Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: Preparativos para la cena pascual

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lunes, 6 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: Preparativos para la cena pascual

Nombre: María Luisa.
Apellidos: Cortés Bellido.

Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.

Curso: 2017/2018.

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia.
Pasaje del Evangelio: Evangelio según San Lucas.
Preparativos para la cena pascual.

7 Llegó el día de los Ázimos en el que se había de sacrificar el cordero de Pascua, 8 y
envió a Pedro y a Juan, diciendo:
―Id y preparadnos la Pascua para que la comamos.
Ellos le dijeron:
9 ―¿Dónde quieres que la preparemos?
10 Les dijo: Cuando entréis en la ciudad, os saldrá al paso un hombre que lleva un cántaro
de agua, seguidle hasta la casa en que entre 11 y diréis al dueño de la casa: “El Maestro
te dice: ¿Dónde está la sala donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?” 12 Él os
enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta; haced allí los preparativos.
13 Fueron y lo encontraron tal como les había dicho y prepararon la Pascua.
La cena pascual.
14 Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles. 15 y les dijo:
―Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer. 16 porque os
digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.
17 Tomó luego una copa, dio gracias y dijo:
―Tomad esto y repartidlo entre vosotros. 18 porque os digo que a partir de este momento,
no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.
19 Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo:
―Este es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en recuerdo mío.
20 De igual modo, después de cenar, tomó la copa diciendo:
―Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que se derrama por vosotros. El nuevo
pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.

Cita bíblica: Lc 22, 7-20.

Edad: 4 años.

Elementos curriculares:
· Contenidos
-Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
-Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
-El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de
Jesús.
-El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle,
pedirle ayuda y darle gracias.
-La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar,
compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
-El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas
del entorno.
-Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
· Criterios de evaluación
-Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
-Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio
vocabulario.
-Adquirir el gusto por el buen obrar.
-Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
· Estándares de aprendizaje
-Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
-Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su
propio vocabulario.
-Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su
Hijo Jesús.
-Sabe que los cristianos confiamos en Jesús, le pedimos y le damos gracias.
-Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre
de todos.
-Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
-Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser
perdonados, y ayudar a los compañeros.
-Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás,
a sus libros y a sus juegos.

Actividad:
Primeramente, el maestro o maestra preguntaría al alumnado: ¿qué haríais si algún día a
algún compañero o compañera se le olvidara traer su desayuno a la escuela? El alumnado
comenzaría a dialogar sobre ello, y el maestro o maestra empezaría a contar lo que ocurrió
en la última cena de Jesús con sus discípulos de manera resumida y adaptada a la edad.
Una vez Jesús envió a Pedro y a Juan para preparar la última cena y celebrar la Pascua,
entonces tuvieron que seguir a un hombre que llevaba un cántaro de agua para poder
prepararla en la casa donde le dijo Jesús y el hombre los llevo allí. Tomaron pan, vino y
cordero. Después, Jesús tomó el pan, dio gracias a Dios, partió el pan y lo repartió con
sus discípulos diciendo: “comed y recuérdenme cuando coman esto.” Por último, Jesús
tomó la copa de vino, dio las gracias a Dios por ella y la repartió también con sus
discípulos y dijo: “bebed todos de esta copa y seréis perdonados”.
Tras contar el relato, se entrega al alumnado de forma desordenada las viñetas y debe
ordenar cronológicamente de manera correcta las siguientes, según el orden que sigue el
relato.
Después de ello, simulamos la acción de repartir el pan entre todos y todas y finalmente,
volvemos a recordar el relato y vemos como ha quedado el orden de las viñetas.

Justificación:
Este pasaje del Evangelio de la última cena, ha sido escogido porque es un relato religioso
de Jesús en la que se aprecia la última cena con sus discípulos y en ella, se comparte el
pan y el vino que son bendecidos. Esto es algo que suele ser conocido y cercano al niño
o niña durante su vida cotidiana, ya que aparecen alimentos y una cena en la que están
todos reunidos en una casa, tal y como ocurre en el día a día de los niños y niñas reunidos
con sus familiares o amigos/as. Además de ello, en la última cena aparece la bendición
de los alimentos y con ello pueden ver la importancia que tiene el agradecimiento y
aprender valores como el compartir con los demás y servir, algo que es importante
trabajarlo con los niños y niñas desde edades muy tempranas.
Para valorar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, decir que se
realiza a través de la observación directa de manera cualitativa y explicativa redactando
y anotando en el diario de campo los procesos de enseñanza y aprendizaje y algunos
comportamientos observados. También se realiza una lista de control (cuestionario de
escala Likert) de dicha actividad, colocando como ítems los objetivos y marcando si se
han alcanzado (poco, algo o mucho), anotando alguna observación necesaria tanto
individual como grupal, se comprueba también los contenidos, si se ha obtenido unos
conocimientos y si ha sido una actividad divertida para el alumnado, además de otros
aspectos.

Autor/ Bibliografía:
García, F., Morla, V. & Ubieta, J. A. (1999). Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée De
Brouwer.

[Imagen de las viñetas]. Recuperado de https://4.bp.blogspot.com/-
Vwz3EEl47Gk/U8F_GEcHVfI/AAAAAAAAeBA/fP7_JIjo32A/s1600/ultima-cena.JPG

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