Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: solidaridad y compasión

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Educar en valores: solidaridad y compasión

El contenido moral o valores cristianos elegidos son: Solidaridad y compasión.
Edad o nivel: 5º curso
Elementos curriculares:
Contenidos: El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación: Reconocer la presencia del bien y elaborar un pequeño relato sobre la solidaridad y la compasión.
Estándares de aprendizaje: Justifica con argumentos la presencia del bien y  propone situaciones para promover la solidaridad y la compasión.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
- En primer lugar leeremos la parábola del Buen Samaritano:
Lucas 10:25-37
En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
―Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
26 Jesús replicó:
― ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
27 Como respuesta el hombre citó:
―“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, [a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]
28 ―Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
― ¿Y quién es mi prójimo?
30 Jesús respondió:
―Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 ―El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
―Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.
- Tras la lectura de la parábola, (y su pertinente explicación) le propondremos al alumnado que escriban un relato (real o inventado en situaciones cotidianas) sobre una buena acción donde podamos ver reflejada la compasión y la solidaridad.
- Cada alumno leerá en voz alta su relato y el resto del alumnado deberá expresar su conformidad o disconformidad con la idoneidad del mismo.
- Puesta en común sobre la temática del relato.
- Lo trabajaremos a través de un debate donde se discutirán las distintas opiniones.

JUSTIFICACIÓN:
Para la valoración del grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad haremos las siguientes valoraciones:
- El cuaderno del docente, donde anotaremos el grado de participación en la actividad, el grado de comprensión de lo trabajado por parte del alumnado, la idoneidad e originalidad del relato y la implicación e interés.
-  Además el alumnado tendrá una hoja de calificaciones guiada donde ellos mismos valoraran el trabajo de sus compañeros, según sus calificaciones propuestas podremos observar en que grado han conseguido la  consecución de los criterios y estándares.

Autor: Laura Alonso Gámez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables