Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: el bautismo

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 6 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia

Autor: Benítez Aranda, Carmen

El pasaje del Evangelio elegido es: “El bautismo de Jesús”.

Cita bíblica: Mt 3, 13-17

Edad o nivel: Esta actividad estará enfocada al 2º Ciclo de Educación Infantil, concretamente al alumnado de 4 años.

Elementos curriculares:
 Contenidos 1. Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. 2. Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios. 3. Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana). 4. Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia. 5. El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús. 6. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. 7. Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud. 8. Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
4
 Criterios de evaluación 1. Saber observar los referentes religiosos de su entorno. 2. Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. 3. Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno. 4. Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
 Estándares de aprendizaje 1. Sabe observar los referentes religiosos de su entorno. 2. Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. 3. Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno. 4. Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús. 5. Se alegra de que Dios le haya creado. 6. Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene. 7. Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida. 8. Sabe dónde está la Casa de Dios y la nuestra, la Iglesia. 9. Progresa en las actitudes para amar y ser amado. 10. Aprecia las oraciones básicas. Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana.

ACTIVIDAD PROPUESTA Esta actividad se desarrollará únicamente en una sola sesión, en la cual el profesor o profesora trabajará con el alumnado el pasaje del Evangelio “El bautismo de Jesús”. Para ello, el profesor o profesora les dirá el día anterior en el que se imparta la asignatura de Religión, que les pregunten a sus padres sobre su bautismo y que traigan fotos del momento en el que el cura les estaba bautizando, porque al próximo día les iban a contar a sus compañeros y compañeras cómo vivieron ese día sus familiares y hablarían sobre quiénes fueron sus padrinos de bautismo. Llegado el día donde se hablaría del tema planteado, en asamblea, el profesor o profesora comenzará la clase explicando lo que es el bautismo, aunque probablemente haya alumnos y alumnas que tengan información sobre el mismo. Después, procederá a contar con sus propias palabras el fragmento de la Biblia donde se habla del bautismo de nuestro Salvador, adaptando su vocabulario al de su alumnado. Una vez el profesor o profesora haya realizado su explicación, y comentado sobre “El bautismo de Jesús”, hablará sobre su bautizo y le enseñará su foto a su alumnado. A la hora de explicar el bautismo, y teniendo en cuenta la edad del alumnado, el profesor o profesora pretenderá enseñarle a su alumnado que el agua bendita que el sacerdote les echa en la cabeza para recibir el bautismo, es para que ellos y ellas pertenezcan a los amigos de Jesús. Después, les dejará el protagonismo a ellos, los cuales tendrán que salir a la pizarra uno a uno para hablar sobre su bautizo y enseñarles la foto que han llevado a clase a sus compañeros y compañeras. Cuando todos los alumnos y alumnas hayan hablado sobre ello, el profesor o profesora les hará entrega de un folio de color, y cada uno tendrá que pegar su foto, escribiendo como título “Mi bautizo” y la fecha del mismo. Después pondrán su nombre en él y lo colocarán en un panel. Pero, como futuros profesores y profesoras de Religión, y por propia experiencia, también debemos tener en cuenta que puede haber alumnado en el aula que por cualquier razón no han sido bautizados, pero que sus padres deciden matricularlos en la presente asignatura.
Por ello, y para integrarlos de algún modo en el tema, les podemos introducir o explicar, al igual que a los demás, el tema del bautismo, pero en lugar de que nos cuenten cómo fue su bautismo, pues ellos no están bautizados, les preguntaríamos que si en el caso que algún día se bautizaran, quienes quisieran que fueran sus padrinos, y cómo creen que sería ese día para ellos. Y les pediríamos que lleven al aula una foto de su nacimiento, así no se sentirán discriminados cuando sus compañeros y compañeras lleven la fotografía de sus respectivos bautizos.

JUSTIFICACIÓN El grado de consecución de los criterios y estándares los valoraré mediante diferentes aspectos que me ayudarán a saber si el alumnado los han completado y superado satisfactoriamente. Estos aspectos son el grado de interés y participación a la hora de involucrarse en dicha actividad y preguntar a sus respectivas familias sobre su bautizo; el grado de atención cuando el profesor o profesora y compañeros y compañeras estaban realizando las explicaciones y hablando sobre su bautismo; los turnos de palabra, respeto y silencio cuando los demás están hablando, entre otros. Todo ello lo realizaré mediante observación directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables