Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: El mandamiento principal

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 6 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: El mandamiento principal

Tarea tema 2. Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia.

EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: El mandamiento principal.

CITA BÍBLICA: Marcos 12:28-34
"Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido
bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer
mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor
tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este
es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
No hay otro mandamiento mayor que estos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad
has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo
el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno
mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. Jesús entonces, viendo que había
respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba
preguntarle."

EDAD O NIVEL: Primer ciclo (1º y 2º de primaria).

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos.
(1º Primaria) Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Acontecimientos
y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús.
(2º Primaria) Bloque 2: La revelación. Dios interviene en la historia. La Biblia narra lo que Dios
ha hecho en la historia. Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los patriarcas.
Criterios de evaluación.
(1º Primaria)
3.2 Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres.
(2º Primaria)
2.1 Identificar la acción de Dios en la historia en relatos biblicos.
2.2 Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y
acompañamiento.
Estándares de aprendizaje
(1º Primaria)
3.2.1 Nombra y asocia, lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús.
(2º Primaria)
2.1.1 Conoce, memoriza y reconstruye relatos biblicos en la acción de Dios en la historia.
2.1.2 Selecciona y representa distintas escenas biblicas de la acción de Dios en la historia.
2.2.1 Asocia expresiones y comportamientos en relatos biblicos a través de recursos interactivos.
2.2.2 Dramatiza momentos de la vida, donde se exprese la protección, el cuidado y el
acompañamiento de Dios.
2.3.1 Escucha y describe con sus palabras momentos en los que Dios ayuda al pueblo de Israel.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
En primer lugar, vamos a leer entre todos "el mandamiento principal" en clase. Tras su lectura,
vamos a comentar dicho relato en una especie de coloquio. Una vez esto hecho, vamos a realizar
una represtación en forma de teatro, donde los propios alumnos/as sean los protagonistas del
mismo, intentando que se identifiquen con los personajes.
Una vez esto terminado, vamos a llevar a cabo una actividad complementaria, donde
trabajaremos el "amor" ya que es el valor fundamental en dicho relato. la actividad se llama
"Globos del amor" y puede ser llevada a cabo de dos formas, pero en ambas, el docente tiene
que poner un papelito dentro de un globo con algún mensaje de amor y haber llenado el globo de
aire.
A. Hacer un relevo entre dos equipos en el cual un niño corre a un área designada y pisa o se
sienta sobre el globo hasta que lo rompe. Sacará el papelito que está dentro del globo. El niño
regresará a su equipo para que el próximo estudiante haga lo mismo y esperará instrucciones.
B. Darle un globo con el mensaje dentro a cada y alumno/a y pedirles que corran juntos al lugar
designado para que todos lo exploten a la misma vez.
Al final de ambas actividades se le pedirá a los alumnos/as que se sienten en un círculo para leer
lo que dice su papel y al final pegarán los papeles en una cartulina que tendrá como título: EL
AMOR ES...
Finalmente, los alumnos/as trazarán y cortarán corazones para pegarlos alrededor de la cartulina
para así terminar de decorarla.

JUSTIFICACIÓN:
La actividad será valorada de forma visual. En primer lugar haciendo que los alumnos/as se
diviertan aprendiendo, creando con ello un lazo afectivo en la clase. Y por supuesto, intentando
en todo momento asociar algunos pasajes de la biblia con actividades novedosas y atractivas.

AUTOR: María Moreno Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables