viernes, 20 de abril de 2018

La asignatura de Religión es parte de “una educación integral”

Asignatura de Religión es parte de “una educación integral”, afirma Arzobispo

Redacción ACI Prensa


Foto referencial. Foto: Pixabay.
Foto referencial. Foto: Pixabay.

El Arzobispo de Toledo (España), Mons. Braulio Rodríguez Plaza, aseguró en su carta pastoral semanal que la asignatura de Religión es parte de “una educación integral” e insistió en que es “útil para conocer la sociedad en la quese vive, sus tradiciones y su cultura”.
El Arzobispo Primado de España explicó que tanto desde la Conferencia Episcopal española como desde la comisión Episcopal de Enseñanza “vienen insistiendo en la libertad y responsabilidad de los padres para elegir esta asignatura, ‘libre para el alumno, obligatoria para el centro escolar’”.
Por eso el Prelado recordó que la campaña lanzada por la CEE “se dirige sobre todo hacia los adolescentes, es porque se constata que, a partir de los 12-13 años, son los mismos alumnos los que toman la decisión sobre inscribirse o no en la clase de Religión”.
De esta manera Mons. Rodríguez Plaza explica que los Obispos “sencillamente invitan a los padres católicos a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin que las dificultades que puedan encontrar en sus hijos o en el centro sean un obstáculo a la hora de apuntarles a la asignatura de Religión”.
También recuerda que la clase de Religión no es “el único instrumento de la educación religiosa de sus hijos” pero advierte de que “sin esta “noticia” se puede dar ‘un mundo a oscuras’”.
“Los padres o los alumnos que eligen la clase de Religión optan por una asignatura bien preparada, con buen profesorado, útil para conocer la sociedad en la que viven, sus tradiciones y su cultura, que desea tratar a los alumnos como personas que necesitan una educación integral”, apuntó y destacó que la clase de Religión “no es sesión de Catequesis” porque “ésta pertenece a otro ámbito educativo, también importante, pero distinto”.
“Nuestro mundo necesita igualmente de nociones precisas y claras sobre la fe cristiana, pero sin cerrarse a aludir a otros hechos religiosos no cristianos que conviven en este mundo”, insistió y subrayó que “el llamado “hecho religioso” es de enorme importancia, y no puede arrinconarse en el ámbito privado de la persona, porque esta postura no es real”.
En ese sentido el Obispo Primado de España aseguró que “la demanda social de la clase de Religión está por encima del 60% de la población escolar en España, en los diversos niveles de infantil, primaria y secundaria”, lo que significa que “escogen libremente la Enseñanza Religiosa Escolar 3,5 millones de alumnos”.
Y destaca que los 30 mil profesores de Religión que “realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de sus compañeros, profesores en otras asignaturas”.
El 35% de los profesores de Religión de España realizan esta actividad en centros públicos y el 65% en centros concertados y aún privados.
Insiste el Arzobispo de Toledo: “Que no se engañen, pues, los padres como si Religión fuera una opción minoritaria” porque “no son cifras para nada despreciables, tanto de alumnos como de profesores”.
En relación con los centros educativos, el Prelado asegura que hay 2.600 de inspiración católica, 400 de ellos de educación especial que atienden a 12.000 alumnos con necesidades concretas.
“En los centros católicos hay 71.000 alumnos de otros países, inmigrantes, a los que se educa para formar parte de esta sociedad en la que viven y a la que contribuirán con su trabajo”, apuntó.

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/asignatura-de-religion-es-parte-de-una-educacion-integral-afirma-arzobispo-47920

LinkWithin

Quizás también le interese: