@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
lunes, 7 de enero de 2019
Actualidad del área de Religión, revista Aldebarán, recursos docentes
Catedrático de Filología Destroza a Feminista y es Censurado en la Compl...
¿EXISTE DIOS? | JORDI WILD VS CURA | Debates a Muerte
Amoris Laetitia, materiales para trabajar «la alegría del amor» en 75 anillos de una cadena de amor
Amoris Laetitia: Recursos para aprender a vivir la alegría del amor en familia
Revista Aldebarán. Número 27
Pensamiento Crítico – Mini Guía para Niños | eBook
Pensamiento Crítico – Actividades para el Aula | Presentación
50 Innovaciones Educativas para Escuelas | eBook
16 Barreras para Alcanzar tus Sueños | Infografía
La Caza del Tesoro – Beneficios y Secuencia de Implementación | Infografía
8 Trucos para Mejorar tu Forma de Estudiar | Infografía
Podcasts Educativos – 5 Recomendaciones para Elaborarlos | Artículo
Planeación Argumentada para el Desempeño Docente | Infografía
La familia, un tesoro (papa Francisco)
Kolbe en la exposición sobre Auschwitz
UNA ATEA CONTRA LA INCULTURA RELIGIOSA
ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase?
7 actividades que puedes hacer con tus alumnos antes de ver 33 el musical @33elmusical
Recursos y actividdades para Navidad, Reyes Magos, Bautismo de Jesús...
Historia de los Magos de Oriente
Los reyes magos somos nosotros. Fiesta de la Epifanía
EWTN EPIFANIA
EWTN MARÍA
EWTN NAVIDAD
EWTN ADVIENTO
Videos Reflexión: 1º Domingo de Tiempo de Navidad - Ciclo C - "Fiesta de la Sagrada Familia" - Solemnidad - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
La NAVIDAD NO ES de DERECHAS
Fiesta de la Sagrada Familia. Ciclo C
Villancico peruano más conocido del mundo!
Belenes hechos por los niños
VILLANCICO ALTOZANO + CAFÉ QUIJANO 2017
COMO DIBUJAR A LOS REYES MAGOS KAWAII PARA NAVIDAD: Facil paso a paso pa...
¿Cómo vivir la Navidad? Domingo 4º de Adviento. Ciclo C.
CUENTO DE NAVIDAD EL GIGANTE EGOISTA OSCAR WILDE
HISTORIA DE LA NAVIDAD PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
IV Domingo de Adviento: La hojita de los niños
IV Domingo de Adviento: guiones para adultos, jóvenes y niños
IV Domingo Adviento: Evangelio Ilustrado
IV Domingo Adviento: Fichas para niños
CANTOS PARA LA CELEBRACION Domingo 4º de Adviento
4o. DOMINGO DE ADVIENTO, ciclo C - 23 de diciembre de 2018
IV Domingo de Adviento La oración de los fieles
IV Domingo de Adviento: Misa familiar
IV Domingo de Adviento: Moniciones
LA CORONA DE ADVIENTO
Oración de los fieles – Domingo IV de Adviento
Recursos – Domingo IV de Adviento
IV Domingo de Adviento: Fichas para niños
Para la catequesis: Domingo IV de Adviento
¿Qué me quiere decir hoy Jesús? – Domingo IV de Adviento
Comentario Domingo IV de Adviento
Rapsodia de Belén...
Adviento: Jesús te llama ¿te atreves a responder?
La escucha de la Palabra Lc 1,39-45 (ADVC4-18)
Acompañar a vivir Lc 1,39-45 (ADVC4-18)
Proclama mi alma ADVC4-18
Iluminando la Navidad
Navidad atea. Adultos
Video cuento "Los cuatro reyes Magos" - (YouTube) -
Una familia que busca Lc 2,41-52 (Sagrada Familia)
Dos familias Lc 2,41-52 (Sagrada Familia)
La búsqueda de los Magos Mt 2,1-12 (NAV-Epifanía)
Hemos visto su luz Mt 2,1-12 (NAVC-Epifanía)
Evangelio según San Lucas 1,39-45 - "Confía y Sirve" -
Evangelio según San Lucas 2,41-52 - "Fiesta de la Sagrada Familia" - Solemnidad -
Evangelio según San Mateo 2, 1-12 - Solemnidad Epifanía del Señor -
Evangelio según San Juan 1, 1-5; 9-14 - Natividad del Señor - Solemnidad -
Dibujos para colorear de la Sagrada Familia de Fano
Humor de Reyes Magos
María Madre de Dios (1 de enero)
Nos han traído muuuuchos regalos
Vino a traernos paz
HISTORIA DE LOS REYES MAGOS
La noche mágica
La llave mágica
Noche mágica y misteriosa…
Sigue la estrella
Comprendimos lo incomprensible...
Los magos nos enseñan
Los Reyes Magos también escriben
Los Magos y la estrella
QUIZ REYES MAGOS(...)
Fotóforos hechos por los niños
Postales Navideñas
Belén Viviente con infantil tres años
Navidad es renacer
Hoy quisiera ser pastor
Desde el Corazón... nace el Salvador
Belén Artesanal en Movimiento de Valga (Pontevedra)
COMO DIBUJAR A LA VIRGEN PARA NAVIDAD PASO A PASO FACIL: Dibujos de Navi...
CUENTO DE NAVIDAD EL GIGANTE EGOISTA OSCAR WILDE
Historia de la Navidad para niños
E historia de navidad - Cuento de navidad || Historia de nacimiento de j...
Reyes Magos a camello
Magos de Oriente
Actividades para la Sagrada Familia (elrincondelasmelli)
Colorear portales
Pastores hacia el portal colorear
Portal de Belén para colorear
Portal para montar
Sagrada Familia de Nazaret (Fano)
Feliz Navidad (Fano)
Mirada de Niño - Natividad del Señor Jn 1,1-18
Oremos por la Paz
Y le ofrecieron... oro, incienso y mirra
Siguieron la estrella buscando una luz
Vieron a Jesús
Video: La Primera Navidad - (Youtube) -
El primer regalo de Navidad
VISITA Y RECOGIDA DE CARTAS PARA LOS REYES MAGOS.
PESEBRE SENCILLO
SOPA DE LETRAS NAVIDEÑA
PUZZLE NAVIDEÑO PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.
LA PRIMERA NAVIDAD.NAVIDAD VISUAL THINKING
CANCIÓN: "JESÚS ES NAVIDAD"
Especial apps Navidad
EL ÁNGEL GABRIEL
La historia de los Reyes Magos
Videos Reflexión: Natividad del Señor - Solemnidad - Tiempo de Navidad - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
Videos Reflexion: 4º Domingo de Tiempo de Adviento Ciclo C - "Confía y Sirve" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)
Videos Reflexión: Tiempo de Navidad - Ciclo C - Solemnidad "Epifanía del Señor" - (YouTube -Ed. Verbo Divino)
UN VILLANCICO EN INGLÉS PARA LOS AMANTES DE QUEEN.
Ricardo Blázquez pide una asignatura de Religión "sin recortes y sin trampas"
Valladolid , 06 ene (EFE).- La oferta de una asignatura de Religión "sin recortes y sin trampas" ha exigido el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, en el marco del proyecto de reforma de la LOMCE que ha presentado el Gobierno "sin comunicación ninguna por parte del Ministerio", ha criticado.
"En lo que respecta a la clase de Religión, pedimos que se oferte como se viene ofertando, sin recortes y sin trampas, porque los padres tienen la responsabilidad de elegir la educación para sus hijos según sus convicciones", ha analizado Blázquez durante una entrevista que publica la revista quincenal "Iglesia en Valladolid".
El cardenal, también arzobispo de Valladolid, se ha quejado de la falta de información sobre la presentación, el pasado de noviembre, de un borrador de anteproyecto de ley de reforma de la LOMCE donde la asignatura de Religión no figura como materia obligatoria ni optativa, por tanto no evaluable y sin alternativas curriculares.
"Ha sido para todos nosotros una sorpresa y no grata que, sin comunicación ninguna por parte del Ministerio, nos hayamos encontrado con un borrador de anteproyecto de ley después de haber reclamado todos la necesidad de un pacto educativo", ha lamentado.
La educación, ha añadido el prelado, "es una condición importantísima para el progreso de una sociedad en todo el orden de valores: de libertad, de responsabilidad, de formación, de capacidad para el futuro", por lo que "nos interesan todas sus dimensiones", ha apostillado.
Blázquez ha recordado que la regulación fundamental de la educación "aparece en la Constitución", por lo que ha puesto el acento en la necesidad de que "sea respetada, como deben serlo los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español".
Acerca de la escuela concertada, ha expresado su deseo de que tenga la posibilidad, "porque es el ejercicio de la libertad de los ciudadanos", de "desarrollar sus tareas adecuadamente".
A sus 76 años, arzobispo de Valladolid desde 2010, a Ricardo Blázquez le resta un año y medio para concluir su actual mandato al frente de la Conferencia Episcopal, al término del cual cobrará actualidad la renuncia que presentó al Papa en abril de 2017 y que el pontífice entonces rechazó.
"Si al terminar mi mandato en la Conferencia Episcopal quiere aceptarla, ¡bendito sea Dios! Y si quiere antes, no tengo ningún problema. Lo que él crea oportuno, que actúe sin cortapisas", ha precisado.
Por último, ante la inminente celebración en Panamá de una nueva Jornada Mundial de la Juventud, el hombre fuerte del Papa en España ha llegado a la conclusión de que entre los obispos y los jóvenes puede existir un entendimiento "si nos aproximamos sin miedo, con confianza y entablando diálogo". EFE
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20190106/453963151865/ricardo-blazquez-pide-una-asignatura-de-religion-sin-recortes-y-sin-trampas.html
sábado, 5 de enero de 2019
Carta a los Reyes Magos de "Fano"
Patxi Velasco Fano, director del Colegio María de la O en Los Asperones.
«A la vuelta, contad a todos quiénes somos, que existimos, que soñamos. Ayudadnos para que no nos olviden»
Queridos Reyes Magos que visitáis las afueras de las ciudades en busca de niños pobres, os invitamos a visitar el barrio de Los Asperones, un trocito de tercer mundo en la hermosa ciudad de Málaga.
Aquí los niños son niños y sueñan con superhéroes, futbolistas y cantantes; mientras los mayores sueñan con una vida mejor para sus hijos. Sabemos de vuestra generosidad y por eso queremos haceros algunas peticiones.
Os pedimos: para los niños una oportunidad y un buen futuro, para los padres y las madres un trabajo y una vivienda digna y para los más ancianos salud y al menos un plato de comida al día. También estaría bien contar con papeleras en las calles, pasos de cebra, columpios, semáforos, alumbrado público, contenedores de reciclaje, tiendas con escaparates, supermercados, una parada de metro…
Quizá lo más sencillo sería que nos regalarais una ciudad que nos quiera y acoja y así tendríamos todas estas cosas. Es difícil nacer y vivir apartado junto a todos los restos de la ciudad, restos de basura en el vertedero, restos humanos en el cementerio, restos de coches en los desguaces…, pero sabemos que visitasteis a aquella familia que nadie quiso acoger en las posadas y que fuisteis sabios al ver en la pobreza y la desnudez la salvación del mundo.
Queremos que cuando vengáis, veáis que nos hemos esforzado mucho por el bien común, que hay más jóvenes estudiando bachillerato y que muchos que abandonaron los estudios han vuelto a estudiar. Tenéis que conocer a las mujeres de los talleres, a los Misioneros de la Esperanza que reparten alimentos, a la escuela de madres, al primer equipo femenino de fútbol, a las cofradías que cuidan del colegio, a los monitores que ayudan a los niños, a los vecinos que hacen una olla común para que coman todos, a los enfermos y ancianos que nunca son olvidados y a la Mari, que pronto va a parir, y a Luis, y a Andrés….
Cuando vengáis no olvidéis traernos cuerdas para la guitarra, cantaremos flamenco y bailaremos junto a las candelas como hicieron aquellos humildes pastores. Aquí todos somos gitanos y no tenemos mayor valor que el de la familia. Os sentiréis como en casa, pues de aquel niño del pesebre aprendimos que, si Dios es nuestro Padre, todos somos hermanos. A la vuelta contad a todos quiénes somos, que existimos, que soñamos. Ayudadnos para que no nos olviden.
Y si al volver de visitar nuestro pesebre, pasáis por palacios, casonas o parlamentos, contadles lo que habéis visto: chabolas, pobreza, ratas y basura, pero también habladles de las cosas invisibles; tristeza, desesperación, miedos, prejuicios… junto a esperanza, amor, fe y alegría. A los presidentes, alcaldes, concejales, parlamentarios que rigen y mandan regaladles sabiduría, luz y conciencia, para que los pobres y los últimos sean más importantes. Habladles también de otros pesebres que visitéis, la Corta, las Castañetas, Albarizas, la Palmilla… Que no dejen de ver tanto dolor.
Queridos Reyes Magos gracias por vuestra atención, ojalá que sea posible la magia de la fraternidad y que en este nuevo año que comienza aparezca la estrella que nos conduzca a una vida más digna. ¡Gracias!
@DiocesisMalaga
Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014050081/carta-a-los-reyes-magos-desde-los-asperones/
viernes, 4 de enero de 2019
Educación, condenada a pagar 17.146 euros a una profesora de Religión
El Juzgado de lo Social número 5 de Oviedo ha condenado a la Consejería de Educación a abonar 17.146 euros a una profesora de Secundaria de Religión, a la que le redujo la jornada a comienzos del curso 2016-2017 pasando así de una a tiempo completo a otra parcial, por el decreto de adaptación de la LOMCE en Asturias y que reducía la carga lectiva de la asignatura. La docente -que imparte clase en un instituto de Gijón- ve así reconocido su derecho a daños y perjuicios por una decisión que ya otros tribunales habían reconocido que era ilegal.
El departamento que dirige Genaro Alonso no ha recurrido el fallo y abonará dicha cantidad a la profesora por la parte salarial que dejó de percibir durante el tiempo comprendido entre el 19 de septiembre de 2016 (momento en el que le aplicó la reducción) y el 23 de octubre de 2017 (que fue cuando la consejería le repuso la jornada completa).
El Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo fue el primero en dictar sentencia en este caso. En ella confirmaba únicamente la relación contractual que tenía la docente con la Administración. Tenía un contrato para sustituir a un profesor al que se le había declarado la incapacidad permanente absoluta y se extendería durante el tiempo que durase el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto. No se adentraba en los «motivos de planificación educativa», aducidos por la consejería.
«Nos da esperanza para que puedan revisarse los recortes impuestos», dice el sindicato UNT
Con sendos recursos por ambas partes, el caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que, en esta ocasión, sí estimó que la modificación de la jornada había sido ilegal y la Consejería de Educación le repuso la jornada completa. Pero, por un defecto de forma, no falló acerca de los daños y perjuicios. Ahora sí los ve reconocidos.
La profesora ha sido defendida por el abogado de los servicios jurídicos del sindicato UNT (Unión Nacional de Trabajadores), cuyo secretario de acción sindical, Arsenio Alonso, señaló que «se trata de una importante victoria para el colectivo. Estamos sufriendo sucesivos recortes en nuestros derechos desde que se aplicó el decreto 82/2014 de 28 de agosto de la Consejería de Educación, que causó reducciones de jornada a tiempo parcial de forma alarmante en un significativo número de profesores de Religión que prestan servicios para el Principado».
Según sus palabras, «la sentencia nos da base jurídica y esperanza para que puedan revisarse las medidas de reducción impuestas en su día y otras que en el futuro se produzcan a otras profesores en análogas circunstancias».
Fuente: https://www.elcomercio.es/asturias/educacion-condenada-pagar-20190103000951-ntvo.html
Oferta de última hora
Aprovecha los últimos días en la oferta y hazte con calzado de calidad a un gran precio. Cortesía para nuestros lectores de https://www.pradenitas.es
jueves, 3 de enero de 2019
Porque tu misión este año es evangelizar - Curso Superior de Pastoral Escolar
|
|||||||
|
|||||||
|
|||||||
|
|||||||
|
|||||||
|
Intervención divina en la vida humana
La intervención divina en la vida humana es limitada pues Dios al darnos el regalo del libre albedrío o libertad de elección se ha auto limitado en su propia omnipotencia.
Fuente: canal religión y cine
Documentos de formación bíblica
""Bilhá mi madre" en el Testamento de Neftalí de Qumrán (4Q215) "Bilhah my mother" in the Testament of Naphtali from Qumran (4Q215)", MEAH 67 (2018) 27-48.."
""Qumrán y la apocalíptica en la literatura intertestamentaria", Estudios Bíblicos 61 (2003) 499-526."
Fuente: vía email.
Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales
Los mapas conceptuales y mentales son útiles para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.
Las siguientes apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil para los docentes elaborar esquemas y mapas conceptuales que estructuren los contenidos a impartir en el aula; además de permitir a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados.