ALUMNA: Lucía González Rodríguez
ASIGNATURA: Didáctica de la Religión
El pasaje del evangelio elegido es:
Un día dijo Jesús:
< Mirad las flores, no se preocupan por nada y, sin embargo, Dios las ha hecho más hermosas que un rey vestido con sus trajes más bonitos. Dios no se olvida ni siquiera de los pajarillos. Son muy pequeñitos y a veces se compran por muy poco dinero, pero Dios se acuerda de cada uno de ellos. Dios se acuerda de vosotros, pues valéis más que todos los pajarillos del mundo.>
Cita Bíblica: (Mateo 6,28 y Lucas 12, 6-7).
Edad o nivel: 1º y 2º de Educación Primaria (1er ciclo).
Elementos curriculares:
-contenido: La creación como regalo de Dios.
El hombre, obra maestra de la creación.
La comunicación del hombre con Dios.
Dios acompaña al hombre en la historia.
Dios habla a los hombres como amigos.
La Iglesia, familia de Jesús.
Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia.
-criterios de evaluación:
Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre.
Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre.
Reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre Dios y el hombre.
Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos.
-estándares de aprendizaje:
Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios.
Conoce, respeta y cuida la obra creada.
Señala y representa las características de la amistad de Dios con el hombre: cuidado, protección, acompañamiento, colaboración, etc.
Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
-Actividad propuesta: Bajo mi punto de vista no centraría el mensaje que nos transmite dicha cita bíblica en una actividad concreta, puesto que los niños, deben de tener consciencia desde pequeños que Dios siempre está dentro de cada uno, y que nunca se olvida de nosotros. Para ello, pondría en práctica diariamente diversas labores, en la que cada día, asignaría a un niño, la tarea de “responsable” de su clase, le daría una tarjeta que la llevaría todo el día puesta, siendo ese día el protagonista, acercándose y preguntándoles a sus compañeros simplemente cómo están o si necesitan su ayuda, enseñándoles valores como la confianza y la empatía y haciéndoles sentirse queridos por los demás.
Creo, que no hay mejor forma que la de enseñar mediante actividades aplicables a la vida diaria, además de que son las que más efecto positivo tienen posteriormente.
-Justificación: Con esta actividad, pretendo que los niños aprendan a ponerse en la situación de otras personas, con el objetivo de que se conozcan un poco más y aprendan a ayudarse entre ellos. Además que identifiquen todo los dones que Dios les ha dado, todo lo que ha creado y hecho por la humanidad, cuidando y respetando aquella cosas de su entorno. De esta manera, los niños, a la hora de leer un relato bíblico serán capaces de sentirse identificados gracias a la tarea que desempeñan diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario