Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Recursos para el aula, juegos, liturgia, papas, valores...

CALENDARIO DE ADVIENTO(...)
MANIFESTAMOS NUESTRA FE A TRAVÉS DEL ARTE
LAS RELIGIONES
SOY ESPECIAL
¿SE PUEDEN SUPERAR LAS DIFICULTADES DE LA VIDA?
Sentido de la vida
Cómo nace la Religión
Listado de Papas
Todos los Papas
El Camino de Santiago - EdiLIM
DESCUBRE LA PALABRA: Domingo
DESCUBRE LA PALABRA: Felicidad
Campaña prevención accidentes de tráfico
El cielo de tu sueño, teatro para Educación Primaria
Un triste cumpleaños
Cuerdas - Cortometraje
FÁBULA: La zorra sin cola
Ricitos de oro - Cuentos infantiles populares - Cuentacuentos
FÁBULA: El pino y la zarza
Cita a ciegas
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío
Seamos los amados muñecos de Cristo
María nos espera
DICCIONARIO ILUSTRADO: Viña del Señor
DICCIONARIO ILUSTRADO: Lámpara de aceite
TEMPLO DE DEBOD (EGIPTO-MADRID)
EGIPTO EN COLOR
Oración del "Yo confieso" para armar
Sin el Espíritu Santo la Iglesia no podría vivir
CALENDARIO LITÚRGICO
Flor de varias capas
Saúl Craviotto ayuda a conocer la labor de Manos Unidas
POSTAL: El Reino de Dios
JUEGO: El primero de todos
JUEGO INTERACTIVO: LAS RELIGIONES DEL MUNDO
kahoot sobre mesopotamia
Kahoot sobre religiones.
Incredibox: creamos ritmos divertidos
UN CHOCOLATE MUY ESPECIAL. Vídeo
Exoneran de todos los cargos a un hondureño tras una década en el corredor de la muerte en Estados Unidos
POSTAL: Respuestas
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
Gestos que mantienen vivo el “espíritu de Asís”
RINCÓN INFANTIL: Recogiendo frutas
SALVADOS, TEMPORADA 14. EL MEDICO. (SECTAS)

La Virgen María en el aula. Recursos

Recursos sobre santos y santas

Actualidad en el área de Religión y formación del profesorado

RESPUESTA A LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA DEL MINISTERIO PARA MODIFICAR LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN
LA APORTACION DE APPRECE AL PACTO EDUCATIVO Y A LOS HORARIOS DE LA ASIGNATURA EN LA REVISTA RELIGIÓN Y ESCUELA
Comunicado de Contemplative Outreach/ Extensión Contemplativa Internacional
ATEÍSMO SUPERFICIAL de José Antonio Pagola
Alegaciones contra la supresión de la alternativa a Religión para enviar al ministerio de educación y formación profesional
La sociedad furibunda
CARTA ABIERTA
Consulta asignatura de Religión
Calendario Escolar 2018-19
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de NOVIEMBRE 2018
Ya sabemos por escrito las intenciones del Gobierno sobre la clase de Religión… y piden opinión
CASALS. Religión Católica. Infantil
RECURSOS PARA TRABAJAR EL TEATRO
eLearning – Estrategias para Mantener Motivados a nuestros Estudiantes | Infografía
Aprendizaje Autodirigido – Tres Prácticas para Promoverlo | Infografía
Resolución de Problemas – Mapa Visual para el Aula Infantil | Infografía
Escuelas Innovadoras – Mejores Prácticas para Transformar la Educación | eBook
Guía para Elegir una Plataforma eLearning | Infografía
Teorías del Aprendizaje – 7 Preguntas Claves para Diferenciarlas | Infografía
Educar con Inteligencia Emocional | eBook
Competencias del Siglo XXI – Principios de Enseñanza | Infografía
Planificación Didáctica Basada en Competencias | Presentación
Evaluación del Aprendizaje – Nuevos Enfoques para Formación Superior | eBook
III JORNADAS DE INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA CLASE DE RELIGIÓN EN MADRID. SÁBADO 27 DE OCTUBRE
ESEL CONDENA EL INACEPTABLE ABUSO DE AUTORIDAD DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON SKOLAE
SOLANA REITERA A LA CONCERTADA QUE ES OBLIGATORIO CUMPLIR CON “SKOLAE”
ANIMAMOS A LOS PADRES A EXIGIR EL CONSENTIMIENTO PREVIO
Pensemos en los talentos que Dios nos dio
Plataforma Inspiratics (Profes)
Stickers personalizados de WhatsApp, cómo hacer tu propio pack

Recursos para usar la biblia en el aula

El origen o creación del hombre para los griegos: mitología griega
La viuda pobre
Uno más en clase
Los Orígenes: El Éxodo
Los escritos de San Pablo: Las Cartas Pastorales - A Timoteo y a Tito
Isaac y Rebeca. El amor brota en torno a un pozo
LA BIBLIA
EN EL ARCA DE NOÉ
MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
Breve historia del Big Bang
EL PATRIARCA ABRAHÁN.
LOS PATRIARCAS.
ABRAHÁN. Cuestionario
ABRAHÁN. Vida
ABRAHÁN Y LA FE. Canción
ABRAHÁN Y SU FE EN EL ÚNICO DIOS. Génesis 11-25
LIBROS SAPIENCIALES. ANTIGUO TESTAMENTO
MOISÉS SALVADO DE LAS AGUAS. Historia para educación infantil
LIBROS DE LA BIBLIA
Los Orígenes: El Éxodo como base de la Ley
Los escritos de San Pablo: La Carta a los Hebreos
JUEGO: Un símbolo para cada evangelista
Biblia Emoji en Innovareli18
La Biblia - Nuevo Testamento (versión manga)
La Biblia - El Antiguo Testamento (versión manga)
RUTH
LA TORRE DE BABEL EN IMÁGENES
JESÚS Y LA ORACIÓN
PERSONAJES. Relacionar
MOISÉS. CUESTIONARIO
LA BIBLIA Y LOS VALORES
bienaventuranzas
Recursos sobre las Bienaventuranzas
MOISÉS. SI TIENES FE. Canción de la película " El príncipe de Egipto"
MOISÉS. DIOS CUIDA Y PROTEGE A SU PUEBLO
Relato de creación en MESOPOTAMIA
SALMO DIBUJADO: Señor, salva a tu Pueblo
El gran juego de la Biblia..
LOS MANDAMIENTOS Y EL ARCA DE LA ALIANZA EN IMÁGENES
LOS DIEZ MANDAMIENTOS.
MOISÉS. Puzzle

Recursos para el día de todos los santos

HALLOWEEN Y LOS SANTOS(...)
ESPECIAL: FIELES DIFUNTOS Y LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO
Homilía: Solemnidad de Todos los Santos
Santos Superhéroes
Hablemos del duelo (niños y adolescentes)
1 de Noviembre en España: TODOS LOS SANTOS.
Fiesta de todos los santos...
Cómo trabajar el día de difuntos
SANTOS, MUERTOS (y VIVOS)
Cromos de Santos
Gymkana Día de Todos los Santos
El infierno lo construimos en esta vida
Día de los santos explicado en un video.
Día de Todos los Santos y día de los Difuntos
Día de los Finaos (Difuntos)
Dia 1 de Noviembre: "SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS"
FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS
Día de todos los Santos
Fiesta de todos los santos y Halloween...
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS
Recursos Catequesis Fieles Difuntos
Los defectos de los santos
Hablemos del duelo (niños y adolescentes
Guía del duelo Adulto
Blog de Ayuda en Duelo
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
La realidad de la muerte y los niños. Cómo explicarla
Recursos Catequesis Todos los Santos
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
"COOKING RELI" UNA PROPUESTA DIVERTIDA PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS 
Recursos Catequesis Mártires Riojanos
Recuérdame

Evangelio del domingo y otros recursos litúrgicos

Evangelio del Domingo
Evangelio del Domingo
El mandamiento más importante Domingo 31. Ciclo B
El mendigo que no quería dinero. Domingo 30. Ciclo B
Domingo 4 noviembre: Recursos para las eucaristías con niños
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón: Olvidar lo esencial
DOMINGO XXXI TIEMPO ORDINARIO
EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO
DESCUBRIR LO SUBLIME
IMÁGENES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
ES TODO MUCHO MÁS SENCILLO
La misa del Domingo con niños: 4 noviembre
La misa del Domingo 4 noviembre
Guión litúrgico Domingo XXXI de Tiempo Ordinario – Ciclo B
El silencio es ameno: el recogimiento
18 de noviembre, II Jornada Mundial de los pobres 2018
Día de la Iglesia Diocesana 2018: 11 noviembre
Domingo 4 noviembre: La hojita de los niños
Domingo 4 noviembre: Guiones adultos, niños y jóvenes
Domingo 4 de noviembre: Misa con niños 2
Domingo 4 noviembre: Ficha para niños
MISA DE INICIO DE LA MISIÓN DIOCESANA, 17 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZA DE TOROS DE LOGROÑO
Recursos Catequesis 30º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 12, 28-34
RECURSOS - Dom 31 T O - B
RECURSOS - Dom 30 T O - B
Quitar la venda de los ojos para ver Mc 10,46-52 (TOB30-18)
La ley es amar a todos y a quien es todo Mc 12,28b-34 (TOB31-18)
El ciego de Jericó Mc 10,46-52 (TOB30-18)
Los dos mandatos Mc12,28b-34 (TOB31-18)
Tres actitudes Mc 10,46-52 TOB30-18)
Amor a todos y a quien es Todo
Evangelio según San Marcos 12, 28b-34 - "El Mandamiento principal"
Evangelio según San Marcos 10,46-52 - "Curación de un ciego de Jericó" -
Recursos Catequesis 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 31º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 29º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 28º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 27º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Videos Reflexión: Evangelio 31º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B - "El Mandamiento principal" - (YouTube - Ed. Verbo Divino)
Videos Reflexión: 30º Domingo Tpo. Ordinario Ciclo B - "Curación de un ciego de Jericó" - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
Como la arcilla en manos del alfarero Mc 12,28b-34 (TOB31-18)

Profesores de religión denuncian: el anteproyecto de ley de educación contiene una excesiva carga ideológica

Religión Confidencial

El gobierno está elaborando un anteproyecto de Ley para reformar la actual normativa de educación (LOMCE) en el que se prevé algunos cambios respecto a la asignatura de religión.

Entre las modificaciones se contempla que la clase de religión, ya sea católica, protestante o islámica, no obligue a una asignatura alternativa, lo que conllevaría a que se impartiera en un horario distinto al lectivo.

Además, el Ministerio de Educación propone que la religión “no interfiera en la nota media, obtenidas en enseñanzas académicas, en el marco de los acuerdos de la Santa Sede”, según el documento publicado en la web del Ministerio, de cara a abrir una consulta pública previa al anteproyecto de Ley Orgánica de Modificación de la actual Ley de Educación.
Sistema educativo para media España

La consulta abierta se inició el pasado 26 de octubre y concluirá el próximo 10 de noviembre. Pues bien, la Asociación profesional de profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) ha respondido a esta consulta pública, con una carta que han enviado a la ministra Isabel Celaá y a la que ha tenido acceso Religión Confidencial.  

Entre otras objeciones denuncian que la “información sobre lo que se pretende hacer con este nuevo cambio educativo, debió ser más sencilla y menos confusa”.

Asimismo, achacan al gobierno de que no puede hablar del fracasado intento de pacto del anterior Gobierno, “sin un mínimo de autocrítica, cuando sabemos quién se marchó de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados”.

Para el sindicato de profesores de religión, esto es un mal síntoma de lo que se busca, “que no es un sistema educativo para todos los españoles, considerando la escuela pública de todos y para todos, ya que no es ni puede ser ni de izquierdas, ni de derechas. Y en el documento hay una excesiva carga ideológica, de la que sólo puede salir un sistema educativo para media España y en contra de la otra media”,
Analfabetos religiosos de España

Según APPRECE, “no se puede organizar la educación desde prejuicios ideológicos partidistas, que han sido rechazados totalmente por el Pleno del Tribunal Constitucional en la citada Sentencia. Minorías radicales extremistas y excluyentes no pueden imponer sus concepciones sobre la persona, la educación y la convivencia en la sociedad abierta y plural, porque un pensamiento petrificado en el siglo XIX es un peligro para la convivencia en el siglo XXI. Y a un miembro de la Unión Europea, como es España, no pueden convertirlo algunos en los analfabetos religiosos de Europa”, dice la carta.

La Asociación Estatal de Profesores de Religión se remite al Tribunal Constitucional cuando avaló la existencia de una asignatura evaluable de Religión de carácter voluntario para el alumnado, lo cual no implica vulneración constitucional alguna, ni la existencia de una asignatura de Religión en los niveles de Educación Primaria y Secundaria, ni la implantación de una fórmula de Opción entre la asignatura de Religión y Valores Sociales y Cívicos/Valores Éticos, son contrarios al texto constitucional.
“Llevamos bastantes años conviviendo en paz”

Y en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede, queda claro que: “Los planes educativos en los niveles de Infantil, de Educación Primaria, de la ESO y del Bachillerato, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.

