Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la biblia: los dos cimientos

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Para trabajar la biblia: los dos cimientos

RECURSO DIDÁCTICO:
El pasaje del Evangelio elegido es: Los dos cimientos.
Cita bíblica:
Mateo 7:24-27
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Edad o nivel: 3º de Educación Primaria
Elementos curriculares
Contenidos:
- La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad.
- Respuestas del hombre al don de Dios.
Criterios de evaluación:
1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje
1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad propuesta para trabajar los contenidos expuestos anteriormente es la visualización del vídeo: Parábola de la casa sobre la roca (https://www.youtube.com/watch?v=4UtyrgFTsl8&index=3&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd) y la elaboración y presentación de un póster por parte de cada alumno.
- Vídeo: El vídeo es la herramienta usada para presentar el pasaje de los dos cimientos y la cita bíblica de Mateo 7: 24-27. Con el vídeo abriremos una ronda de comentarios en clase para entender la relación entre éste y los contenidos que vamos a trabajar, así los niños verán la relación directa del vídeo con la importancia de la familia y la construcción de relaciones con las otras personas.
- Póster: El póster es el medio que usaremos para plasmar los aprendizajes de cada alumno. Con la elaboración de este póster veremos si el alumno reconoce y valora que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad y tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Para valorar el grado de consecución de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje nos basaremos principalmente en el contenido de lo que cada alumno incluya en el póster y también en los comentarios que haga el alumno sobre el vídeo o durante la presentación del póster a sus compañeros.
Autor: Juan Jaume Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables