Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 9 de enero de 2020

Los Dioses Romanos (Quo Vadis)



Película: "Quo Vadis" 1951

Los romanos de la época primitiva lo divinizaban todo, cada fenómeno, cada acción tenía un principio divino que lo ordenaba. Por ello había multitud de dioses. 

La religión se hizo más sistemática, más organizada, por influencia de Grecia. Así, Roma que no sentía escrúpulos por el reconocimiento de las divinidades extranjeras, adoptó los dioses griegos, manteniendo o cambiando su nombre, o los hizo equivalentes a los que ya adoraba. La religión oficial romana se convertía, de esta forma, en una versión de la griega. 

Pero la religión grecorromana no satisfacía las ansias por lo misterioso, ni contenía las promesas de salvación tan afectas a las clases populares. Esto dio lugar a que desde muy pronto entraran en Roma las religiones orientales, que con sus extrañas ceremonias y sus ofrecimientos de redención colmaban las aspiraciones que en este mundo se negaba, sobre todo, a los más humildes. 

El Cristianismo, dentro de esta corriente de religiones exóticas, llegaría a ser en el Bajo Imperio la religión oficial y única del Estado. 

Hay dos aspectos de la religiosidad romana a destacar; la religión familiar y el culto al emperador.

En Roma se prestó gran atención al culto doméstico, manifestación clara de la importancia concedida a la familia. El culto era dirigido por el padre de familia, que actuaba como verdadero sacerdote entre los suyos. El emperador no sólo era sumo sacerdote de Roma, y por tanto primera autoridad religiosa, sino que además recibía culto en templos levantados en todo el Imperio y era ascendido a su muerte al rango de los dioses. La deificación de los soberanos, propia de las antiguas culturas orientales, fue una de las notas características de las monarquías helenísticas, nota que después pasó a Roma.

El culto al emperador fue un factor importante para la cohesión y la unidad del Imperio.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: religión y cine

martes, 7 de enero de 2020

Pati Trigo, la joven que "arrasa" pintando a la Virgen María



En cope.es hemos tenido la oportunidad de hablar con Pati Trigo, una joven Navarra que ha conseguido convertir en viral sus ilustraciones de la Virgen María en su cuenta de instagram @pati.te

Encuentra la noticia completa aquí: https://www.cope.es/religion/historia...

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=V5P1mFvT93I&fbclid=IwAR2zsMrsh4aD4kFxcfHrWkoCZuFAeVJ8OEphuGQUPVQzgIRIFcSab6e-XCM

Reclaman el mismo trato para Religión que otras asignaturas

Grupo El Correo Gallego

"A la asignatura de Religión hay que darle la importancia que tiene. No la puedes dejar como si fuese una apostilla. Debe tener el mismo peso que les corresponde a otras materias". Así de rotunda es Juana Otero Torres, secretaria autonómica de la Federación Española de Relixiosos do Ensino de Galicia-Escolas Católicas.
Asegura, además, que en cada colegio habría que ofrecer una cultura religiosa, su conocimiento, y después dar a elegir una concreta. "Tiene que ser una opción obligatoria y que después tú puedas decidir qué quieres para tu hijo", añade. Responde así a la intención del futuro Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de no poner una alternativa a la materia de Religión, además de no computar en el expediente académico.
Las escuelas que pertenecen a su agrupación ofrecen la religión católica, pero ella manifiesta que también explican a los niños otras confesiones porque "primero tú tienes que saber lo que hay, porque el mundo es plural y si no puedes entender al que está a tu lado...".
Dice Juana Otero que es imprescindible un diálogo y llegar a un acuerdo entre todos cediendo un poco cada parte, pero insiste en que tendría que tener el mismo peso y hacer media con las demás asignaturas para las notas finales. "Si lo metes en un plan de estudios, se supone que es importante, igual que las demás", reclama.
Y reitera que si su contenido, teniendo en cuenta la pluralidad actual, abarcase todas las doctrinas que existen y conviven, evitaría "esos tópicos, esos conflictos por desconocimiento". Además, la responsable en Galicia de Escolas Católicas añade que si queremos profundizar en el conocimiento de nuestra cultura, "la religión está muy presente, estuvo siempre, en nuestra vida y para entender nuestro proceso... desde que somos hasta ahora... tendríamos que ver esa parte como un aprendizaje y un conocimiento muy importante para ver todas las piezas del puzle". "Eso no quiere decir que tú tomes partido por una religión o no", remarca.
Se queja amargamente de la necesidad de un diálogo para llegar a un hipotético pacto educativo del que hablan todos los partidos y al que no llegan nunca, "un pacto que prevalezca en el tiempo sin importar quién gobierne", explica y replica que "tomando esas decisiones sin hablar con nadie más no se va a conseguir esa estabilidad a la que aspiran, más que los políticos, las personas".
En la misma línea de un acuerdo, hablan los responsables de la Consellería de Educación de la Xunta, que insisten en la necesidad de que "cualquier propuesta de cambio se haga en el marco de un Pacto de Estado por la educación, que desapareció precisamente con la llegada de Pedro Sánchez al Poder".
El departamento que dirige Carmen Pomar recuerda también que la enseñanza de Religión está reglada por un convenio con la Santa Sede y el futuro Gobierno "tendrá que hablar con ella si quiere romper el acuerdo".
Más precisos son desde el Arzobispado compostelano, que aseguran que la referencia en este asunto está establecida en la Constitución y en los acuerdos con la Santa Sede. Recuerdan que el derecho a la educación religiosa es propio y exclusivo de los padres, "como lo reconocen la Constitución Española (art. 27,3), los Acuerdos Internacionales entre la Iglesia y el Estado Español (art. 1,1) y todas las leyes educativas que se han implantado en toda Europa".
También desde Escolas Católicas aluden tanto a la Constitución como al acuerdo vigente con la Santa Sede: "No sé lo que durará pero ahora mismo ahí está". Juana Otero Torres se muestra disgustada porque considera que se le está dando "un tinte político". Desde su asociación están a favor de "no politizar y poner esta asignatura al servicio del alumnado para completar su maduración integral".
También está en contra de tomar la materia como un catecismo que "pretenda dar algún tipo de adoctrinamiento al niño", sino que "realmente pensamos que es algo que se refiere a un proyecto educativo serio, que sea global, humanizante". En la misma línea, insiste en que es imprescindible "desterrar la idea de que la religión -como asignatura- es una catequesis, que también hay en nuestros colegios si tú quieres prepararte para recibir ciertos sacramentos".

Fuente: https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/reclaman-mismo-trato-religion-otras-asignaturas/idEdicion-2020-01-07/idNoticia-1222417/

PROPUESTAS FORMATIVAS "FUNDACIÓN EDELVIVES"

¡Feliz año a todos!


Os hacemos llegar en este correo un listado de todas las formaciones propuestas para estos próximos meses.  
A continuación el listado con las fechas e información clave de cada una de las formaciones. Al clicar en el enlace tendréis más información, así como el programa formativo completo y la ficha de inscripción:
  • Experto universitario en fundamentación y diseño de aulas innovadoras: modalidad semipresencial con sesiones presenciales en Madrid. Dentro del equipo de formadores está Siro López, Ana Mombiedro y el equipo de Smart Classroom Project. La formación empieza el 14 de febrero y el plazo de inscripción finaliza el 1 de febrero
  • Experto universitario en Pastoral educativa Madrid: modalidad presencial en Madrid. Dentro del equipo de formadores están David Gaspar, Chema Pérez, Juan Pedro Lobatón, Juanjo Rabanal, Siro López, Doro Carbó y Joseba Louzao. La formación es del 13 al 17 de abril. El plazo de inscripción finaliza el 1 de marzo
  • Eneagrama para docentes: modalidad presencial en Madrid. Los ponentes son el equipo de Centro Eleusis. La formación empieza el 4 de junio y el plazo de inscripción finaliza el 1 de mayo
  • Habilidades de autocuidado: modalidad presencial en Los Negrales (Madrid). Formadores: Neva Chico y Fidel Delgado. Posibilidad de gestionar por FUNDAE. La formación es del 21 al 23 de febrero y el plazo de inscripción finaliza el 8 de enero 
  • Focusing: modalidad presencial en Los Negrales (Madrid). Formador: Fernando Tobías. Posibilidad de gestionar por FUNDAE. La formación es del 27 al 29 de marzo y el plazo de inscripción finaliza el 31 de enero 
  • Improvisación teatral:  modalidad presencial en Los Negrales (Madrid). Formadora: None Herrero. Posibilidad de gestionar por FUNDAE. La formación es del 29 al 31 de mayo y el plazo de inscripción finaliza el 10 de abril   
Aprovecho para recordaros que en la web de Fundación podéis encontrar un listado con posibilidades de formaciones personalizadas que realizamos.

Un abrazo,

Josep Maria Nonay Pont
Asesor institucional
FUNDACIÓN EDELVIVES


lunes, 6 de enero de 2020

Los profesores salmantinos cargan contra la propuesta de Sánchez sobre la asignatura de Religión

A.B. /
https://www.lagacetadesalamanca.es/binrepository/768x508/0c25/768d432/none/25207907/WWTH/religion_1-1362631_20200104220657.jpg

Cada cambio de Gobierno la asignatura de Religión Católica se utiliza como moneda de cambio u arma arrojadiza. El último dardo tiene un apartado específico en el programa de Gobierno de PSOE-Podemos aprobado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: “Será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos”. En la práctica, que a pesar de que aparezca en el currículo no contará para la nota media y no tendrá una alternativa.
Los profesores que imparten la asignatura de Religión Católica en Salamanca consideran esta acción como “la puntilla” que le dan a la materia. “Se la quieren cargar quitándole el valor porque no pueden hacer que desaparezca. Saben que legalmente no la pueden quitar”, reflexiona Miguel Marugán, profesor de la materia desde hace veinte años. A lo largo de estos años ha vivido las diferentes etapas que han afectado tanto a docentes como alumnos. Así, señala que de los 130 profesores que había en colegios públicos hace veinte años se ha pasado a poco más de 40 en la actualidad debido a la reducción de la carga horaria progresiva en los últimos años. “Si gobiernan cuatro años le van a pegar un buen bocado a la asignatura”, lamenta Marugán que critica que ningún Gobierno, “independientemente del color político haya sido valiente con la asignatura”. Para él, uno de los principales problemas “no es que se quiera ideologizar la asignatura, sino la educación”.
Justo Mira de Cabo tiene una larga trayectoria impartiendo Religión Católica tanto en la provincia como en la capital donde actualmente la ejerce en un instituto de educación secundaria. Considera que la “vieja reivindicación del PSOE” no es compatible con la enseñanza actual de la Religión Católica. “Ninguna otra asignatura tiene este problema y responde a la ignorancia de pensar que la materia es una catequesis”, critica. Como ejemplo señala la importancia de la materia para entender el contexto del Arte, la Historia o la Filosofía. “Pensábamos que era un debate que ya estaba superado y que se tenían en cuenta los fundamentos educativos e históricos de la asignatura”, argumenta sobre las nuevas decisiones que supondrán “que no tenga ninguna repercusión académica los esfuerzos de los alumnos”. Hay que tener en cuenta que según los datos del pasado curso, dos de cada tres alumnos de la escuela pública eligieron en Salamanca la asignatura de Religión con porcentajes del 70% tanto en Primaria como en Secundaria. En este sentido, también destaca la labor pedagógica de los profesores de Religión “comprometido” con las tareas que fomenten la convivencia entre escolares de distintas confesiones. “La Religión Católica está en el último rincón de las Letras y es importante fortalecer la visión humana e interpretar los tiempos”, incide.

Fuente: https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/los-profesores-salmantinos-cargan-contra-la-propuesta-de-sanchez-sobre-la-asignatura-de-religion-GC1994109

domingo, 5 de enero de 2020

Revista Digital - ¡Familia, sé lo que eres!

!!!!!!! Feliz año nuevo 2020, Familias ¡¡¡¡¡¡¡
El mundo nos muestra en estos días, más ajetreo, más locura, más compras, más consumismo, tan distante de lo que Nuestro Niño Dios nos enseña a cultivar, debemos pararnos, hacer silencio en nuestro corazón y en nuestra alma, es ahí donde Él nos quiere  hablar.
En la liturgia de estos primeros días del año, vemos como en la adoración de los Magos ante el Niño Dios, se nos ofrecen, pinceladas de vida sacramental en familia, aparece en primer lugar la estrella, una estrella que guía a unos Magos hacia el lugar donde se encuentra el Rey de Reyes. En nuestro día a día, encontramos estrellas que nos llevan hasta Dios, sin duda, así es, la primera es nuestro cónyuge, es nuestro GPS, la ayuda adecuada que necesitamos para llegar hasta Dios, y una vez que estamos juntos con el Señor, poner rodilla en tierra, contemplando la grandiosidad de todo un DIOS, que se abaja, para rescatarnos y nos mira a los ojos de Tú a Tú, de igual a igual.
Por tanto la adoración y la alabanza en familia, tiene que tener su tiempo y su espacio. Las familias hoy más que nunca, necesitamos rezar juntos, vivir la Eucaristía juntos, es el sustento que nuestra alma necesita, y tenemos delante la oportunidad, de dejarnos de teorías y testimoniar, el valor de la confesión y la Eucaristía, y la necesidad que tenemos de vivirlo JUNTOS. Familia que reza unida permanece unida.
Nos postramos delante del pesebre, y le presentamos nuestra sencillez, nuestras miserias, y nuestros pecados, pero también el deseo de aspirar a lo más alto, a la más alta y noble entrega a nuestra familia, que se apoya en la oración y en los sacramentos como baluarte y protección ante las amenazas del maligno.
Para profundizar en esta dimensión de los sacramentos en familia, podremos descubrir en las secciones;
  • LA PALABRA DEL PAPA: nos proponen el texto de la Audiencia General del Papa Francisco del 26/Agosto/2015. La visión del Papa es muy real, al afirmar que el tiempo de la familia es «un tiempo complicado, lleno de asuntos, ocupado y preocupado» pero «el espíritu de oración restituye el tiempo a Dios».
  • SANTOS ESPOSOS: presentamos este mes a los padres de San Juan Pablo II, Karol Wojtyla y Emilia de Kaczorowski. S Juan Pablo II siempre recordará como en su infancia sus padres le iniciaron a ser una persona de oración, participaban juntos todas las mañanas de la Santa Misa, rezaban el Rosario y recitó durante todos los días de su vida la oración al Espíritu Santo que su padre le enseñó.
  • TESTIMONIOS: en la historia de esta familia nos ayuda a ver que en los momentos más duros de la vida, la oración es lo que nos ayuda a encontrar el sentido a todo lo que nos ocurre, incluso a las cruces más tremendas.
  • OCIO Y TIEMPO LIBRE: nos vamos a la nieve… ¡Aprovecha el invierno para divertirte en familia y conocer la vida de San Pedro de Alcántara! Además no muestran un rico material para fomentar la oración en familia.
  • “EN FAMILIA”: nuestros formadores del Seminario Menor, nos ayudan en esta edición a reflexionar en torno a vuestra labor irrenunciable como «primeros y principales educadores de los hijos» (Cfr. Documento Gravissimum educationis, sobre la educación cristiana, del Concilio Vaticano II, 3).
Fuente: https://www.delegaciondefamiliayvida.com/familia-se-lo-que-eres-enero-2020

sábado, 4 de enero de 2020

Los padres, sobre la merma de la Religión en las aulas: «Es un atropello a la libertad de las familias»


La preocupación entre padres católicos y profesores se mantiene desde que el lunes el acuerdo entre PSOE y Podemos apuntara un futuro próximo donde la asignatura de Religión será de carácter voluntario, sin que tenga otra asignatura entre la que elegir (como Ética), y donde la nota no computará en la media del alumno.

«Lo vemos como un atropello a la libertad de las familias», asegura Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa). «Vamos a defender que Religión sea computable, esté dentro del currículo y sea de oferta obligatoria y elección voluntaria, que es como está hoy», insiste Caballero a ABC poco después de mantener una reunión en la sede de Ciudadanos en la que participaron asociaciones relacionadas con la escuela concertada. Entre los padres preocupa que «si quitas la alternativa y no eliges Religión, ¿te quedas sin nada?», pregunta.

También Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper) apunta a nivel personal –a la espera de que se reúna la junta– que está «bastante indignado» tanto por la noticia en sí, que supone «defenestrar» la asignatura, como por la forma de introducir unos cambios en los que «no interviene la sociedad».

Porque, en su opinión, aunque siguiera existiendo la asignatura de religión, esta perviviría «indignamente en el sistema educativo», ya que sin computar en la nota media, sin una asignatura par o espejo con la que elegir, y voluntaria, «¿qué es eso en un sistema educativo?».

En la actualidad, no existe ninguna otra asignatura que tenga el mismo «rango» o categoría que la que quieren darle PSOE y Podemos a la asignatura de Religión. Tampoco ha ocurrido en el pasado, ni siquiera con el anterior gobierno socialista, cuando Religión no contaba tampoco para la nota media, pero al menos sí que tenía una asignatura espejo.

«No tener una optativa desvirtuaría la asignatura», reconoce Nicolás Fernández Guisado, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), quien apunta a la posibilidad de que se llevara Religión al final del horario, propiciando que algunos alumnos prefirieran acortar su jornada lectiva.

Sin embargo, lo que más se repite entre las asociaciones consultadas tiene que ver con el Pacto de Estado, que no solo involucra a la asignatura de Religión, sino a todo el sistema de enseñanza. «Este pacto entre partidos aleja la idea que se tenía de un Pacto Educativo», lamenta Fernández Guisado. Losada lo refrenda: «Al final esto nos lleva a que dentro de 4 años, una posible derecha ganadora lo cambie, y así siempre». Por ahora, antes de tomar más decisiones, las organizaciones se mantienen a la espera. 

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-padres-sobre-merma-religion-aulas-atropello-libertad-familias-202001030147_noticia.html

jueves, 2 de enero de 2020

Los padres católicos: “Que Religión no compute en la nota media es un ataque a la escuela concertada”

Elisa Silió


El Partido Socialista y Unidas Podemos han acordado que la asignatura de Religión —mayoritariamente de fe católica pero también con docentes evangélicos y musulmanes— deje de contar para hacer la media en las notas y tener una materia optativa (espejo) para aquellos alumnos que no opten por ella. Esta calificación suele subir la puntuación que condiciona el acceso a la Universidad y a las becas de estudio. La decisión ha soliviantado a los profesores y padres de alumnos que reciben la asignatura de Religión y contentado a todos los que apuestan por que las creencias salgan de las aulas. Con los Gobiernos socialistas Religión era una asignatura evaluable y con alternativa (Ética), pero no computaba en la media. Pero la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el PP sin apoyos en 2013, cambió el sistema.

"Nosotros apostamos por que Religión sea de oferta obligatoria y de elección libre, con una alternativa como Ética. Porque, de otra manera, no se ejerce la libertad de las familias de elegir", opina Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA). "Es un atentado a la enseñanza concertada y privada y no se ha hablado con la comunidad educativa". Caballero sostiene que si Religión, o su alternativa, no computa en la media "pierde su razón de ser, cada asignatura tiene que tener su peso específico y se tienen que equiparar".

La patronal Escuelas Católicas, mayoritaria, también muestra su rechazo a la medida. "Se habla de que Religión sea voluntaria como si no lo fuese ya. Perece que quisiesen engañar a la gente y deberían de pensar que el 70% de las familias eligen Religión para sus hijos, cosa que prefieren ignorar", argumenta José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas. "Se hace la voluntad de Podemos, minoritario y sectario, con la aquiesencia de Pedro Sánchez que es lo preocupante en este y otros temas educativos", dice en referencia a la continuidad de la escuela concertada. Alvira no cree que suponga una pérdida de profesores de Religión en sus centros porque "los padres conocen el ideario al matricular a sus hijos".

Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa, habla a título personal porque su colectivo no se ha reunido, y es muy duro en su parecer: "Mi reacción es de total indignación, nos están llevando para atrás, es una falta de respeto a nuestro trabajo, solo saben quitar valor. Si es una asignatura en el sistema académico que lo sea del todo y, si dicen que no la quieren, que la quiten del todo. Ya lucharemos. Es una traición".

"Nosotros queremos que la Religión salga del todo de las aulas y este es un primer paso, así que nos parece perfecto", remarca Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, la confederación que agrupa a las familias de la enseñanza pública. "Y mientras no sale, que al menos se imparta clase de todas las religiones porque nuestros centros tienen una diversidad cultural que luego no se ve en clase de Religión". Históricamente, los musulmanes y evangélicos españoles reprochan al Estado — que paga los profesores aunque los designa la Iglesia— que no contrata a suficientes profesores de sus confesiones pese a haber demanda. 

Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario del sistema educativo, afirma en un comunicado que "ante la ofensiva de la ultraderecha contra el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, apoyada por algunos Gobiernos autonómicos, hay que reforzar la coeducación y la educación afectivo-sexual. Y esto se consigue promoviendo el laicismo del sistema educativo y devolviendo las religiones a la condición de asignatura optativa sin efectos académicos ni alternativa obligatoria". En Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias y Baleares la clase de Religión está en litigio en los tribunales por el recorte de horarios tras la entrada en vigor de la LOMCE.

El Círculo de Espiritualidad Progresista de Podemos y el Grupo Federal Socialistas Cristianos del PSOE discutieron durante meses sobre la materia de Religión en las aulas y concluyeron en un manifiesto: "Decimos no a una asignatura de la religión en un marco confesional, y sí a una asignatura nueva establecida en un marco aconfesional y cultural, con entidad propia". Esto supone seguir el modelo de Noruega, Suecia o Reino Unido donde es obligatoria y "no confesional del hecho religioso en general y de las religiones, junto con una educación no religiosa orientada a reconocer y valorar la dimensión espiritual, no patrimonializable en exclusiva por ninguna religión".

El pasado abril, 60 asociaciones y grupos políticos —Podemos, Izquierda Unida, ERC, el Partido Comunista, Comisiones Obreras, Europa Laica, el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones Redes Cristianas— se pusieron de acuerdo para exigir que salga la religión de las escuelas. Criticaron que las clases de "adoctrinamiento religioso" se financien con fondos públicos, por lo que reclamaron su eliminación de todos los colegios, ya que los centros concertados también reciben fondos estatales. El PSOE, en ese caso, no se pronunció.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/12/31/actualidad/1577788853_085447.html

martes, 31 de diciembre de 2019

PSOE y Unidas Podemos acuerdan que la asignatura de religión sea voluntaria, sin asignatura alternativa y no cuente para la nota

El PSOE y Unidas Podemos han acordado en su programa de gobierno de coalición que la asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos.

Así figura en el documento de 50 páginas titulado 'Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España', que presentaron esta tarde los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, antes de la investidura de Sánchez como presidente de dicho Ejecutivo de coalición.

 La relacionada con la asignatura de religión es una de las más diez medidas relativas a la educación y entre las que destacan también que se promoverá "la coeducación en todo el sistema educativo, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos".

En este sentido, PSOE y Unidas Podemos han acordado que se asegurará que todos los centros privados concertados informen al alumnado y familias de que las aportaciones son voluntarias y nunca condicionan la prestación del servicio educativo.

El programa de Gobierno del Psoe y Unidas Podemos no contempla, al menos por ahora, derogar los Acuerdos Iglesia-Estado, pero sí promulgará una ley sobre la laicidad del Estado y se compromete a recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, basados en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros

En esta materia, las dos formaciones políticas han acordado también la derogación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), aprobada por el PP en el año 2013; elaborar un Plan contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro, y otro Plan de Mejora de la Convivencia para la Prevención del Acoso (bullying) y la Violencia en los Centros Educativos junto con las comunidades autónomas.

Asimismo, se comprometen a garantizar la gratuidad “real y efectiva” de la educación obligatoria (libros, material escolar y comedor) durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica; así como a potenciar la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo, conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y libertad.

En el documento recogido por Europa Press, también aseguran que desarrollarán una Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional; y que prestaran especial atención al profesorado y a su carrera docente, reforzando la formación inicial, el sistema de acceso a la carrera y promoviendo estabilidad docente y la evaluación del desempeño de manera acordada con los representantes del sector. 

Por otro lado, incrementaran los recursos públicos destinados a la educación y becas hasta situar la inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025; y universalizarán el acceso a la Educación Infantil 0-3 años a través de la red pública.

En relación con las Universidades, impulsarán la simplificación de los procedimientos de acreditación de nuevos títulos académicos; pondrán en marcha un pacto por la universidad; revisarán la política de las becas y tasas universitarias; entre otras medidas. 

Fuente: http://www.religiondigital.org/espana/PSOE-Unidas-Podemos-asignatura-alternativa-clase-religion-iglesia_0_2190680933.html

viernes, 27 de diciembre de 2019

Hay que ser valiente para vivir el escándalo de la Navidad

 

El nacimiento de Jesús trae un mensaje revolucionario: Dios no es una “energía positiva”

El exceso de mensajes navideños de toda clase, desde los que se quedan en la frivolidad consumista y un ternurismo superficial, hasta los que inventan nuevos símbolos para tratar de encontrarle un sentido, porque no saben bien qué hay que celebrar realmente, o los que la han vuelto una simple “fiesta de la familia”, han perdido de su horizonte la razón de la profunda alegría que inunda la celebración de la Navidad. ¿Por qué hay que estar alegres? ¿Por qué deberíamos enternecernos hasta las lágrimas? ¿Cuál es la razón de celebrar? La respuesta es escandalosa.
Celebramos que el mismo Dios se ha hecho uno de nosotros, que Dios ha querido, no solo parecerse, sino ser realmente un bebé frágil y necesitado. Celebramos que hubo un momento en nuestra historia en que ver a un niño era ver realmente a Dios. ¡Y eso es una locura que nunca debería dejar de asombrarnos!
Se sigue pensando en Dios como en un ser lejano, y la Navidad nos recuerda que Dios ha venido en persona a habitar entre nosotros, para hablarnos en nuestro lenguaje y nos amó hasta el extremo de dar su propia vida por nosotros, regalándonos vida eterna.

El escándalo del niño Dios

Ahora bien, ¿qué trajo Jesús? ¿un lindo mensaje? ¿cuál es la novedad absoluta de la Navidad? Que vino Dios en persona a morar entre nosotros. “Que Dios ya no está en el más allá, Dios ya no es sólo la Alteridad absoluta e inaccesible, sino que también está muy cercano, se ha hecho idéntico a nosotros, nos toca y lo tocamos, podemos recibirlo y nos recibe” (Benedicto XVI).
Casi que asusta tanta bondad, de un amor sin límites que supera todo lo que podamos pensar o imaginar. Se nos hizo tan común ver pesebres que olvidamos el escándalo de esta cercanía de Dios.
En estos días en que todos nos hacemos regalos, olvidamos la locura del regalo que nos hizo y nos hace Dios: darse a sí mismo. ¡Dios se puso en nuestras manos! ¡Eso es el niño de Belén! ¡Dios con nosotros!
El P. José Luis Martín Descalzo se preguntaba acerca de la Navidad: “¿Qué es verdaderamente la Navidad para nosotros? ¿Por qué en estos días nuestra alma se alegra, por qué se llena de ternura nuestro corazón? La respuesta la sabemos, aunque no siempre la vivamos.
Yo diría que la Navidad es la prueba, repetida todos los años, de dos realidades formidables: que Dios está cerca de nosotros, y que nos ama.
Nuestro mundo moderno no es precisamente el más capacitado para entender esta cercanía de Dios. Decimos tantas veces que Dios está lejos, que nos ha abandonado, que nos sentimos solos… Parece que Dios fuera un padre que se marchó a los cielos y que vive allí muy bien, mientras sus hijos sangran en la tierra.
Pero la Navidad demuestra que eso no es cierto. Al contrario. El verdadero Dios no es alguien tonante y lejano, perdido en su propia grandeza, despreocupado del abandono de sus hijos. Es alguien que abandonó él mismo los cielos para estar entre nosotros, ser como nosotros, vivir como nosotros, sufrir y morir como nosotros. Éste es el Dios de los cristianos. No alguien que de puro grande no nos quepa en nuestro corazón. Sino alguien que se hizo pequeño para poder estar entre nosotros. Éste es el mismo centro de nuestra fe.
¿Y por qué bajó de los cielos? Porque nos ama. Todo el que ama quiere estar cerca de la persona amada. Si pudiera no se alejaría ni un momento de ella. Viaja, si es necesario, para estar con ella. Quiere vivir en su misma casa, lo más cerca posible. Así Dios. Siendo, como es, el infinitamente otro, quiso ser el infinitamente nuestro. Siendo la omnipotencia, compartió nuestra debilidad. Siendo el eterno, se hizo temporal.
…Hay que abrir mucho los ojos del alma para enterarse. Porque, efectivamente, como dice un salmo “la misericordia de Dios llena la tierra”, cubre las almas con su incesante nevada de amor.
Navidad es la gran prueba. En estos días ese amor de Dios se hace visible en un portal. Ojalá se haga también visible en nuestras almas. Ojalá en estos días la paz de Dios, la ternura de Dios, la alegría de Dios, descienda sobre todos nosotros como descendió hace dos mil años sobre un pesebre en la ciudad de Belén.
Pues bien: la Navidad es como el tiempo en el que esa misericordia de Dios se reduplica sobre el mundo y sobre nuestras cabezas. Es como si, al darnos a su Hijo, nos amase el doble que de ordinario. Durante estos días de Navidad, todos los que tienen los ojos bien abiertos se vuelven más niños porque es como si fuesen redobladamente hijos y como si Dios fuera en estos días el doble de Padre”.

Dios no es el Universo ni una energía

Quien cree en Jesús, cree en lo que él dijo de sí mismo. O estaba loco o era Dios. Todo indica la segunda opción, pero nos cuesta aún a los cristianos que muchas veces minimizamos su nombre.
Los cristianos creemos que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. No es menos Dios por ser hombre, ni menos hombre que nosotros por ser Dios. No hay competencia entre el hombre y Dios, porque Dios se ha encarnado, se ha unido a nuestra humanidad y a nuestra historia. Desde entonces todo lo humano nos habla de Dios y Dios siempre está más cerca de lo que imaginamos.
Algunos vacilan en decir su nombre, y le bautizan “luz”, “energía”, “universo” y mil ideas vagas. Pero Jesucristo no es sólo luz o energía, tiene corazón, ama, perdona, se entrega, nos habla. La luz, la energía y el universo no pueden amar ni perdonar, no pueden dar su vida por mi y por ti. Dios es persona, que libremente nos ama, y su amor no se funda en nuestros méritos o cualidades. Es un amor puramente gratuito.
Y el amor tiene el poder de hacernos débiles junto a quienes amamos. Dios en su amor infinito se ha hecho vulnerable y eso nos escandaliza. El que ama siempre se expone y se deja caer en los brazos de otro. El que ama se regala, se entrega sin pedir nada a cambio. Eso hace Dios con nosotros.
El mismo Dios que se puso en Belén en los brazos de María y José, también hoy, cada domingo, se pone en nuestras manos en la Eucaristía. ¿Iremos nosotros a recibirlo como los pastores o nos quedaremos mirando el pesebre? Cada misa no es simplemente un recordatorio de lo que sucedió hace más de 2000 años, sino una nueva pascua, una nueva navidad, en la que el mismo que vino en Belén, hoy se nos entrega en la Palabra y en la Eucaristía.
La salvación que trae Jesús es amor gratuito, desde la nada. Por eso los des-graciados, los despojados son los destinatarios naturales de un amor que quiere darse, no recibir. Por eso los más amados son los menos amables. Los que no tienen ninguna razón para ser amados, encuentran en el niño de Belén el amor que no pide nada a cambio.
La Navidad nos invita a ser también como niños, a dejarnos regalar, a dejarnos sorprender, a no querer corresponder, sino a dejarse amar.
A nuestro Dios, que vino para quedarse, que puso su morada entre nosotros y en nosotros, pidámosle nos ayude a construir un mundo que sea un hogar para todos, donde cada uno pueda ser, realizarse y vivir con la dignidad de ser hijos de Dios.

El coraje de preguntar

“Pero ¿cuántos se dan cuenta de ello? ¿Cuántos están tan distraídos con las fiestas familiares que en estos días no se acuerdan de su alma?… Por eso yo quisiera invitarles, amigos míos, a abrir sus ventanas y sus ojos, a descubrir la maravilla de que Dios nos ama tanto que se vuelva uno de nosotros. Y que vivan ustedes estos días de asombro en asombro. Que se hagan ustedes las grandes preguntas que hay que hacerse estos días y que descubran que cada respuesta es más asombrosa que la anterior”.
¿Qué pasa realmente estos días? Y la respuesta es que Alguien muy importante viene a visitarnos. ¿Quién es el que viene? Nada menos que el Creador del mundo, el autor de las estrellas y de toda carne. ¿Y cómo viene? Viene hecho carne, hecho pobreza, convertido en un bebé como los nuestros. ¿A qué viene? Viene a salvarnos, a devolvernos la alegría, a darnos nuevas razones para vivir y para esperar.
¿Para quién viene? Viene para todos, viene para el pueblo, para los más humildes, para cuantos quieran abrirle el corazón. ¿En qué lugar viene? En el más humilde y sencillo de la tierra, en aquél donde menos se le podía esperar. ¿Y por qué viene? Sólo por una razón: porque nos ama, porque quiere estar con nosotros.
Y la última pregunta, tal vez la más dolorosa: ¿Y cuáles serán los resultados de su venida? Los que nosotros queramos. Pasará a nuestro lado si no sabemos verle. Crecerá dentro de nosotros si le acogemos.
Dejad, amigos míos, que crezcan estas preguntas dentro de vuestro corazón y sentiréis deseos de llorar de alegría. Y descubriréis que no hay gozo mayor que el de sabernos amados, cuando quien nos ama -¡y tanto!- es nada menos que el mismo Dios”. (J. L. Martín Descalzo)
Bibliografía:
J. L. Martín Descalzo. (1996). Días grandes de Jesús. Madrid: Edibesa.
Joseph Ratzinger. (2005). Dios y el mundo. Buenos Aires: Sudamericana.

Fuente: https://es.aleteia.org/2016/12/21/hay-que-ser-valiente-para-vivir-el-escandalo-de-la-navidad/?fbclid=IwAR3Xv_v-C9d9tupTIhVRG6HLq0jZmhwW8djv-gE_lImjRTrn-qk1DmTNfAM

jueves, 26 de diciembre de 2019

¿Qué celebra la Iglesia el 25 de diciembre?

Redacción Religión

La Iglesia Católica celebra el día 25 de diciembre uno de los días más importantes del calendario litúrgico: La Navidad o Natividad de Jesús. Una fiesta que conmemora el nacimiento del hijo de Dios, de Jesús, que se hace hombre para venir a la tierra a salvarnos. Es el momento álgido del periodo de Navidad con el que también termina el Adviento.

¿Qué celebra la Iglesia el 25 de diciembre?Después de cuatro semanas en estado de espera, preparándonos para la venida del Niño Dios durante el Adviento, por fin llegamos al momento que -precisamente- estábamos esperando. El día en el que conmemoramos el nacimiento de nuestro Salvador. El día que Dios se hace hombre en un pequeño establo, entre pañales y durmiendo en un pesebre, para acercarse a nosotros, morir por nosotros y resucitar. Encarnado en la Virgen María y acompañado también de San José, Jesús nace rodeado de humildad, sin hacer ruido, adorado únicamente por unos pastores de la zona.
Por supuesto, es día de precepto y leemos en las lecturas el evangelio en el que san Juan proclama que "el Verbo se hizo carne". Los católicos celebramos esta venida y acudimos a la Eucaristía además de a las comidas familiares. A medianoche es costumbre celebrar la misa del gallo, como la primera celebración de este día 25 tras la cena de Nochebuena.
Es un día de fiesta, en el que no solo recordamos un acontecimiento pasado. También es una esperanza en el futuro, esperando la segunda venida de Jesús; y por supuesto una mirada al presente. Un momento en el que Dios vuelve a nacer en el 'pesebre' de nuestro corazón, pese a nuestra debilidad. Un niño que viene para conocernos y tener una relación personas con nosotros, también hoy en 2019.

 Otras fiestas en Navidad

El 30 de diciembre, la Iglesia Católica celebra en este tiempo de Navidad el día de la Sagrada Familia y el 1 de enero celebramos a Santa María como Madre de Dios.
Además el 26 de diciembre conmemoramos a San Esteban protomártir, el primer mártir de la Iglesia y el 28 de diciembre los Santos Inocentes.

Fuente: https://www.cope.es/religion/noticias/que-celebra-iglesia-diciembre-20191225_576914

lunes, 23 de diciembre de 2019

Villancicos, belenes, felicitaciones, videos, pasapalabras y otros recursos para la Navidad

Cruilla
¡Feliz Navidad!
Portavelas navideño
Belén viviente infantil 3 años
LA NAVIDAD
Natividad del Señor
Una lotería que siempre toca. Domingo 4º de Adviento. Ciclo A
ESTRENO, 24 DE DICIEMBRE DE 2019. "SI NO TENGO AMOR". Martín Granado. 2019
Vienen por las Tirajanas
El Guanartemito
La Burra Majorera
Vengan Todos los Pastores
Guardia en Navidad
Belen San Gregorio Telde 2019 D José Sánchez José Miguel Sánchez
Belén de Arena en Playa de Las Canteras
Belen de Arena Playa de Las Canteras Las Palmas de Gran Canaria 01 12 2019
PLAYMOBIL ✨ La Historia de la Navidad
Superlibro Episodio: La Primera Navidad
Feliz Natividad del Señor y Próspero 2020
VALIVÁN en NAVIDAD
Villancico Le Voy a Adorar
Villancico 2018 | Duérmete - Coro de Tajamar (Carlos Rivera) #Duérmete
Wham! - Last Christmas (Official 4K Video)
Orquesta Sinfónica de Londres - Clásicos de Navidad (Álbum Completo)
Feliz Natividad del Señor y Venturoso 2020
Si tienes fe. Coro del Colegio Entreolivos
Heal The World. Original. Instrumentals
Villancico 2009 "Le voy a adorar"' de Michael Jackson - Coro de Tajamar
Te quiero adorar - Villancico del Colegio Los Tilos 2019
Villancico 2019 | Frío en Belén - Coro de Tajamar
Ven Emmanuel - Jésed (Lyric Video)
Kairy Marquez - Él Reina
🎄🎄🎄¡¡¡¡Feliz Navidad para todos!!!!🕯🕯🕯
"Gifts of Faith" Campaign 2019 - Iraq (ES)
RECURSOS - D. 4º ADVIENTO -Ciclo A
¡¡FELIZ NAVIDAD!!
La Historia del Nacimiento - Mi Pequeña Biblia
Vivan las manos de colores (Happening)
Belenes 1º - 2º ESO - 2019
Medio Ambiente. Despacito
Mi Rosa De La Paz. Amaral. - LETRA
Los niños queremos paz
¿Qué les dejaré?
CANCIÓN: Abraham
Dios está con nosotros, en Jesús Mt 1,18-24 (ADV4-19)
El Espíritu Santo alienta su vida Mt 1,18-24 (ADVA4-19)
Para mi grupo favorito
Llega Jesús
DIBUJO: Nuestra Señora de Copacabana
¿Cuándo nació Jesús?
¿Quién trae los regalos en las navidades en Europa?
El nacimiento de Jesús
¿QUÉ HAY SI MIRAS BIEN?
Despedida
Al planeta Tierra. Canción
Canción: Llegó Navidad...
Jesús Mi Salvador...
Revista Aldebarán. Número 30
100 preguntas a un sacerdote católico
CUENTO: ¿Dónde habita Dios?
Tres pastelitos 5 años C
3 Pastelitos 5 años B
Conducidos por el Espíritu de Dios
DIBUJO: La Palabra se hizo carne...
DICCIONARIO ILUSTRADO: Rostro de Dios
Navidad: Dios se hace humano, para enseñarnos a ser humanos
Gestión del Aula – Elaboración Participativa de las Normas de Convivencia | Presentación
Carga Cognitiva – La Teoría de John Sweller | Artículo
ENTREVISTA DE RADIO A Mª CRISTINA SALAS ESCRITORA
EL MIÉRCOLES TUVIMOS LA GRAN SUERTE DE ENTREVISTAR AL CAMPEÓN DE RALLY: MIGUEL FUSTER
Evangelio según San Mateo 1,18-24 - "La concepción virginal y el nacimiento de Jesús"
El mejor regalo de Navidad
FELIZ NAVIDAD
Un Belén muy animal
NIÑO ALCALDE
DIBUJO: Yo soy la resurrección y la Vida
JUEGO: El más pequeño es el más grande
Jugamos en Navidad...
La Natividad del Señor, Misa del Día 25 diciembre de 2019 La oración de los fieles
La Natividad del Señor, Misa del Gallo 24-25 diciembre de 2019 La oración de los fieles
Navidad Misa De La Noche Ciclo A
NOCHE NAVIDAD: ppt Salmo y Evangelio
LA NAVIDAD, MISA DEL DÍA
LA PALABRA HABLA POR SÍ SOLA
¡EN NAVIDAD HABLA DIOS!
ASOMADOS DE NUEVO AL PORTAL
CELEBREMOS CRISTIANAMENTE LA NAVIDAD
VIENE A MI VIDA PARA QUEDARSE
La Natividad del Señor, Misa del Gallo 24-25 diciembre de 2019 La oración de los fieles
La Natividad del Señor, Misa del Gallo 24-25 diciembre de 2019
Moniciones Navidad
La Natividad del Señor, Misa del Gallo 24-25 diciembre de 2019 Misa Familiar
Navidad esperanzada - Natividad del Señor, Ciclo A
Dia De Navidad Ciclo A
DÍA DE NAVIDAD: Ppts Salmo Y Evangelio
La Natividad del Señor, Misa del Día 25 diciembre de 2019 La oración de los fieles
La Natividad del Señor, Misa del Día 25 diciembre de 2019 Misa Familiar
Misa de Navidad: Moniciones 1
Misa de Navidad: Misa de Familia 1
Misa de Navidad: Peticiones 1
Misa de Navidad: Peticiones 2
Misa de Navidad: Homilías
La Natividad del Señor: La música
Iluminando al mundo
Para todos los seguidores de Reflejos
Feliz Navidad en esta noche santa
Dios con nosotros
El amor nace
Y el Verbo se hizo carne
Navidad no es cuento
Tarjeta Navidad
Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo
Villancico "déjale entrar", de Unai
Feliz Navidad
Pregón de Navidad
Jesús nace entre los pobres
Vuelve tu rostro sobre el pesebre
Menú de Nochebuena
Si tienes tristeza, alégrate
Oración ante el Belén
Venid a Mí
La Navidad nos trae
Si dejas a Dios...
Oracion para la cena de nochebuena
La Navidad comienza con Cristo
Dios envió a su Hijo al mundo...
POSTAL: Feliz Navidad
Mi oración de Nochebuena (para completar)
Carta apostólica "Admirabile signum" sobre el significado y valor del belén
Dios con nosotros (Damaris Fraile)
Llegó la Navidad (Villancico)
Tú eres mi Navidad (villancico)
Desde el CEIP Antonio González de Lama...
Luz de las Naciones
LA FAMILIA MELODÍAS PRESENTA EL CD INFANTIL SOLIDARIO ¡AFINADOS, LISTOS… YA!
Pequeños Héroes Episodio 1 ¿Dónde está mi oveja?...
POSTAL: Vengo a ayudarte..
IV Domingo de Adviento - A: El sueño de San José
DIBUJO: San Vicente de Zaragoza
Vídeos Reflexión: IVº Domingo Tiempo de Adviento - Ciclo A - "La concepción virginal y el nacimiento de Jesús" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -

Cataluña aboga por "replantear" la clase de Religión

Clase de Religión

Bargalló ha subrayado que la escuela no puede dar la espalda a la sociedad diversa y global del siglo XXI, y tiene que responder desde el laicismo y una perspectiva no segregadora

El conseller lo ha dicho en el acto 'La aconfesionalidad en el sistema escolar. Hacia un modelo de educación laica', organizado por la Fundación Ferrer i Guàrdia, en el que ha defendido el laicismo de la escuela pública catalana

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha reivindicado "replantear" la enseñanza confesional de la religión en la escuela, y ha abogado por una asignatura sobre cultura y hecho religioso y moral.

Lo ha dicho en el acto 'La aconfesionalidad en el sistema escolar. Hacia un modelo de educación laica', organizado por la Fundación Ferrer i Guàrdia, en el que ha defendido el laicismo de la escuela pública catalana, y ha reivindicado la no inclusión en la escuela pública de la formación confesional como materia curricular, lectiva y evaluable.

Ha dicho que quiere introducir esta formación en cultura religiosa "como un componente competencial transversal y como una materia concreta que introduzca al alumno en el conocimiento de la diversidad de creencias de la influencia de las religiones en el desarrollo del pensamiento".

Ha sostenido que el conocimiento de las religiones es "clave" para entender la cultura que rodea a uno, y ha afirmado que es consciente de que ya existen docentes --tanto en la pública como en la concertada-- que ya lo hacen, pero que ahora es necesario extenderlo y normativizarlo.

Bargalló ha subrayado que la escuela no puede dar la espalda a la sociedad diversa y global del siglo XXI, y tiene que responder desde el laicismo y una perspectiva no segregadora, y ha considerado que su propuesta de asignatura sería importante "en favor de la equidad y en la lucha contra la segregación".

Fuente: https://www.religiondigital.org/educacion/Cataluna-aboga-replantear-clase-Religion_0_2187681240.html

El conseller catalán aboga por


Ofrecerá Islam, judaísmo y religión evangélica para "poner las confesiones en igualdad de condiciones" hasta poder implantarla
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha reivindicado "replantear" la enseñanza confesional de la religión en la escuela, y ha abogado por una asignatura sobre cultura y hecho religioso y moral.
Lo ha dicho en el acto 'La aconfesionalidad en el sistema escolar. Hacia un modelo de educación laica', organizado por la Fundación Ferrer i Guàrdia, en el que ha defendido el laicismo de la escuela pública catalana, y ha reivindicado la no inclusión en la escuela pública de la formación confesional como materia curricular, lectiva y evaluable.
Ha dicho que quiere introducir esta formación en cultura religiosa "como un componente competencial transversal y como una materia concreta que introduzca al alumno en el conocimiento de la diversidad de creencias de la influencia de las religiones en el desarrollo del pensamiento".
Ha sostenido que el conocimiento de las religiones es "clave" para entender la cultura que rodea a uno, y ha afirmado que es consciente de que ya existen docentes --tanto en la pública como en la concertada-- que ya lo hacen, pero que ahora es necesario extenderlo y normativizarlo.
Bargalló ha subrayado que la escuela no puede dar la espalda a la sociedad diversa y global del siglo XXI, y tiene que responder desde el laicismo y una perspectiva no segregadora, y ha considerado que su propuesta de asignatura sería importante "en favor de la equidad y en la lucha contra la segregación". TRES CONDICIONES
Ha admitido que para que la propuesta de una asignatura de cultura religiosa sea viable se debe producir uno de estos escenarios: el establecimiento de una república catalana con un sistema basado en los valores humanísticos; un consenso social con un acuerdo con los representantes de las grandes confesiones religiosas que permitiese establecer "un marco propio", o una modificación de la normativa estatal.
Bargalló se ha comprometido a que, si se alcanzase un consenso en Catalunya, a tirarla adelante y enfrentarse "con la fuerza de la razón a la previsible oposición estatal", y ha dicho que quizá un Gobierno progresista en el Estado se atreva a introducirla.
El titular de Educación ha remarcado que si no se produce ninguna de estas tres condiciones la Generalitat está "obligada a ceñirse" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ofertando las vertientes confesionales como asignatura. OFERTA DE CONFESIONES
Ante la actual situación de oferta únicamente de religión católica, ha dicho que se ofrecerá la enseñanza del Islam, el judaísmo y la religión evangélica, "siempre en función de la viabilidad de la demanda y de la itinerancia del profesorado, como ya se está haciendo en el caso de la religión católica".
Ha abogado por "poner a todas las confesiones en igualdad de condiciones", no únicamente las que recoge la LOMCE sino también otras reconocidas como tal, y ha dicho que hasta ahora solo ha tenido demandas de una de ellas, la islámica.
Bargalló ha avanzado que está en conversaciones con la comunidad islámica de Catalunya para "poder hacer un pilotaje" de cara al curso 2020-2021 para ver cómo se puede introducir la enseñanza del Islam en el marco escolar.
Pese a ello, el titular de Educación ha dicho que no renunciará a su propuesta de cultura religiosa, pero que es "consciente de las dificultades, temores y recelos" que puede despertar su introducción.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20191219/472362917657/catalunya-bargallo-aboga-por-replantear-la-ensenanza-de-religion-con-una-asignatura-de-cultura-religiosa.html

Villancico "El tamborilero" por Raphael

Película: "El ángel" 

La letra trata el tema de la pobreza y de la vida de un niño que visita al Mesías en Nochebuena y que como no tiene nada que regalarle le ofrece la música de su tambor.  
 
A partir de 1950 se empezó a interpretar por distintos autores, como José Feliciano, que la cantó en 1995 para el programa 'Christmas at the Vatican' que se emite en Roma y es un especial que se preparó para el Papa Juan Pablo II. En España, el villancico es todo un clásico en la carrera musical de Raphael. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5... 
 

jueves, 19 de diciembre de 2019

Un manual del Vaticano plantea “examinar” de nuevo la mirada bíblica sobre la homosexualidad


Mateo González Alonso

‘¿Qué es el hombre? Un itinerario de antropología bíblica’ es el título de un manual publicado por la editorial vaticana (Librería Editrice Vaticana). Un volumen que Piero Bovati, secretario de la Pontificia Comisión Bíblica –que forma parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y es impulsora del trabajo–, ha presentado en los medios vaticanos y que trata de explicar la persona en medio de la complejidad actual ofreciendo claves bíblicas y teológicas. “El Papa quería que este tema se tratara precisamente sobre la base de la Escritura, que es el fundamento y el alma de toda la reflexión cristiana”, señaló

La atención a los homosexuales

Los temas que se tratan a lo largo de las 300 páginas van desde el matrimonio, la sexualidad, la guerra, la violencia y la relación entre padres e hijos. Uno de los temas que más ha sorprendido y que se trata abiertamente es la “atención pastoral” a las uniones homosexuales, e incluso se afirma que “la relación erótica homosexual no debe ser condenada”.
Aunque el texto recoge la doctrina clásica de que “la institución del matrimonio, constituida por la relación estable entre marido y mujer, se presenta constantemente como evidente y normativa en toda la tradición bíblica”, no se oculta que hay “ejemplos de unión legalmente reconocida entre personas del mismo sexo”. Por ello se pide la aceptación de “la homosexualidad y las uniones homosexuales como expresión legítima y digna del ser humano”.

Una relectura bíblica

El manual ofrece un nueva visión de cómo la Biblia y la tradición de la Iglesia han transmitido su doctrina al respecto. “Una mentalidad arcaica e históricamente condicionada”, se afirma, que debe dar paso a los datos de otras ciencias hacia “una nueva y más adecuada comprensión de la persona humana, que impone una reserva radical a la promoción exclusiva de la unión heterosexual en favor de una aceptación análoga de la homosexualidad y de las uniones homosexuales”.
Se interpreta, por ejemplo, como condena de la homosexualidad algún texto que lo que realmente desaprueba es la pedofilia, se explica. En este sentido, se lee, que “ciertas formulaciones de autores bíblicos, como las directrices disciplinarias de Levítico, requieren una interpretación inteligente que salvaguarda los valores que el texto sagrado pretende promover, evitando así repetir al pie de la letra lo que también conlleva los rasgos culturales de la época”. Por ello, pide el texto que “será necesaria la atención pastoral, sobre todo en lo que se refiere a las personas, para llevar a cabo el servicio del bien que la Iglesia ha de asumir en su misión para con los hombres”.

El divorcio o el fin del amor

Otro tema que se trata con cierta profundidad es la cuestión del divorcio. Además de confirmar el sentido de la enseñanza de Jesús sobre la indisolubilidad del matrimonio, señala que “el cónyuge que, observando que la relación conyugal ya no es una expresión de amor, decide separarse de aquellos que amenazan la paz o la vida de la familia, no realiza por ello un acto contrario al matrimonio” sino que, prosigue el texto, “paradójicamente atestigua la belleza y la santidad del vínculo precisamente al declarar que no se da cuenta de su significado en condiciones de injusticia e infamia”.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2019/12/19/el-vaticano-presenta-las-uniones-homosexuales-como-expresion-legitima-y-digna-del-ser-humano/?fbclid=IwAR1ftH1jb1g3uVaJ63N4u579uBbCHLyKiTXTmCN_dSoWqse6JBaOehEdemQ
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables