Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 7 de noviembre de 2017

El evangelio del domingo

Evangelio del Domingo
Evangelio del Domingo
Dos ejemplos malos y uno bueno. Domingo 31. Ciclo A
Domingo XXX de Tiempo Ordinario
Domingo XXX de Tiempo Ordinario
Domingo 29 de octubre: La Misa del domingo
Domingo 29 de octubre: Misa con niños
Día de la Iglesia Diocesana 2017
Domingo 29 octubre: Recursos para niños y Eucaristías con niños
Vídeo 29 de octubre: Amados
Domingo 29 octubre: Vídeo Evangelio
Domingo 29 octubre: Presentaciones power point
Domingo 29 de octubre: Ficha para niños
Domingo 29 octubre: ¿Qué me quiere decir Jesús?
Domingo 29 octubre: Para la catequesis
Puntos importantes del Evangelio del domingo 29
Nuestra identidad cristiana
"Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo”
Amarás al prójimo como a ti mismo
El valor de la vida espiritual
No llores si me amas
Buscando a Dios
Aquí estamos, Señor
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXX
DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
El amor libera Mt 23,1-12 (TOA31-17)
Amar a Dios sobre todas las cosas Mt 22,34-40 (TOA30-17)
Dos mandamientos Mt 22,34-40 (TOA30-17)
Tu amor nos libera
Evangelio según San Juan Mt 23,1-12 - "La hipocresía y la vanidad de los escribas y los fariseos"
Evangelio según San Mateo 22,34-40 - "Sobre los preceptos más importantes"
Vivir el 30 domingo de TO, ciclo A
Amados Mt 22,34-40 (TOA30-17)
Videos Reflexión: 31º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo A - "La hipocresía y la vanidad de los escribas y los fariseos" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Videos Reflexión: 30º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo A - "Sobre los preceptos más importantes" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Festividad de Cristo Rey, 26 noviembre: Conoce su historia
Día de la Iglesia Diocesana 2017
Domingo 5 noviembre: Recursos varios
Domingo 5 noviembre: Evangelio Ilustrado
Domingo 5 noviembre: Ficha para niños
Domingo 5 noviembre: Eucaristía de la familia
Domingo 5 noviembre: Vídeo Evangelio
Domingo 5 noviembre: Buenas noticias
Domingo 5 noviembre: Misa de familia 2
Domingo 5 noviembre: Moniciones
Domingo 5 noviembre: Cantos 2
Comentarios, Lectio divina, pautas para la homilía y reflexiones. (Mateo 23, 1-12), 5 noviembre
Domingo 5 noviembre: cantos 1
Domingo 5 noviembre: La música
Para fijarnos en el Evangelio del domingo 5 noviembre
El primero de entre vosotros será vuestro servidor
Seamos coherentes en el pensar, en el hablar y en el obrar
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO XXXI
DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (12/11/2017)
Dibujo de Fano 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Dibujo de Fano 30º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Dibujo de Fano 29º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Dibujo de Fano 31º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Vivir el 31 domingo de TO, Ciclo A
Recursos Catequesis 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 31º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Catequesis Taller de Adviento 2017 Ciclo B de FANO: Busca la Estrella que oriente tu Vida
Buenas noticias Mt 23,1-12 (TOA31-17)
Ponte las pilas, carga tu batería
Evangelio según San Mateo 25,1-13 - "Parábola de las diez Jóvenes" -
Jesús reprocha a los fariseos
El mandamiento más importante

Educar en valores: no juzgar


ALUMNA: Lucía González Rodríguez

ASIGNATURA: Didáctica de la Religión

El contenido moral o valores cristianos elegido es: No juzgar antes de tiempo.

URL o bibliografía: https://www.taize.fr/es_article4028.html

Edad o nivel: 1º y 2º Educación Primaria.

Elementos curriculares:
Contenidos:
-El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
-Dios crea al hombre para ser su amigo.
-Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
Criterios de evaluación:
-Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
- Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
- Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje:
-Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
-Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.

ACTIVIDAD PROPUESTA: Cuento:
Un día un niño llamado Ramiro, caminaba por su barrio. Notó que se habían mudado vecinos nuevos, trato de mirar y asomarse por la ventana pero no pudo ver nada a sí que regresó al día siguiente, pero solo veía la luz encendida y no se oían juegos, ni niños, ni perros.
Así que después de varios días comenzó a imaginarse si tal vez allí se había mudado un ser grande, con cara de enojado, gruñón, con dietes enormes amarillos, con peludos pies
bastantes sucios, que odia a los niños, tal vez lo observaba mientras él jugaba en su jardín.
Entonces tuvo miedo y se lo contó a su Mamá. Ella le dijo que para pensar de esa forma hay que conocer a la gente y no dejarse llevar por la imaginación.
Fue así que su mamá preparó un rico pastel y decidió ir con Ramiro a darle la bienvenida a ese nuevo vecino tan temido por el niño. Ramiro, escondido detrás de la falda de su mamá tocaron el timbre... se escuchaba que alguien caminaba arrastrando los pies, y de repente la puerta se abrió y Ramiro se alivió al ver que era una hermosa y tierna ancianita que vivía solita y no caminaba muy bien. La anciana muy contenta recibió el pastel y les invitó a tomar un rico té. Charlaron toda la tarde.
Ramiro ya no tenía miedo y aprendió que para hablar de alguien hay que conocerlo primero.
Muchas personas hablan de Dios, pero ninguna de verdad. Las personas tiene la imagen de Dios equivocada, algunos piensan que está sentado en una nube con un látigo dispuesto para castigarnos ante el primer error , otros creen que es un anciano de barba blanca muy indiferente, otros creen que es solo una fuerza una energía flotando en el cielo.
Pero la realidad es que es una persona que nos ama muchísimo, nos perdona, nos ayuda en todo y una persona que mandó a su único hijo a morir en la cruz para que todos nosotros fuésemos limpios del pecado y estuviéramos para siempre a su lado.
FIN
https://www.youtube.com/watch?v=x0VAzy6H14o



JUSTIFICACIÓN: Mediante esta actividad pretendo lograr que los niños aprendan a no juzgar a una persona antes de conocerla. Muchas veces las apariencias engañan, y es necesario hacerles saber que no todo el mundo es malo por su simple apariencia. Es un tema que se debe tratar desde pequeños debido a que muchas personas, especialmente nosotros los adultos tendemos a hacer de forma involuntaria. Además pienso, que es una buena actividad para hacerles ver todas las cosas buenas que tienen a todo su alrededor, todas aquellas personas que les pueden hacer feliz, y que no por su mejor o peor aspecto van a ser más o menos que otras. También sería una excelente manera de hacerles tomar consciencia sobre Dios; Él nos quiere tal y como somos, no pretende cambiarnos,
siempre está a nuestro lado, y lo que es más importante aún, nunca nos juzga por lo que somos.

Educar en valores: el amor

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral.

El contenido moral o valores cristianos elegidos es: El amor.

El pasaje del Evangelio elegido es: Jn 13, 1.

Cita bíblica: Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.

Edad o nivel: 8 años.

Elementos curriculares:
- Contenidos: El amor.
- Criterios de evaluación: Tomar conciencia de las acciones que nos separan o nos acercan a Dios. Identificar en la propia vida el deseo de dar amor.
- Estándares de aprendizaje: Conoce el significado del Amor. Distingue situaciones en las que hay o no hay amor. Redacta y comparte situaciones o personas a las que quiere y está agradecido.

Actividad propuesta: Para comenzar la actividad, primeramente el docente leerá a sus alumnos y alumnas el pasaje bíblico elegido. Tras ello, se iniciará un debate con preguntas como: “¿Para vosotros qué es el amor? ¿A quienes amáis? ¿Vuestra familia, amigos, animales? ¿Cómo podemos demostrar el amor?” Posteriormente, el docente mostrará diversas tarjetas donde la decisión estará determinada por el significado de las acciones que se reflejan en ellas. Por ejemplo, en una tarjeta se mostrará a un perro herido en la calle y un niño pasando por su lado sin hacerle caso, mientras que en la otra tarjeta se mostrará a un perro herido en la calle y un niño ayudándolo. En otra podemos mostrar a una madre recogiendo la casa mientras su hijo o hija está jugando con sus juguetes mientras que, en la otra, vemos al niño ayudando a su madre. Los alumnos deberán escoger la carta en la que creen que hay un símbolo de amor y explicar el por qué. Además de ello, pediremos a los alumnos y a las alumnas que compartan con el resto de la clase alguna situación en la que hayan transmitido amor o alguna que hayan visto o vivido en la cual no crean que hubiese amor. Para finalizar, abriremos un último debate comentado la importancia de cuidarnos a todos y a todas, no tener peleas, la importancia de perdonar y agradecer las cosas, etc. Y con el fin de afianzarlo, crearemos el “Buzón del Amor”. Cada día, los alumnos y alumnas podrán escribir una carta a un compañero o compañera para mostrar cariño, admiración, mensajes de gratitud o de disculpas, etc.

Justificación: Debemos enseñarnos a amarnos los unos a los otros no solo dentro de la familia, también a las personas con quienes convivimos día a día, a los animales, la naturaleza, etc. Cuando hay amor, hay tolerancia, hay armonía. Todo ello sin olvidar el amor que sentimos hacia Dios y que Dios siente por todos nosotros.

Autor: Carmen María Campaña Villegas.

Educar en valores: el respeto

Nombre: María Luisa.

Apellidos: Cortés Bellido.

Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.

Curso: 2017/2018.

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral.

Contenido moral o valor cristiano: El respeto.

URL o bibliografía:
Las conejitas que no sabían respetar. Cuento para niños. (n.d.). Recuperado de
https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/las-conejitas-que-nosabian-respetar-cuento-para-ninos/

Edad: 4 años.

Elementos curriculares:
· Contenidos
-Dios quiere que nos amemos como él nos ama. Las actividades diarias como
medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan
de Dios.
-La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar,
compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
-El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas
del entorno.
· Criterios de evaluación
-Adquirir el gusto por el buen obrar.
-Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
· Estándares de aprendizaje
-Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y
ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
-Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás,
a sus libros y a sus juegos.
-Progresa en las actitudes para amar y ser amado.

Actividad:
Antes de comenzar, el maestro o maestra prepara un ambiente tranquilo en el aula y
cuenta el cuento, mientras el alumnado se sienta en el suelo para escuchar y atender dicho
cuento.
Cuento: Las conejitas que no sabían respetar.
Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña
con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos
los animales de la montaña y por ello, lo apreciaban mucho. Pero ellas eran diferentes.
No sabían lo que era el respeto a los demás. Serapio siempre pedía disculpas por lo que
ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba diciendo:
-Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro.
-¡Sí, mira que feos son! respondía Séfora delante de los otros animalitos.
Así iban molestando a los demás, todos los días.
Un día, el abuelo cansado ya de la mala conducta de ellas, se le ocurrió algo para hacerlas
entender y les dijo:
-Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la
palabra disculpas cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos
esa palabra.
-¡Está bien abuelo, juguemos! respondieron al mismo tiempo.
Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía que escribiera en su
cuaderno la palabra disculpas, así Séfora tendría más palabras y perdería el juego. De
igual forma Séfora también a Serafina cuando faltaba el respeto. Pasaron los días y hartas
de escribir, las dos se pusieron a conversar:
-¿No sería mejor que ya no le faltemos el respeto a los demás? Así ya no sería necesario
pedir disculpas.
Entonces, Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los
vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran todo lo escrito hasta que sus cuadernos
quedaran como nuevos. Las conejitas se sintieron muy tristes porque las hojas del
cuaderno no quedaban como antes.
Luego, se lo contaron a su abuelo y él les dijo:
-Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda
marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso
recuerden, debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respetaran a
nosotros.
¡Yo colorín, colorado...este cuento se ha acabado!
Tras contar el cuento, se realiza una serie de preguntas elaboradas propiamente, al
alumnado sobre ello, para ver si ha comprendido el cuento y el valor del respeto:
-¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué? ¿Cómo era?
-¿Qué le pasaba al abuelo con sus nietas?
-¿Qué idea tuvo el abuelo?
-¿Por qué las conejitas se pusieron tristes?
-Entonces, ¿por qué creéis que hay que respetar a los demás?
-¿Cómo os sentiríais si os faltara el respeto?
-¿Qué haríais después si faltarais el respeto a un compañero o compañera?

Justificación:
Como valor moral he escogido el respeto, ya que es muy importante para una buena
convivencia social, evitando así conflictos. El respeto empieza primeramente en uno
mismo, es decir, tener respeto hacia uno mismo lleva a respetar a los demás. Por ello, es
necesario tener empatía, ponerse en el lugar de la otra persona para entenderlo. Cada
persona es libre en tener por ejemplo, sus propias ideas, sentimientos, opiniones, su propio
físico, etc. esto nos lleva a aceptar a las personas y a la diversidad. De esta manera, entre
todos y todas podremos ser mejores personas, construyendo una sociedad más justa, libre,
segura y pacífica. Es primordial educar en valores en las escuelas desde edades muy
tempranas y esto es algo que a veces dejamos de lado, anteponiendo otros aspectos como
lo académico. Una forma de tratar el valor del respeto es a través del cuento, ya que es un
recurso muy divertido y atractivo para los niños y niñas y con él se desarrolla la atención,
la escucha, la memoria, la comprensión verbal y lectora, la expresión verbal, el
vocabulario y la imaginación, ayudando todo ello a comprender con facilidad valores
morales o cristianos.
Para valorar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, decir que se
realiza a través de la observación directa de manera cualitativa y explicativa redactando
y anotando en el diario de campo los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir,
viendo a través de las preguntas y el diálogo si ha comprendido bien el alumnado, el
cuento y el valor moral. Además, se realiza una lista de control (cuestionario de escala
Likert) de dicha actividad, colocando como ítems los objetivos y marcando si se han
alcanzado (poco, algo o mucho), anotando alguna observación necesaria tanto individual
como grupal, se comprueba también los contenidos, si se ha obtenido unos conocimientos
y si ha sido una actividad divertida para el alumnado, además de otros aspectos.

Autor: no aparece autor o autora del cuento.

Educar en valores: valores cristianos

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral

Edad o nivel: 5 años

Elementos curriculares:
- Contenidos: los contenidos curriculares que se pretenden trabajar con el
alumnado a través de la actividad diseñada son Dios quiere que nos amemos
como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida
familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios, La manifestación
del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas,
perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros y El comportamiento con
los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno; presentes
en el Currículo del Área de Religión y Moral Católica recogido en el BOE.
- Criterios de evaluación: entre los criterios de evaluación presentes en el
Currículo, el docente se basará en el de Adquirir el gusto por el buen obrar y
Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia para conocer el grado
de adquisición de los contenidos trabajados con esta actividad por parte del
alumnado.
- Estándares de aprendizaje: los estándares de aprendizaje a tener en cuenta por
parte del docente son:
 Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas,
perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los
demás, a sus libros y a sus juegos.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad propuesta consiste en trabajar la moral cristiana a través de una serie de
valores cercanos a los niños y las niñas de la edad en la que nos encontramos.
Para ello, utilizaremos una serie de tarjetas donde aparezcan diferentes acciones
relacionadas con los valores que queremos reforzar. Entre todos, tendrán que describir
y comentar qué ocurre en las imágenes. A continuación hablaremos sobre todos y cada
uno de esos valores detenidamente y pediremos que pongan ejemplos de situaciones
cotidianas de su vida donde tengan que utilizarlos.
Por último, dividiremos a los alumnos y alumnas en varios grupos y le asignaremos a
cada grupo un valor de los que se han trabajado. Cada grupo tendrá que recrear una
pequeña escena a modo de teatro en la que muestren a los demás el uso de ese valor.
Para ello, recibirán ayuda por parte del docente y se le proporcionarán los materiales y
recursos que necesiten para recrear la escena (disfraces, máscaras, cartulinas, etc.)
Una vez preparado el pequeño teatro, tendrán que representarlo delante de sus
compañeros. La actividad podrá llevarse a cabo en el transcurso de dos sesiones o clases
para que el alumnado trabaje con mayor profundización los contenidos.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
Con esta actividad se pretende trabajar la moral cristiana a través de una serie de valores
relacionados con la misma. Para ello, se recurrirá a situaciones de la vida cotidiana,
cercanas al contexto en el que viven los niños y las niñas con los que se va a trabajar. De
esta manera el conocimiento que se adquiere tiene sentido para ellos, pues pueden
trasladarlo y aplicarlo a un contexto conocido. Para profundizar en los contenidos que
se pretenden trabajar, se propondrá al alumnado que, haciendo uso de su imaginación,
recreen escenas donde puedan aplicar los conocimientos adquiridos; con ello veremos
si realmente han comprendido, adquirido y reflexionado sobre los contenidos
trabajados.

Autor: Marina Gema Escobar Aragón

lunes, 6 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo


ALUMNA: Lucía González Rodríguez

ASIGNATURA: Didáctica de la Religión

PASAJE DEL EVANGELIO: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”

CITA BÍBLICA: (Mt. 28, 19)

EDAD NIVEL: 1º y 2º Educación Primaria

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos:- Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia, el Espacio y el tiempo.
-Espacio y tiempo sagrado en la iglesia.
-El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
Criterios de evaluación: -Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios.
-Distinguir los espacios y tiempos sagrados de otros lugares y tiempos.
-Reconocer al Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
-Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Estándares de aprendizaje: -Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
-Identifica a los padres, padrinos, prebíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
-Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.

ACTIVIDAD PROPUESTA: Hacer una obra de teatro donde cada curso de Primaria represente un sacramento. En este caso, nos centraríamos más en el primer ciclo de Primaria, donde representarían el Bautismo, con la finalidad de que todo el centro finalmente tenga conciencia de cuáles son los 7 sacramentos de una forma más lúdica y divertida.

JUSTIFICACIÓN: Mediante esta actividad me gustaría lograr que los niños obtuvieran un grado alto de comprensión acerca de los sacramentos que contiene nuestra Religión. Realizaría un teatro porque al mismo tiempo que les hago pensar sobre esta asignatura, estoy fomentando el diálogo y la comunicación entre ellos haciendo que se sientan integrados en su grupo clase. En especial, quiero tratar de que conozcan el por qué del Bautismo, por qué nos bautizamos y por qué es tan importante comunicarnos con Dios.
Considero el Bautismo un sacramento elemental en este ciclo, ya que , en esta etapa empiezan a tomar consciencia de quién es Dios y de todo lo que ha hecho por nosotros.

Para trabajar los sacramentos: la unción de enfermos

Nombre: María Luisa.
Apellidos: Cortés Bellido.

Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.


Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia.

Pasaje del Evangelio: Evangelio apócrifo según Santiago.
Exhortaciones finales.
14 ¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, que oren por
él, y le unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de la fe salvará al enfermo,
y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.
Cita bíblica: St 5, 14-15.

Edad: 4 años.

Elementos curriculares:
· Contenidos
-Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para
conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren,
alimentos, vestido y limpieza.
-Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
-Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
-El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle,
pedirle ayuda y darle gracias.
-La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar,
compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
-El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas
del entorno.
· Criterios de evaluación
-Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
-Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio
vocabulario.
-Adquirir el gusto por el buen obrar.
-Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
· Estándares de aprendizaje
-Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
-Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio
vocabulario.
-Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y
limpieza.
-Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y
ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
-Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás,
a sus libros y a sus juegos.
-Progresa en las actitudes para amar y ser amado.

Actividad:
Para comenzar la actividad del sacramento de la unción de los enfermos, el maestro o
maestra realiza una asamblea para ver los conocimientos previos del alumnado sobre el
tema y para que imagine la situación de ellos o ellas mismos cuando han estado enfermo
o de alguien que lo ha estado. Antes de realizar las preguntas, el maestro o maestra lee al
alumnado el sacramento de la unción de los enfermos adaptada a la edad:
¿Está enfermo alguno? Llame a los ancianos de la iglesia, que pidan el bien por él, y le
hagan una cruz con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al
enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán
perdonados.
Seguidamente, se hacen las preguntas elaboradas propiamente, al alumnado y son:
-¿Alguna vez alguien se ha puesto enfermo?
-Entonces, ¿qué habéis hecho?
-¿Os han ayudado alguien para que os curéis u os pongáis mejor? ¿Quién?
-¿Cómo lo ha hecho? ¿Qué hacía? ¿Qué os decía?
-¿Os sentisteis mejor? ¿Cómo os sentíais?
-¿Os gustó que os ayudara, animara y cuidara?
-Y vosotros ¿también haríais lo mismo cuando alguien se ponga enfermo? ¿Cómo? ¿Por
qué?
Tras dialogar entre todos y todas sobre estas preguntas, se llegaría a la conclusión de lo
importante que es ayudar, cuidar, acompañar y animar a alguien cuando está enfermo y
que todos y todas podemos poner de nuestra parte y aportarle algo positivo que se pueda,
aunque sea un detalle o atención, haciendo que comprendan de forma sencilla dicho
sacramento.
A continuación, el alumnado se divide en dos grupos, uno de los grupos hace el papel de
enfermo y el otro grupo hace el papel de cuidador y se pondrán por parejas e irán
turnándose los papeles. El alumnado tiene que simular una situación sencilla y conocida
según la que el maestro o maestra proponga, ya que se tratan de niños y niñas pequeños,
por lo tanto es adaptada a la edad y sin peligros, como por ejemplo el no usar
medicamentos, ni utensilios peligrosos, ni otros peligros, etc para un niño o niña. Una
situación consiste en que el enfermo esta resfriado con mucosidad, otra en que el enfermo
tiene dolor de estómago y otra en que el enfermo tiene fiebre.
Al estar todos y todas preparados, el maestro o maestra muestra al alumnado una cesta o
maletín donde hay objetos o alimentos que se pueden usar para curar o cuidar a un
enfermo e indicándole al enfermo que tiene que estar en reposo. El alumnado con el papel
de cuidador tiene que escoger los objetos o alimentos que según convengan para la
enfermedad, mientras que el alumnado con el papel de enfermo tiene que seguir las
indicaciones de su cuidador para poder curarse o recuperarse. Los objetos o alimentos
utilizados son:
-Los objetos y alimentos para el resfriado son: pañuelos, agua, limón, naranja o kiwi y
una manta.
-Los objetos y alimentos para la fiebre son: termómetro, agua, una manta o sábana, paños
fríos o un poco mojados para la cabeza y el cuello.
-Los alimentos para el dolor de estómago son: manzanilla, miel o limón con agua.
Los alimentos no serán tomados por precaución y finalmente, los niños y niñas podrán
dramatizar y simular la situación a través de sus acciones para curar al enfermo.

Justificación:
El sacramento de la unción de los enfermos, ha sido escogido porque los niños y niñas
desde que son pequeños, han podido ver a algún familiar, amigo, persona o ellos y ellas
mismos han estado enfermo o por la vejez en algunos casos, y por tanto, ha necesitado
estar en casa o en un hospital en reposo y con un tratamiento para curarse. Por ello, es
conveniente que desde edades tempranas colaboren como puedan en el cuidado de la
salud propia y de las demás personas para que se curen. Este tema está muy unido a la
vida cotidiana, al desarrollo social y a valores morales. Es importante que en estas
situaciones los adultos den ejemplo de ello a los niños y niñas para que lo tomen como
modelo y puedan a ayudar, acompañar, cuidar o animar como puedan a las personas
enfermas, aunque sea con simples detalles y atenciones. Con esta actividad el alumnado
puede adquirir ideas, actitudes y hábitos que irán introduciendo en la realidad que se
desenvuelve poco a poco.
Para valorar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, decir que se
realiza mediante la observación directa de manera cualitativa y explicativa anotando en
el diario de campo los procesos de enseñanza y aprendizaje y comportamientos
observados. Además, se realiza una lista de control (cuestionario de escala Likert) de
dicha actividad, utilizando como ítems los propios objetivos de la actividad y
seleccionando si se han alcanzado (poco, algo o mucho), anotando alguna observación
necesaria tanto individual como grupal, se comprueba también los contenidos, si se ha
obtenido unos conocimientos y si ha sido una actividad divertida para el alumnado,
además de otros aspectos.

Autor/ Bibliografía:
García, F., Morla, V. & Ubieta, J. A. (1999). Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée De
Brouwer.

Para trabajar la Biblia:los lirios del campo


ALUMNA: Lucía González Rodríguez

ASIGNATURA: Didáctica de la Religión

El pasaje del evangelio elegido es:
Un día dijo Jesús:
< Mirad las flores, no se preocupan por nada y, sin embargo, Dios las ha hecho más hermosas que un rey vestido con sus trajes más bonitos. Dios no se olvida ni siquiera de los pajarillos. Son muy pequeñitos y a veces se compran por muy poco dinero, pero Dios se acuerda de cada uno de ellos. Dios se acuerda de vosotros, pues valéis más que todos los pajarillos del mundo.>

Cita Bíblica: (Mateo 6,28 y Lucas 12, 6-7).

Edad o nivel: 1º y 2º de Educación Primaria (1er ciclo).

Elementos curriculares:
-contenido: La creación como regalo de Dios.
El hombre, obra maestra de la creación.
La comunicación del hombre con Dios.
Dios acompaña al hombre en la historia.
Dios habla a los hombres como amigos.
La Iglesia, familia de Jesús.
Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia.
-criterios de evaluación:
Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre.
Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre.
Reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre Dios y el hombre.
Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos.
-estándares de aprendizaje:
Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios.
Conoce, respeta y cuida la obra creada.
Señala y representa las características de la amistad de Dios con el hombre: cuidado, protección, acompañamiento, colaboración, etc.
Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.

-Actividad propuesta: Bajo mi punto de vista no centraría el mensaje que nos transmite dicha cita bíblica en una actividad concreta, puesto que los niños, deben de tener consciencia desde pequeños que Dios siempre está dentro de cada uno, y que nunca se olvida de nosotros. Para ello, pondría en práctica diariamente diversas labores, en la que cada día, asignaría a un niño, la tarea de “responsable” de su clase, le daría una tarjeta que la llevaría todo el día puesta, siendo ese día el protagonista, acercándose y preguntándoles a sus compañeros simplemente cómo están o si necesitan su ayuda, enseñándoles valores como la confianza y la empatía y haciéndoles sentirse queridos por los demás.
Creo, que no hay mejor forma que la de enseñar mediante actividades aplicables a la vida diaria, además de que son las que más efecto positivo tienen posteriormente.


-Justificación: Con esta actividad, pretendo que los niños aprendan a ponerse en la situación de otras personas, con el objetivo de que se conozcan un poco más y aprendan a ayudarse entre ellos. Además que identifiquen todo los dones que Dios les ha dado, todo lo que ha creado y hecho por la humanidad, cuidando y respetando aquella cosas de su entorno. De esta manera, los niños, a la hora de leer un relato bíblico serán capaces de sentirse identificados gracias a la tarea que desempeñan diariamente.

Para trabajar la Biblia: el bautismo de Jesús

Actividad Tema 2

EL PASAJE DEL EVANGELO ELEGIDO ES: El bautismo de Jesús

CITA BÍBLICA: Según San Mateo (40:3:13 - 40:3:17)

Edad o NIVEL : 3ºciclo de primaria

ELEMENTOS CURRICULARES
Contenidos
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión.
Criterios de evaluación
3.1. Asociar el Bautismo de Jesús con el
momento en el que inicia su vida pública.
Estándares de aprendizaje
3.1 .1 Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Tras una Lectura en grupo de pasaje Bíblico, En parejas tendrán que:
1º Realizar un análisis sobre las preguntas ¿Por qué el bautizo es el principio de algo? ¿De qué es el principio? A raíz del bautismo de Jesús, ¿Surgen cambios? Podrán escribir sus respuestas en papel o resolverlas de manera oral, para después resolverlas con el grupo clase.
2º Después de la resolución y explicación de las preguntas anteriores, toda la clase, debatirá que supone para ellos el comienzo de algo, o que acciones pueden ser un comienzo en su vida. El maestro debe relacionar estas acciones de la vida diaria de los niños con el bautismo de Jesús, para que no se desvíen del tema principal.

JUSTIFICACIÓN Cuando los alumnos son capaces de entender porque supone el bautismo un principio para Jesús, son capaces de relacionarlo con su vida diaria, con su propio bautismo, o el inicio en etapas nuevas que van surgiendo a lo largo de sus vidas.

Marina Pérez Canela

Para trabajar la Biblia: El mandamiento principal

Tarea tema 2. Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia.

EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: El mandamiento principal.

CITA BÍBLICA: Marcos 12:28-34
"Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido
bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer
mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor
tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este
es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
No hay otro mandamiento mayor que estos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad
has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo
el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno
mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. Jesús entonces, viendo que había
respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba
preguntarle."

EDAD O NIVEL: Primer ciclo (1º y 2º de primaria).

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos.
(1º Primaria) Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Acontecimientos
y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús.
(2º Primaria) Bloque 2: La revelación. Dios interviene en la historia. La Biblia narra lo que Dios
ha hecho en la historia. Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los patriarcas.
Criterios de evaluación.
(1º Primaria)
3.2 Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres.
(2º Primaria)
2.1 Identificar la acción de Dios en la historia en relatos biblicos.
2.2 Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y
acompañamiento.
Estándares de aprendizaje
(1º Primaria)
3.2.1 Nombra y asocia, lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús.
(2º Primaria)
2.1.1 Conoce, memoriza y reconstruye relatos biblicos en la acción de Dios en la historia.
2.1.2 Selecciona y representa distintas escenas biblicas de la acción de Dios en la historia.
2.2.1 Asocia expresiones y comportamientos en relatos biblicos a través de recursos interactivos.
2.2.2 Dramatiza momentos de la vida, donde se exprese la protección, el cuidado y el
acompañamiento de Dios.
2.3.1 Escucha y describe con sus palabras momentos en los que Dios ayuda al pueblo de Israel.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
En primer lugar, vamos a leer entre todos "el mandamiento principal" en clase. Tras su lectura,
vamos a comentar dicho relato en una especie de coloquio. Una vez esto hecho, vamos a realizar
una represtación en forma de teatro, donde los propios alumnos/as sean los protagonistas del
mismo, intentando que se identifiquen con los personajes.
Una vez esto terminado, vamos a llevar a cabo una actividad complementaria, donde
trabajaremos el "amor" ya que es el valor fundamental en dicho relato. la actividad se llama
"Globos del amor" y puede ser llevada a cabo de dos formas, pero en ambas, el docente tiene
que poner un papelito dentro de un globo con algún mensaje de amor y haber llenado el globo de
aire.
A. Hacer un relevo entre dos equipos en el cual un niño corre a un área designada y pisa o se
sienta sobre el globo hasta que lo rompe. Sacará el papelito que está dentro del globo. El niño
regresará a su equipo para que el próximo estudiante haga lo mismo y esperará instrucciones.
B. Darle un globo con el mensaje dentro a cada y alumno/a y pedirles que corran juntos al lugar
designado para que todos lo exploten a la misma vez.
Al final de ambas actividades se le pedirá a los alumnos/as que se sienten en un círculo para leer
lo que dice su papel y al final pegarán los papeles en una cartulina que tendrá como título: EL
AMOR ES...
Finalmente, los alumnos/as trazarán y cortarán corazones para pegarlos alrededor de la cartulina
para así terminar de decorarla.

JUSTIFICACIÓN:
La actividad será valorada de forma visual. En primer lugar haciendo que los alumnos/as se
diviertan aprendiendo, creando con ello un lazo afectivo en la clase. Y por supuesto, intentando
en todo momento asociar algunos pasajes de la biblia con actividades novedosas y atractivas.

AUTOR: María Moreno Luque

Para trabajar la Biblia: Preparativos para la cena pascual

Nombre: María Luisa.
Apellidos: Cortés Bellido.

Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.

Curso: 2017/2018.

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia.
Pasaje del Evangelio: Evangelio según San Lucas.
Preparativos para la cena pascual.

7 Llegó el día de los Ázimos en el que se había de sacrificar el cordero de Pascua, 8 y
envió a Pedro y a Juan, diciendo:
―Id y preparadnos la Pascua para que la comamos.
Ellos le dijeron:
9 ―¿Dónde quieres que la preparemos?
10 Les dijo: Cuando entréis en la ciudad, os saldrá al paso un hombre que lleva un cántaro
de agua, seguidle hasta la casa en que entre 11 y diréis al dueño de la casa: “El Maestro
te dice: ¿Dónde está la sala donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?” 12 Él os
enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta; haced allí los preparativos.
13 Fueron y lo encontraron tal como les había dicho y prepararon la Pascua.
La cena pascual.
14 Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles. 15 y les dijo:
―Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer. 16 porque os
digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.
17 Tomó luego una copa, dio gracias y dijo:
―Tomad esto y repartidlo entre vosotros. 18 porque os digo que a partir de este momento,
no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.
19 Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo:
―Este es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en recuerdo mío.
20 De igual modo, después de cenar, tomó la copa diciendo:
―Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que se derrama por vosotros. El nuevo
pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.

Cita bíblica: Lc 22, 7-20.

Edad: 4 años.

Elementos curriculares:
· Contenidos
-Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
-Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
-El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de
Jesús.
-El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle,
pedirle ayuda y darle gracias.
-La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar,
compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
-El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas
del entorno.
-Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
· Criterios de evaluación
-Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
-Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio
vocabulario.
-Adquirir el gusto por el buen obrar.
-Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
· Estándares de aprendizaje
-Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
-Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su
propio vocabulario.
-Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su
Hijo Jesús.
-Sabe que los cristianos confiamos en Jesús, le pedimos y le damos gracias.
-Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre
de todos.
-Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
-Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser
perdonados, y ayudar a los compañeros.
-Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás,
a sus libros y a sus juegos.

Actividad:
Primeramente, el maestro o maestra preguntaría al alumnado: ¿qué haríais si algún día a
algún compañero o compañera se le olvidara traer su desayuno a la escuela? El alumnado
comenzaría a dialogar sobre ello, y el maestro o maestra empezaría a contar lo que ocurrió
en la última cena de Jesús con sus discípulos de manera resumida y adaptada a la edad.
Una vez Jesús envió a Pedro y a Juan para preparar la última cena y celebrar la Pascua,
entonces tuvieron que seguir a un hombre que llevaba un cántaro de agua para poder
prepararla en la casa donde le dijo Jesús y el hombre los llevo allí. Tomaron pan, vino y
cordero. Después, Jesús tomó el pan, dio gracias a Dios, partió el pan y lo repartió con
sus discípulos diciendo: “comed y recuérdenme cuando coman esto.” Por último, Jesús
tomó la copa de vino, dio las gracias a Dios por ella y la repartió también con sus
discípulos y dijo: “bebed todos de esta copa y seréis perdonados”.
Tras contar el relato, se entrega al alumnado de forma desordenada las viñetas y debe
ordenar cronológicamente de manera correcta las siguientes, según el orden que sigue el
relato.
Después de ello, simulamos la acción de repartir el pan entre todos y todas y finalmente,
volvemos a recordar el relato y vemos como ha quedado el orden de las viñetas.

Justificación:
Este pasaje del Evangelio de la última cena, ha sido escogido porque es un relato religioso
de Jesús en la que se aprecia la última cena con sus discípulos y en ella, se comparte el
pan y el vino que son bendecidos. Esto es algo que suele ser conocido y cercano al niño
o niña durante su vida cotidiana, ya que aparecen alimentos y una cena en la que están
todos reunidos en una casa, tal y como ocurre en el día a día de los niños y niñas reunidos
con sus familiares o amigos/as. Además de ello, en la última cena aparece la bendición
de los alimentos y con ello pueden ver la importancia que tiene el agradecimiento y
aprender valores como el compartir con los demás y servir, algo que es importante
trabajarlo con los niños y niñas desde edades muy tempranas.
Para valorar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, decir que se
realiza a través de la observación directa de manera cualitativa y explicativa redactando
y anotando en el diario de campo los procesos de enseñanza y aprendizaje y algunos
comportamientos observados. También se realiza una lista de control (cuestionario de
escala Likert) de dicha actividad, colocando como ítems los objetivos y marcando si se
han alcanzado (poco, algo o mucho), anotando alguna observación necesaria tanto
individual como grupal, se comprueba también los contenidos, si se ha obtenido unos
conocimientos y si ha sido una actividad divertida para el alumnado, además de otros
aspectos.

Autor/ Bibliografía:
García, F., Morla, V. & Ubieta, J. A. (1999). Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée De
Brouwer.

[Imagen de las viñetas]. Recuperado de https://4.bp.blogspot.com/-
Vwz3EEl47Gk/U8F_GEcHVfI/AAAAAAAAeBA/fP7_JIjo32A/s1600/ultima-cena.JPG

Para trabajar la Biblia: parábola de la oveja perdida

El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola de la oveja perdida.

Cita bíblica: Lucas 15, 4-7.

Edad o nivel: 5 años.

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos: - Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas.
- La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
- Criterios de evaluación: - Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. - Respetar los animales y seres vivos. - Identificar los sentimientos y emociones: tristeza, preocupación, alegría, miedo.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
Actividad 1: Soy la oveja perdida. Ejercicio 1: Introducción de la parábola “La oveja perdida”, a través del siguiente video en la pizarra digital del aula: https://www.youtube.com/watch?v=XjE4CIvGW-E&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=1

Ejercicio 2: Comentamos en la asamblea basada en las siguientes preguntas para reflexionar sobre el video: - ¿Donde viven las ovejas? - ¿Tenemos que ser buenos/as con los animales? - ¿Cómo se ha sentido la oveja cuando se perdió? - ¿Cómo nos sentimos cuando perdemos algo que nos gusta mucho? - ¿Era bueno el pastor con las ovejas? - ¿Cómo te sentirías si se perdiera tu mascota? ¿Harías lo mismo que el pastor con su oveja perdida? Ejercicio 3: En este ejercicio cada uno/a va a realizar su careta de la oveja perdida con algodón y pintura para decorarla y poder llevárnosla a casa.

JUSTIFICACIÓN: Para evaluar el grado de consecución de los criterios y contenidos en todo momento realizaré una observación directa en la asamblea para conocer si han entendido el video y el grado de participación, si son capaces de respetar los turnos de palabra, momentos de silencio cuando los demás están hablando. Además valoraré otros aspectos como la imaginación y creatividad y el grado de implicación para realizar la careta. En todo el proceso el método será la observación directa del alumnado.

Autor: Rocío Sedeño Torres.

Para trabajar la Biblia: la creación

Autor: María Fuensanta Santos González.

Profesor: José Antonio Fernández Martin.

Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.

Cita bíblica:
Genesis 1, 1-31
Primer Día: Dios creó la noche y el día
Al principio Dios creó el cielo y la tierra. El mundo estaba vacío y desierto y las tinieblas cubrían el abismo, y el espíritu de Dios soplaba sobre la superficie de las Aguas
Dijo Dios: "Haya Luz" y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas.
Y a la luz la llamó "Día" y a las tinieblas "Noche".
Segundo Día: Dios creó el cielo y el mar
Dijo Dios: "Haya un firmamento que separe las aguas unas de otras". Y así fue. Y vio Dios que el firmamento era bueno. Y lo llamó cielo
Dijo Dios: " Júntense en un lugar todas las aguas y aparezca lo seco". Y así fue, Y a lo seco lo llamó tierra, y a la reunión de las aguas lo llamó mar. Y vio Dios que era bueno.
Tercer Día: Dios creó las plantas
Y Dijo Dios: "Brote la tierra hierba y árboles, cada uno con su semilla".
Y así fue. Y vio Dios que era bueno.
Cuarto Día: Dios creó la luna, el sol y las estrellas
Dijo Dios: "Haya lumbreras en el cielo que separen el día y la noche, las estaciones y los años", Y así fue. Dios hizo dos lumbreras grandes: El sol para el día y la Luna para la noche.
Dios Hizo también las estrellas y las puso en el cielo. Y vio Dios que esto estaba bien.
Quinto Día: Dios creó las aves en el cielo y los peces en el océano
Dijo Dios: "Produzca el agua toda clase de animales y haya también aves que vuelen en el aire". Y así fue.
Y Dios creo los grandes animales que viven en el agua y todas las clases de aves. Y vio Dios que era bueno y los bendijo.
2
"Creced y multiplicaos y llenad las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra".
Sexto Día: Dios creó los animales y al hombre
Y creó Dios al hombre, a imagen suya. Y los creó hombre y mujer. Y les dijo: " Creced y multiplicaos". Y llenad la tierra, y sometedla y dominad sobre todos los animales. Y vio Dios ser muy bueno todo lo que había hecho.
Séptimo Día: Dios Descanso
Como Dios había terminado toda su obra, en el séptimo día descansó. Y bendijo el día séptimo, y lo declaro día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.

Edad o nivel: Educación infantil, 5 años

Elementos curriculares:
Contenidos
1. La creación, obra de Dios para los hombres.
2. Dios nos pide que cuidemos y usemos bien la naturaleza y las cosas de la creación.
Criterios de evaluación
- Observar en la naturaleza que signo y símbolos ha creado Dios.
- Identificar signos y símbolos religioso del entorno que les rodea.
- Conocer el significado de algunas palabras religiosa de su propio vocabulario.
Estándares de aprendizaje
- Saber los significados de los símbolos religioso de su entorno.
- Ayudar a Dios en el cuidado de la naturaleza que ha creado para nosotros.
- Progresa en su admiración por el amor que Dios nos tiene por habernos creado el mundo.


ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad que voy a proponer se va a dividir en tres partes, en una primera parte el docente planteara una serie de preguntas, para conocer que saben los niños de la creación del mundo, algunas de estas preguntas pueden ser:
- ¿Sabéis quien creo el mundo?
- ¿Quién?
- ¿Qué sabéis de él?
- ¿Pensáis que tardo mucho o poco en crear el mundo?
- ¿Cuánto tiempo?
- ¿Pensáis que estaría cansado cuando acabo de crear el mundo?
Después en la segunda parte de la actividad el docente pasara a contar a los niños la historia de cómo Dios creo el mundo.
Para ello sentaremos a los niños en el lugar donde se hace la asamblea y el docente de manera dinámica y realizando las entonaciones que vea conveniente contara la historia, para que los niños estén más atentos nos ayudaremos de unos recursos visuales, como son las viñetas que muestro en la parte inferior. A medida que vamos contando la historia, iremos mostrando las viñetas.
Una vez hallamos presentado la historia a los niños, la tercera parte de la actividad consistirá en la creación de una maqueta de su propio mundo, para realizar la actividad dividiremos a los niños en seis grupos, cada uno de estos grupos será un día de la creación, uno hará el cielo y la tierra, otro los peces…, y lo harán con diferentes materiales, como papel, cartulinas, plastilina, etc… un mundo. Un ejemplo de cómo quedaría lo muestro en la parte inferior.

JUSTIFICACIÓN
El motivo que me ha llevado a escoger esta historia de la biblia es porque no solo podemos trabajar conceptos religiosos, sino que también podemos trabajar otros tema como es el cuidado y el respeto por la naturaleza, si trabajamos relacionando los temas religiosos con temas que son más cercano a ellos como el cuidado de la naturaleza, los niños van a desarrollar su propio aprendizaje, ya que van a partir de los conocimientos que ya poseen uniéndolos a la nueva información que adquieran a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conferencias Religión y Ciencia

Alerta de horarios: Librería Renacer no abrirá al público la tarde del viernes 10 ni la mañana del sábado 11 de noviembre.
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Los días 23 y 24 de noviembre celebramos el 29º aniversario de Iniciativa Cultural Renacer – Librería Renacer

Te invitamos el 23 de noviembre para la conferencia «THEILHARD DE CHARDIN EN LA ENCRUCIJADA» que impartirá el Profesor Ignacio Núñez de Castro, s.j., Catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA (Universidad de Málaga).

Y el 24 de noviembre para la conferencia «MATERIA Y RESURRECCIÓN» que impartirá el Profesor José Luis Solano Gutiérrez, licenciado en Ciencias Físicas, profesor de Matemáticas, responsable del Camino Neocatecumenal y de la evangelización de adultos en la Parroquia de la Santa Cruz (Catedral Vieja) de Cádiz.

PIERRE TEILHARD DE CHARDIN (1881-1955), jesuita, teólogo y científico francés fue célebre por su trabajo de campo pionero en paleontología.
Sus proféticos ensayos sobre la reconciliación entre la fe y la teoría de la evolución suscitaron las sospechas del Vaticano, y se le prohibió publicar en vida escritos sobre temas religiosos. Después de su muerte, la publicación de sus numerosos libros lo convirtió en uno de los pensadores católicos más influyentes del siglo XX: un místico cuya visión holística habla con una relevancia cada vez mayor a la espiritualidad contemporánea. Los escritos de Teilhard, de los que suele decirse que se adelantaron a su tiempo, resultan más impactantes e influyentes en nuestro tiempo que cuando fueron publicados por primera vez.

Muchas de sus obras han sido traducidas al español, entre otras «Cartas a Édouard Le Roy (1921-1946)», «El corazón de la materia», «Himno del universo», «Lo que yo creo», «El medio divino: Ensayo de vida interior», «Sobre el amor y la felicidad» y «La vida cósmica».  Fueron publicadas en Editorial Trotta, SalTerrae - Grupo de Comunicación Loyola y PPC Editorial España.

«Orar con Pierre Teilhard de Chardin» y «Escritos esenciales» son dos antologías publicadas también en SalTerrae - Grupo de Comunicación Loyola.

Aún hay al menos tres ensayos con Teilhard en su interior: «Receptividad: De san Juan de la Cruz a Teilhard de Chardin», obra de Francis Kelly Nemeck, publicada en Editorial de Espiritualidad y «¿Es Dios una hipótesis inútil?», obra de Édouard Boné y «Ver o perecer: mística de ojos abiertos», obra de Benjamín González Buelta, publicadas en SalTerrae - Grupo de Comunicación Loyola.

Y providencialmente sale como novedad en  SalTerrae - Grupo de Comunicación Loyola «La presencia de Cristo en el mundo. Las oraciones de Pierre Teilhard de Chardin», una obra del jesuita Javier Udías Vallina.
El jesuita y científico Pierre Teilhard de Chardin es hoy toda una figura de referencia, en su esfuerzo cristianos por integrar la fe y la espiritualidad con la cultura científica. En este libro, Agustín Udías reúne las oraciones que se encuentran diseminadas por su obra. Una mirada espiritual y profunda a la eterna búsqueda de la verdad, a través de uno de sus testigos más originales.

IGNACIO NÚÑEZ DE CASTRO es jesuita, licenciado en Filosofía y Teología, doctor en Ciencias, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga. Colabora en DiócesisMálaga y Cope Málaga.
Ha publicado, entre otros libros: «Cruzando el puente: problemas éticos relacionados con la vida», «El rostro de Dios en la era de la Biología», «De la Dignidad del embrión» y «La Bioética: un camino para el presente».

JOSÉ LUIS SOLANO GUTIÉRREZ es licenciado en Ciencias Físicas, profesor de Matemáticas, responsable del Camino Neocatecumenal y de la evangelización de adultos en la Parroquia de la Santa Cruz (Catedral Vieja) de Cádiz.
Ha publicado recientemente «Materia y resurrección», obra prologada por el obispo de Cádiz-Ceuta (Mons. Rafael Zorzona). La obra ha sido presentada en las distintas conferencias que el autor ha brindado sobre el tema.

Educar en valores: la solidaridad

El contenido moral o valores cristianos elegido es: La solidaridad

URL o bibliografía: http://encuentra.com/valores_catolicos/solidaridad15653/

Edad o nivel: 8 años (3º Educación Primaria)

Elementos curriculares:
Contenidos Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. La Iglesia continuadora de la misión de Jesús.
Criterios de evaluación 4.1. Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús.
Estándares de aprendizaje 4.1.1. Busca testimonios de la acción misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesús. 4.1.2. Crea relatos breves para expresar cómo la acción misionera, la caridad y los sacramentos ayudan a lograr la felicidad de las personas.

ACTIVIDAD PROPUESTA Para introducir el tema de la solidaridad, aprovechando que el mes que viene llega la Navidad, vamos a hablar sobre ella, cómo van a pasar la Navidad, dónde van a cenar, con quién…, tras esto les haré la pregunta de si piensan que todos los niños van a celebrar la Navidad igual, si todos tienen para poder tener una cena donde la mesa esté llena de alimentos, si todos esos regalos que van a recibir, otros niños podrán recibir alguno… Después de hacer esa reflexión, hablaremos sobre lo importante que es la solidaridad y el poder compartir con esas personas que no tienen nada, una parte de lo que uno tiene. Una primera actividad para trabajar la solidaridad a través de la empatía es decirles que busquen en la Biblia “La primera multiplicación de los panes” de Mateo 14, 13-23. Tras leerlo, haremos un pequeño juego de rol mediante una representación de esa cita bíblica, para que puedan experimentarlo y les haga reflexionar sobre ello. Después tendrán que hacer una valoración de como la acción que hizo Jesús, ayudó a los demás y les hizo felices. Por último, prepararemos una recolecta para poder recoger juguetes y comida, para poder después repartirlo entre la gente que lo necesita y puedan tener una Navidad más alegre.

JUSTIFICACIÓN A través de la realización de la recolecta, estamos haciendo acciones que son similares a las que hace la Iglesia, como cuando pasan el cestillo para los niños de países subdesarrollados, o cuando hacen esos mercadillos benéficos, algo que a ellos les llama la atención y tienen interés en participar, porque a la vez que se divierten están aprendiendo valores.
Los estándares de aprendizaje los adquieren a través de la cita bíblica mencionada, la cual tienen que buscar y leer, y el posterior escrito sobre como creen que esa acción hizo sentir a los demás.

Autor: Estefanía Madroñal Vélez.

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia

Autor: Benítez Aranda, Carmen

El pasaje del Evangelio elegido es: “El bautismo de Jesús”.

Cita bíblica: Mt 3, 13-17

Edad o nivel: Esta actividad estará enfocada al 2º Ciclo de Educación Infantil, concretamente al alumnado de 4 años.

Elementos curriculares:
 Contenidos 1. Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. 2. Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios. 3. Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana). 4. Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia. 5. El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús. 6. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. 7. Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud. 8. Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
4
 Criterios de evaluación 1. Saber observar los referentes religiosos de su entorno. 2. Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. 3. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno. 4. Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
 Estándares de aprendizaje 1. Sabe observar los referentes religiosos de su entorno. 2. Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. 3. Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno. 4. Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús. 5. Se alegra de que Dios le haya creado. 6. Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene. 7. Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida. 8. Sabe dónde está la Casa de Dios y la nuestra, la Iglesia. 9. Progresa en las actitudes para amar y ser amado. 10. Aprecia las oraciones básicas. Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana.

ACTIVIDAD PROPUESTA Esta actividad se desarrollará únicamente en una sola sesión, en la cual el profesor o profesora trabajará con el alumnado el pasaje del Evangelio “El bautismo de Jesús”. Para ello, el profesor o profesora les dirá el día anterior en el que se imparta la asignatura de Religión, que les pregunten a sus padres sobre su bautismo y que traigan fotos del momento en el que el cura les estaba bautizando, porque al próximo día les iban a contar a sus compañeros y compañeras cómo vivieron ese día sus familiares y hablarían sobre quiénes fueron sus padrinos de bautismo. Llegado el día donde se hablaría del tema planteado, en asamblea, el profesor o profesora comenzará la clase explicando lo que es el bautismo, aunque probablemente haya alumnos y alumnas que tengan información sobre el mismo. Después, procederá a contar con sus propias palabras el fragmento de la Biblia donde se habla del bautismo de nuestro Salvador, adaptando su vocabulario al de su alumnado. Una vez el profesor o profesora haya realizado su explicación, y comentado sobre “El bautismo de Jesús”, hablará sobre su bautizo y le enseñará su foto a su alumnado. A la hora de explicar el bautismo, y teniendo en cuenta la edad del alumnado, el profesor o profesora pretenderá enseñarle a su alumnado que el agua bendita que el sacerdote les echa en la cabeza para recibir el bautismo, es para que ellos y ellas pertenezcan a los amigos de Jesús. Después, les dejará el protagonismo a ellos, los cuales tendrán que salir a la pizarra uno a uno para hablar sobre su bautizo y enseñarles la foto que han llevado a clase a sus compañeros y compañeras. Cuando todos los alumnos y alumnas hayan hablado sobre ello, el profesor o profesora les hará entrega de un folio de color, y cada uno tendrá que pegar su foto, escribiendo como título “Mi bautizo” y la fecha del mismo. Después pondrán su nombre en él y lo colocarán en un panel. Pero, como futuros profesores y profesoras de Religión, y por propia experiencia, también debemos tener en cuenta que puede haber alumnado en el aula que por cualquier razón no han sido bautizados, pero que sus padres deciden matricularlos en la presente asignatura.
Por ello, y para integrarlos de algún modo en el tema, les podemos introducir o explicar, al igual que a los demás, el tema del bautismo, pero en lugar de que nos cuenten cómo fue su bautismo, pues ellos no están bautizados, les preguntaríamos que si en el caso que algún día se bautizaran, quienes quisieran que fueran sus padrinos, y cómo creen que sería ese día para ellos. Y les pediríamos que lleven al aula una foto de su nacimiento, así no se sentirán discriminados cuando sus compañeros y compañeras lleven la fotografía de sus respectivos bautizos.

JUSTIFICACIÓN El grado de consecución de los criterios y estándares los valoraré mediante diferentes aspectos que me ayudarán a saber si el alumnado los han completado y superado satisfactoriamente. Estos aspectos son el grado de interés y participación a la hora de involucrarse en dicha actividad y preguntar a sus respectivas familias sobre su bautizo; el grado de atención cuando el profesor o profesora y compañeros y compañeras estaban realizando las explicaciones y hablando sobre su bautismo; los turnos de palabra, respeto y silencio cuando los demás están hablando, entre otros. Todo ello lo realizaré mediante observación directa.

Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

El pasaje del Evangelio elegido es: La cena de Pascua

Cita bíblica: Lucas 22, 14-23

Edad o nivel: 11 años (5º Educación Primaria)

Elementos curriculares:
Contenidos. Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. La eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz.
Criterios de evaluación 4.3. Identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Estándares de aprendizaje 4.3.1. Explica y valora el significado de las palabras de Jesús en la Última Cena. 4.3.2. Asocia la celebración de la Eucaristía con las palabras y los gestos de Jesús en la Última Cena.

ACTIVIDAD PROPUESTA Para trabajar el sacramento de la Eucaristía, leeremos la cita bíblica de La cena de Pascua, Al acabar les preguntaré qué creen que significa cuando Jesús hace la ofrenda del vino y el pan. De esta forma, llegaremos a la conclusión de que, en esa cena lo que Jesús quería era hacerles ver que siempre que tomaran el vino y el pan (la eucaristía), estarían recibiéndolo a él, es decir, sentirían esa paz, bondad…que él tenía, por eso se dice que es el cuerpo de cristo. Hablaríamos del sacramento de la eucaristía, qué sienten ellos cuando toman el cuerpo de cristo, y les propongo que la próxima vez que vayan a misa y tomen la eucaristía, reflexionen y piensen en todo lo que hemos hablado, en el verdadero significado de tomarla y si ha cambiado algo en ellos al tomarla tras esta sesión. Por último, haremos una fiesta de finde trimestre con motivo de la Navidad, donde cada uno traerá algún producto y tendrán que compartir entre todos.

JUSTIFICACIÓN El criterio de evaluación y los estándares serán alcanzados a través de esa sesión donde tratamos el tema de la Eucaristía y comparamos la acción que hizo Jesús con la que hace el sacerdote en la misa. De esta forma hago que el alumnado piense y vean como tomar la Eucaristía no es simplemente comer un trozo de “galleta”, sino que tiene mucho más significado y sobre todo como haces que te sientas espiritualmente.

Autor: Estefanía Madroñal Vélez

Para trabajar la Biblia: Lavatorio de pies

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia

Autor: Benítez Aranda, Carmen

El pasaje del Evangelio elegido es: “Jesús lava los pies a sus discípulos”.

Cita bíblica: Jn 13, 1-20

Edad o nivel: Esta actividad irá enfocada al alumnado del 2º Ciclo de Educación Infantil, concretamente a 4 años.

Elementos curriculares:
 Contenidos 1. Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza. 2. Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. 3. Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás. 4. Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios. 5. Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia. 6. El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús. 7. Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños. 8. Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. 9. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
10. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. 11. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. 12. Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
 Criterios de evaluación 1. Adquirir el gusto por el buen obrar. 2. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
 Estándares de aprendizaje 1. Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús. 5. Se alegra de que Dios le haya creado. 2. Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene. 3. Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida. 4. Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos. 5. Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza. 6. Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. 7. Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos. 8. Progresa en las actitudes para amar y ser amado.

ACTIVIDAD PROPUESTA La actividad propuesta constará de dos sesiones, en las cuales el alumnado trabajará el significado de la acción de “ayudar a los demás”. En la primera sesión, el profesor o profesora sentará a su alumnado en forma de asamblea, y comenzará diciéndoles que ese día hablaran de las buenas acciones que realizó Jesús para ayudar a los demás, y que les iba a contar una breve historia sobre ello. Para ello, les narrará en forma de cuento o historia el pasaje del Evangelio donde Jesús lava los pies a sus discípulos. Seguidamente, procederá a explicarles por qué Jesús quiso lavarles los pies. Por ello, por ejemplo, el profesor o profesora les explicaría que lo que Jesús quería mostrarles con esa acción es que quería que sus discípulos o amigos fueran serviciales, al igual que él era con ellos. Jesús no quería que pensaran solo en ellos mismos, y que fueran los demás quienes debían servirles a ellos siempre, sino que ellos también estuvieran dispuestos a servir a los demás. Después, el profesor o profesora cogerá un ovillo de lana y realizarán un juego. Para ello, él o ella empezará diciendo una buena acción que puede realizar para ayudar a los demás, ya sea a un amigo, conocido o familiar. Una vez lo diga, lanzará el ovillo a uno de sus alumnos o alumnas, quedándose el profesor o profesora con un trozo de lana. Ese alumno o alumna que contenga el ovillo, tendrá que decir otra acción con la cual ayude a alguien (por ejemplo, ayudar a un compañero a realizar los deberes, ayudar a su madre a hacer su cama, etc.), y lanzárselo a un compañero o compañera, quedándose a su vez con otro trozo de lana, y así sucesivamente hasta que todos los alumnos y alumnas hayan dicho una buena acción con la que pueden ayudar a los demás. Con ello, mediante el ovillo, explicará el lazo de unión que nos une como cristianos y la importancia de ayudar al prójimo, tal y como hizo y hace nuestro hermano Jesús. Cuando finalice el juego, el profesor o profesora, les explicará que en casa y con ayuda de la familia, tendrían que realizar un tríptico (les explicaría lo que es un tríptico, utilizando un papel para realizar uno como modelo) con tres acciones que hayan realizado para ayudar a alguien. Para ello, pondrían tres fotos, y debajo de ellas escribirían, con ayuda de los padres, la buena acción realizada, el nombre de la persona que ayudaron y cómo se sintieron al hacerlo.
En la segunda sesión, cada alumno o alumna enseñará su tríptico a sus demás compañeros y compañeras y les explicará qué pasa en la foto, en qué ayudó y por qué quiso ayudar a esa persona.

JUSTIFICACIÓN El grado de consecución de los criterios y estándares establecidos los evaluaré utilizando diversas herramientas, como la observación directa o un cuaderno de notas, que me ayudarán a comprobar los contenidos y conocimientos adquiridos por parte del alumnado. Además de otros aspectos como el grado de implicación e interés del alumnado, la creatividad e imaginación, la atención, entre otros.
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