@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 1 de octubre de 2025
Libros para colorear el A. T. y el N. T., relatos de las escrituras y videos
martes, 30 de septiembre de 2025
Juego de cartas CatolicBox: 06 Los milagros
Continuamos con nuevas cartas tipo "BrainBox" sobre la Religión Católica para completar el juego:
CatolicBox: Fe y Razón
En esta ocasión, la serie sobre los MILAGROS DE JESÚS
Debes cliquear sobre la imagen y se ampliará automáticamente. Entonces la podrás guardar en tu ordenador, copiar o imprimirla.
Su elaboración conlleva tiempo, por lo que agradezco tu paciencia y las iré publicando poco a poco conforme las haga.
Accede aquí a todas las cartas de la colección: CatolicBox
Actividades y Situación de Aprendizaje sobre San Francisco de Asís

La festividad de San Francisco de Asís siempre tiene relevancia para trabajarlo con el alumnado y su vida e historia supone un elemento motivador intrínseco. Trabaja la figura de este gran santo en el aula con estos materiales.
Nuestra compañera Mari Carmen Alfocea Quintana vuelve a compartir con todos nosotros este magnífico material que ha elaborado para celebrar San Fco de Asis en las primeras semanas de octubre, el guion de actividades en 4 sesiones y la Situación de aprendizaje redactada.
ACCEDE AQUÍ A LOS MATERIALES
Dispones de más recursos en la AGENDA de la revista Religión y Escuela y aquí.
Los tiempos litúrgicos: cuántos son, qué significan y cuáles son los colores que los representan
Hace unos días publiqué una entrada para trabajar de forma cooperativa los tiempos litúrgicos mediante una pequeña Situación de Aprendizaje:
Ficha de Investigación Cooperativa: Descubriendo los Tiempos Litúrgicos
Para facilitar su puesta en práctica en el aula, ofrezco a continuación la siguiente información sobre los tiempos litúrgicos:
Gerardo Di Fazio
A menudo escuchamos sobre el año litúrgico y los tiempos litúrgicos de la Iglesia. Pero, ¿estamos seguros de que realmente sabemos qué son? En particular, ¿cuáles y cuántos son los tiempos litúrgicos? ¿Cómo se distinguen? Vale la pena aclarar que es común para casi todas las confesiones Cristianas de occidentes, tanto católicos como reformados. Las Iglesias de Oriente, poseen otro calendario alguno de ellas basados en el calendario Juliano.
¿Por qué creemos que es importante tener las ideas claras al respecto? Porque cada tiempo litúrgico aporta no solo diferentes contenidos teológicos en el contexto de las ceremonias y en la liturgia, sino también en los colores que se utilizarán en las celebraciones, en los pasajes de las Sagradas Escrituras que se leen durante los oficios del culto. Cada tiempo litúrgico requiere una actitud mental diferente por parte del creyente, una predisposición de fe y de corazón que cambia según las fiestas previstas para ese período, el momento de la vida de Jesús o de los santos (para el caso de la Iglesia católica y algunas reformadas y anglicanas) que allí se celebran. Hay un tiempo de espera y un tiempo de realización, y esta afirmación es más cierta que nunca en los ciclos y reciclos del año litúrgico, que se repiten desde hace siglos involucrando a todos los cristianos.
Mientras tanto podemos decir que el año litúrgico celebra y renueva la vida de Jesús distribuida a lo largo de todo un año. El corazón del año litúrgico es el Triduo Pascual, ya que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Para las 34 iglesias que componen el universo católico el año litúrgico comienza con el Adviento y termina con la solemnidad de Cristo Rey, celebrada el trigésimo cuarto domingo del Tiempo Ordinario, a finales de noviembre.
El año litúrgico se mide en semanas, que incluye el ciclo navideño de Adviento y Navidad, el ciclo pascual con Cuaresma y Pascua, y los 34 domingos del Tiempo Ordinario, y el Santoral que incluye, en cambio, el día dedicados a la memoria de los santos. El año litúrgico representa, además, para todo cristiano un camino durante el cual todo creyente está invitado a hacer propia la experiencia terrenal y espiritual de Jesús, para transformar su vida y hacerla más digna y santa según su modelo.
Tiempos litúrgicos de las Iglesias Católicas, algunas iglesias de la Reforma y muchas de la Comunión Anglicana
Adviento
El Adviento es el tiempo de la espera. Por un lado celebramos la inminente venida de Jesús, en vista de la Navidad; por otro, más ampliamente, se celebra la esperanza de su regreso con el fin de los tiempos (la llamada Parusía, la venida del Señor Jesús glorificado, con poder y gloria). Este tiempo litúrgico dura cuatro semanas. De hecho, comienza cuatro semanas antes de Navidad, aproximadamente entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. En el Rito Ambrosiano hay en cambio seis semanas. El Adviento comienza con las Vísperas del primer domingo y termina con las Vísperas de Navidad del 24 de diciembre y con el inicio del tiempo litúrgico de Navidad. Casi todos los cristianos en los templos utilizan el violeta como color litúrgico.
Navidad
El tiempo litúrgico de Navidad comienza la tarde del 24 de diciembre, con las vísperas, y termina el domingo siguiente a la Epifanía. Por lo tanto, dura de catorce a veinte días. La Navidad es un tiempo de gran alegría, porque celebra la primera venida de Jesús, que se hizo hombre por amor a todos nosotros.
Tiempo Ordinario 1
El tiempo que sigue a la Epifanía cae dentro del llamado Tiempo Ordinario, es decir, todos aquellos períodos del año litúrgico durante los cuales no se celebran fiestas de especial importancia. Dura treinta y tres semanas, divididas en dos períodos distintos del Tiempo Ordinario: desde el lunes siguiente al domingo del Bautismo de Jesús, o el domingo siguiente a la Epifanía, al inicio de la Cuaresma (Miércoles de Ceniza); después de Pentecostés y hasta el siguiente tiempo de Adviento. El color del Tiempo Ordinario es el verde, durante el Tiempo Ordinario la Iglesia y los fieles se concentran en la lectura y comprensión de los Evangelios, según el ciclo trienal de lecturas establecido por el Leccionario. El ciclo de lectura se identifica por las lecturas A – B – C:
Año A: la mayoría de los textos evangélicos del Evangelio de Mateo.
Año B: La mayoría de los textos evangélicos del Evangelio de Marcos.
Año C: la mayoría de los textos evangélicos del Evangelio de Lucas.
El evangelio según Juan siempre se lee en Pascua y se usa para otros tiempos litúrgicos, como Adviento, Navidad y Cuaresma.
Cuaresma
Dura cuarenta días y precede a la celebración de la Pascua. Comienza el miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Hay pues cinco domingos de Cuaresma: el sexto da comienzo a la Semana Santa y lleva el nombre de domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. Este tiempo litúrgico recuerda el período de cuarenta días que Jesús pasó en el desierto. Para todas las Iglesias es un período de penitencia, oración y preparación a la Pascua. El color litúrgico de la Cuaresma es el violeta.
Semana Santa
Es la semana anterior a la Pascua y es la más importante del año. En esta semana se sigue a Jesús desde su entrada en Jerusalén (Domingo de Ramos), hasta su arresto, su Pasión, su muerte y sepultura. El Jueves Santo conmemora la Última Cena y abre el solemne Triduo Pascual, tiempo central del año litúrgico, porque en esos tres días Jesús instituyó la Eucaristía y pronunció el mandamiento del amor fraterno. El Viernes Santo conmemora su muerte en la cruz. El Sábado Santo se suspende toda celebración litúrgica, para conmemorar la sepultura de Jesús mientras se prepara la Vigilia Pascual (la noche entre el sábado y el domingo).
Pascua es un período de cincuenta días y dura hasta Pentecostés. Durante todo este tiempo se celebra la alegría de la Resurrección, con una sucesión de ceremonias y fiestas litúrgicas durante todos los domingos del tiempo pascual. Cuarenta días después de la Pascua se celebra la Ascensión de Jesús, que junto con la Pascua y Pentecostés es una de las fiestas más importantes del Calendario Eclesiástico. Es el momento en que Jesús, después de estar muerto y sepultado, ascendió al Cielo. Cincuenta días después de la Pascua celebramos Pentecostés la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles que inició su misión evangélica y el nacimiento de la Iglesia. El color litúrgico es el blanco, rojo para Pentecostés.
Tiempo ordinario 2
El segundo período del Tiempo Ordinario comienza después de Pentecostés. Son tiempos de escucha y contemplación. Los temas cambian a medida que nos acercamos al Adviento. El color litúrgico sigue siendo el verde.
Vestiduras litúrgicas y sus colores
Cada uno de los colores utilizados para las vestiduras de las diversas fiestas tiene un significado preciso, y fueron codificados por testamento de Pablo VI en el Rito Romano en 1969. Los más importantes son cuatro: blanco (Pascua), verde (Tiempo Ordinario), rojo (Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés), violeta (Adviento, Cuaresma, Misas de difuntos).
La gama de colores de las vestiduras litúrgicas de los sacerdotes católicos y de muchos pastores y presbíteros de diversas comunidades cristianas durante las celebraciones religiosas tienen un significado simbólico muy preciso.
El blanco simboliza la alegría y la pureza que proviene de la fe. Es uno de los colores más recurrentes en las vestiduras litúrgicas independientemente del tiempo litúrgico y de la festividad en curso. Está ligada en particular a la adoración de Jesús y a los Oficios de Pascua y Navidad. Simboliza también la resurrección, el Cristo resucitado en la exultación de la Fe.
Después del blanco, el color más utilizado en los oficios dominicales y entre semana, fuera de los días festivos definidos, es el verde, símbolo de esperanza, constancia y escucha perseverante. Acompaña el camino cotidiano.
El color púrpura recuerda la penitencia, la espera y el luto. Se utiliza especialmente durante el Adviento y la Cuaresma. Las vestiduras litúrgicas moradas caracterizan las Misas de difuntos, en las que pueden ser reemplazadas por vestiduras negras
El rojo simboliza la pasión de Cristo y la sangre derramada en el martirio por él y los santos. Por ello se utiliza para las vestiduras litúrgicas del domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés, en las celebraciones dedicadas a la Pasión del Señor, en las fiestas de los Apóstoles, evangelistas y santos mártires.
En cuanto a los colores no codificados, el azul se utiliza sobre todo para celebraciones en honor a la Santísima Virgen María, especialmente en países de cultura española o portuguesa, el rosa indica alegría y solemnidad para el III Domingo de Adviento y el IV Domingo de Cuaresma, mientras que finalmente el oro simboliza la realeza y puede sustituir a todos los colores en cada ocasión, aunque suele utilizarse sólo en algunas solemnidades de especial importancia.
Nada está librado al azar y acompaña el ciclo de la vida de un año del calendario civil. Por lo tanto, las fiestas religiosas, muchas veces son festivas o no laborables, para que los fieles puedan disfrutar de estos encuentros con sus seres queridos en la sociedad en la que viven; aunque últimamente, hay una gran desacralización de las festividades religiosas cristianas porque podrían ser motivo de ofensa para algunas minoría en algunos países. Engalanar las calles y plazas con motivos festivos de un culto, como durante la Navidad y la Pascua, puede ser ofensivo para aquellos que no practican ninguna religión y en virtud de varios pedidos se ha solicitado que los estados inviten a los creyentes a manifestar su fe solo en lugares de culto, y no en los públicos. Igual que los elementos decorativos de festividades religiosas que ocupan veredas o calles.
También se ha propuesto desde la Unión Europea cambiar la frase “Feliz Navidad” por “Felices fiestas” o “Felices vacaciones”. Dado que se considera a la palabra de “Navidad” como discriminatoria ya que existen más religiones o cultos en el mundo y en Europa. Aunque Europa posee fuerte raíces cristianas, también fue solicitado que en nombre de la neutralidad religiosa no se utilicen nombres cristianos o típicos de una religión como: Concepción, María, José, Asunta, Jesús, etc… dado que el pronunciar dichos nombres puede resultarle ofensivo a los no cristianos que viven en la comunidad europea. Vale la pena aclarar que este intento de descristianización de Europa no funcionó y la Unión Europea retiró el pliego para ser “mejor estudiado en profundidad”.
lunes, 29 de septiembre de 2025
Entrevista a Santa Teresa de Ávila (en realidad virtual)
Película: Teresa, Teresa (2003)
Santa Teresa fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970.
El máximo reconocimiento al que puede aspirar alguien que previamente ya ha sido reconocido como santo es el título de Doctor de la Iglesia.
Para llegar a alcanzar este título es necesario haber ejercido una influencia destacada en la doctrina eclesiástica dentro de la ortodoxia para beneficio de todos los fieles de la cristiandad.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; @cinereligioso9357
La religión en la política a debate en el 39º Foro relixión e cultura en Galicia
¿Qué lugar ocupa hoy la religión en el espacio público? ¿Cómo influyen las referencias bíblicas en discursos políticos y decisiones colectivas? Estas preguntas marcarán el eje del 39º Foro Relixión e Culturaen Galicia, que se celebrará el sábado 4 de octubre de 2025 de 10:15 a 18:30 h en el Salón de Actos de la Compañía de María (Santiago de Compostela).
Organizado por la revista Encrucillada, este encuentro anual se ha consolidado como un referente para el diálogo entre fe, cultura y sociedad. La edición de este año lleva por título «O lugar da Relixiónna Política» y reunirá a especialistas de distintos ámbitos para analizar las complejas intersecciones entre creencias religiosas y dinámicas políticas contemporáneas.
La jornada se abrirá con la presentación de Clara Baliñas Vidal, seguida de dos ponencias matinales. En primer lugar, Xosé Luís Barreiro Rivas abordará «O discurso relixiosona política», sobre el uso del lenguaje religioso en los debates públicos actuales. A continuación, intervendrá el biblista Rafael Aguirre Monasterio, con la conferencia «Utilización política da Bíblia», inspirada en su obra La utilización política de la Biblia (Editorial Verbo Divino).
El análisis de Aguirre adquiere especial relevancia en el contexto internacional actual. En Oriente Próximo, el prolongado genocidio contra la población palestina en Gaza se justifica, en parte, mediante lecturas selectivas de textos bíblicos y narrativas religiosas que legitiman políticas de ocupación y violencia. Del mismo modo, en Estados Unidos, el entorno político de Donald Trump ha recurrido reiteradamente a pasajes bíblicos y símbolos cristianos para cohesionar apoyos, moldear discursos identitarios y presentar su liderazgo como una «misión providencial». Estos ejemplos muestran cómo la Biblia sigue siendo una herramienta poderosa en la arena política global.
Por la tarde, Serxio María Rodríguez Álvarez ofrecerá la conferencia «Proposta política da Fratelli Tutti», centrada en la dimensión social de la encíclica del papa Francisco. La jornada concluirá con una lectura comentada de Alba de Gloria, de Castelao, como cierre cultural y simbólico.
El foro se presenta así como una cita ineludible para comprender cómo la religión, lejos de desaparecer del debate público, continúa configurando discursos y decisiones en escenarios de enorme trascendencia política.
Temario ACNEAE para 5º de Primaria
Adaptación con pictogramas de todos los temas de Religión para 5º de Primaria
Nuestra compañera Sonia Salo García vuelve a compartir con todos nosotros esta adaptación de la programación, en esta ocasión, para 5º de Primaria para el alumnado NEAE.
Accede para descargar cliqueando en la imagen o aquí:
Fichas y actividades sobre la biblia, parábolas, la creación y otros relatos bíblicos
ESPECIAL DE LA BIBLIA
REFLEXIÓN: SIEMPRE podemos REEMPRENDER nuestro CAMINO
POSTAL: Jesús es el Sembrador
ACTIVIDAD: Nuestros TALENTOS son DONES
ORACION: Santa María del Rosario
TARJETA: La alegría cristiana
Ficha básica sobre la Biblia
BIENAVENTURANZAS DE JESÚS
CANCIONES DE CUNA DEL SALMO 23 PARA DORMIR A TÚ BEBÉ
¿ESTÁIS HARTOS DE LOS SUPERHÉROES DE SIEMPRE? ISA NOS TRAE EL MEJOR
El Nuevo Testamento desde las Ciencias Sociales
Biblia: relacionar abreviatura y libro
La Creación
PARÁBOLAS
Plagas de Egipto para colorear y contar
ACTIVIDAD: Los que querían seguir a Jesús
ACTIVIDAD: Echen las redes para pescar
LAS 10 MUJERES MÁS IMPORTANTES DE TODA LA BIBLIA
ADAN Y EVA
¿Qué sabes de reli? y otros recursos para el aula, san Pablo, santos, religiones,
¡CÓMO ESTÁS AMIGO? ¡CÓMO ESTÁS?
"DIOS NOS SONRÍE EN TODOS LOS COLORES"
Situación de Aprendizaje: La Parábola de la Oveja Perdida
SAN PABLO
Muchas cosas sobre Jesùs
Coloreamos el tren de Jesus
VITRAL: Somos hogar de la Trinidad
Santa Carmen Elena Rendiles Martínez (historia y dibujo)
DICCIONARIO ILUSTRADO: El Pez
ACTIVIDAD: El AMOR es de IDA y VUELTA (para los más chiquitos)
Bailamos para mover el cuerpo
DIBUJOS DE CARLO ACUTIS PARA COLOREAR
MIS NUEVOS AMIGOS
LAS TIRITAS DE JESÚS DE NAZARET
SÚPER JESÚS
VIRGEN DEL ROSARIO.
LA TAREA DE LA IGLESIA
LOS SECRETOS DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO
TODAS LAS RELIGIONES DEL MUNDO EN 5 MINUTOS
TODAS LAS RELIGIONES EXPLICADAS - EXPLICADITO FÁCIL
JESÚS LUZ DEL MUNDO (LIGHT OF THE WORLD) - 26 DE SEPTIEMBRE EN ESPAÑA
PABLO EL APÓSTOL DE CRISTO - TRAILER OFICIAL
¿QUÉ SABES DE RELI?
¿QUÉ SABES DE RELI?
Miguel Ángel | Biografía en cuento para niños | Shackleton Kids
El Rey de la Selva
DIBUJO: Nuestra Señora de la Pureza - Patrona de la Orden de los Teatinos
BIOGRAFÍA: Papa León XIV
POSTAL: La Vida es don
VITRAL: Providencia de Dios
San Pier Giorgio Frassati (historia y dibujo)
DICCIONARIO ILUSTRADO: Persignarse
TARJETA: Redescubrir el rosario
PARA APRENDER SAN PABLO
CUENTO DE HONESTIDAD - AVENTURAS DE TITO TEJÓN
QUÉ ES MISIONES
LA MOCHILA INVISIBLE DE TOMÁS
SÚPER JESÚS
¿QUÉ SABES DE RELI?
QUÉ SABES DE RELI?
YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN
Actitudes de alumnado y estrategias docentes
domingo, 28 de septiembre de 2025
El evangelio del domingo
La fe, reto de la “confianza” en Dios Lc 6,19-31 TOC26-25
El rico y el pobre Lc 16,19-31 TOC26-25
La recompensa de Lázaro (Lc 16,19-31)
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje – 25 de septiembre de 2025
Lujo y miseria. Domingo 26 Ciclo C
Comentario bíblico (2) domingo 28 septiembre
Celebración con niños: domingo 28 de septiembre
Evangelio para niños domingo 28 septiembre
Fichas/Recursos Catequesis 26º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Evangelio ilustrado 28 de septiembre
Dibujo Fano 26º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Peticiones XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Septiembre 28 de 2025
Moniciones XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Septiembre 28 de 2025
PREPARANDO EL DOMINGO (NIÑOS) DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C
PREPARANDO EL DOMINGO (ADULTOS Y JÓVENES) DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C
Comentario bíblico (1) domingo 28 septiembre
Homilías para niños: domingo 28 septiembre
Domingo 28 septiembre: Misa familiar
Evangelio dialogado para niños: domingo 28 septiembre
La Misa del domingo 28 septiembre
Domingo 28 septiembre ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Liturgia: 28 DE SEPTIEMBRE DE 2025 DOMINGO 26 DEL TIEMPO ORDINARIO «C»
Liturgia Viva del Domingo 26º del Tiempo Ordinario - Ciclo C: 28 septiembre
Lecturas domingo 28 septiembre
Moniciones y peticiones 28 de septiembre de 2025
Domingo 28 septiembre: MONICIONES
Moniciones y peticiones 28 de septiembre
Domingo 28 septiembre: Monición para el Vigésimo Sexto Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Domingo 28 de septiembre: Moniciones Domingo XXVI del Tiempo Ordinario
REFLEXION: Aprendamos a ESCUCHAR la Palabra de Dios como MARÍA
REFLEXIÓN: De vez en cuando...
Evangelio Domingo 28 de septiembre La Homilía del domingo 28 de septiembre
2025-10-05 Pasatiempos Religiosos para esta semana (AA. Custodios V. Pilar)
Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html
Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:
Pasatiempos Religiosos para esta semana (AA. Custodios V. Pilar)
Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimirlo para ver todos los pasatiempos que contiene.sábado, 27 de septiembre de 2025
Oferta de plazas de profesorado de religión Infantil y Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato Castilla-La Mancha
Oferta de plazas de profesorado de religión Infantil y Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato mediante llamamiento público telemático 26/09/2025 |
Actualizado el:26/09/2025 Resolución de 26/09 /2025 de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se convoca procedimiento para la cobertura de plazas de profesorado de religión mediante llamamiento público telemático
NOTA INFORMATIVA
La incorporación será inmediata. Los llamamientos telefónicos se realizarán durante los próximos días y la incorporación, desde la llamada, se hará efectiva en un máximo de 48 horas. Este procedimiento no genera bolsa de trabajo. Se deberá indicar la nota media del expediente académico de la Titulación que le da acceso a la plaza. Por favor, consigne su nota con 2 decimales sin redondear.
La prioridad para la cobertura es la nota, no el orden de llegada de la solicitud.
Acceda al formulario de participación en el este enlace.
Plazo de presentación de solicitudes del 26/09/2025 hasta las 9 h am. del 29/09/2025. Ficheros disponibles |
Denuncian que los equipos directivos manipulan para que no se elija religión
Centros escolares en la CAV manipulan al alumnado y a sus familias para acabar con la clase de religión
Un año más el Foro Erelgune y la Asociación BAGARA salen al paso de las campañas de acoso a los alumnos y a sus familias para conseguir que no se matriculen en la asignatura de religión.
Tanto la Nota de Prensa de Erelgune como la carta de denuncia de BAGARA son muy claras, por lo que las reproduzco íntegras para los lectores. En ellas se explica de manera muy clara las acciones de acoso y manipulación que se están llevando a cabo:
AL FORO ERELGUNE y COLABORADORES
Informar que este inicio de curso, hemos detectado numerosas irregularidades en diversos centros y hemos tenido que comunicarnos tanto con equipos directivos como con AMPAs, inspectores y técnicos de Lakua para evitar situaciones complicadas.
Hemos detectado llamadas de equipos directivos a familias para que desapunten a sus hijos e hijas con el fin de hacer refuerzo curricular en la alternativa (lo que es ilegal) o intentar desanimarles diciendo que son los únicos matriculados o que son pocos los que tienen que salir del aula natural para ir a Reli,…
En otros casos, en los impresos de matriculación no figura la posibilidad de matricularse en Religión y tienen que ir las familias a pedir a jefatura de estudios que quieren que sus hijos e hijas cursen la asignatura de Religión, encontrando el discurso del componente del equipo directivo intentando disuadir de dicho derecho.
La situación más grave la hemos encontrado en institutos de Bachillerato. En esos casos, la publicación de una resolución de la Viceconsejera de Educación está siendo utilizada por algunos equipos directivos para animar al alumnado a no escoger la asignatura de Religión con el argumento que “si nadie se apunta a Religión no están obligados a impartir Proyectos a la Comunidad (asignatura alternativa) y así el alumnado puede irse a casa (en primero Bachillerato) o bien reforzar el currículo para la prueba de acceso a la universidad (PAU en Segundo Bachillerato). Esta labor disuasoria de equipos directivos ha conseguido bajar el número de matriculados en la asignatura de Religión en Bachillerato.
En algunos casos, se ha presionado al alumnado matriculado para que se desmatriculen desde una asociación estudiantil juvenil (Ikama) debido a que “si ellos van a clase de Reli, les pueden obligar al resto a tener que ir a clase de Proyectos a la Comunidad” y así intentan que nadie se matricule en Religión para tener hora libre e irse a casa (en primero bachillerato) o bien dedicar esa hora a refuerzo curricular en 2º Bachillerato para preparar la prueba de la PAU.
En Bachillerato la elección, entre cursar una asignatura evaluable o irse a casa, no es equiparable. Y esto ya lo dejó claro la sentencia del Tribunal Supremo del 20-07-2012 dictando que era ilegal. También es ilegal que pongan como alternativa el refuerzo curricular para preparar la prueba del PAU.
Por otro lado, en algunos institutos en los que sí hay alumnado matriculado en Religión, este alumnado se encuentra discriminado cuando el equipo directivo autoriza al alumnado de Proyectos a irse a casa una hora antes o bien van al instituto una hora después, lo que crea una grave discriminación contra el alumnado de Religión que mientras están en clase, sus compañeros y compañeras de Proyectos se van a casa (con el VºBº de los equipos directivos).
Ante esta conculcación de derechos, se ha tramitado desde la Asociación Familiar Bagara una denuncia de esta situación
FORO ERELGUNE
erelgune@yahoo.es
http://erelgune.blogspot.com

Texto de la denuncia de la Asociación Familiar Bagara en relación a los Bachilleratos
Desde la ASOCIACIÓN FAMILIAR BAGARA DENUNCIAMOS la Resolución de comienzo de curso de la Viceconsejería de Educación.
La razón de la denuncia es el contenido del punto 4.5.2 de la Resolución dirigida a los centros de Educación Secundaria. Ahí se dice que “En caso de no existir alumnado de Religión, no será necesaria la realización de Proyectos Orientados a la Comunidad (si bien el centro podrá ofrecerlo si así lo desea)”.
Una Resolución similar ya fue denunciada por BAGARA ante la Consejería de Educación en marzo de 2023 (Nº de registro 2023RTE00383682).
EL citado texto va en contra de lo dispuesto por el Decreto 76/2023 de 30 mayo (BOPV 09-06-2023), que en su disposición adicional segunda dicta lo siguiente: “Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que el alumnado que no curse enseñanzas de religión reciba la debida atención educativa. Ésta impulsará el desarrollo de las competencias clave a través de la realización de proyectos al servicio de la comunidad que contribuyan a la madurez personal, social y emocional del alumnado, así como a promover la autonomía, la reflexión, la responsabilidad y los valores cívicos y éticos del alumnado”.
Como se ve, el Decreto establece la obligatoriedad de “la realización de Proyectos al servicio de la comunidad…” para todo el alumnado que no cursen religión, sin ninguna excepción.
Nos hemos encontrado con numerosos equipos directivos que, para la matriculación en Bachillerato, están “informando” al alumnado de que, si nadie se apunta a Religión “se podrán ir a casa una hora antes los viernes” (caso de 1º de Bachillerato) o “podrán dedicar una hora a preparar el examen de la PAU (caso de 2º de Bachillerato).
Estas prácticas constituyen una coacción intolerable para buena parte del alumnado, que espontáneamente optaría por cursar Religión. Así lo han entendido en Autonomías como Andalucía, Extremadura o Canarias, en donde se ha explicitado la obligatoriedad de la Debida atención educativa (que en el País Vasco se denomina Proyectos para la Comunidad) haya o no haya alumnado matriculado en Religión.
Es lo que, de acuerdo a la legalidad vigente, se tendría que hacer, muy especialmente, en el País Vasco: En efecto, frente a la Disposición General del Gobierno Vasco, Decreto 23/2009, reguladora del currículo de Bachillerato, la Sentencia del Tribunal Supremo del 20/07/2012 considera que la exención de la alternativa (a la Religión) al alumnado que no elige Religión tiene “un efectivo efecto disuasorio de los alumnos (o sus padres) que potencialmente podrían elegirla” (la Religión).
Por todo lo anterior,
DEMANDAMOS
Que se corrija la Resolución de la Viceconsejería y que se informe a todos los centros de Secundaria y Bachillerato de que, haya o no haya alumnado matriculado en Religión, es obligatoria la impartición de Proyectos para la Comunidad, tal y como se establece en el Decreto.
Esperando que el Departamento cumpla con la obligación de respetar y hacer cumplir la legalidad, reciba un saludo.
Vitoria-Gasteiz, septiembre de 2025
ASOCIACIÓN FAMILIAR BAGARA - BAGARA GURASO ELKARTEA
bagaraelkartea@gmail.com
Non solum sed etiam
Si algo ha llamado mi atención siempre de estas campañas es el descaro con el que la dirección de estos centros ofertan “salir una hora antes” o “entrar una hora más tarde” a los alumnos que renuncien a la clase de religión. Se cumple en ellos esa máxima que dice que los manipuladores los prefieren ignorantes. Y esa ignorancia comprende privar a las futuras generaciones de la formación en un área que ha determinado las culturas y comportamientos del ser humano desde sus orígenes, la dimensión espiritual y religiosa del ser humano. Y amparándose en una acusación falsa de “adoctrinamiento” son ellos los que imponen su adoctrinamiento, en este y otros temas. Y las autoridades se siguen poniendo de perfil.
viernes, 26 de septiembre de 2025
Recursos para trabajar el calendario litúrgico
Material elaborado por nuestro compañero Diego Duro Moreno.
Gracias Diego, por compartirlo.

Juego de cartas CatolicBox: 05 Navidad
Continuamos con nuevas cartas tipo "BrainBox" sobre la Religión Católica para completar el juego:
CatolicBox: Fe y Razón
Debes cliquear sobre la imagen y se ampliará automáticamente. Entonces la podrás guardar en tu ordenador, copiar o imprimirla.
Su elaboración conlleva tiempo, por lo que agradezco tu paciencia y las iré publicando poco a poco conforme las haga.




