Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 19 de noviembre de 2018

Usos y recursos TIC en Religión

<span class="ee-status event-active-status-DTE">Celebrado</span>X CONGRESO TIC E INNOVACIÓN EDUCATIVA


https://www.eccastillayleon.org/file/2014/07/Congreso-TIC-2018-27-1024x683.jpg
Comparto con vosotros la presentación llevada a cabo en el taller que impartí este fin de semana en el X Congreso TIC e Innovación educativa con el título "Usos y recursos TIC en Religión". Espero que ossea de utilidad.

Puede acceder a la inforamción del congreso en: https://www.eccastillayleon.org/formacion/x-congreso-tic-e-innovacion-educativa/


Conclusiones: https://www.eccastillayleon.org/mas-de-200-docentes-participan-en-el-congreso-tic-e-innovacion-educativa-2018-de-escuelas-catolicas-castilla-y-leon/

ESENCIA. DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS. APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD

ESENCIA. DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS. APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD

Autor: Siro López

Artista y Formador. Especializado en creatividad, espacios educativos y comunicación. Conjuga la pintura, el diseño, la fotografía y las artes escénicas.
Ha sido profesor en varios centros educativos y en la universidad. En la actualidad imparte cursos, conferencias y tiene varias exposiciones itinerantes de fotografía y pintura sobre Derechos Humanos.
Ha actuado en diferentes países como mimo en clave social y con mucho humor: en teatros, cárceles, hospitales, campos de refugiados, etc.
Podéis encontrarle en las redes sociales y en su página web www.sirolopez.com, donde hallaréis muchísimo material y parte de
su obra artística.
@ _sirolopez_

SINOPSIS


¿Cómo diseñar o construir la escuela que queremos? Más de 800 fotografías y un centenar de escuelas repartidas en los cinco continentes son pura inspiración. Desde la entrada del centro, hasta el comedor, las aulas, los baños, las paredes, el patio o la sala de profesores… El autor invita a recorrer los espacios de un centro educativo con las gafas de la innovación, para que todos los agentes educativos puedan poner lo mejor de sí mismos en el día a día.

Más allá de la cultura de lo pulido, las texturas; más allá del vinilo, lo natural como elemento que sustenta la vida; más allá del diseño de unos pocos, la participación de una comunidad. Un libro que ayuda a diseñar, construir y amueblar el corazón educativo.

 

Fuente: http://www.edicioneskhaf.es/catalogo/expresarte/esencia-diseno-de-espacios-educativos-aprendizaje-y-creatividad

domingo, 18 de noviembre de 2018

Charla sobre las causas de la Ideología de Género

Buenos días:

Desde los distintos poderes se nos está imponiendo una nueva forma de pensar, de sentir, de ser, de comportarnos..... Esta situación alberga un ataque calculado a la estructura solidaria de la persona. No es casual la agresión a la familia, al matrimonio como unión de hombre y mujer abierta a la vida, y a la sexualidad humana, que es una de las dimensiones que mejor expresan la naturaleza solidaria del hombre. Asistimos así a la imposición de un nuevo modelo sexual, que pretende desvincular la sexualidad de la naturaleza. Ser hombre o mujer se convierte en una opción personal, puramente individualista. No hay certezas físicas ni metafísicas; la verdad o la mentira, el bien o el mal, serán lo que decida el poder. Bajo un manto de “progresismo” se esconde uno de los mayores retrocesos de la historia en la educación de las nuevas generaciones: materialismo puro contra la misma persona, contra la familia y su vocación a la solidaridad.

La ideología de género es la nueva herramienta incorporada por el poder en su estrategia de dominación-explotación. Esta ideología trata de herir de muerte la naturaleza humana de tal forma que el control se ejerza desde «dentro» por la propia persona. Estamos ante un nuevo totalitarismo. Se pretende manipular lo más profundo del ser humano: su deseo de ser conforme a su «vocación» más evidente, la que nace de su sexualidad natural, que es el motor y timón que impulsa y orienta la existencia en todos los planos, momentos y circunstancias. La manipulación de este «deseo» es la clave de la servidumbre moderna. 

El momento actual hace necesario hacer un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para profundizar y dialogar sobre todo lo que rodea a este trascendental tema.

Es por ello, que os invitamos y pedimos que hagáis difusión de la próxima charla que bajo el título "La imposición del modelo sexual desde el poder. ¿Qué hay detrás de la ideología de género?" tendrá lugar el lunes 26 de noviembre de 2018, a las 19 h.,  en los locales de la Parroquia San Saturnino situados en la calle Ansoleaga. 21 de Pamplona. La charla la impartirá Maricel MONTÉ, madre de familia, militante del Movimiento Cultural Cristiano y psicoterapeuta.

¡Te esperamos!

Marta de Hoyos 

Movimiento Cultural Cristiano

Fuente: vía email

jueves, 15 de noviembre de 2018

Juan Manuel Cotelo habla al profesorado de Religión

San Francisco de Asís


Francisco nació en Asís, ciudad de Umbría, en el año 1182. Su padre, Pedro Bernardone, era comerciante. El nombre de su madre era Pica y algunos autores afirman que pertenecía a una noble familia de la Provenza. Tanto el padre como la madre de Francisco eran personas acomodadas. Pedro Bernardone comerciaba especialmente en Francia. Como se hallase en dicho país cuando nació su hijo, las gentes le apodaron "Francesco" (el francés), por más que en el bautismo recibió el nombre de Juan. En su juventud, Francisco era muy dado a las románticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores. Disponía de dinero en abundancia y lo gastaba pródigamente, con ostentación. Ni los negocios de su padre, ni los estudios le interesaban mucho, sino el divertirse en cosas vanas que comúnmente se les llama "gozar de la vida". Sin embargo, no era de costumbres licenciosas y acostumbraba a ser muy generoso con los pobres que le pedían por amor de Dios.
Hallazgo de un tesoro
Cuando Francisco tenía unos veinte años, estalló la discordia entre las ciudades de Perugia y Asís y en la guerra, el joven cayó prisionero de los peruginos. La prisión duró un año, y Francisco la soportó alegremente. Sin embargo, cuando recobró la libertad, cayó gravemente enfermo. La enfermedad, en la que el joven probó una vez más su paciencia, fortaleció y maduró su espíritu. Cuando se sintió con fuerzas suficientes, determinó ir a combatir en el ejército de Galterío y Briena en el sur de Italia. Con ese fin, se compró una costosa armadura y un hermoso manto. Pero un día en que paseaba ataviado con su nuevo atuendo, se topó con un caballero mal vestido que había caído en la pobreza; movido a compasión ante aquel infortunio, Francisco cambió sus ricos vestidos por los del caballero pobre. Esa noche vio en sueños un espléndido palacio con salas colmadas de armas, sobre las cuales se hallaba grabado el signo de la cruz y le pareció oír una voz que le decía que esas armas le pertenecían a él y a sus soldados.
Francisco partió a Apulia con el alma ligera y la seguridad de triunfar, pero nunca llegó al frente de batalla. En Espoleto, ciudad del camino de Asís a Roma, cayó nuevamente enfermo y, durante la enfermedad, oyó una voz celestial que le exhortaba a "servir al amo y no al siervo". El joven obedeció. Al principio volvió a su antigua vida, aunque tomándola menos a la ligera. Las gentes, al verle ensimismado, le decían que estaba enamorado. "Sí", replicaba Francisco, "voy a casarme con una joven más bella y más noble que todas las que conocéis". Poco a poco, con la mucha oración, fue concibiendo el deseo de vender todos sus bienes y comprar la perla preciosa de la que habla el Evangelio.
Sigue leyendo la biografía en https://www.santopedia.com/santos/san-francisco-de-asis

Cuento “Los tres árboles”

Durante esta semana los alumnos de 6º de primaria reflexionarán sobre su dimensión espiritual como parte del bloque temático del colegio “El cuerpo”.

Dios quiere lo mejor para ti, quiere tu felicidad, que también es una necesidad íntimamente relacionada con nuestro ser.

Reflexionaremos sobre el vocabulario relacionado con la tarea planteada: la Providencia de Dios, Dios tiene un plan para cada uno, libertad, esperanza, felicidad…

Para introducir la tarea, nos ponemos en situación con este bello cuento:

Los tres árboles

Había una vez tres árboles en una colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y planes de futuro.
– “Algún día seré cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Todos verán mi belleza”. – dijo el primer árbol.
El segundo árbol dijo: “Algún día seré un gran barco donde viajen los más grandes reyes y reinas a través de los océanos. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza y mi poderoso casco”.
Finalmente el tercer árbol dijo:
“Yo quiero crecer para ser el más alto de todos los árboles en el bosque. Así estaré cerca de Dios. Seré el árbol más grande de todos los tiempos y la gente simpre me recordará”.
Durante años, los tres árboles oraban a Dios para que sus sueños se convirtieran en realidad.

Un día, un leñador los taló y se los vendió a unos carpinteros. Con el primer árbol hicieron un cajón de comida para animales, y fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal pues eso no era lo que él había pedido tanto.

El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña barquita de pesca, y fue puesto en un lago. Sus sueños de ser una gran embarcación habían llegado a su fin.
El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y lo abandonaron en la oscuridad de un almacén.
Al verse así, los tres árboles sintieron que sus planes habían fracasado.
Sin embargo, una noche, José y María llegaron al establo y pusieron al Niño Jesús en el pesebre. Entonces el primer árbol descubrió que había contenido el mayor tesoro de la humanidad.
Años más tarde, Jesús y algunos discípulos subieron a la pequeña barca para cruzar el lago de Galilea. Durante la travesía, una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvarlos. Pero Jesús se levantó y calmó la tempestad. Y el segundo árbol descubrió que llevaba al Rey de todos los reyes y Señor de señores.
Finalmente, alguien cogió dos de las tablas que estaban en el almacén y sobre ellas crucificaron a Jesús. Cuando llegó el domingo, Jesús resucitó y el tercer árbol sintió que había estado más cerca de Dios de lo que nunca pudo imaginar.
La moraleja de esta Historia es:
Cuando parece que las cosas no van de acuerdo a tus planes, debes saber que siempre Dios tiene el mejor plan para ti.
Cada árbol consiguió lo que había soñado, aunque no de la forma que habían planeado.
No siempre sabemos lo que Dios planea para nosotros, sólo sabemos que sus planes siempre son los mejores y solamente Él los conoce.
Cuento adaptado de www.sanmiguel.org.ar y www.aciprensa.com 
Disfrútalo en vídeo:


Fuente: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2012/10/02/cuento-los-tres-arboles/?preview=true&preview_id=1031&preview_nonce=098ed6276b

San Antonio de Padua

Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando de Bulhões, en el seno de una familia pudiente descendiente del cruzado Godofredo de Bouillon, y murió en Padua el 13 de junio de 1231.
Al ser bautizado recibió el nombre de Fernando. Su familia le procuró una sólida educación en la escuela catedralicia local. Contrario a los deseos de su familia, Fernando ingresó en la Abadía Agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la orden de San Agustín, de la cual el era miembro, eran famosos por su dedicación a los estudios. Fernando estudió las Sagradas Escrituras, a San Jerónimo, a San Agustín, a San Gregorio el Magno y a San Bernardo. También estudió los clásicos latinos como Ovidio y Séneca. Sin embargo, Fernando recibía constantemente la visita de amigos y familiares que le traían regalos de los cuales se avergonzaba y noticias de su entorno social que le molestaban. Su dedicación al estudio se veía importunada y no lograba encontrar paz donde se encontraba. Por tal razón convenció a sus superiores para que le trasladaran a la Abadía Agustina de la Santa Cruz en Coimbra, la entonces capital de Portugal y así continuar sus estudios. En el verano de 1220 recibió el hábito franciscano y comenzó a estudiar la enseñanzas de su fundador, Francisco de Asís. Adoptó el nombre de Antonio en honor de Antonio el Magno a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía. En la fiesta de Pentecostés de 1221 miles de frailes se congregaron en Asís, episodio que ha pasado a la historia como el Capítulo de las Esteras ya que muchos de los frailes ahí reunidos tuvieron que dormir en esteras. Este Capítulo General tuvo por tema un versículo del Salmo 143: “Bendito sea el Señor mi Dios que adiestra mis manos para la batalla” y estuvo presidido por el cardenal Raniero Capocci en ausencia del patrón de la orden, el cardenal Ugolino dei Conti di Segni quien sería el futuro Gregorio IX, el papa que canonizará a San Francisco.Una vez concluida la reunión, el provincial de Bolonia, Fraile Graziano lo envió a una pequeña ermita en las montañas del pueblo de Montepaolo para que sirviera como sacerdote. Este fue uno de los períodos más felices de la vida de Antonio de Padua quien por fin había pasado a vivir en la sencillez absoluta. A finales del verano de 1222 la comunidad franciscana descendió al valle para asistir a las ordenaciones sacerdotales en la catedral de Forlí. Antonio se vio obligado a predicar cuando el predicador no pudo llegar y todos quedaron maravillados con su sermón. A partir de entonces, viajó por todo el norte de Italia y el sur de Francia predicando especialmente en zonas donde la herejía primaba.
Se dice que era un predicador elocuente con una voz clara y fuerte, una atractiva sonrisa y una maravillosa memoria. Llamado "Doctor Evangélico". Escribió sermones para todas las fiestas del año. Con el celo de un apóstol emprendió la tarea de reformar la moralidad de su tiempo combatiendo de forma especial la lujuria, la avaricia y la tiranía. Su obra escrita son los Sermones en latín.
San Antonio de Padua posee el récord de la canonización más rápida de la historia. Fue declarado santo 352 días después de su deceso, el 30 de mayo de 1232, fiesta de Pentecostés. Su muerte acaeció un 13 de junio, día de celebraciones populares en Lisboa. San Antonio es el patrón de Lisboa, de Padua, donde permanecen sus restos, y numerosas otras ciudades, como Concordia (Entre Ríos), en Argentina.
Por los numerosos milagros que se le atribuyen es aclamado en todo el mundo. Los habitantes de Padua construyeron en su memoria una magnífica basílica a donde fueron transferidos sus restos en 1263. Cuando la bóveda en la que por treinta años permaneció su cuerpo fue abierta, se encontró que las carnes del mismo se habían reducido a polvo pero su lengua, que le había servido para las predicaciones, se mantenía intacta con un vívido color rojo. Buenaventura tomó con afecto la lengua en sus manos y la besó exclamando: “Oh bendita lengua que siempre alabaste al Señor e hiciste que otros lo alabaran, haces evidente ahora tus méritos ante el señor.
La fama de los milagros de San Antonio nunca ha disminuido, e incluso en la actualidad es reconocido como el más grande milagrero de todos los tiempos. Como renombrado orador atrajo a las multitudes dondequiera que fue hablando en múltiples lenguas y según la leyenda hasta los peces del Brenta se extasiaban con su prédica.
Uno de los santos más venerados, sus estampitas y esculturas se encuentran por doquier. Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946 y es llamado el “Doctor Evangélico” en muchas ocasiones. Se le invoca especialmente a la hora de encontrar objetos perdidos. También se le invoca para contrarrestar la hambruna y la escasez. Patrono de los amputados, los animales, los remeros, el Brasil, de la diócesis de Beaumont, de los animales domésticos, de los ancianos, de las embarazadas, de la fe en el Sagrado Sacramento, de Ferrazano, de los pescadores, de las cosechas, de los caballos, de Lisboa, de los animales pequeños, del correo, de los marinos, de los oprimidos, de los pobres, de Padua, de Portugal, de los navegantes, de los estériles, de los criadores de cerdos, de los indios tiguas, de las aeromozas, de los viajeros y de los aguadores.
En Portugal, Brasil y algunas partes de América Latina es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras pueden comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa devoción ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana.
Fuente biográfica: https://www.santopedia.com/santos/san-antonio-de-padua

Recursos didácticos, audiovisuales, biblia, santos, virgen María...

Pena de muerte
Solidaridad con los DDHH
Mi nombre es un santo San Álvaro de Córdoba
SAN JOSÉ DE CALASANZ
Abraham e Isaac
José, rey de los sueños
¿Qué es un lapbook?
La MÚSICA es el arte más directo... entra por los oídos y va directa al CORAZÓN
Petición Señora Ministra
DESCUBRE LA PALABRA: Cristo Rey
Rozalén: vuelves.
El tetramorfos o símbolos de los evangelistas
Trabajamos a Moises como "El príncipe de Egipto"
Taller de canciones contra la violencia de género
¿De dónde viene la palabra "capilla"?
La teoría del 'Big Bang' es católica
La película EL MAYOR REGALO: testimonios del perdón.
El mayor regalo. Estreno película de Cotelo.
Nobel de la paz 2018
EL ALFARERO
¿Qué debe hacer un católico con las cenizas de un familiar difunto?
Los dos ositos consentidos (Cuentos Clásicos)
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CUENTOS PARA ANSIOSOS: Sólo uno (curación de los 10 leprosos)
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SAN ANDRÉS, el loco de Cristo
DICCIONARIO LUSTRADO: Encíclica
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FLOR: Tarjeta de cartulina
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JUEGO: El verdadero Rey - CICLO B
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9 de noviembre: Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán
Los tesoros de Asurbanipal.
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EsperanzARTE: festival de arte y música cristianos
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Al servicio de la paz – El Video del Papa – Noviembre 2018
El óbolo de la viuda
Recursos Catequesis San Josafat
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LA ONU. JUNTOS POR LAS PAZ
LA ALEGRÍA. Pequeña definición
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DERECHOS DE LA INFANCIA. 20 DE NOVIEMBRE.
NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN DEL QUINCHE

Actualidad en Religión y su profesorado. Recursos

APPRECE-A HA ENVIADO SUS RESPUESTAS A LA CONSULTA PÚBLICA DEL MEFP
ASAMBLEA ANUAL APPRECEAS
RESPUESTA A LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA DEL MINISTERIO PARA MODIFICAR LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN
Asignatura de Religión y su espejo o alternativa
anpe-madridreligion: ÁNIMO A TODOS LOS PROFESORES DE RELIGIÓN POR JUAN ...
#YoQuieroClaseDeReli
RELIGIÓN...¡¡¡CLASE DE RELIGIÓN!!!
Facundo Cabral habla sobre Madre Teresa
Catequesis sobre los mandamientos, 11 / B: Nuestra vocación nupcial encuentra su plenitud en Cristo
Catequesis sobre los mandamientos, 11 / A: No cometas adulterio
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Catequesis sobre los mandamientos, 10 / B: "No mates" según Jesús
Rita Pierson: Todo niño necesita un campeón
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Me apunto a Reli
Lectura y Escritura – Métodos de Enseñanza | Presentación
Aprendizaje Móvil para Docentes en América Latina – UNESCO | eBook
Evaluación por Competencias – Finalidades y Características | Video
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La Comunicación Social Digital – Ventajas e Inconvenientes | Infografía
Aprendizaje Personalizado – Concepto y Ventajas | Infografía
Clase Invertida – Un Modelo de Aprendizaje para Adultos | Infografía
Juegos Cooperativos para Educación Infantil | eBook
Cómo Gestionar una Clase Eficazmente – 4 Capacidades Docentes | Infografía
En Canal Sur TV
Las Redes Sociales - Papa Francisco
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HOMILIA DE D. CIRIACO EN LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR SU MINISTERIO EPISCOPAL.
VIDEO DE LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD: GRACIAS D. CIRIACO.
EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL MINISTERIO EPISCOPAL DE D. CIRIACO.
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XIII Proyecto Solidario de Navidad 2018
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LA HISTORIA DE IQBAL

Recursos para Adviento 1

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Catequesis Taller de Adviento 2018 Ciclo C de FANO: Anunciemos con alegría
Recursos Catequesis Primer Domingo de Adviento Ciclo C
Recursos Catequesis Segundo Domingo de Adviento Ciclo C
POSTAL: Viene mi Siervo, mi elegido...
Mucho material para Adviento
Material de Adviento para el catequista
10 cuentos navideños en PDF
ADVIENTO Y NAVIDAD
Recursos de Reflejos de Luz ADVIENTO Y NAVIDAD
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Dinámicas de Adviento y Navidad
Texto para Pesebres Vivientes
Pregones de Adviento II
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Adviento: ¡Déjame entrar!
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Adviento 2018: Evangelio ilustrado para cada domingo
Fichas Adviento
Obras de Teatro de Navidad
Adviento Fano 2018 (castellano, català y galego)
Grilla con opciones del 2º domingo de Adviento - CICLO C
COLOREAR NACIMIENTO DE JESÚS PARA INFANTIL

El evangelio del domingo

Evangelio del Domingo
Años terribles y palabras de consuelo. Domingo 33. Ciclo B
Viudas buenas y teólogos malos, Domingo 32 ciclo B
Domingo 18 de noviembre: Guiones para adultos, niños y jóvenes
Domingo 18 noviembre: Reflexión
Domingo 18 noviembre: Presentaciones power point
Domingo 18 noviembre: Moniciones y peticiones
LITURGIA DEL DOMINGO 33 DEL TIEMPO ORDINARIO “B”
XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario - La oración de los fieles 2
XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario - La oración de los fieles1
Cristo Rey (TOB34-18) Fin del año litúrgico
RECURSOS - Dom 32 T O - B
Jesús llama a tu puerta ¿abres? Mc 13-24-32 (TOB33-18)
Lo poco es mucho Mc 12,38-44 (TOB32-18)
Ellas Mc 12,38-44 (TOB32-18)
La generosidad de la viudad Mc 12,38-44 (TOB32-18)
Jesús llama a tu puerta
Lo poco y pequeño
Evangelio según San Marcos 12,38-44 - "La ofrenda de la viuda pobre" -
Cruzadas del 1º domingo de Adviento - CICLO C
Recursos Catequesis 33º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Videos Reflexión: 32º Domingo Tpo. Ordinario Ciclo B - "La ofrenda de la viuda pobre" - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Los obispos se reunirán con Celaá para debatir sobre la asignatura de religión y la reforma educativa

Los obispos se reunirán con Celaá para debatir sobre la asignatura de religión y la reforma educativa
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el próximo y nuevo secretario general electo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunirán el próximo 3 de diciembre. La tarea será debatir sobre los cambios en la clase de Religión que prepara el Gobierno dentro de su reforma educativa.
Así lo ha avanzado el secretario general saliente de la CEE, José María Gil Tamayo. Ha explicado que esta reunión se produce después de que los obispos españoles hayan remitido una carta a Celaá tras conocer por los medios de comunicación la reforma que prepara Educación y que afecta, entre otras cosas, a la asignatura de Religión.
Gil Tamayo ha trasladado a la ministra la sorpresa de los obispos al conocer el contenido de la reforma que prepara Educación -que afecta a la asignatura de Religión- a través de los medios de comunicación y que "la CEE no haya sido llamada a dar su opinión" a pesar de que el 70 % de los alumnos escoge la clase de religión.
"Me ha contestado diciendo que el día 3 recibe al nuevo secretario general de la CEE y al presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, con lo cual estamos muy contentos de que la ministra haya accedido después de todo este tiempo a recibirnos para escuchar lo que tiene que decir la CEE sobre la educación y creo que es mejor hablar así que no a través de los medios de comunicación", ha indicado Gil Tamayo.
Según la "Propuesta para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación", elaborado por Educación, la Religión ya no será materia de oferta obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato ni su calificación contará en la nota media de acceso a la Universidad. El portavoz de la CEE se ha mostrado dispuesto a debatir sobre si la asignatura de Religión debe o no contar para la nota media, pero ha defendido que deber ser evaluable como cualquier otra materia.
Gil Tamayo ha lamentado que desde hace años la Educación ha dependido de las alternancias políticas y ha considerado que es la "gran cuestión pendiente de nuestra vida democrática".

Además, y en un momento en el que la propia composición del arco parlamentario requiere de mayor diálogo, el portavoz de los obispos ha afeado que el PSOE "rompiera" el Pacto Educativo saliendo del pacto constitucional.
"Ahora se ha vuelto a una dinámica de falta de diálogo, una dinámica de deterioro de la ley, una dinámica impositiva, una dinámica de que quien tiene la mayoría numérica, tiene la fuerza impositiva para el resto de los ciudadanos y de los padres", a pesar de que la Educación es un derecho fundamental. Gil Tamayo no ha dudado en calificar esta etapa de "prepotente" y restrictiva.
Ha defendido la permanencia de los colegios con educación diferenciada y ha recordado que el Tribunal Constitucional ha calificado de legítima la existencia de estos centros.
"Hay que dejar las ideologizaciones fuera y aprender la ecología de lo humano, y la ecología de lo humano es diferenciada por naturaleza", ha señalado al respecto.
El pasado 9 de noviembre, terminó el plazo de la consulta pública previa que convocó el gobierno, para conocer la opinión de los ciudadanos. En una entrevista a el diario EL PAÍS en julio, Celaá ya avisaba de sus intenciones: “Religión no puede tener valor académico y contar para la nota media."
Además la ministra del PSOE aseguró que "desde luego, no puede tener una asignatura espejo como alternativa, porque eso significa que el derecho de unos se convierte en la obligación de otros (...)”. En ese sentido, el deseo del Ejecutivo de Sánchez es sustituir la religión por una asignatura de valores cívicos, que esta sí que será obligatoria para todos los alumnos. Esta maniobra se produce menos de un mes después de que la propia ministra recibiera a los representantes de Escuelas Católicas y pusiera en valor la obra de la educación cristiana.
El Ministerio de Educación tiene como una de sus prioridades el cambio de la ley educativa. Hoy, está en vigor la LOMCE, que puso en marcha el Partido Popular. Por el momento, el nuevo ministerio, que encabeza Isabel Celaá ha focalizado como uno de sus objetivos la pérdida de valor de la asignatura de religión.
Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/los-obispos-reuniran-con-celaa-para-debatir-sobre-asignatura-religion-reforma-educativa-20181114_292842?fbclid=IwAR3mNEE3krKrFzzOCOMD-C9eLuTKSl6jKNZhUrTNpzIBPFDNgB-2xefk8YQ

¿Se quiere saltar el gobierno la libertad de enseñanza?


El Ministerio de Educación ha abierto estos días una consulta pública previa sobre un anteproyecto de ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación ¿Qué persigue está consulta?
Ha sido toda una sorpresa, porque ahora mismo la ley actual, es la LOE más las modificaciones que hizo la LOMCE, porque la LOMCE, que fue la reforma que hizo el Partido Popular, no es una ley completa, sino que modificó algunos artículos de la LOE, que fue la ley que aprobó el anterior gobierno socialista. Por tanto, parece que el gobierno actual pretende modificar tanto la LOMCE como la LOE, porque muchos de los objetivos que propone ya están recogidos en los planes anteriores. Sin mencionar el año de trabajo de la subcomisión del Congreso de los Diputados sobre el pacto educativo, donde todos los sectores afectados aportaron. Una subcomisión de la que el Partido Socialista decidió retirarse porque decía que el gobierno no aumentaba la partida de Educación. Y, de pronto, nos sorprenden con una consulta pública previa. Es más, antes de acabar el plazo, el 7 de noviembre, el Ministerio ha publicado su propuesta, obviamente, sin recoger las aportaciones de la consulta.
¿Cuándo se abrió esta consulta?
El plazo ha sido del 26 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2018. Pero la noche del 9 de noviembre comencé a recibí correos electrónicos en los que se me informaba de que ya estaba lleno el buzón y no admitía más correos, cuando el plazo no había expirado aún.
¿Qué propone está ley?
Entre los objetivos de la norma explica que pretende “regular el ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional, sin que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media obtenida en enseñanzas académicas, en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede”. Lo que va claramente en contra de los acuerdos Iglesia-Estado que dice que tiene que ser “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”. Entonces tendríamos que dejar de evaluar el resto de asignaturas y no hacer nota media, para así equiparlas. Al gobierno se le ha debido olvidar que hay dos sentencias recientes, una del Tribunal Constitucional y otra del Supremo reconociendo el estatus de la asignatura de Religión igual al del resto de las asignaturas. El alto tribunal dictó que la asignatura de Religión y su alternativa no sólo deben incluirse como materias opcionales, sino que, como dicta la LOMCE, son evaluables y la nota cuenta para la media del curso «a todos los efectos», para optar a beca o calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación.
Y todo esto se ha hecho sin consultar a los padres...
Ni a las federaciones de padres y madres, ni a los titulares, ni a los profesores, ni al personal no docente, ni a los alumnos mayores, por lo que suena a planificación unilateral. Decía en un programa de radio que estaba escuchando estos días que parece que los hijos son del Estado y no hay que olvidar que los hijos son de sus padres. Y como bien recoge la Constitución, son las familias las que tienen el derecho a elegir el tipo de educación que les dan a sus hijos. Con esta modificación ¿Se quiere saltar el gobierno la libertad de enseñanza a la que tenemos derecho todos los españoles?
Más:
Carmen Velasco, en el programa La Mañana de TVE (12/11/18)
Reforma educativa, concertada y Religión (Diario Sur/Rafael Pérez Pallarés)
Los padres responden al último desafío del Gobierno contra la Religión: "Vulnera nuestros derechos"
La religión se rebela contra el nuevo intento de Sánchez de quitar peso a la asignatura. (La Opinión de Málaga)
El Ministerio de Educación ha abierto estos días una consulta pública previa sobre un anteproyecto de ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación ¿Qué persigue está consulta?
Ha sido toda una sorpresa, porque ahora mismo la ley actual, es la LOE más las modificaciones que hizo la LOMCE, porque la LOMCE, que fue la reforma que hizo el Partido Popular, no es una ley completa, sino que modificó algunos artículos de la LOE, que fue la ley que aprobó el anterior gobierno socialista. Por tanto, parece que el gobierno actual pretende modificar tanto la LOMCE como la LOE, porque muchos de los objetivos que propone ya están recogidos en los planes anteriores. Sin mencionar el año de trabajo de la subcomisión del Congreso de los Diputados sobre el pacto educativo, donde todos los sectores afectados aportaron. Una subcomisión de la que el Partido Socialista decidió retirarse porque decía que el gobierno no aumentaba la partida de Educación. Y, de pronto, nos sorprenden con una consulta pública previa. Es más, antes de acabar el plazo, el 7 de noviembre, el Ministerio ha publicado su propuesta, obviamente, sin recoger las aportaciones de la consulta.
¿Cuándo se abrió esta consulta?
El plazo ha sido del 26 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2018. Pero la noche del 9 de noviembre comencé a recibí correos electrónicos en los que se me informaba de que ya estaba lleno el buzón y no admitía más correos, cuando el plazo no había expirado aún.
¿Qué propone está ley?
Entre los objetivos de la norma explica que pretende “regular el ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional, sin que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media obtenida en enseñanzas académicas, en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede”. Lo que va claramente en contra de los acuerdos Iglesia-Estado que dice que tiene que ser “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”. Entonces tendríamos que dejar de evaluar el resto de asignaturas y no hacer nota media, para así equiparlas. Al gobierno se le ha debido olvidar que hay dos sentencias recientes, una del Tribunal Constitucional y otra del Supremo reconociendo el estatus de la asignatura de Religión igual al del resto de las asignaturas. El alto tribunal dictó que la asignatura de Religión y su alternativa no sólo deben incluirse como materias opcionales, sino que, como dicta la LOMCE, son evaluables y la nota cuenta para la media del curso «a todos los efectos», para optar a beca o calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación.
Y todo esto se ha hecho sin consultar a los padres...
Ni a las federaciones de padres y madres, ni a los titulares, ni a los profesores, ni al personal no docente, ni a los alumnos mayores, por lo que suena a planificación unilateral. Decía en un programa de radio que estaba escuchando estos días que parece que los hijos son del Estado y no hay que olvidar que los hijos son de sus padres. Y como bien recoge la Constitución, son las familias las que tienen el derecho a elegir el tipo de educación que les dan a sus hijos. Con esta modificación ¿Se quiere saltar el gobierno la libertad de enseñanza a la que tenemos derecho todos los españoles?
Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014049859/se-quiere-saltar-el-gobierno-la-libertad-de-ensenanza/
Más:
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Concurso nacional de belenes escolares

La Asociación ADVCE y la Asociación EAR
CONVOCAN
El primer concurso nacional de belenes escolares Navidad 2018
Se trata de que nos envíes una foto del Belén de tu centro escolar, con ello, ya quedas inscrito en el concurso. En el envío debe aparecer el curso, el nombre del colegio o instituto y el nombre de la persona responsable de la elaboración del Belén. Nos lo mandas todo a la dirección de correo: concursobelenesescolares@gmail.com
BASES
1. Pueden participar absolutamente todos los centros escolares del territorio nacional, sean del nivel educativo que sean.
2. Con el envío de la foto nos das el consentimiento para su publicación en las Web de ADVCE y EAR y, en caso de ser ganador, de difundirla también en nuestras redes sociales.
3. El premio consistirá en una Tablet para el responsable del grupo y en un diploma para todos los componentes del mismo.
4. Las juntas directivas de ADVCE y EAR harán una preselección de las fotos recibidas que serán enviadas a un jurado. Dicho jurado estará compuesto por 4 personas que evaluarán el aspecto general del Belén, su originalidad y la calidad artística de la foto.
5. Las inscripciones se podrán efectuar hasta el 12 de diciembre de 2018.
6. El fallo del jurado se efectuará el 18 de diciembre y se publicará en las Web de ADVCE y EAR y en sus redes sociales. El premio se enviará al centro por servicio de paquetería ese mismo día.
ADVCE y EAR – 5 de noviembre de 2018
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