Novedades en Religión y Escuela

lunes, 21 de octubre de 2019

Recursos para el día de todos los santos

Hola a todos. He recibido alguna consulta sobre el día de todos los santos y recursos sobre cómo celebrarlos. Lo cierto es que halloween está "pegando" muy fuerte... pero es una ocasión que debemos aprovechar. En España no deja de ser otro carnaval donde se piden chuches... pero hace presente la muerte, la pregunta por el sentido de la vida, qué hay después de la muerte, sentido del dolor, etc.

Antes era un tema tabú y ahora se puede abordar sin problemas en la clase de Religión cercanas las fechas de halloween sin temor a que se te echen los padres encima... Yo suelo trabajar la vida del santo de su nombre: cada alumno trae una imagen y la biografía del santo de donde procede su nombre (y si no lo encuentran o no tiene, puede ser del de su madre, padre, abuelo, abuela...). Con las imágenes hacemos un collage enorme en el aula y con la historia, un video: https://www.youtube.com/playlist?list=PLpR43qZXv-VEZe6XlXDDScfg9B5tPhupA

Además de visionado de películas: el libro de la vida, coco, etc. y gymkanas sobre la vida de santos, videos de dibujos o biografías de santos... os dejo algunos enlaces con materiales:

Halloween y el día de todos los Santos
Especial día de todos los santos
Especial día de todos los santos. Recursos sobre santos y santas.
Especial Halloween y día de todos los santos
Especial día de Todos los Santos
Recursos sobre santos. Especial día de todos los santos
Recursos para el día de todos los santos
Pulseras para el día de todos los santos y más recursos
Recursos sobre santos y santas
Especial recursos Día de todos los santos
Especial día de Todos los Santos
Material para holywins o día de todos los santos
Halloween ¿Cristianismo o paganismo?¿Lo debe celebrar un cristiano?

Espero que os sean de utilidad.
Un saludo

V ReliCat Game

!! YAESTÁN AQUÍ !!

Competición Individual: Sábado 1 de febrero 2020

Competición por equipos: Sábado 18 de Abril de 2020

Estamos ya inmersos en un nuevo curso, y desde la clase de Religión Católica, el profesorado prepara las actividades más motivadoras para su alumnado. Como en curso anteriores, desde la Delegación Diocesana de Enseñanza, se van a promover las  V ReliCat Games, las Olimpiadas de Religión Católica en Málaga.
Este evento es más que un acto académico, es una manifestación clara de la importancia que tiene esta materia para los jóvenes y sus familias. Es convivencia entre el profesorado y el alumnado de Religión. Quizás una nueva excusa más para encontrarnos en una actividad extraescolar. Y sobre todo una nueva oportunidad, porqué no, para fomentar entre el alumnado el interés por esta materia y prestigiar el área entre la comunidad educativa y la sociedad en general. Pero con las ReliCat Games pretendemos también un ambiente sano en el que no hay contrincantes sino compañerismo y en el que la búsqueda del conocimiento no está reñida con la diversión.
ReliCat Games tiene la misma estructura y funcionamiento que las Olimpiadas de otras áreas que se desarrollan en nuestra comunidad, con la diferencia de una fase final por equipos. Es una idea original de la Asociación Eventos y Actividades para la asignatura de Religión (NºR.N.A:604.578)  con la que estamos coordinados desde el Comité Organizador de las ReliCat Games en Málaga.
El nombre de ReliCat Games es una contracción de las palabras Religión + Católica y el término inglés Games, que significa actividades o juegos deportivos.
El logo está formado por tres círculos que simbolizan la Santísima Trinidad.
   El color de las letras tiene su explicación en la iconografía bizantina.
·         La letra R (de Religión) tiene el color verde por Dios Padre (representa la creación).
·         La letra C (de Católica) tiene el color azul por Dios Espíritu Santo (significa el bautismo).
·         La letra G (de Games) tiene el color rojo por Dios Hijo (simboliza la sangre de Cristo).


I- ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
 Alumnado de Religión Católica, en centros públicos, privados y concertados de la Diócesis de Málaga, de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 
 Se distribuirán en 4 categorías:
·         Categoría «A»: Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.
·         Categoría «B»: Alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º).
·         Categoría «C»: Alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º).
·         Categoría «D»: Alumnado de Bachillerato.
SE RECOMIENDA QUE ESTÉN INCLUIDAS EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE RELIGIÓN:

  •  COMO ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA( Preparación durante el curso de las ReliCat Games como actividad didáctica en el aula) 
  • TAMBIÉN COMO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR ( Encuentros: Fases Individual ( 1 de febrero 2020 y Grupal 18 de abril 2020)

II- COMPETICIONES:
Cada Centro Educativo elegirá, como estime conveniente, un equipo ReliCat comprendido entre 3 y 8 participantes. TODOS PARTICIPARÁN en la competición individual.
En esta web de la Delegación Diocesana colgaremos las diferentes preguntas y pruebas que el colegio podrá utilizar para la selección de su alumnado. Además, a los centros inscritos se les remitirá más materiales para la preparación de las  V Olimpiadas de Religión Católica.

A- Competición Individual (1 febrero de 2020):
       La participación es individual.
·          La prueba, es escrita y de carácter teórico. Consistirá en preguntas tipo test sobre la asignatura de Religión y Moral Católica.
·          Un 70% de las preguntas serán similares a las publicadas en la página web de la delegación Diocesana de Enseñanza (http://reca.diocesismalaga.es ) y a las remitidas a los centros educativos participantes.
·          La duración de la prueba será de 1 hora.
·          En cada categoría, los 5 centros educativos que tengan una mejor calificación pasarán a la competición por Equipos. En caso de empate se realizará un sorteo.

B- Competición por Equipos (18 de abril de 2020) :
·         La participación en cada categoría será por equipos. Cada equipo estará formado por los  miembros de un mismo centro educativo para la categoría. (entre 3 y 8 miembros) participando en cada prueba 3 alumnos/as de dicho equipo.
·         Cada equipo responderá, verbalmente o por escrito a diferentes pruebas tipo:
– Responde cuando puedas: Escribir la contestación en la pizarra antes que los otros equipos.
– Tabú: Un miembro del equipo intentará que los otros dos adivinen la palabra oculta pero sin utilizar las palabras prohibidas.
– Gestos: Un miembro del equipo explica un término mediante gestos a los otros dos compañeros. 
– Busca la cita: Buscar en la Biblia y responder a una pregunta en la pizarra antes que los otros equipos.
·         El equipo podrá cambiar alguno/os de sus miembros participantes en cada prueba de equipos, teniendo que permanecer en la siguiente prueba a realizar al menos un miembro del equipo que estaba ya participando. Por lo tanto, de una prueba a otra se podrá sustituir a dos miembros como máximo, a uno o a ninguno. Los centros, que por sus circunstancias, presenten en su equipo para la categoría solo tres miembros, estos realizarán todas las pruebas.

III- INSCRIPCIÓN
La inscripción es gratuita. La fecha para la inscripción de los centros participantes será hasta el 31 de diciembre de 2019 Enviando la ficha de inscripción (Anexo I) debidamente cumplimentada a la siguiente dirección de email: relicatgames.malaga@gmail.com
Antes del 19 de enero de 2020cada centro educativo también enviará por correo electrónico la relación con los miembros de los diferentes equipos ReliCat del centro que le representarán para cada categoría. ( entre 3 y 8 participantes en cada categoría) (Anexo II)
Todos los estudiantes que se presenten deben tener autorización de sus padres o tutores legales para ceder sus derechos de imagen a la Delegación Diocesana de Enseñanza. El profesor/a de Religión del centro educativo se hace responsable de que así sea. Este documento (Anexo III) se enviará firmado, por cada padre/madre, y el día de la prueba individual se entregarán dichos originales ( sábado 1 de febrero de 2020)
Estas bases son provisionales y podrán modificarse hasta la fecha límite de inscripción.

IV- FECHAS Y CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS
·          Inscripción del Centro Educativo31 de diciembre de 2019. 
·         19 de enero 2020: – Comunicación de alumnado participante. Cada centro participante hará una selección previa.
·          1 de febrero 2020: – Competición Individual.
·         18 de abril de 2020: – Competición por Equipos.
Las V ReliCat Games Málaga (competiciones Individual y por Equipos) se celebrarán en la Academia Santa Teresa (Colegio Teresianas de Málaga).

V- PREMIOS
El mejor premio es hacer las cosas bien.
·         En la Competición Individual, se premiará a los mejores alumnos/as de cada categoría. En caso de empate, se realizará una prueba de desempate.
·         En la Competición por Equipos, se premiará a los miembros de los 3 equipos vencedores de cada categoría. También se premiará al centro educativo vencedor de cada categoría.
El valor de los premios dependerá de los patrocinadores.
Si quieres que tu empresa o corporación patrocine las V ReliCat Games en Málaga, ponte en contacto en: relicatgames.malaga@gmail.com 

!!! ANÍMATE A PARTICIPAR!!!
…Con tu alumnado.

Tu vocación ha salido triunfante; que Dios te guíe



Película: "La hermana alegría"

La vocación es una llamada, la iniciativa es de Dios, “No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os ha elegido”.

 La vocación religiosa en España está en crisis, pues vivimos en una época en la que se intenta sacar a Dios de la sociedad. La edad media de los consagrados a la misión evangelizadora es avanzada.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: canal religión y cine

domingo, 20 de octubre de 2019

Las rúbricas como herramientas de evaluación

LAS RÚBRICAS, MUCHO MÁS QUE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA EL PROFESORADO


OS DEJO LAS NUEVAS RÚBRICAS QUE HAN ELABORADO MIS COMPAÑERAS DE 5º Y 6º PARA SUS ALUMNOS. Están haciendo un fantástico trabajo.
Antes un poco de información de las ventajas de su uso.
Ventajas de su uso para el alumnado:  Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas( citados por Esther Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros.
  • Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
  • Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
  • Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
Ventajas de uso para el profesorado:
  • Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  • Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de por competencias.
DUDI
Rúbricas ya elaboradas por las profesoras de 5º y 6º de Primaria de mi cole. 
Rúbrica

Biografía
Rúbrica descripción del lugar
Rúbrica expresión oral
Rubrica noticia
mapa mental
Weather Forecast
Rúbrica Artículo de Opinión
Rúbrica carta
Rúbrica entrevista
Rúbrica Texto informativo
Rúbrica descripción de un personaje
Rúbrica: Anuncio publicitario
Rúbrica: El retrato
RUBRICA INFORME
Rúbrica funcionament d’un aparell
Texto argumentativo
Rúbrica texto instructivo
Rúbrica Al Andalus
Rúbrica orales
Rúbrica spot publicitario

Fuente: https://www.aulapt.org/2015/07/04/las-rubricas-mucho-mas-que-una-herramienta-de-evaluacion-para-el-profesorado/

Ejemplo de una rúbrica: Rúbrica ehemplo 1     Adjunto enlace de un “Banco de Rúbricas” para evaluar diferentes indicadores tanto en Primaria como en ESO, donde encontraremos múltiples ejemplos: http://es.slideshare.net/cedecite/rubricaexposicionoral-34285718    

La filosofía del envejecimiento

jueves, 17 de octubre de 2019

Recursos para la clase de Religión

Materiales para el DOMUND

DOMUND, Bautizados y enviados
“Bautizados y enviados”. El Domund se mantiene en la estela del tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, propuesto por el papa Francisco para la celebración del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, a los cien años del gran documento misionero de Benedicto XV Maximum illud.
El lema lo explica con claridad el presidente de las OMP, Mons. Dal Toso: “En el bautismo hemos recibido la vida divina, y, gracias a eso, somos profetas, es decir, anunciadores del misterio de Cristo, por Él enviados”. Nos situamos, pues, en el punto de partida de nuestro envío al mundo: como la Iglesia es misionera por naturaleza, así nosotros somos misioneros por nuestro bautismo.
Mensaje del Papa Francisco

Fuente de la noticia: OBRAS MISIONERAS PONTIFICIAS

ALGUNOS MATERIALES
Octubre Misionero
Lamina de colorear para niños
Guión formación (8-10 años)
Guión formación (11-14 años)
Guión formación jóvenes
Profesores y catequistas
Guión litúrgico 
Vigilia de oración
Estampa Oración

El vídeo que presenta la campaña del DOMUND(...)
El Rosario Misionero
La oración de la Iglesia perseguida. Domingo 29 Ciclo C
DOMUND 2019 - (CON FECHAS DE ENCUENTROS MISIONEROS)
Domund 2019
Domund 2019. Bautizados y enviados
Domund 2019

martes, 15 de octubre de 2019

La basílica menor la Iglesia de Santa Cruz del Valle de los Caídos

Sin entrar en polémica sobre la tumba del dictador Francisco Franco, divulgo artículo publicado por infocatolica.com

San Juan XXIII: «Yérguese airoso en la sierra de Guadarrama el signo de la Cruz Redentora»

San Juan XXIII: «Yérguese airoso en la sierra de Guadarrama el signo de la Cruz Redentora»

Son cada vez más los fieles católicos que han entendido que el verdadero objetivo del gobierno de izquierdas en España no son los restos mortales de Francisco Franco, sino la Cruz que preside el Valle de los Caídos. Es por ello que reproducimos la Carta apostólica Salutiferae Crucis de San Juan XXIII, Papa, «con la que se eleva al honor y dignidad de basílica menor la Iglesia de Santa Cruz del Valle de los Caídos»
(InfoCatólica) Carta apostólica Salutiferae Crucis, publicada el 7 de abril de 1960
Yérguese airoso en una de las cumbres de la sierra de Guadarrama, no lejos de la Villa de Madrid, el signo de la Cruz Redentora, como hito hacia el cielo, meta preclarísima del caminar de la vida terrena, y a la vez extiende sus brazos piadosos a modo de alas protectoras, bajo las cuales los muertos gozan el eterno descanso. Este monte sobre el que se eleva el signo de la Redención humana ha sido excavado en inmensa cripta, de modo que en sus entrañas se abre amplísimo templo, donde se ofrecen sacrificios expiatorios y continuos sufragios por los Caídos en la guerra civil de España, y allí, acabados los padecimientos, terminados los trabajos y aplacadas las luchas, duermen juntos el sueño de la paz, a la vez que se ruega sin cesar por toda la nación española. Esta obra, única y monumental, cuyo nombre es Santa Cruz del Valle de los Caídos, la ha hecho construir Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, agregándola una Abadía de monjes benedictinos de la Congregación de Solesmes, quienes diariamente celebran los Santos Misterios y aplacan al Señor con sus preces litúrgicas.
Es un monumento que llena de no pequeña admiración a los visitantes: acoge en primer lugar a los que a él se acercan un gran pórtico, capaz para concentraciones numerosas; en el frontis ya del templo subterráneo se admira la imagen de la Virgen de los Dolores que abraza en su seno el cuerpo exánime de su Divino Hijo, obra en que nos ha dejado el artista una muestra de arte maravilloso. A través del vestíbulo y de un segundo atrio, y franqueando altísimas verjas forjadas con suma elegancia, se llega al sagrado recinto, adornado con preciosos tapices historiados; se muestra en él patente la piedad de los españoles hacia la Santísima Virgen en seis grandes relieves de elegante escultura, que presiden otras tantas capillas. En el centro del crucero está colocado el Altar Mayor, cuya mesa, de un solo bloque de granito pulimentado, de magnitud asombrosa, está sostenida por una base decorada con bellas imágenes y símbolos. Sobre este altar, y en su vértice, se eleva, en la cumbre de la montaña, la altísima Cruz de que hemos hecho mención. Ni se debe pasar por alto el riquísimo mosaico en que aparecen Cristo en su majestad, la piadosísima Madre de Dios, los apóstoles de España Santiago y San Pablo y otros bienaventurados y héroes que hacen brillar con luz de paraíso la cúpula de este inmenso hipogeo.
Es, pues, este templo, por el orden de su estructura, por el culto que en él se desarrolla y por sus obras de arte, insigne entre los mejores, y lo que es más de apreciar, noble sobre todo por la piedad que inspira y célebre por la concurrencia de los fieles. Por estos motivos, hemos oído con agrado las preces que nuestro amado hijo, el Abad de Santa Cruz del Valle de los Caídos, nos ha dirigido, rogándonos humildemente que distingamos este tan prestigioso templo con el nombre y los derechos de Basílica Menor. En consecuencia, consultada la Sagrada Congregación de Ritos, con pleno conocimiento y con madura deliberación y con la plenitud de nuestra potestad apostólica, en virtud de estas Letras y a perpetuidad, elevamos al honor y dignidad de Basílica Menor la iglesia llamada de Santa Cruz del Valle de los Caídos, sita dentro de los límites de la diócesis de Madrid, añadiéndola todos los derechos y privilegios que competen a los templos condecorados con el mismo nombre. Sin que pueda obstar nada en contra. Esto mandamos, determinamos, decretando que las presentes Letras sean y permanezcan siempre firmes, válidas y eficaces y que consigan y obtengan sus plenos e íntegros efectos y las acaten en su plenitud aquellos a quienes se refieran actualmente y puedan referirse en el futuro; así se han de interpretar y definir; y queda nulo y sin efecto desde ahora cuanto aconteciere atentar contra ellas, a sabiendas o por ignorancia, por quienquiera o en nombre de cualquiera autoridad.
Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día siete del mes de abril del año mil novecientos sesenta, segundo de nuestro Pontificado.

Fuente: http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36027&emshare=true

Obligatoriedad de ofertar alternativa, ¿también en los públicos?

Un colegio concertado de Mallorca se niega a ofrecer una alternativa a la clase de Religión: "Que se matricule en otro centro"

El colegio concertado Beata Francinaina Cirer, de Mallorca, se niega a ofertar la asignatura alternativa a Religión a sus alumnos que la ley obliga a ofrecer. El centro aduce que "hay una redacción ambigua, mal redactada en la LOMCE" y que "habría que acudir a los principios constitucionales y el derecho del centro a configurar su oferta educativa", según ha explicado a este diario Marc González, asesor jurídico del colegio. El centro pertenece a la red de Escuelas Católicas, la mayor patronal de colegios concertados religiosos del país, donde se educan más de un millón de menores.
La Conselleria d'Educació de las Islas Baleares sostiene sin embargo que no hay controversia alguna con la obligatoriedad de ofrecer la asignatura alternativa a Religión (Valores Sociales y Cívicos) y que "se desprende con claridad de la normativa vigente" que así debe ser, según ha reflejado en un informe sobre la cuestión. El Gobierno regional advierte al centro de que lo sancionará si no cambia su actitud en aplicación del artículo 62 de la LODE.
La polémica ha surgido a raíz de la voluntad de un padre de cambiar a su hija de Religión a Valores Sociales y Cívicos. El centro se ha negado aduciendo que no hay acuerdo entre los padres, y el progenitor lo ha denunciado ante la Conselleria, que está revisando el caso y ya ha emitido al menos un informe sobre la cuestión. El centro es de titularidad privada pero sostenido con fondos públicos, lo que le obliga a cumplir la ley en los mismos términos que si fuera público.

El acuerdo judicial

Manuel (nombre supuesto del padre) se separó de la madre de su hija. Ambos alcanzaron un acuerdo judicial que establece cómo se llevará a cabo la escolarización de la pequeña. El texto recoge el orden de preferencia de centros en el que será matriculada la menor y, en su punto tres, señala que el padre tiene derecho a solicitar que su hija no curse Religión y reciba la asignatura alternativa.
Siguiendo el acuerdo, la pequeña fue matriculada en el primer centro de preferencia de ambos progenitores: el Beata Francinaina Cirer, en Inca, un centro concertado de ideario religioso. Manuel explica que, durante el paso de la pequeña por Infantil ya recibió clases de Religión, pero entre que es una etapa no obligatoria y la ley no prevé nada en este caso y que desde el centro le aseguraron que en ese momento educativo la asignatura no es confesional, decidió dejarlo estar.
Hasta que llegó a Primaria. "Entonces la jefa de Estudios me explicó que no ofrecían la alternativa por no sé qué razón del convenio. Ese curso lo perdimos, aunque hacia el final del año la niña dejó de tener nota en Religión y la tenía en la alternativa", cuenta. Nunca dejó la clase de Religión, matiza Manuel, pero le empezaron a poner la nota de la otra materia.
Así se ha llegado a este curso, con la niña en 2º de Primaria y de nuevo en la clase de Religión. "A mi hija, junto a unos niños musulmanes, los sientan detrás en clase, les dan unas fichas y que no molesten", relata Manuel.
Pero el centro hace caso omiso de sus peticiones, según explica el padre y reconocen desde el colegio. "Me dicen que somos los únicos que pedimos esto y que la alternativa es que matricule a mi hija en otro centro", se indigna Manuel.

Libertad de proyecto

El colegio Beata Francinaina Cirer se aferra a lo que entienden como su libertad para no ofrecer la alternativa. "Los padres tienen derecho a escoger un centro donde se dé la alternativa a Religión", explica González, "a lo que no tienen derecho es a cambiar el proyecto educativo de un centro, que obviamente incluye un proyecto confesional que ellos aceptan al matricular a la niña. Igual que no pueden cambiar el proyecto lingüístico y elegir ellos en qué lengua van a darse las clases".
El colegio sostiene que "la ley tiene una redacción ambigua y hay sentencias, como la 5/1981 del Tribunal Constitucional, que determinan que el titular tiene derecho a configurar su carácter propio. Si no está claro que en un centro católico se imparte la asignatura de Religión no tiene mucho sentido mantenerlos", concluye González.
La conselleria difiere con contundencia. "Los centros privados concertados están obligados a ofrecer la asignatura de Religión y la de Valores Sociales y Cívicos, siendo esta elección un derecho de los padres o tutores legales", concluye el informe jurídico sobre la cuestión. "Negarse a ofrecer esta opción supone un incumplimiento por parte del centro escolar del concierto educativo y de la normativa vigente, según se prevé en el artículo 62.1 de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación". La conselleria ha advertido al colegio: "En el supuesto de que no lo haga [ofrecer la alternativa], la Consellería d'Educació i Universitat iniciará el expediente sancionador correspondiente por incumplimiento del concierto".
En este punto se encuentra el caso ahora, según fuentes de Educació. El Servicio de Inspección de la conselleria ha abierto el expediente y tiene que decidir si hay incumplimiento y, en su caso, si la falta sería leve, grave o muy grave y qué sanción lleva aparejada. La sanción puede ir desde la multa económica hasta la rescisión del concierto. Para este último supuesto hace falta un incumplimiento reiterado del concierto.

"Es un problema de orden familiar"

González, de Escuelas Católicas, afirma que el problema en este caso "es de orden familiar" y que el padre está utilizando a su hija. "Cuando matricularon a la niña en el colegio aceptan el carácter propio del centro. La niña recibió Religión durante tres años y no dijo nada", ilustra.
"Y en el momento en el que se produce la crisis familiar, el padre pide un cambio. Pero la ley prevé que para que se produzca un cambio deben estar de acuerdo ambos, y la madre no lo está", afirma.
Un informe de la Conselleria sobre la cuestión confirma este punto: la madre comunicó por escrito al Gobierno balear que no estaba de acuerdo con la decisión y que quería que su hija siguiera matriculada en Religión. Sin embargo, Manuel recuerda que tienen un acuerdo judicial firmado por el que la madre acepta que el padre elija Valores Sociales para su hija, y que cualquier cambio en este sentido pasa por acudir a los juzgados a modificar el acuerdo, que ambos firmaron.
La Conselleria también confirma este extremo. Un informe realizado por el organismo sobre la cuestión da validez al acuerdo jurídico y explica que si la madre ha cambiado de opinión es el juzgado quien debe decidir sobre temas relativos al ejercicio de la patria potestad (los padres tienen custodia compartida con un régimen de visitas del padre acordado).

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/colegio-concertado-Mallorca-alternativa-Religion_0_951554936.html

Nota del blogger:
En una gran cantidad de colegios públicos no existe la alternativa a Religión. La supuesta asignatura de Valores Sociales y Cívicos se convierte habitualmente en clases de repaso, ver películas o cortos, dibujo, juegos... hasta llega a ser tiempo libre en el patio. Si se exige, como cumplimiento de la ley, que exista la oferta de alternativa en concertados, también se debe exigir en la pública, laica y de todos, pero no sólo la oferta, sino que realmente consista en un área con su programación didáctica y sus actividades de aula. Exijan a los centros las programaciones de la asignatura "alternativa".  Ahí no hay problema de gastar un dinero público para que el alumnado NO HAGA NADA.

lunes, 14 de octubre de 2019

Unidades didácticas, recursos, biblia, santos, noticias... todo para una gran clase de Religión

Recurso Cubo de la Historia
El drama de la dulce muerte
Pope Francis-Holy Mass with Canonizations and Angelus - 2019-10-13
Tradición Apostólica
#ReliEsTendencia – Alumnos en las aulas de Religión Católica… ¿Qué situación tienen?
CRISTINA GARCÍA RODERO
MARTIN LUTHER KING
UNIDAD INICIAL. LA EUCARISTÍA
DOMUND 2019:"Bautizados y enviados"- Mes MISIONERO extraordinario.
3º--- UNIDAD 1 LA CREACIÓN Y LA ECOLOGÍA
Unidad 1: La Iglesia. Jesús continúa presente. Llamados a ser puentes, no muros (19-20)
CUENTO LA CAJA DE PANDORA MITO GRIEGO
CUENTO: EL SACO DE PLUMAS
CREADOS PARA HACER EL BIEN
¿Creó Dios a los demonios?
DIBUJO: La belleza del corazón
La clase de Religión en España. Memoria de 40 años de democracia
CANCIÓN "AHORA" DE ÁLVARO FRAILE
DICCIONARIO ILUSTRADO: Las Doce tribus de Israel
CÓMO SE APLICA A LA BIBLIA LA CRÍTICA TEXTUAL
El profeta describe desde el pasado, nuestro presente
REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
DIBUJO: Él se sacrificó por nosotros
CUENTO: Destruir a los enemigos
Cardenal Newman: El santo que llegó a Roma pensando que el Papa era el anticristo
Con tu talento haz conocer a Dios
Eso no se pregunta: Religiosos
APUNTES SOBRE LA CLASE DE RELIGIÓN. DOCUMENTO DE INTERÉS PARA EL PROFESORADO.
Documentales para trabajar las emociones en Secundaria
Técnicas de Estudio – Técnica SQ3R para Lectura Rápida | Infografía
La Pregunta en el Aula | Presentación
Cómo Diseñar Presentaciones Impresionantes | Infografía
JUEGO: Jesús Eucaristía (para completar)
Marcela, la inventora de palabras
EL PERDÓN. SACRAMENTO. Pequeña definición
PERDÓN. Perdonar 70 veces 7. SIEMPRE
POSTAL: Enójense pero sin pecar...
Las Religiones y sus símbolos
Las religiones del mundo
Sostenibilidad. ¿Sabías que las palomitas de maíz son saludables por que contienen nutrientes que el cuerpo necesita?
Sostenibilidad. ¿Sabías que la cordillera más larga del mundo está bajo el agua?
SANTA JOSEFINA VANNINI
San Juan José de la Cruz (reseña)

Especial día del Pilar, evangelio del domingo, DOMUND y oraciones

Las acciones salvadoras de Jesús


Película: "Resucitado"

Jesús no fue un maestro de los que enseñan solo la teoría.

Todas sus enseñanzas y sus palabras iban acompañadas de acciones: acogía, perdonaba los pecados, escuchaba, llamaba a las personas para que le siguieran, acompañaba a los enfermos y los curaba, etc.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: canal religión y cine

Carrera "Hacia el corazón"







La Diócesis de Getafe y la Asociación Eventos y Actividades para la Asignatura de Religión (AER) organizarán el próximo sábado 26 de octubre la primera Carrera Popular ‘Hacia el corazón’ con motivo de la conmemoración del Año Jubilar del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón.
Aunque se celebrarán varias carreras, la más destacada será la de categoría senior, que partirá a las 9.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento con llegada en el Cerro de los Ángeles sobre un recorrido de cinco kilómetros. Las inscripciónes estarán abiertas hasta el día 23 en deporticket.com.

Fuente: https://alcabodelacalle.es/la-diocesis-de-getafe-organiza-el-proximo-26-de-octubre-la-i-carrera-popular-hacia-el-corazon
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables