Recurso didáctico para la enseñanza de la moral.
El contenido moral o valores cristianos elegidos es: El amor.
El pasaje del Evangelio elegido es: Jn 13, 1.
Cita bíblica: Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
Edad o nivel: 8 años.
Elementos curriculares:
- Contenidos: El amor.
- Criterios de evaluación: Tomar conciencia de las acciones que nos separan o nos acercan a Dios. Identificar en la propia vida el deseo de dar amor.
- Estándares de aprendizaje: Conoce el significado del Amor. Distingue situaciones en las que hay o no hay amor. Redacta y comparte situaciones o personas a las que quiere y está agradecido.
Actividad propuesta: Para comenzar la actividad, primeramente el docente leerá a sus alumnos y alumnas el pasaje bíblico elegido. Tras ello, se iniciará un debate con preguntas como: “¿Para vosotros qué es el amor? ¿A quienes amáis? ¿Vuestra familia, amigos, animales? ¿Cómo podemos demostrar el amor?” Posteriormente, el docente mostrará diversas tarjetas donde la decisión estará determinada por el significado de las acciones que se reflejan en ellas. Por ejemplo, en una tarjeta se mostrará a un perro herido en la calle y un niño pasando por su lado sin hacerle caso, mientras que en la otra tarjeta se mostrará a un perro herido en la calle y un niño ayudándolo. En otra podemos mostrar a una madre recogiendo la casa mientras su hijo o hija está jugando con sus juguetes mientras que, en la otra, vemos al niño ayudando a su madre. Los alumnos deberán escoger la carta en la que creen que hay un símbolo de amor y explicar el por qué. Además de ello, pediremos a los alumnos y a las alumnas que compartan con el resto de la clase alguna situación en la que hayan transmitido amor o alguna que hayan visto o vivido en la cual no crean que hubiese amor. Para finalizar, abriremos un último debate comentado la importancia de cuidarnos a todos y a todas, no tener peleas, la importancia de perdonar y agradecer las cosas, etc. Y con el fin de afianzarlo, crearemos el “Buzón del Amor”. Cada día, los alumnos y alumnas podrán escribir una carta a un compañero o compañera para mostrar cariño, admiración, mensajes de gratitud o de disculpas, etc.
Justificación: Debemos enseñarnos a amarnos los unos a los otros no solo dentro de la familia, también a las personas con quienes convivimos día a día, a los animales, la naturaleza, etc. Cuando hay amor, hay tolerancia, hay armonía. Todo ello sin olvidar el amor que sentimos hacia Dios y que Dios siente por todos nosotros.
Autor: Carmen María Campaña Villegas.
El contenido moral o valores cristianos elegidos es: El amor.
El pasaje del Evangelio elegido es: Jn 13, 1.
Cita bíblica: Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
Edad o nivel: 8 años.
Elementos curriculares:
- Contenidos: El amor.
- Criterios de evaluación: Tomar conciencia de las acciones que nos separan o nos acercan a Dios. Identificar en la propia vida el deseo de dar amor.
- Estándares de aprendizaje: Conoce el significado del Amor. Distingue situaciones en las que hay o no hay amor. Redacta y comparte situaciones o personas a las que quiere y está agradecido.
Actividad propuesta: Para comenzar la actividad, primeramente el docente leerá a sus alumnos y alumnas el pasaje bíblico elegido. Tras ello, se iniciará un debate con preguntas como: “¿Para vosotros qué es el amor? ¿A quienes amáis? ¿Vuestra familia, amigos, animales? ¿Cómo podemos demostrar el amor?” Posteriormente, el docente mostrará diversas tarjetas donde la decisión estará determinada por el significado de las acciones que se reflejan en ellas. Por ejemplo, en una tarjeta se mostrará a un perro herido en la calle y un niño pasando por su lado sin hacerle caso, mientras que en la otra tarjeta se mostrará a un perro herido en la calle y un niño ayudándolo. En otra podemos mostrar a una madre recogiendo la casa mientras su hijo o hija está jugando con sus juguetes mientras que, en la otra, vemos al niño ayudando a su madre. Los alumnos deberán escoger la carta en la que creen que hay un símbolo de amor y explicar el por qué. Además de ello, pediremos a los alumnos y a las alumnas que compartan con el resto de la clase alguna situación en la que hayan transmitido amor o alguna que hayan visto o vivido en la cual no crean que hubiese amor. Para finalizar, abriremos un último debate comentado la importancia de cuidarnos a todos y a todas, no tener peleas, la importancia de perdonar y agradecer las cosas, etc. Y con el fin de afianzarlo, crearemos el “Buzón del Amor”. Cada día, los alumnos y alumnas podrán escribir una carta a un compañero o compañera para mostrar cariño, admiración, mensajes de gratitud o de disculpas, etc.
Justificación: Debemos enseñarnos a amarnos los unos a los otros no solo dentro de la familia, también a las personas con quienes convivimos día a día, a los animales, la naturaleza, etc. Cuando hay amor, hay tolerancia, hay armonía. Todo ello sin olvidar el amor que sentimos hacia Dios y que Dios siente por todos nosotros.
Autor: Carmen María Campaña Villegas.
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