Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 11 de octubre de 2018

Pulseras para el día de todos los santos y más recursos


FUENTE:
Para celebrar con los más pequeños el día de Todos los Santos, hemos realizado unas pulseras y unos colgantes que con toda seguridad les encantará.
Si quieres aprender, ENSEÑA.
Editor: Angeles Mora

La historia de la Virgen del Pilar

Cuenta una tradición tal y como la recoge unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza; que allá por el año 40 de nuestra era, el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Tierra que aún no habían oído hablar de Jesús de Nazaret.
En estos documentos de la Edad Media leemos textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".  En la noche del 2 de enero del año 40, podemos seguir leyendo en los documentos del siglo XIII,  Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol".
La Madre de Jesús, que aún vivía en carne mortal, le pidió al apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".  Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. Santiago y los ocho testigos de la aparición cuenta la tradición comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel lugar y con la ayuda de los nuevos cristianos la obra se puso en marcha con rapidez. Antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó sacerdote a uno de sus acompañantes para que estuviera al frente de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de volver de nuevo a Jerusalén, a Judea.
Según la tradición esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Madre de Jesús.  Y esta es la historia de la Virgen del Pilar.  Un relato que emerge de la historia con unas enseñanzas preciosas y con una protagonista indiscutible: la Madre de Jesús de Nazaret.  María de Nazaret. Una mujer que nos sostiene y auxilia en medio de la dificultad. Que es pilar en nuestros trabajos diarios y que es consuelo y sustento en nuestros desvelos.  Una madre prudente, cercana, sencilla, atenta, cariñosa e inteligente.
Escucha la historia de la tradición de la Virgen del Pilar en el programa de Canal Sur Radio  Palabras para la vida.
Autor: diocesismalaga.es




El Aula de Religión de la UCO reivindica el espacio público

La conferenciante, Anatxu Zabalbescoa, junto a María Dolores Muñoz Dueñas. - SÁNCHEZ MORENO
La conferenciante, Anatxu Zabalbescoa, junto a María Dolores Muñoz Dueñas.

SÁNCHEZ MORENO


La periodista catalana Anatxu Zabalbescoa, que escribe sobre arquitectura y diseño en el diario El País desde hace 25 años, abrió ayer con su conferencia La reconquista del espacio público, la 14º edición del curso Religión, Humanismo y Cultura, que este año se centra en La memoria de Europa en un mundo global. De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Regreso al presente?
La periodista explicó en su conferencia, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, que el espacio público es el lugar del encuentro, del descubrimiento y parte de la educación de las ciudades. «Lo que se hace en él, abrirlo o cerrarlo, cuidarlo o venderlo, define la actuación de los políticos y decide la calidad de vida de los ciudadanos», aseguró Zabalbescoa. En su presentación, abordó la rentabilidad social y la ética de cuidar, actualizar y ser ejemplar desde el espacio público, en un momento en el que los coches, y muchos habitantes originales, desaparecen de los centros urbanos y estos se llenan de turistas.
La intervención de la periodista, que ha publicado una docena de cuentos infantiles relacionando las aventuras de su protagonista, Valentina, con el conocimiento de las ciudades, es la primera de una serie de expertos de reconocido prestigio que participarán en este ciclo, el cual, según la directora del Aula de Religión y Humanismo de la UCO, María Dolores Muñoz Dueñas, «ha funcionado hasta el momento como un excelente observatorio, tanto de los grandes avances europeos, que han sido innegables tanto en la integración como en la cooperación, como de sus carencias, debilidades y retrocesos».
Así lo avanzó a este periódico Dueñas, en el suplemento Uconiversitas, en el que también apuntó que el curso, abierto a toda la sociedad, se ofrece «en un momento crítico para la Europa todavía de los 28».
Fuente: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/aula-religion-uco-reivindica-espacio-publico_1256303.html

Video para trabajar la solidaridad



Video que expresa la necesidad de compartir los recursos y las causas del hambre en la tierra. Ideal para trabajar aspectos como la lucha contra el hambre, injusticias, colaboración, cooperación, misiones, ONG´s, Manos Unidas, etc.

Fuente:Canal Bati Chati
https://www.youtube.com/user/batichati

miércoles, 10 de octubre de 2018

La historia del apóstol Santiago


Cómo hacer un comecocos misionero




Te invitamos a hacer un comecocos. Con este juego tú y tus amigos os retaréis a hacer gestos para transformar el mundo que os rodea como invita el Domund 2018. Prepara tu comecocos y llévalo siempre contigo. Verás como jugando... ¡Cambiáis el mundo!

Fuente: OMP España

Yo tengo un amigo que me ama (versión RAP)

Oportunidad para mejorar tu formación TIC

ACABAMOS DE COMENZAR ESTA MISMA SEMANA,  ¡¡TODAVÍA PUEDES APUNTARTE!! ¿TE LO VAS A PERDER?

CURSO DE FORMACIÓN

PROGRAMA

MÓDULO 1: Recursos de carácter explicativo
MODULO 2: Recursos de carácter demostrativo

MODULO 3: Recursos para el descubrimiento

MODULO 4: Recursos para el trabajo corporativo

MÓDULO 5: Recursos basados en la Tecnología,

Incluye:
1 MES de acceso al campus (30 horas de formación)
• Tutoría personalizada de José Antonio Fernandez Martín y acompañamiento en el campus durante todo el proceso de aprendizaje
• Material descargable desde la plataforma del campus
• 5 módulos de teoría en PDF descargable
• Ejercicios prácticos en los que los/as alumnos/as trabajaran juntos aportando sus ideas y comentarios a través del foro.
• Impartición de docencia por el profesorado a través de internet por conexión remota
• Campus abierto 24 horas podrás hacerlo a tu ritmo y desde cualquier lugar
• Al finalizar recibirás tu Certificación Acreditativa.

Con certificación final. No computa para sexenios.

Para más información, cliquea sobre la imagen o directamente aquí:  https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/

martes, 9 de octubre de 2018

El humanismo cristiano según Francisco

Curso TIC y clase de Religión


AÚN ESTÁS A TIEMPO,  ¡¡APÚNTATE!!

CURSO DE FORMACIÓNEste curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
  • Capacitar para la práctica reflexiva, crítica, integradora e innovadora de la enseñanza de la Religión
  • Desarrollar destrezas y criterios para identificar y evaluar herramientas y recursos adecuados para la enseñanza de la Religión que garanticen una formación religiosa y moral de calidad.
  • Favorecer el diseño, planificación y elaboración de recursos propios.
  • Estar abiertos a un proceso de formación permanente.
  • Tomar conciencia de la importancia de un aprendizaje cooperativo
Con certificación final. No computa para sexenios.

Para más información, cliquea sobre la imagen o directamente aquí:  https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/

Descarga juegos de mesa para Religión

En el Blog Murcia Reli, nuestra compañera Ana Pahino, ofrece un material para descargar un tres en raya y un juego de parejas con dibujos de Fano. Es original suyo... Gracias por compartir, Ana!!!


JUEGO 3 EN RAYA FANO
Para poder hacer este juego imprime en color los tableros y fichas que necesites, recorta los círculos, pégalos en folios de colores y plastifícalos.
Por ejemplo yo hice 8 tableros y 16 modelos de fichas (abajo os dejo un enlace para descargar las fichas) 



 


JUEGO PAREJAS FANO
Para poder hacer este juego imprime en color las cartas que necesites, recorta los cuadrados, pégalos en folios de colores y plastifícalos.

Por ejemplo yo hice 4 juegos, cada uno con 6 modelos de cartas, recuerda que debes de imprimir 2 hojas de cada para hacer las parejas (abajo os dejo un enlace para descargar las cartas) 
 


 


 

lunes, 8 de octubre de 2018

Revista Religión y Escuela Nª 323 Octubre 2018


Nº 323 OCTUBRE de 2018
TIEMPO DE INCERTIDUMBRE (Para la clase de Religión).
Este inicio de curso viene marcado por la incertidumbre que para el profesorado de Religión han despertado las declaraciones de los nuevos responsables del Ministerio de Educación y Formación profesional.

Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.


La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama de la ERE
José María Guardia Sierra, presidente de APPRECE, nos expone su análisis de cómo se está viviendo el inicio de curso en las diferentes comunidades autónomas.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Escuela Católica
Ofrecemos el análisis que José María Alvira Duplá, Secretario General de Escuelas Católicas, realiza ante las primeras declaraciones y movimientos de los responsables del Ministerio.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Religión como problema político
Ante la conmemoración de los 40 años democracia, Carlos Esteban denuncia que la enseñanza de religión sigue sometida a un injusto debate político.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Que los alumnos sean felices
Javier Cortés nos invita a preguntarnos ¿qué decimos los educadores cristianos cuando proclamamos nuestro deseo de felicidad para nuestros alumnos?
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Teología para el currículo
Urge pasar a la acción en el cuidado de la "casa común"
El pasado mes de julio, se celebró en el Vaticano una conferencia con ocasión del tercer aniversario de la encíclica Laudato si’. Juan A. Ojeda nos informa de lo allí abordado.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Cultura
Ciudadanos digitales: a dieta o intoxicados
Para Victor Sampedro es necesaria la implementación de una pedagogía que apele a los individuos, vinculando sus prácticas a efectos nocivos tanto en lo personal como en lo colectivo.

Curso de formación sobre TIC y clase de Religión

FECHA DE INICIO: ¡¡Esta misma semana!!

CURSO DE FORMACIÓNEl término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.
Este curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
  • Capacitar para la práctica reflexiva, crítica, integradora e innovadora de la enseñanza de la Religión
  • Desarrollar destrezas y criterios para identificar y evaluar herramientas y recursos adecuados para la enseñanza de la Religión que garanticen una formación religiosa y moral de calidad.
  • Favorecer el diseño, planificación y elaboración de recursos propios.
  • Estar abiertos a un proceso de formación permanente.
  • Tomar conciencia de la importancia de un aprendizaje cooperativo
Con certificación final. No computa para sexenios.

Para más información, cliquea sobre la imagen o directamente aquí:  https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/

Fe y razón. "La Biblia. En el principio"

Pelicula: "La Biblia. En el principio"

Hay personas creyentes que piensan que la ciencia es incompatible con la fe cristiana porque no concuerda con la narración de la creación que hace la Biblia. 

El libro del Génesis describe la creación por parte de Dios del mundo, las plantas, los animales y los seres humanos. En particular, la evolución gradual de los seres humanos a partir de antepasados que no eran humanos parece incompatible con una interpretación literal del Génesis.

Sin embargo, muchos exégetas y teólogos han rechazado una interpretación literal de la Biblia, ya que contiene afirmaciones mutuamente incompatibles. El libro del Génesis ofrece dos narraciones diferentes de la creación. En el capítulo 1 figura la narración familiar de la creación en seis días, en la que Dios crea a los seres humanos, tanto al varón como a la hembra, en el sexto día, después de crear la luz, la Tierra, los peces, las aves y los animales. Pero en el capítulo 2 aparece una narración diferente, según la cual la creación del mundo comienza cuando “Dios formó al hombre del polvo de la tierra”. Después de crear las plantas y los animales y pedirle al hombre que les diera nombre, Dios le hace caer en un sueño profundo le saca una costilla, de la cual “formó una mujer y se la presentó al hombre”.

¿Cuál de las dos narraciones de la creación es la correcta? No estarán en contradicción si entendemos que trasmiten el mismo mensaje: que el mundo fue creado por Dios y que los humanos somos sus criaturas.

Teólogos y exégetas han afirmado a través de los siglos hasta los tiempo actuales que la Biblia es infalible con respecto a las verdades religiosas, no en asuntos que no son importantes para la salvación. 

En 1981, el papa Juan Pablo II escribió que la Biblia "nos habla del origen del universo y su creación, no para proporcionarnos un tratado científico sino para establecer las correctas relaciones del hombre con Dios y con el universo [...] y con el fin de enseñar esta verdad se expresa en los términos de la cosmología conocida en los tiempos del escritor sagrado.”

La ciencia y las creencias religiosas no tienen por qué estar en contradicción. La ciencia y la religión son como dos ventanas diferentes para observar el mundo. Las dos ventanas dan al mismo mundo, pero muestran aspectos diversos de él. La ciencia se ocupa de los procesos que explican el mundo natural: las galaxias y estrellas del espacio, cómo se mueven los planetas, la composición de la materia y el origen de los organismos, incluyendo los seres humanos. La religión se ocupa del significado y propósito del mundo y de la vida humana, la correcta relación entre los seres humanos y el Creador y entre ellos mismos, y de los valores morales que inspiran y gobiernan la vida de las personas.

Fuente: Canal religión y cine

Cómo detener el Bulling


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