Blog del Profesorado de Religión Católica: La parábola del hijo pródigo

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 6 de diciembre de 2017

La parábola del hijo pródigo

El pasaje del Evangelio elegido es: parábola del hijo pródigo

Edad o nivel: la siguiente actividad va dirigida a alumnos que encontramos en el segundo ciclo de Educación Primaria y, más concretamente, a niños de cuarto curso.

Elementos curriculares:
BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizajes evaluables
- El perdón como necesidad del ser humano.
2. Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
2.1. Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.

ACTIVIDAD PROPUESTA: he elegido trabajar la parábola de El hijo pródigo porque considero que los alumnos desde pequeños deben ver la importancia del perdón y el arrepentimiento.

Pretendo que los alumnos a través de esta parábola trabajen una narración bíblica, tomen consciencia del arrepentimiento, así como del perdón y la importancia del día a día descubriendo los gestos de ayuda en nuestro entorno, ser conscientes del amor de Dios hacia nosotros y los demás. Además de profundizar qué es una parábola.

Para introducir a los alumnos comenzaremos con preguntas como ¿conoce alguien que es el perdón? Y, ¿el arrepentimiento? ¿Os habéis enfadado con algún compañero y os habéis perdonado? Una vez que los alumnos han respondido pasaremos a relatar la parábola ayudada de ilustraciones y pequeñas preguntas como ¿qué creéis que pasará a continuación? Después, para comprobar que han entendido todas las palabras, le preguntaré y si no es así, se las explicaré con palabras más sencillas y añadiré otras como pródigo, malgastar… Para acabar de entender la parábola, les pondré un vídeo donde salga la historia. Por último, tendrán que hacer diferentes murales por grupos con situaciones que hayan pasado en la escuela o en su casa pegando fotos, imágenes, materiales... Durante el curso siempre que haya un conflicto y apliquen lo aprendido se llevarán una medalla que habremos construido antes y que ponga “SÉ PERDONAR”.


JUSTIFICACIÓN: creo que se puede considerar que han conseguido los objetivos propuestos cuando estén involucrados en una situación donde se requiera de los valores aprendidos con esta parábola o a la hora de identificar diferentes situaciones donde se haya requerido del perdón.

Autor: Evangelio según San Lucas 15:11-32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables