Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 4 de marzo de 2018

¿Por qué la Semana Santa de Málaga es única?

Imagen de archivo del manto de flores de la Virgen de las Penas. /SUR

Repasamos las curiosidades y elementos propios que distinguen a las procesiones de nuestra ciudad

Imagen de archivo del manto de flores de la Virgen de las Penas. / SUR
ESTER REQUENA
7
La Semana Santa de Málaga cuenta con muchas curiosidades y detalles que la hacen única en España. Repasamos diez de ellas que distinguen a nuestras procesiones.

Los tronos

En Málaga los Cristos y Vírgenes no van sobre pasos, sino sobre tronos. En nuestra ciudad no se emplea la palabra “paso”. Los tronos, a diferencia de los pasos de otras provincias, son llevados por hombres de trono que los portan sobre sus hombros (los costaleros llevan los pasos sobre las cervicales). Los hombres y mujeres de trono van en los varales, estructuras de metal de varios metros de longitud que hace que no sólo vayan debajo de la Imagen, como ocurre con los pasos. Los tronos suelen ser de un tamaño mayor, además de que son llevamos por un más hombres y mujeres (hasta 250 personas en algunos casos) que no hacen turnos durante las horas que dure la procesión de Semana Santa.

Los pulsos

Las especiales características de los tronos y su forma de llevarlos al hombro también dieron lugar a los pulsos. Consiste en levantar el trono desde el hombro hasta mantenerlo con las palmas de las manos por encima de las cabezas de los hombres de trono. Esta maniobra se lleva a cabo cuando el mayordomo de trono da tres toques a la campana de atención y luego uno para ejecutar la maniobra. Cuando vuelve a tocar los tres toques de atención y al siguiente toque se vuelve a colocar el trono sobre los hombros.

La Pollinica en lugar de Borriquita

Habitualmente la cofradía o hermandad que abre los desfiles procesionales en toda España suele ser la de la Borriquita... salvo en Málaga. En nuestra ciudad se denomina así cariñosamente a la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo por un detalle a que muchos les pasa desapercibido: el pollino pequeño que acompaña a la burrita que monta la imagen del Señor.

La Tribuna de los pobres

Aunque no se sabe cuándo surgió esta denominación para la escalinata que une la calle Carretería con el Puente de la Aurora, no es difícil imaginarse por qué se llama así. Con forma de anfiteatro, estos 16 escalones se convierten cada Semana Santa en una especie de tribuna natural para ver las procesiones que pasan por la calle Carretería y en donde, a diferencia de las sillas y tribunas del recorrido oficial, no hay que pagar, de ahí su denominación. Eso sí, hay que irse temprano para poder contar con un sitio en ella. Además, las cofradías suelen hacer algo especial cuando pasan por este enclave tan popular.

El romero de la Esperanza

Tras la quema del convento de Santo Domingo del año 1931, la Virgen de la Esperanza perdió todo su ajuar. Unos años más tarde, en la Semana Santa de 1940, se utilizó el romero junto con flores de azahar para dar forma al palio. Aunque muchos sitúan aquí la tradición de esparcir romero por las calles, se cuenta que en los años 20 las cofradías rivalizaban por ver cuál 'decoraba' mejor el recorrido oficial, pero no hay nada contrastado sobre el uso del romero en esta Cofradía hasta ese 'palio vegetal'. En 1941 la Virgen de la Esperanza volvió a procesionar su palio original, pasando el romero a alfombrar las calles y bendecirlo con su paso. Desde entonces, un camión de romero esparcía esta planta antes de que pasase la Cruz Guía, una tradición que este año cambiará, ya que la alfombra de romero para la Virgen se distribuirá con unas cestas gracias a un grupo de acólitos.

El gran volumen de los tronos

En un momento dado de la historia, las tensas relaciones entre las cofradías y el clero durante la Semana Santa, llevó a que muchas hermandades dejasen de salir de sus sedes canónicas, montado sus tronos en ‘tinglaos’ y posteriormente en casas hermandad. Esto hizo que los tronos no tuviesen limitaciones de tamaño, de ahí el gran volumen y suntuosidad que presentan con respecto a los pasos (que salen de las iglesias). Como ejemplo, el trono de la Virgen de la Esperanza pesa en torno a 4,1 toneladas, con casi 14 metros de largo de varales y más de cuatro metros de ancho y más de 6 metros de altura (cuando está parado).

Los traslados

La Semana Santa de Málaga no se circunscribe exclusivamente a esa semana. También se extiende a la anterior, donde tienen lugar los tradicionales traslados, algo propio de la ciudad. Los traslados son pequeñas procesiones en los que se llevan a los sagrados titulares desde sus iglesias a sus casas hermandad, desde donde realizarán sus salidas procesionales. Las imágenes suelen ir en andas, unos pequeños y sencillos tronos, siendo precedidos por hermanos con velas. Muchas veces también se acompañan de bandas de cornetas y tambores, agrupación musical o capilla musical. Cada vez más también están proliferando los traslados de vuelta, donde los Titulares regresan a sus iglesias tras sus desfiles procesionales.

El manto de flores de la Virgen de las Penas

La actual imagen de María Santísima de las Penas salió por primera vez por las calles malagueñas el Lunes Santo de 1943. Ese año lo hizo sobre un pequeño trono y con un manto de terciopelo prestado por la Cofradía de Mena. Sin embargo, al año siguiente, ante la falta de medios económicos, el jardinero mayor del Ayuntamiento de Málaga de por aquel entonces, Alfonso Cruz Núñez, le hizo un manto de flores como solución transitoria hasta que hubiese recursos. Pero esa anécdota al final ha pasado a convertirse en una tradición. Cada Martes Santo, la Virgen de las Penas luce un manto distinto que lleva entre quince y veinte mil claveles de los que se encargan los jardineros municipales. Sólo ha habido dos años que no ha lucido flores en Semana Santa: en 1949 y 1950 la Virgen llevó un manto en terciopelo verde. Sin embargo, los malagueños pidieron tras esos años que la Virgen volviese a lucir el manto de flores, lo que hace desde entonces.

Casas de hermandad

La necesidad de sedes para las cofradías y sus patrimonios llevó a la creación de casas de hermandad, especialmente tras muchos años saliendo desde los tinglaos al no poderlo hacer desde las iglesias. Aunque aquí la curiosidad no son estas edificaciones, sino que debido al gran volumen que habían adquirido los tronos de Málaga, las hermandades decidieron salir desde ellas. Hoy en día la mayoría de las cofradías cuentan con una casa de hermandad, algunas con museos abiertos durante todo el año.

Tinglao

Antes de contar con casas hermanad, y al no poder salir de sus sedes canónicas por distintos motivos, las cofradías montaban en las calles los conocidos como tinglaos. En realidad eran estructuras temporales de gran tamaño cubiertas de plástico donde se montaban los tronos y desde ellos se salían en procesión. Con la proliferación de las casas hermandad y regreso de algunas cofradías a sus salidas desde los templos, los tinglaos están poco a poco desapareciendo. En la actualidad sólo las cofradías de Dulce Nombre, Mediadora y Salesianos lo conservan, aunque todos ellos ya tienen en proyecto sus sedes. Sin olvidar algunas prohermandades y no agrupadas.

Fuente: http://www.diariosur.es/semana-santa/semana-santa-malaga-20180201143009-nt.html

sábado, 3 de marzo de 2018

Jornada para profesores de Religión de gran interés


Jornada Viajamos en Reli Ávila para profesores de Religión

Organiza: Equipo coordinador #innovareli de cara al Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año Jubilar Teresiano.
El objetivo principal es conocer los monumentos más importantes de la ciudad de Ávila y su Ruta Teresiana, de cara a organizar posibles salidas didácticas con el alumnado de Religión Católica.
* Entidades colaboradoras: Diócesis de Ávila, Universidad de la Mística CITeS y Colegios Diocesanos de Ávila. SM/PPC (Revista Religión y Escuela)
* La jornada y la ruta guiada es GRATUITA, excepto la entrada a las murallas. Algunas entradas a museos no están incluidas, pero el precio es muy asequible para grupos. Os informaremos a través del correo electrónico.
* Visitas a realizar: Murallas, Ruta judería, Ruta Teresiana, Casa Natal y Museo, Catedral, Convento San José y Museo, Monasterio de la Encarnación y Museo. Centro de Interpretación de la Mística.
* Plazas limitadas (100) por orden de inscripción. Se requiere un mínimo de 50 inscripciones para su realización. Es imprescindible señalar el correo electrónico para confirmar la inscripción o por si hay algún tipo de cambio en el horario o cancelación. Se ruega se avise con tiempo si surge un imprevisto y no se puede acudir, para que se pueda avisar al siguiente en la lista de espera.
* Contacto: susanagm33@gmail.com (Susana) y alvarofdezgomez@gmail.com (Álvaro). Para más información sobre la ciudad y/o el alojamiento nos podemos poner en contacto con Álvaro y/o directamente con el alojamiento.
* Día: Sábado 12 de mayo de 2018
* Horario: 11:30-18:30
* Lugar de encuentro: Centro de Recepción de Visitantes.
* Posibilidad de alojamiento sencillo: Además de la diversidad de hoteles, ponemos a vuestra disposición un alojamiento sencillo para las jornadas, si alguien desea pasar el fin de semana en Ávila o viaja desde muy lejos. Contactar con ellos directamente para las reservas/precios, señalando que es para la jornada de profesores de Religión.
- El centro de la Mística, CITeS, con capacidad para 96 personas (920 35 22 40) info@mistica.es
- El Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora también dispone de 69 habitaciones (920 21 23 00) residenciacolegiodiocesano@dioceavila.com
- Seminario Diocesano (920221500) seminarioavila@gmail.com
* Sigue las novedades en twitter: #viajamosenreliAvila

jueves, 1 de marzo de 2018

Nota de prensa: la asignatura de Religión a debate

Plataforma Navarra

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN A DEBATE

La enseñanza de la Religión en la escuela es un tema que una vez más aparece en los espacios de opinión y en los debates sobre la Educación. Curiosamente son más los planteamientos  públicos o publicados, que abogan por su desaparición del ámbito escolar, o por la reducción horaria al mínimo posible, frente a la importante demanda que esta asignatura tiene cada curso escolar. Sorprende ver cómo algunas organizaciones piden insistentemente la exclusión de esta asignatura, sin respetar la opción libre y el derecho constitucional de las familias.  

Partiendo de la libertad de expresión que todos tenemos, es bueno recordar algunos puntos que nos puedan situar adecuadamente, a nuestro juicio,  en esta cuestión.

Instancias internacionales como el Consejo de Europa, recomiendan el estudio de las religiones, entre otras razones para luchar contra el fundamentalismo religioso y, añadimos nosotros, contra el fundamentalismo antirreligioso que  también tenemos por estas tierras. Por eso no es extraño ver que en la inmensa mayoría de los sistemas educativos europeos, y desde hace muchos años, está presente de modo propio la asignatura de Religión con total normalidad. El alumnado opta libremente, normalmente de modo mayoritario, por una confesión u otra, o en menor medida, por ninguna. En este último caso, se propone al alumnado otras actividades como por ejemplo, el estudio de valores.

La presencia de la asignatura de religión en nuestro sistema educativo no es diferente por tanto al que rige en el resto de Europa. Aquí lo diferente es que de modo cíclico se saca a debate este tema para volver a decir siempre lo mismo. No nos oponemos a la confrontación de ideas y al estudio de todas las propuestas que, en positivo, pretendan confluir en acuerdos sobre esta cuestión. Pero no es el caso, constatamos que los que más gritan en contra de la enseñanza religiosa, directamente quieren imponer su desaparición de la escuela, simplemente porque ellos lo dicen. A estas personas les decimos que echamos de menos un poco de respeto hacia la opción libre de las familias y hacia la profesionalidad del profesorado de Religión. Hay que recordar que la enseñanza religiosa escolar no es obligatoria, es decir, no se impone a nadie, y que por ese motivo, cada año las familias pueden optar por ella o no.

Nos llama la atención en este debate, cómo algunas organizaciones que proponen la desaparición o reducción de esta asignatura, ignoran el  doloroso coste laboral de dicha medida. Un coste laboral fundamentalmente femenino, ya que la inmensa mayoría de este profesorado especialista son mujeres.
Se dice también que la enseñanza religiosa escolar es un privilegio para la Iglesia Católica, cuando todos sabemos que hay acuerdos con otras confesiones religiosas que ya están en vigor, y que se trata, antes que nada, de un derecho fundamental de las familias a la educación de sus hijos e hijas, y que la Constitución y numerosas sentencias judiciales posteriores, validan la legalidad de su presencia.

En resumen, y con un poco de ironía, dado que no se ha demostrado que la enseñanza de la Religión en la escuela provoque desajustes en la formación de nuestros alumnos y alumnas, o alumnado carente de libertad, o alumnado acomplejado por extrañas enseñanzas, sino alumnado que estudia el hecho religioso con madurez y libertad, con rigor académico, abierto a la solidaridad y al compromiso por un mundo mejor, un alumnado que valora el modelo de persona que nos propone la sociedad actual desde un planteamiento crítico constructivo y positivo, y, dado que la enseñanza religiosa no se impone al que no lo desea, ¿Qué tal si tampoco se busca imponer la eliminación de la enseñanza religiosa escolar de modo directo o indirecto?. ¿No se está por la escuela inclusiva?, Pues eso, en vez de eliminar o reducir el horario a un mínimo indigno académicamente, incluyamos en la escuela lo que nuestros hijos e hijas viven en esta sociedad que es cada vez más plural y democrática. La riqueza de un centro escolar está también en dar cabida a la diversidad de formas de pensar de sus componentes, no en suprimirlas. Ya es hora de ser, en esta cuestión, más europeos.

Pamplona 28 de febrero 2018


PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA - ERLIJIOA ESKOLAN NAFAR PLATAFORMA
Miembro fundador de la Coordinadora Estatal de Plataformas
Número en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra: 7.436
C/ Leyre, 13-3º. Dcha. 31003 Pamplona
Email: pnreligionenlaescuela@gmail.com


Fuente: vía email.

martes, 27 de febrero de 2018

Películas, canciones, unidades didácticas y otros recursos para el aula

GANAR AL VIENTO, la película - ENCUENTRO con ANNE DAUPHINE, la directora
MI AMIGO JESÚS
Recuerdo para los niños - Tarjetitas deslizables
Unidad 7 para sexto: El Plan Salvífico de Dios
Música en religiones primitivas
ADOLESCENTES!
LAS RELACIONES JUVENILES
DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL
Colgantes de pollos
Distintivos de animales para imprimir
“Pablo, apóstol de Cristo”.Trailer. Próximo estreno
Coco, un peliculón para toda la familia (escépticos o no)
La mejor receta para combatir el hambre
Dios y la ciencia
FÁBULA: La belleza del leopardo (para compartir y colorear)
Anunciar a Cristo es acercarse a Él (Papa Francisco)
PROYECTO TEMPLO 1º ESO.
¿Qué indulgencia plenaria puede ganar mañana, 22 de febrero?
¿Qué indulgencia plenaria puede ganar mañana, viernes de la 1ª semana de Cuaresma?
CRISTO NEGRO DE SAN ROMÁN
JESÚS, LUZ DE LA CONCIENCIA
Distintivos para nombres para imprimir
Recuerdos de Bienvenida para imprimir
O Lápis Mágico de Malala
CANCIÓN: "NUESTRA EUROPA", SOBRE LAS RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA..
PASAPALABRA JESÚS DE NAZARET(...)
POSTAL: Mi vida llena de Ti (San Agustín)
Recurso para la clase - Templo
Obras de teatro Para Niños
Multitareas del Sacramento de la Reconciliación
VIDEO: La verdad los hará libres

Metodologías, recursos docentes y actualidad en Religión

5 Metodologías para Cambiar la Forma de Enseñar y Aprender en el Aula | Artículo
Aprendizaje Cooperativo
Palestina hoy
¿Cómo estimular el aprendizaje? Consejos y estrategias a incorporar en el aula
Mapas Mentales – Manual con Herramientas para Elaborarlos | eBook
Estas son las mejores técnicas de estudio (y las peores) para un aprendizaje de éxito
Cartel Tren bienvenidos
'La religión en la escuela'
Cartel de Buen inicio del año escolar
Gafete de bienvenido
Innovación Educativa – Herramientas de Apoyo al Trabajo Docente | eBook
Podcasting – Importancia de los Recursos de Audio para el Aula | Infografía
Santísima Trinidad: 20° Parte - Igualdad y unión íntima de las Personas divinas
Autoestima baja: indicadores para detectarla
Comprensión Lectora – Estrategias Didácticas para el Aula | eBook
Conductas Desafiantes – Estrategias para el Manejo de Adolescentes en el Aula | Presentación
Antony Flew: El filósofo Ateo Que Aceptó la Existencia de Dios
Trabajo Colaborativo y su Relación con las TIC – Un Análisis Crítico | Video
Corrientes Pedagógicas – Comparativo de las Principales Características | Presentación
¿A qué tienes miedo?, la pregunta del Papa Francisco a los jóvenes llenos de temores
Sobre la denuncia de los Acuerdos del Estado con la Santa Sede
Lectura en el Aula – Estrategias para Promoverla Efectivamente | Presentación
Dos más en clase...
El congreso pide romper los acuerdos con la Santa Sede y dejar a la religión fuera de la escuela
JAVIERADA DE LAS FAMILIAS, DESDE LA DELEGACIÓN DE MISIONES DE LA RIOJA
Teorías del Aprendizaje – Comparativo de las Principales Corrientes | Infografía
PSOE se une a Podemos y piden sacar la religión del sistema educativo
El Congreso pide al Gobierno derogar los Acuerdos con la Santa Sede para dejar la Religión fuera del sistema educativo
Girauta (Ciudadanos) y el portavoz de los obispos hablan de educación y Cataluña en la sede de la Conferencia Episcopal

La biblia en clase de Religión

Recursos y juegos para cuaresma

La Cuaresma
Por suerte existe la Cuaresma
COMENTARIO AL EVANGELIO- DOMINGO 2º CUARESMA CICLO B
DOMINGO II DE CUARESMA CICLO B
Juego de la Oca Cuaresma Ciclo B
Semana Santa

Levantar el ánimo
Un adelanto
La confirmación de la fe
Domingo II de Cuaresma
Domingo II de Cuaresma
Domingo II de Cuaresma
La Santa Misa - Liturgia de la Palabra: Credo y oración universal
La Transfiguración
Jesús es tentado en el desierto
Escuchar a Dios Mc 9,2-8 (CUB2-18)
CUARESMA
EL CONEJO DE PASCUA Y SU AMIGO JESÚS
II Domingo Cuaresma: Recursos variados
II Domingo de Cuaresma: Misa con Jóvenes
II Domingo de Cuaresma: Misa con niños 2
II Domingo Cuaresma: Hojita para los niños
Material para Pascua Juvenil 2018
…Y contemplar extasiados la gloria del Señor
Misa con niños: 25 febrero
Guión litúrgico Domingo II de Cuaresma, 25 febrero
La entrega del Hijo Mc 9,2-8 (CUB2-18)
Nuestras máscaras (Kahlil Gibrán)
Cuaresma. El árbol es bueno cuando da frutos buenos
Entra en lo más secreto de ti y ora. (Mateo 6,1-6.16-18)
Tu palabra habita en mi corazón
En Cuaresma reciclemos los errores
Los cubos de la Cuaresma
Bienaventuranzas de la Cuaresma (contra un corazón de piedra)
RECURSOS - 2º Cuaresma, Ciclo B
Unidad 7 para cuarto: La Semana Santa
Unidad 7 para 5º; Semana Santa y Pascua de Resurección
¿En qué tiempo estás?
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. FEBRERO 2018
Para fijarnos en el evangelio del Domingo II de Cuaresma
Junto a Ti, uno se transfigura
Éste es mi hijo amado. Escuchadlo
La fe transfigura la realidad
Cambiaste mi luto en danza
II Domingo de Cuaresma: Recursos dominicales para niños
Lectura y Reflexión , 2° Domingo de Cuaresma , Ciclo B , para niños
II Domingo de Cuaresma: Escuchar a Dios
II Domingo Cuaresma: Vídeo Evangelio
II Domingo de Cuaresma: Vídeo Salmo
Evangelio del Domingo
Jesús abraza nuestra cruz
LÁMINA: Jesús carga con la cruz
La cruz de Jesús es amor (para los más chiquitos)
Cristo quiere corazones, no "caretas"
DICCIONARIO ILUSTRADO: La cruz
EVANGELIO CRIOLLO: Dentrada en Jerusalén
Cruci del Via Crucis de Juan Pablo II
La anticipación del triunfo de Jesús. Domingo 2º de Cuaresma. Ciclo B
Vídeos Reflexión: IIº Domingo Tiempo de Cuaresma - Ciclo B - "La Transfiguración de Jesús" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Evangelio según San Marcos 9,2-10 - "La Transfiguración de Jesús"
RECURSOS PARA TRABAJAR LA SOLIDARIDAD ESTA CUARESMA
Abrirse a Dios Mc 9,2-8 (CUB2-18)
VÍA CRUCIS ESCOLAR.
TIEMPO DE CONVERSIÓN: LA CUARESMA.
CALENDARIO DE CUARESMA 2018
CRUCIGRAMA SOBRE LA CUARESMA.
CUARESMA: CAMINANDO HACIA LA PASCUA. MATERIAL DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL.
Autodefinido del monte Tabor (Mc 9,2-8)
Despertar la cuaresma. El desierto
Dibujo de Fano Primer Domingo de Cuaresma Ciclo B
Dibujo de Fano Segundo Domingo de Cuaresma Ciclo B

lunes, 26 de febrero de 2018

NOVEDADES DE EDUCACIÓN-INTERVENCIÓN SOCIAL

EJERCICIOS PARA MANTENER LA COGNICIÓN 5
Antes de empezar a lamentarnos por los fallos de memoria, deberíamos introducir la estimulación cognitiva en nuestra actividad diaria. Los científicos insisten en que esta estimulación debe ser variada para que sea eficaz. En estas páginas se presentan 150 ejercicios para estimular diferentes áreas cognitivas: atención, orientación, memoria, lenguaje, razonamiento y praxias, que suponen una continuidad a los ejercicios propuestos en los cuatro volúmenes anteriores. Dirigido a personas adultas y mayores, con un nivel cultural medio, pueden ser utilizados a nivel preventivo, por quienes simplemente desean mantenerse cognitivamente activos o por aquellas personas que comienzan a detectar pequeñas lagunas de memoria. Como rehabilitación, será una herramienta útil para personas que presentan deterioro cognitivo o padezcan la enfermedad de Alzheimer en estados iniciales.
Colección: MAYORES Nº  28
Págs.: 216
P.V.P.: 14,25 €
Autor: ANNA PUIG




CUENTOS PARA EDUCAR A LOS MÁS PEQUEÑOS EN LA SOLIDARIDAD
Para trabajar con niños y niñas de 3 a 7 años
Martin Luther King afirmaba: «No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena». La falta de solidaridad y la indiferencia ante los problemas, contribuyen a hacer un mundo menos apto para la convivencia y el encuentro con los otros. Por este motivo, cada vez se hace más necesaria la educación en la solidaridad y el compromiso social, desde los primeros años de vida. El libro que tienes en tus manos, tiene la finalidad de ser una herramienta para trabajar la solidaridad con los más pequeños. A través de cuentos y actividades, se pretende favorecer actitudes solidarias y comprometidas que contribuyan a construir un mundo más humano y habitable.
Colección: MATERIALES PARA EDUCADORES Nº  149
Págs.: 120
P.V.P.: 12 €
Autor: JOSÉ REAL NAVARRO





ENSEÑAR A PENSAR
Cómo favorecer el pensamiento crítico en el aula
Esta obra tiene como objetivo ofrecer un material de referencia para que los profesores de diferentes etapas educativas, potencien la enseñanza del pensamiento en sus aulas utilizando materias curriculares. Para favorecer la enseñanza del pensamiento dentro de las aulas, es necesario que los docentes reflexionen sobre cómo optimizar su práctica educativa y se pongan manos a la obra. En estas páginas se ofrece un breve marco teórico que aclare y justifique sus actuaciones y decisiones, junto con una serie de herramientas básicas para su posible desarrollo práctico en el centro educativo. El fin último, es ofrecer un recurso teórico-práctico que provoque al profesorado interrogantes y situaciones de aprendizaje para que desarrollen competencias como aprendices y como enseñantes. De modo que se sientan capacitados para facilitar a sus alumnos que vayan más allá de los contenidos, personalicen la información y hagan suyo el aprendizaje.
Colección: CAMPUS Nº 84
Págs.: 136
P.V.P.: 15 €
AutorA: ANA CARMEN MUÑOZ HUESO






ORIENTACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR
Este libro sobre orientación se centra en la persona, en toda su esencia, en su interioridad, en su profundidad y en su proyección inmensa, cualesquiera que sean las facetas de la vida humana, siempre compleja, aunque unitaria. Junto a la orientación personal, en estas páginas asume especial trascendencia la familia, la primera y más importante institución educadora. Por ello, la orientación familiar se plantea aquí como un proceso de ayuda para que esta gran institución, conjuntamente con la escuela, pueda cumplir su elevada y cálida misión personalizadora. Además de abordar cuestiones teóricas básicas sobre el proceso orientador, como el repaso a numerosos modelos, se ofrecen claves humanistas de alcance práctico sobre temáticas de actualidad como la comunicación, la afectividad, los valores, etc., al tiempo que se incluyen y comentan, desde una perspectiva hispanoamericana, algunos programas y recursos facilitadores de la labor orientadora. En suma, un libro destinado a profesores, padres, orientadores, pedagogos, psicopedagogos y educadores sociales comprometidos, desde los respectivos ámbitos, con el anhelado despliegue personal y familiar en un mundo crecientemente complejo.
Colección: EDUCAR Nº 83
Págs.: 148
P.V.P.: 12,50 €
Autor: VALENTÍN MARTÍNEZ-OTERO





EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA ESTIMULAR LA MEMORIA 3
Ejercicios prácticos para estimular la memoria 3 es una herramienta útil para ejercitar la memoria. Propone 200 ejercicios muy variados donde se trabaja la atención, la memoria, el cálculo, el razonamiento, el lenguaje, las praxias y la orientación. Las actividades van de menor a mayor nivel de dificultad y están diseñadas de tal forma que los mayores encontrarán en ellas un modo de entretenimiento creativo que contribuirá a mantener la agilidad mental.
Colección: MAYORES Nº  27
Págs.: 252
P.V.P.: 15,60 €
Autor: MÓNICA PALOMO





APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA
De la teoría a la práctica en situaciones motrices
La cooperación se erige en uno de los grandes referentes si tratamos de propiciar una Educación Física inclusiva, participativa e impregnada de sentido ético. Partiendo de esta premisa, las páginas de este libro, profundizan en la cooperación como lógica interna de las situaciones motrices y en el aprendizaje cooperativo como camino didáctico. Todo ello se complementa, a lo largo del texto, con ejemplificaciones y propuestas prácticas.
Colección: CALISTENIA Nº 27
Págs.: 248
P.V.P.: 18,40 €
Autor: JESÚS VICENTE RUIZ OMEÑACA (COORD.)



En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.
Nos gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por favor.

Arzobispo de Tarragona defiende que asignatura de religión educa en valores

Barcelona, 25 feb (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha pedido a los padres que matriculen a sus hijos en la asignatura de religión, que es optativa "y no se impone a nadie", porque "tiene un gran poder humanizador y educa en valores profundos".
En su glosa dominical que hoy publica la Hoja Parroquial de su archidiócesis, que es la número 700 desde que Pujol accedió a la titularidad de la archidiócesis tarraconense hace más de 13 años, Pujol anima, ahora que comenzará la época de preinscripción escolar, a escoger la asignatura de religión.
"La enseñanza de la religión no es contraria a la escuela ni a los fines y objetivos que ella persigue, porque cuando falta esta enseñanza la formación de los alumnos queda empobrecida e incompleta, y si se elimina de la escuela, se produce un grave daño a aquellos alumnos que quieren conocer de manera crítica y sistemática su religión, un conocimiento que sólo la enseñanza escolar puede dar", argumenta el prelado.
Según Pujol, "la enseñanza de la religión tiene un gran poder humanizador, porque educa los valores profundos y es un factor importante de identidad personal".
"También da respuestas -agrega- a las principales preguntas que se hace el alumno en sus diferentes edades. No podemos olvidar que la enseñanza religiosa escolar se presenta como un saber científico, al igual que los otros saberes que se enseñan en la escuela; sus contenidos se traducen en expresiones de valor universal".
El arzobispo de Tarragona reprocha que "dada la escasa cultura religiosa que se observa en bastantes ambientes, la asignatura de religión permite entender buena parte de la cultura, del arte y de las tradiciones en que vivimos". EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180225/441064797468/arzobispo-de-tarragona-defiende-que-asignatura-de-religion-educa-en-valores.html

Hasta China busca acuerdos con el Vaticano y en España quieren derogarlos

Docentes de centros estatales denuncian que la radicalización de partidos, incluido el PSOE, se está cargando "décadas de convivencia" 

La Comisión de Educación del Congreso ha instado al Gobierno a derogar los acuerdos con la Santa Sede y a sacar la asignatura de Religión fuera del sistema educativo. La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE), denuncia: “Que 18 parlamentarios quieran suprimir la libertad religiosa en la escuela española es más que preocupante”.



El sindicato APPRECE considera que estos parlamentarios, “además de haberse equivocado de siglo, eliminan uno de los saberes que mayor influencia han tenido y tienen en la humanidad: el saber religioso, la educación de la inteligencia espiritual, la apertura a la trascendencia, base esencial de la cultura española y europea”.
El presidente de APPRECE, José María Guardia, afirma a Religión Confidencial:  “Como las proposiciones no de ley carecen de efectos jurídicos vinculantes, esperemos que todo se quede en el autorretrato que nos han dejado esos 18 vivientes en su mundo imaginario, sectario y excluyente”.

Críticas al PSOE

Guardia recuerda que el actual estatuto de las enseñanzas de religión es fruto de gobiernos de un PSOE creador de puentes para la convivencia entre creyentes y no creyentes. “Su actual radicalización, pidiendo la derogación del acuerdo Iglesia-Estado y de los convenios con las confesiones religiosas, conduce a las dos Españas y a la división y enfrentamientos entre ellas, cuando llevamos cuatro décadas conviviendo en paz y libertad en una escuela, que respeta la elección voluntaria de la religión”.
En su opinión, los partidos debieran centrarse en hablar de mejorar la calidad de la enseñanza en lugar de dividir a la sociedad española, “lo cual no es política sino ideología trasnochada que no va en la dirección europea. Hasta Syriza en Grecia, mantiene el Estado confesional ortodoxo. Cuando asistimos a una consolidación de los acuerdos concordatarios y a su progresiva expansión a otros Estados (hasta China busca acuerdos con la Santa Sede), en España hay políticos que quieren eliminarlos”.
El presidente de APPRECE no se explica que mientras más de la mitad de la población en edad escolar elige la asignatura de Religión católica (sin contar con el porcentaje de otras confesiones religiosas), algunos políticos, en vez de representar democráticamente a esta mayoría, luchan por sus ideales políticos e ideológicos.

Implantar su ideología

Hace tiempo que algunos políticos cayeron en la cuenta de que los centros educativos son una de las mejores canteras para implantar su ideología. De ahí, que haya siempre quienes quieran imponer su ley de educación. Además, mientras defienden la expulsión de la enseñanza religiosa de la escuela (que se elige voluntariamente), implantan de forma obligatoria otras asignaturas de contenidos no consensuados”, dice Guardia.
El presidente del sindicato opina que existe una gran crisis en los partidos de izquierda y quieren recuperar esa identidad laicista y excluyente; “y uno de los pilares de la ideología decimonónica de izquierdas es ir en contra de la Iglesia católica”.
Subraya que, si se sacara la religión fuera de la escuela pública, los profesores de religión quedarían en el paro.  “Hay quien piensa, equivocadamente, que seguiríamos como docentes de cultura religiosa, cuando unas de las perennes críticas que nos hacen los laicistas es que no accedemos a nuestro puesto de trabajo por medio de oposiciones. Y es cierto, pero se olvidan de que tampoco somos funcionarios, sino personal laboral docente contratados por las horas lectivas que impartimos”.

¿Es una forma de persecución? 

“Por supuesto”, señala de manera tajante José María Guardia. “El siguiente paso será denunciar las diferencias entre los colegios públicos y privados ya que estos últimos fomentan la discriminación y la desigualdad social y de oportunidades, porque sólo quien pueda asumir el coste, tendrá a sus hijos en este tipo de centros.
Por lo tanto, para el presidente del sindicato, los alumnos que quieran religión en la escuela querrán ir a colegios donde se ofrezca la enseñanza religiosa en cumplimiento del derecho de libertad de elección, “lo que provocará el resurgimiento de más colegios privados o más solicitudes para éstos. Lo que deberían preguntarse es cómo pueden mejorar la educación de los centros públicos”.
Para este sindicato, la solución no es quitar la asignatura de Religión, sino ofertar una alternativa que dé respuestas a quienes no quieren enseñanza religiosa pero sí valoran otro tipo de contenidos éticos o morales.

Mensaje de tranquilidad

De momento, no contemplan realizar ningún tipo de protesta. “El actual marco legal de las enseñanzas de religión tiene raíces profundas, que no son fáciles de cortar. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, porque el Estado de Derecho es la garantía para la Enseñanza Religiosa Escolar y su Profesorado”, apunta.
Por último, el sindicato recuerda que, si fuera necesario, habrá quien acuda a los tribunales por interpretar que no se garantiza el derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
“Es decir, que habría que cambiar los artículos 27 y 16 de la Constitución Española de 1978 y eso son palabras mayores. Hay partidos políticos que van a garantizar el futuro de las enseñanzas de religión en la escuela y el futuro de su profesorado, en la sociedad democrática española y europea”, concluye Guardia. 
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables