Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: Lavatorio de pies

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 6 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: Lavatorio de pies

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia

Autor: Benítez Aranda, Carmen

El pasaje del Evangelio elegido es: “Jesús lava los pies a sus discípulos”.

Cita bíblica: Jn 13, 1-20

Edad o nivel: Esta actividad irá enfocada al alumnado del 2º Ciclo de Educación Infantil, concretamente a 4 años.

Elementos curriculares:
 Contenidos 1. Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza. 2. Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. 3. Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás. 4. Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios. 5. Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia. 6. El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús. 7. Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños. 8. Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. 9. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
10. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. 11. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. 12. Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
 Criterios de evaluación 1. Adquirir el gusto por el buen obrar. 2. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
 Estándares de aprendizaje 1. Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús. 5. Se alegra de que Dios le haya creado. 2. Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene. 3. Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida. 4. Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos. 5. Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza. 6. Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. 7. Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos. 8. Progresa en las actitudes para amar y ser amado.

ACTIVIDAD PROPUESTA La actividad propuesta constará de dos sesiones, en las cuales el alumnado trabajará el significado de la acción de “ayudar a los demás”. En la primera sesión, el profesor o profesora sentará a su alumnado en forma de asamblea, y comenzará diciéndoles que ese día hablaran de las buenas acciones que realizó Jesús para ayudar a los demás, y que les iba a contar una breve historia sobre ello. Para ello, les narrará en forma de cuento o historia el pasaje del Evangelio donde Jesús lava los pies a sus discípulos. Seguidamente, procederá a explicarles por qué Jesús quiso lavarles los pies. Por ello, por ejemplo, el profesor o profesora les explicaría que lo que Jesús quería mostrarles con esa acción es que quería que sus discípulos o amigos fueran serviciales, al igual que él era con ellos. Jesús no quería que pensaran solo en ellos mismos, y que fueran los demás quienes debían servirles a ellos siempre, sino que ellos también estuvieran dispuestos a servir a los demás. Después, el profesor o profesora cogerá un ovillo de lana y realizarán un juego. Para ello, él o ella empezará diciendo una buena acción que puede realizar para ayudar a los demás, ya sea a un amigo, conocido o familiar. Una vez lo diga, lanzará el ovillo a uno de sus alumnos o alumnas, quedándose el profesor o profesora con un trozo de lana. Ese alumno o alumna que contenga el ovillo, tendrá que decir otra acción con la cual ayude a alguien (por ejemplo, ayudar a un compañero a realizar los deberes, ayudar a su madre a hacer su cama, etc.), y lanzárselo a un compañero o compañera, quedándose a su vez con otro trozo de lana, y así sucesivamente hasta que todos los alumnos y alumnas hayan dicho una buena acción con la que pueden ayudar a los demás. Con ello, mediante el ovillo, explicará el lazo de unión que nos une como cristianos y la importancia de ayudar al prójimo, tal y como hizo y hace nuestro hermano Jesús. Cuando finalice el juego, el profesor o profesora, les explicará que en casa y con ayuda de la familia, tendrían que realizar un tríptico (les explicaría lo que es un tríptico, utilizando un papel para realizar uno como modelo) con tres acciones que hayan realizado para ayudar a alguien. Para ello, pondrían tres fotos, y debajo de ellas escribirían, con ayuda de los padres, la buena acción realizada, el nombre de la persona que ayudaron y cómo se sintieron al hacerlo.
En la segunda sesión, cada alumno o alumna enseñará su tríptico a sus demás compañeros y compañeras y les explicará qué pasa en la foto, en qué ayudó y por qué quiso ayudar a esa persona.

JUSTIFICACIÓN El grado de consecución de los criterios y estándares establecidos los evaluaré utilizando diversas herramientas, como la observación directa o un cuaderno de notas, que me ayudarán a comprobar los contenidos y conocimientos adquiridos por parte del alumnado. Además de otros aspectos como el grado de implicación e interés del alumnado, la creatividad e imaginación, la atención, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables