El contenido moral o valores
cristianos elegidos son: Solidaridad y compasión.
Edad o nivel: 5º curso
Elementos curriculares:
Contenidos:
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación:
Reconocer la presencia del bien y elaborar un pequeño relato sobre la
solidaridad y la compasión.
Estándares de aprendizaje:
Justifica con argumentos la presencia del bien y propone situaciones para promover la
solidaridad y la compasión.
ACTIVIDAD
PROPUESTA:
- En primer lugar leeremos la parábola del Buen
Samaritano:
Lucas
10:25-37
5 En esto se presentó un experto en la ley y, para
poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
―Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida
eterna?
26 Jesús replicó:
― ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas
tú?
27 Como respuesta el hombre citó:
―“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo
tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, [a] y:
“Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]
28 ―Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a
Jesús:
― ¿Y quién es mi prójimo?
30 Jesús respondió:
―Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en
manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo
medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo
camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así
también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de
largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó
adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se
acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó
sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al
día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y
se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted
de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de
estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los
ladrones?
37 ―El que se compadeció de él —contestó el experto en
la ley.
―Anda
entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.
- Tras la
lectura de la parábola, (y su pertinente explicación) le propondremos al
alumnado que escriban un relato (real o inventado en situaciones cotidianas)
sobre una buena acción donde podamos ver reflejada la compasión y la
solidaridad.
- Cada
alumno leerá en voz alta su relato y el resto del alumnado deberá expresar su
conformidad o disconformidad con la idoneidad del mismo.
- Puesta en
común sobre la temática del relato.
- Lo
trabajaremos a través de un debate donde se discutirán las distintas opiniones.
JUSTIFICACIÓN:
Para
la valoración del grado de consecución de los criterios y
estándares a través de esta actividad haremos las siguientes valoraciones:
-
El cuaderno del docente, donde anotaremos el grado de participación en la
actividad, el grado de comprensión de lo trabajado por parte del alumnado, la
idoneidad e originalidad del relato y la implicación e interés.
- Además el alumnado tendrá una hoja de
calificaciones guiada donde ellos mismos valoraran el trabajo de sus
compañeros, según sus calificaciones propuestas podremos observar en que grado
han conseguido la consecución
de los criterios y estándares.
Autor:
Laura Alonso Gámez