Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 13 de enero de 2020

Cursos de Formación en Red del Profesorado

Convocatoria 2020 - 1ª Edición
Acceso al servicio onlineEnlace externo, se abre en ventana nuevaPlazo de presentación de solicitudes:ABIERTO desde el 09 de enero de 2020 a las 00:00 hasta el 28 de enero de 2020 a las 23:59

Índice

Información general

Subir

Descripción

 
Convocatoria de plazas en concurrencia competitiva para la realización de cursos de formación en Red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos

Más Información

 

Convocatoria

Subir

Información

 

Solicitud

Subir

Plazo de presentación de solicitudes

 
  • Desde el 09 de enero de 2020 a las 00:00
  • Hasta el 28 de enero de 2020 a las 23:59
Plazo de presentación de solicitudes abierto

Instrucciones

 
Para presentar correctamente su solicitud y que esta sea válida, puede seguir las indicaciones que se recogen en el documento de instruccionesEnlace externo, se abre en ventana nueva PDF
Ademas, para facilitar su presentación puede consultar este breve resumen sobre los documentos requeridos para la solicitudEnlace externo, se abre en ventana nueva PDF

Documentación

 
Documentación acreditativa de los méritos alegados, conforme a lo dispuesto en el Anexo II Enlace externo, se abre en ventana nuevaPDF
Declaración responsable, conforme al Anexo IVEnlace externo, se abre en ventana nueva PDF
Cetificación acreditativa de méritos alegados, conforme a lo dispuesto en el Anexo VEnlace externo, se abre en ventana nueva PDF

Presentación de la solicitud

 
Las solicitudes se presentarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio (Acceso al servicio online), según consta en la convocatoria.
Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registroEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana

Más información sobre la solicitud

 

Sudha Varghese, liberadora de las “intocables” en la India

En La India es conocida como “Nari Gunjan”, o “La voz de las mujeres”. Estamos hablando de sor Sudha Varghese, religiosa de Hermanas de Notre Dame.
Su obra ha permitido liberar del abuso sexual y otras vejaciones a los Musahar, “dalits” (intocables) del Estado de Bihar, en especial a sus mujeres.
Antes de la llegada de la religiosa, en los años ochenta, los Musahar eran conocidos por comer ratas: sin propiedades, se dedicaban a la limpieza de los baños y al trabajo en las destilerías.
Sus mujeres y niños eran con frecuencia abusados sexualmente en casa de las clases dominantes. No tenían la posibilidad de ir a la escuela. Con frecuencia, las niñas eran dadas en matrimonio a los 10 años.
Sor Sudha Varghese, nacida en 1949 en el seno de una próspera familia de Kerala, ha roto este ciclo perverso con la creación de una red de centros de formación para muchachas Musahar, muchas de ellas madres solteras. Por su labor, ha recibido numerosas amenazas de muerte.
La religiosa, que ha vivido como una dalit más durante más de dos décadas, complementando su obra caritativa con los Joyful Learning Centres, centros educativos para niños que dan un futuro a los “parias”, llegando incluso a conformar grandes equipos de cricket.
Este vídeo publicado por Zinc le presenta como una mujer capaz de inspirar la vida de toda persona:

sábado, 11 de enero de 2020

Nueva ley, estatuto docente y FP: el paisaje que pintará Celaá con la concertada al fondo

Eduardo Parra

ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE EDUCACIÓN. (Bilbao, 1949) es catedrática de Inglés en Secundaria e inspectora. Exparlamentaria y exvicepresidenta del Parlamento vasco, exconsejera vasca de Educación y ministra del ramo desde junio del 2018.
__________
El golpe en la mesa que dio Isabel Celaá en el congreso de Escuelas Católicas, extemporáneo pero nada novedoso, diciendo que el derecho a la educación concertada no emana de la Constitución, fue considerado por muchos una defensa de su puesto en el Ejecutivo. Si fue esa la intención, la jugada le ha salido bien: Isabel Celaá (Bilbao, 1949), catedrática de bachillerato en Inglés, inspectora de Educación, exparlamentaria y exvicepresidenta del Parlamento vasco, exconsejera de Educación en esa comunidad y ministra española del ramo desde junio del 2018, ha sido confirmada en el puesto por La Moncloa.
En el último año y medio ha demostrado tener claras sus prioridades y conocer a fondo los problemas de la educación española, y tratarlo todo con la franqueza que se le atribuye a los vascos, matizada en su caso por el sosegado tono correcto de la pátina británica.
Si se apuesta por la continuidad con lo visto hasta ahora, y nada hace indicar lo contrario, Celaá va a basar su gestión en tres grandes asuntos: reformar la Lomce, apostar por la FP y poner orden en la profesión docente; y todo con la concertada de fondo.

Reforma de la Lomce

Inevitable. Parece inevitable que haya nueva ley, un remedo de LOE, una derogación de las reformas de la Lomce (algunas ya apuntadas por el Gobierno popular postWert) que se llevó al Parlamento (no dio tiempo a más) en febrero del 2018. Es la Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) y el equipo de Celaá cree que puede estar aprobada definitivamente este mismo año.
 Claves de la nueva ley. La Religión deja de ser asignatura académica (la nota no cuenta) y no tendrá materia espejo de oferta obligatoria; sí será obligatoria y académica una suerte de Educación para la Ciudadanía que ya aparece en la Lomce (Valores Cívicos y Éticos, de 5.º de primaria a 3.º de ESO); y desaparece la opción en 3.º y 4.º de ESO de Matemáticas Académicas (bachillerato) o Aplicadas (FP). Por supuesto, las reválidas pasan a la historia y hay otros cambios menos destacados como que se podrá titular en bachillerato con una suspensa (algo que ya ocurre en algunos casos).

Formación Profesional

En el nombre. El ministerio se llama de Educación y Formación Profesional no por casualidad. Celaá apuesta claramente por esta etapa, que tan buen resultado ha dado en el País Vasco. Ya se perfiló el Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022, que pretende crear 200.000 nuevas plazas en cuatro años y sobre todo modernizar los títulos (habrá 80 nuevos). Galicia ya ha andado gran parte de ese camino.

Profesión docente

Es el otro gran asunto que interesa a Celaá. La formación inicial de los profesores (pruebas complementarias a la selectividad), su acceso a la función docente (algo similar al mir) y su formación permanente (carrera profesional). Diseñar un estatuto que recoja mejoras en estos tres aspectos es un objetivo claro, aunque no hay plazos.

Y la concertada

De fondo. Es un asunto transversal que se va a convertir en el paisaje de fondo de esta legislatura.
Demanda social. En la ley se elimina la «demanda social», un término inventado por Wert para justificar, según sus críticos, la cesión de suelo público para crear colegios privados.
Religión. La rebaja de categoría de la asignatura de Religión da de lleno a los colegios concertados, ya que muchos (no todos) son religiosos.
Segregación y subvención. Se perfila como el gran problema de los próximos meses: está previsto eliminar el concierto a los colegios que segregan por sexo. Son muy pocos (en Galicia, 4 de 1.400) pero la medida seguramente será muy polémica.
Cobros ilegales. Los colegios concertados están en el punto de mira por cuotas obligatorias a las familias, algo prohibido por ley si no es por un servicio recibido. Hacienda también vigila estos ingresos, que muchas familias desgravan como donativo.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2020/01/10/nueva-ley-estatuto-docente-fp-paisaje-pintara-celaa-concertada-fondo/00031578671958698430882.htm

El PP defiende la educación concertada y que la religión siga como una asignatura evaluable

En los planes de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está que la religión salga del horario oficial y que deje de ser una materia evaluable. En materia educativa, se espera del nuevo Gobierno central un esfuerzo para potenciar la educación pública. A falta de que se constituya el Ejecutivo de Sánchez, el PP ha detallado este viernes cuál va a ser su postura ante estos posibles cambios. Lo ha hecho desde Málaga, con la presencia del vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Montesinos, que ha comparecido acompañado de la diputada Carolina España, el parlamentario andaluz, Miguel Ángel Ruiz, y de Elisa Pérez de Siles, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga. En el encuentro con la prensa, Montesinos ha asegurado que su partido defenderá con uñas y dientes la educación concertada y también ha quedado claro que los populares abogan por mantener la religión como asignatura evaluable.
«La educación pública y la concertada son compatibles y vamos a exigir al Gobierno que garantice la libertad de elección del centro educativo, que está recogida en la Constitución», ha manifestado Montesinos. El encuentro con la prensa, no es casualidad, ha sido a las puertas del Sagrada Familia Icet, uno de los centros concertados que existen en la capital.
No es un secreto que Sánchez planea cambiar la Lomce, el sistema educativo que se remonta a la época de Mariano Rajoy. Una intención que relegó durante después de acceder al Gobierno tras la moción de censura, y que ahora querrá retomar, una vez que ha despejado su investidura y cuenta con el apoyo de Unidas Podemos.
El PP no suavizará su postura, en todo caso. Así lo ha corroborado Montesinos al asegurar que su partido está dispuesto de acudir a los tribunales para defender la educación concertada. En este caso, cabe esperar una batería de recursos ante el Tribunal Constitucional si Sánchez e Iglesias avanzan en sus planes. Este misma mañana, los cargos populares se han encontrado con representantes de la escuela concertada para analizar la situación y los posibles movimientos del Gobierno central.
Montesinos, en este sentido, augura un escenario oscuro. Para ello se basa en una PNL que Adelante Andalucía ha presentado en el Parlamento de Andalucía, en la que se solicita que se vayan dando pasos progresivos para reforzar la educación pública frente a la educación concertada. «El PP estará en la defensa del interés general y de la libertad», ha sentenciado.
El encargado de defender la religión como asignatura evaluable ha sido Miguel Ángel Ruiz. «Queremos que las familias puedan elegir entre religión o una asignatura alternativa, pero que ambas tenga la misma consideración», ha asegurado que la postura en el partido es la de «mantener las cosas como están ahora mismo».
«El nuevo Gobierno le va a poner trabas a todo. Nunca han llegado tan lejos como plantear la eliminación de los conciertos, como ha pasado en el Parlamento andaluz. No podemos saber hasta dónde son capaces de llegar en el Gobierno central», ha añadido Ruiz.

Situación en Cataluña

Por último, Montesinos también ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Supremo sobre la situación del todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra., lo que le inhabilitaría para permanecer en su actual cargo. El estatuto catalán exige que el presidente de la región sea, al mismo tiempo, diputado de la cámara autonómica. «La única conversación que tiene tener Sánchez con Torra es para pedirle que se marche», ha garantizado.
Más allá de ello, no ha querido entrar en valorar los posibles escenarios que se abren si Torra, finalmente, sale de la Generlitat. Preguntado por si el PP estaría a favor de una convocatoria inmediata de elecciones autonómicas en Cataluña, Montesinos se ha limitado a decir que irán «paso a paso».

Fuente: https://www.diariosur.es/malaga/defiende-educacion-concertada-20200110144134-nt.html

Profesores de religión temen despidos si la asignatura deja de contar para nota y no descartan salir a la calle

Europa Press
   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Los profesores de religión temen que la medida de sacar la asignatura de Religión de las materias que cuentan para la nota media, anunciada en el acuerdo del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, provocará "muchos" despidos y no descartan tomar medidas legales y salir a la calle a manifestarse.
   "Vamos a tener muchas pérdidas de puestos de trabajo, de profesores que llevan más de 20 años en la función pública y que han demostrado a lo largo del tiempo, por las dificultades, ser unos docentes de talla mayor", ha asegurado la coordinadora nacional de las Plataformas de Profesores de Religión en la Enseñanza Pública, Amelia Álvarez, en declaraciones a Europa Press.
   Por ello, ha precisado que esperarán a ver la propuesta y "si va en contra de los Acuerdos Iglesia-Estado y en contra de lo que se ha ganado en sentencias", tomarán "todo tipo de medidas", en primer lugar, legales, y en segundo lugar, están dispuestos a manifestarse.
   A su juicio, con esta medida, el nuevo Gobierno quiere llevar a cabo "una persecución" a los profesores de Religión. "Van a por nosotros. Hay un ataque a las libertades, al punto 27.3 de la Constitución. Va a haber una reducción clara, pero constitucionalmente podemos ganar porque no puede haber pedagógicamente una asignatura en un sistema educativo que no se pueda evaluar y calificar", ha explicado.
   Asimismo, Álvarez ha criticado que existe "un gran desconocimiento" sobre la asignatura de religión pues "muchos creen que se está dando catequesis", cuando, según recuerda, el currículo de esta materia está aprobado por el Ministerio de Educación. También argumenta que el currículo es "similar a los programas de más de 30 países desarrollados" y que ya es "de carácter voluntario" pues los alumnos pueden optar por ella o por una alternativa.
   Si bien, según el acuerdo de programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, ya no habría una asignatura alternativa a Religión y esta no contaría para nota. "Es una barbaridad, a nosotros nos quieren hacer lo mismo que ahora ocurre con el francés o la plástica", ha precisado, añadiendo que en el caso de la Religión, es un "problema ideológico y de ataque frontal a la Iglesia católica".
Fuente: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-profesores-religion-temen-despidos-si-asignatura-deja-contar-nota-no-descartan-salir-calle-20200110140438.html

viernes, 10 de enero de 2020

Sobre la clase de Religión y el nuevo Gobierno

"Sobre la clase de Religión y el nuevo Gobierno". Comunicado de la Delegación diocesana de Enseñanza 

https://www.diocesisdesalamanca.com/wp-content/uploads/2020/01/rafablanco-768x973.jpgEstos primeros días de 2020 han tenido como noticia principal la formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. De las conversaciones mantenidas entre PSOE y Podemos y del documento firmado que lleva por título “Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España”, los medios de comunicación han puesto de relieve, entre otros, los referidos a la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). Entre otros, dicen: “2.1.7.- La asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos”.
Desde la Delegación de Enseñanza manifestamos nuestro más rotundo rechazo a esta propuesta. Y lo hacemos porque consideramos una falacia el hecho de apelar ahora a la libertad, en este caso religiosa. El sistema actual la tiene en cuenta cuando la considera “de carácter voluntario”, ya que los padres la eligen libremente. Ellos son, y no el Estado, los principales responsables de la educación de sus hijos. Su función viene reconocida en el constitucional “derecho que les asiste para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (Art 27.3, sobre el “Derecho a la educación”; Cf. la “Decl. Univ. de los Derechos Humanos”, Arts. 18 y 26.3). Con el añadido de que “los poderes públicos” son los que “garantizarán” ese “derecho”.
La nueva propuesta cambia las condiciones, a nuestro entender, y vulnera ese derecho. Parece obvio que para ser “asignatura” tiene que ser evaluable y estar a la altura académica de cualquiera otra. Esta afirmación viene recogida en los “Acuerdos Iglesia Estado” de 1979. Dichos Acuerdos y su concreción legal son tan legítimos como cualquier otra ley del Estado español (según reconoce el socialista Francisco Vázquez, en su artículo “Los acuerdos España-Santa Sede: una defensa argumentada”). Eso implica la necesidad de una asignatura alternativa de la misma altura y evaluabilidad. A riesgo de quebrantar el orden constitucional y las leyes que éste ha ido emanando. Sigue en vigor, sin que haya sido legítimamente derogada, la “Ley Orgánica de la Libertad Religiosa” de 1980, que recoge y confirma las propuestas de los Acuerdos. Estos son previos a dicho pacto político de gobernabilidad y deben ser respetados por cualquier gobierno.

Diferencia de la catequesis

Es necesario recordar que la formación religiosa (tanto en la escuela pública como en la concertada) es diferente -tanto por su orientación como por su didáctica- de la catequesis, la cual se imparte principalmente en la parroquia, o en la misma escuela, pero en horario extraescolar. También que en prácticamente toda Europa es común la enseñanza religiosa en los centros docentes, contando con un sistema similar al actual español de elección y oferta; es así que no vemos necesario cambiarlo por enésima vez. Además, se debe estimar el dato de que algo más de dos de cada tres familias elige a día de hoy la ERE, resultando una formidable encuesta anual que, en cierto modo, expresa la voluntad mayoritaria de los españoles de mantenerla con peso específico, incluso mejorar su estatuto actual.
De hecho, la misma UNESCO reconoce en uno de sus informes algo que ninguna ideología política debería pasar por alto: que la enseñanza religiosa “puede servir de útil referencia para futuros comportamientos”, y además “contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad”.
Fuente:  https://www.diocesisdesalamanca.com/noticias/sobre-la-clase-de-religion-y-el-nuevo-gobierno-comunicado-de-la-delegacion-diocesana-de-ensenanza/?fbclid=IwAR0nqg9j9Qo0yo7VwQkxBzsMmMmOOUetiBX9HNSi5FKAd46foGF9MkFNuq0

jueves, 9 de enero de 2020

Canciones, dibujos, actividades, juegos, relatos bíblicos y otros recursos para Religión

El fascinante mundo que se esconde bajo tus pies.Trabajo en equipo
Aleluya - Daniel Hernández || cover - Leonard Cohen ||
Carla Morrison - Jesús ( Official Video )
"SI NO TENGO AMOR" (Basada en la Primera Carta de San Pablo a Los Corint...
Los Secretos - Agárrate a mí María (Cirugía en Turkana)
Celinés - Alegre Navidad [Video Oficial]
Mariah Carey & Michael Bublé - All I Want For Christmas Is You (Christma...
María - Los Ascoy (Lyric)
"SI NO TENGO AMOR" (Basada en la Primera Carta de San Pablo a Los Corint...
ENERO 2020: Promoción de la paz en el mundo.
Corazón roto ,desamor,
Un MUNDO FELIZ | ALDOUS HUXLEY Resumen
ZPU - David contra Goliat ZPU - El silencio de dios
DIBUJO: Nuestra Señora de los volcanes (Patrona de la Isla de Lanzarote)
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 2 de enero de 2020
El perdón es un regalo
DICCIONARIO ILUSTRADO: Arcángeles
Mensaje de PAZ. 53 Jornada Mundial de la Paz.
Pedir por la paz
Los Santos Inocentes
S. Juan, apóstol y evangelista (27 de diciembre)
De Belén a Egipto y de Egipto a Nazaret
Canción: Rut
Las 10 mejores canciones cacólicas de 2019
Llamar a Dios en la batalla final
CUENTO: Las cuatro estaciones
GAZPACHO. Corto valores de la familia
DIBUJO: Tengan un mismo amor...
10 minutos con Jesús | Enlaces Pastorales
La planta del pie
Promoción de la paz en el mundo. - El vídeo del Papa - Enero 2020.
JUEGO: Yo estoy en el Padre...
JUEGO: Jesús llamó a los Doce apóstoles
Lista de actividades para trabajar la Paz
Seamos palomas mensajeras... de Paz
POSTAL: Humildad y servicio
DIBUJO: El poder de perdonar
Santo Domingo Savio (dibujo y pensamiento)
Por qué se llama Mar Muerto y dónde está ubicado
Juntos construimos sueños por un mundo mejor

Actualidad en Religión y recursos docentes

Recursos para después de Navidad, para el evangelio del domingo, epifanía, bautismo del Señor.

CÓMO DIBUJAR EL BAUTISMO DE JESÚS
Ya vienen los Reyes Magos ... a clase.
Evangelio del Domingo
Epifanía del Señor - Adoración de los Magos
Bautismo de Jesús. Ciclo A
La Sabiduría y la Palabra. Segundo Domingo después de Navidad
Fiesta de Santa María, Madre de Dios. Tres actitudes para el nuevo año
Una Sagrda Familia dos veces refugiada. Ciclo A
DÉJALE ENTRAR . Unai Quirós
EL NACIMIENTO. Un villancico de MARTÍN GRANADO. 2019
Misa del domingo: misa con niños: SEGUNDO DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD “La Palabra era Dios”
Guión litúrgico Domingo II de Navidad – Ciclo A
EVANGELIO ADAPTADO: La adoración de los Magos
¿Quiénes fueron los Reyes Magos? Una investigación los identifica como diplomáticos nabateos
Las tradiciones navideñas y el misterio de la encarnación
¿Jesús nació el 25 de Diciembre?
Adiós a la Noche Vieja: ¿Qué me traerá el año que comienza? ¡Lo que Tú quieras, Señor!
San Silvestre, Papa.
Calculando la Navidad: la auténtica historia del 25 de diciembre
NAVIDAD EN TRES AÑOS
DIBUJO: Rezando junto al pesebre
Dios sigue naciendo, a pesar de los Herodes de este mundo
Celebración del Año Nuevo en otros países.
Poema para enseñar a poner el Belén a un hijo
La Navidad en los maestros de la pintura.
Recursos Bautismo de Jesús
EL BAUTISMO DEL SEÑOR - 12 de enero de 2020
Cantos para el domingo 12 enero
CANTOS PARA LA F. DEL BAUTISMO DE JESÚS
Cantos para el domingo 12 de enero
El Bautismo del Señor 12 de enero de 2020 La oración de los fieles 2
El Bautismo del Señor 12 de enero de 2020 La oración de los fieles 1
SOLO Y SIN NADA: EL BAUTISMO DE JESÚS
SU BAUTISMO, NUESTRO BAUTISMO
UN BAUTISMO QUE ES MODELO PARA NOSOTROS
UN NIÑO QUE DARÁ QUE HABLAR
COMIENZA TAMBIÉN NUESTRA MISIÓN
MANIFESTADO ANTE JUAN BAUTISTA
EL BAUTISMO DEBE SER UN COMPROMISO PERSONAL
El Bautismo del Señor 12 de enero de 2020 Misa Familiar
El Bautismo del Señor 12 de enero de 2020 Moniciones
Villancico 2019 | Frío en Belén - Coro de Tajamar
La vida de Jesús. EL NACIMIENTO... 3Cómic
Los Reyes Magos. Significado, representación y lugar de sus reliquias.
Navidad. El nacimiento de Jesús
Carta de los Magos de Oriente a los profesores de Religión Católica
“Cuidad”: Propósitos de año nuevo de los profesores de Religión Católica
Villancicos para cantar y vivir la Navidad
Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad. Cáritas
Los Reyes Magos
Recursos Epifanía del Señor
Epifanía del Señor: Recursos de todos los Ciclos Litúrgicos
Catequesis para la Epifanía del Señor
CARTA ESPECIAL A LOS REYES MAGOS
Recursos para la Epifanía
La Epifanía del Señor 6 de enero de 2020 La oración de los fieles 2
RECURSOS - D. SAGRADA FAMILIA - Ciclo A
Meditar en el corazón Lc 2,16-21 (NAVA-1 enero María, Madre de Dios)
El álbum de los “hijos amados”
Jesús es la Palabra
Evangelio según San Juan 1,1-18 - "Jesús es la Palabra de Dios"
Evangelio según San Lucas 2,1-14 - "Natividad del Señor" - Solemnidad -
Evangelio según San Mateo 2,13-15.19-23 - "Sagrada Familia" - Fiesta -
Vídeos Reflexión: Tiempo de Navidad - Ciclo A - "Sagrada Familia" - Fiesta - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Evangelio según San Lucas 2,16-21 - "Santa María, Madre de Dios" - Solemnidad -
Los magos y sus regalos (Papa Francisco)
IMÁGENES DEL BELÉN REALIZADO POR LAS FAMILIAS Y ALUMN@S DEL COLEGIO GENERAL CASTAÑOS DE BAILÉN
María, Madre de Dios (1 de enero)
Queridos Reyes Magos
¿Qué hizo la estrella de los magos después del 6 de enero?
Para la noche de Reyes
Cuento: Los cuatro Reyes Magos | Vídeo
Compartiendo vida. Caen las hojas del calendario.
Oración Fin de Año
(...)
La luz brilla en las tinieblas Jn 1,1-18 (NAVA-25 diciembre)
Jesús. La verdadera Navidad (teatro: 10 min)
La Primera Navidad (animada) 27minutos
Venid y adoremos (Adeste fideles en español)
Santa Noche (banda Horizonte Feat)
Carta a los niños del papa Juan Pablo II en Navidad (13-12-1994)
La Sagrada Familia - Ciclo A
Parábola al comenzar un nuevo año
Vídeo Reflexión: Tiempo de Navidad - Ciclo A - "Santa María, Madre de Dios" - Solemnidad - (Youtube) -
Navidad, historia y presente
TRABAJOS FINALES DE LOS DIFERENTES PROYECTOS TRABAJADOS
Vídeos Reflexión: IIº Domingo Tiempo de Navidad - Ciclo A - ·Jesús es la Palabra de Dios" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Vídeos Reflexión: Tiempo de Navidad - Ciclo A - "Natividad del Señor" - Solemnidad - (YouTube - Ed. Verbo Divino) -
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables