Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 19 de octubre de 2020

El papa Francisco ofrece al mundo las siete claves para conseguir un Pacto Educativo Global

 

Rubén Cruz

“En la actual situación de crisis sanitaria —llena de desánimo y desconcierto—, consideramos que es el momento de firmar un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad”. De esta manera se ha expresado hoy el papa Francisco en su videomensaje para el encuentro online sobre el Pacto Educativo Global organizado por el Vaticano.

Tras hacer una realista radiografía del sistema educativo y el impacto que la pandemia ha tenido en el mismo, el Papa ha ofrecido siete claves sobre las que todos debemos comprometernos personal y conjuntamente para llevar adelante un Pacto Educativo Global:

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte.
  2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.
  3. Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
  4. Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
  5. Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra Casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

“Queremos comprometernos con valentía para dar vida, en nuestros países de origen, a un proyecto educativo, invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil. En este proceso, un punto de referencia es la doctrina social que, inspirada en las enseñanzas de la Revelación y el humanismo cristiano, se ofrece como base sólida y fuente viva para encontrar los caminos a seguir en la actual situación de emergencia”, ha agregado Francisco.

Inversión formativa

Para el Pontífice, “la inversión formativa, basada en una red de relaciones humanas y abiertas, debe garantizar el acceso de todos a una educación de calidad, a la altura de la dignidad de la persona humana y de su vocación a la fraternidad”. Y ha continuado: “Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga, por tanto, la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social”.

Asimismo, Jorge Mario Bergoglio ha querido recordar que “las grandes transformaciones no se construyen en el escritorio”. Por eso, “tenemos que seguir: todos juntos, cada uno como es, pero siempre mirando juntos hacia adelante, hacia esta construcción de una civilización de la armonía, de la unidad, donde no haya lugar para esta virulenta pandemia de la cultura del descarte”, ha insistido.

En su análisis, Bergoglio ha destacado que “el Covid ha acelerado y amplificado muchas de las urgencias y emergencias que habíamos constatado, y ha manifestado muchas otras. Los sistemas educativos de todo el mundo han sufrido la pandemia tanto a nivel escolar como académico”. Ante esta urgencia, “en todas partes se ha intentado activar una respuesta rápida a través de plataformas educativas informatizadas, que han mostrado no solo una marcada disparidad en las oportunidades educativas y tecnológicas, sino también, debido al confinamiento y muchas otras deficiencias existentes, muchos niños y adolescentes se han quedado atrás en el proceso natural de desarrollo pedagógico”.

10 millones de niños sin escuela

Y es que, según algunos datos recientes de organismos internacionales, se habla de una ‘catástrofe educativa’ —”es un poco fuerte, pero se habla de una ‘catástrofe educativa'”, ha resaltado—, ante los aproximadamente 10 millones de niños que podrían verse obligados a abandonar la escuela a causa de la crisis económica generada por el coronavirus, “aumentando una brecha educativa ya alarmante” —con más de 250 millones de niños en edad escolar excluidos de cualquier actividad educativa—.

El Papa ha recalcado que “las medidas sanitarias necesarias serán insuficientes si no van acompañadas de un nuevo modelo cultural”. “Esta situación ha hecho incrementar la conciencia de que se debe realizar un cambio en el modelo de desarrollo. Para que respete y proteja la dignidad de la persona humana, debe partir de las oportunidades que la interdependencia mundial ofrece a la comunidad y a los pueblos, cuidando nuestra Casa común y protegiendo la paz. La crisis que atravesamos es una crisis global, que no se puede reducir ni limitar a un único ámbito o sector. Es general. El Covid ha hecho posible reconocer de forma global que lo que está en crisis es nuestro modo de entender la realidad y de relacionarnos”, ha añadido. En este contexto, “no son suficientes las recetas simplistas o los vanos optimismos”.

Para el Pontífice, “educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común”. “Si los espacios educativos hoy se ajustan a la lógica de la sustitución y de la repetición; y son incapaces de generar y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura, ¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico?”, se ha preguntado.

Hacer florecer la humanidad

“También somos conscientes de que un camino de vida necesita una esperanza basada en la solidaridad, y que cualquier cambio requiere un itinerario educativo, para construir nuevos paradigmas capaces de responder a los desafíos y emergencias del mundo contemporáneo, para comprender y encontrar soluciones a las exigencias de cada generación y hacer florecer la humanidad de hoy y de mañana”, ha señalado.

Francisco ha destacado que “la educación es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia. La educación es ante todo una cuestión de amor y responsabilidad que se transmite en el tiempo de generación en generación”. Por tanto, “la educación se propone como el antídoto natural de la cultura individualista, que a veces degenera en un verdadero culto al yo y en la primacía de la indiferencia. Nuestro futuro no puede ser la división, el empobrecimiento de las facultades de pensamiento e imaginación, de escucha, de diálogo y de comprensión mutua. Nuestro futuro no puede ser este”, ha afirmado.

Según sus palabras, “hoy es necesario un nuevo periodo de compromiso educativo, que involucre a todos los componentes de la sociedad. Escuchemos el grito de las nuevas generaciones, que manifiesta la necesidad y, al mismo tiempo, la oportunidad estimulante de un renovado camino educativo, que no mire para otro lado, favoreciendo graves injusticias sociales, violaciones de derechos, grandes pobrezas y exclusiones humanas”.

Un itinerario integral

En este punto, el Papa ha clamado por un “itinerario integral”, “en el que se salga al encuentro de aquellas situaciones de soledad y desconfianza hacia el futuro que generan depresión, adicciones, agresiones, odio verbal, fenómenos de intimidación y acoso entre los jóvenes”. “Un camino compartido –ha continuado–, en el que no se permanezca indiferentes ante el flagelo de la violencia y el maltrato de menores, el fenómeno de las niñas esposas y de los niños soldados, la tragedia de los menores vendidos y esclavizados. A esto se suma el dolor por el ‘sufrimiento’ de nuestro planeta, provocado por una explotación sin inteligencia y sin corazón, que ha generado una grave crisis medioambiental y climática”.

Según Bergoglio, “en la historia hay momentos en los que es necesario tomar decisiones fundamentales, que no solo dan una impronta a nuestra forma de vida, sino sobre todo una determinada posición ante posibles escenarios futuros”.

Por todo ello, ha indicado que “hoy se requiere la parresia necesaria para ir más allá de visiones extrínsecas de los procesos educativos, para superar las excesivas simplificaciones aplanadas sobre la utilidad, sobre el resultado —estandarizado—, sobre la funcionalidad y la burocracia que confunden educación con instrucción y terminan destruyendo nuestras culturas; más bien se nos pide que busquemos una cultura integral, participativa y multifacética”. Y ha agregado: “Necesitamos valentía para generar procesos que asuman conscientemente la fragmentación existente y los contrastes que de hecho llevamos con nosotros; la audacia para recrear el tejido de las relaciones a favor de una humanidad capaz de hablar el lenguaje de la fraternidad”.

Un mundo diferente “es posible”

“El valor de nuestras prácticas educativas no se medirá simplemente por haber superado pruebas estandarizadas, sino por la capacidad de incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura. Un mundo diferente es posible y requiere que aprendamos a construirlo, y esto involucra a toda nuestra humanidad, tanto personal como comunitaria”, ha insistido.

El Papa ha hecho una llamamiento particular a los hombres y las mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación, en todas partes del mundo, para que ellos también firmen este pacto y, “con su testimonio y su trabajo, se hagan promotores de los valores del cuidado, la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la acogida del otro y la fraternidad”. “Un proceso plural y multifacético capaz de involucrarnos a todos en respuestas significativas, donde la diversidad y los enfoques se puedan armonizar en la búsqueda del bien común. Capacidad para crear una armonía: esto es lo que necesitamos hoy”, ha concluido.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2020/10/15/el-papa-francisco-ofrece-al-mundo-las-siete-claves-para-conseguir-un-pacto-educativo-global/

 

domingo, 18 de octubre de 2020

La revista 'Religión y Escuela' salta a Internet con una comunidad virtual de acompañamiento a profesores de Religión

Europa Press

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Religión y Escuela', del grupo SM-PPC, ha estrenado este jueves 15 de octubre su portal digital 'religionyescuela.com' con la creación de la primera comunidad virtual de formación y acompañamiento al profesorado de la asignatura de Religión.

"En un momento de pandemia, en el que la clase de Religión y su profesorado se han llegado a presentar como un problema añadido en los colegios, queremos ofrecerles un lugar de encuentro para compartir inquietudes y propuestas innovadoras", ha explicado el director de Religión y Escuela, Antonio Roura.

Según denuncia Roura, "ante cualquier mínima complicación o por cuestiones ideológicas, se quiere sacar la asignatura fuera de la escuela, incumpliendo la ley" y, por ello, considera "importante que los maestros no se sientan solos e indefensos".

Precisamente, a través de 'religionyescuela.com', los usuarios de la plataforma tendrán acceso a la actualidad en relación a la asignatura de Religión: a través de noticias, reportajes, entrevistas y un recorrido por las diferentes propuestas formativas; con opiniones de colaboradores, expertos nacionales e internacionales y blogueros; y mediante propuesta de formación pedagógica y recursos para el profesorado para profundizar en el diálogo curricular.

Sobre la nueva propuesta en torno a la asignatura planteada por la Conferencia Episcopal Española a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para integrar la asignatura de Religión en un ámbito específico de educación moral en la escuela, Roura considera que "sería un paso adelante que se produjese un diálogo entre ambas instituciones".

De esta forma, según indica, podrían "consensuar un modelo de conocimiento de la diversidad religiosa como señal de un sistema educativo de calidad, que facilita la convivencia de la ciudadanía desde el conocimiento, sin imposiciones, de las propias convicciones y de los otros".

La propuesta de 'Religión y Escuela' nace en la jornada en la que el Papa Francisco llevará a cabo la puesta de largo online del Pacto Educativo Global, que busca promover entre todos los agentes sociales, más allá de la escuela, una alianza común que promueva la fraternidad, la paz y la justicia.

Fuente: https://m.europapress.es/sociedad/noticia-revista-religion-escuela-salta-internet-comunidad-virtual-acompanamiento-profesores-religion-20201015143334.html

Nota del blogger:

Sin duda será una referencia para el profesorado de Religión. Ya existen dos grupos con el objetivo de compartir reflexiones, recursos, experiencias didácticas, etc. Irán cambiándose transcurrido un tiempo razonable, por lo que os animo a registraros e inscribiros en los grupos.

https://www.religionyescuela.com/grupos/

La asignatura de Religión no se borra, se reinventa

José Beltrán

La Conferencia Episcopal Española toma la iniciativa en lo que a la reforma de la presencia de la asignatura de Religión se refiere. Hasta ahora, le tocaba sortear los envites y propuestas empaquetadas que llegaban de Moncloa, independientemente del signo. Sin embargo, se han topado, de momento, con la indiferencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que no ha tramitado acuse de recibo alguno.

Como se asegura desde el Episcopado, se planteó “la necesidad de la existencia de un ámbito específico de educación ‘moral’ en la escuela y la posibilidad de que los contenidos de la asignatura de Religión se integren en él”. “En este ámbito se estudiarían valores necesarios para la convivencia y el bien común, y que, al  estar fundamentados desde las diversas identidades de los alumnos, respetando la voluntad de los padres, pueden ser explicados desde la perspectiva católica”, añaden desde Añastro con el deseo de ofrecer “una formación integral” desde la óptica de una “sociedad plural”.

Diálogo y trabajo común

Mensajes algo crípticos que han llevado en los últimos días a disparar la imaginación de unos y otros hasta considerar que la materia se borra del mapa. “Nada de eso, la fórmula que se plantea al Gobierno es más compleja y requiere de un trabajo común y de mucho diálogo por ambas partes”, aseguran a Vida Nueva.

Una reflexión que iría en la línea de lo expresado por el Episcopado en diversos medios: “La propuesta busca poner de manifiesto la importancia de este ámbito específico de la educación, reconocido generalmente por otras legislaciones y en los marcos normativos internacionales, permitiendo abordar valores compartidos por todos; pero también el respeto debido a la identidad propia de los alumnos y a los derechos de los padres”.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2020/10/17/la-asignatura-de-religion-no-se-borra-se-reinventa/

 

sábado, 17 de octubre de 2020

Videos, recursos marianos, litúrgicos, audiovisuales, sobre educación on line, valores y muchos más

El poder de la empatía — Subtitulado español
Cómo dibujar y pintar un BEBÉ (paso a paso) | How to daw a Cute Baby
EL BULLYING
Curso 20/21
Marco Ferrari " VOLTO DI GESU' " "ROSTRO DE JESÚS"
ES EL OTOÑO (Unai Quirós)
Toño Casado: "Los 'banquetes' de nuestras iglesias también se van quedando vacíos. ¿Qué pasa?"
VIDEO REALIZADO POR CARLO ACUTIS SOBRE LA TRANSUBSTANCIACIÓN (con subs e...
Vaticano - 2020-10-03 - Carlo Acutis
FRATELLI TUTTI
Fano. Virgen del Pilar
COMECOCOS
«La educación es una de las formas más efectivas para humanizar el mundo»
OCTUBRE: MUJERES EN LAS INSTANCIAS DE RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA
Carlo Acutis, "el primer influencer de Dios", beatificado
La Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad
Día Mundial del Lavado de Manos | 15 de octubre
Virgen del Pilar (12 Octubre)
Hoy celebramos Santa Teresa
"Nada te turbe, nada te espante" en canción
Resumen de "Fratelli Tutti" en PDF
Santa Teresa de Jesús en dibujos animados
"El viajero de Asís" serie de dibujos animados llena de valores cristianos
Celebramos la fiesta de la VIRGEN del PILAR
Para aprender mucho más sobre la VIRGEN del PILAR
SANTA MARÍA, te pedimos por.....
Juan Manuel Cotelo nos habla de CARLO ACUTIS y de los santos ...¡¡¡No te pierdas este gran vídeo!!!
Carlo Acutis, el joven italiano que será mañana beatificado
La VIRGEN, TU MADRE, un vídeo para recorrer la VIDA de nuestra MADRE
¿Qué son las JACULATORIAS a la VIRGEN MARÍA?
Como se reza el ROSARIO
Ficha semana 19 de octubre
El ser humano, ¿ser religioso por naturaleza?
Religiones primitivas
EL AÑO LITÚRGICO
Unidad 1 Clasificamos que ha creado Dios y que ha inventado las personas
UNIDAD 1 Doy las gracias por lo que tengo
Canción si estas feliz unidad 1
COMER SANO UNIDAD 1
4º---- UNIDAD 1 EL PERDÓN
La flor de la honestidad ------- EL VALOR DE LA VERDAD
CREA TU PROPIA AULA VIRTUAL
CÓMO USAS GOOGLE CLASSROOM
Plan quincenal del 13 al 23 de octubre
Primera Proposta, companys i companyes, Aquesta proposta consisteix en(...)
DIBUJO: Nuestra Señora de Kevelaer (Alemania)
AÑO LITÚRGICO: CONOCEMOS Y TRABAJAMOS
EL DEDO DE DIOS Y ADÁN.
Segona propostaVos propose jugar al "Veig veig... i(...)
Hola, famílies!amb aquest vídeo, casolà, com podeu comprovar,(...)
Símbolos cristianos para descubrir en Educación Primaria
PREPARATE EN ADVIENTO.CANCIÓN
RUTINAS DE LA CLASE DE RELIGIÓN.
Bailes africanos
Mujer y madre al estilo iraní
La “intifada” de una madre
Un funeral de vida
EL PARAÍSO
Plan quincenal, del 13 al 23 de octubre
Plan semanal del 5 al 9 de octubre
REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
La Pilarica
Cuentos con valores
A pesar de nuestras miserias, Dios nos espera
Futuro del Aprendizaje y Pedagogías para el Siglo XXI UNESCO | eBook
¿A quién entrego mi corazón?
Cómo crear un AULA VIRTUAL para el regreso a clases a distancia 24 de ag...
QUE ES Y COMO USAR GOOGLE CLASSROOM
EL JESUS HISTÓRICO EN 14 MINUTOS
Los sacerdotes en TikToK
Los sacerdotes en TikToK
El otoño
La Pilarica II
DIBUJO: Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío
POSTAL: Vida eterna
Para desconectar...
Juego: Vamos a conocernos aún más....
(...)
Conocemos a la historia de la La Virgen del Pilar...
El hombre en busca del sentido - Viktor Frankl
Congreso LQDVI online de Bilbao/Asturias
Congreso LQDVI online de Bilbao/Asturias
ERIZO
CLOTHESPIN animals
Manualidad: marcadores para nuestros libros...
EL HORMIGUERO: PEDRO CAVADAS
Nada te turbe (solo Dios Basta) T A I Z E
Nada te turbe. Fray Nacho
Encíclica Fratelli Tutti en viñetas
Carta Encíclica "Fratelli Tutti" del Papa Francisco.
Domund
La Pilarica III
El hijo pródigo (para colorear - las 8 diferencias)
Para ser feliz
De ti depende
Semana de Lucha Contra la Pobreza 2020
Asómate al día
Cuentos con valores...
Cuento: ¿Cómo se llena un corazón?....
El baile viral de unos niños en un hogar infantil de Uganda
LA REFORMA PROTESTANTE Y LUTERO
CÓMO SE ELIGE AL PAPA
CADA FAMILIA ES MARAVILLOSA. BARRIO SÉSAMO
Anuncio del nacimiento de Jesús
Anuncio y Nacimiento de Juan el Bautista (Zacarías y Elisabet)
LA HISTORIA DE LA VIRGEN DEL PILAR
The present - Cortometraje | Vídeo
Alike - Cortometraje | Vídeo
La historia de Lego...

viernes, 16 de octubre de 2020

Recursos bíblicos

Vídeo-canción sobre la BIBLIA por alumnos de 3º de Primaria
"LA CREACIÓN" en dibujos para INFANTIL
EL BUEN SAMARITANO
ELEGIMOS HACER EL BIEN
LA CREACIÓN
Parábola de los invitados
EL HIJO PRÓDIGO UNIDAD 1
Una voz en la noche-Dios llama a Samuel UNIDAD 1
ENLACE EN LAIMAGEN (...)
HISTORIA DE ABRAHAM - LIVEWORKSHEETS
ACTIVIDADES ABRAHAM LIVEWORKSHEETS
LA CREACIÓN - LIVEWORKSHEETS
REPASO CREACIÓN - LIVEWORKSHEETS
CREADO POR DIOS - LIVEWORKSHEETS
MILAGROS DE JESÚS LIVEWORKSHEETS
LA MISIÓN DE JESÚS, NUESTRA MISIÓN HOY - FICHA LIVEWORKSHEETS
AMIGOS DE JESÚS. Imágenes
LA CREACIÓN EN IMÁGENES
LA CREACIÓN
DICCIONARIO ILUSTRADO: La palabra Biblia
Juego de Citas Bíblicas. 4 Parábolas
La tempestad calmada, Mc 4,39-40. 10 diferencias
JESÚS CALMA LA TEMPESTAD - MANUALIDAD
LA CREACIÓN
MILAGROS DE JESÚS - RELACCIÓN Y EJEMPLOS EN PELÍCULA
LA TEMPESTAD CALMADA
JESÚS CALMA LA TEMPESTAD
JESÚS TENÍA MUCHOS AMIGOS EN IMÁGENES
EL BUEN SAMARITANO EN IMÁGENES
HISTORIAS DE LA BIBLIA
Ficha interactiva Adán y Eva
NOÉ
El Padre Nuestro explicado para niños...

Recursos para el día de todos los santos

Conoce La Vida De... CARLO ACUTIS | Beatificación 10 Octubre 2020 | PA...
Beato Carlo Acutis, te pedimos por nuestro colegio
"kit" de Carlo Acutis para ser SANTO
Qué pasos da la IGLESIA para reconocer a un SANTO
San Francisco de Asís
1 NOVIEMBRE.DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Todos los Santos con mucho arte.
Todos los Santos con mucho arte.
DÍA DE LOS SANTOS EN POP-ART
Un "santo" en vaqueros y zapatillas.
VIDA DE SANTOS
¿Quién fue Carlo Acutis?
Propuesta para trabajar el día de todos los santos....
Homilía de la Beatificación de Carlo Acutis
Carlo Acutis, ciberapóstol de la Eucaristía
Seamos influencers de Dios
Carlo Acutis: "El influencer de Dios"
SAN LUIS GUANELLA
SAN PABLO DE LA CRUZ
Carlo Acutis: "El influencer de Dios"
DIBUJO: San Carlos Borromeo
Beato Carlo Acutis

Y entonces...sucede. Religión y Escuela. La comunidad del profesorado de religión.

 Únete: https://www.religionyescuela.com

 

Fuente:Canal Religión y Escuela

PSOE y Podemos dan el golpe definitivo y excluyen a la comunidad educativa del debate de la «ley Celaá»


Este jueves se ha celebrado a última hora de la noche la reunión de de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde se tramita la polémica « ley Celaá», que modifica la LOE de los socialistas y pretende eliminar la LOMCE de los populares («ley Wert»).

En ella se ha votado en contra de que la comunidad educativa comparezca durante el debate de la ley, pese a que este procedimiento es el habitual en las distintas proposiciones o proyectos de ley. En la votación, PSOE y Podemos se mostraron contrarios a la intervención de la sociedad civil (al igual que el resto de grupos parlamentarios con la excepción de PP, Cs, Vox y UPN). En total, ha habido 16 votos a favor y 20 en contra.

Es la primera vez en la historia de que una ley educativa no tiene comparecencias. Hay que recordar que desde la instauración de la Democracia se han aprobado siete normas: (LODE, 1985; LOGSE, 1990; LOPEG, 1995; LOCE, 2002; LOE, 2006; LOMCE, 2013; y LOECE, 1980 (aunque ésta no se llegó a aplicar).

«El PSOE y sus socios escriben un capítulo más en su deriva autoritaria impidiendo que los expertos educativos comparezcan en el Congreso. Pretenden acallar las voces críticas con su ley. Todas las leyes educativas se han elaborado contando con la presencia de la comunidad educativa. La Lomce se tramitó tras la comparecencia de 50 expertos. Esta ley se impondrá sin debate social porque en el fondo el Psoe sabe que no tiene nada nuevo que ofrecer para la transformación y mejora del sistema educativo. Su proyecto de ley es un proyecto anticuado rehén de los prejuicios ideológicos de un partido socialista en descomposición», criticó Sandra Moneo, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

«Se está produciendo un absoluto atropello a la democracia . Es la primera vez en la historia que se veta a la comunidad educativa a que comparezca al Congreso a debatir sobre una cuestión que le compete. Si querían derogar una ley sin consenso, lo están haciendo mediante un absoluto atropello con métodos irregulares. Con nocturnidad, y alevosía. Pretenden pasar un rodillo e imponer su ley con procedimientos totalitarios», agregó Marta Martín, portavoz de Educación de Cs.

Esta votación es la segunda que se lleva a cabo sobre la participación o no de la comunidad educativa. La primera tuvo lugar la semana pasada y en esa ocasión votó la Mesa de la Comisión. El resultado ya fue contrario a las comparecencias de la comunidad educativa (con dos votos a favor del PP y tres votos en contra: dos del PSOE y uno de Podemos). Sin embargo, al no haberse alcanzado unanimidad en la Mesa, requisito imprescindible para seguir adelante, la votación sobre el «sí» o «no» de las intervenciones de la sociedad civil se dejó en manos de la Comisión de Educación.

Acelerar los plazos

El PSOE, además, ha puesto el pie en el acelerador para tener lista cuanto antes la polémica ley, que podría llegar al Senado antes de finales de año.

¿Ello que implica? Que una vez dentro de la Cámara Alta y tras pasar los trámites preceptivos (que se extenderían unos dos meses) el anteproyecto volvería al Congreso para convertirse definitivamente en ley a principios de marzo; es decir, en tan solo cinco meses.

La tramitación de una ley empieza una vez que se ha cerrado el plazo de enmiendas parciales (para este texto se han presentado 1.168 en total). En ese momento se constituye la Ponencia cuando así lo decida el presidente de la Comisión de Educación del Congreso. La Ponencia es un grupo de trabajo que analiza y vota las enmiendas y presenta un dictamen a dicha comisión. Pasado este proceso, las enmiendas pasan al Pleno del Congreso en primera vuelta y de ahí el texto va al Senado para volver al Congreso para su aprobación definitiva y convertirse en ley.

Según han confirmado desde el PSOE, los plazos que se manejan son los siguientes: cinco reuniones de la Ponencia; una reunión de la Comisión de Educación y finalmente la votación de las enmiendas en el Pleno. Las cinco reuniones de la Ponencia se celebrarían (previo acuerdo con los demas grupos parlamentarios, aclara el partido) dentro de las próximas tres semanas. Posteriormente, tendría lugar la reunión de la Comisión que podría celebrarse en una semana (aunque depende de los plazos y fechas, vuelve a matizar el partido) y finalmente llegaría la votación final en el Pleno. Una vez dados todos estos pasos, el texto iría al Senado antes de fin de año, previsiblemente en diciembre.

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-psoe-y-podemos-golpe-definitivo-y-excluyen-comunidad-educativa-debate-ley-celaa-202010152127_noticia.html

jueves, 15 de octubre de 2020

Especial DOMUND

#SeguimosAquí - Misioneros DOMUND
Domund 2020
Canción Himno Domund 2020 (Venezuela)
Aquí estoy, envíame - Vídeo Domund 2020
DOMUND 2020: Lámina para colorear y actividades
Canción para motivar DOMUND 2020: "Aquí estoy, envíame"
Cuadernillo motivación DOMUND 2020 : "Aquí estoy, envíame"
Revistas GESTO y SUPERGESTO
Sentido misionero de la vida (DOMUND)
DOMUND 2020 - Aquí estoy, envíame
"Aquí estoy, envíame" DOMUND 2020
DOMUND 2020
DOMUND
Octubre Misionero "Esperad cosas grandes..."
Octubre Misionero "Y tú..."
Octubre Misionero "La mies es mucha..."
Bienaventuranzas del mundo
Señor, enséñanos
Oración del enviado
El Señor de la vida guía mis pasos
El Dios que llama y envía - Oración
Queremos un mundo...
Cuentos Misioneros "El barril de vino"
Compañeros en Mozambique y Camboya 

 

Revistas GESTO y SUPERGESTO
Sentido misionero de la vida (DOMUND)

El evangelio del domingo y recursos sobre liturgia

A Dios lo que es de Dios y la carta más antigua. Domingo 29. Ciclo A.
Un banquete que termina mal. Domingo 28 Ciclo A
Para VIVIR y profundizar en el EVANGELIO
El EVANGELIO de este domingo en dibujos animados. Mt. 22,1-14
VIVIR el EVANGELIO de este domingo con VALIVAN
Evangelio Domingo 18 de octubre
Vídeo Domingo XVIII Ciclo A
Para la catequesis del Domingo XXVIII de Tiempo Ordinario
Comentario Domingo XXVII de Tiempo Ordinario
28o. DOMINGO ORDINARIO, ciclo A - 11 de octubre de 2020
Misa de la familia – Domingo XXVIII de Tiempo Ordinario
Oración de los fieles (2) del Domingo XXVIII de Tiempo Ordinario
Oración de los fieles (1) del Domingo XXVIII de Tiempo Ordinario
Vídeo: Tienes un invitación - 28º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A.
Compartiendo vida... En la cuerda floja
Compartiendo vida... Las apariencias engañan
Vístete de fiesta para el banquete al que te invita Jesús Mt 22,1-14
Tienes un invitación Mt 22,1-14 (TOA28-20)
Invitados a la fiesta Mt 22,1-14 (TOA28-20)
Un banquete para la libertad Mt 22,1-14 (TOA28-20)
En el DOMUND entregados al Amor
Entrega tu corazón al Dios del Amor Mt 22,15-21 (TOA29-20)
RECURSOS - DOM 28 T. O. - Ciclo A
Domingo XXVIII Tiempo Ordinario. Ciclo A – Parábola del banquete nupcial.
Los mejores planes...
¡Vívelo!
Locura de amor

La gran fiesta del Domund tiene muchas sorpresas ¡No te las pierdas!

 

Hola amigo
No queda nada para llegue la gran fiesta misionera del año: el Domund. 
Y sabes ¿para qué la celebramos? Pues para pedir a todas las personas, grandes y pequeños, que recen por las misiones y que ayuden a los misioneros con sus donativos.
Es el momento de ser más misionero que nunca. La revista Gesto te propone ideas para hacer con tu familia y amigos y así juntos ayudéis al Domund y a los misioneros.

Este año correr, jugar o cocinar es ayudar al Domund
Haz deporte con tu familia y ayudarás a los misioneros

Pide a tus padres que visiten la web del Domund para informaros. Escoge el equipo con el que deseas participar, elige la distancia, inscríbete y recibiréis vuestro dorsal y diploma de participación.

Vamos a cocinar y a jugar con amigos por el Domund
Las mejores meriendas del mundo
Con este vídeo puedes recorrer los cinco continentes preparando estas deliciosas meriendas que toman los niños en todo el mundo. Invita a tus abuelos, primos, tíos y cuéntales que es una merienda solidaria para ayudar a los misioneros.
Ver el vídeo con las recetas
Juegos: "Aquí estoy, envíame"
Contagia a todos la ilusión del DOMUND con estos divertidos juegos que os harán pensar en los misioneros, en Jesús, en vosotros... Reúne ya a tus hermanos o amigos y zambullíos jugando en el día mundial de las misiones.
Descarga los juegos

¿Has participado para ayudar a los misioneros? 
Cuéntanos todo lo que has hecho con tu familia y amigos, con una carta, un dibujo o unas fotos. Sorteamos el premio entre todos los niños que nos escriban. 
Participa para ayudar al Domund y manda tu mail a buzongesto@omp.es o por carta a Gesto-c/Fray Juan Gil, 5 - 28002 Madrid.

Serán los padres quiénes envíen tu carta indicando tus datos de contacto. Política de privacidad en www.omp.es

Invita a tus amigos a que conozcan la revista Gesto



La revista GESTO está editada por Obras Misionales Pontificias, la institución de la Iglesia que, por encargo del Papa, ayuda a las misiones y cuida a los misioneros en su labor de evangelización y promoción humana. Quizás nos conozcas por las jornadas misioneras del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas.

La Buena Noticia de cada día 2021

Páginas: 640
Formato Letra grande: 14 X 19,8 cms
Formato bolsillo: 10,5 x 14,5 cms

 La Buena Noticia de cada día 2021 se convierte para los creyentes en herramienta misionera para fortalecer la identidad, vincular las comunidades de fe y potenciar iniciativas de la experiencia cristiana tanto a nivel personal como familiar; sin duda es un singular instrumento para hacer frente al desafío de la pandemia que está viviendo la humanidad.

La nueva edición para 2021 inicia con un subsidio pedagógico con los elementos del discipulado misionero que se encuentran en el Evangelio de San Marcos – Ciclo B -. A lo largo de sus 640 páginas muestra importantes ayudas para la reflexión, con las referencias a las lecturas y el salmo que se proclama en la Eucaristía diaria, y el pasaje completo del evangelio de cada día acompañado de un breve comentario para la meditación. Los domingos contienen el texto completo de todas las lecturas, un comentario más extenso en clave de Lectio Divina y una sugerente ilustración en torno al pasaje evangélico. Las últimas páginas complementan la obra con reflexiones y oraciones personales y/o grupales.

En definitiva, La Buena Noticia de cada día 2021 es un libro que ayudará a leer, meditar y orar cada día la Palabra de Dios; es como una semilla de fe que contagia la alegría del Evangelio a la vida diaria de todos los creyentes; es alegría que, siguiendo las palabras del Papa Francisco, «llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús».

Editorial Verbo Divino ofrece además la oportunidad de personalización de esta obra a cuantas instituciones lo deseen incorporando aquellos detalles que se quiera resaltar: una foto especial de portada y/o de contraportada; datos propios de la institución: dirección y datos de contacto; horarios; etc.   

 

Fuente: vía email

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables