Blog del Profesorado de Religión Católica: Sánchez promete a la comunidad educativa recuperar Ciudadanía y sacar la Religión de clase

Novedades en Religión y Escuela

martes, 14 de abril de 2015

Sánchez promete a la comunidad educativa recuperar Ciudadanía y sacar la Religión de clase

se han celebrado aún las elecciones autonómicas, pero en el PSOE se preparan ya para armar el escenario que surgirá tras las generales en el ámbito educativo. Esto es, derogar unas leyes, aprobar otras, retocar algunas medidas, poner otras... Los socialistas llevan meses reuniéndose con distintos colectivos de profesores, padres y alumnos para configurar el horizonte postWert. Ya tienen buena parte de los deberes hechos: de los encuentros han surgido seis folios que son el germen del programa electoral para las elecciones de este partido.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha entrevistado esta mañana con los sindicatos de profesores CCOO, UGT y STES, las asociaciones de padres que forman la CEAPA, los estudiantes de Faest y la patronal UECOE para firmar lo que el PSOE llama un "acuerdo de compromiso programático". En él, el principal partido de la oposición se compromete ante la comunidad educativa, entre otras cosas, a quitar la Religión del aula y a recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía que eliminó el Gobierno del PP, si gana las elecciones generales.
Estas son las principales medidas que irán en su programa electoral, al que ha tenido acceso EL MUNDO:
  • 1. La Religión fuera del currículo. Nunca había ido tan lejos el PSOE en su defensa de la escuela laica. Cuando gobernó, la Religión estaba dentro del currículo y del horario escolar, pero no contaba para la nota. Ahora dan un paso más y abogan por que "en nuestro modelo de escuela pública no quepa la integración, ni en el currículo ni en el horario escolar de enseñanzas confesionales". Y dicen más: "Para ello se promoverán las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales". Ese decir, el PSOE se compromete a denunciar el Concordato Iglesia-Estado. Esta medida ya se aprobó en noviembre de 2013, durante la Conferencia Política del PSOE.
  • 2. Ciudadanía. El PSOE quiere que vuelva la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, una materia "que vele por el aprendizaje de conocimientos, capacidades y actitudes esenciales en relación con la democracia, la justicia, la igualdad y los derechos civiles con el fin de preparar a los estudiantes para la ciudadanía activa y responsable. La escuela debe integrar en su currículo la enseñanza de los valores públicos y cívicos, Derechos Humanos, Derechos Universales, garantizando el bien superior del menor que consideramos la base de nuestra ciudadanía y que, por ello, han de ser cursados por todo el alumnado".
  • 3. Más dinero. Se compromete a establecer un suelo del 5% del gasto del PIB destinado a educación y "buscando el objetivo de alcanzar un 7% en un periodo de ocho años". Actualmente, el gasto ronda el 4%. El PSOE reconoce que "para alcanzar un sistema educativo plenamente comprometido con la educación como un derecho universal no sólo es necesaria una buena financiación, también son necesarias otras condiciones. Sin embargo. El compromiso de todos debería ser ofrecer unos niveles aceptables en el servicio público garantizando un suelo común de inversión".
  • 4. Derogar la Lomce. El PSOE se comprometió a derogar la Lomce con todos los partidos menos el PP y Ciudadanos. Así lo reflejará en su programa electoral. También derogará el decreto de abril de 2012 de medidas de ahorro que aumentó las ratios y el polémico decreto que permite que las carreras se reduzcan a tres años de duración, el llamado 3+2 (que el Gobierno llama 4-1).
  • 5. Libros de texto. El PSOE quiere "una educación totalmente gratuita, con libros y materiales en los centros educativos, con bibliotecas en los centros que permitan al alumnado utilizarlas para las lecturas obligatorias". Su idea es que las familias no tengan que desembolsar a principio de curso cerca de 200 euros en libros de texto y material escolar.
  • 6. Becas. Quieren cambiar el sistema de becas del Gobierno del PP, recuperar las ayudas por transporte y no poner un techo para que todo aquel que cumpla los requisitos económicos pueda acceder a beca. Es decir, "recuperar la beca como derecho". Además, dará ayudas a las familias en proceso de desahucio o con desahucio ejecutado, mediante la concesión de una beca comedor, además del material escolar y los libros de texto necesarios.
El documento incluye 15 puntos, que van desde promover que la educación vaya más allá de la etapa obligatoria y se extienda hasta los 18 años hasta hacer una FP "flexible y atractiva", un nuevo método pedagógico que abandone "método memorístico y repetitivo", "revitalizar los consejos escolares", financiación "estable" para la universidad" y apoyo a la escuela rural.

No está entre esos 15 puntos, pero Pedro Sánchez también se ha mostrado partidario de poner un MIR educativo y "una formación excelente para los profesores, sobre todo en las primeras etapas". Ya dijo algo parecido en octubre del año pasado, cuando también prometió subir el salario de los docentes.

Ha expresado también que el objetivo de su partido es "recuperar la educación como un derecho de la ciudadanía y ha repetido varias veces que su objetivo va a ser conjugar "educación y formación". "De aquí a ocho años, vamos a convertir a nuestro sistema educativo en el mejor de la UE", ha prometido.
Padres, profesores y alumnos han considerado positivas sus propuestas y han invitado al PSOE a seguir manteniendo encuentros para enriquecer este compromiso que ha firmado Pedro Sánchez en presencia de estos colectivos, que representan a la mayoría de la comunidad educativa.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2015/04/13/552b8428ca474109078b4581.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables