Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: la creación

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 6 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: la creación

Autor: María Fuensanta Santos González.

Profesor: José Antonio Fernández Martin.

Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.

Cita bíblica:
Genesis 1, 1-31
Primer Día: Dios creó la noche y el día
Al principio Dios creó el cielo y la tierra. El mundo estaba vacío y desierto y las tinieblas cubrían el abismo, y el espíritu de Dios soplaba sobre la superficie de las Aguas
Dijo Dios: "Haya Luz" y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas.
Y a la luz la llamó "Día" y a las tinieblas "Noche".
Segundo Día: Dios creó el cielo y el mar
Dijo Dios: "Haya un firmamento que separe las aguas unas de otras". Y así fue. Y vio Dios que el firmamento era bueno. Y lo llamó cielo
Dijo Dios: " Júntense en un lugar todas las aguas y aparezca lo seco". Y así fue, Y a lo seco lo llamó tierra, y a la reunión de las aguas lo llamó mar. Y vio Dios que era bueno.
Tercer Día: Dios creó las plantas
Y Dijo Dios: "Brote la tierra hierba y árboles, cada uno con su semilla".
Y así fue. Y vio Dios que era bueno.
Cuarto Día: Dios creó la luna, el sol y las estrellas
Dijo Dios: "Haya lumbreras en el cielo que separen el día y la noche, las estaciones y los años", Y así fue. Dios hizo dos lumbreras grandes: El sol para el día y la Luna para la noche.
Dios Hizo también las estrellas y las puso en el cielo. Y vio Dios que esto estaba bien.
Quinto Día: Dios creó las aves en el cielo y los peces en el océano
Dijo Dios: "Produzca el agua toda clase de animales y haya también aves que vuelen en el aire". Y así fue.
Y Dios creo los grandes animales que viven en el agua y todas las clases de aves. Y vio Dios que era bueno y los bendijo.
2
"Creced y multiplicaos y llenad las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra".
Sexto Día: Dios creó los animales y al hombre
Y creó Dios al hombre, a imagen suya. Y los creó hombre y mujer. Y les dijo: " Creced y multiplicaos". Y llenad la tierra, y sometedla y dominad sobre todos los animales. Y vio Dios ser muy bueno todo lo que había hecho.
Séptimo Día: Dios Descanso
Como Dios había terminado toda su obra, en el séptimo día descansó. Y bendijo el día séptimo, y lo declaro día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.

Edad o nivel: Educación infantil, 5 años

Elementos curriculares:
Contenidos
1. La creación, obra de Dios para los hombres.
2. Dios nos pide que cuidemos y usemos bien la naturaleza y las cosas de la creación.
Criterios de evaluación
- Observar en la naturaleza que signo y símbolos ha creado Dios.
- Identificar signos y símbolos religioso del entorno que les rodea.
- Conocer el significado de algunas palabras religiosa de su propio vocabulario.
Estándares de aprendizaje
- Saber los significados de los símbolos religioso de su entorno.
- Ayudar a Dios en el cuidado de la naturaleza que ha creado para nosotros.
- Progresa en su admiración por el amor que Dios nos tiene por habernos creado el mundo.


ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad que voy a proponer se va a dividir en tres partes, en una primera parte el docente planteara una serie de preguntas, para conocer que saben los niños de la creación del mundo, algunas de estas preguntas pueden ser:
- ¿Sabéis quien creo el mundo?
- ¿Quién?
- ¿Qué sabéis de él?
- ¿Pensáis que tardo mucho o poco en crear el mundo?
- ¿Cuánto tiempo?
- ¿Pensáis que estaría cansado cuando acabo de crear el mundo?
Después en la segunda parte de la actividad el docente pasara a contar a los niños la historia de cómo Dios creo el mundo.
Para ello sentaremos a los niños en el lugar donde se hace la asamblea y el docente de manera dinámica y realizando las entonaciones que vea conveniente contara la historia, para que los niños estén más atentos nos ayudaremos de unos recursos visuales, como son las viñetas que muestro en la parte inferior. A medida que vamos contando la historia, iremos mostrando las viñetas.
Una vez hallamos presentado la historia a los niños, la tercera parte de la actividad consistirá en la creación de una maqueta de su propio mundo, para realizar la actividad dividiremos a los niños en seis grupos, cada uno de estos grupos será un día de la creación, uno hará el cielo y la tierra, otro los peces…, y lo harán con diferentes materiales, como papel, cartulinas, plastilina, etc… un mundo. Un ejemplo de cómo quedaría lo muestro en la parte inferior.

JUSTIFICACIÓN
El motivo que me ha llevado a escoger esta historia de la biblia es porque no solo podemos trabajar conceptos religiosos, sino que también podemos trabajar otros tema como es el cuidado y el respeto por la naturaleza, si trabajamos relacionando los temas religiosos con temas que son más cercano a ellos como el cuidado de la naturaleza, los niños van a desarrollar su propio aprendizaje, ya que van a partir de los conocimientos que ya poseen uniéndolos a la nueva información que adquieran a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables