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sábado, 27 de noviembre de 2021
Castilla y León pide una asignatura espejo para Religión porque de lo contrario se complicaría la organización interna de los centros
Castilla y León solicita que se retrase la implantación de los nuevos currículos
Ahora León / Noticias de León / Educación
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha solicitado que se reconsidere la implantación de los currículos el próximo curso por falta de tiempo: el retraso en la publicación de los reales decretos estatales va a hacer muy difícil tener preparados los textos autonómicos para el 1 de septiembre de 2022.
Así lo ha manifestado la titular de Educación en la Conferencia Sectorial que se ha celebrado esta tarde de forma telemática. Durante el encuentro, los consejeros autonómicos y la ministra de Educación y Formación Profesional han debatido los borradores de las normas que regirán las enseñanzas mínimas, tanto de Educación Primaria como Secundaria.
En este aspecto, la consejera de Castilla y León ha reiterado su disconformidad con los reales decretos y con la supresión de las convocatorias extraordinarias por devaluar ambas medidas la calidad del sistema educativo. Concretamente, en el currículo de Secundaria, Rocío Lucas ha mostrado su rechazo a emitir el título de ESO sin calificación. Una decisión que derivará en la ley del mínimo esfuerzo y restará valor al esfuerzo del alumnado que hayan obtenido calificaciones superiores.
Respecto a la materia de Religión, Castilla y León considera que la falta de una asignatura espejo complicará la organización de los centros educativos a la vez que relegará la materia a un papel secundario.
Finalmente, en lo referente a evaluación, promoción y titulación, Rocío Lucas ha mostrado su malestar por el cambio de reglas a mitad del partido que se ha producido con la publicación del Real Decreto. En reuniones anteriores el Ministerio de Educación y Formación Profesional aseguró que iba a haber una disposición transitoria para este curso respecto de las pruebas extraordinarias de evaluación de ESO y se ha eliminado esa posibilidad con la excusa de que lo exige el Consejo de Estado, cuyo informe no es vinculante.
Fuente: https://www.ahoraleon.com/castilla-leon-solicita-se-retrase-la-implantacion-los-nuevos-curriculos/
Educación confirma que los que no elijan Religión tendrán una materia alternativa
M.D
La Consejería de Educación ha confirmado que el próximo curso seguirá habiendo una asignatura alternativa para los estudiantes que decidan no cursar Religión. A pesar de que la nueva ley educativa del Gobierno de Sánchez elimina la “materia espejo”, Castilla y León considera procedente mantenerla, aunque todavía está por definir el contenido que tendrá.
De esta forma, la Comunidad se desmarca de otras autonomías que están valorando qué hacer con los alumnos que no elijan Religión. Algunas se plantean incluso darles libre, otras que destinen el tiempo al estudio bajo la supervisión de un profesor o que realicen actividades lúdicas, como deporte.
Hasta este curso los alumnos que no estudian la asignatura confesional asisten a Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria. La nueva asignatura que prepara la Consejería de Educación todavía no está definida por completo, ya que la administración está pendiente de conocer de manera oficial el currículo que ha diseñado el Gobierno para cada etapa educativa. Una vez sepa los contenidos y distribución de horas de cada asignatura, la Junta tiene previsto definir de qué tratará la nueva alternativa a la Religión que comenzará a impartirse el próximo curso.
Lo cierto es que la eliminación de la “asignatura espejo” a la Religión está provocando quebraderos de cabeza a las comunidades. El Gobierno obliga a ofrecer a estos alumnos “la debida atención educativa” pero que en ningún caso “comportarán el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa”. De ahí que algunas estén valorando que los alumnos se dediquen al estudio, o bien a realizar deporte e incluso ha valorado que se puedan quedarse o irse a casa si las horas de Religión se imparten a primera o última hora de la jornada, aunque esta última opción iría en contra de la “debida atención educativa” que postula el Ministerio de Educación.
Elección mayoritaria
La decisión adoptada por la Junta limitará la previsible pérdida de alumnos de Religión, que desde el punto de vista académico ya no va a contar para la nota media del expediente. Sin asignatura alternativa, el retroceso sería mayor. De hecho, la anterior ley promovida por el PP permitió recuperar estudiantes a la asignatura confesional, al volver a contar para la nota media. Según los últimos datos de la Diócesis de Salamanca, alrededor de dos de cada tres alumnos de centros públicos eligen Religión, mientras que en los centros concertados son casi todos.