“No hace falta recordar que los acuerdos internacionales se firman para ser cumplirlos por todo Gobierno”, dice el sindicato.

Por último, hacen una última consideración: “Los creyentes hemos sido muy respetuosos con los que no quieren las enseñanzas de religión en la escuela y hasta hemos buscado fórmulas para que hicieran uso de su libertad y llevamos ya bastantes años conviviendo en paz. Nadie está hoy discriminado en la escuela por la opción que elija. ¿Quién tiene interés en crear un problema donde no lo hay y crear desigualdad y discriminación a una parte de los creyentes, precisamente con los que la propia Constitución ordena una cooperación especial? Un Gobierno que no gobierna para todos no merece tal nombre. Y la Educación necesita un marco que sea válido para todos.
Trato sangrante del gobierno valenciano

Por otra parte, el obispo de Segorbe-Castellón y los delegados de enseñanza de las diócesis valencianas, han llamado a la movilización ante la reiterada discriminación contra la asignatura de religión y que las familias denuncien públicamente.

“No sólo hay mala gestión ni ausencia de diálogo, sino que la Administración educativa valenciana tiene una clara voluntad de perjudicar a la asignatura de Religión y Moral católica al provocar todos los años graves anomalías que impiden desarrollar con normalidad el curso escolar”, han manifestado a Religión Confidencial fuentes del obispado de Segorbe-Castellón.

Los obispos y delegados de las cuatro diócesis de la Comunidad valenciana, han denunciado que por tercer año consecutivo la Administración educativa incumple la legalidad y, “aun contando con suficientes profesores presentados por las diócesis, a fecha de hoy sigue habiendo graves incumplimientos en los centros de titularidad pública”.

Han aportado el dato actualizado respecto a  Infantil y Primaria: la Consellería no ha asignado profesor de religión en 27 centros educativos y no ha sustituido a 7 profesores que están de baja.
Incumplimientos en Bachillerato

De todas formas, destacan que “en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato la situación en este curso es aún más sangrante, pues está incumpliendo la obligación impuesta por los tribunales de ofrecer obligatoriamente religión en segundo de Bachillerato, y el inicio de curso es irregular: alumnos sin profesorado y obligados a cursar otra asignatura”.

En síntesis, la “Consellería ha eliminado unilateralmente el grupo de los que habían pedido clases de religión en segundo de Bachillerato”, de modo que: 15 institutos están con problemas no resueltos en Orihuela-Alicante, 8 centros no reconocen la matrícula real de los alumnos en Segorbe-Castellón, 20 centros en Valencia tampoco reconocen los grupos de alumnos matriculados en segundo de Bachillerato “con las más peregrinas excusas”.

Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/profesores-religion-denuncian-anteproyecto-ley-educacion-contiene-excesiva-carga-ideologia/20181106202530026468.html

RESPUESTA A LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA DEL MINISTERIO PARA MODIFICAR LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN

ESPAÑA MERECE Y NECESITA UNA LEY DE EDUCACIÓN RESPETUOSA CON LA LIBERTAD DE TODOS LOS PADRES/MADRES/TUTORES LEGALES CON HIJOS E HIJAS EN EDAD ESCOLAR
1. Nadie es NADIE ni para creerse "dueño" de la educación de los escolares ni menos para imponerle un tipo de educación. Los que tanto critican el "adoctrinamiento" de otros, se quieren convertir en los dictadores de la educación de los demás.
2. En una sociedad de ciudadanos libres e iguales, la Ley de Educación necesaria es la que crea el marco para que, dentro de la Constitución Española, abra la posibilidad de que existan las ofertas educativas de los grandes educadores que ha habido en España y de las innovaciones que los entendidos en las CC. de la Educación han ido experimentando a lo largo de años y que han aportado excelencia educativa.
3. Que los/as padres/madres/tutores legales, dentro de las posibilidades reales, puedan matricular a sus hijos e hijas en el centro que deseen, dentro de los límites que la propia realidad  geográfica y de medios impone. Los políticos tienen que servir a la sociedad y no servirse de ella, ya sea para buscar vivir mejor que los demás, ya sea para poner una "pica en Flandes"...porque la sociedad española merece el respeto que los que se creen "más listos que nadie" le han perdido hace tiempo.
4. El documento titulado "Consulta Pública previa sobre un anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la actual Ley de Educación" que ha publicado en su web el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para que quienes lo deseen puedan aportar su opinión personal y también puedan hacerlo las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, no alumbra nada bueno para la educación, porque, por resumir, su mensaje es claro: solo las izquierdas tienen el derecho y el deber de controlar y organizarle la educación a la sociedad.
5. Lo estamos viendo y oyendo todos los días a determinados políticos: ¡no consentiremos que gobierne la derecha¡. Pues nada: se suprimen las elecciones y todo el mundo a "tragar" su teatral "democracia orgánica"...O es que, en principio, sólo se aceptan los resultados electorales que te interesan y te convienen...¡Tu no eres un demócrata, sino un farsante, que quieres vivir a costa de esa falsa política¡.
6. En Educación ocurre lo mismo. El PP,  al que la ciudadanía otorgó confianza más que suficiente para modificar la Educación, para mejorar la calidad educativa, desde el respeto a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacion (LOE) llevó a las Cortes un proyecto de Ley, con UN ÚNICO artículo, la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa) con idea de modificar aquellos artículos de la LOE, que consideraba que eran mejorables. NUNCA PLANTEO una NUEVA Ley de Educación, para sustituir la LOE por la LOMCE. Un hecho de tanta importancia en el que nadie o muy pocos han reflexionado. ¿Tiene la derecha el derecho y el deber de mejorar lo que apruebe la izquierda?...Los verdaderos demócratas es seguro que responden que si. Los que se creen "dueños" de la democracia, de su democracia, y, por tanto, de la educación, dirán que no. Y en esas seguimos.
7. Hay quien piensa que hay que acabar con una Ley que no existe tecnicamente, la LOMCE, ya que al tratarse de unas modificaciones de unos articulos de la LOE, una vez introducidas en la LOE, ya solo existe la LOE actualizada y la LOMCE desaparece. Está bien expresado en el documento del Ministerio, al final, cuando habla del "texto actualmente vigente de la LOE en su versión modificada por la LOMCE"..."por lo que sólo es posible enfrentarse a los problemas detectados a través de la aprobación de una ley orgánica que modifique una parte de sus artículos"...Por eso nos preguntamos, ¿por qué, no se han concretado los artículos que los actuales gobernantes quieren poner sobre la mesa para debatirlos y ponerse de acuerdo, para no continuar "jugando" con el sistema educativo, buscando el beneficio propio y no el de la educación de calidad y el sistema educativo?...
8. Y hay un punto de partida que, más o menos conscientemente, se ha olvidado en el documento del Ministerio: que el Pleno del Tribunal Constitucional, en su Sentencia 31/2018, de 10 de abril de 2018 (BOE núm. 124, de 22 de mayo de 2018) desestimó el recurso de inconstitucionalidad 1406/2014, en relación con diversos preceptos de la LOMCE, y, entre ellos, la "formación en valores morales y religiosos, la constitucionalidad de los preceptos legales referidos a la enseñanza de la religión..." ¿Es que en el Ministerio no se leen las Sentencias del Tribunal Constitucional?.
9. ¿Cómo pueden, a estas alturas, mentes que se consideran lúcidas, plantearse como un objetivo de la norma: "regular el ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional, sin que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media obtenida en enseñanzas académicas, en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede"...
O, como  se puede, sin ruborizarse, considerar un problema, que la nueva norma pretende solucionar, el que "la Religión confesional en Bachillerato pasa a formar parte como materia específica en los dos cursos, computándose ahora en la nota media para el acceso a la universidad o becas"...
10. Tanta ignorancia no se puede consentir que salga del Ministerio de Educación precisamente. ¿Qué hubiera ocurrido si en el Bachillerato, como estaba previsto, se hubiera implantado la asignatura de "Historia y Cultura de las Religiones" como alternativa a las enseñanzas de Religión Confesional, como se implantó en la ESO como una de las tres opciones?...
¿No iba a tener nota la asignatura de "Historia y Cultura de las Religiones", si la hubiera elegido el alumnado?. Era más cómodo no hacer nada, matriculándose en la "debida atención educativa"...y cobrar esas horas los que rellenaban su jornada laboral con ese despilfarro de tiempo y dinero, durante una década, para contentar a los "progres" que no querían la enseñanza de la religión en la escuela...
Y, quienes no respetan el derecho y el deber de los demás a educar a sus hijos e hijas en la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, quieren dar una vuelta de tuerca para acabar con la religión en la escuela, dejándola sin evaluación o sin calificación, discriminándola al quitarle el valor para el acceso a la Universidad y para becas oficiales y dejándola sin alternativa...¿Por que no dicen claramente que la quieren prohibir como se hizo en la constitución de la República?...Si con las cosas de comer no se juega, tampoco vamos a consentir, con la Ley en la mano, que se juegue con la educación ni con las enseñanzas de religión confesional, como si viviéramos en el siglo XIX.
El Pleno del Tribunal Constitucional ha hablado sobre el particular y las decisiones del Tribunal Constitucional se cumplen. Igual que los Acuerdos Internacionales firmados por el Estado Español.
                     Andalucía, 6 de noviembre de 2018

NOTA:
Quienes quieran hacer uso del documento de APPRECE, que se adjunta, pueden hacerlo con toda libertad.

martes, 6 de noviembre de 2018

Actualidad en el área de Religión

Educación propone que la clase de religión no tenga una asignatura alternativa

El Gobierno lanza una propuesta de reforma de la LOMCE que plantea cambios en la clase de religión para que no compute para nota ni tenga una asignatura alternativa, lo que podría desplazarla del horario lectivo habitual.


Leer más: http://protestantedigital.com/espana/45846/Educacion_propone_que_la_clase_de_religion_no_tenga_una_asignatura_alternativa

La asignatura de religión, cada día más cerca de desaparecer en el País Vasco

A pesar de que es obligatoria, uno de cada tres colegios públicos no la imparten

Faltan profesores de Religión en 20 colegios y 15 institutos de la provincia de Alicante

La diócesis de Orihuela-Alicante culpa al conseller Marzà de una "gestión negligente de los recursos públicos"

854 alumnos musulmanes reclaman poder estudiar religión islámica en Asturias

El presidente de la Comunidad Islámica de España asegura que existe demanda suficiente en varios centros educativos de Gijón y Lugones 

lunes, 5 de noviembre de 2018

Alegaciones contra la supresión de la alternativa a Religión para enviar al ministerio de educación y formación profesional

Con motivo de la Consulta pública previa sobre un anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación que ha publicado el ministerio en su web: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2018/reversion-lomce.html en la que establece:

Fechas en las que se somete a consulta pública:
  • Fecha de inicio: 26/10/2018
  • Fecha límite para la presentación de aportaciones: 10/11/2018
Remisión de aportaciones:  consulta.seefp@mecd.es e-mail

Y ante su propuesta con respecto a la enseñanza religiosa escolar y su alternativa, desde el sindicato APPRECE, se realiza la siguiente propuesta de alegación (se puede copiar, rellenar y enviar a consulta.seefp@mecd.es)



CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE UN ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN

D/ña._____________________________________________ DNI:____________________con domicilio en:_____________________________________Poblacion:_____________________
D.P.____________Tfs._____________________Email:_________________________________
ante la CONSULTA PÚBLICA PREVIA, abierta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con fecha de inicio: 26/10/2018 y fecha límite para la presentación de aportaciones el 10/11/2018, sobre un anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la actual Ley de Educación, APORTO las siguientes ALEGACIONES y REFLEXIONES:

1.La información sobre lo que se pretende hacer con este nuevo cambio educativo, debió ser más sencilla y menos confusa, ya que si la LOMCE, en su ÚNICO artículo, modificó una serie del articulado de la LOE, y, según se dice ahora, se va a repetir la fórmula modificando artículos de le Ley de Educación vigente (LOE) con las incorporadas por la LOMCE. Con haber puesto la relación de los artículos de la LOE que se quieren modificar otra vez, a todos nos hubiera quedado más claro lo que se pretende cambiar ahora.

2. Hablar del fracasado intento de pacto del anterior Gobierno, sin un mínimo de autocrítica, cuando sabemos quién se marchó de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados es un mal síntoma de lo que se busca, que no es un sistema educativo para todos los españoles, considerando la escuela pública de TODOS y para TODOS ya que no es ni puede ser ni de izquierdas, ni de derechas. Y en el documento hay una excesiva carga ideológica, de la que sólo puede salir un sistema educativo para media España y en contra de la otra media.

3. Y baste un ejemplo evidente del propio documento. En antecedentes de la norma se citan 8 Leyes, un Real Decreto y  una Sentencia del Tribunal Constitucional: la 14/2018
Recurso de inconstitucionalidad 1377-2014. Interpuesto por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Competencias en educación y régimen lingüístico: nulidad de los preceptos legales que regulan el derecho a recibir las enseñanzas en las lenguas oficiales y la repercusión a las comunidades autónomas de los gastos de escolarización de alumnos en centros privados con oferta educativa en castellano y habilitan al Gobierno para el establecimiento de las bases de la educación plurilingüe.
4. Y en cambio ni siquiera se cita la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional, que contradice en gran medida los cambios que se quieren imponer para volver a planteamientos de una LOE superados, como si un Ministerio de un Gobierno de España pudiera ignorar esta Sentencia del Tribunal Constitucional y no estuviera obligado a ejecutarla, como reafirma claramente la Comisión de Venecia sobre la necesidad de cumplir las decisiones del Tribunal Constitucional.
Recurso de inconstitucionalidad 1406-2014. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Derechos a la igualdad y a la educación, formación en valores morales y religiosos: constitucionalidad de los preceptos legales referidos a la educación diferenciada por sexos, a la enseñanza de la religión y a la participación de padres y alumnos en decisiones relativas a los itinerarios educativos. Votos particulares.
5. No se puede organizar la educación desde prejuicios ideológicos partidistas, que han sido rechazados totalmente por el Pleno del Tribunal Constitucional en la citada Sentencia. Minorías radicales extremistas y excluyentes no pueden imponer sus concepciones sobre la persona, la educación y la convivencia en la sociedad abierta y plural, porque un pensamiento petrificado en el siglo XIX es un peligro para la convivencia en el siglo XXI. Y a un miembro de la Unión Europea, como es España, no pueden convertirlo algunos en los analfabetos religiosos de Europa.
6. La reforma que la LOMCE introdujo en la LOE, suprimiendo “la debida atención educativa” como alternativa a las enseñanzas de religión, que era no hacer nada, y la inclusión de la educación en valores como alternativas, con idénticas exigencias académicas, es un gran acierto para el sistema educativo y su organización pedagógica, para educar a las nuevas generaciones. Quien haya leído la Ley lo verá mejor que la discriminación, la pérdida de tiempo y el despilfarro de fondos públicos de la fórmula.
7. La citada sentencia del TC trata de la enseñanza de las asignaturas de Religión y valores culturales y cívicos/Valores éticos, configuradas como asignaturas específicas alternativas en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato; y sobre la necesaria neutralidad de los centros docentes públicos, que garantizan el derecho de los padres a elegir para los hijos la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Y a ese principio se acomoda la libertad de OPCIÓN entre Religión y Valores Sociales y Cívicos en todos los ciclos de la enseñanza. Y concluye el TC: “en cuanto a la regulación de esta materia el legislador se ha movido dentro del marco jurídico que el artículo 27 de la Constitución Española, en sus apartados 1 y 3 le otorga, por lo que la opción sería perfectamente constitucional aunque no existiera el Acuerdo con la Santa Sede.  

8. Por tanto, tal y como se desprende de la doctrina del TC, la existencia de una asignatura evaluable de Religión de carácter voluntario para el alumnado no implica vulneración constitucional alguna, ni la existencia de una asignatura de Religión en los niveles de Educación Primaria y Secundaria, ni la implantación de una fórmula de OPCIÓN entre la asignatura de Religión y Valores Sociales y Cívicos/Valores Éticos, son contrarios al texto constitucional.
9. Y en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede, queda claro que:”Los planes educativos en los niveles de Infantil, de Educación Primaria, de la ESO y del Bachillerato, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales” No hace falta recordar que los acuerdos internacionales se firman para ser cumplirlos por todo Gobierno. 
10. Los creyentes hemos sido muy respetuosos con los que no quieren las enseñanzas de religión en la escuela y hasta hemos buscado fórmulas para que hicieran uso de su libertad y llevamos ya bastantes años conviviendo en paz. Nadie está hoy discriminado en la escuela por la opción que elija. ¿Quién tiene interés en crear un problema donde no lo hay y crear desigualdad y discriminación a una parte de los creyentes, precisamente con los que la propia Constitución ordena una cooperación especial?. Un Gobierno que no gobierna para TODOS, no merece tal nombre. Y la Educación necesita un marco que sea válido para TODOS.
                       En__________________a_____de Noviembre de 2018
A/A de la Sra. Ministra de Educación y Formación Profesional.-consulta.seefp@mecd.es

Actualización de la Web de Religión

Estimados amigos:

Actualizamos la web de religión. En el mes de noviembre ponemos el "Especial - Mes de Noviembre", con enseñanzas sobre las verdades eternas y actividades para Primaria y Secundaría. Así como unos pocos vídeos del Papa Francisco.

Boletín noviembre 2018 Delegación de Familia y Vida

Actividades noviembre 2018

Información de la Delegación de Familia y Vida
Queridas familias,
En el mes de noviembre somos invitados a poner nuestra mirada en el Cielo, nuestra verdadera Patria. Oremos en este mes por todos nuestros fieles difuntos y enseñemos a nuestros hijos que nuestra meta es la vida eterna.

Familias de Emaus
9 noviembre - 18:00
Sede proyecto Mater (Toledo)
 


Family Night (Toledo)
9 noviembre - 22:00
Parroquia de Santas Justa y Rufina


Convivencia yoentí formación
11 noviembre 

Salón Jesús Hornillos - Colegio Infantes


Academia San Valentín
17 noviembre - 17:30

Parroquia Santa Teresa (Toledo)
 


Evangelium Vitae - Oración por la vida
25 noviembre - 19:00
Parroquia de la Mata


Reunión grupo Santa Teresa
25 noviembre

Parroquia San Juan de la Cruz


Convivencia yoentí formación
25 noviembre 

Colegio Sagrados Corazones - Talavera




Materiales para el curso:


Carta pastoral para el curso 2018/2019
La caridad es la fuente en la que beben la Iglesia y la Familia
 
 


Taller Nazaret
Despertar la fe de los hijos desde el nacimiento de la fe, el bautismo, hasta la primera infancia, los 6 años


INTERNET Y REDES SOCIALES
Toda esta información se encuentra en la web de la Delegación:
 www.delegaciondefamiliayvida.com
También os invitamos a seguirnos por
Facebook (Delegacion Familia Toledo)
Twitter (@delfamiliatoled).   
 

¿Cómo se sostiene la Iglesia"


El error del gobierno con la Iglesia


La política es un arte que, desde hace siglos, se practica de forma exquisita en la curia vaticana. Coincidente con el gobierno de Rajoy, los obispos españoles hicieron un voto de silencio público y se dedicaron a las cuestiones domésticas, en particular a las sociales, que es lo que caracteriza a este pontificado. Se instalaron en una zona de confort que les permitía digerir con calma los nuevos vientos del Papa Francisco que, sobre España, traía claras instrucciones de no intervención política. 

En esas estábamos cuando llega Pedro Sánchez, alentado por el radicalismo de Podemos, y se empeña en una agenda trampa contra la Iglesia, actualizando lo peor de la música de Zapatero: la legalización de la eutanasia, la asignatura de religión en la escuela, las trabas a la educación concertada, la oposición al proceso legal de las inmatriculaciones, la cantinela de los privilegios fiscales, la despenalización de los delitos de odio contra las religiones y, por último, la exhumación trampa de los restos de Francisco Franco. Y para más inri, el chantaje permanente de la denuncia de los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado y la campaña de la pederastia, que pretende, entre otros efectos, hacer de la Iglesia una institución odiosa para la sociedad. Una estrategia alentada en voz baja desde determinados terminales del poder.

Y en esas estamos cuando el gobierno de Pedro Sánchez comete el error de llevar al Vaticano sus dislates de la forma más torpe posible. En Roma han saltado las alarmas y en España muchos obispos comienzan a inquietarse, en vísperas de un proceso de renovación de cargos en la Conferencia Episcopal. Entre otras razones porque, también con el tema de Franco a estas alturas, lo que está en juego es la libertad de la Iglesia. Porque una cosa es pretender salirse del carril de la política, tender puentes con la izquierda y marcar distancias con la derecha política y sociológica, como han pretendido algunos, y otra ver cómo se deslegitima la función histórica y social de la Iglesia en la sociedad española, las posibilidades reales de ejercer su misión en libertad. 

Fuente:  https://www.abc.es/sociedad/abci-error-gobierno-iglesia-201811040153_noticia.html
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables