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Coincidiendo con el comienzo del curso escolar y las fiestas de la ciudad de Murcia, en las que la Virgen de la Fuensanta desciende desde su Santuario hasta la Catedral y regresa en romería, los alumnos de la asignatura de Religión del CEIP Narciso Yepes aceptaron el reto lanzado por el cronista murciano Antonio Botías: descubrir por qué la patrona baja un jueves de septiembre y sube un martes.
La profesora Begoña Pérez compartió el reto con su clase y, emocionados, los alumnos se convirtieron en auténticos investigadores de las costumbres murcianas.
Con el apoyo de las nuevas tecnologías, escribieron un cuento personalizado en el que explican a los más pequeños del colegio en qué consiste la romería.

Alumnos del CEIP Narciso Yepes con la ilustración de la Virgen de la Fuensanta.
Como colofón, diseñaron una gran ilustración de la Virgen de la Fuensanta, que repartieron entre todos los compañeros del centro, combinando tradición, arte y aprendizaje cooperativo.
«Nos ha encantado el reto de don Antonio Botías y aprender de manera lúdica, digital y artística cuáles son nuestras raíces y los motivos por los que la Virgen baja un jueves y sube un martes. Desde el Narciso Yepes trabajamos el área de Religión de manera inclusiva, cooperativa y siempre con una sonrisa», subrayó la profesora Begoña Pérez.
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Situación de Aprendizaje: "Jóvenes santos, jóvenes comprometidos"
Descripción:
Esta situación de aprendizaje propone analizar la vida y el mensaje de dos jóvenes santos, Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, como referentes de santidad juvenil. A través de este análisis, se pretende que los estudiantes reflexionen sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes en la actualidad y cómo la fe cristiana puede transformar sus vidas, impulsándolos a un compromiso social y a la construcción de un proyecto vital con sentido.
Área o materia de aplicación: Religión Católica
Relación con otras áreas/materias:
Sesión 1 (60 minutos) Título: "Jóvenes santos, modelos de vida cristiana"
Sesión 2 (60 minutos) Título: "La fe cristiana, fuente de transformación"
Sesión 3 (60 minutos) Título: "La Iglesia, comunidad de discípulos"
Sesión 4 (60 minutos) Título: "Expresando la santidad en la vida ordinaria"
Sesión 5 (60 minutos) Título: "Construyendo mi proyecto vital"
Curso: Segundo ciclo de Educación Secundaria (3º y 4º curso)
Objetivos de aprendizaje:
Producto final propuesto para 3º-4º ESO
Campaña juvenil “Santidad 2.0”
Los alumnos crean una campaña en redes simuladas o en el blog del centro para mostrar que la santidad es posible hoy.
Incluye: vídeos breves (tipo reels), podcasts, entrevistas ficticias, carteles digitales con frases de Carlo y Pier Giorgio, y testimonios personales.
Foro escolar o debate “La santidad en la vida cotidiana”
Presentación pública del trabajo ante la comunidad educativa, invitando a otros jóvenes a reflexionar sobre cómo vivir los valores cristianos en la escuela, en el deporte, en internet, en la amistad, etc.
💡 Así, el producto final no es solo expositivo, sino también transformador: un testimonio hacia los demás.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (60 minutos) Título: "Jóvenes santos, modelos de vida cristiana"Objetivos:
Actividades:
Recursos:
Evaluación:
Sesión 2 (60 minutos) Título: "La fe cristiana, fuente de transformación"
Objetivos:
Actividades:
Recursos:
Evaluación:
Sesión 3 (60 minutos) Título: "La Iglesia, comunidad de discípulos"
Objetivos:
Actividades:
Recursos:
Evaluación:
Sesión 4 (60 minutos) Título: "Expresando la santidad en la vida ordinaria"
Objetivos:
Actividades:
Recursos:
Evaluación:
Sesión 5 (60 minutos) Título: "Construyendo mi proyecto vital"
Objetivos:
Actividades:
Recursos:
Evaluación:
Actividades de conclusión y transferencia:
Crear un mural digital o físico con frases inspiradoras de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, que puedan ser expuestas en el centro educativo.
Organizar una jornada de voluntariado o acción social en la comunidad, inspirada en el testimonio de los jóvenes santos.
Elaborar un podcast o vídeo-reflexión sobre cómo vivir la santidad en la vida cotidiana, dirigido a otros jóvenes.
Preguntas de metacognición:
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
| Criterios | Nivel 4 (Excelente) | Nivel 3 (Satisfactorio) | Nivel 2 (En desarrollo) | Nivel 1 (Inicial) |
|---|---|---|---|---|
| 1.1 Relacionar testimonios con desafíos actuales | - Establece conexiones profundas y argumentadas<br>- Analiza críticamente con ejemplos concretos<br>- Comprensión excepcional de aplicabilidad | - Identifica claramente relaciones<br>- Proporciona ejemplos relevantes<br>- Muestra buena comprensión | - Establece conexiones básicas<br>- Ejemplos limitados o superficiales<br>- Comprensión parcial | - Dificultad para establecer conexiones<br>- Sin ejemplos claros<br>- Comprensión muy limitada |
| 1.2 Descubrir dimensión transformadora de la fe | - Analiza en profundidad el impacto<br>- Relaciona excepcionalmente fe y vida<br>- Propone aplicaciones creativas | - Comprende bien la transformación<br>- Establece conexiones claras<br>- Identifica aplicaciones concretas | - Reconoce algunos aspectos<br>- Conexiones básicas<br>- Aplicaciones limitadas | - Dificultad para reconocer transformación<br>- Conexiones muy superficiales<br>- Sin aplicaciones claras |
| 1.3 Valorar propuesta de la Iglesia | - Evalúa críticamente en profundidad<br>- Argumentación sólida<br>- Propone formas innovadoras | - Comprende bien el papel<br>- Argumenta claramente<br>- Identifica formas de participación | - Comprensión básica<br>- Argumentación simple<br>- Formas limitadas | - Comprensión muy limitada<br>- Sin argumentación clara<br>- No identifica formas |
| 1.4 Expresar creativamente la santidad | - Proyectos excepcionales y originales<br>- Argumentación profunda<br>- Uso innovador de recursos | - Proyectos adecuados<br>- Argumentación clara<br>- Uso apropiado de recursos | - Proyectos básicos<br>- Argumentación simple<br>- Recursos limitados | - Dificultad con proyectos<br>- Sin argumentación<br>- Recursos muy limitados |
| 1.5 Fomentar construcción identidad | - Proyecto vital profundo<br>- Decisiones muy fundamentadas<br>- Gran capacidad autorreflexiva | - Proyecto vital claro<br>- Decisiones fundamentadas<br>- Buena autorreflexión | - Proyecto vital básico<br>- Decisiones poco fundamentadas<br>- Autorreflexión limitada | - Sin proyecto vital claro<br>- Dificultad en decisiones<br>- Muy poca autorreflexión |
La evaluación de esta situación de aprendizaje se fundamenta en un enfoque integral que combina:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
ASPECTOS CLAVE A CONSIDERAR:
MEDIDAS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN:
Esta evaluación busca ser:
Sugerencias de mejora:
Aquí hay 5 sugerencias constructivas para mejorar la situación de aprendizaje:
Estas sugerencias buscan enriquecer la situación de aprendizaje haciéndola más:
Nota del blogger:
Este material no ha sido revisado y lo he copiado y pegado tal cual se ha generado con la herramienta Generador IA de Situaciones de Aprendizaje para que se observe el resultado. Es absolutamente necesario que pase la revisión y el filtro del docente que la quiera llevar a la práctica.
Igualmente, agradezco que dejéis en los comentarios actividades, recursos como videos, biografía, etc. que aumenten la calidad de esta SdA indicando en qué sesión y actividad añadiríais vuestras aportaciones.
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Situación de Aprendizaje: "Jóvenes santos, testigos de la alegría cristiana"
Descripción: Esta situación de aprendizaje propone el conocimiento y la valoración de la vida y el testimonio de dos jóvenes santos, Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, como modelos de santidad en la vida cotidiana. A través de este acercamiento, los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria descubrirán la importancia de la Eucaristía, la devoción a la Virgen María y el servicio a los demás como elementos centrales de la vida cristiana. Además, desarrollarán actitudes de responsabilidad, solidaridad y esperanza, inspiradas en estos ejemplos de santidad juvenil.
Área o materia de aplicación: Religión Católica
Relación con otras áreas/materias:
Curso: Tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º curso)
Objetivos de aprendizaje:
Producto final:
Un “Mural digital interactivo de la santidad juvenil”, en el que los alumnos:
Presenten en formatos diversos (vídeos, cómics, podcasts, collages, minibiografías, presentaciones, códigos QR con entrevistas ficticias, etc.) la vida, virtudes y mensajes de esperanza de Carlo y Pier Giorgio.
El mural será publicado en el blog/web del centro o en un espacio expositivo escolar bajo el lema: “La santidad está a tu alcance”.
💡 Opcional: también se podría elaborar un kit motivacional para jóvenes (con frases, imágenes, oraciones, símbolos eucarísticos y marianos) inspirado en ambos santo
Secuencia didáctica:
Propuesta de plan detallado para desarrollar la situación de aprendizaje "Jóvenes santos, testigos de la alegría cristiana" en el aula:Sesión 1: Motivar y movilizar Actividad 1: Rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto"
Actividad 2: Presentación del reto
Sesión 2: Activar Actividad 3: Conociendo a los santos
Actividad 4: Rutina de pensamiento "Círculos concéntricos"
Sesión 3: Explorar Actividad 5: Investigando sus virtudes
Actividad 6: Aprendizaje cooperativo "Lápices al centro"
Sesión 4: Estructurar Actividad 7: Diseñando el mural
Actividad 8: Creación del mural
Sesión 5: Aplicar y comprobar Actividad 9: Exposición del mural
Actividad 10: Reflexión final
Sesión 6: Concluir Actividad 11: Aplicación y transferencia
Esta propuesta de plan detallado sigue la estructura sugerida, con actividades variadas que contribuyen a la elaboración del producto final (mural digital interactivo) y al logro de los objetivos y competencias específicas de la situación de aprendizaje. Recuerda que puedes adaptarlo y modificarlo según las necesidades de tu grupo de alumnos.
Rúbrica de evaluación para la situación de aprendizaje "Jóvenes santos, testigos de la alegría cristiana":
| Criterio de evaluación | Nivel 1 (En desarrollo) | Nivel 2 (Aceptable) | Nivel 3 (Bueno) | Nivel 4 (Excelente) |
|---|---|---|---|---|
| 1.1 Valorar la santidad en lo cotidiano | Muestra dificultad para reconocer ejemplos de santidad en la vida diaria | Identifica algunos ejemplos básicos de santidad en lo cotidiano | Reconoce y explica diversos ejemplos de santidad en la vida diaria | Comprende y relaciona perfectamente la santidad con las acciones cotidianas, aportando ejemplos propios |
| 1.2 Identificar el papel de la Iglesia en la presentación de modelos de santidad juvenil | Apenas reconoce la labor de la Iglesia en presentar modelos de santidad | Identifica de manera básica el papel de la Iglesia en mostrar ejemplos de santidad | Comprende y valora la importancia de la Iglesia en presentar modelos de santidad juvenil | Analiza y argumenta con profundidad el rol de la Iglesia en proponer referentes de santidad |
| 1.3 Desarrollar actitudes inspiradas en Carlo y Pier Giorgio | Muestra poco interés en desarrollar actitudes basadas en los santos | Adopta algunas actitudes básicas inspiradas en los santos | Desarrolla varias actitudes positivas basadas en los ejemplos estudiados | Demuestra un compromiso activo en vivir las virtudes de los santos |
| 2.1 Descubrir la importancia de la Eucaristía y la oración | Tiene dificultad para comprender la importancia de la Eucaristía y oración | Reconoce de manera básica el valor de la Eucaristía y oración | Comprende y valora la centralidad de la Eucaristía y oración | Interioriza y vive la importancia de la Eucaristía y oración en su vida |
| 2.2 Expresarse creativamente sobre los santos | Presenta trabajos con poca creatividad y elaboración | Elabora trabajos con creatividad básica y formato adecuado | Crea contenidos originales y bien estructurados | Destaca por su excelente creatividad y uso innovador de recursos |
Esta rúbrica permite evaluar de manera objetiva y gradual el progreso de los alumnos en cada uno de los criterios establecidos, facilitando tanto la evaluación como la autoevaluación del aprendizaje.
Sugerencias de mejora:
Aquí hay 5 sugerencias constructivas para mejorar la situación de aprendizaje:
Estas mejoras enriquecerían la propuesta haciéndola más inclusiva, significativa y conectada con la realidad actual del alumnado.
Nota del blogger:
Este material no ha sido revisado y lo he copiado y pegado tal cual se ha generado con la herramienta Generador IA de Situaciones de Aprendizaje para que se observe el resultado. Es absolutamente necesario que pase la revisión y el filtro del docente que la quiera llevar a la práctica.
Igualmente, agradezco que dejéis en los comentarios actividades, recursos como videos, biografía, etc. que aumenten la calidad de esta SdA indicando en qué sesión y actividad añadiríais vuestras aportaciones.
Nuestra compañera María José Gomis ha compartido en las redes sociales este magnífico material sobre la historia de Valencia
Gracias M. José.
Nuestra compañera Mari Carmen Alfocea Quintana, maestra de Religión en el CEIP Sagrado Corazón de Zeneta (Murcia), comparte con todos nosotros la programación que ha realizado utilizando la IA (ChatGPT) de los libros que utiliza para dar clases de Religión. Los del tercer ciclo son de elaboración propia y ya se publicaron en esta revista.
También ha elaborado la programación para el magnífico material que hizo Unai Quirós para Infantil.
Nuestro compañero @angelortiz0707 ha elaborado estas magníficas portadas para el cuaderno o carpeta de Religión.
Gracias Ángel
Continuamos con nuevas cartas tipo "BrainBox" sobre la Religión Católica para completar el juego:
Debes cliquear sobre la imagen y se ampliará automáticamente. Entonces la podrás guardar en tu ordenador, copiar o imprimirla.
Su elaboración conlleva tiempo, por lo que agradezco tu paciencia y las iré publicando poco a poco conforme las haga.
Trabajo en grupos de 4 alumnos.
Cada miembro será experto en un tiempo litúrgico y después enseñará lo aprendido a sus compañeros (técnica del puzzle cooperativo).
Cada miembro recibe un tiempo litúrgico asignado (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Tiempo Ordinario).
Debes responder:
Color litúrgico (¿qué color usan los sacerdotes en este tiempo?).
Duración (¿cuántas semanas o días?).
Significado principal (¿qué recordamos o celebramos?).
Símbolos o signos importantes (ejemplos: corona de Adviento, cirio pascual, etc.).
Fiesta destacada de ese tiempo (ejemplo: en Navidad, la Epifanía).
👉 Usa libros, murales, catecismos, internet educativo o materiales del aula.
En tu apartado de la ficha, completa esta plantilla:
Nombre del tiempo litúrgico:
Color litúrgico:
Duración:
Significado:
Símbolos:
Fiesta destacada:
Dibuja un símbolo o imagen que lo represente. 🎨
Reúnete con tu grupo y explica lo que has descubierto.
Escucha lo que tus compañeros han investigado y toma notas.
Entre todos, construid un mural o un círculo litúrgico donde aparezcan todos los tiempos.
El grupo entregará:
Una rueda litúrgica coloreada y con símbolos.
Una breve explicación cooperativa de cada tiempo (entre 2 y 3 frases).
Inventad un juego de preguntas (tipo trivial, kahoot o cartas rápidas) para repasar los tiempos litúrgicos con el resto de la clase.
Fuente: chatgpt
Desde la Diócesis de Orihuela-Alicante nos ofrecen esta magnífica web donde se comparten magníficos recursos
Desde la Diócesis de Orihuela – Alicante han elaborado este proyecto que nace de la ilusión de muchos docentes de la diócesis y que busca enriquecer la enseñanza de la Religión en nuestros centros educativos.
¡Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros!… y felicidades por vuestro trabajo.
Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html
Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:
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El sacerdote y delegado de Enseñanza de Ciudad Rodrigo, Juan Carlos Sánchez y el director de cine mirobrigense y fundador de Stellarum Films, Pablo Moreno, impartieron una conferencia dentro del curso “Cine y Religión. Recursos para la clase de Religión”, que tuvo lugar el pasado martes, 16 de septiembre, en el Colegio Profesional de Docentes de Madrid y organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza del arzobispado madrileño.
Su ponencia, con título: “A vueltas con el cine religioso en la actualidad”, permitió a los profesores de Religión conocer su trayectoria en el ámbito del cine espiritual y el diálogo que mantienen entre la fe y la cultura. Juan Carlos y Pablo explicaron cómo nacieron sus primeras producciones: Jesús, el peregrino de la luz (Juan Carlos Sánchez, 2005), Talita Kum (Pablo Moreno, 2007) o Pablo de Tarso (Pablo Moreno, 2009), así como las dificultades y aprendizajes que encontraron en este camino, “desde la financiación, la elaboración del guion o la sensibilidad con lo sagrado”, donde siempre huyeron “de clichés y de las historias estampita”. Al mismo tiempo, pusieron de relieve la necesidad de contar historias “que tocan al a gente, que cambian su vida”. Ambos aseguraron que “hacer camino desde la fe con el mundo de la cultura y del cine nos ha dado muchas oportunidades para el encuentro”.
A lo largo de la charla destacaron el valor del cine religioso como lenguaje capaz de transmitir la experiencia de fe y compartieron ejemplos de cómo llevarlo al aula de Religión. También resaltaron que las historias bien contadas pueden abrir caminos de evangelización y encuentro para los jóvenes, incluso entre quienes se sienten alejados de la Iglesia. Como muestra, presentaron algunas experiencias llevadas a cabo por profesores de Religión de Ciudad Rodrigo con la serie The Chosen (Los elegidos).
Para Juan Carlos Sánchez y Pablo Moreno, “el cine religioso no es solo catequesis, es arte que toca el alma”; por ello, animaron a los docentes a aprovecharlo como un recurso valioso para la educación integral de niños y jóvenes.
El curso se desarrolla en cinco jornadas en las que han abordado la espiritualidad, el silencio y las huellas de Dios o los valores de la vida en el cine y, como cierre, el 22 de septiembre los docentes analizarán diferentes recursos didácticos para el aula de Religión.