Blog del Profesorado de Religión Católica: Educación confirma que los que no elijan Religión tendrán una materia alternativa

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 27 de noviembre de 2021

Educación confirma que los que no elijan Religión tendrán una materia alternativa

M.D

La Consejería de Educación ha confirmado que el próximo curso seguirá habiendo una asignatura alternativa para los estudiantes que decidan no cursar Religión. A pesar de que la nueva ley educativa del Gobierno de Sánchez elimina la “materia espejo”, Castilla y León considera procedente mantenerla, aunque todavía está por definir el contenido que tendrá.

De esta forma, la Comunidad se desmarca de otras autonomías que están valorando qué hacer con los alumnos que no elijan Religión. Algunas se plantean incluso darles libre, otras que destinen el tiempo al estudio bajo la supervisión de un profesor o que realicen actividades lúdicas, como deporte.

Hasta este curso los alumnos que no estudian la asignatura confesional asisten a Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria. La nueva asignatura que prepara la Consejería de Educación todavía no está definida por completo, ya que la administración está pendiente de conocer de manera oficial el currículo que ha diseñado el Gobierno para cada etapa educativa. Una vez sepa los contenidos y distribución de horas de cada asignatura, la Junta tiene previsto definir de qué tratará la nueva alternativa a la Religión que comenzará a impartirse el próximo curso.

Lo cierto es que la eliminación de la “asignatura espejo” a la Religión está provocando quebraderos de cabeza a las comunidades. El Gobierno obliga a ofrecer a estos alumnos “la debida atención educativa” pero que en ningún caso “comportarán el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa”. De ahí que algunas estén valorando que los alumnos se dediquen al estudio, o bien a realizar deporte e incluso ha valorado que se puedan quedarse o irse a casa si las horas de Religión se imparten a primera o última hora de la jornada, aunque esta última opción iría en contra de la “debida atención educativa” que postula el Ministerio de Educación.

Elección mayoritaria

La decisión adoptada por la Junta limitará la previsible pérdida de alumnos de Religión, que desde el punto de vista académico ya no va a contar para la nota media del expediente. Sin asignatura alternativa, el retroceso sería mayor. De hecho, la anterior ley promovida por el PP permitió recuperar estudiantes a la asignatura confesional, al volver a contar para la nota media. Según los últimos datos de la Diócesis de Salamanca, alrededor de dos de cada tres alumnos de centros públicos eligen Religión, mientras que en los centros concertados son casi todos.

Fuente: https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/educacion-confirma-que-los-que-no-elijan-religion-tendran-una-materia-alternativa-MK9682529

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables