Blog del Profesorado de Religión Católica: ¿Qué apor­ta la Re­li­gión?

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 11 de abril de 2018

¿Qué apor­ta la Re­li­gión?

XX­VII Con­gre­so Diá­lo­go Fe-Cul­tu­ra ‘¿Qué apor­ta la Re­li­gión?’



http://www.agenciasic.es/wp-content/uploads/2018/04/180410_Tenerife_fe_cultura.jpgEste miér­co­les 11 de abril co­mien­za el XX­VII Con­gre­so Diá­lo­go Fe-Cul­tu­ra or­ga­ni­za­do por el IS­TIC Sede de Te­ne­ri­fe, en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de La La­gu­na (ULL). Este año bajo el tí­tu­lo ¿Qué apor­ta la Re­li­gión?
El di­rec­tor del IS­TIC, Víc­tor Álva­rez ha in­di­ca­do que con este con­gre­so se pre­ten­de vi­si­bi­li­zar, en el ám­bi­to pú­bli­co, que la fe no es un ele­men­to me­ra­men­te pri­va­do. “Por eso, los po­nen­tes abor­da­rán di­ver­sas pers­pec­ti­vas des­de las di­fe­ren­tes re­li­gio­nes: El cris­tia­nis­mo, el is­lam, el ju­daís­mo, el hin­duis­mo, etc. Asi­mis­mo, las me­sas re­don­das que se desa­rro­lla­rán ten­drán como te­lón de fon­do las dos gran­des ideas que que­re­mos trans­mi­tir con este con­gre­so. La pri­me­ra será dar res­pues­ta a la cues­tión ¿qué apor­ta la Re­li­gión? y, la se­gun­da, mos­trar lo que ofre­cen las re­li­gio­nes a la re­ge­ne­ra­ción de la so­cie­dad”.
La jor­na­da de inau­gu­ra­ción se desa­rro­lla­rá este miér­co­les en el Au­la­rio del Cam­pus de Gua­ja­ra de la ULL a par­tir de las 18:00 ho­ras, con las pa­la­bras de bien­ve­ni­da del di­rec­tor del con­gre­so, Pe­dro Bo­no­so, doc­tor en His­to­ria y pro­fe­sor ti­tu­lar de His­to­ria Con­tem­po­rá­nea de la ULL. Pos­te­rior­men­te, el obis­po Ni­va­rien­se rea­li­za­rá la aper­tu­ra ofi­cial del con­gre­so.
En torno a las 18:30 ho­ras, ten­drá lu­gar la pri­me­ra po­nen­cia que co­rre­rá a car­go del pro­fe­sor ti­tu­lar de Fi­lo­so­fía Mo­ral en la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras de la Uni­ver­si­dad de Pe­ru­gia, Mas­si­mo Borghe­si. Su di­ser­ta­ción lle­va­rá por tí­tu­lo: “La re­li­gión en­tre ver­dad y vio­len­cia: el ‘nu­do’ con­tem­po­rá­neo”.
Tras Borghe­si, la jor­na­da con­ti­nua­rá con una nue­va po­nen­cia. En esta oca­sión, de la mano del doc­tor en Cien­cias Po­lí­ti­cas, Car­los Gar­cía de An­doin Mar­tín quien tra­ta­rá de dar res­pues­ta a la cues­tión: ¿Qué apor­ta la re­li­gión a la po­lí­ti­ca?
Se­gui­da­men­te, ha­brá una mesa re­don­da con los po­nen­tes mo­de­ra­da por el vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo So­cial de la ULL, An­drés Orozco.
Esta pri­me­ra se­sión del con­gre­so fi­na­li­za­rá con una ac­tua­ción mu­si­cal a car­go del te­nor, Sal­va­dor Or­te­ga, miem­bro del Coro de Cá­ma­ra de Te­ne­ri­fe y del Coro del Fes­ti­val de Ópera de Te­ne­ri­fe.
El res­to de días del con­gre­so se desa­rro­lla­rá en la sede del IS­TIC (Edi­fi­cio del Se­mi­na­rio Dio­ce­sano).
a se­sión de clau­su­ra, que ten­drá lu­gar el sá­ba­do 14 de abril, coin­ci­di­rá ade­más con una nue­va se­sión de la Es­cue­la de Evan­ge­li­za­do­res S. José de An­chie­ta. El doc­tor Fran­sec To­rral­ba di­ser­ta­rá so­bre la edu­ca­ción de la in­te­li­gen­cia es­pi­ri­tual y la per­so­na des­de Je­su­cris­to. De este modo, ade­más de las per­so­nas que par­ti­ci­pen en el Con­gre­so, la se­sión del sá­ba­do, es­ta­rá abier­ta a los que quie­ran es­tar pre­sen­tes.
Cabe se­ña­lar que, al igual que en otras oca­sio­nes, du­ran­te el con­gre­so, quie­nes lo deseen po­drán pre­sen­tar co­mu­ni­ca­cio­nes acor­des al tema de este año. Asi­mis­mo, se po­drán rea­li­zar ta­lle­res y el úl­ti­mo día se en­tre­ga­rán los pre­mios de los con­cur­sos de di­bu­jo, li­te­ra­rio y mul­ti­me­dia.
Si los alum­nos cum­plen con la asis­ten­cia, (un mí­ni­mo del 80% de 12 ho­ras lec­ti­vas) y rea­li­zan el tra­ba­jo que se mar­ca­rá al fi­nal del Con­gre­so, po­drán ob­te­ner 1 ECTS (10+15 ho­ras) ex­pe­di­do por la Uni­ver­si­dad de La La­gu­na.
www.cet­te­ne­ri­fe.eu
(Dió­ce­sis de Te­ne­ri­fe)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/04/10/xxvii-congreso-dialogo-fe-cultura-que-aporta-la-religion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables