Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 18 de enero de 2019

Cursos de Formación en Red del Profesorado

Convocatoria 2019-1ª edición
Acceso al servicio online
Plazo de presentación de solicitudes:ABIERTO desde el 09 de enero de 2019 hasta el 28 de enero de 2019 

Convocatoria de plazas en concurrencia competitiva para la realización de cursos de formación en Red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos
Cursos de Formación en Red del profesorado 1ª edición Marzo 2019:
Presentación de solicitudes, requisitos y más información en: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201533/ficha/201533-2019-1.html

jueves, 17 de enero de 2019

Concapa se reúne con la ministra Celaá

Religión Confidencial
El pasado 15 de enero se reunieron los representantes de CONCAPA con la Ministra y el Secretario de Estado de Educación, Isabel Celaá y Alejandro Tiana, en un encuentro que trascurrió dentro de la cordialidad, para trasladar las peticiones de las familias de la Confederación a los representantes ministeriales ante la inquietud generada por la forma en que se está realizando la tramitación de la reforma educativa que quiere poner en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez.
https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop%252C1366%252C800%252Ccenter%252Ccenter/media/religionconfidencial/images/2019/01/17/2019011700254312802.jpgEl Presidente Nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, junto a los representantes de Andalucía (María Luisa Lucena), Comunidad Valenciana (Julia Llopis) y Región de Murcia (Víctor Escavy), transmitieron a la titular del Ministerio su disconformidad y preocupación por la imposición de un anteproyecto de ley con graves disposiciones que, según CONCAPA, afectan a la libertad de enseñanza, sin el más mínimo diálogo y consenso y teniendo en cuenta que a los padres no se les había escuchado, siendo los primeros responsables de la educación de sus hijos.
Caballero señaló a la Ministra que CONCAPA representa en la actualidad a más de tres millones y medio de familias presentes en más de 3.000 colegios, tanto de la red de iniciativa social -concertada- como de la pública, siendo el 30% aproximadamente del sistema educativo español.
CONCAPA puso sobre la mesa las razones que le llevan al rechazo de esta ley como que: se escuda en una urgencia educativa que no existe puesto que los aspectos más controvertidos de la LOMCE no se están aplicando; carece del más mínimo consenso y participación; asfixia el derecho a la libertad de enseñanza al omitir cualquier referencia a la libertad de enseñanza; restringe el derecho de las familias a elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos puesto que elimina el concepto de “demanda social”; suprime la referencia a los padres como principales responsables de la educación de sus hijos; relega a la enseñanza concertada a un papel secundario cuando la legislación nacional e internacional reconoce su carácter complementario, buscando la equidad de las redes; no incorpora ninguna medida que mejore las condiciones de los profesores en los centros concertados -incluso elimina como criterio prioritario en la admisión de alumnos que el padre o la madre del niño trabajen en el centro-; conculca el derecho a la dirección de centro de los titulares al incluir un representante del ayuntamiento en el consejo escolar de centro a modo de “comisario político”; suprime cualquier tipo de referencia a la asignatura de Religión, los profesionales que la imparten y su valor académico, devaluándola totalmente; omite las necesarias previsiones económicas para hacer frente al coste real del puesto escolar; adopta algunas medidas académicas dudosas como reducir los requisitos para promocionar o limitar u ocultar el conocimiento de las pruebas de diagnóstico, entre otras.
También se habló sobre acoso escolar, bilingüismo, refuerzo del castellano en Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales, mesa sectorial de la concertada, consejos escolares, leyes LGTBI y de ideología de género, fracaso escolar y abandono temprano, modificación y actualización de los currículos, Formación Profesional, confederaciones, federaciones y asociaciones de padres y su importancia en la formación de las familias, etc.
Aunque muchos fueron los temas que se pusieron sobre la mesa, por parte de la titular del Ministerio y su Secretario de Estado se transmitió el compromiso de contar con la opinión de las familias y con nuestra organización, puesto que entienden que es preciso realizar cambios en educación, con el compromiso efectivo del Presidente de CONCAPA de trabajar conjuntamente con el Ministerio en todo lo referente a la educación de nuestros hijos, en busca de la libertad y calidad educativa, desde el consenso y el dialogo, y respetando la pluralidad de la sociedad actual, sin exclusiones y contando con lo que cada uno pueda aportar para mejorar el sistema educativo de nuestro país. El pacto educativo debe de seguir vivo y se debe trabajar intensamente para poder, entre todos, llegar a un gran acuerdo de estabilidad educativa en España con un horizonte no inferior a 10 años, sacando a la educación de la política.
Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/en_voz_baja/concapa-reune-ministra-celaa/20190117002301027020.html

miércoles, 16 de enero de 2019

Campaña escolar de Ferro Teatro

CAMPAÑA ESCOLAR 2018-2019 EN FERRO TEATRO


QUERIDOS PROFES
Un año más, ponemos nuestra obras infantiles a vuestra disposición para que acudáis con vuestros alumnos. 

Estamos en el Teatro
CENTRO CULTURAL SANCHINARRO MADRID

5 DE FEBRERO RAPUNZEL - ÓPERA ROCK

22 DE MARZO EL LAGO DE LOS CISNES - ÓPERA 

30 DE ABRIL LA FABRICA MÚSICAL 

10 DE MAYO DE VIAJE POR LA ZARZUELA - CELEBRAR SAN ISIDRO

TAMBIÉN PODEMOS IR A SU COLEGIO A REPRESENTAR NUESTRAS OBRAS 


EL PRECIO POR ALUMNO ES DE 7 €



Les presentamos nuestras propuestas para este año, y queremos invitarles, si están interesados en conocer más a fondo cualquiera de ellas, a escribirnos un e-mail a azaga@ferroteatro.es  y les haremos llegar, vía postal, el dossier y el vídeo completo de cada uno de los espectáculos para que puedan ver si se adapta o no, a las necesidades de su espacio escénico.

Además,  como complemento a la representación de cada espectáculo, ya sabéis que os entregaremos la GUÍA DIDÁCTICA   del espectáculo, para trabajar con sus alumnos los contenidos  pedagógicos que se reflejan en las obras.

      
    + INFO
ANA ZAMBRANA
azaga@ferroteatro.es
          TLF  609 22 15 81  ; 91 676 63 06
        www.ferroteatro.es   



martes, 15 de enero de 2019

Nuevo estudio sociológico sobre la clase de Religión. ¡Participa!

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
¡Participa en el nuevo estudio sociológico sobre la clase de Religión!
La Fundación SM ha puesto en marcha una investigación sobre la percepción social de la enseñanza de la religión. Como han hecho la Comisión de Enseñanza y Catequesis y Escuelas Católicas, desde Religión y Escuela, os animamos a participar y os facilitamos los enlaces a las diferentes encuestas.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Cuestionario para alumnado de 6.º de Primaria
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Cuestionario para alumnado 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Cuestionario para profesores de Religión de cualquier nivel educativo
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Cuestionario para familias
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Cuestionario para antiguos alumnos
También pueden responder los padres y profesores que hayan sido alumnos de la clase de Religión
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Cuestionario para estudiantes de la DECA
Fundación SM

lunes, 14 de enero de 2019

La respuesta a la Ley Celaá

Religión Confidencial

Parece que el gobierno de Pedro Sánchez ha apretado el acelerador de la nueva Ley de educación, que algunos medios de comunicación han calificado de sectaria y nefasta.
No solo por la cuestión lingüística, también por lo que se refiere a la asignatura de religión, que deja sin alternativa, y que incluso se propone que no sean las autoridades eclesiásticas quienes determinen los contenidos, el currículum.
A estas perlas hay que añadir la merma en el desarrollo del modelo de la concertada, y el cerrojazo de facto a la educación diferenciada, pese a lo que diga la jurisprudencia. Es decir, ni Pacto Educativo de Estado ni nada que se le parezca. Limitación, una vez más, de la libertad educativa.
La prisa del gobierno responde a la obsesión por acabar con la Ley Wert e intervenir, de nuevo, en la educación con una propuesta de modelo antropológico que responde a la ideología del partido o de los partidos.
Es cierto que el futuro inmediato del gobierno pende de un hilo. Pero cada vez más hay quienes consideran que van a agotar la legislatura. Y, si llegara a aprobarse esta Ley, su modificación posterior, aún por un gobierno de centro derecha, sería complicada, al margen del desastre que supone el permanente baile de sistemas educativos. Total, un despropósito.
Los obispos, por cierto, ya han presentado sus alegaciones al proyecto de Ley. Y claro, lo que dicen los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado, una vez más, se queda en papel mojado.
Hay quien pensaba que la Ley Celaá no iba a salir adelante. ¿Fue acaso una estrategia del gobierno para que la Iglesia no se movilizara? ¿Para ganar tiempo?
Es cierto que hace unos días el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez, ha recordado una serie de verdades al respecto en una entrevista en “Iglesia en Valladolid”.
Y lo ha hecho con una claridad meridiana. “En lo que respecta a la clase de Religión-ha asegurado-, pedimos que se oferte como se viene ofertando, sin recortes y sin trampas, porque los padres tienen la responsabilidad de elegir la educación para sus hijos según sus convicciones”.
A estas alturas de la vida política española surge la pregunta sobre cómo se va articular la defensa del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones. ¿En qué ámbitos? ¿Con qué medios? ¿Quién va a pilotar esa defensa?
Ya no estamos en la época de las manifestaciones en la calle, ¿o sí?  ¿Cuál será la respuesta de la patronal de los colegios concertados, de la educación privada?
Esperemos.
Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/opinion/francisco-serrano-oceja/la-respuesta-a-la-ley-celaa/20190113205523026995.html

Recursos para el día de la Paz

Películas con valores y de cine espiritual. Recursos docentes

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