Blog del Profesorado de Religión Católica: El PSOE se compromete a sacar la asignatura de Religión del sistema educativo

Novedades en Religión y Escuela

martes, 14 de abril de 2015

El PSOE se compromete a sacar la asignatura de Religión del sistema educativo

La medida implicaría la revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979

Pedro Sánchez suscribe un acuerdo con sindicatos, padres y estudiantes

El PSOE se ha comprometido este lunes con varios representantes de la comunidad educativa --sindicatos, padres y estudiantes-- a sacar la asignatura de Religión del sistema de enseñanza. Para ello, tendrá que reformar el marco legal actual y revisar los acuerdos entre Iglesia y Estado.
Tal y como ha anunciado el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, los socialistas incluirán en el programa electoral para las elecciones generales la "defensa de la escuela laica", en la que "no quepa la integración, en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales". Asimismo, prometen retomar la impartición de Educación para la Ciudadanía, que ha eliminado el Gobierno actual.
La retirada total de la materia de Religión de la enseñanza contrasta con lo que hasta ahora han hecho los gobiernos del PSOE. En su última reforma educativa de 2006 --Ley Orgánica de Educación (LOE)--, esta materia no contaba para la nota media del curso, pero estaba dentro del currículo y del horario lectivo, algo que también se daba con la normativa de 1990 (LOGSE), también socialista.
Con la LOMCE, aprobada por el actual Gobierno, la materia de Religión es de oferta obligatoria, pero voluntaria para los alumnos. La diferencia respecto a la LOE es que ahora hay una asignatura espejo 'Valores', y ambas son evaluables. De esta forma, Religión cuenta para la media y, por tanto, para solicitar becas y ayudas.
Sánchez, ha firmado este lunes un acuerdo con la comunidad educativa para que, en caso de que los socialistas lleguen al Gobierno, se reviertan los recortes aplicados por el PP, se derogue la Lomce y se apueste por "la equidad, la estabilidad y la excelencia" de la escuela pública.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2015/04/13/el-psoe-se-compromete-a-sacar-la-asignatura-de-religion-del-sistema-educativo-espana-pedro-sanchez-socialistas-educacion.shtml

1 comentario:

  1. Nada nuevo. Lo que me llama poderosamente la atención es que con la cantidad de argumentos que existen para enfocar la política con miras a mejorar la convivencia de los ciudadanos o a solventar sus auténticos problemas, este psoe desnortado siga viendo una prioridad este aspecto que sólo obedece a las proclamas de los que aún miran al pasado, muchos sin haberlo vivido, sin considerar lo que significa una sociedad plural en la que parece se resisten a aceptar si no comulga con si ideario rancio. Uf, es repetir lo mismo una y otra vez, y cansa ya.

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables