La Consejería de Educación ha resuelto finalmente que sean
los directores de los colegios públicos los que decidan
cuánto tiempo dedican sus centros a la educación religiosa
en Primaria. El mínimo será de 45 minutos semanales, según lo dispuesto
en la LOMCE, la ley orgánica aprobada por el Gobierno del PP. Y el
máximo, de 90 minutos, que es lo que actualmente se imparte en los
centros públicos andaluces.
La resolución de la Junta de Andalucía se produce después de las
presiones llevadas a cabo por los profesores de Religión y las
organizaciones sindicales que los representan, que se temían para el
próximo curso
una reducción drástica de las horas impartidas y la consiguiente
destrucción de empleo
entre los docentes. Por ese motivo, el pasado mes de diciembre, se
celebró una manifestación convocada por CSIF, USO, ANPE y Apprece, con
la que se pedía a la Consejería de Educación que respetara los puestos
de trabajo de un total de
2.000 docentes de Religión en los centros de Primaria en Andalucía.
La decisión, que no ha contentado a los sindicatos del sector porque
no garantiza los empleos e introduce «desigualdad» en la oferta
educativa, supone en cualquier caso una rectificación en toda regla de
las primeras intenciones de la Junta de Andalucía o, al menos, de sus
declaraciones públicas.
De hecho, el Gobierno andaluz había hecho de la implantación de la
LOMCE un motivo de confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy.
También en lo que afecta a los cambios introducidos en la asignatura de
Religión. La LOMCE ha convertido la asignatura en
una materia evaluable,
lo que provocó una fuerte contestación de quienes defienden una
enseñanza laica. Pero, a cambio, ha reducido de 90 a 45 minutos
semanales el mínimo de horas de educación religiosa o su alternativa en
Primaria. Además, los centros ya no tienen obligación de ofrecer
Religión en Bachillerato en contra de lo que ocurría con anterioridad.
En esta etapa, la Religión se convierte en una optativa que los centros
pueden incluir o no en su programación.
El consejero de Educación -ahora en funciones-, Luciano Alonso,
anunció en su día que Andalucía se limitaría a ofrecer el mínimo legal
de horas fijadas por la Ley. Pero, cuando llegó el momento de implantar
la reforma educativa, se excusó en
la falta de tiempo para adaptar los horarios y mantuvo para este curso (2014-2015) el mismo programa de años anteriores.
Para el próximo curso, sin embargo, ya no había excusas para
establecer los nuevos horarios y, tras la negociación con los
sindicatos, ha incluido la Religión entre las asignaturas de libre
configuración horaria, según ha confirmado a EL MUNDO la secretaria de
Formación en Sevilla de
la Unión Sindical Obrera (USO), Antonia Quesada.
En principio, se ha pedido a los directores que, antes del próximo 10
de junio, informen a las delegaciones provinciales sobre la carga
horaria que van a darle a la Religión en sus centros. La Consejería de
Educación prometió
redactar un protocolo para unificar criterios pero, por el momento, y con un gobierno en funciones, aún no lo ha hecho público.
La continuidad de los contratos está garantizada, sin embargo, para
el próximo curso (2015-16), porque las nóminas de los profesores de
Religión de Primaria (no ocurre lo mismo en la Secundaria) dependen del
Ministerio de Educación, que se ha comprometido a mantener la plantilla
al completo y con sus contratos intactos durante un año más.
En Andalucía,
el 80 por 100 de las familias elige la Religión para sus hijos en Primaria, según los datos que maneja el sindicato USO.
Fuente:
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/08/552425f322601db94b8b4576.html
Nota del blogger:
1. Aunque las declaraciones a las que alude la noticia son del sindicato USO, aparece una fotografía de los cuatro sindicatos más representativos en Andalucía del profesorado de Religión. ¿Tiene permiso del resto de sindicatos para utilizar esa foto? ¿Quiere decir que los cuatro sindicatos están de acuerdo con la noticia? Personalmente lo dudo porque existen errores muy graves, los cuales paso a comentar.
2.Que sean los directores de los centros quienes decidan es presuponer que sus competencias están por encima del Consejo Escolar, que es en definitiva el organismo de máxima decisión del centro y quien debe aprobar a qué se dedican las horas de libre disposición de cada centro.
3. No entiendo lo de la "rectificación en toda regla de
las primeras intenciones de la Junta de Andalucía", cuando desde un principio siempre ha manifestado y declarado que respecto a la Religión se limitaría al mínimo exigido por la ley, tal y como ha hecho en el transcurso de todas las leyes educativas desde la democracia. No hay, pues, un cambio de "mentalidad" ni de "intención". La Junta siempre ha querido relegar al máximo la enseñanza religiosa obviando que nuestra comunidad es una de las que más alto porcentaje obtiene en la elección de esta asignatura en toda España. Así de demócratas son y así representan y defienden los derechos de quienes gobiernan.
4. La LOMCE no convierte la asignatura en una materia evaluable. Siempre lo ha sido, siempre se ha evaluado, calificado y puesto notas en Séneca y boletines. Lo que sí le da es a la calificación un carácter computable de cara a becas, nota media y promoción de etapas educativas.
5. Los centros de Bachillerato están obligados y tienen obligación de ofertar Religión entre sus asignaturas, al menos en 1º de Bachillerato (Consultar borrador:
http://www.adideandalucia.es/normas/proyectos/BorradorInstruccionesSecundariayBachillerato1516.pdf)