Novedades en Religión y Escuela

jueves, 25 de septiembre de 2025

Los delegados diocesanos de enseñanza de Andalucía reanudan sus reuniones en Antequra

ODISURhttps://odisur.esOficina de información de los Obispos del Sur de España

Los delegados diocesanos de enseñanza de Andalucía han retomado sus encuentros de coordinación tras el verano. La primera reunión del curso se celebró el pasado sábado, 20 de septiembre, en Antequera, donde se abordaron las cuestiones surgidas a inicio de curso y se definieron las líneas de trabajo para los próximos meses.

Los delegados anunciaron que dedicarán especial atención a fomentar el aumento de la matriculación en la asignatura de Religión en los centros andaluces. Igualmente otorgarán especial atención a la formación en la identidad y misión del profesorado de Religión y a facilitar la articulación de los ejes familia-parroquia-escuela.

El encuentro sirvió también para despedir a Carmen Velasco, delegada de enseñanza de Málaga, a quien se le agradeció su labor y entrega durante los años de servicio. Desde este curso, el cargo lo asume Antonio Sánchez, profesor malagueño.

Fuente: https://odisur.es/odisur/los-delegados-diocesanos-de-ensenanza-de-andalucia-reanudan-sus-reuniones-en-antequera/

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Juego de cartas CatolicBox: 04 Navidad

Continuamos con nuevas cartas tipo "BrainBox" sobre la Religión Católica para completar el juego:

CatolicBox: Fe y Razón

Debes cliquear sobre la imagen y se ampliará automáticamente. Entonces la podrás guardar en tu ordenador, copiar o imprimirla. 

Su elaboración conlleva tiempo, por lo que agradezco tu paciencia y las iré publicando poco a poco conforme las haga. 

 

Accede aquí a todas las cartas de la colección: CatolicBox

 

XXX Jornadas de animadores de la Palabra en Santander

 

La Diócesis de Santander se prepara para vivir un momento especial: la celebración de las XXX Jornadas de Animadores de la Lectura Creyente y Orante de la Palabra de Dios, que tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre de 2025 en el Seminario de Monte Corbán. Treinta ediciones avalan la solidez de esta iniciativa diocesana, que año tras año ha reunido a animadores bíblicos, catequistas y agentes de pastoral en torno a la Escritura.

El libro como punto de partida

La edición de este año se inspira en el libro Resucitó de veras mi amor y mi esperanza. Encuentros bíblicos desde la Lectio Divina con el Resucitado, publicado por Editorial Verbo Divino (EVD). No es solo un texto de acompañamiento, sino el hilo conductor que permitirá entrar en diálogo con el Resucitado a través de la Lectio Divina, método orante que busca hacer de la Palabra un camino de encuentro y esperanza.

Resucitó de veras mi amor y mi esperanza 

El encargado de guiar las jornadas será José Luis Albares, miembro del Equipo Bíblico Verbo de EVD, quien aportará su experiencia y claves pedagógicas para que los participantes puedan trasladar la vivencia a sus comunidades.

Treinta años de camino bíblico

La cifra redonda de treinta ediciones marca un hito en la historia de estas jornadas, siempre organizadas por el Servicio Bíblico Diocesano de Santander y la Diócesis de Santander. A lo largo de estas tres décadas, la colaboración constante con Editorial Verbo Divino ha sido un signo de fidelidad y compromiso con la formación bíblica en la Iglesia.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 24 de septiembre de 2025 en el Servicio Bíblico del Obispado de Santander (martes y miércoles, de 10:00 a 13:00 h) o bien a través del correo electrónico:serviciobiblico@diocesisdesantander.com
➡️ Enlace web

Con esta nueva edición, las XXX Jornadas se presentan como una oportunidad para dejar que la Palabra vuelva a resonar en el corazón de la Iglesia diocesana, recordando que, como anuncia el título del libro inspirador, Cristo Resucitado es fuente de amor y de esperanza para nuestras vidas.

 Fuente: nota de prensa vía email

Publicidad sin comisión 

Fichas, manualidades y videos para trabajar los apóstoles

 

 
 
 
 
 
 
 
 

El CEIP Narciso Yepes investiga la tradición de la Virgen de la Fuensanta

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar y las fiestas de la ciudad de Murcia, en las que la Virgen de la Fuensanta desciende desde su Santuario hasta la Catedral y regresa en romería, los alumnos de la asignatura de Religión del CEIP Narciso Yepes aceptaron el reto lanzado por el cronista murciano Antonio Botías: descubrir por qué la patrona baja un jueves de septiembre y sube un martes.

La profesora Begoña Pérez compartió el reto con su clase y, emocionados, los alumnos se convirtieron en auténticos investigadores de las costumbres murcianas.

Con el apoyo de las nuevas tecnologías, escribieron un cuento personalizado en el que explican a los más pequeños del colegio en qué consiste la romería.

Alumnos del CEIP Narciso Yepes con la ilustración de la Virgen de la Fuensanta.

Alumnos del CEIP Narciso Yepes con la ilustración de la Virgen de la Fuensanta. 

Como colofón, diseñaron una gran ilustración de la Virgen de la Fuensanta, que repartieron entre todos los compañeros del centro, combinando tradición, arte y aprendizaje cooperativo.

«Nos ha encantado el reto de don Antonio Botías y aprender de manera lúdica, digital y artística cuáles son nuestras raíces y los motivos por los que la Virgen baja un jueves y sube un martes. Desde el Narciso Yepes trabajamos el área de Religión de manera inclusiva, cooperativa y siempre con una sonrisa», subrayó la profesora Begoña Pérez.

Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/pequeopi/2025/09/23/ceip-narciso-yepes-investiga-tradicion-121846449.html#

martes, 23 de septiembre de 2025

Situación de Aprendizaje: "Jóvenes santos, jóvenes comprometidos" (Secundaria)

 

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Situación de Aprendizaje: "Jóvenes santos, jóvenes comprometidos"

Descripción: 

Esta situación de aprendizaje propone analizar la vida y el mensaje de dos jóvenes santos, Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, como referentes de santidad juvenil. A través de este análisis, se pretende que los estudiantes reflexionen sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes en la actualidad y cómo la fe cristiana puede transformar sus vidas, impulsándolos a un compromiso social y a la construcción de un proyecto vital con sentido.

Área o materia de aplicación: Religión Católica 

Relación con otras áreas/materias:

  • Filosofía: Análisis de la dimensión espiritual y trascendente de la persona.
  • Historia: Contexto histórico y social de los jóvenes santos.
  • Lengua y Literatura: Expresión escrita y oral, análisis de textos.
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual: Creación de productos comunicativos.

Sesión 1 (60 minutos) Título: "Jóvenes santos, modelos de vida cristiana"

  • Presentación de la situación de aprendizaje y sus objetivos.
  • Introducción a la vida y testimonio de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Análisis de las características que los convierten en referentes de santidad juvenil.
  • Reflexión sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes en la actualidad.

Sesión 2 (60 minutos) Título: "La fe cristiana, fuente de transformación"

  • Análisis de la dimensión espiritual y trascendente en la vida de los jóvenes santos.
  • Exploración de la relación entre la fe cristiana y el compromiso social.
  • Estudio de la importancia de la Eucaristía, la oración mariana y el voluntariado en sus vidas.
  • Conexión entre la fe y la construcción de un proyecto vital con sentido.

Sesión 3 (60 minutos) Título: "La Iglesia, comunidad de discípulos"

  • Reflexión sobre el papel de la Iglesia como comunidad que ofrece modelos de vida cristiana.
  • Análisis de la contribución de la Iglesia a la transformación social a lo largo de la historia.
  • Valoración de la propuesta de la Iglesia para la juventud actual.

Sesión 4 (60 minutos) Título: "Expresando la santidad en la vida ordinaria"

  • Exploración de formas creativas de expresar la santidad en la vida cotidiana.
  • Diseño de proyectos comunicativos (digitales, artísticos o sociales) que reflejen el testimonio de los jóvenes santos.
  • Presentación y debate de los proyectos.

Sesión 5 (60 minutos) Título: "Construyendo mi proyecto vital"

  • Reflexión sobre la propia identidad y proyecto de vida a la luz del Evangelio.
  • Identificación de valores, actitudes y decisiones que conducen a un proyecto vital con sentido.
  • Elaboración de un plan de acción personal para la construcción de un proyecto vital inspirado en el testimonio de los jóvenes santos.

Curso: Segundo ciclo de Educación Secundaria (3º y 4º curso)

Objetivos de aprendizaje:

  • Analizar críticamente la vida y mensaje de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, identificando los elementos que los convierten en referentes de santidad juvenil.
  • Relacionar su testimonio con los desafíos de la juventud actual (uso de internet, superficialidad, consumismo, indiferencia, voluntariado, cuidado de la naturaleza, etc.).
  • Descubrir la dimensión transformadora de la fe cristiana en ámbitos como la Eucaristía, la oración mariana, la solidaridad y el compromiso social.
  • Valorar la propuesta de la Iglesia como comunidad que sigue ofreciendo modelos de vida cristiana cercanos y actuales.
  • Expresar de forma creativa y argumentada cómo la santidad puede vivirse en la vida ordinaria mediante proyectos comunicativos (digitales, artísticos o sociales).
  • Fomentar la construcción de la propia identidad juvenil a la luz del Evangelio, tomando decisiones responsables que conduzcan a un proyecto vital con sentido y esperanza. 

Producto final propuesto para 3º-4º ESO

Campaña juvenil “Santidad 2.0”

Los alumnos crean una campaña en redes simuladas o en el blog del centro para mostrar que la santidad es posible hoy.

Incluye: vídeos breves (tipo reels), podcasts, entrevistas ficticias, carteles digitales con frases de Carlo y Pier Giorgio, y testimonios personales.

Foro escolar o debate “La santidad en la vida cotidiana”

Presentación pública del trabajo ante la comunidad educativa, invitando a otros jóvenes a reflexionar sobre cómo vivir los valores cristianos en la escuela, en el deporte, en internet, en la amistad, etc.

💡 Así, el producto final no es solo expositivo, sino también transformador: un testimonio hacia los demás. 

Secuencia didáctica:

Sesión 1 (60 minutos) Título: "Jóvenes santos, modelos de vida cristiana"

Objetivos:

  • Presentar la situación de aprendizaje y sus objetivos.
  • Introducir la vida y testimonio de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Analizar las características que los convierten en referentes de santidad juvenil.
  • Reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes en la actualidad.

Actividades:

  1. Motivar y movilizar (10 min)
  • Proyección de un vídeo breve que presente a Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Lluvia de ideas sobre las características que definen a un "joven santo".
  1. Activar (15 min)
  • Lectura y análisis de fragmentos biográficos de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto" para identificar los elementos clave de sus vidas.
  • Presentación del producto final: "Campaña juvenil Santidad 2.0".
  1. Explorar (20 min)
  • Trabajo en grupos: Identificar los desafíos de la juventud actual (uso de internet, superficialidad, consumismo, indiferencia, voluntariado, cuidado de la naturaleza, etc.) y contrastarlos con el testimonio de los jóvenes santos.
  • Puesta en común y debate sobre cómo el mensaje cristiano puede transformar la vida de los jóvenes.
  1. Estructurar (15 min)
  • Elaboración de un mapa mental o infografía que sintetice las características de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati como referentes de santidad juvenil.

Recursos:

  • Vídeo introductorio sobre Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Fragmentos biográficos de ambos jóvenes.
  • Materiales para la elaboración de mapas mentales e infografías.

Evaluación:

  • Observación del trabajo en grupo y participación en el debate.
  • Rúbrica para evaluar la infografía o mapa mental.

Sesión 2 (60 minutos) Título: "La fe cristiana, fuente de transformación"

Objetivos:

  • Analizar la dimensión espiritual y trascendente en la vida de los jóvenes santos.
  • Explorar la relación entre la fe cristiana y el compromiso social.
  • Estudiar la importancia de la Eucaristía, la oración mariana y el voluntariado en sus vidas.
  • Conectar la fe y la construcción de un proyecto vital con sentido.

Actividades:

  1. Motivar y movilizar (10 min)
  • Visualización de un vídeo sobre la espiritualidad de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Lluvia de ideas sobre la importancia de la fe en la vida de los jóvenes.
  1. Activar (15 min)
  • Lectura y análisis de textos que muestren la relación entre la fe y el compromiso social en la vida de los jóvenes santos.
  • Rutina de pensamiento "Círculos concéntricos" para identificar los elementos clave de esta relación.
  • Presentación del reto: Diseñar un proyecto de voluntariado o acción social inspirado en el testimonio de Carlo y Pier Giorgio.
  1. Explorar (20 min)
  • Trabajo en grupos: Investigar sobre la importancia de la Eucaristía, la oración mariana y el voluntariado en la vida de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Puesta en común y debate sobre cómo estos elementos fortalecieron su fe y su compromiso.
  1. Estructurar (15 min)
  • Elaboración de un esquema o mapa conceptual que relacione la fe cristiana, la espiritualidad y el compromiso social en la vida de los jóvenes santos.

Recursos:

  • Vídeo sobre la espiritualidad de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Textos que muestren la relación entre fe y compromiso social.
  • Materiales para la elaboración de esquemas y mapas conceptuales.

Evaluación:

  • Observación del trabajo en grupo y participación en el debate.
  • Rúbrica para evaluar el esquema o mapa conceptual.

Sesión 3 (60 minutos) Título: "La Iglesia, comunidad de discípulos"

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el papel de la Iglesia como comunidad que ofrece modelos de vida cristiana.
  • Analizar la contribución de la Iglesia a la transformación social a lo largo de la historia.
  • Valorar la propuesta de la Iglesia para la juventud actual.

Actividades:

  1. Motivar y movilizar (10 min)
  • Proyección de un vídeo sobre la Iglesia como comunidad de discípulos.
  • Lluvia de ideas sobre la importancia de la Iglesia en la vida de los jóvenes.
  1. Activar (15 min)
  • Lectura y análisis de textos que muestren el papel de la Iglesia en la transformación social a lo largo de la historia.
  • Rutina de pensamiento "Pensar, empareja, compartir" para identificar las contribuciones de la Iglesia.
  • Presentación del reto: Diseñar un proyecto de evangelización o acción social para la juventud, inspirado en el testimonio de la Iglesia.
  1. Explorar (20 min)
  • Trabajo en grupos: Investigar sobre la propuesta de la Iglesia para la juventud actual, a través de documentos eclesiales, iniciativas y movimientos juveniles.
  • Puesta en común y debate sobre la relevancia de la Iglesia como comunidad de discípulos.
  1. Estructurar (15 min)
  • Elaboración de un tríptico o folleto que presente la propuesta de la Iglesia para la juventud, destacando su papel como comunidad de discípulos y su contribución a la transformación social.

Recursos:

  • Vídeo sobre la Iglesia como comunidad de discípulos.
  • Textos que muestren la contribución de la Iglesia a la transformación social.
  • Materiales para la elaboración de trípticos y folletos.

Evaluación:

  • Observación del trabajo en grupo y participación en el debate.
  • Rúbrica para evaluar el tríptico o folleto.

Sesión 4 (60 minutos) Título: "Expresando la santidad en la vida ordinaria"

Objetivos:

  • Explorar formas creativas de expresar la santidad en la vida cotidiana.
  • Diseñar proyectos comunicativos (digitales, artísticos o sociales) que reflejen el testimonio de los jóvenes santos.
  • Presentar y debatir los proyectos.

Actividades:

  1. Motivar y movilizar (10 min)
  • Visualización de ejemplos de proyectos comunicativos que reflejen la santidad en la vida ordinaria.
  • Lluvia de ideas sobre formas creativas de expresar la santidad.
  1. Activar (15 min)
  • Análisis de las características de los proyectos comunicativos presentados.
  • Rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto" para identificar elementos clave de estos proyectos.
  • Presentación del producto final: "Campaña juvenil Santidad 2.0".
  1. Explorar (20 min)
  • Trabajo en grupos: Diseñar un proyecto comunicativo (digital, artístico o social) que refleje el testimonio de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Puesta en común y debate sobre las propuestas.
  1. Estructurar (15 min)
  • Elaboración del proyecto comunicativo en equipos.

Recursos:

  • Ejemplos de proyectos comunicativos sobre santidad en la vida ordinaria.
  • Materiales y herramientas digitales, artísticas o de comunicación, según el proyecto.

Evaluación:

  • Observación del trabajo en grupo y participación en el debate.
  • Rúbrica para evaluar el proyecto comunicativo.

Sesión 5 (60 minutos) Título: "Construyendo mi proyecto vital"

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la propia identidad y proyecto de vida a la luz del Evangelio.
  • Identificar valores, actitudes y decisiones que conducen a un proyecto vital con sentido.
  • Elaborar un plan de acción personal para la construcción de un proyecto vital inspirado en el testimonio de los jóvenes santos.

Actividades:

  1. Motivar y movilizar (10 min)
  • Visualización de un vídeo que invite a la reflexión sobre el proyecto vital.
  • Lluvia de ideas sobre los elementos clave de un proyecto de vida con sentido.
  1. Activar (15 min)
  • Rutina de pensamiento "Puntos de vista" para analizar la propia identidad y proyecto de vida.
  • Presentación del reto: Elaborar un plan de acción personal para construir un proyecto vital inspirado en el testimonio de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  1. Explorar (20 min)
  • Trabajo individual: Identificar valores, actitudes y decisiones que conducen a un proyecto vital con sentido, a la luz del Evangelio.
  • Puesta en común y debate sobre los elementos clave de un proyecto vital.
  1. Estructurar (15 min)
  • Elaboración de un plan de acción personal para la construcción de un proyecto vital inspirado en el testimonio de los jóvenes santos.

Recursos:

  • Vídeo sobre la importancia del proyecto vital.
  • Materiales para la elaboración de planes de acción personal.

Evaluación:

  • Observación de la reflexión individual y participación en el debate.
  • Rúbrica para evaluar el plan de acción personal.

Actividades de conclusión y transferencia:

  1. Crear un mural digital o físico con frases inspiradoras de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, que puedan ser expuestas en el centro educativo.

  2. Organizar una jornada de voluntariado o acción social en la comunidad, inspirada en el testimonio de los jóvenes santos.

  3. Elaborar un podcast o vídeo-reflexión sobre cómo vivir la santidad en la vida cotidiana, dirigido a otros jóvenes.

Preguntas de metacognición:

  1. ¿Qué has aprendido sobre la vida y el mensaje de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati?
  2. ¿Cómo relacionarías el testimonio de estos jóvenes santos con los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en día?
  3. ¿Qué aspectos de la fe cristiana te han parecido más transformadores en sus vidas?
  4. ¿Cómo valoras la propuesta de la Iglesia como comunidad que ofrece modelos de vida cristiana?
  5. ¿Qué ideas has desarrollado para expresar la santidad en la vida ordinaria y construir tu propio proyecto vital?

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

CriteriosNivel 4 (Excelente)Nivel 3 (Satisfactorio)Nivel 2 (En desarrollo)Nivel 1 (Inicial)
1.1 Relacionar testimonios con desafíos actuales- Establece conexiones profundas y argumentadas<br>- Analiza críticamente con ejemplos concretos<br>- Comprensión excepcional de aplicabilidad- Identifica claramente relaciones<br>- Proporciona ejemplos relevantes<br>- Muestra buena comprensión- Establece conexiones básicas<br>- Ejemplos limitados o superficiales<br>- Comprensión parcial- Dificultad para establecer conexiones<br>- Sin ejemplos claros<br>- Comprensión muy limitada
1.2 Descubrir dimensión transformadora de la fe- Analiza en profundidad el impacto<br>- Relaciona excepcionalmente fe y vida<br>- Propone aplicaciones creativas- Comprende bien la transformación<br>- Establece conexiones claras<br>- Identifica aplicaciones concretas- Reconoce algunos aspectos<br>- Conexiones básicas<br>- Aplicaciones limitadas- Dificultad para reconocer transformación<br>- Conexiones muy superficiales<br>- Sin aplicaciones claras
1.3 Valorar propuesta de la Iglesia- Evalúa críticamente en profundidad<br>- Argumentación sólida<br>- Propone formas innovadoras- Comprende bien el papel<br>- Argumenta claramente<br>- Identifica formas de participación- Comprensión básica<br>- Argumentación simple<br>- Formas limitadas- Comprensión muy limitada<br>- Sin argumentación clara<br>- No identifica formas
1.4 Expresar creativamente la santidad- Proyectos excepcionales y originales<br>- Argumentación profunda<br>- Uso innovador de recursos- Proyectos adecuados<br>- Argumentación clara<br>- Uso apropiado de recursos- Proyectos básicos<br>- Argumentación simple<br>- Recursos limitados- Dificultad con proyectos<br>- Sin argumentación<br>- Recursos muy limitados
1.5 Fomentar construcción identidad- Proyecto vital profundo<br>- Decisiones muy fundamentadas<br>- Gran capacidad autorreflexiva- Proyecto vital claro<br>- Decisiones fundamentadas<br>- Buena autorreflexión- Proyecto vital básico<br>- Decisiones poco fundamentadas<br>- Autorreflexión limitada- Sin proyecto vital claro<br>- Dificultad en decisiones<br>- Muy poca autorreflexión

La evaluación de esta situación de aprendizaje se fundamenta en un enfoque integral que combina:

  1. EVALUACIÓN PROCESUAL (60% de la calificación final)
  • Seguimiento del trabajo diario mediante la rúbrica (30%)
  • Participación activa en las actividades grupales (15%)
  • Desarrollo del portfolio digital/cuaderno de aprendizaje (15%)
  1. EVALUACIÓN DEL PRODUCTO FINAL (40% de la calificación final)
  • Campaña "Santidad 2.0" y presentación en el foro escolar (25%)
  • Autoevaluación y coevaluación del proyecto (15%)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Rúbrica detallada por niveles de logro
  • Portfolio digital del estudiante
  • Registros de observación
  • Cuestionarios de autoevaluación y coevaluación
  • Rúbrica específica para el producto final

ASPECTOS CLAVE A CONSIDERAR:

  • La progresión del estudiante a lo largo de las sesiones
  • La capacidad de trabajo tanto individual como en equipo
  • La creatividad y originalidad en las propuestas
  • La profundidad de la reflexión personal
  • La capacidad de conectar el aprendizaje con la vida real

MEDIDAS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

  • Actividades adaptadas para diferentes niveles
  • Tutorización entre iguales
  • Materiales de apoyo complementarios
  • Propuestas de profundización para alumnado avanzado

Esta evaluación busca ser:

  • Formativa y continua
  • Inclusiva y adaptativa
  • Orientada al desarrollo competencial
  • Motivadora y constructiva
  • Coherente con los objetivos planteados

 

Sugerencias de mejora: 

Aquí hay 5 sugerencias constructivas para mejorar la situación de aprendizaje:

  1. Integración de los ODS y perspectiva global:
  • Vincular el testimonio de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 10 (Reducción de desigualdades) y ODS 16 (Paz y justicia).
  • Incluir actividades que relacionen sus acciones solidarias con problemas globales actuales.
  • Proponer proyectos de servicio comunitario alineados con los ODS.
  1. Aprendizaje híbrido y tecnología educativa:
  • Crear un espacio virtual de aprendizaje (por ejemplo, en Google Classroom) donde los estudiantes puedan:
    • Compartir recursos digitales sobre los santos
    • Participar en foros de discusión
    • Desarrollar proyectos colaborativos online
  • Incorporar herramientas como Genially, Canva o Adobe Spark para crear contenidos digitales
  • Utilizar aplicaciones de gamificación como Kahoot! o Quizizz para evaluaciones formativas
  1. Atención a la diversidad e inclusión:
  • Ofrecer múltiples formas de representación del contenido (visual, auditiva, kinestésica)
  • Diseñar actividades multinivel que permitan diferentes grados de profundización
  • Incluir opciones de producto final adaptadas a diferentes capacidades y estilos de aprendizaje
  • Proporcionar materiales en diferentes idiomas para estudiantes de origen extranjero
  1. Aprendizaje experiencial y actividades fuera del aula:
  • Organizar visitas a organizaciones benéficas locales
  • Planificar encuentros virtuales con jóvenes de otros países que estén desarrollando proyectos similares
  • Realizar actividades de voluntariado en la comunidad
  • Crear un "laboratorio de innovación social" donde los estudiantes puedan desarrollar sus propios proyectos
  1. Interdisciplinariedad y conexiones curriculares:
  • Colaborar con otras asignaturas:
    • Historia: contexto histórico de los santos
    • Tecnología: desarrollo de proyectos digitales
    • Lengua: análisis de textos y producción escrita
    • Arte: expresión creativa del mensaje de los santos
  • Desarrollar proyectos transversales que integren diferentes áreas de conocimiento
  • Incluir actividades que desarrollen competencias digitales, comunicativas y emprendedoras

Estas sugerencias buscan enriquecer la situación de aprendizaje haciéndola más:

  • Inclusiva y adaptada a diferentes necesidades
  • Conectada con la realidad global
  • Tecnológicamente integrada
  • Experiencial y práctica
  • Interdisciplinar y holística

 

Nota del blogger: 

Este material no ha sido revisado y lo he copiado y pegado tal cual se ha generado con la herramienta Generador IA de Situaciones de Aprendizaje para que se observe el resultado. Es absolutamente necesario que pase la revisión y el filtro del docente que la quiera llevar a la práctica.

Igualmente, agradezco que dejéis en los comentarios actividades, recursos como videos, biografía, etc. que aumenten la calidad de esta SdA indicando en qué sesión y actividad añadiríais vuestras aportaciones.

Situación de Aprendizaje: "Jóvenes santos, testigos de la alegría cristiana" (Primaria)

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Situación de Aprendizaje: "Jóvenes santos, testigos de la alegría cristiana"

Descripción: Esta situación de aprendizaje propone el conocimiento y la valoración de la vida y el testimonio de dos jóvenes santos, Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, como modelos de santidad en la vida cotidiana. A través de este acercamiento, los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria descubrirán la importancia de la Eucaristía, la devoción a la Virgen María y el servicio a los demás como elementos centrales de la vida cristiana. Además, desarrollarán actitudes de responsabilidad, solidaridad y esperanza, inspiradas en estos ejemplos de santidad juvenil.

Área o materia de aplicación: Religión Católica

Relación con otras áreas/materias:

  • Lengua Castellana y Literatura: Desarrollo de la expresión oral y escrita a través de la comunicación del mensaje de fe y esperanza.
  • Educación Artística: Creación de recursos digitales, artísticos y cooperativos para expresar el testimonio de estos santos.
  • Valores Cívicos y Éticos: Fomento de actitudes de responsabilidad, solidaridad y esperanza.

Curso: Tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º curso)

Objetivos de aprendizaje:

  • Conocer la vida y testimonio cristiano de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, descubriendo su amor a la Eucaristía, la Virgen María y el servicio a los demás.
  • Valorar la santidad en lo cotidiano, reconociendo que se puede vivir la fe en la vida diaria con alegría, compromiso y sencillez.
  • Identificar el papel de la Iglesia al presentar modelos de santidad juvenil como referentes actuales para los niños y jóvenes.
  • Desarrollar actitudes de responsabilidad, solidaridad y esperanza, inspiradas en los ejemplos de Carlo y Pier Giorgio.
  • Expresarse creativamente mediante recursos digitales, artísticos y cooperativos, comunicando el mensaje de fe y esperanza que transmiten estos santos.
  • Descubrir que la Eucaristía y la oración son centro de la vida cristiana, aprendiendo a valorar su importancia en la vida personal.

Producto final:

Un “Mural digital interactivo de la santidad juvenil”, en el que los alumnos:

Presenten en formatos diversos (vídeos, cómics, podcasts, collages, minibiografías, presentaciones, códigos QR con entrevistas ficticias, etc.) la vida, virtudes y mensajes de esperanza de Carlo y Pier Giorgio.

El mural será publicado en el blog/web del centro o en un espacio expositivo escolar bajo el lema: “La santidad está a tu alcance”.

💡 Opcional: también se podría elaborar un kit motivacional para jóvenes (con frases, imágenes, oraciones, símbolos eucarísticos y marianos) inspirado en ambos santo

Secuencia didáctica: 

Propuesta de plan detallado para desarrollar la situación de aprendizaje "Jóvenes santos, testigos de la alegría cristiana" en el aula:

Sesión 1: Motivar y movilizar Actividad 1: Rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto"

  • Presentar imágenes de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Pedir a los alumnos que observen las imágenes y respondan a las preguntas de la rutina.
  • Puesta en común y recogida de ideas clave.

Actividad 2: Presentación del reto

  • Explicar el producto final: "Mural digital interactivo de la santidad juvenil".
  • Detallar las características y formato del mural.
  • Motivar a los alumnos a ser protagonistas en la creación del mural.

Sesión 2: Activar Actividad 3: Conociendo a los santos

  • Visionado de vídeos biográficos sobre Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Completar una ficha con los datos más relevantes de sus vidas.
  • Puesta en común y resolución de dudas.

Actividad 4: Rutina de pensamiento "Círculos concéntricos"

  • Reflexionar sobre los elementos clave de la vida de estos santos (Eucaristía, Virgen María, servicio a los demás).
  • Compartir en pequeños grupos y puesta en común.

Sesión 3: Explorar Actividad 5: Investigando sus virtudes

  • Dividir a la clase en grupos. Cada grupo investigará una virtud de los santos (responsabilidad, solidaridad, esperanza, etc.).
  • Búsqueda de información en fuentes fiables (textos, vídeos, entrevistas, etc.).
  • Elaborar un organizador gráfico que sintetice la virtud asignada.

Actividad 6: Aprendizaje cooperativo "Lápices al centro"

  • Puesta en común de los organizadores gráficos.
  • Reflexión grupal sobre cómo estas virtudes pueden inspirar a los jóvenes de hoy.

Sesión 4: Estructurar Actividad 7: Diseñando el mural

  • Organizar a los alumnos en equipos cooperativos.
  • Cada equipo elegirá un formato (vídeo, cómic, podcast, etc.) para presentar la vida y mensaje de uno de los santos.
  • Planificar el contenido y la estructura del mural.

Actividad 8: Creación del mural

  • Elaboración de los diferentes elementos del mural de forma cooperativa.
  • Revisión y ajustes del mural.

Sesión 5: Aplicar y comprobar Actividad 9: Exposición del mural

  • Presentación del mural por parte de los equipos.
  • Coevaluación utilizando una rúbrica con indicadores de logro.

Actividad 10: Reflexión final

  • Preguntas de metacognición:
  1. ¿Qué has aprendido sobre la santidad en la vida cotidiana?
  2. ¿Cómo podrías aplicar en tu vida las virtudes de Carlo y Pier Giorgio?
  3. ¿Qué te ha parecido más interesante de sus vidas?
  4. ¿Crees que estos santos pueden ser modelos para los jóvenes de hoy? ¿Por qué?
  5. ¿Qué has aprendido sobre la importancia de la Eucaristía y la oración en la vida cristiana?

Sesión 6: Concluir Actividad 11: Aplicación y transferencia

  • Elaborar un kit motivacional (frases, imágenes, oraciones, símbolos) inspirado en Carlo y Pier Giorgio.
  • Organizar una exposición del mural digital en el centro educativo.
  • Compartir el mural en las redes sociales del colegio bajo el lema "La santidad está a tu alcance".

Esta propuesta de plan detallado sigue la estructura sugerida, con actividades variadas que contribuyen a la elaboración del producto final (mural digital interactivo) y al logro de los objetivos y competencias específicas de la situación de aprendizaje. Recuerda que puedes adaptarlo y modificarlo según las necesidades de tu grupo de alumnos.

Rúbrica de evaluación para la situación de aprendizaje "Jóvenes santos, testigos de la alegría cristiana":


Criterio de evaluaciónNivel 1 (En desarrollo)Nivel 2 (Aceptable)Nivel 3 (Bueno)Nivel 4 (Excelente)
1.1 Valorar la santidad en lo cotidianoMuestra dificultad para reconocer ejemplos de santidad en la vida diariaIdentifica algunos ejemplos básicos de santidad en lo cotidianoReconoce y explica diversos ejemplos de santidad en la vida diariaComprende y relaciona perfectamente la santidad con las acciones cotidianas, aportando ejemplos propios
1.2 Identificar el papel de la Iglesia en la presentación de modelos de santidad juvenilApenas reconoce la labor de la Iglesia en presentar modelos de santidadIdentifica de manera básica el papel de la Iglesia en mostrar ejemplos de santidadComprende y valora la importancia de la Iglesia en presentar modelos de santidad juvenilAnaliza y argumenta con profundidad el rol de la Iglesia en proponer referentes de santidad
1.3 Desarrollar actitudes inspiradas en Carlo y Pier GiorgioMuestra poco interés en desarrollar actitudes basadas en los santosAdopta algunas actitudes básicas inspiradas en los santosDesarrolla varias actitudes positivas basadas en los ejemplos estudiadosDemuestra un compromiso activo en vivir las virtudes de los santos
2.1 Descubrir la importancia de la Eucaristía y la oraciónTiene dificultad para comprender la importancia de la Eucaristía y oraciónReconoce de manera básica el valor de la Eucaristía y oraciónComprende y valora la centralidad de la Eucaristía y oraciónInterioriza y vive la importancia de la Eucaristía y oración en su vida
2.2 Expresarse creativamente sobre los santosPresenta trabajos con poca creatividad y elaboraciónElabora trabajos con creatividad básica y formato adecuadoCrea contenidos originales y bien estructuradosDestaca por su excelente creatividad y uso innovador de recursos

Esta rúbrica permite evaluar de manera objetiva y gradual el progreso de los alumnos en cada uno de los criterios establecidos, facilitando tanto la evaluación como la autoevaluación del aprendizaje.

Sugerencias de mejora: 

Aquí hay 5 sugerencias constructivas para mejorar la situación de aprendizaje:

  1. Atención a la diversidad e inclusión:
  • Incorporar materiales multimodales (audio, visual, kinestésico)
  • Ofrecer diferentes niveles de complejidad en las actividades
  • Incluir subtítulos en los vídeos
  • Proporcionar plantillas y organizadores gráficos adaptados
  • Permitir diferentes formatos de presentación según capacidades
  • Implementar el trabajo por parejas de apoyo mutuo
  1. Interdisciplinariedad:
  • Historia: Contextualizar la época de los santos
  • Tecnología: Crear contenidos digitales
  • Lengua: Trabajar géneros textuales como biografías
  • Arte: Analizar obras artísticas relacionadas
  • Ciencias Sociales: Estudiar el impacto social de sus acciones
  • Vincular con proyectos de otras asignaturas
  1. Aprendizaje-Servicio y ODS:
  • Organizar una campaña solidaria inspirada en los santos
  • Vincular con ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero) y 10 (Reducción desigualdades)
  • Colaborar con organizaciones locales de ayuda social
  • Realizar voluntariado en la comunidad
  • Crear proyectos de impacto social
  1. Actividades fuera del aula:
  • Visitar parroquias/iglesias locales
  • Organizar encuentros con testimonios de vida cristiana
  • Realizar rutas de "santos cercanos"
  • Participar en actividades pastorales juveniles
  • Organizar exposiciones itinerantes del mural en diferentes espacios
  1. Competencias digitales y del siglo XXI:
  • Incorporar realidad aumentada en el mural
  • Crear códigos QR con contenido multimedia
  • Utilizar plataformas colaborativas (Padlet, Genially)
  • Desarrollar pensamiento crítico mediante fact-checking
  • Trabajar la ciudadanía digital responsable
  • Crear un blog/web del proyecto

Estas mejoras enriquecerían la propuesta haciéndola más inclusiva, significativa y conectada con la realidad actual del alumnado.

Nota del blogger: 

Este material no ha sido revisado y lo he copiado y pegado tal cual se ha generado con la herramienta Generador IA de Situaciones de Aprendizaje para que se observe el resultado. Es absolutamente necesario que pase la revisión y el filtro del docente que la quiera llevar a la práctica.

Igualmente, agradezco que dejéis en los comentarios actividades, recursos como videos, biografía, etc. que aumenten la calidad de esta SdA indicando en qué sesión y actividad añadiríais vuestras aportaciones.

 

Historia de Valencia

 Nuestra compañera María José Gomis ha compartido en las redes sociales este magnífico material sobre la historia de Valencia

Gracias M. José.

Libros y programaciones de elaboración propia para descargar

 

Libros recopilados o de elaboración propia y sus correspondientes programaciones

Nuestra compañera Mari Carmen Alfocea Quintana, maestra de Religión en el CEIP Sagrado Corazón de Zeneta (Murcia), comparte con todos nosotros la programación que ha realizado utilizando la IA (ChatGPT) de los libros que utiliza para dar clases de Religión. Los del tercer ciclo son de elaboración propia y ya se publicaron en esta revista.

También ha elaborado la programación para el magnífico material que hizo Unai Quirós para Infantil.

Aquí tienes los documentos para su descarga

 

lunes, 22 de septiembre de 2025

Portadas de Religión para el curso 2025-2026

 Nuestro compañero @angelortiz0707 ha elaborado estas magníficas portadas para el cuaderno o carpeta de Religión.

Gracias Ángel



 



Juego de cartas CatolicBox: 03 Navidad

 

Continuamos con nuevas cartas tipo "BrainBox" sobre la Religión Católica para completar el juego:

CatolicBox: Fe y Razón

Debes cliquear sobre la imagen y se ampliará automáticamente. Entonces la podrás guardar en tu ordenador, copiar o imprimirla. 

Su elaboración conlleva tiempo, por lo que agradezco tu paciencia y las iré publicando poco a poco conforme las haga. 


 

Accede aquí a todas las cartas de la colección: CatolicBox

 

Ficha de Investigación Cooperativa: Descubriendo los Tiempos Litúrgicos


👥 Organización

  • Trabajo en grupos de 4 alumnos.

  • Cada miembro será experto en un tiempo litúrgico y después enseñará lo aprendido a sus compañeros (técnica del puzzle cooperativo).


🔍 Paso 1. Investigo

Cada miembro recibe un tiempo litúrgico asignado (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Tiempo Ordinario).

Debes responder:

  1. Color litúrgico (¿qué color usan los sacerdotes en este tiempo?).

  2. Duración (¿cuántas semanas o días?).

  3. Significado principal (¿qué recordamos o celebramos?).

  4. Símbolos o signos importantes (ejemplos: corona de Adviento, cirio pascual, etc.).

  5. Fiesta destacada de ese tiempo (ejemplo: en Navidad, la Epifanía).

👉 Usa libros, murales, catecismos, internet educativo o materiales del aula.


✍️ Paso 2. Lo escribo

En tu apartado de la ficha, completa esta plantilla:

  • Nombre del tiempo litúrgico:

  • Color litúrgico:

  • Duración:

  • Significado:

  • Símbolos:

  • Fiesta destacada:

Dibuja un símbolo o imagen que lo represente. 🎨


📖 Paso 3. Lo comparto

  • Reúnete con tu grupo y explica lo que has descubierto.

  • Escucha lo que tus compañeros han investigado y toma notas.

  • Entre todos, construid un mural o un círculo litúrgico donde aparezcan todos los tiempos.


🌟 Paso 4. Producto final

El grupo entregará:

  • Una rueda litúrgica coloreada y con símbolos.

  • Una breve explicación cooperativa de cada tiempo (entre 2 y 3 frases).


🎯 Reto extra (opcional)

  • Inventad un juego de preguntas (tipo trivial, kahoot o cartas rápidas) para repasar los tiempos litúrgicos con el resto de la clase.

     

    Fuente: chatgpt 

RELICREA: UNA COMUNIDAD PARA CREAR, COMPARTIR Y APRENDER JUNTOS

Desde la Diócesis de Orihuela-Alicante nos ofrecen esta magnífica web donde se comparten magníficos recursos

Desde la Diócesis de Orihuela – Alicante han elaborado este proyecto que nace de la ilusión de muchos docentes de la diócesis y que busca enriquecer la enseñanza de la Religión en nuestros centros educativos.

¡Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros!… y felicidades por vuestro trabajo.

 

 MÁS INFORMACIÓN, AQUÍ

2025-09-28 Pasatiempos Religiosos para esta semana.

 


Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga: 


Pasatiempos Religiosos para esta semana

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimirlo para ver todos los pasatiempos que contiene.

domingo, 21 de septiembre de 2025

Taco calendario 2026 del corazón de Jesús

 
  • Taco mesa: Este modelo cuenta con una peana que permite colocarlo sobre la mesa de trabajo, la mesilla, una estantería, etc. para tenerlo siempre a la vista. (11 €)
  • Agenda Taco: Toda la esencia del Taco Calendario en un formato pensado para quienes necesitan organizarse de forma ágil. Una página para cada día con mucho espacio para notas, tareas o citas. (17,65 €)
  • Taco grande de pared:Este modelo destaca por la letra de mayor tamaño, facilitando la lectura. Además, cuenta con un soporte de material reciclable que permite colgarlo en la pared o colocarlo en posición vertical sobre la mesilla, una estantería, etc. para tenerlo siempre a la vista. (14,60 €)
  • Pequetaco: El PequeTaco es el calendario creado para los más pequeños de la casa. Inspirado en el clásico Taco Calendario, acompaña a niños y niñas en su descubrimiento del paso del tiempo con curiosidades, juegos, retos y propuestas pensadas para su edad. (5,20 €)
  • Taco clásico: El de siempre… En casa toda la vida. Ofrece el santoral, devociones, salida y puesta del sol, fases lunares, citas célebres, reflexiones, humor y muchas curiosidades. (5,20 €)
  • Taco clásico con imán: El imán permite pegarlo en cualquier superficie metálica, como el frigorífico, para tenerlo siempre a la vista. (6 €)

 




CALENDARIOS DE PARED 2026 

- Paisajes impactantes: 8,55 €
- Un consejo para cada mes: 8,55 €
- Bíblico: 8,55 €
- Orar con... San Francisco de Asís: 4,90 €
- Bendiciones para el hogar: 4,90 €
- Mariano: 4,90 €
- Santos: 4,90 € 


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