Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Educar en valores: solidaridad y compasión

El contenido moral o valores cristianos elegidos son: Solidaridad y compasión.
Edad o nivel: 5º curso
Elementos curriculares:
Contenidos: El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación: Reconocer la presencia del bien y elaborar un pequeño relato sobre la solidaridad y la compasión.
Estándares de aprendizaje: Justifica con argumentos la presencia del bien y  propone situaciones para promover la solidaridad y la compasión.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
- En primer lugar leeremos la parábola del Buen Samaritano:
Lucas 10:25-37
En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
―Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
26 Jesús replicó:
― ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
27 Como respuesta el hombre citó:
―“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, [a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]
28 ―Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
― ¿Y quién es mi prójimo?
30 Jesús respondió:
―Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 ―El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
―Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.
- Tras la lectura de la parábola, (y su pertinente explicación) le propondremos al alumnado que escriban un relato (real o inventado en situaciones cotidianas) sobre una buena acción donde podamos ver reflejada la compasión y la solidaridad.
- Cada alumno leerá en voz alta su relato y el resto del alumnado deberá expresar su conformidad o disconformidad con la idoneidad del mismo.
- Puesta en común sobre la temática del relato.
- Lo trabajaremos a través de un debate donde se discutirán las distintas opiniones.

JUSTIFICACIÓN:
Para la valoración del grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad haremos las siguientes valoraciones:
- El cuaderno del docente, donde anotaremos el grado de participación en la actividad, el grado de comprensión de lo trabajado por parte del alumnado, la idoneidad e originalidad del relato y la implicación e interés.
-  Además el alumnado tendrá una hoja de calificaciones guiada donde ellos mismos valoraran el trabajo de sus compañeros, según sus calificaciones propuestas podremos observar en que grado han conseguido la  consecución de los criterios y estándares.

Autor: Laura Alonso Gámez

Educar en valores: saludar, ayudar y compartir

Paula Naranjo Muñoz Recurso didáctico para la enseñanza de la moral  El contenido moral o valor cristiano elegido es: La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. Aunque me centraré en ayudar.  Url o bibliografía: Curación de un leproso. Mc 1,18  Edad o nivel: 5 años.  Elementos curriculares: contenidos / criterios de evaluación / estándares de aprendizaje  Contenidos: La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.  Criterios de evaluación: Adquirir el gusto por el buen obrar y apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.  Estándares de aprendizaje: No presenta estándares de aprendizaje dentro de su estructura.  Actividad propuesta (descripción o desarrollo): Realizaremos una bolera en la que los niños que tiren la bola tendrán los ojos tapados con un pañuelo y necesitarán confiar en la ayuda de su compañero que se encontrará a su lado dándole indicaciones, para que pueda hacer un tiro acertado y a la vez que no choque con nada.
 Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Con la realización de esta actividad los alumnos vivirán en su piel lo que es tener alguna dificultad a la hora de realizar cualquier acción o actividad de la vida diaria por lo que les facilitará comprender que ayudarnos entre todos a lo largo de la vida es lo adecuado y lógico. Les ayudará a asimilar que no deberán apartar a ningún niño por tener una capacidad diferente.  Autor: De cosecha propia.

Para trabajar el bautismo

Jayzar Soriano Villalba
El pasaje del Evangelio elegido es: Este es  mi hijo amado.
Cita bíblica: Mateo 3,17
Edad o nivel: 2º de primaria
Elementos curriculares:
 Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia
Criterios de evaluación: Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA 
·         Se realizará la lectura de la biblia para que conozcan el bautismo de Jesús y lo que representa, se realizaran despues preguntas grupales para comprobar que lo han entendido y reflexionaremos sobre dicho acontecimiento.
·         Seguidamente tendrán que pegar su foto de bautismo en su cuaderno y escribir que representa para ellos esa imagen.(dicha foto ya se había avisado antes de que la trajeran)(esto le da un sentido personal a la historia anteriormente contada, para hacerlos participes)
·         Finalizaremos leyendo una redacción anteriormente mandada para casa donde tenían que hablar con papa y mama sobre las razones que tuvieron para bautizarle.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
·         Valoraremos la consecución de los criterios mediante observación.
·         Autor: Personal con búsqueda de información en internet.

Para trabajar los sacramentos y la liturgia

Paula Naranjo Muñoz
Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia  El pasaje del Evangelio elegido es: Lc I, 26-38  Cita bíblica: La anunciación.  Edad o nivel: 4-5 años  Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.  Contenido: Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás. Además del aprendizaje de algunos símbolos religiosos presentes en los sacramentos: la luz, el agua, la sal, el aceite y las principales fiestas cristianas, destacando el domingo.  Criterios de evaluación: El saber observar referentes religiosos y respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.  Estándares de aprendizaje: No presenta estándares de aprendizaje dentro de su estructura.  Actividad propuesta (descripción o desarrollo): Previamente realizaré un montaje de diversas diapositivas con varios cuadros reales sobre la anunciación, tanto antiguos como actuales, estos serán proyectados en clase tras la breve lectura del pasaje de La Anunciación, con esta actividad pretendo conseguir que los niños se acerquen a la realidad de La Anunciación, sin que sea solamente un mero hecho de lectura o reflexivo sino que entre todos analicemos ese acto que ocurrió, los personajes que aparecen, etc. Opinando y dando diferentes puntos de vistas. Posteriormente, les pediría a los alumnos que cogieran un folio en blanco y dibujaran lo que han obtenido como conclusión de todo lo anterior, en definitiva su síntesis. (Claramente con el proyector apagado)
Finalmente con todos los dibujos finalizados realizaríamos el libro de La Anunciación que gracias al granito de arena de cada uno se realizó, este se guardará en la biblioteca de clase y así si más adelante surge alguna duda sobre el pasaje de la anunciación solo tendrán que ir a consultar el libro iconográfico realizado por todos.  Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Esta actividad la valoraremos observando cómo actúan los alumnos ante el referente religioso y como va asimilando el contenido a lo largo de la actividad y posteriormente.  Autor: De cosecha propia.

Para trabajar la oveja perdida

Paula Naranjo Muñoz
Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia  El pasaje del Evangelio elegido es: La oveja perdida.  Cita bíblica: Lc 15, 32  Edad o nivel: 4-5 años.  Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.  Contenido: Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas.  Criterios de evaluación: En esta etapa son enunciados de forma genérica, de los cuales, podríamos asociar al aprendizaje sobre la biblia el saber observar los referentes religiosos y respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.  Estándares de aprendizaje: No presenta estándares de aprendizaje dentro de su estructura.  Actividad propuesta (descripción o desarrollo): Este juego se llevará a cabo en el patio o en el gimnasio, se comenzará eligiendo a un niño para ser el pastor y el resto serán las ovejas, estas se encontrarán en un cuadrado previamente marcado con tizas de colores. Al pastor se le colocará una venda en los ojos y tendrá que identificar a una oveja que será la perdida, con la dificultad de que el periodo de identificación se hará mediante el sonido de todas las ovejas que estarán continuamente: “baa, baa, baa”, para despistar al pastor, pero habrá una de ellas que no haga ese sonido o haga otro sonido diferente. Si el pastor pilla a la oveja perdida, ese niño será el siguiente el pastor y así continuará el juego hasta que todos hayan tenido una oportunidad para ser un pastor.
 Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Según el grado de consecución de los criterios en relación con el pasaje y la actividad, un buen pastor conoce a sus ovejas y los va a buscar cuando están perdidos. Jesús también dice, “Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre y pongo mi vida por las ovejas” Con esto Jesús nos quiere decir que no debemos tener miedo a estar perdidos. En mi opinión, si trabajamos de forma dinámica y entretenida con los niños los referentes religiosos, afianzarán mejor los contenidos y lo pondrán en práctica en su vida diaria, no solo en el momento clase. Porque si ellos en su piel viven lo que es la pérdida de uno de su grupo o el desplazamiento de un compañero porque ni siquiera le hemos prestado atención, valorarán mucho más la situación de los momentos y les haremos reflexionar.  Autor: La información de la actividad ha sido extraída de dirección que cito y reestructurada por mí.  Kidssundayschool.com. (2017) Actividades para la escuela dominical - ¿Quién es la oveja perdida? Recuperado de: https://www.kidssundayschool.com/883/preschool/who-is-the-lost-sheep.php?lang=es

Para trabajar la biblia: los dos cimientos

RECURSO DIDÁCTICO:
El pasaje del Evangelio elegido es: Los dos cimientos.
Cita bíblica:
Mateo 7:24-27
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Edad o nivel: 3º de Educación Primaria
Elementos curriculares
Contenidos:
- La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad.
- Respuestas del hombre al don de Dios.
Criterios de evaluación:
1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje
1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad propuesta para trabajar los contenidos expuestos anteriormente es la visualización del vídeo: Parábola de la casa sobre la roca (https://www.youtube.com/watch?v=4UtyrgFTsl8&index=3&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd) y la elaboración y presentación de un póster por parte de cada alumno.
- Vídeo: El vídeo es la herramienta usada para presentar el pasaje de los dos cimientos y la cita bíblica de Mateo 7: 24-27. Con el vídeo abriremos una ronda de comentarios en clase para entender la relación entre éste y los contenidos que vamos a trabajar, así los niños verán la relación directa del vídeo con la importancia de la familia y la construcción de relaciones con las otras personas.
- Póster: El póster es el medio que usaremos para plasmar los aprendizajes de cada alumno. Con la elaboración de este póster veremos si el alumno reconoce y valora que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad y tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Para valorar el grado de consecución de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje nos basaremos principalmente en el contenido de lo que cada alumno incluya en el póster y también en los comentarios que haga el alumno sobre el vídeo o durante la presentación del póster a sus compañeros.
Autor: Juan Jaume Ríos

La parábola del hijo pródigo

El pasaje del Evangelio elegido es: parábola del hijo pródigo

Edad o nivel: la siguiente actividad va dirigida a alumnos que encontramos en el segundo ciclo de Educación Primaria y, más concretamente, a niños de cuarto curso.

Elementos curriculares:
BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizajes evaluables
- El perdón como necesidad del ser humano.
2. Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
2.1. Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.

ACTIVIDAD PROPUESTA: he elegido trabajar la parábola de El hijo pródigo porque considero que los alumnos desde pequeños deben ver la importancia del perdón y el arrepentimiento.

Pretendo que los alumnos a través de esta parábola trabajen una narración bíblica, tomen consciencia del arrepentimiento, así como del perdón y la importancia del día a día descubriendo los gestos de ayuda en nuestro entorno, ser conscientes del amor de Dios hacia nosotros y los demás. Además de profundizar qué es una parábola.

Para introducir a los alumnos comenzaremos con preguntas como ¿conoce alguien que es el perdón? Y, ¿el arrepentimiento? ¿Os habéis enfadado con algún compañero y os habéis perdonado? Una vez que los alumnos han respondido pasaremos a relatar la parábola ayudada de ilustraciones y pequeñas preguntas como ¿qué creéis que pasará a continuación? Después, para comprobar que han entendido todas las palabras, le preguntaré y si no es así, se las explicaré con palabras más sencillas y añadiré otras como pródigo, malgastar… Para acabar de entender la parábola, les pondré un vídeo donde salga la historia. Por último, tendrán que hacer diferentes murales por grupos con situaciones que hayan pasado en la escuela o en su casa pegando fotos, imágenes, materiales... Durante el curso siempre que haya un conflicto y apliquen lo aprendido se llevarán una medalla que habremos construido antes y que ponga “SÉ PERDONAR”.


JUSTIFICACIÓN: creo que se puede considerar que han conseguido los objetivos propuestos cuando estén involucrados en una situación donde se requiera de los valores aprendidos con esta parábola o a la hora de identificar diferentes situaciones donde se haya requerido del perdón.

Autor: Evangelio según San Lucas 15:11-32.

martes, 5 de diciembre de 2017

Actualidad en la Religión y en Educación

EL MECD CONVOCA A LOS SINDICATOS PARA TRATAR LA EJECUCION DE LOS SEXENIOS DE PRIMARIA
Practicar gozosamente la justicia
BILLY MOORE fue castigado con la pena más dura, PERO ALGO PASÓ
Música en Religión
El Jabón de Marchena. APS Premio Nacional Aprendizaje Servicio
PREMIOS APS IES CARDENAL CISNEROS.
Eucaristía de la Familia, diciembre
Concurso de Personajes Influyentes de la Biblia
Novedades de Alexia para la gestión de centros y agrupaciones
Mindfulness: 3 ejercicios para mantener la calma ante los exámenes
Planeación por Competencias y Trabajo en el Aula | eBook
Orientaciones e Instrumentos de Evaluación en Resolución de Problemas | eBook
200 Recursos y Herramientas TIC para el Aula | Sitio
Planeación con Retos Cognitivos para la Construcción de Aprendizajes | Presentación
Aula Neuroeducativa – 14 Recomendaciones para Mejorar el Aprendizaje | Infografía
Enviar email Masivo – Una Efectiva Herramienta para las Escuelas
Los contenidos educativos digitales, con ‘sello de calidad’
Cuentos personalizados para todas las edades
Aprender a programar con la Hora del Código 2017
Trucos para mejorar el proceso de escritura empleando herramientas de Microsoft
30 herramientas para la comunicación entre familias, alumnos y centro

Recursos para el aula

Magníficos recursos para Adviento y Navidad 10

Ordenar el Nacimiento de Jesus
El nacimiento de Jesús – Cuentos cristianos de Navidad – Cuentos infanti...
INMACULADA CONCEPCIÓN
Adviento 2017
Exposición de belenes
Prepárate en Adviento
Qué es el Adviento
Domingo I de Adviento
CUENTOS DE NAVIDAD
Se buscan antiguos villancicos
25 de diciembre. Villancico
Nuestro Nacimiento de plastilina
Decoramos entre todos la clase.
ADVIENTO. Calendario de Adviento
Adviento y Navidad
Vigilad vuestra mirada
La historia de las cuatro velas
Preparando la Navidad
Vigilad vuestra conciencia
Oraciones para Adviento y Navidad
Teatrillo Navidad
Jesús está llegando (Canción)
Portal de Belén recortable
Retiros para Adviento
Calendario de adviento para niños
Desde el Corazón... espero la Navidad
¡Viene el Señor!
Materiales para salir al encuentro de Aquel que ya viene...
Ya estamos en Adviento
ADVIENTO 2017
Esperar en vela Mc 13,33-37 (ADV1-17)
Advent (english)
La historia de las Cuatro VElas
Adviento. Canción
PREPARANDO LA VENIDA DE JESÚS SIN OLVIDARNOS DE ELLOS
RECURSOS - 1º Dom. Adviento, Ciclo B
Padre nuestro de la Paz
ADVIENTO Y ORACIÓN DE REMINISCENCIA
RECURSOS DEL ADVIENTO
Muchos regalos-Corito Chichigua
Bienaventuranzas del Adviento
Adviento: ¡Déjame entrar!
Pregón de Adviento
Estad en vela Mc 13,33-37 (ADV1-17)
¡¡ADVIENTO LLEGÓ!! (Unai Quirós)
ADVIENTO:: Recursos para la clase de Religión
Juega con ellos. Anuncio de Famosa
Juegos de Navidad en Hello Spring
Flash Mob Navideño
Belén en el fondo del mar. Villancico
Brilla estrellita. Villancico
Cascabel (Ha llegado Navidad). Villancico
El camello cojito. Villancico
Primer Domingo de Adviento
Propuestas de dibujos de Fano para el Adviento 2017
Quitemos piedras del camino
Evangelio según San Marcos 1,1-8 - "Preparad el Camino"
Despertad
Cuatro semanas
La vigilancia cristiana
Domingo I de Adviento
I Domingo de Adviento: 45 recursos!
I Domingo de Adviento: Recursos dominicales con niños
La Misa del I Domingo de Adviento
I Domingo de Adviento: Misa con niños
Guión litúrgico Domingo I de Adviento – Ciclo B
BELÉN
ÁRBOL DE NAVIDAD.
Cómo hacer una Estrella de Papel de 5 Puntas
Cómo hacer estrellas de papel, cartulina o con cartón de leche
Estrella de papel 3D (Froebel paper stars): La estrella perfecta
La orquesta original. Villancico
Vivir el 1º domingo de Adviento, ciclo B
Mi burrito sabanero. Villancico
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. DICIEMBRE 2017
Infografía con los nombres de Papá Noel en el mundo
NAVIDAD
DECORANDO POR LA NAVIDAD EN EL IES CARDENAL CISNEROS
El nacimiento de Jesús – Cuentos cristianos de Navidad – Cuentos infanti...
El tamborilero
Navidad, el nacimiento de Jesús narrado por niños con figuras de Belén
The Best Christmas Song I've Ever Heard. It Will Give You Chills.
8 de Diciembre: La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María - Solemnidad - Video: "Santa María Inmaculada" (YouTube)
Un belén de fantasía. Villancico
VILLANCICOS 2017
CUENTO DE NAVIDAD DE CHARLES DICKENS
Video Canción - Reflexión: "2º Domingo de Adviento, Ciclo B" - (YouTube) -
Vídeos Reflexión: 2º Domingo Tiempo de Adviento - Ciclo B - "Preparad el Camino" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Ya es Navidad. Villancico
Canción para Navidad: "Más allá"

domingo, 3 de diciembre de 2017

Educar en valores: la felicidad

 Curso: 2º curso de Educación Primaria
 Contenido del currículum: Bloque 1. El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad. Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad.
 Criterios de evaluación:
1.1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz
1.3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad
1.4. Entender el Paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humidad.
 Estándares de aprendizaje evaluables:
1.1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
1.3.1 Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz
1.4.3 Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.
2. Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con el tema moral y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad.
 El contenido moral o valores cristianos elegido es: La felicidad que nos brinda Dios padre, unido al valor de amistad hacia el prójimo.
 Edad o nivel: Alumnado del segundo curso de Educación Primaria, entre 7 y 8 años de edad.
 Actividad:
Esta actividad consistirá en descubrir que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas de la vida, pero con un alumnado que aún es pequeño, haremos varias dinámicas para interiorizar este concepto de felicidad. Todo ello irá unido obviamente, a que Dios padre quiere que seamos felices y nos creó para ello. Además, Él también estará feliz si hacemos el bien tanto a nosotros mismos como al prójimo, valorando así la amistad como un elemento esencial en la vida de los cristianos.
Para empezar, al ser un alumnado de corta edad como he expresado anteriormente, haremos una dinámica sencilla. Consistirá en que en un papel y con lápiz y colores, los alumnos pongan en una frase qué les hace felices y lo plasmen con un dibujo. De esta manera, todos los dibujos y frases se colgarán en clase y será un elemento motivador para la misma. A modo de ejemplo las frases que pueden poner son: “me siento alegre cuando juego con mi prima”, “me siento alegre cuando juego al fútbol con mis amigos en el recreo”, “me siento alegre cuando consigo hacer rodar la peonza”…
Todo ello debe ser explicado por el docente, el/la cual debe expresar que Dios nos ha creado para buscar nuestra propia felicidad y amar al prójimo.
Después de esta sencilla dinámica, he encontrado una actividad adecuada a la edad del alumnado de 2º de Primaria, en la que dejo aquí el link:
 URL: http://educayaprende.com/juego-educativo-escalera-felicidad/
Se llama “La escalera de la felicidad”.
En esta actividad, se puede ver como hay unos objetivos claros acerca de lo que queremos conseguir, estos son:
 Conseguir que los niños y niñas conozcan y valoren su bienestar.
 Crear estrategias para lograr la felicidad.
 Generalizar estados de ánimo alegres para su vida.
“El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender cuales son las bases del bienestar personal. Es importante que sepan que la felicidad está al alcance de nuestra mano pero debemos trabajarla y subir los peldaños que nos lleven a la cima. Mediante una entretenida dinámica, de forma inconsciente los pequeños tomarán conciencia de cuáles son las cosas que les hacen felices, crearan los peldaños de su escalera de felicidad. Aprenderán a valorar y cuidar los peldaños del bienestar. Repartimos una ficha a cada participante y les pedimos que la rellenen. Para ello les dejamos el tiempo suficiente. Es importante que la rellenen tranquilamente y que reflexionen sobre las cosas que les aportan felicidad y bienestar. Cuando todos los participantes hayan rellenado la ficha, les pediremos que se pongan a crear los diferentes peldaños de la escalera. Pueden emplear todo el material que quieran. Les daremos tiempo suficiente para que cada uno elabore sus peldaños y reflexione mientras lo hace sobre las cosas que le hacen feliz. Cuando todos hayan terminado sus escaleras del bienestar, les induciremos a seguir reflexionando, les diremos lo siguiente: Ahora todos tenemos nuestra propia escalera de la felicidad, hemos creado nuestros peldaños, si nos fijamos el bienestar es algo especial y único para cada persona, cada uno de nosotros tiene una escalera diferente con peldaños parecidos pero no iguales. Cuando estamos abajo sería el nivel más bajo de felicidad, a medida que vamos subiendo vamos alcanzando mayores niveles de felicidad. Por eso es importante valorar cada peldaño y cuidarlo, ya que si uno nos falla no podemos seguir subiendo. En todo caso debemos saber que los peldaños los estamos creando nosotros cada día, ante
cualquier contratiempo que afecte a alguno de nuestros peldaños tenemos que ser conscientes de que podemos crear de nuevo ese peldaño.”
 Justificación:
Con estas dinámicas que se han propuesto acerca del valor moral, se pretende de acuerdo a los criterios de evaluación, que el alumnado identifique su propia felicidad y cómo puede conseguirla. Cada actividad está pensada/diseñada para que el alumno/a exprese los momentos que le hacen feliz y al mismo tiempo valore las personas de su entorno, ya que pueden formar parte de esa felicidad, como indica el estándar de aprendizaje 1.1.1.
Además, queremos transmitir a los/as niños/as que gracias a la bondad de Dios Padre que quiere que seamos felices podemos conseguir esa felicidad tan preciada, expresando así su gratitud hacia la vida cristiana, plasmado en el criterio de evaluación 1.4.
Autor: Marta Campos Miguel

Para trabajar el bautismo

El pasaje del Evangelio elegido es: Jn 3 1-6
Cita bíblica: Jesús y Nicodemo. “Había un hombre del partido fariseo llamado
Nicodemo, una autoridad entre los judíos. Fue a visitarlo de noche y dijo: -Rabí, sabemos
que vienes de parte de Dios como maestro, pues nadie puede hacer las señales que tú
haces si Dios no está con él. Jesús respondió:
-Te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no puede ver el reinado de Dios. Le responde
Nicodemo: -¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Podrá entrar otra vez en el
vientre materno para nacer? Le contestó Jesús: -Te aseguro que, si uno no nace de agua y
Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. De la carne nace carne, del espíritu nace
espíritu.
Edad o nivel: 3º de Primaria. 8 años.
Elementos curriculares:
Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia. La unidad eclesial: hijos de un
mismo Padre. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación:
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por
Jesús.
2
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado
sacramental.
3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo.
3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de
todos.
Actividad propuesta (descripción o desarrollo):
En primer lugar, el maestro realizará una lectura del pasaje bíblico seleccionado a
modo de cuento. Para ello el alumnado se sentará en el suelo a modo de asamblea. A
continuación el docente dará a los alumnos botes de pintura de dedos para que se ensucien
las manos de forma que entiendan que las manos limpian significa pureza y las manos
sucias lo contrario. Cuando todos los alumnos tengan las manos llenas de pintura, el
maestro les preguntará si les gustaría tener las manos así toda la vida, cómo se sienten
con la pintura (si están incómodos) y si desean lavárselas. Posteriormente el docente
colocará en el centro de la clase un barreño con agua limpia que simboliza el renacer, el
bautismo, el arrepentimiento, la purificación, es decir, un proceso de inmersión ritual, de
forma que el alumno entienda este proceso de bautismo como sacramento. El profesor
llamará a dos niños y les lavará las manos, simbolizando la figura de padrino y presbítero,
ya que es la persona más adulta de la reunión. Así pues los alumnos irán lavándose las
manos con ayuda de dos compañeros que ya las tenga lavadas, entendiendo así el
significado de padrino.
Justificación: (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia: Tras la actividad
reconoce el bautismo como sacramento.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal: Utilizamos
elementos básicos como un barreño y agua para representar la pila bautismal y la pintura
para entender el antes y después del bautismo.
3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia: El alumnado toma
como modelo el bautismo de Jesucristo para comprender la importancia del rito.
3
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo: El alumno es capaz de
explicar el significado del bautismo después de haberlo experimentado en sus propias
manos como proceso de purificación.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por
Jesús. El alumnado es consciente del rol de los padres que les enseña el camino para llegar
a este rito, de los padrino de les acompaña en el sacramento y la responsabilidad que
conlleva, por último la figura del presbítero la comprenden como un autoridad o figura
de mayor edad.
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado
sacramental. Los alumnos pueden identificar el agua como método de limpieza, la luz
como ayuda para ver lo que está pasando y el óleo representado como la pintura.
3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo. El
alumnado comprende el símil y la importancia de la colaboración entre los órganos de su
cuerpo y la iglesia.
3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de
todos. Al final de la actividad el alumnado verá una serie de imágenes y dibujos donde se
muestra el bautismo de Jesús y sus discípulos.
Autor: María Martínez Silva

8 factores que contribuyen a la paz interior y mental

Un estudio propone ocho fórmulas para encontrar la calma que tan fácilmente perdemos

Paz, tranquilidad, consonancia…balance, aquietar la mente. Todos estamos en busca de este estado de armonía y hacemos todo y de todo para lograrlo. Incluso la buscamos en lugares o actividades riesgosas como acudir a medios esotéricos, practicar yoga, etc… sin ser conscientes del enorme peligro que hay detrás. No se trata de quedarnos en un estado de marasmo, sino de buscar y encontrar en el lugar y la forma correcta esa paz interior que todos deseamos, pero haciendo uso exclusivamente de vías convenientes.
Si entendiéramos que vivir en armonía está más al alcance de lo que nos imaginamos y que no nos cuesta un centavo. Existen 8 factores -actitudes- que nos pueden ayudar a encaminarnos hacia esa tranquilidad y estabilidad emocional y mental tan deseada por ti y por mí, circunstancias que se le atribuyen a un estudio que arrojó la Universidad de Duke. (1)
1. No vivir haciendo conjeturas, ni con desconfianza ni resentimiento. Alimentar el rencor es un factor determinante en las personas infelices. Soltar cualquier vestigio de resentimiento. O cambiar cualquiera de esas actitudes que no permitan avanzar en el perdón y, por ende, en el amor.
2. No vivir en el pasado. Caminar en el presente hacia el futuro. Una preocupación insana de los errores y fracasos anteriores conduce a la depresión. Camina hacia adelante soltando el pasado para que de verdad se pueda experimentar un presente más pleno encaminado hacia un futuro prometedor.
3. No perder tiempo ni gastar energía en las cosas que no podemos cambiar. Hay que cooperar con la vida en lugar de tratar de huir de ella. Enfócate en lo que sí puedes hacer utilizando tus dones y talentos hasta lograrlo. No te enganches en lo que no está ni en tus manos ni en tu poder solucionar y confía en el proceso de la vida. Haz lo que puedas, lo que te corresponde y lo demás… si eres creyente ya sabes en manos de quién ponerlo.
4. Permanecer involucrado con el mundo que hoy te tocó vivir y no esconderse de él. No alejarse del mundo ni volverse un ermitaño o un solitario, aún cuando se pase por momentos emocionalmente difíciles. El mundo te necesita. Date cuenta de que este no sería lo mismo sin ti.
5. Cuando la vida te hace pasar por momentos injustos o de reto, no permitir que la autocompasión o conmiseración se apodere de ti. Aceptar el hecho de que nadie pasa por la vida sin un poco de pesar y desgracia. Está en tus manos elegir si quieres ser el héroe de tu propia historia o causar lástima y quedarte en ese papel de víctima que nunca te llevará al amor. Problemas siempre habrá, pero soluciones habrá aún más. Y lo que no está en nuestras manos resolver, entonces a soltar y a lo que sigue, pero no quedarse estancando.
6. Cultivar las virtudes de siempre: amor, humor, compasión y lealtad. Las virtudes, los valores no son asuntos de moda sino de reconocer nuestra dignidad como personas y de lo que realmente tiene valor en cada uno de nosotros.
7. No esperes demasiado de ti mismo. Hay que ser muy realistas de nuestras capacidades, dones y talentos y, sobre todo, de nuestras limitaciones. Cuando existe mucha distancia entre la propia expectativa y la capacidad para alcanzar los objetivos que deseamos los sentimientos de insatisfacción y frustración serán inevitables. Reconócete, ámate y acéptate tal y como eres.
8. Encontrar algo -alguien- más grande que uno mismo en quien creer. Las personas egocéntricas difícilmente experimentan felicidad porque dando es cuando verdaderamente recibimos. Siempre habrá alguien a quien admirar y, sobre todo, a quien servir.
Elegir vivir en paz es un movimiento del espíritu, una actitud de vida y una decisión. Así que no más ceño fruncido y a mantener esa sonrisa en tu rostro por medio de estas 8 pautas.
(1) “Peace of Mind, Factors Contributing to Emotional and Emotional Stability,” Duke University, 1980.
Fuente: https://es.aleteia.org/2017/11/29/8-factores-que-contribuyen-a-la-paz-interior-y-mental/

Educar al humanismo solidario

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material Nº113: EDUCAR AL HUMANISMO SOLIDARIO. Una oportunidad para reflexionar sobre la propuesta educativa de la Escuela Católica.

Esperamos que les pueda servir.
Óscar A. Pérez Sayago

Innovación de la educación según la Cumbre Mundial de Doha (Qatar)

A los católicos nos van a sonar mucho estas ideas educativas que presentan como nuevas.

Un abrazo.

Guillermo Raigón 


viernes, 1 de diciembre de 2017

La Virgen María en al aula

Milagro del Sol Centenario Apariciones de Fatima 100 Anos después contad...
MARÍA
Madre de Dios de la Misericordia de Kykkos (Chipre)
Ave María (Schubert)
Canción MP3 "Con María"
Canción MP3 "Tú, María"
JUEGO: La madre de mi Señor viene a visitarme

Recursos sobre santos y santas

Santa Cecilia de Roma
Video: Día 22 de Noviembre - "Santa Cecilia Patrona de la Música y de Mar del Plata" - (YouTube) -
SANTA BÁRBARA
BEATA CATALINA DE MARÍA RODRÍGUEZ
Santoral mes de diciembre

Recursos para docentes y catequistas

Curso de Capacitación: 5° parte- Desarrollo del niño de 6-9 años
Curso de capacitación: 4ª parte - Desarrollo del niño 4-5 años
Sobre ordenadores en clase
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Día Internacional Contra la Violencia de Género
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LOS PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA Y SUS FAMILIAS RECIBEN LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA DE LOGROÑO
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Los eventos educativos del mes de diciembre. ¿A cuál te apuntas?
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Rueda de Prensa Asamblea Plenaria (noviembre 2017)
Las certificaciones de Media Interactiva para alumnado y docentes
Crear horarios escolares automáticamente con el software de Peñalara
Movember
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400 Clases – Videos para Enseñar y Aprender | Sitio
Iniciando con la Taxonomía de Bloom – Aspectos Fundamentales | Video
Cómo Enseñar a Leer y Escribir a los Niños | Infografía
Aprendizaje Transversal – Conexiones más allá del Aula | Infografía
Cómo Diseñar Preguntas por Competencias – Guía Práctica | eBook
Cómo Aprenden los Estudiantes – Entendiendo el Proceso | eBook
Secuencia Didáctica – Tutorial para Elaborarla Efectivamente | Video
Instrumentos de Evaluación – Recomendaciones Clave para Elaborarlos | Presentación
Planeación Didáctica y el Avance Programático | Presentación
FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA RIOJA. CURSO: EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
Para Catequistas

Recursos para el aula

Estudios, amigos y Dios: esfuerzo
el secreto del libro de kells corte
SUPER HÉROES
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(...)
Discapacidad...
A tener en cuenta...
Pues eso...
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Salida-actividad - C. Cooperación África-1º Bachillerato
Sophie Scholl
"El otro par": cortometraje sobre la sencillez de corazón
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Ser diferente, es normal. VIDEO
Actividad en la Clase - Contador de historias
ADIVINANZA: Dios Padre
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APS IES CardenalCisneros 2017, Maratón de Donaciones Corto. Premio Nacional 2017
Testimonio de fe, ¿cómo respondes tú?
El Camino de Santiago
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La isla de los monjes. Próximo estreno.
Felicidad - CORTO
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