“Para
la Iglesia, el compromiso con la educación, más allá de las cifras, es
porque en la escuela tenemos la oportunidad de acompañar el crecimiento
personal, social y cultural. Es una responsabilidad apoyar que
todos los alumnos puedan tener una educación que les permita ser
auténticamente personas, con plena libertad y corresponsabilidad en la
sociedad. En este proceso es prioritaria la cooperación con las
familias, como primeros responsables de la educación, en la formación
integral de sus hijos. Si hay que subrayar algunos rasgos de la visión
de la educación que tiene la Iglesia destacaría dos: por una parte, que
la educación esté al alcance de todos y todas, sin descartar a nadie;
por otra parte, que la educación sea integral cuidando todas las
capacidades e inteligencias de la naturaleza humana”, con estas palabras
se ha expresado Carlos Esteban Garcés, profesor titular de Pedagogía de la Religión en el Instituto Superior San Pío X, en una entrevista concedida a COPE Plasencia.
En referencia al papel que juega lo religioso y la clase de religión en la educación en general, el profesor explica que “una
de las aportaciones más específicas de la Iglesia en la educación,
tanto en centros propios como a través de los profesores de Religión, es
hacer presente la dimensión religiosa de la persona, la sociedad y la
cultura, algo necesario en estos tiempos en los que se valora demasiado
el utilitarismo de la educación y su orientación hacia la productividad y
la economía. Para la Iglesia, todas las dimensiones humanas
son importantes, no solo las que preparan para el mercado laboral. En
concreto, la presencia de la clase de religión y sus profesores
contribuye al desarrollo integral, emocional y cognitivo, personal y
social de los estudiantes. Entre sus objetivos se cultiva la inevitable
pregunta por el sentido de la vida, y se dan a conocer posibles
respuestas que pueden proporcionar valores y creencias necesarias en la
vida. Estos valores y creencias son necesarios y el Estado, por su
propia naturaleza neutral, no puede proporcionarlos. Los
manantiales de valores y creencias capaces de dar sentido a la vida y de
civilizar las sociedades éticamente residen sobre todo en las
religiones”.
Conocimiento de las familias
“Las
familias aspiran legítimamente a la mejor educación para sus hijos y
cada vez son más conscientes de lo difícil que es esta tarea. Son muy conscientes de que son los primeros responsables en la educación de sus hijos.
Y aprecian mucho cuando instituciones como la Iglesia se comprometen a
cooperar con ellos. Por eso eligen mayoritariamente, siempre que pueden,
una educación cristiana, bien colegios católicos o bien la asignatura
de religión. Por ejemplo, en Extremadura nos encontramos con uno de los
mayores porcentajes de familias que elige la clase de religión en
centros públicos en España”.
Sobre cómo se mide la responsabilidad política y la eclesial en el tema educativo, Esteban expone que “a los responsables políticos hay que pedirles que piensen más en la educación integral que en sus opciones ideológicas.
Los cambios de leyes cada vez que cambia el partido que gobierna
evidencian que sus motivos de reforma son más políticos que pedagógicos.
A la Iglesia le pedimos que en su compromiso con la educación
atienda a todos, pero con mayor preferencia a los más necesitados, como
lo hace en los casi 400 centros en los que atiende a casi 60.000 menores
y jóvenes en España que no tienen el apoyo familiar necesario”.
Por
último ha querido referirse a la LOMLOE, indicando que “la LOMLOE ha
reiterado un tratamiento legal antiguo y obsoleto para la clase de
religión. Esa política educativa está obsoleta y abiertamente superada
en Europa y cada vez más en España. Creemos que la LOMLOE no ha
tratado bien a la religión, sobre todo en su ausente planteamiento
educativo y en los recortes de su horario y evaluación. Sin embargo, la
clase de Religión se mantiene viva y la Iglesia ha dialogado con tanta
inteligencia con los responsables políticos que hasta ellos mismos han
reconocido que se han quedado anticuados en su legislación. De
hecho, lo he afirmado en muchas ocasiones, la propuesta del currículo de
Religión Católica que ha elaborado la Conferencia Episcopal ha mejorado
la LOMLOE y ha preparado la clase de religión para el futuro”.
Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/carlos-esteban-garces-iglesia-cree-necesaria-una-educacion-integral-para-todos-20230116_2497612