Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 20 de abril de 2018

La CEE lanza una nueva app con más funcionalidades


Con una edición digital de la Biblia y el evangelio del día

La CEE lanza una nueva app con más funcionalidades

Incluye una base documental con los textos aprobados por los obispos desde 1966
(CEE).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) renueva su aplicación para dispositivos móviles (teléfonos y tablets) como un cauce más de comunicación con las personas e instituciones.
La aplicación, ya disponible en las tiendas digitales de Apple Store para iOs y Google Play para Android, es gratuita. Entre las novedades de esta versión, incluye por primera vez la edición digital de la Biblia, versión oficial de la CEE. La aplicación permite preparar un plan de lectura de la Biblia o acceder a cualquier libro de la Sagrada Escritura a través de índices y marcadores. Además ofrece el texto del evangelio del día.
Entre los servicios que ofrece, la aplicación muestra también la agenda de actividades de la CEE, las convocatorias de las diversas comisiones y las noticias emitidas en su web. Además, si lo desea, el usuario puede recibir en su móvil un servicio semanal de información, así como novedades de última hora o alertas informativas. La aplicación está vinculada a las cuatro redes sociales en las que trabaja la Oficina de Información de la CEE: Youtube, Instagram, Facebook y Twitter.
En clave de documentación, se pone también a disposición del usuario una importante base documental de los textos elaborados por los organismos de la CEE desde su institución en 1966. Estos documentos se presentan desde los más recientes por orden de edición y su búsqueda y consulta se facilita con un potente buscador por categorías, autores, fecha o nombre. Además se permite compartir estos documentos o vincularlos con las redes sociales de los usuarios.
En la sección de mapas se incluye la localización de las curias diocesanas, catedrales, tribunales eclesiásticos, cáritas, seminarios o residencias sacerdotales de las diócesis españolas, indicando también la calle y el teléfono.
La aplicación será actualizada progresivamente con más servicios y contenidos así como adaptada a los sistemas operativos que surjan en adelante.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/04/19/religion-iglesia-espana-conferencia-episcopal-cee-ueva-app-funcionalidades-biblia-evangelio-documentos.shtml

‘Via­je a Nar­nia’ reúne este vier­nes a 5.000 alum­nos de Re­li­gión

‘Via­je a Nar­nia’ reúne este vier­nes a 5.000 alum­nos de Re­li­gión de la dió­ce­sis de Ge­ta­fe


Unos 5.000 es­tu­dian­tes de Re­li­gión de 5º y 6º de Pri­ma­ria y de 1º de ESO y más de 500 pro­fe­so­res de la dió­ce­sis de Ge­ta­fe par­ti­ci­pa­rán ma­ña­na vier­nes en ‘Via­je a Nar­nia
http://www.agenciasic.es/wp-content/uploads/2018/04/180419_Getafe_ViajeNarnia.jpgLos Jar­di­nes del Pa­la­cio de Aran­juez se­rán el es­ce­na­rio ele­gi­do para desa­rro­llar esta ac­ti­vi­dad edu­ca­ti­va or­ga­ni­za­da por la De­le­ga­ción de En­se­ñan­za, y que co­men­za­rá a las 10:00 ho­ras.
Por pri­me­ra vez asis­ti­rá el nue­vo obis­po dio­ce­sano, Mons. Gi­nés Gar­cía Bel­trán, que se des­pla­za­rá has­ta Aran­juez du­ran­te la tar­de para co­no­cer esta ini­cia­ti­va y sa­lu­dar a los par­ti­ci­pan­tes.
Los alum­nos re­crea­rán el li­bro ‘El so­brino del ma­go’, del que no exis­te adap­ta­ción en pe­lí­cu­la y que ex­pli­ca el ori­gen de Nar­nia y de sus per­so­na­jes y sus ele­men­tos prin­ci­pa­les, el uni­ver­so de fan­ta­sía crea­do por el es­cri­tor CS Le­wis y que es­con­de una gran sim­bo­lo­gía cris­tia­na.
“Este li­bro es como una pre­cue­la que ayu­da a com­pren­der me­jor el men­sa­je de los li­bros, cómo sur­gió la Bru­ja Blan­ca, el ar­ma­rio, etc., y, al mis­mo tiem­po, per­mi­te tra­ba­jar con los alum­nos el re­la­to de la crea­ción”, des­ta­ca Ja­vier Se­gu­ra, de­le­ga­do dio­ce­sano de En­se­ñan­za y pro­mo­tor de este ‘Via­je a Nar­nia’.
La jor­na­da co­men­za­rá con una ‘gym­ka­na’ de prue­bas cul­tu­ra­les y de agi­li­dad, con bai­les, mí­mi­ca y ca­rre­ras.
A con­ti­nua­ción ha­brá ta­lle­res en los que se da­rán a co­no­cer in­tere­san­tes ini­cia­ti­vas so­li­da­rias, como Ba­si­da, ONG ubi­ca­da en Aran­juez que ayu­da a los en­fer­mos de VIH o la ‘app’ Light, obra del mos­to­le­ño San­tia­go Ji­mé­nez, an­ti­guo alumno de Re­li­gión, y que ofre­ce pre­mios y re­com­pen­sas al com­por­ta­mien­to sos­te­ni­ble y al re­ci­cla­je.
Otro de los ta­lle­res pre­sen­ta­rá ‘AMAQ­TE­DU’ (‘Ama has­ta que te due­la’. Te­re­sa de Cal­cu­ta), obra de un gru­po de uni­ver­si­ta­rios que han lle­va­do el arte has­ta la gen­te sin ho­gar. Sus crea­do­res ven­de­rán los cua­dros pin­ta­dos por los pro­pios men­di­gos y con­ta­rán tam­bién sus his­to­rias.
An­tes de la co­mi­da tam­bién ha­brá tiem­po para vi­si­tar la Pa­rro­quia ri­be­re­ña Es­pí­ri­tu San­to, don­de es­ta­rán ex­pues­tas las obras del pin­tor An­to­nio Pra­da­les, co­pis­ta del Mu­seo del Pra­do que ofre­ce­rá una ré­pli­ca de fa­mo­sos cua­dros de te­má­ti­ca re­li­gio­sa, como ‘La úl­ti­ma ce­na’ o’ El re­gre­so del hijo pró­di­go’.
La ora­ción y la re­fle­xión tam­bién ten­drán su tiem­po y su es­pa­cio. Las pa­rro­quias Es­pí­ri­tu San­to y San An­to­nio per­ma­ne­ce­rán abier­tas para que todo el que quie­ra se pue­da con­fe­sar y tam­bién para aco­ger las ac­tua­cio­nes de los can­tan­tes Ja­vier Pi­ñar y Ma­nuel Al­va­ra­do.
Mien­tras, en la Pla­za de la Ma­ri­blan­ca ac­tua­rá Up&Down con sus es­ti­lo pop-rap. En el es­ce­na­rio cen­tral, si­tua­do en la gran Pla­za de Pa­re­jas, el rap de Gri­lex de­ja­rá paso al con­cier­to de los sa­cer­do­tes ro­que­ros de La Voz del De­sier­to. Jun­tos par­ti­ci­pa­rán en la jor­na­da para ayu­dar a los alum­nos a pro­fun­di­zar en ellos mis­mos y a en­con­trar­se con Dios.
El mo­men­to cul­mi­nan­te se pro­du­ci­rá cuan­do el per­so­na­je de la reina Ja­dis apa­rez­ca con su ca­rrua­je. En­ton­ces ten­drán lu­gar las ba­ta­llas fi­na­les como un sím­bo­lo de la lu­cha del bien y del mal que la mo­nar­ca re­pre­sen­ta.
Para con­cluir el en­cuen­tro, to­dos los par­ti­ci­pan­tes can­ta­rán el himno de Nar­nia, com­pues­to por el alumno de Re­li­gión Ma­nuel Al­va­ra­do, que cuen­ta con los arre­glos del mú­si­co y pro­duc­tor Da­vid Gó­mez San­ta­fé.
El ‘Via­je a Nar­nia’ se ha con­ver­ti­do ya en un clá­si­co de la Dió­ce­sis de Ge­ta­fe. Se tra­ta de una de las ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas más mul­ti­tu­di­na­rias y cada año reúne a co­le­gios e ins­ti­tu­tos de di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios de la zona sur de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.
(Dió­ce­sis de Ge­ta­fe)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/04/19/viaje-a-narnia-reune-este-viernes-a-5-000-alumnos-de-religion-de-la-diocesis-de-getafe/

Premio de Periodismo 'Hiedra Sánchez'

La periodista Estela Carretero, de Diario de Ávila, gana el I Premio de Periodismo 'Hiedra Sánchez'

ICAL - El trabajo premiado trata sobre la implantación de la asignatura de religión en las diferentes etapas educativas entre los estudiantes abulenses

La redactora de Diario de Ávila, Estela Carretero, se alzó con el primer Premio de Periodismo 'Hiedra Sánchez', convocado por la Asociación Eventos y Actividades para la Asignatura de Religión (EAR) por un trabajo sobre la implantación de la asignatura de religión en las diferentes etapas educativas. El objetivo de este premio, era el de “prestigiar la materia entre la comunidad docente y la sociedad en general”, explicó la asociación a través de un comunicado.

Fuente: http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/periodista/estela/carretero/diario/avila/gana/i/premio/periodismo/hiedra/sanchez/423341

La asignatura de Religión es parte de “una educación integral”

Asignatura de Religión es parte de “una educación integral”, afirma Arzobispo

Redacción ACI Prensa


Foto referencial. Foto: Pixabay.
Foto referencial. Foto: Pixabay.

El Arzobispo de Toledo (España), Mons. Braulio Rodríguez Plaza, aseguró en su carta pastoral semanal que la asignatura de Religión es parte de “una educación integral” e insistió en que es “útil para conocer la sociedad en la quese vive, sus tradiciones y su cultura”.
El Arzobispo Primado de España explicó que tanto desde la Conferencia Episcopal española como desde la comisión Episcopal de Enseñanza “vienen insistiendo en la libertad y responsabilidad de los padres para elegir esta asignatura, ‘libre para el alumno, obligatoria para el centro escolar’”.
Por eso el Prelado recordó que la campaña lanzada por la CEE “se dirige sobre todo hacia los adolescentes, es porque se constata que, a partir de los 12-13 años, son los mismos alumnos los que toman la decisión sobre inscribirse o no en la clase de Religión”.
De esta manera Mons. Rodríguez Plaza explica que los Obispos “sencillamente invitan a los padres católicos a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin que las dificultades que puedan encontrar en sus hijos o en el centro sean un obstáculo a la hora de apuntarles a la asignatura de Religión”.
También recuerda que la clase de Religión no es “el único instrumento de la educación religiosa de sus hijos” pero advierte de que “sin esta “noticia” se puede dar ‘un mundo a oscuras’”.
“Los padres o los alumnos que eligen la clase de Religión optan por una asignatura bien preparada, con buen profesorado, útil para conocer la sociedad en la que viven, sus tradiciones y su cultura, que desea tratar a los alumnos como personas que necesitan una educación integral”, apuntó y destacó que la clase de Religión “no es sesión de Catequesis” porque “ésta pertenece a otro ámbito educativo, también importante, pero distinto”.
“Nuestro mundo necesita igualmente de nociones precisas y claras sobre la fe cristiana, pero sin cerrarse a aludir a otros hechos religiosos no cristianos que conviven en este mundo”, insistió y subrayó que “el llamado “hecho religioso” es de enorme importancia, y no puede arrinconarse en el ámbito privado de la persona, porque esta postura no es real”.
En ese sentido el Obispo Primado de España aseguró que “la demanda social de la clase de Religión está por encima del 60% de la población escolar en España, en los diversos niveles de infantil, primaria y secundaria”, lo que significa que “escogen libremente la Enseñanza Religiosa Escolar 3,5 millones de alumnos”.
Y destaca que los 30 mil profesores de Religión que “realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de sus compañeros, profesores en otras asignaturas”.
El 35% de los profesores de Religión de España realizan esta actividad en centros públicos y el 65% en centros concertados y aún privados.
Insiste el Arzobispo de Toledo: “Que no se engañen, pues, los padres como si Religión fuera una opción minoritaria” porque “no son cifras para nada despreciables, tanto de alumnos como de profesores”.
En relación con los centros educativos, el Prelado asegura que hay 2.600 de inspiración católica, 400 de ellos de educación especial que atienden a 12.000 alumnos con necesidades concretas.
“En los centros católicos hay 71.000 alumnos de otros países, inmigrantes, a los que se educa para formar parte de esta sociedad en la que viven y a la que contribuirán con su trabajo”, apuntó.

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/asignatura-de-religion-es-parte-de-una-educacion-integral-afirma-arzobispo-47920

jueves, 19 de abril de 2018

¿Cuánto sabes de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús?

¿Cuánto sabes de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús? 

Entra en el juego y averigua cuánto sabes.
Cliquea sobre la imagen para acceder al juego

http://www.quizrevolution.com/ch/a260914


Las preguntas y respuestas han sido realizadas por el alumnado de Religión (2º y 3º ciclo de Primaria) del CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral - Málaga)
Gracias por tan magnífico trabajo.

Recursos pascuales y sacramentos

Día del libro y recursos docentes

DÍA DEL LIBRO
Me apunto a Religión!
El II Concurso Educando premia compartir el conocimiento
DIA DE LA MADRE(...)
Secuencias Didácticas – Propuestas para el Aprendizaje de Lenguas | eBook
Evaluación Auténtica – Cómo Medir lo que Realmente Importa | eBook
ME APUNTO A RELIGION. VIDEO DE LA CAMPAÑA DE LA C.E.E
Filosofía en Primaria con el proyecto ‘Filosofando con el coco’
Una Tabla periódica de la Literatura para conocer a principales escritores
12 lecturas para celebrar el Día Internacional del Libro
Encuentro con CHICAGEEK | Gadgets de nuestra infancia
La catequesis del Papa Francisco: Escuchar al Señor y servir al prójimo
APRENDE-CUESTIONA-COMPRENDE. (ME APUNTO A RELIGIÓN)
UNA ASIGNATURA APASIONANTE. ME APUNTO A LA CLASE DE RELIGIÓN
5 extensiones de Chrome pensadas para educación
15 biopics de personajes clave de la Historia para tratar en el aula
10 mujeres filósofas para estudiar en el aula

Jesús el Buen Pastor, fichas y juegos. Otros recursos bíblicos

La Religión no es catequesis y es útil en la sociedad

Arzobispo Toledo dice que Religión no es "Catequesis" y anima a escolares a elegirla porque es "útil" para la sociedad

  • El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, se ha sumado a la campaña 'Me apunto a Religión' difundida en Internet y en redes sociales, destacando que esta materia no es una sesión de Catequesis y poniendo en valor que "es útil" para que los escolares conozcan la sociedad en la que viven, cuenta con "buen profesorado" que sirve para conocer sus tradiciones y su cultura y "desea tratar a los alumnos como personas que necesitan una educación integral".
TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, se ha sumado a la campaña 'Me apunto a Religión' difundida en Internet y en redes sociales, destacando que esta materia no es una sesión de Catequesis y poniendo en valor que "es útil" para que los escolares conozcan la sociedad en la que viven, cuenta con "buen profesorado" que sirve para conocer sus tradiciones y su cultura y "desea tratar a los alumnos como personas que necesitan una educación integral".
A su juicio, según su escrito semanal recogido por Europa Press, los obispos invitan "a los padres católicos a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin que las dificultades que puedan encontrar en sus hijos o en el centro sean un obstáculo a la hora de apuntarles a la asignatura de Religión".
Señala el primado toledano que escogen libremente la Enseñanza Religiosa Escolar 3,5 millones de alumnos y unos 30.000 profesores de Religión realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de sus compañeros, profesores en otras asignaturas. Del número de profesores de Religión, el 35% realizan esta actividad en centros públicos y el 65% en centros concertados y aún privados. "Que no se engañen, pues, los padres como si Religión fuera una opción minoritaria", ha afirmado.
Considera que no son cifras para nada despreciables, tanto de alumnos como de profesores; "estos últimos en ocasiones son poco apreciados por sus compañeros en centros públicos, aunque tantas veces son apreciados por su valía personal y profesional".
También dice que los padres o los alumnos que eligen la clase de Religión optan por una asignatura bien preparada, necesaria por que "el mundo necesita igualmente de nociones precisas y claras sobre la fe cristiana, pero sin cerrarse a aludir a otros hechos religiosos no cristianos que conviven en este mundo". "El llamado hecho religioso es de enorme importancia, y no puede arrinconarse en el ámbito privado de la persona, porque esta postura no es real", ha afirmado.
Sitúa esta materia como "un tema importante en la vida de niños, adolescentes y jóvenes; necesario en una sociedad plural, que respeta la libertad personal, pero que no identifica a ésta con el gusto o la apetencia del momento". "El contenido de la clase de religión y moral católica, como también se puede denominar, es razonable, pero no racionalista. Y sirve para la vida, para esta vida concreta que estamos viviendo", ha concluido.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/castilla-la-mancha/20180418/442700043176/arzobispo-toledo-dice-que-religion-no-es-catequesis-y-anima-a-escolares-a-elegirla-porque-es-util-para-la-sociedad.html

Herramientas para la clase de Religión


Caja de herramientas para la enseñanza de ReligiónCAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN

Curso ONLINE

 

El curso comienza esta semana... ¿¿te lo vas a perder?? 
En este curso encontrarás más de 1000 recursos directos o indirectos para la clase de Religión, pero que, sin duda, te ayudarán a tener un gran abanico de posibilidades y aumentar la motivación del alumnado en el aula.

miércoles, 18 de abril de 2018

Calendario Descargable

Aquí tienes este calendario 2018 descargable mes a mes.

En él te explicamos por qué la asignatura de Religión nos parece tan importante a la hora de formar a tu hijo . ¡DESCÁRGATELO!

Entra en: http://masqueunaasignatura.com/#Descargables#Descargables 

La Iglesia en la historia

 
Te presentamos tres murales interesantísimos sobre la Iglesia en la Historia.
Unos murales que destacan la expresión artística, los acontecimientos históricos y los personajes más significativos del momento en cada una de las etapas de la historia desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea.
Puedes descargarte aquí los tres archivos
MURAL 1
MURAL 2
MURAL 3
 Fuente: http://masqueunaasignatura.com/curiosidades/#Curiosidades

Me gusta hacer la Comunión

Título: ME GUSTA HACER LA COMUNIÓN (Recuerdos de un día muy, muy especial)
Autor e ilustrador: Pilar Ramírez Carbonero y Jesús Mario Lorente
ISBN : 978-84-140-1592-6
Edad: A partir de 9 años Formato: 250 x 250 mm
Encuadernación: Cartoné
Nº de páginas: 64
P.V.P.: 14,42 (sin I.V.A.), 15,00 € (con I.V.A.)
Tema: Un álbum donde plasmar con textos, dibujos y fotografías el día de la Primera Comunión: Es el comienzo de una nueva etapa, y una invitación a disfrutar de la vida con Jesús.
Autor / Ilustrador
Pilar Ramírez Carbonero (1972): Creativa y creadora. 20 años de experiencia en el sector publicitario al frente de empresas y proyectos de inserción. Experta en comunicación creativa y evangélica. Escritora, guionista, diseñadora de interiorismo y decoraciones. Desarrolladora de proyectos integrales de comunicación y espiritualidad. Y Jesús Mario Lorente Pérez (1965). Ilustrador, diseñador gráfico, desarrollador y creador de proyectos de animación digital, guionista, comunicador, diseñador de interiores. Experto en comunicación y publicidad. Más de 30 años de experiencia como empresario en distintos ramos, al frente de proyectos de inserción y con un hambre insaciable por aprender. Autodidacta vocacional y buscador de la belleza en la verdad. Enamorado de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret.
Aspectos a destacar:
• Formato atractivo enfocado a los niños que van a hacer la Primera Comunión.
• Es un libro-regalo.
Valores que se transmite: Compromiso, fe, amistad, generosidad, amor.
Accede al libro en: https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/me-gusta-hacer-la-comunion

Fuente: vía email

122. COMPETENCIA ESPIRITUAL... REFLEXIONES

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 122. COMPETENCIA ESPIRITUAL… REFLEXIONES.

“Estamos frente a la urgencia inaplazable de formar para la contemplación y para la profundidad: estos dos valores son imprescindibles para dar el paso de los datos a la información y de la información al conocimiento, es decir, del mucho conocer a la sabiduría” Carlo Gómez, FSC.


Fraternalmente, 
Óscar A. Pérez Sayago

Origen de las Cruces de Mayo

Como suele ocurrir en estos casos, algunas de estas fiestas tienen unos orígenes oscuros precisamente por su antigüedad, y a la par poseen unas connotaciones misteriosas que las hacen aún más atractivas.
¿Cuál es el origen del Día de la Cruz? Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: La Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación, el 14 de septiembre. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano.
La Invención de la Santa Cruz, en cambio, es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. Este relato figura en los pasionarios del siglo X y puede resumirse así: En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se considera imposible la victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis (“Con esta señal vencerás”). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y con torturas consiguió la confesión del lugar donde se encontraba la Cruz a Judas (luego San Judas, obispo de Jerusalén). En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo. Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo.
Toda esta historia tiene, sin duda, mucho de leyenda, pues el emperador Constantino fue considerado en el medievo occidental como prototipo del príncipe cristiano y se le rodeó de multitud de relatos fabulosos. Además, la celebración de este día es anterior al Pasionario. En la Lex Romana Visigothorum, promulgada por Recesvinto en el año 654, y renovada por Ervigio en el 681, se menciona esta festividad comparándola, por lo que se refiere a su solemnidad, con las mayores del año eclesiástico; y en el Leccionario de Silos, compuesto hacia el año 650, aparece con el nombre de dies Sanctae Crucis, siendo éste el más antiguo testimonio de su conmemoración en España. Desde la primera mitad del siglo VII se tiene conocimiento de la existencia en España de reliquias de la Cruz, concretamente en sendas iglesias de Mérida y Guadix. Finalmente, hay que añadir que el culto a la Cruz en general es aún más antiguo, pues sabemos que en el año 599 se celebró en la Catedral de la Santa Cruz el II Concilio de Barcelona, lo que implica a su vez una advocación anterior.
En cambio, de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, la que más nos interesa, apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX.
Esta fiesta, en su vertiente popular, está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.) y adornos elaborados. A su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se entonan coplas alusivas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano. A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo.
(...)


Durante todo el año se entremezclan las demostraciones más antiguas de las más puras raíces populares con otras costumbres que como pasa en este caso tiene un origen oscuro precisamente por su antigüedad, y a la par poseen unas connotaciones misteriosas que las hacen aún más atractivas.
¿Cuál es el origen del día de la Cruz? Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: La Invención de la Santa Cruz,el 3 de mayo,y la Exaltación, el 14 de septiembre.
La Invención de la Santa Cruz es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con le hallazgo por Santa Elena de la auténtica cruz de Cristo.
 
En cambio de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes.
 
En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX.
 
Esta fiesta, en su vertiente popular, está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas  sus manifestaciones una serie de elementos comunes.
 
El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna en la calle o interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, el típico pero con la tijera para quien pone imperfecciones) y adornos elaborados.
 
A  su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se entonan coplas alusivas a la festividad. A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de Mayo, y que la Iglesia cristianizó como otras muchas.
 
La prohibición de la fiesta pagana al árbol y su cambio por la Cruz, a la cual precisamente se denomina muchas veces así en la liturgia, facilitó esta incorporación de elementos de una a otra.
 
El fondo, lo popular, habría quedado intacto y sólo habría cambiado su apariencia externa. Y como es tradición, el día 3 de mayo como cada año, los antequeranos se lanzan a la calle a celebrar el Día de la Cruz y se vestirá a la ciudad (gracias a asociaciones, cofradías, colegios...) con cruces inundadas de claveles,rosas,mantillas y cacharros de cobre.
 
JOSÉ ANTONIO NARBONA GALINDO
 

martes, 17 de abril de 2018

Instrucciones Seguridad Social de Altas y Bajas

RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Cada contrato firmado dará lugar a un alta en Seguridad Social –Régimen General- que se tramitará en la Sección de Seguridad Social de este Departamento a través del Sistema RED con la información que le suministra el Servicio de Gestión de Personal Laboral.

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PARTES MÉDICOS DE BAJA POR INCAPACIDAD TEMPORAL, CONFIRMACIÓN Y ALTA

Se informa de la importancia de remitir los partes médicos de incapacidad temporal a la SERVICIO DE SEGURIDAD SOCIAL en los plazos reglamentarios. Se siguen dando numerosos casos en los que tales partes se presentan con retraso, impidiendo la obligatoria comunicación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de los procesos de incapacidad temporal en los plazos legales y dificultando la inclusión de tales incidencias en las cotizaciones y deducciones de cada mes, con las consiguientes advertencias por parte del INSS.
Por lo mencionado anteriormente, se considera de capital importancia que se observen los plazos reglamentarios así como el procedimiento establecido, todo ello sin perjuicio de la comunicación que deba realizarse al jefe inmediato a fin de organizar el Servicio o Colegio adecuadamente.
Ø   
INCAPACIDAD TEMPORAL DERIVADA DE CONTINGENCIAS COMUNES (ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL)
1. Parte médico de BAJA/CONFIRMACIÓN DE LA BAJA:
Se deben remitir el original de la copia destinada a la empresa a la SECCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL dentro del plazo de 3 días, contados a partir de la fecha de expedición de dichos partes.
2. Parte médico de ALTA:
Una vez expedido el parte de alta, se  remitirá a la SERVICIO DE SEGURIDAD SOCIAL vía FAX dentro de las veinticuatro horas siguientes a su expedición.

3. Finalización del contrato de trabajo estando en situación de baja por Incapacidad Temporal.
La persona que finalice su contrato de trabajo pero que continúe de baja por Incapacidad Temporal, deberá comunicarlo a la SERVICIO DE SEGURIDAD SOCIAL para la cumplimentación del impreso de Solicitud de pago directo de Incapacidad Temporal y su posterior presentación en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Ø   
INCAPACIDAD TEMPORAL DERIVADA DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES (ENFERMEDAD PROFESIONAL O ACCIDENTE LABORAL)
1. El trabajador que haya sufrido un Accidente Laboral deberá acudir a los Servicios Médicos de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional ASEPEYO.
2. Deberá comunicar el accidente, informando de las circunstancias en que se produjo, a la SERVICIO DE SEGURIDAD SOCIAL, tanto si es con baja o sin baja médica, cumplimentando el modelo que se adjunta comunicación de accidentes de trabajo.
3. Parte médico de BAJA/CONFIRMACIÓN DE LA BAJA:
Se expiden por los Servicios Médicos de la Mutua y se debe remitir la copia destinada a la empresa a la SERVICIO DE SEGURIDAD SOCIAL dentro del plazo de 3 días, contados a partir de la fecha de expedición de dicho parte.
4. Parte médico de ALTA:
Una vez expedido el parte de alta, se  remitirá a la SERVICIO DE SEGURIDAD SOCIAL vía FAX dentro de las veinticuatro horas siguientes a su expedición.

Se adjunta Criterios de actuación en caso de accidente de trabajo para el personal acogido al Régimen General de la Seguridad Social elaborado por la Subdirección General de Personal de este Departamento.



Ø   
MATERNIDAD/ADOPCIÓN/ACOGIMIENTO

1.   Documentación.
a)  En caso de MATERNIDAD BIOLÓGICA:
INFORME DE MATERNIDAD que extenderá  el Servicio Público de Salud.
(Para el supuesto de encontrarse de baja médica por enfermedad, deberá de adjuntar el ALTA MÉDICA con fecha del día anterior al día del parto y el INFORME DE MATERNIDAD).
b)  En caso de ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO:
La resolución judicial por la que se constituye la adopción, o bien la resolución administrativa o judicial por la que se concede el acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente o simple, siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a un año, y aunque dichos acogimientos sean provisionales. En el caso del acogimiento simple se estimará válida la comunicación del órgano de las Comunidades Autónomas que lo regulen.
Cuando se trate de adopción o acogimiento de menores, mayores de seis años, discapacitados o minusválidos, certificación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales u órgano competente de la Comunidad Autónoma respectiva, de que el adoptado o acogido presenta un grado de minusvalía igual o superior al 33%, de la Entidad pública competente en materia de protección de menores, de que aquél, por sus circunstancias personales o por provenir del extranjero, tiene especiales dificultades de inserción social o familiar.
c)   En caso de adopción internacional y sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, se aportará la documentación emitida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en la que se justifique el inicio de los trámites para la adopción.
Nota: Las interesadas han de comunicar el inicio de la maternidad, lo antes posible, con el fin de evitar perjuicios y así adecuar las cotizaciones y retribuciones a esta nueva situación


2. Certificado de maternidad.
El informe de maternidad deberá ser presentado, lo antes posible al SERVICIO DE SEGURIDAD SOCIAL a través de correo electrónico (seguridad.social@mecd.es) o del FAX (917018675).
3. Solicitud de prestación por maternidad.
El Certificado de Empresa se remite telemáticamente al INSS, notificándose la fecha de remisión al INSS al correo electrónico desde el que se solicitó el certificado, para que a partir de esa fecha puedan iniciar en el en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), los trámites para la percepción de la prestación por maternidad.
El Servicio de Seguridad Social comunicará a Habilitación y al Servicio de Gestión de Personal Laboral el inicio de dicha maternidad a los efectos oportunos. Una vez finalizado el descanso maternal, el Centro de destino comunicará la incorporación de la trabajadora, debiendo remitir el certificado enviado al efecto, que se remite a la profesora titular desde el Servicio de Gestión de Personal Laboral, dado que no existe documento oficial de alta.
4. Otra documentación.
OPCIÓN A FAVOR DEL OTRO PROGENITOR, se remitirá fotocopia de la opción debidamente cumplimentada y firmada por la madre.
HOSPITALIZACIÓN DEL RECIÉN NACIDO, certificado médico en el que conste la fecha de ingreso del recién nacido, así como la fecha del alta hospitalaria cuando se produzca.

Ø   
 CERTIFICADOS DE EMPRESA FINALIZACION DEL CONTRATO
Los trabajadores que finalicen su contrato y vayan a solicitar la prestación por desempleo, lo deberán comunicar, lo antes posible a la SERVICIO DE SEGURIDAD SOCIAL a través de correo electrónico (seguridad.social@mecd.es) o del FAX (917018675).
Una vez recibida la petición, se procederá a la transmisión del certificado de empresa, a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), por vía telemática.
Independientemente de la transmisión del certificado, el plazo para que el interesado presente la solicitud de la prestación por desempleo es de 15 días hábiles siguientes a la situación legal del desempleo.

Para más información sobre la prestación, consultar la Web: http://www.sepe.es .


91 701 86 75


MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

SECCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

C/ Alcalá, 36 – 1ª planta
28014 - MADRID

seguridad.social@mecd.es
Asimismo deberán remitir, por estas mismas vías, aquellas resoluciones emitidas por el INSS en relación con alguna de las prestaciones tramitadas desde este Servicio de Seguridad Social.

Recursos sobre santos y la Virgen María

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Valores Cristianos: Regalar...

Apues­ta por la ga­mi­fi­ca­ción en la en­se­ñan­za de re­li­gión

Des­pués de cin­co años de pre­pa­ra­ción, ya está dis­po­ni­ble el Tri­vi­RE­LI, un jue­go de nai­pes que re­co­ge 300 pre­gun­tas so­bre cues­tio­nes fun­da­men­ta­les que se tra­ba­jan en el área de re­li­gión ca­tó­li­ca en los úl­ti­mos cur­sos de pri­ma­ria y los pri­me­ros de la ESO.

Barcelona, 16 abr (EFE).- La delegación de enseñanza del Arzobispado de Barcelona ha iniciado la distribución en las escuelas de Barcelona de un juego de cartas que ha creado para potenciar la enseñanza de la religión.
En un comunicado, el Arzobispado ha informado de que "se trata de un recurso educativo innovador para potenciar la calidad de la enseñanza de religión en los últimos cursos de primaria y ESO".
La delegación de enseñanza del Arzobispado ha explicado que lleva cinco años preparando el juego de naipes llamado 'TriviRELI', nacido a partir de experiencias prácticas en escuelas públicas de Barcelona.
El juego contiene 300 preguntas sobre cuestiones fundamentales de religión con temáticas que incluyen desde conocimientos básicos del cristianismo, hasta enseñanzas de otras religiones que influyen en nuestra cultura, como el islam o el judaísmo.
El Arzobispado tiene previsto distribuir el juego a lo largo de este año entre los centros educativos barceloneses y celebrar en la primavera de 2019 el primer campeonato de este juego, en el que podrán participar alumnos de escuelas públicas, concertadas y privadas.

Fuentes:
http://www.lavanguardia.com/vida/20180416/442620081529/arzobispado-barcelona-crea-un-juego-cartas-para-ensenar-religion-en-escuelas.html
 http://www.agenciasic.es/2018/04/16/apuesta-por-la-gamificacion-en-la-ensenanza-de-religion-en-los-centros-educativos/
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