER Y CONVIVIR
20 plataformas de formación on line
CURSO DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE RELIGIÓN: AULA DE CINE Y RELIGIÓN CATÓLICA
Lecturas para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Cronos va a mi clase
Me apunto a religión
La primera gitana mártir en todo el mundo
UNA DE SOLIDARIDAD
¿Y POR QUÉ NO SACERDOTE?
Estas son las razones por las que deberías utilizar plataformas educativas online en clase
Experimento social
¿Por qué me apunto a religión?

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 9

LENT CARTOON JESUS IN THE DESERT
Viernes Santo - condenado y muerte
Resurrección de Jesús para niños
Viernes Santo - condenado y muerte
Jueves Santo - la ultima cena
entrada en Jerusalen - Domingo de Ramos
Semana Santa
Domingo de Ramos
¿Qué es una cofradía?
Procesión en clase
Cuaresma
Semana Santa
Jesús y Lázaro
Evangelio del Domingo
Jueves santo
MUY INTERESANTE. ESPECIAL HISTORIA. JESÚS
LA SEÑAL DE LA CRUZ para niños (Unai Quirós) 2016
"Jesus is Alive" app for i-Phone and i-Pad
Música Cofrade
Cruces Pascuales para recordar que Jesús está VIVO.
LA PASCUA DEL SEÑOR
Hágase en mí según Tú quieres
Receta para conseguir la inmortalidad Domingo 5º de Cuaresma. Ciclo A
ID AMIGOS POR EL MUNDO, ANUNCIANDO EL AMOR
La Piedad
Cristo reconcilia todo lo que existe
CUARESMA: La gracia de Cristo
Domingo de Ramos: Cargó con los pecados de todos
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO IV DE CUARESMA
DOMINGO IV DE CUARESMA CICLO A
Jesús y el ciego Bartimeo. Puzles
Jesús y Bartimeo Jn 9,1.6-9.13-17.34-38
Vuelve a mirar Jn 9,1-.6-9.13-17.34-38 (CUA4-17)
DIBUJOS de SEMANA SANTA
Diez parábolas modernas para profundizar en el lema: "El otro es un don"
El agua y la fe Jn 9,1-.6-9.13-17.34-38 (CUA4-17)
Jesús y Bartimeo
El ciego de nacimiento: IV Domingo de Cuaresma
RECURSOS - 4º domingo Cuaresma - Ciclo A
¿Qué dices del que te ha abierto los ojos?
Recursos Catequesis Quinto Domingo de Cuaresma Ciclo A
Oraciones para Semana Santa
Jesús no deja de sorprendernos
Recursos para Jueves Santo
Recursos para Pascua
Recursos para Viernes Santo
La vida es un camino (Oración)
Materiales para la Hora Santa
Reflexión para el Domingo de Ramos
Te vistes de humildad
Recursos para el Triduo Pascual
Ramos para...
El amor se enseña con el ejemplo
Durante la cena les anuncia lo que pasará
Por la Paz del mundo
Domingo de Ramos - Entre el triunfo y la pasión
3º Domingo de Cuaresma, Ciclo A
DIBUJO: La oración en el huerto
Jesús es Vida
Evangelio según San Juan 11,1-45 - "La Resurrección de Lázaro" -
Evangelio según San Juan 9,1-41 - "Sanación de un ciego de nacimiento"
Jueves Santo: Hora Santa ante el Monumento
Jueves Santo: Ideas para el Monumento
Jueves Santo: Fichas variadas
Jueves Santo: Fichas
Vivir el 4º domingo de Cuaresma, ciclo A
V Domingo Cuaresma: Liturgia 3
Recursos Semana Santa para niños
Recursos Semana Santa: Fichas variadas
Jesús cura a un ciego de nacimiento
LA BIBLIA PARA NIÑOS. "LA SEMANA SANTA"
PELÍCULA:EL HOMBRE QUE HACÍA MILAGROS.
Jueves Santos Ciclo A
Jueves y Viernes Santo: Veinte fichas
Jueves Santo: Fichas
Recursos Semana Santa: Otros ciclos
Recursos Semana Santa
V Domingo de Cuaresma: Moniciones
¡Qué alegría, Señor!
Tú eres vida para nuestras muertes
V Domingo Cuaresma: Ofrendas
V Domingo Cuaresma: Peticiones 2
V Domingo Cuaresma: Peticiones 1
V Domingo de Cuaresma: Homilías I
V Domingo Cuaresma: Moniciones lecturas
V Domingo de Cuaresma: peticiones de Perdón
V Domingo Cuaresma: Moniciones de entrada
V Domingo Cuaresma: Guión
V Domingo Cuaresma: Hojita para niños
V Domingo Cuaresma: Para niños
V Domingo Cuaresma: Fichas para niños
V Domingo Cuaresma: Peticiones 5
V Domingo Cuaresma: Peticiones 4
V Domingo Cuaresma: Homilías 3
V Domingo Cuaresma: Misa Familiar
V Domingo Cuaresma: Moniciones 2
V Domingo Cuaresma: Cantos 3
V Domingo Cuaresma: Cantos 2
V Domingo Cuaresma: Cantos 1
V Domingo de Cuaresma: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio según san Juan 11, 1-45
V Domingo Cuaresma: Documentos varios
V Domingo Cuaresma: ¿Qué me quiere decir Jesús hoy?
V Domingo Cuaresma: Para la Catequesis
V Domingo Cuaresma: Comentario
V Domingo Cuaresma: Vídeos Evangelio y Salmo
V Domingo Cuaresma: Presentaciones power point
V Domingo Cuaresma: Liturgia 2
V Domingo Cuaresma: Liturgia 1
V Domingo de Cuaresma: Peticiones 3
Video Canción: "La Resurrección de Lázaro" - (YouTube) -
Vídeos Reflexión: Vº Domingo Tiempo de Cuaresma "La Resurrección de Lázaro" - Ciclo A - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Vídeos Reflexión: IVº Domingo Tiempo de Cuaresma "Sanación de un ciego de nacimiento" - Ciclo A - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -

Proyecto Galilea

De casualidad he localizado esta magnífica web con pasajes evangélicos grabados en material audiovisual para la evangelización de niños y jóvenes. Se llama "PROYECTO GALILEA"... y no podéis imaginaros la inmensa alegría que me ha producido el ver que este proyecto está promovido por mis hermanos MIES.

No deéis de consultar este magnífico material didáctico en: http://www.proyectogalilea.es/que-es/


El “Proyecto Galilea” busca una aproximación a la figura de Jesús de Nazaret y a su Evangelio mediante la producción audiovisual de pasajes evangélicos.


Se plantea, y así se presenta, como un taller de creación audiovisual basado en pasajes de los evangelios.
Aunque este proyecto tiene una clara dimensión creativa y artística, no es su objetivo primero hacer una producción audiovisual de calidad profesional.
En este proyecto, la producción artística es el medio. Por supuesto se intenta hacer la mejor producción posible, con los recursos humanos y técnicos de los que se disponga en cada caso.
Pero su objetivo primero, su fin, es dar a conocer a Jesús y su Evangelio, o profundizar en esto, según el caso.
De cualquier manera, proporcionar una experiencia que nos acerque al Evangelio y a la figura de Jesús.
Servir de esta forma, en primera instancia, a las personas que participen durante el proceso de producción audiovisual.
Asimismo, servir de esta forma, posteriormente, a todos aquellos que puedan ver el resultado.
Al tratarse de un producto audiovisual:
– Puede ser visualizado de múltiples formas y en múltiples dispositivos, conforme a las nuevas tecnologías.
– Puede ser difundido por Internet, a través de páginas web, redes sociales, etc.
– Puede ser usado por otros, como recurso para la oración o para la catequesis.

El "Proyecto Galilea" está promovido por la asociación

Descubre la Eucaristía


Buenos días,

Con motivo de la próxima festividad de la Semana Santa queremos donar a nuestros lectores el desarrollo de la celebración de "Jueves Santo" y un guion para el "Vía Crucis".

Agradecemos que difundan estos dos recursos que van vinculados en el texto del archivo adjunto.

Pueden utilizar y difundir la reflexión "Descubre la Eucaristía".

Muchas gracias.

Departamento de Comunicación


editorial verbo divino
Avda. Pamplona, 41 · 31200 Estella · Navarra · España

@        ventas@verbodivino.es

Descubre la Eucaristía

Conforme nos acercamos a la Semana Santa, apreciamos que la naturaleza despierta y se renueva. Llegan días de transformación y reflexión, y  también el tiempo en que los creyentes acompañamos a Jesús en un camino donde la vida se entrega y nos compromete. Tiempo de expectativas y esperanza que nos conduce a la Pascua, que es memoria que renueva y da vida, es presente y futuro, amor y misericordia, símbolo y profecía.


Así pues, con motivo de esta celebración queremos compartir con nuestros lectores el desarrollo de la celebración de Jueves Santo y un guion para la celebración del Vía Crucis que aparecen en nuestra Revista Eucaristía, dos muestras de los desarrollos celebrativos de esta publicación periódica que continúa en su empeño de contribuir en la promoción de “una participación de los fieles cristianos en las celebraciones litúrgicas más auténtica, fructuosa y activa”, siguiendo las recomendaciones del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016/2020.


Son muchas las personas que se benefician de sus contenidos para enriquecer su vivencia de la eucaristía, personas como Luisa, madre de familia y trabajadora, que nos cuenta como semana a semana descubre "el Evangelio desde el momento actual que estamos viviendo" y destaca "su riqueza de aportes y recursos". O Asun, maestra jubilada, que aprecia de manera especial la sección “El evangelio en casa”, lo que más le ayuda "a aterrizar el mensaje de Jesús en el día a día, y especialmente en la familia y con los más cercanos". Y también Irene, que gestiona una pequeña empresa de servicios y que "gracias a las notas exegéticas” puede comprender mejor los textos bíblicos. Y Patxi, un jubilado activo y comprometido, con dedicación al voluntariado, que recomienda Eucaristía "para salir de uno mismo y descubrir la Palabra desde y con la comunidad".


Desde Verbo Divino te invitamos a descubrir la Revista Eucaristía, para experimentar junto a Luisa, Asun, Irene, Patxi, y todas las personas que conformen tu comunidad, unas celebraciones litúrgicas más creativas y más vivas. En definitiva, la mejor forma de revitalizar el domingo.



Elías Pérez



EVD

Puentes, no muros

El próximo trimestre iniciaremos un proyecto escolar interdisciplinar e intercentros para cursos entre 6º de primaria y 2º Bachillerato (12 - 18 años). El proyecto se llama Puentes, no Muros y está centrado en la investigación, análisis, reflexión y propuestas para tender puentes entre culturas y países, valorando de forma positiva las migraciones y la necesidad de refugio ante diversas crisis que se están dando en el mundo. Queremos reflexionar sobre los numerosos muros y vallas que se están construyendo en el mundo y cómo ha crecido la cifra en los últimos 28 años tras la caída del Muro de Berlín, ya que entonces solo había 16 vallas y ahora ya hay casi 70. Yo no solo reflexionaremos sobre los muros entre fronteras, también sobre los muros de nuestros propios prejuicios y miedos
Para ello proponemos 10 actividades, partiendo de cineforum con el documental Al otro lado (Valla de Melilla y EEUU/México), análisis de noticias y viñetas, concurso para el día del libro, un juego online interactivo (también para francés e inglés), role-playing, exposiciones, el arte como protesta en los muros, teatro y testimonios, entre otras. También investigaremos, y esto es importante, realizando trabajos e infografías sobre personas y organizaciones que tienden puentes en vez de construir muros.
+ info sobre las actividades en : http://abprefugiados.blogspot.com.es/p/puentes-no-muros.html
Todas estas experiencias, reflexiones y trabajos se colgarán en un blog colaborativo con recursos en el que también se podrá participar con comentarios, fomentando el diálogo entre alumnado de diferentes colegios.
¿Os animáis a participar en vuestros colegios con algún grupo?. No es necesario hacer todas las actividades, sino las que os interesen o mejor se adapten a vuestros grupos. Buscamos también colegios de "frontera", a uno y otro lado, especialmente cercanos a Ceuta y Melilla, así como zonas de llegada de inmigrantes en España y también en México/EEUU. Creemos que puede ser muy enriquecedor el contacto entre alumnado/profesorado de uno y otro lado.
El profesor/a responsable puede enviarme su mail y así le añado al grupo de profes, en el que compartiremos experiencias e ideas, además de dar permisos para editar en el blog colaborativo. El blog se dará a conocer y estará activo, con los recursos el 18 de Abril. También se publicará una guía didáctica para trabajar el documental Al Otro lado en el cineforum, así como numerosos recursos.
Se puede participar en diversas asignaturas: Ética, Sociales, Religión, Valores Éticos, Lengua, Idiomas... ¿Qué supone para el profe/profes? Se editará una entrada en el blog mostrando el trabajo realizado en el aula con el alumnado, etiquetando la entrada con el nombre del colegio/asignatura/s/país y comunidad autónoma/región y curso del alumnado
En twitter el hashtag es #PuentesNoMuros #BridgesNotWalls
¿Te unes a nuestro proyecto? ¿Conoces organizaciones y personas que tienden "puentes"?
Se ruega difusión en colegios y organizaciones preocupadas por los inmigrantes y refugiados
Susana García Muñiz @reliesdecine susanagm33@gmail.com #PuentesNoMuros
Profesora de religión en secundaria en el CPEB de Cerredo y CPEB Aurelio Menéndez (Asturias)
Fuente: https://plus.google.com/106349984341735621818

Hacemos una pregunta a CONCAPA

Estimados/as amigos/as:

Desde ADVCE, y con fecha 28 de marzo, hemos remitido un correo electrónico a CONCAPA para preguntarles si van a llevar a cabo alguna acción en relación al adoctrinamiento escolar, pues las legislaciones autonómicas van saltándose cada vez con más violencia los idearios propios de los centros para imponer, por ejemplo, la ideología de género en colegios e institutos, aunque estos sean católicos. La carta, que se anexa en PDF, dice así:

Estimada dirección de CONCAPA: 

Es sabido que la legislación docente actual es cada vez más agresiva con los centros privados, especialmente con los de ideario católico. Queremos referirnos a todo lo relativo a la forma en que la educación afectivo-sexual, unida a la imposición de la ideología de género, va asentándose en la escuela. 

Todas las implicaciones de la doctrina de género van impregnando el estilo de los equipos directivos de colegios e institutos. Además, los libros de texto apoyan esta difusión y muchas actividades complementarias, consistentes fundamentalmente en charlas, afianzan en el alumnado la perspectiva de género. 

En este contexto, varias comunidades ya cuentan con leyes propias que, independientemente del ideario del centro, obligan a educar según esta perspectiva de género, contradiciendo en muchos casos su propio ideario. Las familias que no desean esta educación para sus hijos se ven desamparadas porque no existe una oposición seria a estos hechos. 

El motivo principal de este correo es preguntarles si van a tomar algún tipo de medidas o si van a llevar a cabo algún tipo de actuación. Consideramos que CONCAPA representa a un gran número de familias católicas que esperan que los centros educativos no eduquen a sus hijos en contra de sus convicciones. 

Tenemos la certeza de que el elevado número de familias que se encuentran bajo sus siglas les confiere una capacidad de actuación que no debe desaprovecharse.  

A la espera de su respuesta, y agradeciéndoles su tiempo, reciban un afectuoso saludo de Jorge Calandra Reula. Presidente de ADVCE.

Agradecemos la difusión de esta noticia.

Reciban un cordial saludo de Jorge Calandra Reula. Presidente.

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ADVCE - Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza.

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Fuente: vía e-mail

miércoles, 29 de marzo de 2017

12 BÁSICOS PARA EDUCAR



Una minoría quiere imponer su dictadura laicista frente la mayoría que elige enseñanza religiosa

Profesores de religión se preguntan por qué la polémica se dirige solo contra la educación católica

(...)
El profesor de religión José Antonio Fernández, autor del blog del “Profesorado de Religión Católica” y de varios libros, considera que el objetivo de aquellos que piden quitar la religión de la escuela pública es “ideológico. Quieren atacar a la Iglesia Católica y avivan esta polémica.  (...)
Campaña "Me apunto a Religión" de la Conferencia Episcopal Española. Campaña "Me apunto a Religión" de la Conferencia Episcopal Española.
José Antonio Fernández, además de coordinar este blog, ejerce en un colegio público de Málaga y es profesor de religión de Primaria y Secundaria desde 1992. La campaña de la Conferencia Episcopal Española, “Me apunto a Religión”  le ha parecido necesaria, útil e idónea. “·Hacia falta. La sociedad no está entendiendo bien la importancia de la asignatura de religión. Los detractores están realizando una batalla ideológica, porque el fin es atacar a la Iglesia Católica”, asegura a Religión Confidencial.
En su opinión, los que reivindican sacar la religión fuera de la escuela pública no están presentando argumentos pedagógicos, ni educativos ni siquiera legales. “Su fin es ir en contra de la Iglesia Católica y nos obliga a los profesores de religión a defendernos. Se asocia clase de religión con religión católica, cuando en España se imparte también asignaturas de confesión evangélica, islámica y judía”.
En este sentido, reitera que para los profesores de religión, la polémica está basada en argumentos ideológicos contra la Iglesia Católica y que el Ministerio y las comunidades autónomas no tienen interés en ofertar una alternativa potente.
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