Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 14 de febrero de 2017

Descárgate estos cuentos con valores


Compartimos este excelente libro que fue elaborado por  por Lic. M. Nelly Vindas Arias donde usted encontrara cuentos con valores ideal para niños.

Cuentos con valores para niños
Opción A — | — Opción B

lunes, 13 de febrero de 2017

Advocaciones marianas

Recursos para cuaresma 1

La Biblia en el aula

Recursos para el aula

Unidad 7 para 3º :Seguir a Jesús
Receta Orejas de Carnaval
Unidad 6 para 3 º :Jesús pasó haciendo el bien .
PADRENUESTRO. Canción Ed. infantil
Lo que NO hay que hacer durante una misa
(...)
El sacramento de la confirmación
Resumen-trabajo de la película: COMO DIOS (Jim carrey)
¿Quién dice que no puede ser santo? Rap seminaristas
ORACIONES PARA MARÍA
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
You Raise Me Up / Em dones força / Tu me das fuerza
Dichos y refranes: "Ver los cielos abiertos"
Catecismo "Jesús es el Señor"
Minutos musicales: ¡Viva la gente!
Recurso - Como debemos orara
Recuerdo para los niños
Actividad en la clase - Juego de argollas
MANIFESTACIONES RELIGIOSAS EN ANDALUCÍA
¿Como era la situación de la familia en tiempos de Jesús?
DIOS
Súper sopa del Sacramento del Bautismo
CRUCI de las BIENAVENTURANZAS
TARJETA: Cáliz con cara
SALMO DIBUJADO: Bendigan a nuestro Dios
RINCÓN INFANTIL: Murciélago con sombrero
Descubriendo la palabra: Diácono (para los más chiquitos)
3 tarjetas con el Espíritu Santo
EVANGELIO ADAPTADO: El impuesto al César
POSTAL: Da con generosidad
El Decálogo Misionero para completar
CANCIÓN: Alabaré
Acoger a los necesiados: Video del Papa para una sociedad más humana
Cómo enseñar fuerza de voluntad a un adolescente
El credo (crucigrama)
El poder de la oración
Catecismo "Jesús es el Señor"

Recursos para el día de San Valentín

La clase de Religión y recursos docentes

La clase de Religión
Distintos tipos de posts
¿Cómo obtener ideas para escribir los contenidos de mi blog?
DECLARADO EL AÑO SANTO SANFERMINERO
EL MUNDO NO NECESITA MÁS ALIMENTOS... sino más GENTE COMPROMETIDA
Decálogo del catequista
El mejor micrófono para grabar rap
Santísima Trinidad: 2° Parte - Dios existe y es cognoscible
Cristología II - 31° Parte: La Ascensión
Historia de la Salvación: 34° Parte - Características y propiedades de la Iglesia
Síntesis de la E.A. Amoris laetitia - 1° Parte
La importancia de la clase de religión. Documental "¿Hemos perdido el oremus?"
Educación de Calidad en Fe y Justicia
CAPRICHOS DE LA NATURALEZA
GYMKARELI 2017. NOS VAMOS DE NOVENA.
IV CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MURILLO
VIDA NUEVA | SUMARIO 3.023
10 Recomendaciones para Planificar tus Sesiones de Clase | Infografia
La religión en la escuela. Por qué los laicistas se equivocan
10 Canales en Youtube para Aprender Ciencias | Artículo
Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. MARZO I
Juan Rubio recomienda novela
Y tú, ¿cómo lo ves?

Recursos Manos Unidas y educación en valores

El perdón (Álex Zurdo) con letra
Comprométe contre el hambre. Vídeo arena Manos Unidas
Ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad
Materiales de Manos Unidas Campaña Contra el Hambre 2017
Manos Unidas
#ComprométeteconManosUnidas
Contra el acoso escolar: "Se buscan valientes" El Langui
Manos Unidas. Campaña contra el hambre-17
UNA REFLEXIÓN: Con ocasión de la Campaña de Manos Unidas...
LA FUERZA DE LA NO VIOLENCIA
DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA (CANARIAS 2017)
Se buscan #Valientes
El Mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida. MANOS UNIDAS
VALORES
Obras de misericordia (crucigrama)
EL VALOR DE LA AMISTAD
Comercio Justo y Comercio Responsable en Religión Católica
CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS
Joan Manuel Serrat y un video que conmueve en las redes sociales Infobae
Lo Que de Verdad Importa (LQDVI)- A Coruña 2.017
Manos Unidas - Campaña del hambre 2017
PAZ Y NOVIOLENCIA. 70 TESTIMONIOS EDUCATIVOS CON REALIDAD AUMENTADA”
Manos Unidas
Campaña contra el hambre 2017
LO QUE DE VERDAD IMPORTA. CINE SOLIDARIO Y POSITIVO
La buena gente
Ayúdanos, Señor
Las cosas importantes de la vida
Amar es...
Salmo 50
Qué bonito sería, Señor
Padre nuestro
Quien tenga miedo...
Oración de solidaridad
Dichosas, dichosos...
Se buscan valientes contra el acoso escolar

El evangelio del domingo

LA ORACIÓN. Pequeña definición
6º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Si no vale para la vida... Mt 5,20-22.27-28.33-37 (TOA6-17)
RECURSOS - 6º domingo T.O - Ciclo A
Vivir el 6º domingo de TO, ciclo A
Agresión inútil
Entender las leyes como Jesús
Nuestras relaciones diarias con el prójimo
“SE OS HA DICHO, PERO YO OS DIGO”
“ÉSTE ES MI MANDAMIENTO”
¿DIOS ES GRANDE O PEQUEÑO?
La verdadera justicia Mt 5,20-22.27.28.33-37 (TOA6-17)
Jesús perfecciona la Ley
La esperanza cristiana como consuelo mutuo en la Iglesia
La mayor conquista
Palabra de Vida Mt 5,20-22.27-28.33-37 (TOA6-17)
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO VI
DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A
Evangelio del Domingo
Recursos Domingo 12 febrero
Domingo 12 febrero: la Misa del Domingo
Domingo 12: Misa con niños 2
Domingo 12 febrero: Misa con niños
Domingo 12 febrero: Misa con jóvenes
Domingo 12 febrero: Hojita de los niños
No he venido a abolir
Domingo 12 febrero: Peticiones 7
La letra mata, el espíritu da vida. Domingo 6 TO. Ciclo A
Vídeos Reflexión: 6º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A - "Jesús y la Ley" - (Ed. Verbo Divino - YouTube) -
Evangelio según San Mateo 5, 17-37 - "Jesús y la Ley"
Al salto de Jesús
Recursos Catequesis 6º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Nuevo Dibujo de Fano 6º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
5º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (12/02/2017)

Cinco aplicaciones para crear mapas mentales


Prepara tus resúmenes y complementa tus estudios con estas cinco aplicaciones online para crear mapas mentales gratis. ¡Es muy fácil!


Los mapas mentales o mapas conceptuales son una magnífica técnica para organizar ideas que te permitan desempeñarte de manera productiva. Ideal para la elaboración de resúmenes de estudio, personalmente recurro mucho a los mapas mentales cuando debo organizar una ponencia relacionada a algún tema denso.

Hace poco vimos un puñado de aplicaciones para leer noticias de Internet sin WiFi, ahora nos toca hacer un recorrido por una serie de aplicaciones online para crear mapas mentales en cuestión de pocos minutos.

La mayoría de aplicaciones son muy fáciles de utilizar, basta con reemplazar los elementos que se muestran, elegir plantillas prediseñadas, y finalmente exportar el trabajo final para realizar una presentación con un toque original. ¡Comencemos el recorrido!

#1. Litpen

Ideal paracrear lluvia de ideas online

Comenzamos con esta aplicación online muy sencilla pero eficiente. Litpen es una buena opción para crear mapas mentales a partir de una lluvia de ideas. La mecánica es bastante simple: selecciona una de las figuras para colocar datos y elige un color. Al finalizar puedes hacer una captura para guardar el esquema en tu PC.


#2. ExamTime

Ideal paracrear mapas mentales online en español
 Si no te manejas muy bien con el inglés, entonces ExamTime es una gran alternativa. Esta aplicación elabora mapas mentales más completos, con una gran facilidad para ir añadiendo nuevos cuadros y conexiones sin complicarte la vida. Eso sí, es necesario registrarte de forma gratuita para disfrutar de todo el contenido.


#3.  Creatly

Ideal paramapas mentales con múltiples diseños

Si se trata de un tema de variedad de diseños, Creately pone a tu disposición una galería de plantillas desarrolladas con mucho cuidado para causar una buena impresión. Adicionalmente podemos guardar nuestros mapas mentales directamente en aplicaciones como Evernote y Dropbox. También puedes descargar la versión compatible con iPhone ¿A poco no es genial?



#4. Mohiomap

Ideal para: crear líneas del tiempo con mapas mentales simples

Por el contrario, si no te importa la estética o el aspecto visual de tus mapas mentales,  Mohiomap simplifica todo desde su interfaz simple pero inmediata. Crea tabulaciones y conexiones con sólo mover el puntero del mouse, también puedes guardar el progreso en el navegador (o en Google Drive). Aunque es necesario registrarse, hay una versión gratuita para preparar 3 mapas mentales por mes.


#5. Text2MindMap

Ideal para: crear mapas mentales, tests, diapositivas y apuntes

Si te quedaste con poco tiempo para crear tus mapas mentales, aquí tienes una espléndida oportunidad para diseñar tabulaciones en cuestión de manitos. Text2MindMap tiene una interfaz muy intuitiva que consiste en arrastrar y soltar elementos, además de elegir entre sus modelos predefinidos para ir editando fácilmente. Al finalizar puedes exportar el archivo en JPEG o PDF.

domingo, 12 de febrero de 2017

No pierdas la oportunidad de mejorar tu formación docente

Fecha Inicio

06/03/2017

Duración

50 horas

Precio

75 € / 75 USD

Autores

Facultad de Teología de Burgos.

Modalidad

On – line

AcreditaciónFacultad de Teología Norte de España (Burgos)

Los alumnos matriculados al curso podrán disponer de un certificado emitido por la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos).

Objetivos

  • Conocer de forma sistemática los aspectos que comprenden tanto la Didáctica general como la didáctica del hecho religioso de forma específica.
  • Aplicar los conocimientos de forma eficaz al proceso de programación, desarrollo en el aula y evaluación en la Enseñanza Religiosa Escolar.
  • Aplicar los principios generales de la Didáctica de la Religión al contexto concreto del país de los alumnos: Normativa legal, currículo, etc.

DestinatariosPrograma Carisma

  • Profesores de Religión de todas las etapas.
  • Personas interesadas en recibir formación teológica.

Programa

La Enseñanza Religiosa Escolar es una disciplina, dentro las múltiples a las que hace referencia la Pedagogía Religiosa y complementaria con ellas: catequesis, homilética… Por una parte, al ser una asignatura académica, comparte los aspectos formales que ha de tener todas las áreas educativas, y, por otra, desarrolla algunas especificidades propias de las disciplinas religiosas. Este primer curso aborda cuestiones generales de didáctica, programación, currículos,…
Temas
  • Las intenciones didácticas.
  • Qué enseñar.
  • Cómo enseñar y con qué medios.
  • Dónde y cuándo enseñar.
  • La evaluación en la ERE.
  • El currículo de ERE.
  • La programación de aula en la ERE.

Inscripción

Para inscribirse, debe seguir los pasos siguientes:
  • Rellenar el formulario de inscripción.
  • Recibirá un mensaje de preaceptación.
  • Realizar el pago por cualquiera de los dos mecanismos (Paypal o transferencia).
  • Le llegará un nuevo mensaje de finalización del proceso.
  • Una vez completado el proceso de pago, será matriculado en el curso o cursos correpondientes.
  • El día de inicio del curso, recibirá las claves de acceso al curso o cursos en los que esté matriculado.
¡¡No pierdas la oportunidad de mejorar tu formación docente!!

La Clase de Religión

Gran presentación de diapositivas realizada por nuestra compañera Rosa María Báez Durán y que comparte con todos nosotros. Aclara muchos conceptos relacionados con la clase de Religión que muchos desconocen.

Gracias Rosa María.


Resumen-trabajo de la película: COMO DIOS (Jim carrey)

Muy buenas a tod@s!

Estamos trabajando en 3º ESO el tema del pecado. Creo que, para trabajar este tema con los alumnos (de cualquier curso) hace falta que entiendan que el pecado NO SON COSAS MALAS QUE HACEMOS, COSAS QUE NO LE GUSTAN A DIOS, NO CMPLIR LOS 10 MANDAMIENTOS,etc...

Hicimos una lluvia de ideas sobre qué dirían que es el pecado. Dijeron cosas como éstas:

-Error que cometes hacia Dios y que debe tener una penitencia
-Incumplir los mandamientos
-Accion que va en contra de la Palabra de Dios y que tiene una penitencia para no ser juzgados en el cielo
-Motivo por el que vas al infierno y puede ser solucionado con la confesión y con rezar X Padrenuestros
-Algo malo

-Errar (pecar) es humano

Creo que hay que explicarles que el pecado o el dolor que siente Dios ante nuestra vida, sólo se entiende cuando hay un amistad con El. Es decir, cuando alguien nos quiere, no queremos verle llorar porque estamos haciendo algo que no nos ayuda: meternos en la droga, rebajar el significado del amor al sexo..(la verdad es que intento hablar lo más claro posible a los alumnos, ya que es el ambiente donde ellos se mueven).PECADO= DECIRLE NO A QUIEN MÁS TE QUIERE

Así que, las primeras clases, estuvimos hablando de lo que significa tener a Dios como amigo, como alguien que ha soñado ver a Jesús en mí...y todo lo que no construya esa imagen de Jesús en mí,QUE AMA A TODOS, a Dios le duele porque ve que no somos felices.

Para esto, utilicé estos vídeos de You Tube, que os paso el enlace:

La amistad de Dios

El mejor drama (teatro) cristiano

Para reflexionar: la carga del pecado_ Mientras veían este vídeo, debían escribir en un papel algo de ellos que sabían que a su amigo Jesús no le hacía feliz, y, según íbamos viendo el vídeo, lo íbamos pegando en un gran corazónd e cartulina, el corazón de Dios.

Y, por último, y para cerrar el tema, hemo visto la película "Como Dios" de Jim Carrey, película que, en clave de humor, muestra las consecuencias de no dejar a Dios ser Dios en nuestra vida y tomar el control nosotros mismos de nuestra vida y de todo lo que nos rodea, utilizándolo para satisfacer nuestro egoísmo, principal característica del pecado ya desde el texto del Génesis, donde Eva le ofrece a Adán ¿una manzana? (¿dónde dice que sea exactamente una manzana???) y ellos desobedecen a Dios porque quieren ser autónomos, quieren prescindir de sus "órdenes".

Os dejo la reflexión que yo voy a hacer con ellos al acabar la peli. Quedaría más bonito una presentación Prezi, o un vídeo....yo no tengo tiempo, desgraciadamente😡. Pero os dejo el texto que podéis usar libremente, añadir y quitar, siempre que, por favor, reconozcáis mi autoría.

Espero que os ayude muchísimo:

"COMO DIOS" (JIM CARREY)

El pecado también es sustituir a Dios en nuestra vida, es decir, el lugar que debe ocupar Él en nuestro corazón, se lo damos al dinero, a otras personas o a nosotros mismos.Queremos que nuestra felicidad o nuestra tristeza dependa de ese “dios” que nos hemos hecho y que hemos dejado que ocupe el lugar de este Gran Amigo.
En la película, Bruce se harta de que Dios “haga tan mal las cosas” y piensa que él lo haría mejor. Pero hay una diferencia entre el trabajo de Dios y lo que Bruce quiere: Dios ayuda a todos, a que todos sean felices. Y lo que Bruce quiere es que sólo él sea feliz. Utiliza el poder que Dios le da para su bien, pero causa mal en otros:
-la luna creciente que “crea” para conquistar a Grace, de pronto causa en tsunami,
-para obtener la exclusiva de una noticia y que le den el puesto de presentador mete marihuana en la furgo de los periodistas de otro canal…Y lo consigue, le llegan a llamar “El Sr exclusiva"
-Hace mal al otro presentador, se venga de él: usa su poder para que hable de forma rara y divertida. Usa su poder para vengarse
-Oye las oraciones de todo el mundo y le molesta, no lo quiere, quiere atenderlas cómodamente y acaba haciendo un programa en el que dice “Sí” a las peticiones de todo el mundo. Y crea también conflicto, porque el premio de la lotería le toca a muchísima gente y se forma un caos.
Pero, todo esto, hace que descuide lo más importante de su vida: a Grace. Y a ella, que le quiere,no le gusta, porque está tan centrado en sí mismo y es insensible a ella.
Dios le pregunta: “Hace 1 semana q tienes mis poderes, ¿a quien has ayudado?” Dios nos ha creado a su imagen y semejanza, es decir, somos amor como Él y seremos felices cuando amemos. El problema es que, cuando buscamos nuestra propia felicidad y no la de los demás, todo son problemas, no somos felices. Por eso, pecado también es no dejar que Dios lleve nuestra vida, nos guíe a amar, y tomemos las riendas de nuestra vida para buscar sólo nuestra felicidad. Bruce no ha creado el Reino, sino lo contrario: el caos.
Cuando, en el Everest, Bruce le dice a Dios que va a ayudar al mundo, Dios le dice:”¿El mundo? Aceptaste el trabajo y no te pedía que hicieras más de lo que puedes.Sólo te dejé tu calle para que ayudaras”
Hay una característica importantísima del amor y que Dios la respeta: nuestra libertad. Y si amamos de verdad a una persona, debemos respetarla también. En la peli, Bruce le pregunta a Dios: “¿Cómo puedo hacer que quiera volver conmigo sin intervenir en su voluntad?”  Y Dios le responde: “ Bienvenido a mi mundo, hijo. Si hallas la respuesta a esa pregunta, avísame” Porque para Bruce él todo lo tiene que controlar, hasta la voluntad de Grace. Y le manda “mensajes”:
-En la radio: “Hoy es un buen día para perdonar a Bruce”
-Cuando sale a correr y ve en los árboles: “Grace y Bruce...para siempre”
-Entra a por un café y en la tele anuncian canciones de amor que se llaman: “Lo que necesitas es a Bruce”, “Ama a Bruce”,etc.    LA MANIPULA, INTENTAR INTERFERIR EN SU VOLUNTAD...Y DIOS NO HACE ESO
“Te echo de menos, nada tiene sentido sin ti”,llega a decir Bruce. Pero cuando utiliza su poder de Dios para interferir en sus sentimientos, no surte efecto, NO PUEDE OBLIGARLA A QUERERLE.
Cuando Bruce reconoce que el caos de la ciudad es por su culpa, Dios le dice :  “Por mucho que se ensucie una cosa, siempre puedes limpiarla de arriba a abajo” Le está diciendo que puede pedir perdón y volver a empezar. Bruce le dice a Dios que las peticiones eran muchas y que él les dijo a todos que sí. Y Dios le responde: “¿Desde cuándo la gente sabe lo que quiere?”. Es decir: pedimos cosas como que nos toque la lotería...pero ¿es lo más importante en nuestra vida? ¿Es lo más importante para Bruce su trabajo y perder a Grace? ¿Es más importante tener trabajo que amor para ser feliz?
Dios le dice: “Separar la sopa no es un milagro Bruce, es un truco de magia. Una madre que combina dos trabajos y aún así encuentra tiempo para llevar a su hijo al entrenamiento de fútbol, ESO ES UN MILAGRO. Un adolescente que dice “no” a las drogas y “sí” a los estudios, ESO ES UN MILAGRO. La gente quiere que yo les resuelva todo pero de lo que no se dan cuenta es de que ellos tienen el poder.¿Quieres ver un milagro, hijo?: Se tú el milagro” Ese es el problema: miráis al cielo y no hacéis nada” “ un adolescente que dice no a las drogas y sí a los estudios es un milagro”
Cuando Dios sube las escaleras, Bruce le dice: “¿Ya te vas? ¿Pero y si te necesito?” Y Dios le contesta: “Ese es el problema: miráis al cielo y no hacéis nada.Y creo que puedes arreglártelas solo” Y Bruce empieza a ayudar al del coche estropeado, renuncia al puesto de presentador y pide perdón al compañero, acepta el trabajo que no le gusta de volver a ser reportero en la calle,etc.
Su mayor sorpresa es cuando se entera de que Grace reza por él: “Dios, ayuda a Bruce a que encuentre sentido para vivir, a que sea feliz…Todavía le amo pero no quiero seguir amándole, no quiero seguir sufriendo. Por favor, ayúdame a superarlo” TODO LO QUE EL CONSIDERABA QUE HABIA CONSEGUIDO SIENDO DIOS, GRACE LE HACE VER QUE NO ES VERDAD NI ES LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA
Bruce se rinde ante el caos que ha creado al tomar el control de todo, y acaba diciendo: “Quiero que vuelvas a ser Tú el que decidas lo que e s mejor para mí.¡Me someto a tu voluntad!” Y Parece que Dios hace que le atropelle un camión. y le dice: “No puedes arrodillarte en la carretera y vivir para contarlo”...
“Bruce, tú tienes la chispa de la vida, ¡tienes el don de nutrir al mundo de alegría y risas!. ¡Lo sé, yo te creé!
Cuando Dios le dice a Bruce que rece, Bruce dice: “Sr, acaba con el hambre, lleva la paz a toda la humanidad…” Pide cosas “típicas” y Dios le responde: “Vamos hombre, ¿qué es lo que te importa de verdad?” Y Bruce dice: “Grace...no quiero que vuelva conmigo, quiero que sea muy feliz,no me importa cómo. Quiero que encuentre a alguien que la trate con todo el amor que merecía de mí. Quiero que conozca a alguien que vea siempre como la veo yo ahora, con esto ojos”. Y Dios le contesta: “ESO ES UNA ORACION”
Hay 2 cosas a trabajar también, si os da tiempo:
1. El milagro somos nosotros
2. El pobre que sale con los carteles y que, al final, es Dios mismo el que habla través de ellos




 

Gracias Almudena por compartir este magnífico trabajo.
Saludos

Gran video de Nuestra Señora de Lourdes

Éxito de las II Olimpiadas de Religión Católica

Salón de actos repleto de participantes en los II Relicat Games Hoy sábado ha tenido lugar en la Academia Santa Teresa (colegio de las teresianas) la fase individual de las Olimpiadas de la Asignatura de Religión Catóilica conocidas como "Relicat Games". Han participado varios centenares de alumnos de Religión Católica de centros públicos, privados y concertados de la Diócesis de Málaga tanto de Primaria y Secundaria como de Bachillerato.
Como señalan los organizadores, «Este evento es más que un acto académico, es una manifestación clara de la importancia que tiene esta materia para los jóvenes y sus familias; es también una jornada de convivencia entre el profesorado y el alumnado de Religión; y sobre todo, una nueva oportunidad para fomentar entre el alumnado el interés por esta materia y prestigiar el área entre la comunidad educativa».
Participantes en los II Relicat Games durante la prueba escrita La prueba ha sido escrita y de carácter teórico. Ha consistido en preguntas tipo test sobre la asignatura de Religión y Moral Católica. La duración de la prueba ha sido de 1 hora. En cada categoría, los 5 centros educativos que tengan una mejor calificación una vez hayan sido evaluados, pasarán a la competición por Equipos que tendrá lugar el 22 de abril.

sábado, 11 de febrero de 2017

MINDFULNESS: Atención plena

Me es grato adjuntarle el Cartel del encuentro «MINDFULNESS» ATENCIÓN PLENA previsto para el jueves 23 de febrero.

Creo que es un encuentro de alto interés tanto por el tema como por los ponentes, y también por la oportunidad de contar con un espacio cultural privilegiado, el Instituto Vicente Espinel.

Me permito sugerirle que vea el archivo, exponga el CARTEL y comparta este correo con sus contactos, si le parece oportuno.
Estimo que puede ser valioso para áreas de educación y familia, crecimiento personal y crecimiento interior y otros ámbitos humanísticos.
Hagámonos eco de este encuentro de fomento de la cultura y del crecimiento interior.

RENACER: FOMENTO de la cultura en Málaga
Vea, exponga y comparta.

Hemos simplificado el cartel para lograr un mayor impacto visual.
Esta es la noticia detallada del acto:

Encuentro sobre «Atención plena» y «Despertar espiritual»
23 de febrero, de 19:30 a 21:30 horas
INSTITUTO VICENTE ESPINEL (Calle Gaona, Málaga)
Localización: Junto a San Felipe Neri. Cercano a los aparcamientos públicos de Tejón y Rodríguez, Alcazabilla y Camas).
El profesor y escritor Vicente Simón y la abogada, editora y escritora Andrea Luca Álvarez, —invitados por Iniciativa Cultural Renacer—, vienen a Málaga para este significativo encuentro cultural:
-        Presentación del renacimiento de la Editorial Sirena de los Vientos fundada en 1992.  
-        Conferencia «ATENCIÓN PLENA Y ESPIRITUALIDAD»  por Vicente Simón y «DESPERTAR A UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD HOY»  por Andrea Luca Álvarez.
-         Presentación de sus respectivas obras más recientes: «PARA CUANDO SUFRAS. VERSOS, MINDFULNESS Y SABIDURÍA» de Vicente Simón y  «LUZ DE OTROS SOLES, LUZ DE OTRO SOL» de Andrea Luca Álvarez.
-        Coloquio abierto con los autores.
Entrada libre hasta completar el aforo.

viernes, 10 de febrero de 2017

Cursos On-line 2017



               
El Libro de los Salmos                

-Tutor: Pedro I. Fraile
-Fecha: Febrero 2017 - junio 2017
-Autor: Pedro I. Fraile
Presentación del curso
               
                 

             
Guía de lectura del evangelio de san Mateo                

-Fecha: Febrero 2017 - junio 2017
-Autores: Rafael Aguirre, Carmen Bérnabé, Carlos Gil
Muestra navegable
             
                 
Guía de lectura del evangelio de san Marcos                
Introducción a la Sagrada Escritura. Bloque I: Cuestiones introductorias                

-Tutor: Pedro I. Fraile
-Fecha: Febrero 2017 - junio 2017
-Autor: Pedro I. Fraile
Muestra navegable
Presentación y matriculación


             

                 
Guía de lectura del evangelio de san Marcos                
Introducción a la Sagrada Escritura. Bloque II: Antiguo Testamento                

-Tutor: Pedro I. Fraile
-Fecha: Febrero 2017 - junio 2017
-Autor: Pedro I. Fraile
Muestra navegable
Presentación y matriculación
               
                 
Introducción a la Sagrada Escritura III - Nuevo Testamento                
Introducción a la Sagrada Escritura. Bloque III: NuevoTestamento                

-Tutor: Pedro I. Fraile
-Fecha: Febrero 2017 - junio 2017
-Autor: Pedro I. Fraile
Muestra navegable
Presentación y matriculación
               
                 
               
     Ver folleto                 

Contacto:
E-mail: formacion@verbodivino.es
Tel.: 948 556 510
Móvil: 619 994 666

Interpretar las Escrituras

Actas del coloquio pastoral "Dei Verbum". Cuaderno Bíblico 175
Interpretar las EscriturasCuadernos Bíblicos
60pags. Formato: 20,5 x 19 cm
Rústica
978-84-9073-285-4
9,13 € /9,50 €

La animación bíblica de la pastoral exige adentrarse modestamente en la interpretación de las Escrituras. En este sentido, reciente Verbo Divino ha publicado: Interpretar las Escrituras: Actas del coloquio pastoral "Dei Verbum"  donde se ofrece un compendio de artículos actualizado e innovador que quiere recuperar el espíritu del Concilio Vaticano II en su impulso profético de interpretación de la Palabra de Dios.

Dios habla a las mujeres y hombres de todos tiempos con palabras humanas. En ello habita el desafío de encarnarse en nuestro lenguaje humano que es como un universo de misterios que hay que descubrir cada día. Para interpretar bien las Escrituras, es necesario estar “atento a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar y a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras”. Interpretar es un arte que imprime sabor a la vida…Interpretar la Palabra de Dios es revivir los caminos que el Espíritu ha encontrado para llegar hasta lo más íntimo de la existencia humana.

Esta obra nos anima a todos a comprender la importancia de una verdadera y creativa “animación bíblica de toda la pastoral” encontrando en la Palabra de Dios una fuente viva que haga siempre nueva nuestra fe.
Verbo Divino

jueves, 9 de febrero de 2017

Cursos on line


Coaching para profesores de ERE  Coaching educativo
Martín Moreno Pozo profundiza en las habilidades para alzanzar los objetivos de los docentes de ERE y da a conocer las herramientas del coaching llevadas al aula.

MÁS INFORMACIÓN

 
Fecha de inicio: 13/03/2017
Duración: 50 horas
Precio: 145 €
Acreditación: 2 ECTS

INSCRIPCIÓN


 
Pedagogía de la Religión  Teología para docentes
Una buena oportunidad para adaptar los contenidos religiosos a las nuevas propuestas didácticas del aula.

MÁS INFORMACIÓN

 
Fecha de inicio: 06/03/2017 
Duración: 50 horas
Precio: 75 €
Acreditación: 2 ECTS

INSCRIPCIÓN

miércoles, 8 de febrero de 2017

15 cortos geniales para trabajar por la NO VIOLENCIA

«La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad.
Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».
Mahatma Gandhi
El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha que conmemora la muerte de Mahatma Gandhi y pretende ser una ocasión para seguir diseminando entre nuestros chavales el mensaje de la no violencia deseando con ello llegar a conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión, solidaridad y respeto a los Derechos Humanos.
.
abrazo-dosUna fecha que fue reconocida en 1993 por la UNESCO y que dadas las noticias terribles que nos llegan de todas partes con estos líderes mundiales que se han olvidado de las reglas de mínimas de convivencia, es  más necesario que nunca educar, concienciar a nuestros chavales en esta idea.

Os dejo quince videos que os pueden ayudar en el camino. Los hay para todos gustos y edades. Desde aquellos que nos hablan de las guerras (This land is mine) y de las terribles consecuencias de éstas (Tres pequeñas puntadas, Bear Story) a los que nos hablan de violencia en las clases (buling) y en el ámbito domestico (violencia de género) Y por supuesto cortos para educar en el diálogo (El puente, Da forma, color, paz a tu diálogo) -estos los deberíamos ver una y otra vez todos y tener claro que en todo en toda negociación hay que ceder: no puedes imponer tu postura- , cortos que nos  muestran la necesidad de entender el mundo al margen de la fuerza (Abrazos), cortos para  aprender a convivir cediendo y no imponiendo (For the birds) y por supuesto, cortos que nos hacen creer que  otro mundo mucho más solidario es posible (La flor más grande del mundo)

Espero que os gusten y os sirva.

Ver los cortos en: http://rz100arte.com/15-cortos-geniales-trabajar-la-no-violencia-vuestros-chavales/
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables