Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: la felicidad

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domingo, 3 de diciembre de 2017

Educar en valores: la felicidad

 Curso: 2º curso de Educación Primaria
 Contenido del currículum: Bloque 1. El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad. Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad.
 Criterios de evaluación:
1.1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz
1.3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad
1.4. Entender el Paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humidad.
 Estándares de aprendizaje evaluables:
1.1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
1.3.1 Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz
1.4.3 Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.
2. Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con el tema moral y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad.
 El contenido moral o valores cristianos elegido es: La felicidad que nos brinda Dios padre, unido al valor de amistad hacia el prójimo.
 Edad o nivel: Alumnado del segundo curso de Educación Primaria, entre 7 y 8 años de edad.
 Actividad:
Esta actividad consistirá en descubrir que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas de la vida, pero con un alumnado que aún es pequeño, haremos varias dinámicas para interiorizar este concepto de felicidad. Todo ello irá unido obviamente, a que Dios padre quiere que seamos felices y nos creó para ello. Además, Él también estará feliz si hacemos el bien tanto a nosotros mismos como al prójimo, valorando así la amistad como un elemento esencial en la vida de los cristianos.
Para empezar, al ser un alumnado de corta edad como he expresado anteriormente, haremos una dinámica sencilla. Consistirá en que en un papel y con lápiz y colores, los alumnos pongan en una frase qué les hace felices y lo plasmen con un dibujo. De esta manera, todos los dibujos y frases se colgarán en clase y será un elemento motivador para la misma. A modo de ejemplo las frases que pueden poner son: “me siento alegre cuando juego con mi prima”, “me siento alegre cuando juego al fútbol con mis amigos en el recreo”, “me siento alegre cuando consigo hacer rodar la peonza”…
Todo ello debe ser explicado por el docente, el/la cual debe expresar que Dios nos ha creado para buscar nuestra propia felicidad y amar al prójimo.
Después de esta sencilla dinámica, he encontrado una actividad adecuada a la edad del alumnado de 2º de Primaria, en la que dejo aquí el link:
 URL: http://educayaprende.com/juego-educativo-escalera-felicidad/
Se llama “La escalera de la felicidad”.
En esta actividad, se puede ver como hay unos objetivos claros acerca de lo que queremos conseguir, estos son:
 Conseguir que los niños y niñas conozcan y valoren su bienestar.
 Crear estrategias para lograr la felicidad.
 Generalizar estados de ánimo alegres para su vida.
“El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender cuales son las bases del bienestar personal. Es importante que sepan que la felicidad está al alcance de nuestra mano pero debemos trabajarla y subir los peldaños que nos lleven a la cima. Mediante una entretenida dinámica, de forma inconsciente los pequeños tomarán conciencia de cuáles son las cosas que les hacen felices, crearan los peldaños de su escalera de felicidad. Aprenderán a valorar y cuidar los peldaños del bienestar. Repartimos una ficha a cada participante y les pedimos que la rellenen. Para ello les dejamos el tiempo suficiente. Es importante que la rellenen tranquilamente y que reflexionen sobre las cosas que les aportan felicidad y bienestar. Cuando todos los participantes hayan rellenado la ficha, les pediremos que se pongan a crear los diferentes peldaños de la escalera. Pueden emplear todo el material que quieran. Les daremos tiempo suficiente para que cada uno elabore sus peldaños y reflexione mientras lo hace sobre las cosas que le hacen feliz. Cuando todos hayan terminado sus escaleras del bienestar, les induciremos a seguir reflexionando, les diremos lo siguiente: Ahora todos tenemos nuestra propia escalera de la felicidad, hemos creado nuestros peldaños, si nos fijamos el bienestar es algo especial y único para cada persona, cada uno de nosotros tiene una escalera diferente con peldaños parecidos pero no iguales. Cuando estamos abajo sería el nivel más bajo de felicidad, a medida que vamos subiendo vamos alcanzando mayores niveles de felicidad. Por eso es importante valorar cada peldaño y cuidarlo, ya que si uno nos falla no podemos seguir subiendo. En todo caso debemos saber que los peldaños los estamos creando nosotros cada día, ante
cualquier contratiempo que afecte a alguno de nuestros peldaños tenemos que ser conscientes de que podemos crear de nuevo ese peldaño.”
 Justificación:
Con estas dinámicas que se han propuesto acerca del valor moral, se pretende de acuerdo a los criterios de evaluación, que el alumnado identifique su propia felicidad y cómo puede conseguirla. Cada actividad está pensada/diseñada para que el alumno/a exprese los momentos que le hacen feliz y al mismo tiempo valore las personas de su entorno, ya que pueden formar parte de esa felicidad, como indica el estándar de aprendizaje 1.1.1.
Además, queremos transmitir a los/as niños/as que gracias a la bondad de Dios Padre que quiere que seamos felices podemos conseguir esa felicidad tan preciada, expresando así su gratitud hacia la vida cristiana, plasmado en el criterio de evaluación 1.4.
Autor: Marta Campos Miguel

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