Blog del Profesorado de Religión Católica: Resumen-trabajo de la película: COMO DIOS (Jim carrey)

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 12 de febrero de 2017

Resumen-trabajo de la película: COMO DIOS (Jim carrey)

Muy buenas a tod@s!

Estamos trabajando en 3º ESO el tema del pecado. Creo que, para trabajar este tema con los alumnos (de cualquier curso) hace falta que entiendan que el pecado NO SON COSAS MALAS QUE HACEMOS, COSAS QUE NO LE GUSTAN A DIOS, NO CMPLIR LOS 10 MANDAMIENTOS,etc...

Hicimos una lluvia de ideas sobre qué dirían que es el pecado. Dijeron cosas como éstas:

-Error que cometes hacia Dios y que debe tener una penitencia
-Incumplir los mandamientos
-Accion que va en contra de la Palabra de Dios y que tiene una penitencia para no ser juzgados en el cielo
-Motivo por el que vas al infierno y puede ser solucionado con la confesión y con rezar X Padrenuestros
-Algo malo

-Errar (pecar) es humano

Creo que hay que explicarles que el pecado o el dolor que siente Dios ante nuestra vida, sólo se entiende cuando hay un amistad con El. Es decir, cuando alguien nos quiere, no queremos verle llorar porque estamos haciendo algo que no nos ayuda: meternos en la droga, rebajar el significado del amor al sexo..(la verdad es que intento hablar lo más claro posible a los alumnos, ya que es el ambiente donde ellos se mueven).PECADO= DECIRLE NO A QUIEN MÁS TE QUIERE

Así que, las primeras clases, estuvimos hablando de lo que significa tener a Dios como amigo, como alguien que ha soñado ver a Jesús en mí...y todo lo que no construya esa imagen de Jesús en mí,QUE AMA A TODOS, a Dios le duele porque ve que no somos felices.

Para esto, utilicé estos vídeos de You Tube, que os paso el enlace:

La amistad de Dios

El mejor drama (teatro) cristiano

Para reflexionar: la carga del pecado_ Mientras veían este vídeo, debían escribir en un papel algo de ellos que sabían que a su amigo Jesús no le hacía feliz, y, según íbamos viendo el vídeo, lo íbamos pegando en un gran corazónd e cartulina, el corazón de Dios.

Y, por último, y para cerrar el tema, hemo visto la película "Como Dios" de Jim Carrey, película que, en clave de humor, muestra las consecuencias de no dejar a Dios ser Dios en nuestra vida y tomar el control nosotros mismos de nuestra vida y de todo lo que nos rodea, utilizándolo para satisfacer nuestro egoísmo, principal característica del pecado ya desde el texto del Génesis, donde Eva le ofrece a Adán ¿una manzana? (¿dónde dice que sea exactamente una manzana???) y ellos desobedecen a Dios porque quieren ser autónomos, quieren prescindir de sus "órdenes".

Os dejo la reflexión que yo voy a hacer con ellos al acabar la peli. Quedaría más bonito una presentación Prezi, o un vídeo....yo no tengo tiempo, desgraciadamente😡. Pero os dejo el texto que podéis usar libremente, añadir y quitar, siempre que, por favor, reconozcáis mi autoría.

Espero que os ayude muchísimo:

"COMO DIOS" (JIM CARREY)

El pecado también es sustituir a Dios en nuestra vida, es decir, el lugar que debe ocupar Él en nuestro corazón, se lo damos al dinero, a otras personas o a nosotros mismos.Queremos que nuestra felicidad o nuestra tristeza dependa de ese “dios” que nos hemos hecho y que hemos dejado que ocupe el lugar de este Gran Amigo.
En la película, Bruce se harta de que Dios “haga tan mal las cosas” y piensa que él lo haría mejor. Pero hay una diferencia entre el trabajo de Dios y lo que Bruce quiere: Dios ayuda a todos, a que todos sean felices. Y lo que Bruce quiere es que sólo él sea feliz. Utiliza el poder que Dios le da para su bien, pero causa mal en otros:
-la luna creciente que “crea” para conquistar a Grace, de pronto causa en tsunami,
-para obtener la exclusiva de una noticia y que le den el puesto de presentador mete marihuana en la furgo de los periodistas de otro canal…Y lo consigue, le llegan a llamar “El Sr exclusiva"
-Hace mal al otro presentador, se venga de él: usa su poder para que hable de forma rara y divertida. Usa su poder para vengarse
-Oye las oraciones de todo el mundo y le molesta, no lo quiere, quiere atenderlas cómodamente y acaba haciendo un programa en el que dice “Sí” a las peticiones de todo el mundo. Y crea también conflicto, porque el premio de la lotería le toca a muchísima gente y se forma un caos.
Pero, todo esto, hace que descuide lo más importante de su vida: a Grace. Y a ella, que le quiere,no le gusta, porque está tan centrado en sí mismo y es insensible a ella.
Dios le pregunta: “Hace 1 semana q tienes mis poderes, ¿a quien has ayudado?” Dios nos ha creado a su imagen y semejanza, es decir, somos amor como Él y seremos felices cuando amemos. El problema es que, cuando buscamos nuestra propia felicidad y no la de los demás, todo son problemas, no somos felices. Por eso, pecado también es no dejar que Dios lleve nuestra vida, nos guíe a amar, y tomemos las riendas de nuestra vida para buscar sólo nuestra felicidad. Bruce no ha creado el Reino, sino lo contrario: el caos.
Cuando, en el Everest, Bruce le dice a Dios que va a ayudar al mundo, Dios le dice:”¿El mundo? Aceptaste el trabajo y no te pedía que hicieras más de lo que puedes.Sólo te dejé tu calle para que ayudaras”
Hay una característica importantísima del amor y que Dios la respeta: nuestra libertad. Y si amamos de verdad a una persona, debemos respetarla también. En la peli, Bruce le pregunta a Dios: “¿Cómo puedo hacer que quiera volver conmigo sin intervenir en su voluntad?”  Y Dios le responde: “ Bienvenido a mi mundo, hijo. Si hallas la respuesta a esa pregunta, avísame” Porque para Bruce él todo lo tiene que controlar, hasta la voluntad de Grace. Y le manda “mensajes”:
-En la radio: “Hoy es un buen día para perdonar a Bruce”
-Cuando sale a correr y ve en los árboles: “Grace y Bruce...para siempre”
-Entra a por un café y en la tele anuncian canciones de amor que se llaman: “Lo que necesitas es a Bruce”, “Ama a Bruce”,etc.    LA MANIPULA, INTENTAR INTERFERIR EN SU VOLUNTAD...Y DIOS NO HACE ESO
“Te echo de menos, nada tiene sentido sin ti”,llega a decir Bruce. Pero cuando utiliza su poder de Dios para interferir en sus sentimientos, no surte efecto, NO PUEDE OBLIGARLA A QUERERLE.
Cuando Bruce reconoce que el caos de la ciudad es por su culpa, Dios le dice :  “Por mucho que se ensucie una cosa, siempre puedes limpiarla de arriba a abajo” Le está diciendo que puede pedir perdón y volver a empezar. Bruce le dice a Dios que las peticiones eran muchas y que él les dijo a todos que sí. Y Dios le responde: “¿Desde cuándo la gente sabe lo que quiere?”. Es decir: pedimos cosas como que nos toque la lotería...pero ¿es lo más importante en nuestra vida? ¿Es lo más importante para Bruce su trabajo y perder a Grace? ¿Es más importante tener trabajo que amor para ser feliz?
Dios le dice: “Separar la sopa no es un milagro Bruce, es un truco de magia. Una madre que combina dos trabajos y aún así encuentra tiempo para llevar a su hijo al entrenamiento de fútbol, ESO ES UN MILAGRO. Un adolescente que dice “no” a las drogas y “sí” a los estudios, ESO ES UN MILAGRO. La gente quiere que yo les resuelva todo pero de lo que no se dan cuenta es de que ellos tienen el poder.¿Quieres ver un milagro, hijo?: Se tú el milagro” Ese es el problema: miráis al cielo y no hacéis nada” “ un adolescente que dice no a las drogas y sí a los estudios es un milagro”
Cuando Dios sube las escaleras, Bruce le dice: “¿Ya te vas? ¿Pero y si te necesito?” Y Dios le contesta: “Ese es el problema: miráis al cielo y no hacéis nada.Y creo que puedes arreglártelas solo” Y Bruce empieza a ayudar al del coche estropeado, renuncia al puesto de presentador y pide perdón al compañero, acepta el trabajo que no le gusta de volver a ser reportero en la calle,etc.
Su mayor sorpresa es cuando se entera de que Grace reza por él: “Dios, ayuda a Bruce a que encuentre sentido para vivir, a que sea feliz…Todavía le amo pero no quiero seguir amándole, no quiero seguir sufriendo. Por favor, ayúdame a superarlo” TODO LO QUE EL CONSIDERABA QUE HABIA CONSEGUIDO SIENDO DIOS, GRACE LE HACE VER QUE NO ES VERDAD NI ES LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA
Bruce se rinde ante el caos que ha creado al tomar el control de todo, y acaba diciendo: “Quiero que vuelvas a ser Tú el que decidas lo que e s mejor para mí.¡Me someto a tu voluntad!” Y Parece que Dios hace que le atropelle un camión. y le dice: “No puedes arrodillarte en la carretera y vivir para contarlo”...
“Bruce, tú tienes la chispa de la vida, ¡tienes el don de nutrir al mundo de alegría y risas!. ¡Lo sé, yo te creé!
Cuando Dios le dice a Bruce que rece, Bruce dice: “Sr, acaba con el hambre, lleva la paz a toda la humanidad…” Pide cosas “típicas” y Dios le responde: “Vamos hombre, ¿qué es lo que te importa de verdad?” Y Bruce dice: “Grace...no quiero que vuelva conmigo, quiero que sea muy feliz,no me importa cómo. Quiero que encuentre a alguien que la trate con todo el amor que merecía de mí. Quiero que conozca a alguien que vea siempre como la veo yo ahora, con esto ojos”. Y Dios le contesta: “ESO ES UNA ORACION”
Hay 2 cosas a trabajar también, si os da tiempo:
1. El milagro somos nosotros
2. El pobre que sale con los carteles y que, al final, es Dios mismo el que habla través de ellos




 

Gracias Almudena por compartir este magnífico trabajo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables