Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 11 de abril de 2018

Reli, más que una asignatura un camino

www.masqueunaasignatura.com
Un año más queremos apoyar tu labor y subrayar la contribución
de la asignatura de religión al sistema educativo.
Porque “reli” además de ser una asignatura más...es un camino.
DÉJANOS ACOMPAÑARTE EN ESTE CAMINO
     
 
 

¿Qué apor­ta la Re­li­gión?

XX­VII Con­gre­so Diá­lo­go Fe-Cul­tu­ra ‘¿Qué apor­ta la Re­li­gión?’



http://www.agenciasic.es/wp-content/uploads/2018/04/180410_Tenerife_fe_cultura.jpgEste miér­co­les 11 de abril co­mien­za el XX­VII Con­gre­so Diá­lo­go Fe-Cul­tu­ra or­ga­ni­za­do por el IS­TIC Sede de Te­ne­ri­fe, en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de La La­gu­na (ULL). Este año bajo el tí­tu­lo ¿Qué apor­ta la Re­li­gión?
El di­rec­tor del IS­TIC, Víc­tor Álva­rez ha in­di­ca­do que con este con­gre­so se pre­ten­de vi­si­bi­li­zar, en el ám­bi­to pú­bli­co, que la fe no es un ele­men­to me­ra­men­te pri­va­do. “Por eso, los po­nen­tes abor­da­rán di­ver­sas pers­pec­ti­vas des­de las di­fe­ren­tes re­li­gio­nes: El cris­tia­nis­mo, el is­lam, el ju­daís­mo, el hin­duis­mo, etc. Asi­mis­mo, las me­sas re­don­das que se desa­rro­lla­rán ten­drán como te­lón de fon­do las dos gran­des ideas que que­re­mos trans­mi­tir con este con­gre­so. La pri­me­ra será dar res­pues­ta a la cues­tión ¿qué apor­ta la Re­li­gión? y, la se­gun­da, mos­trar lo que ofre­cen las re­li­gio­nes a la re­ge­ne­ra­ción de la so­cie­dad”.
La jor­na­da de inau­gu­ra­ción se desa­rro­lla­rá este miér­co­les en el Au­la­rio del Cam­pus de Gua­ja­ra de la ULL a par­tir de las 18:00 ho­ras, con las pa­la­bras de bien­ve­ni­da del di­rec­tor del con­gre­so, Pe­dro Bo­no­so, doc­tor en His­to­ria y pro­fe­sor ti­tu­lar de His­to­ria Con­tem­po­rá­nea de la ULL. Pos­te­rior­men­te, el obis­po Ni­va­rien­se rea­li­za­rá la aper­tu­ra ofi­cial del con­gre­so.
En torno a las 18:30 ho­ras, ten­drá lu­gar la pri­me­ra po­nen­cia que co­rre­rá a car­go del pro­fe­sor ti­tu­lar de Fi­lo­so­fía Mo­ral en la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras de la Uni­ver­si­dad de Pe­ru­gia, Mas­si­mo Borghe­si. Su di­ser­ta­ción lle­va­rá por tí­tu­lo: “La re­li­gión en­tre ver­dad y vio­len­cia: el ‘nu­do’ con­tem­po­rá­neo”.
Tras Borghe­si, la jor­na­da con­ti­nua­rá con una nue­va po­nen­cia. En esta oca­sión, de la mano del doc­tor en Cien­cias Po­lí­ti­cas, Car­los Gar­cía de An­doin Mar­tín quien tra­ta­rá de dar res­pues­ta a la cues­tión: ¿Qué apor­ta la re­li­gión a la po­lí­ti­ca?
Se­gui­da­men­te, ha­brá una mesa re­don­da con los po­nen­tes mo­de­ra­da por el vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo So­cial de la ULL, An­drés Orozco.
Esta pri­me­ra se­sión del con­gre­so fi­na­li­za­rá con una ac­tua­ción mu­si­cal a car­go del te­nor, Sal­va­dor Or­te­ga, miem­bro del Coro de Cá­ma­ra de Te­ne­ri­fe y del Coro del Fes­ti­val de Ópera de Te­ne­ri­fe.
El res­to de días del con­gre­so se desa­rro­lla­rá en la sede del IS­TIC (Edi­fi­cio del Se­mi­na­rio Dio­ce­sano).
a se­sión de clau­su­ra, que ten­drá lu­gar el sá­ba­do 14 de abril, coin­ci­di­rá ade­más con una nue­va se­sión de la Es­cue­la de Evan­ge­li­za­do­res S. José de An­chie­ta. El doc­tor Fran­sec To­rral­ba di­ser­ta­rá so­bre la edu­ca­ción de la in­te­li­gen­cia es­pi­ri­tual y la per­so­na des­de Je­su­cris­to. De este modo, ade­más de las per­so­nas que par­ti­ci­pen en el Con­gre­so, la se­sión del sá­ba­do, es­ta­rá abier­ta a los que quie­ran es­tar pre­sen­tes.
Cabe se­ña­lar que, al igual que en otras oca­sio­nes, du­ran­te el con­gre­so, quie­nes lo deseen po­drán pre­sen­tar co­mu­ni­ca­cio­nes acor­des al tema de este año. Asi­mis­mo, se po­drán rea­li­zar ta­lle­res y el úl­ti­mo día se en­tre­ga­rán los pre­mios de los con­cur­sos de di­bu­jo, li­te­ra­rio y mul­ti­me­dia.
Si los alum­nos cum­plen con la asis­ten­cia, (un mí­ni­mo del 80% de 12 ho­ras lec­ti­vas) y rea­li­zan el tra­ba­jo que se mar­ca­rá al fi­nal del Con­gre­so, po­drán ob­te­ner 1 ECTS (10+15 ho­ras) ex­pe­di­do por la Uni­ver­si­dad de La La­gu­na.
www.cet­te­ne­ri­fe.eu
(Dió­ce­sis de Te­ne­ri­fe)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/04/10/xxvii-congreso-dialogo-fe-cultura-que-aporta-la-religion/

martes, 10 de abril de 2018

El alumno deberá cursar o bien valores o bien Religión y serán evaluables

El TC avala la educación segregada y que la religión sea evaluable

El tribunal desestima el recurso presentado por el PSOE en 2014 contra la LOMCE
El Constitucional ha rechazado el recurso del PSOE contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y ha avalado que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan por sexos a sus alumnos y también otros aspectos de la norma, como que la Religión sea una alternativa obligatoria.
El pleno ha fallado por mayoría de ocho votos contra cuatro y ha desestimado en su totalidad el recurso que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en marzo de 2014.
El recurso iba contra varios puntos de la Lomce, y no solo la financiación pública de la educación separada por sexos, sino también contra la segregación de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión sea una alternativa obligatoria.
Al ser el recurso desestimado en su totalidad, también se confirman estos otros aspectos de la norma.
El Constitucional ha debatido varias ponencias sobre este asunto, pero finalmente no ha sido posible el acuerdo entre sus miembros, por lo que la decisión se produce con el voto particular discrepante de los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y la magistrada María Luisa Balaguer.
Los diputados del PSOE se opusieron a muchos de los apartados de la reforma educativa liderada por el ministro José Ignacio Wert.

Así, no solo recurrieron contra las subvenciones a los colegios que separan a los alumnos por sexos y la segregación a los estudiantes en itinerarios académicos, sino también a que los centros pueden seleccionar a sus alumnos, a lo que su escrito consideraba obstáculos a la participación real de las familias o a la eliminación de la Educación para la Ciudadanía.
Esto último está vinculado a que se imponga Religión como alternativa obligatoria a una clase sobre valores. Es decir, el alumno deberá cursar o bien valores o bien Religión.
Todos esos argumentos del recurso han sido rechazados por el TC, de cuya resolución se conoce solo el sentido del fallo. Ahora habrá que aguardar a que sea publicada la sentencia en la que se fundamentará la decisión adoptada hoy y los votos particulares de los cuatro magistrados contrarios al fallo de la mayoría.
El Constitucional estimó parcialmente, el pasado mes de febrero, el recurso de la Generalitat contra esta misma ley, y anuló la obligación de escolarizar, cuando lo diga el Estado y en centros privados pagados por la Generalitat, a los alumnos sin enseñanza pública en castellano.
Aquellos artículos anulados se refieren, en concreto, a la capacidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Alta Inspección de Educación, para decidir sobre la escolarización de esos alumnos en centros privados y a su financiación.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/04/10/el-tc-avala-la-educacion-segregada-y-que-la-religion-sea-evaluable-iglesia-religion-dios-jesus-papa-espana.shtml

Juegos, adivnanzas, fichas y más recursos para el aula

LA BIBLIA
Alfabeto de niños y niñas
ADIVINANZA: Ángel Gabriel
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 2 de abril de 2018
Mi Corazón es vuestro
Osos Escolares
PESCADORES DE HOMBRES. Cita bíblica
SALMO DIBUJADO: Tu Palabra me da vida
Budismo
Para aprender (Álvaro Fraile)
Canción: María de Nazaret de Migueli..
CUENTOS PARA ANSIOSOS: El perseverante
¿Porqué se llama América?
Continente Americano
Banderas de los países del continente América
DICCIONARIO ILUSTRADO: Yahvé
¿Porqué tengo este vacío interior? desde San Juan de la Cruz
Aprendemos a cuidar nuestra casa
San Oscar Romero
IGLESIA HOY: Una ley de Nepal declara delito la conversión al cristianismo
Início do 3.º período
DIBUJO: El milagro de las bodas de Caná
LÁMINA: La multiplicación de los panes
La pintura de María
Mis ovejas me conocen
JUEGO: Faltan "obreros" de la Palabra...
Juego sacramentos. ¿quien quiere ser millonario?
Vocabulario Virgen María...
La Virgen María...
Comprobamos lo que sabemos de la Virgen María...
El gozo de creer en Jesús
Hey que haces nuevas todas las cosas (musica catolica)
Recurso para la clase - Nada nos separa del amor de Dios
PARÁBOLA DE LOS DOS HIJOS
"Pablo, el Apóstol de Cristo"
RINCÓN INFANTIL: Canasta con frutas
Rompecabezas del Sacramento de la Confirmación
Santa Catalina de Siena (reseña y pensamiento)
Completa paz
Eres un campeón
Lou - El corto de Pixar sobre el bullying
Valores Cristianos: Regalar...

Me apunto a Religión, educación emocional, Aprendizaje coooperativo, recursos TIC

Manos Unidas - Desayuno Solidario
DECLARACIÓN DE LA RENTA 2017 Y DEDUCCIÓN DE LAS CUOTAS PAGADAS A APPRECE ANDALUCÍA
Me apunto a religión
MARÍA EN EL MUSEO DEL PRADO Y EN LA MÚSICA
LA VIDA DE JESÚS EN EL MUSEO DEL PRADO Y EN EL CICLO LITÚRGICO
CELEBRACIÓN DEL AUTISMO. IES EL CARRASCAL.
Alternativas a la Google Play para descargar aplicaciones a tu Android
Uso del móvil en la clase de Religión Católica
CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN A LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA 2018
Cuestiona, aprende y comprende: en clase de Religión Católica
Lessons Online, un ecosistema de aprendizaje basado en la nube
Pensamiento Crítico y la Importancia de Construir Juicios Razonados | Artículo
Aprendizaje Cooperativo – 54 Técnicas Formales e Informales para tu Aula | eBook
Aprendizaje Colaborativo – Actividades y Técnicas de Agrupamiento en el Aula | eBook
Metacognición y Aprendizaje – 16 Hábitos para Desarrollarlos | Presentación
Estrategias Didácticas para la Adquisición de Competencias | Presentación
Planeación Didáctica Argumentada – Fundamentos y Principales Elementos | Video
Faustina: apóstol de la Divina Misericordia" VISIONADO POR TIEMPO LIMITADO
La CEE presenta la Campaña “Me apunto a religión”
Comunidades on line para el ámbito educativo
Charlas TED sobre Inteligencia Emocional para entender mejor las emociones
Los chicos del ‘DESPACITO CRISTIANO’ lanzan NUEVA CANCIÓN: TE PERDONO
Herramientas gratuitas para preparar las clases
Cómo desactivar los nuevos vídeos automáticos de YouTube

Jesús vive. Recursos para Pascua

Pascua
Unidad 8 para 4º:La llegada del Espiritu
¡Feliz Pascua!
Evangelio del Domingo
JESÚS VIVE Y COMPARTE NUESTRO DÍA A DÍA
NOS GUSTA LA SEMANA SANTA
Dibujos de Pascua (para los más chiquitos)
JESÚS SE MANIFIESTA A ORILLAS DEL LAGO
DOMINGO II DE PASCUA-CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO 2º DOMINGO DE PASCUA
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (14/04/2018)
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (8/04/2018)
DIBUJO: Jesús y el Espíritu Santo
La catequesis del Papa Francisco: Somos misioneros de la esperanza
RECURSOS - Domingo 2º de Pascua - B
Creer Jn 20,19-31 (PAB2-18)
Recursos 2º Domingo de Pascua, 2016
Domingo II de Pascua
No tengamos miedo
¡Sonríe, Tomás inculpado!
Domingo II de Pascua
Creer es enamorarse
La misa del 2º Domingo de Pascua: misa con niños
Semana II de Pascua Domingo 8 de abril de 2018
Guión litúrgico Domingo II de Pascua – Ciclo B
2º Domingo de Pascua, 8 abril: Recursos dominicales
2º Domingo Pascua: Guión Eucaristía para jóvenes
2º Domingo de Pascua: Guión Eucaristía niños
II Domingo de Pascua: Jesús me dice...
II Domingo de Pascua: Catequesis
Comentario Domingo II de Pascua
2º Domingo Pascua: Para fijarnos en el Evangelio
https://alforjasdepastoral.wordpress.com/2018/04/05/vienes-a-traernos-la-paz/
2º Domingo de Pascua: A los ocho días llegó Jesús
omingo de Pascua: El evangelio de la misericordia
El amor ha triunfado, somos campeones
2º Domingo de Pascua: Vídeo Creer
2º Domingo de Pascua: Evangelio Ilustrado
2º Domingo Pascua: Fichas para niños
Páscoa
Pascua: "Hemos visto al Señor"
Nuestra esperanza ya no es vana: Cristo Jesús resucitó
Resurrección. Las crónicas de Narnia
El perdón y la fe Jn 20,19-31 (PAB2-18)
Resurrección: al rayar el alba...
POSTAL: Antes y después...
Los pobres: lugar para ver al Resucitado

54 técnicas para el aprendizaje cooperativo

Compartimos un interesante eBook sobre “Aprendizaje Cooperativo – 54 Técnicas Formales e Informales para tu Aula
Un gran saludo.


Visto en.: uah.es | Imagen vista en: irlandesasaljarafe.org

Acceda al eBook desde: AQUÍ

También debería revisar:
  1. Aprendizaje Cooperativo – 15 Documentos para Aplicarlo en el Aula
  2. Aprendizaje Cooperativo – Recursos e Ideas Prácticas para el Aula
  3. Aprendizaje Cooperativo – Fundamentos y Estrategias para Aplicarlo en el Aula
  4. Aprendizaje Cooperativo – Cómo Preparar un Examen en Grupo
  5. Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos – Un Modelo de Integración
  6. Aprendizaje Cooperativo – 6 Dinámicas y Ámbitos de Intervención
Fuente: https://gesvin.wordpress.com/2018/04/09/aprendizaje-cooperativo-54-tecnicas-formales-e-informales-para-tu-aula-ebook/

domingo, 8 de abril de 2018

Una nueva experiencia. Fundación Andrés Olivares

Queridos amigos!!!!
Necesitamos que nos ayudéis a difundir el vídeo que hemos hecho con todo nuestro cariño para que los niños y sus papis pierdan el miedo ante una intervención quirúrgica.
COMPARTID!!! COMPARTID!!! 
Y COMPARTID CON TODOS VUESTROS CONTACTOS!!!!!!! (WhatsApp, redes sociales, etc.)
Un abrazoooo!!!  ♥
 
Este vídeo se ha grabado en el Materno Infantil de Málaga y editado por la fundación malagueña Andrés Olivares, de niños oncológicos, para divulgar y sensibilizar a la sociedad.
Los beneficios del vídeo serán para la Fundación.
Por favor, difundidlo. Gracias!!!

sábado, 7 de abril de 2018

Profesores valoran que la campaña “Me apunto a religión” esté dirigida a que los preadolescentes decidan

Por RC 07 abr 201801:00
4-5 minutos

“Algunas cuestiones que te preocupan no tienen una única respuesta, pero muchas las podrás descubrir en esta asignatura”, señala el test

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado la campaña “Me apunto a religión” dirigida por primera vez y principalmente a los adolescentes y jóvenes que descartan esta asignatura o nunca la han cursado.  Más del 60% de la población escolar decide cursar la asignatura de cultura católica. Aumenta la demanda de confesión islámica y evangélica.  

La campaña meapuntoareligion.com ha sido presentada por el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, monseñor César Franco y obispo de Segovia y por Elena Ruiz, profesora de Religión del IES Avalón de Valdomoro (Madrid), quien ha afirmado que sus alumnos, muchos no creyentes, están contentos con la asignatura porque les ayuda a discernir. En su Instituto, la clase de religión se ha triplicado en los últimos años.

La campaña de la Conferencia Episcopal va dirigida principalmente a un público preadolescente porque se constata como, a partir de los 12-13 años, son los mismos alumnos los que toman la decisión sobre la inscripción en la asignatura.

Para el profesor de religión José Antonio Fernández, autor de  libros y creador del blog “profesorado de Religión” la campaña es “acertada” fundamentalmente porque va dirigida a chicos de 12 y 13 años para que ellos elijan por sí mismos.

“Es un gran acierto que la iniciativa vaya dirigida al alumnado de Secundaria, porque en la ESO baja mucho la participación.  El joven de hoy en día piensa es muy pragmático. Necesita refuerzos para interiorizar que si eliges religión no está solo ni eres raro. Para poder elegir, el preadolescente tiene que conocer, decidir por sí mismo para construir su futuro”, afirma José Antonio Fernández a Religión Confidencial.
Un test para preadolescentes

Así, la web de la campaña ofrece un test para que la reflexión del alumno.  “Algunas cuestiones que te preocupan no tienen una única respuesta, pero muchas las podrás descubrir en esta asignatura”, reza uno de los apartados del test.

La web también informa a los preadolescentes que en la asignatura no solo se habla de religión, sino que se aprende, se cuestiona y se comprende. “Seguro que disfrutas y sientes muchas tradiciones sin preguntarte de dónde vienen o por qué surgieron. Muchas de ellas, como el entierro de la sardina, el Olentzero o el camino de Santiago forman parte de costumbres de nuestro país que tienen su razón de ser en la religión”.
Dimensión religiosa de la persona

Por otra parte, para José Antonio Fernández, este tipo de campañas deben incidir también en la educación integral de la persona. “La dimensión religiosa forma parte de la persona, y si no se cultiva, si se quita la opción de poder elegirla, no le damos al alumno la opción de cultivar esta parte, se pierde parte de la identidad cultural”.

Asimismo, Fernández considera que otro de los problemas por los que los alumnos no eligen esta asignatura es la alternativa a la religión. “En la mayoría de las comunidades, por no decir todas, o se da religión o no se hace nada, juegan o repasan, a pesar de estar legislado”, afirma. 

Por último, este profesor señala que se debería contar con las otras confesiones que también imparten esta asignatura en los colegios e institutos y la demanda aumenta. “Se debería hacer más campaña conjunta de la asignatura de religión con otras confesiones”.
Situación de la enseñanza de religión 

Según datos de la CEE, unos 3,5 millones de alumnos escogen libremente esta asignatura y 30.000 profesores de religión realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de facultativos en otras asignaturas. Del número de profesores de religión, el 35% realizan esta actividad en centros públicos y 65% en centros concertados.

La presencia de la Iglesia en el ámbito educativo se realiza a través de 2.600 centros educativos entre los que se cuentan casi 400 centros de educación especial que atienden a 12.000 alumnos con necesidades especiales. En los centros católicos hay 71.000 alumnos de otros países, inmigrantes.

Fuente: https://m.religionconfidencial.com/conferencia_episcopal/Profesores-valoran-religion-dirigida-preadolescentes_0_3125087484.html

viernes, 6 de abril de 2018

Me apunto a Religión

COMPÁRTELO

Tu colaboración es importante para difundir el mensaje. Descarga y comparte todos los materiales que desees y dale tu propia voz a la campaña.

VÍDEO



http://www.meapuntoareligion.com/interior/http://www.meapuntoareligion.com/interior/
Fuente: http://www.meapuntoareligion.com/interior/

Decálogo de intenciones (propuesta de mejora como docente)

Es habitual que en mis clases de Pedagogía y Didáctica de la Religión, en la DECA, solicite al alumnado que elaboren un "Decálogo del Profesorado de Religión".
En esta ocasión, como resultado de la autoevaluación de mi labor docente, he decidido elaborar yo mismo un decálogo a modo de propuestas de mejora.
Es algo abierto a posteriores modificaciones y a vuestras aportaciones a modo de comentarios a este post.
Espero que os guste.

DECÁLOGO DE INTENCIONES  (propuestas de mejora)

  1. El aprendizaje puede ser divertido
  2. El alumnado también evalúa
  3. La persona es más importante que los contenidos
  4. Siempre puedo mejorar
  5. No caer en la rutina
  6. "si yo fuera mi alumno..."
  7. Aprender de mis alumnos
  8. No tengo alumnos universitarios, tengo futuros compañeros
  9. Enseña, la experiencia
  10. Siempre una sonrisa

COLABORA: #MalagueñosConCorazón

"Malagueños con corazón"




“Malagueños con corazón” es el lema de la campaña que se ha puesto en marcha para que entre todos demos a conocer la Casa del Sagrado Corazón, Cottolengo. Solo tienes que hacerte una fotografía con un corazón de cartulina o papel rojo y colgarla en las redes sociales junto al hashtag #MalagueñosConCorazón.
«La ciudad de Málaga tiene un corazón y es esta casa, porque aquí vienen las personas que no tienen nada ni a nadie y cuando llegan aquí lo primero que se abre es el corazón, donde el voluntario pone el tiempo y el alma. Y desde ahí: acogida, calor, confianza y alegría. Tener lo importante, ser lo importante y encontrar sentido en la vida», explica el director de esta casa, Patricio Fuentes.
El Cottolengo de Málaga lleva más de 50 años viviendo de la Providencia «y queremos que así siga siendo. Con esta campaña invitamos a todos lo malagueños y a todos aquellos que le tengan cariño a nuestra ciudad a que se hagan una foto con un corazón rojo y la pongan en sus redes sociales con el hashtag #MalagueñosConCorazón».
Más información sobre la Casa del Sagrado Corazón aquí



¡¡COLABORA!!


Marcha Procesional para Banda de Música

Marcha Procesional para Banda de Música
"DE PORCELANA"

Como veníamos anunciando, en el Miércoles Santo cordobés, se ha estrenado una nueva obra musical presentada por la Hermandad del Perdón, a Córdoba y a los oídos de los cofrades cordobeses. 

El pretérito día 28 de Marzo se ha hecho accesible al público por primera vez, esta nueva marcha procesional para el estilo de Banda de Música, con autoría de D. Fco. Javier González Gallardo.

Sin duda, la ejecución musical de esta obra, ha sido a cargo de una de las formaciones musicales más destacadas de la provincia cordobesa; la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres. Colectivo que ha demostrado durante los últimos años, una extraordinaria calidad por los diversos puntos de la geografía, acompañando a numerosas hermandades que han confiado en su música para acompañar a sus venerados titulares. 

Este trabajo musical cuyo título es “De Porcelana”, está inspirada en la sevillana rociera, que de igual nombre, naciera de D. José Aníbal Cuevas y D. Miguel León . . . “para ese semblante sereno de mirada de estrella, con tres gotas de rocío que por sus mejillas resbalan y que nos bendicen todos los días con la ternura de sus manos”. . . Como ustedes ya habrán adivinado, tanta hermosura solo puede tratarse de Mª Stma. del Rocío y Lágrimas que, a partir de ahora, podrá ser acompañada con esta salve. Y que con mucho respeto, gratitud y amor, lleva la afectuosa dedicatoria de los hermanos D. José Aníbal Cuevas y D. Juan Manuel Cuevas, consagrando en una acción con ribetes espirituales a María Santísima.

Fue interpretada en dos predilectos lugares. Sonó inicialmente en la primera levantá a su salida desde la Iglesia de San Roque. Y en segundo lugar, a la entrada de carrera oficial a su paso por la Puerta del Puente Romano.

El autor, creador de esta culminante obra cofrade, es natural de Vejer de la Fra. (Cádiz) y con suma inspiración, ha englobado una hermosa música que nos evoca la dulzura de María del Rocío y Lágrimas, su regazo y la fuerza de una madre hacia su hijo más querido en el Miércoles Santo cordobés. 
Entre su repertorio, el compositor D. Fco. Javier González Gallardo, cuenta con más de una decena de marchas procesionales del estilo de Agrupación Musical. Y ahora, con este nuevo trabajo, ha abierto un camino más en su labor compositiva hacia un género de relativa extensión y complejidad musical como es, la música para Banda.

Esta nueva obra supone una tarea heroica que los cordobeses han acogido con los brazos abiertos y que, con el aval de este compositor, han aprobado con notable éxito y entusiasmo; tanto por el público en general, como por la crítica especializada. Entre sus compases, hallarán un optimista mensaje que podrán sentir en sus oídos y gozar en sus corazones. Podrán sentirse orgullosos de que esta música, forme parte de ese elenco de elementos que hace que la Semana Santa se viva del modo en el que se hace; como una manifestación de fe, cultural y artística de gran importancia.

DE PORCELANA (Versión Cantada)
youtu.be
[Compositor: Fco. Javier González Gallardo] Web: http://partitura.webnode.com La marcha procesional "De Porcelana" es una obra inspirada a petición, en una s...
DE PORCELANA (Versión Instrumental)
youtu.be
[Compositor: Fco. Javier González Gallardo] Web: http://partitura.webnode.com La marcha procesional "De Porcelana" es una obra inspirada a petición, en una s...
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