Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: la unción de enfermos

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lunes, 6 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: la unción de enfermos

Nombre: María Luisa.
Apellidos: Cortés Bellido.

Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.


Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia.

Pasaje del Evangelio: Evangelio apócrifo según Santiago.
Exhortaciones finales.
14 ¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, que oren por
él, y le unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de la fe salvará al enfermo,
y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.
Cita bíblica: St 5, 14-15.

Edad: 4 años.

Elementos curriculares:
· Contenidos
-Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para
conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren,
alimentos, vestido y limpieza.
-Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
-Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
-El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle,
pedirle ayuda y darle gracias.
-La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar,
compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
-El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas
del entorno.
· Criterios de evaluación
-Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
-Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio
vocabulario.
-Adquirir el gusto por el buen obrar.
-Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
· Estándares de aprendizaje
-Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
-Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio
vocabulario.
-Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y
limpieza.
-Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y
ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
-Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás,
a sus libros y a sus juegos.
-Progresa en las actitudes para amar y ser amado.

Actividad:
Para comenzar la actividad del sacramento de la unción de los enfermos, el maestro o
maestra realiza una asamblea para ver los conocimientos previos del alumnado sobre el
tema y para que imagine la situación de ellos o ellas mismos cuando han estado enfermo
o de alguien que lo ha estado. Antes de realizar las preguntas, el maestro o maestra lee al
alumnado el sacramento de la unción de los enfermos adaptada a la edad:
¿Está enfermo alguno? Llame a los ancianos de la iglesia, que pidan el bien por él, y le
hagan una cruz con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al
enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán
perdonados.
Seguidamente, se hacen las preguntas elaboradas propiamente, al alumnado y son:
-¿Alguna vez alguien se ha puesto enfermo?
-Entonces, ¿qué habéis hecho?
-¿Os han ayudado alguien para que os curéis u os pongáis mejor? ¿Quién?
-¿Cómo lo ha hecho? ¿Qué hacía? ¿Qué os decía?
-¿Os sentisteis mejor? ¿Cómo os sentíais?
-¿Os gustó que os ayudara, animara y cuidara?
-Y vosotros ¿también haríais lo mismo cuando alguien se ponga enfermo? ¿Cómo? ¿Por
qué?
Tras dialogar entre todos y todas sobre estas preguntas, se llegaría a la conclusión de lo
importante que es ayudar, cuidar, acompañar y animar a alguien cuando está enfermo y
que todos y todas podemos poner de nuestra parte y aportarle algo positivo que se pueda,
aunque sea un detalle o atención, haciendo que comprendan de forma sencilla dicho
sacramento.
A continuación, el alumnado se divide en dos grupos, uno de los grupos hace el papel de
enfermo y el otro grupo hace el papel de cuidador y se pondrán por parejas e irán
turnándose los papeles. El alumnado tiene que simular una situación sencilla y conocida
según la que el maestro o maestra proponga, ya que se tratan de niños y niñas pequeños,
por lo tanto es adaptada a la edad y sin peligros, como por ejemplo el no usar
medicamentos, ni utensilios peligrosos, ni otros peligros, etc para un niño o niña. Una
situación consiste en que el enfermo esta resfriado con mucosidad, otra en que el enfermo
tiene dolor de estómago y otra en que el enfermo tiene fiebre.
Al estar todos y todas preparados, el maestro o maestra muestra al alumnado una cesta o
maletín donde hay objetos o alimentos que se pueden usar para curar o cuidar a un
enfermo e indicándole al enfermo que tiene que estar en reposo. El alumnado con el papel
de cuidador tiene que escoger los objetos o alimentos que según convengan para la
enfermedad, mientras que el alumnado con el papel de enfermo tiene que seguir las
indicaciones de su cuidador para poder curarse o recuperarse. Los objetos o alimentos
utilizados son:
-Los objetos y alimentos para el resfriado son: pañuelos, agua, limón, naranja o kiwi y
una manta.
-Los objetos y alimentos para la fiebre son: termómetro, agua, una manta o sábana, paños
fríos o un poco mojados para la cabeza y el cuello.
-Los alimentos para el dolor de estómago son: manzanilla, miel o limón con agua.
Los alimentos no serán tomados por precaución y finalmente, los niños y niñas podrán
dramatizar y simular la situación a través de sus acciones para curar al enfermo.

Justificación:
El sacramento de la unción de los enfermos, ha sido escogido porque los niños y niñas
desde que son pequeños, han podido ver a algún familiar, amigo, persona o ellos y ellas
mismos han estado enfermo o por la vejez en algunos casos, y por tanto, ha necesitado
estar en casa o en un hospital en reposo y con un tratamiento para curarse. Por ello, es
conveniente que desde edades tempranas colaboren como puedan en el cuidado de la
salud propia y de las demás personas para que se curen. Este tema está muy unido a la
vida cotidiana, al desarrollo social y a valores morales. Es importante que en estas
situaciones los adultos den ejemplo de ello a los niños y niñas para que lo tomen como
modelo y puedan a ayudar, acompañar, cuidar o animar como puedan a las personas
enfermas, aunque sea con simples detalles y atenciones. Con esta actividad el alumnado
puede adquirir ideas, actitudes y hábitos que irán introduciendo en la realidad que se
desenvuelve poco a poco.
Para valorar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, decir que se
realiza mediante la observación directa de manera cualitativa y explicativa anotando en
el diario de campo los procesos de enseñanza y aprendizaje y comportamientos
observados. Además, se realiza una lista de control (cuestionario de escala Likert) de
dicha actividad, utilizando como ítems los propios objetivos de la actividad y
seleccionando si se han alcanzado (poco, algo o mucho), anotando alguna observación
necesaria tanto individual como grupal, se comprueba también los contenidos, si se ha
obtenido unos conocimientos y si ha sido una actividad divertida para el alumnado,
además de otros aspectos.

Autor/ Bibliografía:
García, F., Morla, V. & Ubieta, J. A. (1999). Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée De
Brouwer.

1 comentario:

  1. tendras algun recurso para niños de 9 años necesito hacer un trabajo practico muchas gracias

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