Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 6 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

El pasaje del Evangelio elegido es: La cena de Pascua

Cita bíblica: Lucas 22, 14-23

Edad o nivel: 11 años (5º Educación Primaria)

Elementos curriculares:
Contenidos. Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. La eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz.
Criterios de evaluación 4.3. Identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Estándares de aprendizaje 4.3.1. Explica y valora el significado de las palabras de Jesús en la Última Cena. 4.3.2. Asocia la celebración de la Eucaristía con las palabras y los gestos de Jesús en la Última Cena.

ACTIVIDAD PROPUESTA Para trabajar el sacramento de la Eucaristía, leeremos la cita bíblica de La cena de Pascua, Al acabar les preguntaré qué creen que significa cuando Jesús hace la ofrenda del vino y el pan. De esta forma, llegaremos a la conclusión de que, en esa cena lo que Jesús quería era hacerles ver que siempre que tomaran el vino y el pan (la eucaristía), estarían recibiéndolo a él, es decir, sentirían esa paz, bondad…que él tenía, por eso se dice que es el cuerpo de cristo. Hablaríamos del sacramento de la eucaristía, qué sienten ellos cuando toman el cuerpo de cristo, y les propongo que la próxima vez que vayan a misa y tomen la eucaristía, reflexionen y piensen en todo lo que hemos hablado, en el verdadero significado de tomarla y si ha cambiado algo en ellos al tomarla tras esta sesión. Por último, haremos una fiesta de finde trimestre con motivo de la Navidad, donde cada uno traerá algún producto y tendrán que compartir entre todos.

JUSTIFICACIÓN El criterio de evaluación y los estándares serán alcanzados a través de esa sesión donde tratamos el tema de la Eucaristía y comparamos la acción que hizo Jesús con la que hace el sacerdote en la misa. De esta forma hago que el alumnado piense y vean como tomar la Eucaristía no es simplemente comer un trozo de “galleta”, sino que tiene mucho más significado y sobre todo como haces que te sientas espiritualmente.

Autor: Estefanía Madroñal Vélez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables