Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 7 de enero de 2019

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos sobre santos y santas

Actualidad del área de Religión, revista Aldebarán, recursos docentes

El Consejo Escolar del Estado reprende a Celaá por discriminar el castellano y la Religión en la nueva ley
Catedrático de Filología Destroza a Feminista y es Censurado en la Compl...
¿EXISTE DIOS? | JORDI WILD VS CURA | Debates a Muerte
Amoris Laetitia, materiales para trabajar «la alegría del amor» en 75 anillos de una cadena de amor
Amoris Laetitia: Recursos para aprender a vivir la alegría del amor en familia
Revista Aldebarán. Número 27
Pensamiento Crítico – Mini Guía para Niños | eBook
Pensamiento Crítico – Actividades para el Aula | Presentación
50 Innovaciones Educativas para Escuelas | eBook
16 Barreras para Alcanzar tus Sueños | Infografía
La Caza del Tesoro – Beneficios y Secuencia de Implementación | Infografía
8 Trucos para Mejorar tu Forma de Estudiar | Infografía
Podcasts Educativos – 5 Recomendaciones para Elaborarlos | Artículo
Planeación Argumentada para el Desempeño Docente | Infografía
La familia, un tesoro (papa Francisco)
Kolbe en la exposición sobre Auschwitz
UNA ATEA CONTRA LA INCULTURA RELIGIOSA
ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase?
7 actividades que puedes hacer con tus alumnos antes de ver 33 el musical @33elmusical

Recursos y actividdades para Navidad, Reyes Magos, Bautismo de Jesús...

El Bautismo de Jesús
Historia de los Magos de Oriente
Los reyes magos somos nosotros. Fiesta de la Epifanía
EWTN EPIFANIA
EWTN MARÍA
EWTN NAVIDAD
EWTN ADVIENTO
Videos Reflexión: 1º Domingo de Tiempo de Navidad - Ciclo C - "Fiesta de la Sagrada Familia" - Solemnidad - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
La NAVIDAD NO ES de DERECHAS
Fiesta de la Sagrada Familia. Ciclo C
Villancico peruano más conocido del mundo!
Belenes hechos por los niños
VILLANCICO ALTOZANO + CAFÉ QUIJANO 2017
COMO DIBUJAR A LOS REYES MAGOS KAWAII PARA NAVIDAD: Facil paso a paso pa...
¿Cómo vivir la Navidad? Domingo 4º de Adviento. Ciclo C.
CUENTO DE NAVIDAD EL GIGANTE EGOISTA OSCAR WILDE
HISTORIA DE LA NAVIDAD PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
IV Domingo de Adviento: La hojita de los niños
IV Domingo de Adviento: guiones para adultos, jóvenes y niños
IV Domingo Adviento: Evangelio Ilustrado
IV Domingo Adviento: Fichas para niños
CANTOS PARA LA CELEBRACION Domingo 4º de Adviento
4o. DOMINGO DE ADVIENTO, ciclo C - 23 de diciembre de 2018
IV Domingo de Adviento La oración de los fieles
IV Domingo de Adviento: Misa familiar
IV Domingo de Adviento: Moniciones
LA CORONA DE ADVIENTO
Oración de los fieles – Domingo IV de Adviento
Recursos – Domingo IV de Adviento
IV Domingo de Adviento: Fichas para niños
Para la catequesis: Domingo IV de Adviento
¿Qué me quiere decir hoy Jesús? – Domingo IV de Adviento
Comentario Domingo IV de Adviento
Rapsodia de Belén...
Adviento: Jesús te llama ¿te atreves a responder?
La escucha de la Palabra Lc 1,39-45 (ADVC4-18)
Acompañar a vivir Lc 1,39-45 (ADVC4-18)
Proclama mi alma ADVC4-18
Iluminando la Navidad
Navidad atea. Adultos
Video cuento "Los cuatro reyes Magos" - (YouTube) -
Una familia que busca Lc 2,41-52 (Sagrada Familia)
Dos familias Lc 2,41-52 (Sagrada Familia)
La búsqueda de los Magos Mt 2,1-12 (NAV-Epifanía)
Hemos visto su luz Mt 2,1-12 (NAVC-Epifanía)
Evangelio según San Lucas 1,39-45 - "Confía y Sirve" -
Evangelio según San Lucas 2,41-52 - "Fiesta de la Sagrada Familia" - Solemnidad -
Evangelio según San Mateo 2, 1-12 - Solemnidad Epifanía del Señor -
Evangelio según San Juan 1, 1-5; 9-14 - Natividad del Señor - Solemnidad -
Dibujos para colorear de la Sagrada Familia de Fano
Humor de Reyes Magos
María Madre de Dios (1 de enero)
Nos han traído muuuuchos regalos
Vino a traernos paz
HISTORIA DE LOS REYES MAGOS
La noche mágica
La llave mágica
Noche mágica y misteriosa…
Sigue la estrella
Comprendimos lo incomprensible...
Los magos nos enseñan
Los Reyes Magos también escriben
Los Magos y la estrella
QUIZ REYES MAGOS(...)
Fotóforos hechos por los niños
Postales Navideñas
Belén Viviente con infantil tres años
Navidad es renacer
Hoy quisiera ser pastor
Desde el Corazón... nace el Salvador
Belén Artesanal en Movimiento de Valga (Pontevedra)
COMO DIBUJAR A LA VIRGEN PARA NAVIDAD PASO A PASO FACIL: Dibujos de Navi...
CUENTO DE NAVIDAD EL GIGANTE EGOISTA OSCAR WILDE
Historia de la Navidad para niños
E historia de navidad - Cuento de navidad || Historia de nacimiento de j...
Reyes Magos a camello
Magos de Oriente
Actividades para la Sagrada Familia (elrincondelasmelli)
Colorear portales
Pastores hacia el portal colorear
Portal de Belén para colorear
Portal para montar
Sagrada Familia de Nazaret (Fano)
Feliz Navidad (Fano)
Mirada de Niño - Natividad del Señor Jn 1,1-18
Oremos por la Paz
Y le ofrecieron... oro, incienso y mirra
Siguieron la estrella buscando una luz
Vieron a Jesús
Video: La Primera Navidad - (Youtube) -
El primer regalo de Navidad
VISITA Y RECOGIDA DE CARTAS PARA LOS REYES MAGOS.
PESEBRE SENCILLO
SOPA DE LETRAS NAVIDEÑA
PUZZLE NAVIDEÑO PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.
LA PRIMERA NAVIDAD.NAVIDAD VISUAL THINKING
CANCIÓN: "JESÚS ES NAVIDAD"
Especial apps Navidad
EL ÁNGEL GABRIEL
La historia de los Reyes Magos
Videos Reflexión: Natividad del Señor - Solemnidad - Tiempo de Navidad - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
Videos Reflexion: 4º Domingo de Tiempo de Adviento Ciclo C - "Confía y Sirve" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)
Videos Reflexión: Tiempo de Navidad - Ciclo C - Solemnidad "Epifanía del Señor" - (YouTube -Ed. Verbo Divino)
María, madre de Dios (canción)
UN VILLANCICO EN INGLÉS PARA LOS AMANTES DE QUEEN.

Ricardo Blázquez pide una asignatura de Religión "sin recortes y sin trampas"

Valladolid , 06 ene (EFE).- La oferta de una asignatura de Religión "sin recortes y sin trampas" ha exigido el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, en el marco del proyecto de reforma de la LOMCE que ha presentado el Gobierno "sin comunicación ninguna por parte del Ministerio", ha criticado.

"En lo que respecta a la clase de Religión, pedimos que se oferte como se viene ofertando, sin recortes y sin trampas, porque los padres tienen la responsabilidad de elegir la educación para sus hijos según sus convicciones", ha analizado Blázquez durante una entrevista que publica la revista quincenal "Iglesia en Valladolid".

El cardenal, también arzobispo de Valladolid, se ha quejado de la falta de información sobre la presentación, el pasado de noviembre, de un borrador de anteproyecto de ley de reforma de la LOMCE donde la asignatura de Religión no figura como materia obligatoria ni optativa, por tanto no evaluable y sin alternativas curriculares.

"Ha sido para todos nosotros una sorpresa y no grata que, sin comunicación ninguna por parte del Ministerio, nos hayamos encontrado con un borrador de anteproyecto de ley después de haber reclamado todos la necesidad de un pacto educativo", ha lamentado.

La educación, ha añadido el prelado, "es una condición importantísima para el progreso de una sociedad en todo el orden de valores: de libertad, de responsabilidad, de formación, de capacidad para el futuro", por lo que "nos interesan todas sus dimensiones", ha apostillado.

Blázquez ha recordado que la regulación fundamental de la educación "aparece en la Constitución", por lo que ha puesto el acento en la necesidad de que "sea respetada, como deben serlo los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español".

Acerca de la escuela concertada, ha expresado su deseo de que tenga la posibilidad, "porque es el ejercicio de la libertad de los ciudadanos", de "desarrollar sus tareas adecuadamente".

A sus 76 años, arzobispo de Valladolid desde 2010, a Ricardo Blázquez le resta un año y medio para concluir su actual mandato al frente de la Conferencia Episcopal, al término del cual cobrará actualidad la renuncia que presentó al Papa en abril de 2017 y que el pontífice entonces rechazó.

"Si al terminar mi mandato en la Conferencia Episcopal quiere aceptarla, ¡bendito sea Dios! Y si quiere antes, no tengo ningún problema. Lo que él crea oportuno, que actúe sin cortapisas", ha precisado.

Por último, ante la inminente celebración en Panamá de una nueva Jornada Mundial de la Juventud, el hombre fuerte del Papa en España ha llegado a la conclusión de que entre los obispos y los jóvenes puede existir un entendimiento "si nos aproximamos sin miedo, con confianza y entablando diálogo". EFE

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20190106/453963151865/ricardo-blazquez-pide-una-asignatura-de-religion-sin-recortes-y-sin-trampas.html

sábado, 5 de enero de 2019

Carta a los Reyes Magos de "Fano"

Patxi Velasco Fano, director del Colegio María de la O en Los Asperones.

«A la vuelta, contad a todos quiénes somos, que existimos, que soñamos. Ayudadnos para que no nos olviden»

Queridos Reyes Magos que visitáis las afueras de las ciudades en busca de niños pobres, os invitamos a visitar el barrio de Los Asperones, un trocito de tercer mundo en la hermosa ciudad de Málaga.

Aquí los niños son niños y sueñan con superhéroes, futbolistas y cantantes; mientras los mayores sueñan con una vida mejor para sus hijos. Sabemos de vuestra generosidad y por eso queremos haceros algunas peticiones.

Os pedimos: para los niños una oportunidad y un buen futuro, para los padres y las madres un trabajo y una vivienda digna y para los más ancianos salud y al menos un plato de comida al día. También estaría bien contar con papeleras en las calles, pasos de cebra, columpios, semáforos, alumbrado público, contenedores de reciclaje, tiendas con escaparates, supermercados, una parada de metro…

Quizá lo más sencillo sería que nos regalarais una ciudad que nos quiera y acoja y así tendríamos todas estas cosas. Es difícil nacer y vivir apartado junto a todos los restos de la ciudad, restos de basura en el vertedero, restos humanos en el cementerio, restos de coches en los desguaces…, pero sabemos que visitasteis a aquella familia que nadie quiso acoger en las posadas y que fuisteis sabios al ver en la pobreza y la desnudez la salvación del mundo.

Queremos que cuando vengáis, veáis que nos hemos esforzado mucho por el bien común, que hay más jóvenes estudiando bachillerato y que muchos que abandonaron los estudios han vuelto a estudiar. Tenéis que conocer a las mujeres de los talleres, a los Misioneros de la Esperanza que reparten alimentos, a la escuela de madres, al primer equipo femenino de fútbol, a las cofradías que cuidan del colegio, a los monitores que ayudan a los niños, a los vecinos que hacen una olla común para que coman todos, a los enfermos y ancianos que nunca son olvidados y a la Mari, que pronto va a parir, y a Luis, y a Andrés….

Cuando vengáis no olvidéis traernos cuerdas para la guitarra, cantaremos flamenco y bailaremos junto a las candelas como hicieron aquellos humildes pastores. Aquí todos somos gitanos y no tenemos mayor valor que el de la familia. Os sentiréis como en casa, pues de aquel niño del pesebre aprendimos que, si Dios es nuestro Padre, todos somos hermanos. A la vuelta contad a todos quiénes somos, que existimos, que soñamos. Ayudadnos para que no nos olviden.

Y si al volver de visitar nuestro pesebre, pasáis por palacios, casonas o parlamentos, contadles lo que habéis visto: chabolas, pobreza, ratas y basura, pero también habladles de las cosas invisibles; tristeza, desesperación, miedos, prejuicios… junto a esperanza, amor, fe y alegría. A los presidentes, alcaldes, concejales, parlamentarios que rigen y mandan regaladles sabiduría, luz y conciencia, para que los pobres y los últimos sean más importantes. Habladles también de otros pesebres que visitéis, la Corta, las Castañetas, Albarizas, la Palmilla… Que no dejen de ver tanto dolor.

Queridos Reyes Magos gracias por vuestra atención, ojalá que sea posible la magia de la fraternidad y que en este nuevo año que comienza aparezca la estrella que nos conduzca a una vida más digna. ¡Gracias!

@DiocesisMalaga

Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014050081/carta-a-los-reyes-magos-desde-los-asperones/

viernes, 4 de enero de 2019

Educación, condenada a pagar 17.146 euros a una profesora de Religión

El Juzgado de lo Social número 5 de Oviedo ha condenado a la Consejería de Educación a abonar 17.146 euros a una profesora de Secundaria de Religión, a la que le redujo la jornada a comienzos del curso 2016-2017 pasando así de una a tiempo completo a otra parcial, por el decreto de adaptación de la LOMCE en Asturias y que reducía la carga lectiva de la asignatura. La docente -que imparte clase en un instituto de Gijón- ve así reconocido su derecho a daños y perjuicios por una decisión que ya otros tribunales habían reconocido que era ilegal.

El departamento que dirige Genaro Alonso no ha recurrido el fallo y abonará dicha cantidad a la profesora por la parte salarial que dejó de percibir durante el tiempo comprendido entre el 19 de septiembre de 2016 (momento en el que le aplicó la reducción) y el 23 de octubre de 2017 (que fue cuando la consejería le repuso la jornada completa).

El Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo fue el primero en dictar sentencia en este caso. En ella confirmaba únicamente la relación contractual que tenía la docente con la Administración. Tenía un contrato para sustituir a un profesor al que se le había declarado la incapacidad permanente absoluta y se extendería durante el tiempo que durase el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto. No se adentraba en los «motivos de planificación educativa», aducidos por la consejería.

«Nos da esperanza para que puedan revisarse los recortes impuestos», dice el sindicato UNT

Con sendos recursos por ambas partes, el caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que, en esta ocasión, sí estimó que la modificación de la jornada había sido ilegal y la Consejería de Educación le repuso la jornada completa. Pero, por un defecto de forma, no falló acerca de los daños y perjuicios. Ahora sí los ve reconocidos.

La profesora ha sido defendida por el abogado de los servicios jurídicos del sindicato UNT (Unión Nacional de Trabajadores), cuyo secretario de acción sindical, Arsenio Alonso, señaló que «se trata de una importante victoria para el colectivo. Estamos sufriendo sucesivos recortes en nuestros derechos desde que se aplicó el decreto 82/2014 de 28 de agosto de la Consejería de Educación, que causó reducciones de jornada a tiempo parcial de forma alarmante en un significativo número de profesores de Religión que prestan servicios para el Principado».

Según sus palabras, «la sentencia nos da base jurídica y esperanza para que puedan revisarse las medidas de reducción impuestas en su día y otras que en el futuro se produzcan a otras profesores en análogas circunstancias».

Fuente: https://www.elcomercio.es/asturias/educacion-condenada-pagar-20190103000951-ntvo.html

Oferta de última hora

Aprovecha los últimos días en la oferta y hazte con calzado de calidad a un gran precio. Cortesía para nuestros lectores de https://www.pradenitas.es

jueves, 3 de enero de 2019

Porque tu misión este año es evangelizar - Curso Superior de Pastoral Escolar

Los destinatarios de nuestra propuesta de pastoral... 
 
... han crecido "conectados" a internet y estos hábitos condicionan su modo de socialización.
... han de construir su identidad en una situación global de vulnerabilidad e incertidumbre.
... se sienten atraídos por los valores evangélicos, pero la religión se queda muy atrás en su escala de prioridades.
 
¿Qué podemos hacer desde las aulas?
 
Los niños y jóvenes de nuestras aulas nos interpelan. Si quieres que la propuesta pastoral de tu escuela responda a los retos que el alumnado nos plantea desde su realidad, tenemos una respuesta con nuestro Curso Superior de Agentes de Pastoral.

Curso superior de Agente de Pastoral Escolar para Infantil y Primaria
 
 

Curso superior Agentes de Pastoral para ESO
 
 
 
 
BONIFICACIONES Y BECAS
 
  • Todos los cursos son bonificables a través de FUNDAE.
     
  • Además, descubre el programa de Becas de la Fundación SM.

Intervención divina en la vida humana

Película: "En busca de la felicidad"

La intervención divina en la vida humana es limitada pues Dios al darnos el regalo del libre albedrío o libertad de elección se ha auto limitado en su propia omnipotencia.

Fuente: canal religión y cine

Documentos de formación bíblica

Gracias a Jaime Vazquez Allegue que comparte con nosotros estos artículos sobre formación bíblica (cliquee sobre el enlace para su descarga):

 ""Bilhá mi madre" en el Testamento de Neftalí de Qumrán (4Q215) "Bilhah my mother" in the Testament of Naphtali from Qumran (4Q215)", MEAH 67 (2018) 27-48.."

""Qumrán y la apocalíptica en la literatura intertestamentaria", Estudios Bíblicos 61 (2003) 499-526."

Fuente: vía email.

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

mapas mentalesLos mapas mentales y conceptuales son un recurso muy valioso para el aula, pues con ellos es posible representar gráficamente cualquier idea. Las siguientes aplicaciones y plataformas han sido creadas para esta tarea.
Los mapas conceptuales y mentales son útiles para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.
Las siguientes apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil para los docentes elaborar esquemas y mapas conceptuales que estructuren los contenidos a impartir en el aula; además de permitir a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados.
Incluye la sincronización con herramientas de uso diario, además de la integración con más de 800 aplicaciones y la posibilidad de compartir mapas conceptuales y crear alineaciones. También cuenta con una vista cronológica, filtros, navegación simplificada y modo instructivo.
Un programa descargable para realizar mapas conceptuales y diagramas, por lo que resulta muy útil para aquellas personas que deseen incorporarlo a sus clases, trabajos o presentaciones académicas. Permite a los usuarios insertar comentarios en sus propios trabajos y en los de otros; imprimirlos en múltiples páginas; y exportarlos en los formatos de Microsoft Office y PDF.
Permite escribir tanto con el teclado como con el dedo y para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Además, proporciona varios pinceles diferentes, colores y una opción para exportar mapas conceptuales en formato PDF. Existe una versión específica para dispositivos Samsung que añade compatibilidad con su stylus S-Pen.
Apuesta por la personalización, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas conceptuales, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. Como complemento, cuenta con distintos temas sobre los que trabajar, así como varias opciones de mapas conceptuales en los que introducir notas, enlaces e imágenes.
Desde esta app se pueden importar y exportar muchos de los formatos de las aplicaciones de escritorio para crear mapas conceptuales, incluyendo Novamind, Xmind, OPML, Excel, texto sin formato… El proyecto resultante puede exportarse también a PowerPoint o Keynote, Word o Pages, PDF, PNG… Funciona con servicios como Dropbox y WebDAV, así como con redes sociales y otras aplicaciones.
Permite trabajar de forma colaborativa a través de diversos iPad, iPhone o vía web, sincronizando en tiempo real todos los cambios que se realicen en el proyecto. La app incluye almacenamiento gratuito en la nube de los mapas conceptuales creados, que también pueden descargarse con un solo clic.
Tiene dos versiones: una gratuita y con funciones limitadas, y otra mucho más completa que permite crear documentos ilimitados, añadir hipervínculos… Su interfaz es muy intuitiva y es posible añadir notas, enlaces, imágenes, información adicional en cada uno de los cuadros de los mapas conceptuales… También existe versión para Windows.
Es una herramienta para crear esquemas y mapas conceptuales que permite añadir a los textos gráficos, dibujos, presentaciones, documentos…  Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita. Su descarga también es gratis, tanto en dispositivos iOS como Android.
Gratuita y muy fácil de utilizar, brinda la opción de arrastrar, reordenar y editar los asuntos directamente en la propia página del mapa conceptual. La versión de pago, que puede adquirirse desde la propia aplicación, ofrece un editor mejorado con enlaces cruzados, colores personalizados, imágenes, enlaces a otros mapas mentales… Los documentos pueden subirse a la nube, para acceder a ellos desde distintos dispositivos a través del servicio de Dropbox.
Ofrece un espacio ilimitado para los mapas conceptuales, que se organizan de forma manual arrastrando y soltando nodos, persoalizando tanto la forma como el fondo y el estilo. Es gratuita y disponible para dispositivos Android.
Para utilizar esta app hay que registrarse, aunque su uso es gratuito (eso sí, la versión Premium dispone de funcionalidades adicionales). El usuario puede exportar o compartir los mapas conceptuales, que son protegidos contra las amenazas offline.
Posee la particularidad de dibujar diagramas deslizando el dedo por la superficie de la pantalla, eligiendo colores y formas para cada uno de los mapas conceptuales.
Lo mejor de esta app gratuita es que crea presentaciones de forma automática partiendo de los mapas conceptuales, que luego se pueden compartir en cualquier dispositivo. Permite trabajar offline.
Para dibujar diagramas, mapas conceptuales… y convertirlos en esquemas o viceversa. El texto puede copiarse desde otras aplicaciones, desde un correo electrónico o un documento, y luego guardarse como fotografía, subirse a la nube o a Facebook. La descarga es gratuita, pero para realizar mapas conceptuales ilimitados es necesario comprar una actualización dentro de la app.
Para tomar notas, crear listas y recopilar información. Se puede utilizar junto con la versión para PC y sus funciones de escritorio incluyen notas, categorías, recursos y fotografías, entre otros.
Una herramienta para organizar ideas, recursos o imágenes en forma de gráficos, muros virtuales, mapas conceptuales, líneas de tiempo… Pueden utilizarla varios usuarios, por lo que es una interesante opción de trabajo colaborativo. Cuesta 5,49 euros.
Tiene dos versiones: una en forma de app y otra online. Destaca por las numerosas plantillas que incorpora, más de 50 diagramas, así como por sus posibilidades colaborativas y su biblioteca de ejemplos.

18Gliffy

Su uso es muy sencillo va guiando paso a paso: desde elegir la forma de los cuadros hasta las líneas conectoras con sólo arrastrarlas del lateral a la página principal para así crear los mapas conceptuales. Luego, pueden personalizarse en función del color, tipo de fuente…
Especialmente pensada para el aprendizaje de nueva información, permite que los profesores utilicen las cartas de KWHL para determinar lo que sabían sus estudiantes antes de la introducción del nuevo material y la comparan a lo que aprendieron.

20Bubbl

Bubbl es un servicio para crear mapas conceptuales y mentales a través de cualquier navegador, de forma gratuita y muy sencilla. Es perfecto tanto para docentes que quieran enviar contenido a sus alumnos, como para que estos elaboren y desarrollen sus propios esquemas de mapas conceptuales como técnica de estudio.
Software de gestión gratuito para crear mapas conceptuales compatible con Windows, macOS y Linux. Dispone de un motor de addons para añadir nuevas características a la hora de crear y personalizar los mapas conceptuales.
Se trata de un servicio web multidisciplinar con una interfaz parecida a Google Drive. Es multidisciplinar y la posibilidad de crear mapas conceptuales es una de las muchas funciones que permite; tan fácil como arrastrar y soltar elementos. Permite exportar los resultados de varios modos, como guardándolos en varios servicios en la nube o enviándolos a través de correo electrónico.
Entre las características de GoConqr se encuentra la posibilidad de crear mapas conceptuales para “facilitar la conexión de ideas y mejorar el aprendizaje”. Para estudiantes de Secundaria y Bachillerato que quieran aprovecharla como complemento a sus apuntes.
Ideado para satisfacer las necesidades de empresas que necesitan crear mapas conceptuales en equipo, Mindmanager es un completo gestor y creador de estos recursos a través de editores, disponible para Windows y Mac, con sincronización en la nube, gestión de proyectos y mucho más.

25Coggle

Con Coggle es posible crear todo tipo de mapas conceptuales, esquemas interactivos e incluso cualquier nota con dibujos y diagramas. Muchas posibilidades para una plataforma gratuita con opciones de pago que permiten ampliar las posibilidades añadiendo nuevas funcionalidades. Es posible compartir contenidos.
Para organizar ideas a través de mapas conceptuales, diagramas de red e interacción o flujos de trabajo; todo a través de un navegador web. Con Simple Mapper todas las creaciones son públicas, de forma que se comparten con lo alumnos fácilmente. Requiere Adobe Flash.
El caso de Text 2 Mind Map es bastante curioso y también diferente al de otras opciones contempladas en esta lista. Permite escribir los elementos del diagrama en una caja de texto y la plataforma automáticamente la convierte a un mapa conceptual.

28Mind42, mapas conceptuales

Tanto de forma individual como a nivel colectivo, esta plataforma permite la creación de mapas conceptuales partiendo de un nodo principal al que se pueden agregar otros secundarios y información de interés en distintos formatos. Se puede personalizar el diseño cambiando, por ejemplo, el color de las fuentes y añadir hipervínculos e iconos.
Desde una burbuja inicial, situada en el centro del mapa conceptual, esta solución online permite extraer ramificaciones totalmente personalizables (en cuanto a tamaño, color de fondo y tipografía) a las que se sumar imágenes e hipervínculos.Cada creación puede desplazarse por el mapa conceptual cuando el usuario, o alguno de los miembros del grupo de trabajo, lo consideren preciso.

30Lipten

Esta plataforma facilita la creación de mapas conceptuales a través de la vinculación de hexágonos en los que se incluyen las las ideas. Incorpora la opción de cambiarles el color para identificar los distintos niveles. Una vez se termine, es posible exportar el resultado, compartirlo, guardarlo en formato de texto o implementarlo en otra plataforma.

31PersonalBrain, mapa conceptual y mental

Gracias a su acceso multiplataforma, esta app hace posible la creación y edición de mapas conceptuales desde cualquier lugar y momento. Permite incluir imágenes, documentos de texto y páginas web a cada pensamiento , además de contar con un buscador. Para Android e iOS.
Esta página web permite la creación de mapas conceptuales programados en Java. Para su diseño, incluye una amplia gama de herramientas de formato y color. También es posible añadir hipervínculos e importar documentos e, incluso, otros mapas. A la hora de exportar los mapas conceptuales, da la opción de hacerlo en varios formatos (.html, .pdf o .jpg). Para cualquier sistema operativo.

33Mapul

Un sitio web que permite a los usuarios crear de forma sencilla mapas conceptuales sobre cualquier tema. Para usarlo, el usuario debe conceptualizar el tema que quiera ilustrar con los mapas mentales. Añadirá las categorías y subcategorías del tema y se van poniendo los puntos de ramificación. Cuenta con la opción de anotar cosas en cualquier punto de ramificación.
Para elaborar mapas conceptuales y diagramas. Este programa se puede utilizar para realizar planificaciones, conceptos generales y específicos sobre un determinado tema. En un simple mapa conceptual, se pueden destacar los puntos más relevantes.

Fuente: Educación 3.0
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables