El contenido moral o valores cristianos elegido es: La solidaridad
URL o bibliografía: http://encuentra.com/valores_catolicos/solidaridad15653/
Edad o nivel: 8 años (3º Educación Primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. La Iglesia continuadora de la misión de Jesús.
Criterios de evaluación 4.1. Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús.
Estándares de aprendizaje 4.1.1. Busca testimonios de la acción misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesús. 4.1.2. Crea relatos breves para expresar cómo la acción misionera, la caridad y los sacramentos ayudan a lograr la felicidad de las personas.
ACTIVIDAD PROPUESTA Para introducir el tema de la solidaridad, aprovechando que el mes que viene llega la Navidad, vamos a hablar sobre ella, cómo van a pasar la Navidad, dónde van a cenar, con quién…, tras esto les haré la pregunta de si piensan que todos los niños van a celebrar la Navidad igual, si todos tienen para poder tener una cena donde la mesa esté llena de alimentos, si todos esos regalos que van a recibir, otros niños podrán recibir alguno… Después de hacer esa reflexión, hablaremos sobre lo importante que es la solidaridad y el poder compartir con esas personas que no tienen nada, una parte de lo que uno tiene. Una primera actividad para trabajar la solidaridad a través de la empatía es decirles que busquen en la Biblia “La primera multiplicación de los panes” de Mateo 14, 13-23. Tras leerlo, haremos un pequeño juego de rol mediante una representación de esa cita bíblica, para que puedan experimentarlo y les haga reflexionar sobre ello. Después tendrán que hacer una valoración de como la acción que hizo Jesús, ayudó a los demás y les hizo felices. Por último, prepararemos una recolecta para poder recoger juguetes y comida, para poder después repartirlo entre la gente que lo necesita y puedan tener una Navidad más alegre.
JUSTIFICACIÓN A través de la realización de la recolecta, estamos haciendo acciones que son similares a las que hace la Iglesia, como cuando pasan el cestillo para los niños de países subdesarrollados, o cuando hacen esos mercadillos benéficos, algo que a ellos les llama la atención y tienen interés en participar, porque a la vez que se divierten están aprendiendo valores.
Los estándares de aprendizaje los adquieren a través de la cita bíblica mencionada, la cual tienen que buscar y leer, y el posterior escrito sobre como creen que esa acción hizo sentir a los demás.
Autor: Estefanía Madroñal Vélez.
URL o bibliografía: http://encuentra.com/valores_catolicos/solidaridad15653/
Edad o nivel: 8 años (3º Educación Primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. La Iglesia continuadora de la misión de Jesús.
Criterios de evaluación 4.1. Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús.
Estándares de aprendizaje 4.1.1. Busca testimonios de la acción misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesús. 4.1.2. Crea relatos breves para expresar cómo la acción misionera, la caridad y los sacramentos ayudan a lograr la felicidad de las personas.
ACTIVIDAD PROPUESTA Para introducir el tema de la solidaridad, aprovechando que el mes que viene llega la Navidad, vamos a hablar sobre ella, cómo van a pasar la Navidad, dónde van a cenar, con quién…, tras esto les haré la pregunta de si piensan que todos los niños van a celebrar la Navidad igual, si todos tienen para poder tener una cena donde la mesa esté llena de alimentos, si todos esos regalos que van a recibir, otros niños podrán recibir alguno… Después de hacer esa reflexión, hablaremos sobre lo importante que es la solidaridad y el poder compartir con esas personas que no tienen nada, una parte de lo que uno tiene. Una primera actividad para trabajar la solidaridad a través de la empatía es decirles que busquen en la Biblia “La primera multiplicación de los panes” de Mateo 14, 13-23. Tras leerlo, haremos un pequeño juego de rol mediante una representación de esa cita bíblica, para que puedan experimentarlo y les haga reflexionar sobre ello. Después tendrán que hacer una valoración de como la acción que hizo Jesús, ayudó a los demás y les hizo felices. Por último, prepararemos una recolecta para poder recoger juguetes y comida, para poder después repartirlo entre la gente que lo necesita y puedan tener una Navidad más alegre.
JUSTIFICACIÓN A través de la realización de la recolecta, estamos haciendo acciones que son similares a las que hace la Iglesia, como cuando pasan el cestillo para los niños de países subdesarrollados, o cuando hacen esos mercadillos benéficos, algo que a ellos les llama la atención y tienen interés en participar, porque a la vez que se divierten están aprendiendo valores.
Los estándares de aprendizaje los adquieren a través de la cita bíblica mencionada, la cual tienen que buscar y leer, y el posterior escrito sobre como creen que esa acción hizo sentir a los demás.
Autor: Estefanía Madroñal Vélez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario