Novedades en Religión y Escuela

domingo, 7 de septiembre de 2025

Cuáles son los 2 milagros de Carlo Acutis, el primer santo milenial

Carlo Acutis, un adolescente italiano que murió de leucemia mieloide aguda en 2006 y que pasó su corta vida difundiendo por internet su fe en Dios, será canonizado este domingo convirtiéndose en el primer santo 'millennial' de la Iglesia Católica. 

Con apenas 15 años, Carlo Acutis murió de una leucemia fulminante. Fue beatificado en Asís, Italia, en 2020, luego de que el Vaticano dictaminara que había sido el autor de un milagro. Luego, el papa Francisco despejó el camino para convertir a Acutis en santo, luego de atribuirle otra intercesión milagrosa en 2022.

Acutis ganó el apodo de "influencer de Dios", por su modo de distribuir información en línea acerca de su fe. La ceremonia de canonización tendrá lugar el domingo 7 de septiembre de 2025 y será oficiada por el papa León XIV, marcando su primera ceremonia de este tipo desde su elección en mayo. La canonización estaba programada para abril, pero se pospuso tras la muerte del papa Francisco.

Quién fue Carlo Acutis

Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis, un adolescente que dedicó su vida a difundir su fe en línea, ganándose el apodo de "influencer de Dios", posa frente a un retrato de su hijo en Asís, el 4 de abril de 2025.

Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis, un adolescente que dedicó su vida a difundir su fe en línea, ganándose el apodo de "influencer de Dios", posa frente a un retrato de su hijo en Asís, el 4 de abril de 2025.

Imagen TIZIANA FABI/AFP via Getty Images


Carlo Acutis nació en Londres, de padres italianos, el 3 de mayo de 1991. Se crió en el seno de una familia que no era particularmente católica.

Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a Milán, donde Carlo disfrutó de una infancia feliz, marcada por una creciente y profunda devoción religiosa. Su fe lo llevó a asistir a misa diariamente y a practicar religión por horas cada día. De hecho, su fervor religioso fue tal que inspiró a sus propios padres, que no eran tan devotos, a regresar a la Iglesia.

Carlo tenía una precoz habilidad con las computadoras, mucho antes de que las redes sociales dominaran el mundo digital. Desde muy joven, leía libros de texto universitarios sobre programación y código, y llegó a crear sitios webque, en su época, eran dominio exclusivo de profesionales. Sin embargo, Carlo priorizaba las relaciones humanas sobre las virtuales.

Esta disciplina y su talento técnico lo convirtieron en un candidato ideal para ser un "vecino santo", un modelo de santidad cercano y alcanzable para los jóvenes de hoy. Carlo Acutis no es una figura mundial imponente como la madre Teresa o san Juan Pablo II, sino más bien un "vecino santo", dijo el padre Ed Howe, párroco de la iglesia Beato Carlo Acutis en el sector noroeste de Chicago.

15-year-old Carlo Acutis, an Italian boy who died in 2006 of leukemia, lies in state ahead of being beatified by Cardinal Agostino Vallini, in Assisi, Italy, Saturday, Oct. 10, 2020. (AP Photo/Gregorio Borgia)

15-year-old Carlo Acutis, an Italian boy who died in 2006 of leukemia, lies in state ahead of being beatified by Cardinal Agostino Vallini, in Assisi, Italy, Saturday, Oct. 10, 2020. (AP Photo/Gregorio Borgia)

Imagen Gregorio Borgia/AP


"El ciberapóstol", como también llaman a Carlo Acutis, advertía a sus contemporáneos que Internet podría ser una maldición o una bendición. Desde muy joven, Carlo Acutis buscaba maneras de ayudar a la comunidad más necesitada en Milán, y colaboraba con la distribución de mantas de abrigo para la gente sin hogar y comida para los más necesitados.

Carlo Acutis muere de leucemia: "Sabía que se convertiría en santo"

15-year-old Carlo Acutis, an Italian boy who died in 2006 of leukemia, lies in state ahead of being beatified by Cardinal Agostino Vallini, in Assisi, Italy, Saturday, Oct. 10, 2020. (AP Photo/Gregorio Borgia)

15-year-old Carlo Acutis, an Italian boy who died in 2006 of leukemia, lies in state ahead of being beatified by Cardinal Agostino Vallini, in Assisi, Italy, Saturday, Oct. 10, 2020. (AP Photo/Gregorio Borgia)

Imagen Gregorio Borgia/AP


Carlo murió el 12 de octubre de 2006 en Monza, al norte de Italia. Tenía apenas 15 años cuando enfermó rápidamente de leucemia aguda y falleció en cuestión de días. Fue sepultado en Asís, una ciudad conocida por su conexión con san Francisco.

Acutis, a quien a veces llaman el “santo patrono de internet”, utilizó su talento para la tecnología para crear un sitio web sobre milagros, y se ocupó de páginas de algunas organizaciones católicas.

Ya de pequeño, Acutis había mostrado una fuerte devoción religiosa que sorprendió a sus padres no practicantes. Su madre contó que desde los 3 años pedía visitar las iglesias por las que pasaban en Milán, y a los 7 ya había pedido recibir el sacramento de la Comunión. La madre del joven dijo que él siempre supo que se convertiría en santo: "Él mismo me lo dijo, apareciéndoseme en un sueño".

Una imagen de Carlo Acutis, de 15 años, un menor italiano fallecido de leucemia, es desplegada en la ceremonia de su beatificación en Asís, Italia, el 10 de octubre de 2020.

Una imagen de Carlo Acutis, de 15 años, un menor italiano fallecido de leucemia, es desplegada en la ceremonia de su beatificación en Asís, Italia, el 10 de octubre de 2020.

Imagen Gregorio Borgia/AP


Para la canonización, se requieren tres condiciones: la muerte debe haber ocurrido al menos cinco años antes, debe haber llevado una vida cristiana ejemplar y que la Iglesia le atribuya al menos dos milagros, uno de ellos después de la beatificación. Francisco aprobó el segundo milagro necesario para su canonización el año pasado.

El camino a la santidad de Carlo Acutis se inició luego de que la Iglesia Católica reconociera dos milagros suyos y el proceso ha sido ligero: tras su fallecimiento en 2006, fue beatificado en 2020. Estos dos milagros, evaluados por especialistas como médicos y teólogos en un proceso minucioso por el Dicasterio para las Causas de los Santos, fueron considerados curaciones sin una explicación científica.

Primer milagro de Carlo Acutis

El primer milagro de Carlo Acutis que el papa Francisco aprobó fue en 2020, la curación de un niño brasileño de 7 años de un raro trastorno pancreático tras entrar en contacto con una reliquia de Acutis, un trozo de una de sus camisetas.

Un tapiz con el retrato del beato Carlo Acutis, quien será canonizado el domingo, cuelga en la fachada de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el jueves 4 de septiembre de 2025, mientras los peregrinos del Jubileo llegan para cruzar la Puerta Santa.

Un tapiz con el retrato del beato Carlo Acutis, quien será canonizado el domingo, cuelga en la fachada de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el jueves 4 de septiembre de 2025, mientras los peregrinos del Jubileo llegan para cruzar la Puerta Santa.

Imagen Domenico Stinellis/AP

Segundo milagro de Acutis

El segundo milagro reconocido el jueves de esta semana está relacionado con una mujer de Costa Rica, que en julio de 2022 peregrinó a la tumba de Acutis, en Asís, para rezar por la curación de su hija, que había sufrido un grave traumatismo craneal tras caerse de su bicicleta. 

La joven estudiante de Florencia, Valeria, sufrió un traumatismo craneoencefálico y los médicos le dieron muy pocas posibilidades de sobrevivir. Su madre Liliana peregrinó a la tumba de Carlo para orar por su ayuda y ese mismo día, su hija comenzó a respirar por sí sola. La joven comenzó a mostrar signos de recuperación inmediatamente después de la súplica de su madre. En cuestión de semanas la joven se había recuperado, detalló Vatican News.

La tumba de cristal donde descansa el cuerpo

de Carlo Acutis 

Contenido gráfico / Una monja reza ante la tumba del beato Carlo Acutis.

Contenido gráfico / Una monja reza ante la tumba del beato Carlo Acutis.

Imagen TIZIANA FABI/AFP via Getty Images


El cuerpo del ciberapostol está conservado en perfecto estado. Pero no se considera que sea un cuerpo incorrupto en el sentido estricto porque su condición es "íntegra" por haber sido preservada según la Iglesia Católica.

El cuerpo de Carlo Acutis yace en Asís, se ve sorprendentemente realista, con el rostro reconstruido y el cuerpo vestido como vivía: vaqueros, zapatillas deportivas y playera. Su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación para muchos católicos y en el lugar del segundo milagro atribuido por el Vaticano.

Francisco impulsó fervientemente la santidad de Acutis y reconoció su capacidad para usar la tecnología "para transmitir el Evangelio", advirtiendo al mismo tiempo sobre los peligros de que internet nos adormezca o nos haga adictos. La obra de Acutis, justamente, se convirtió para muchos en muestra de que la tecnología puede ser un conducto hacia la espiritualidad, un puente entre la fe antigua y la vida moderna.

En Asís, donde fue sepultado, millones de jóvenes católicos han peregrinado para ver su tumba de cristal. El mensaje de Acutis, para muchos, es que la santidad no es exclusiva de figuras enormes. Fue beatificado en Asís, donde el "influencer de Dios" hizo varias peregrinaciones. Los restos de Carlo Acutis fueron trasladados a la Iglesia de Santa María la Mayor en Asís y expuestos en una tumba con un lado de cristal.

Este domingo será canonizado junto a otro popular italiano que también murió joven, Pier Giorgio Frassati, un estudiante apasionado por el alpinismo y el compromiso social.

La gente busca 'una oración a Carlo Acutis para un milagro urgente' 

People attend the beatification ceremony of 15-year-old Carlo Acutis, an Italian boy who died in 2006 of leukemia, in front of the St. Francis Basilica, in Assisi, Italy, Saturday, Oct. 10, 2020. (AP Photo/Gregorio Borgia)

People attend the beatification ceremony of 15-year-old Carlo Acutis, an Italian boy who died in 2006 of leukemia, in front of the St. Francis Basilica, in Assisi, Italy, Saturday, Oct. 10, 2020. (AP Photo/Gregorio Borgia)

Imagen Gregorio Borgia/AP

La noticia de la santidad por venir de Acutis, las búsquedas en internet se dispararon: millones 'googlean' "una oración a Carlo Acutis para pedir un milagro urgente". También las búsquedas en internet se multiplicaron sobre las películas que c uentan la vida de Carlo Acutis: "El cielo no puede esperar" y "El latido del cielo".

Acutis fue enterrado en Asís a petición propia, tras haberse convertido en admirador de San Francisco de Asís por su dedicación a los pobres. Su cuerpo, ataviado con ropa deportiva, se ha expuesto a la veneración en un santuario de la ciudad, y su corazón se ha expuesto en un relicario de la Basílica de San Francisco.

Fuente: https://www.univision.com/noticias/religion/canonizacion-de-carlo-acutis-7-de-septiembre-2025-cuales-son-los-2-milagros-primer-santo-milenial

Máster de formación permanente on line, entre otras ofertas formativas

 La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV) tendrá el próximo miércoles 17 de septiembre de 2025 el Solemne Acto de Apertura del curso 2025-2026. La celebración estará presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, Gran Canciller de la Facultad y de la UCV.

El acto se abrirá con la celebración de una Eucaristía de Espíritu Santo, a las 9:30 horas en la Capilla de la sede Trinitarios, en el restaurado edificio de la calle Trinitarios nº 3 de Valencia. La misa será presidida por Mons. Enrique Benavent.

Después de la eucaristía se desarrollará el Acto Académico de Apertura, a partir de las 11:00 en el Aula Magna de la misma sede. El gran canciller, Enrique Benavent, presidirá también un encuentro en el que además intervendrán el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán; el decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, José Santiago Pons; y el secretario de la Facultad, Leopoldo Quílez.

Además, el profesor doctor Jesús Girón, director del departamento de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de Valencia, será el encargado de leer la lección magistral, que este año lleva el título de «La fiesta judía de las Tiendas como trasfondo litúrgico del signo de la curación del ciego de nacimiento en el Evangelio de Juan».

En este acto de inicio de curso están invitados a participar todos los profesores, alumnos y personas de administración y servicios de la Facultad de Teología de Valencia. Por este motivo, se suspenderán las clases de la mañana del miércoles 17 de septiembre.

EL 10 DE SEPTIEMBRE, INICIO DE LAS CLASES

Las clases de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la UCV comenzarán este miércoles, 10 de septiembre, en la sede Trinitarios. Esta semana solo comenzarán las clases de dos de las titulaciones oficiales que se ofrecen en la institución universitaria: el Bachillerato en Teología, que se imparte por las mañanas; y el Bachillerato en Ciencias Religiosas, que se cursa por las tardes.

A partir del lunes 15 de septiembre se iniciarán también las clases de las dos licenciaturas oficiales: la Licenciatura en Teología y la Licenciatura en Ciencias Religiosas.

A la tradicional oferta formativa, la Facultad de Teología de Valencia añade este año tres másteres destinados a cualquier persona que esté interesada en ampliar sus conocimientos en las materias propuestas. Dos de estos másteres comenzaron el año pasado y este curso abren de nuevo las posibilidades de inscripción. Se trata del Máster de Formación Permanente en Conversión Pastoral y del Máster de Formación Permanente en Espiritualidad. Estas titulaciones se pueden realizar de manera online.

Como novedad, se ofrece el nuevo Máster de Formación Permanente en Diálogo Interreligioso, Ecuménico e Intercultural. La iniciativa, puesta en marcha por el recientemente creado Observatorio para las religiones de la UCV, desarrollará un estudio que favorecerá el conocimiento y el encuentro cultural y religioso.

También se afronta un nuevo curso en la Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales, que ofrece una aproximación a lenguas como Latín, Griego, Hebreo, Egipcio Jeroglífico, Acadio o Arameo. En 2026 se cumplen los 40 años de la creación de esta institución que es una referencia para las personas que en Valencia desean aproximarse a muchas de las lenguas que han marcado nuestra tradición cultural. El próximo 17 de septiembre de 2025, a las 19:00 horas, se celebrará una reunión informativa para todos los que pueden estar interesados. La cita será en la sede de Trinitarios y a la reunión se podrá asistir tanto de manera presencial como de forma virtual, a través de este enlace de la plataforma Microsoft TEAMS. PINCHA AQUÍ PARA ASISTIR A LA REUNIÓN ONLINE.

Por otro lado, la Facultad de Teología de Valencia sigue ofreciendo la certificación de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria y Bachillerato, para las personas que desean tener la posibilidad de impartir la asignatura de Religión Católica en centros públicos o concertados.

Fuente: https://www.archivalencia.org/mons-enrique-benavent-presidira-el-acto-de-apertura-de-curso-de-la-facultad-de-teologia/

sábado, 6 de septiembre de 2025

Nico Montero: “En el instituto me presento con el Evangelio, sin adoctrinar ni moralinas”

Por José Beltrán

Muchos cristianos rezan con ‘El Señor es mi pastor’, con los acordes ideados por Nico Montero. El cantautor onubense lleva más de tres décadas regalando su música impregnada de fe a varias generaciones de cristianos. Una pasión evangelizadora que encaja al dedillo con su vocación como educador. No en vano, este filósofo desde hace trece años es el director del Instituto Público Fernando Aguilar, el más grande de la ciudad de Cádiz, y el segundo más populoso de la provincia con 1.200 alumnos, 120 profesores, turnos de mañana y tarde, además de ser referente en Formación Profesional más relevante de la capital. “No me aburro”, comparte a ‘Vida Nueva’ con la misma naturalidad con la que se despacha sobre el papel de los docentes cristianos en las aulas estatales.

  • PREGUNTA.- ¿Cómo acaba un católico dirigiendo un buque público?

RESPUESTA.- Me dieron destino en el año 2001. Entonces, el centro se llamaba Bahía de Cádiz. Literalmente todo el mundo me lo definía como un instituto “horrible”. “¡Dónde te vas a meter!”, me soltaron. Tenía muy mala fama y pude comprobarlo de primera mano. El primer día me topé con un tío haciendo motocross en el hall de la entrada, como en las películas. Además, el hachís se movía con la misma facilidad que el material escolar se lanzaba por las ventanas.

Lo cierto es que yo venía con un bagaje en Granada, porque había sido profesor durante tres años en el barrio de Almanjáyar, donde enviaron a todos los gitanos que sacaron del Sacromonte. Allí formaba parte de un proyecto educativo de las hijas de la Caridad y de los salesianos. Esa experiencia de solidaridad y pastoral callejera me hizo callo y me facilitó me aterrizaje en Cádiz. Gracias al entonces director, Fernando Aguilar, que hoy da nombre al instituto, logramos darle la vuelta a la tortilla y a pacificar las aulas.

Hemos promovido todo tipo de iniciativas porque me dio mucha cancha para hacer juntos muchas locuras. Por ejemplo, una noche al mes abríamos el instituto a las diez de la noche para una gran fiesta que sirviera de válvula de escape y alternativa de ocio para los chicos. La única condición para asistir era no tener partes de mala conducta. Y funcionó. Se logró rebajar la tensión con un trabajo integrado desde el claustro, una escuela de padres, grupos de formación humana… Hoy es el centro público más demandado de Cádiz, tanto por los docentes como por los alumnos. Hemos logrado entre todos un ambiente de familia muy sano, una aldea educativa.

Bichos raros

P.- A menudo se piensa que la presencia de la Iglesia en la educación se circunscribe a los colegios católicos y a los maestros de la asignatura de Religión en la pública…

R.- Somos muchos entregándonos en este campo. Tengo muy claro que hay que seguir mimando la clase de Religión y hay que dar cancha a los profesores de Reli, porque es verdad que en la escuela pública, y con razón, se sienten bichos raros y en los claustros, a veces, son ninguneados y hasta maltratados. Hay que dotarles de todas las herramientas para que puedan fomentar una apertura de los niños y adolescentes a la trascendencia y educarla la interioridad. Junto a ellos, estamos los profesores católicos que educamos en las demás áreas. Tenemos una tarea enorme, inmensa.

Creo que el primer paso que tenemos que dar es no escondernos. Aquí no vale disfrazarse. En mi instituto, desde el primer día, gente sabe quién soy, a qué me dedico y en qué creo. También es fácil descubrirme, porque voy cantando por los pasillos… En serio, no me avergüenzo de mi Evangelio en absoluto. Tener fe es algo maravilloso que hay que compartir. No tenemos por qué amedrentarnos y entrar en una espiral de pensar que vivimos atrapados en un ambiente laicista y beligerante.

Mi planteamiento es compartir con libertad y sencillez lo que soy con serenidad, a pecho descubierto, pero sin avasallar, viviendo con alegría mis convicciones. Eso sí, sin adoctrinar ni repartir moralinas. Intentar que todos piensen como tú es un gran error. La pastoral de frontera no se practica con el catecismo bajo del brazo y ni con la cruz por delante como los misioneros de hace siglos, sino con el testimonio de tu vida.

P.- En su caso, con algo de arte…

R.- En realidad, el arte está más en lo que haces que en lo que dices, en el testimonio. Tanto los profesores como los alumnos y sus familias se sentirán interpelados por cómo te comportas y cómo actúes ante los desafíos que se presenten en el día a día. Cuando juegas en la cancha de la escuela pública, lo haces en la del equipo visitante, lo que implica que tienes que currártelo algo más, mirarlo desde la perspectiva de una grada diferente, ni mejor ni peor.

En la medida en la que tú abordes los problemas desde el humanismo cristiano que desborda en integridad, justicia y búsqueda del bien común, podrás hacer que el otro se cuestione y se sume a tu dinámica. Con la reforma educativa de la LOMLOE se ha puesto de moda el concepto ‘situaciones de aprendizaje’, que son unos contextos de experiencia donde los chicos pongan en juego lo que han aprendido. Esa situación de aprendizaje no se recoge en ningún libro, no está en ninguna normativa. La situación de aprendizaje se desarrolla con lo que expresas, con lo que sientes, con lo que transmites en cada momento.

Los chavales están ahí para captar lo que dices y lo que callas, aquello con lo que te emocionas, la manera en la que los corriges y los felicitas… Un profesor católico, una profesora católica que se vista por los pies en un centro público, tiene que ser reconocido por abanderar estas situaciones de aprendizaje, por ser excepcional a nivel humano, por poner en juego todos los valores del Evangelio aplicándolos en la pastoral de frontera que hoy es el aula. Para ello, ha de ser una mujer y un hombre abierto al diferente, capaz de establecer un diálogo con las personas que igual no tienen fe, no la han descubierto o incluso tienen reticencias a creer, pero que sí que pueden reconectarse con nosotros desde los principios del humanismo cristiano, que son universales e inherentes a nuestra cultura.

La fuerza del testimonio

P.- ¿De verdad funciona?

R.- Palabra. Hay un momento, cuando menos te lo esperas, que surge una interrogante en una alumna o un padre y te la verbalizan: “¿Y tú por qué montas estos líos?” “¿Y por qué te implicas tanto?”. Es ahí donde yo me abro y expreso que soy un loco enamorado de Jesús de Nazaret que se mueve por amor. Entonces, la inquietud en el otro se multiplica y les interpela que no solo sea un buen hombre que no va a hacer la puñeta a la gente, sino que tratas a todos con cariño y les sacas una sonrisa movido por algo más profundo. De hecho, he podido experimentar cómo algún alumno me ha pedido que sea su padrino de confirmación o acompañar a algún profesor para abrazar de nuevo la fe.
actor religioso.

Fotos: Diario de Cádiz

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2025/09/05/nico-montero-en-el-instituto-me-presento-con-el-evangelio-sin-adoctrinar-ni-moralinas/amp/

viernes, 5 de septiembre de 2025

Formación del profesorado de Religión: Relicrea

 La diócesis de Orihuela - Alicante ha realizado la I Jornada de buenas prácticas como formación para el profesorado de Religión denominada RELICREA con este programa:


 Puedes visualizar toda la jornada en este video:

jueves, 4 de septiembre de 2025

Películas para dialogar sobre las grandes preguntas del ser humano

Nuestra compañera Susana García Muñiz, experta en cine y religión, está publicando una serie de artículos sobre esta temática y propuestas didácticas para trabajar películas. 

Accede a todos ellos cliqueando aquí.

 

Momo (2001)

Atractiva recreación animada de la novela de Michael Ende, que cuenta la historia de una niña muy especial que acaba de llegar a la ciudad y es acogida por un grupo de niños que la ayudan a instalarse en su nuevo hogar, un viejo anfiteatro. Pero la vida en la ciudad cambia cuando los hombres grises aparecen y se dedican a robar el tiempo a los adultos, que solo se dedicarán a trabajar, sin apenas tener tiempo para los niños y para disfrutar de la vida. ¿Logrará impedir Momo que los hombres grises se salgan con la suya? Una película que nos invita a dialogar sobre el tiempo, la felicidad, nuestra sociedad actual, la acogida y la importancia de escuchar a los demás, comenzando a reflexionar con los más pequeños.

 

Millones (2004)

La película es una “fábula” que cuenta la historia de Damian, niño inglés de ocho años que ha perdido a su madre y que tiene gran devoción a los santos, a los que siempre les pregunta si la han visto en el cielo. Es un niño sensible y especial que se hace muchas preguntas y le gusta pensar antes de actuar. Un día, se encuentra un maletín lleno de dinero que le cae “del cielo” y, aunque su hermano prefiere gastarlo todo, él prefiere ayudar a los demás. Pero un ladrón también está detrás de ese dinero y tratará de encontrarlo sin descanso. Una película que da pie a hablar de temas como la fe y la esperanza, la pregunta sobre el más allá de la muerte, el papel de los santos en el cristianismo o el tema del dinero y la solidaridad cristiana. 

Sigue leyendo el artículo cliqueando aquí


miércoles, 3 de septiembre de 2025

Portadas para el curso 2025-26

 En las redes sociales se han compartido estas magníficas portadas para Religión elaboradas por @anacreli.com

Cliquea en la imagen para descargarlas:


 

martes, 2 de septiembre de 2025

Kahoot ordenados por temáticas y con lecciones previas para trabajar su contenido

Kahoot ordenados por carpetas y debajo de cada uno se ofrece una lección que desarrolla el contenido.

TEMARIO de 1.       Fe 2.       Sacramentos 3.       Moral 4.       Oración
Kahoots de Fe                             de Sacramentos de Moral de Oración
¿Existe Dios?

Lección 1. El designio de Dios sobre el hombre

(Sin Kahoot) Lecciones

  1. ¿Qué es la liturgia?, 2. El Misterio Pascual en los sacramentos y 3. Celebración de la liturgia.
Amabilidad, dignidad humana y bienaventuranza eterna

Lección 1. La dignidad humana y la bienaventuranza eterna

(Sin Kahoot) Lecciones

  1. Qué es la oración. Oración en el Antiguo Testamento.
  2. La oración de Jesús y María.
La Revelación y su transmisión: Tradición y Biblia

Lecciones: 2. Dios se revela progresivamente, 3. Transmisión de la Revelación y 4. La Sagrada Escritura

El Bautismo, primero de los sacramentos

Lección 4: El Bautismo

Libertad y moralidad de los actos humanos

Lección 2. Libertad y moralidad de los actos humanos

La oración en el tiempo de la Iglesia

Lección 3. Las cuatro formas de oración en la Iglesia.

La Fe de la Iglesia y los símbolos de la fe

Lecciones: 5. La fe de la Iglesia y 6. Los símbolos de la fe

El sacramento de la Confirmación

Lección 5: La Confirmación

Moralidad, conciencia y pasiones

Lección 3. Moralidad, conciencia y pasiones

Oración 4: Tradición, Fuentes y Camino

Lección 4. Tradición, Fuentes y Camino de la Oración.

La Santísima Trinidad

Lección: 7.  La Santísima Trinidad

Institución y celebración de la Eucaristía

Lecciones 6: La Eucaristía en el designio de salvación y 7:  La celebración de la Eucaristía

Las virtudes

Lección 4. Las virtudes

(Sin Kahoot) Lecciones 5. Maestros, lugares y momentos para la oración, 6. Las expresiones de la oración y 7. El combate de la oración.
(Sin Kahoot) Lección 8: Dios es todopoderoso y creador Presencia de Cristo en la Eucaristía

Lección 8: Presencia de Cristo en la Eucaristía

El pecado

Lección 5. El pecado

El Padre nuestro (oración del Señor Jesucristo)

Lecciones 8. Introducción al Padre nuestro y 9. Padre nuestro, que estás en el cielo.

Dios creó el Cielo y la Tierra

Lección 9: Dios creó el Cielo y la Tierra

La Comunión

Lección 9: La Comunión

Persona, sociedad y autoridad

Lección 6. Persona, sociedad y autoridad

Las siete peticiones del Padre nuestro

Lección 10. Las siete peticiones del Padre nuestro.

El hombre, imagen y semejanza de Dios

Lección 10: El hombre, imagen y semejanza de Dios

Penitencia y confesión de los pecados

Lecciones 10: La Penitencia (interior), 11: Qué pecados deben confesarse y 12: Ministro y efectos de la Confesión

Bien común y justicia social

Lección 7. Bien común y justicia social


La caída: el pecado de los ángeles y hombres Lección 11: El pecado de los ángeles y de los hombres Unción de los Enfermos

Lección 13: La Unción de los Enfermos

La ley moral

Lección 8. La ley moral.


Jesucristo, Hijo único de Dios

Lección 12: Jesucristo, Hijo único de Dios

El sacramento del Orden Sacerdotal

Lección 14: El Orden Sacerdotal

Llamados a la santidad: Gracia y justificación

Lección 9. Gracia y justificación: llamados a la santidad.


Jesucristo, Hijo de María

Lección 13: Jesucristo nació de Santa María Virgen

El sacramento del Matrimonio

Lección 15: El Matrimonio

La Iglesia, Madre y Maestra

Lección 10. La Iglesia, Madre y Maestra.


Jesucristo, Dios y Hombre verdadero

Lección 14: Jesucristo, Dios y Hombre verdadero


Los Diez Mandamientos (el Decálogo)

Lección 11. Los Diez Mandamientos (el Decálogo).


La Virgen María, Madre de Dios

Lección 15: La Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra


Primer Mandamiento: amarás a Dios

Lección 12. Primer Mandamiento: Amarás a Dios.


La santidad de la vida ordinaria

Lección 16: La santidad de la vida ordinaria


Segundo Mandamiento: No tomarás en falso el nombre de Dios

Lección 13. Segundo Mandamiento: Respetar el Nombre de Dios.


El Reino de Dios

Lección 17: El Reino de Dios


Tercer Mandamiento: Santificarás las fiestas

Lección 14. Tercer Mandamiento: Santificar las fiestas.


La muerte de Cristo, el Misterio Pascual

Lección 18: La muerte de Cristo


Cuarto Mandamiento: honrarás a tu padre y a tu madre

Lección 15. Cuarto Mandamiento: La familia.


(Sin Kahoot) Lección 19: El sacrificio de la Cruz, obediencia perfecta
La obediencia

Lección 16. La obediencia en la familia y en la sociedad.


La Resurrección de Jesús

Lección 20: Jesús resucitó al tercer día


El respeto a la vida humana: No matarás

Lección 17. Quinto Mandamiento. No matarás. La vida humana es sagrada.


La Ascensión

Lección 21: La Ascensión y el Juicio Final


La tarea de cuidar la vida humana

Lección 18. La tarea de cuidar la vida humana.


 El Espíritu Santo

Lección 22: El Espíritu Santo


Paz y Guerra

Lección 19. La paz y la guerra.



 

 

20. El sexto mandamiento y la pureza de corazón

Kahoots fuera de programa:
La Cuaresma.

El sufrimiento redentor de Cristo. Para estudiar: Resurrección de Lázaro.

María Auxiliadora. Para estudiar: Credo 29.

La Divina Misericordia. Para estudiar: Cómo es Jesús resucitado.

Cómo será para ti la salida de la pandemia. Comenta a la madre Verónica.

La Divina Pastora. Para estudiar: Divina pastora y mes del rosario.

San Pío de Pietrelcina. Para estudiar: Santos.

Fátima. Para estudiar: Fátima y otras apariciones de la Virgen.

San José. Para estudiar: Santos.

La eutanasia. El caso de los nazis. Para estudiar: Moral 18.

Fuente: https://amaracristo.com/ 

Resumenes del Compendio del Catecismo para la clase de religión

Santiago Mata (@centroeuropa en x.com) nos envía esta interesante web en la que, entre otros contenidos interesantes para la asignatura de Religión católica que puedes ver en la columna de la derecha en el apartado SECCIONES, ofrece resúmenes del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica que puedes consultar fácilmente en sus correspondientes secciones:
1. FE,
2. SACRAMENTOS,
3. MORAL y
4. ORACIÓN.
Para cualquier comentario puedes escribir a santiago.mata@live.com

https://x.com/centroeuropa 

Fuente: https://amaracristo.com 

Encuentran en Abu Dabi una cruz cristiana de más de un milenio que reescribe la historia de la religión

Adrián Roque

En la isla de Sir Bani Yas, en Abu Dabi, un hallazgo arqueológico está cambiando la forma en que entendemos la historia del cristianismo en Oriente Medio. Un equipo del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi (DCT) ha desenterrado una cruz de estuco de más de 1.400 años que desafía la idea de que la expansión islámica del siglo VII llevó al cristianismo al declive en la región.

La pieza mide 27 centímetros de largo, 17 de ancho y 2 de grosor, y fue encontrada en lo que parece haber sido un patio de viviendas monásticas o espacios de retiro para peregrinos, junto a las ruinas de un antiguo monasterio y una iglesia. Su diseño incluye una pirámide escalonada que representa el Gólgota —el monte donde, según la tradición, fue crucificado Jesús— y motivos florales en la base, reflejo de influencias locales que demuestran cómo los cristianos de la zona adaptaban sus símbolos al contexto cultural.

Una ventana al cristianismo primitivo en el Golfo Pérsico

Los expertos vinculan la cruz con la Iglesia del Oriente o Iglesia persa, una rama del cristianismo que se extendió desde Asia Menor hasta China e India. Los paralelismos con otras cruces halladas en Irak y Kuwait refuerzan la idea de que existían comunidades cristianas organizadas y prósperas en la península arábiga mucho antes de lo que se creía.

Maria Gajewska, arqueóloga líder de la excavación, destaca que “cada elemento de esta cruz incorpora motivos locales. Nos dice que el cristianismo no solo existía, sino que prosperaba y se integraba visualmente en su entorno cultural”. Para los investigadores, esto es una prueba de que cristianismo e islam coexistieron de forma pacífica en un periodo clave de transformación histórica.

El monasterio de Sir Bani Yas, descubierto en 1992, incluye una iglesia, viviendas monásticas y estructuras de retiro, construidas con piedra caliza y coral, equipadas con aljibes para agua y comodidades que reflejan una vida organizada. La ausencia de signos de abandono violento indica que la comunidad cristiana se retiró de manera planificada, integrándose con las nuevas comunidades musulmanas de la zona.

Otros hallazgos en la isla

Durante las excavaciones también se han localizado objetos rituales que acompañan a la cruz: piezas de cerámica, artefactos de vidrio y una pequeña botella de vidrio verde que probablemente contenía aceites sagrados o agua de rosas.

El yacimiento, protegido dentro de una reserva natural llena de gacelas y especies autóctonas, ha estado abierto a visitantes desde 2019. Los recorridos permiten explorar las ruinas de la iglesia y el monasterio, además de contemplar una exposición con objetos originales, incluyendo cálices, sellos y otras cruces de estuco, que ofrecen un vistazo a la vida espiritual de los cristianos que habitaron la isla hace más de un milenio.

Este descubrimiento no solo añade una pieza fundamental al rompecabezas del cristianismo primitivo en el Golfo Pérsico, sino que también ofrece un testimonio tangible de convivencia y respeto entre religiones mucho antes de que se pensara que esto era posible en la región.

Fuente: https://www.eldiario.es/spin/encuentran-abu-dabi-cruz-cristiana-milenio-reescribe-historia-religion-pm_1_12567143.html

lunes, 1 de septiembre de 2025

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