Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la oveja perdida

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miércoles, 6 de diciembre de 2017

Para trabajar la oveja perdida

Paula Naranjo Muñoz
Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia  El pasaje del Evangelio elegido es: La oveja perdida.  Cita bíblica: Lc 15, 32  Edad o nivel: 4-5 años.  Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.  Contenido: Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas.  Criterios de evaluación: En esta etapa son enunciados de forma genérica, de los cuales, podríamos asociar al aprendizaje sobre la biblia el saber observar los referentes religiosos y respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.  Estándares de aprendizaje: No presenta estándares de aprendizaje dentro de su estructura.  Actividad propuesta (descripción o desarrollo): Este juego se llevará a cabo en el patio o en el gimnasio, se comenzará eligiendo a un niño para ser el pastor y el resto serán las ovejas, estas se encontrarán en un cuadrado previamente marcado con tizas de colores. Al pastor se le colocará una venda en los ojos y tendrá que identificar a una oveja que será la perdida, con la dificultad de que el periodo de identificación se hará mediante el sonido de todas las ovejas que estarán continuamente: “baa, baa, baa”, para despistar al pastor, pero habrá una de ellas que no haga ese sonido o haga otro sonido diferente. Si el pastor pilla a la oveja perdida, ese niño será el siguiente el pastor y así continuará el juego hasta que todos hayan tenido una oportunidad para ser un pastor.
 Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Según el grado de consecución de los criterios en relación con el pasaje y la actividad, un buen pastor conoce a sus ovejas y los va a buscar cuando están perdidos. Jesús también dice, “Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre y pongo mi vida por las ovejas” Con esto Jesús nos quiere decir que no debemos tener miedo a estar perdidos. En mi opinión, si trabajamos de forma dinámica y entretenida con los niños los referentes religiosos, afianzarán mejor los contenidos y lo pondrán en práctica en su vida diaria, no solo en el momento clase. Porque si ellos en su piel viven lo que es la pérdida de uno de su grupo o el desplazamiento de un compañero porque ni siquiera le hemos prestado atención, valorarán mucho más la situación de los momentos y les haremos reflexionar.  Autor: La información de la actividad ha sido extraída de dirección que cito y reestructurada por mí.  Kidssundayschool.com. (2017) Actividades para la escuela dominical - ¿Quién es la oveja perdida? Recuperado de: https://www.kidssundayschool.com/883/preschool/who-is-the-lost-sheep.php?lang=es

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