LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN A DEBATE
La
enseñanza de la Religión en la escuela es un tema que una vez más aparece en
los espacios de opinión y en los debates sobre la Educación. Curiosamente son
más los planteamientos públicos o
publicados, que abogan por su desaparición del ámbito escolar, o por la
reducción horaria al mínimo posible, frente a la importante demanda que esta
asignatura tiene cada curso escolar. Sorprende ver cómo algunas organizaciones
piden insistentemente la exclusión de esta asignatura, sin respetar la opción
libre y el derecho constitucional de las familias.
Partiendo
de la libertad de expresión que todos tenemos, es bueno recordar algunos puntos
que nos puedan situar adecuadamente, a nuestro juicio, en esta cuestión.
Instancias
internacionales como el Consejo de Europa, recomiendan el estudio de las
religiones, entre otras razones para luchar contra el fundamentalismo religioso
y, añadimos nosotros, contra el fundamentalismo antirreligioso que también tenemos por estas tierras. Por eso no
es extraño ver que en la inmensa mayoría de los sistemas educativos europeos, y
desde hace muchos años, está presente de modo propio la asignatura de Religión
con total normalidad. El alumnado opta libremente, normalmente de modo
mayoritario, por una confesión u otra, o en menor medida, por ninguna. En este
último caso, se propone al alumnado otras actividades como por ejemplo, el
estudio de valores.
La
presencia de la asignatura de religión en nuestro sistema educativo no es
diferente por tanto al que rige en el resto de Europa. Aquí lo diferente es que
de modo cíclico se saca a debate este tema para volver a decir siempre lo
mismo. No nos oponemos a la confrontación de ideas y al estudio de todas las
propuestas que, en positivo, pretendan confluir en acuerdos sobre esta
cuestión. Pero no es el caso, constatamos que los que más gritan en contra de
la enseñanza religiosa, directamente quieren imponer su desaparición de la
escuela, simplemente porque ellos lo dicen. A estas personas les decimos que
echamos de menos un poco de respeto hacia la opción libre de las familias y
hacia la profesionalidad del profesorado de Religión. Hay que recordar que la
enseñanza religiosa escolar no es obligatoria, es decir, no se impone a nadie,
y que por ese motivo, cada año las familias pueden optar por ella o no.
Nos
llama la atención en este debate, cómo algunas organizaciones que proponen la
desaparición o reducción de esta asignatura, ignoran el doloroso coste laboral de dicha medida. Un
coste laboral fundamentalmente femenino, ya que la inmensa mayoría de este
profesorado especialista son mujeres.
Se
dice también que la enseñanza religiosa escolar es un privilegio para la
Iglesia Católica, cuando todos sabemos que hay acuerdos con otras confesiones
religiosas que ya están en vigor, y que se trata, antes que nada, de un derecho
fundamental de las familias a la educación de sus hijos e hijas, y que la
Constitución y numerosas sentencias judiciales posteriores, validan la
legalidad de su presencia.
En
resumen, y con un poco de ironía, dado que no se ha demostrado que la enseñanza
de la Religión en la escuela provoque desajustes en la formación de nuestros
alumnos y alumnas, o alumnado carente de libertad, o alumnado acomplejado por
extrañas enseñanzas, sino alumnado que estudia el hecho religioso con madurez y
libertad, con rigor académico, abierto a la solidaridad y al compromiso por un
mundo mejor, un alumnado que valora el modelo de persona que nos propone la
sociedad actual desde un planteamiento crítico constructivo y positivo, y, dado
que la enseñanza religiosa no se impone al que no lo desea, ¿Qué tal si tampoco
se busca imponer la eliminación de la enseñanza religiosa escolar de modo
directo o indirecto?. ¿No se está por la escuela inclusiva?, Pues eso, en vez
de eliminar o reducir el horario a un mínimo indigno académicamente, incluyamos
en la escuela lo que nuestros hijos e hijas viven en esta sociedad que es cada
vez más plural y democrática. La riqueza de un centro escolar está también en
dar cabida a la diversidad de formas de pensar de sus componentes, no en
suprimirlas. Ya es hora de ser, en esta cuestión, más europeos.
Pamplona
28 de febrero 2018
PLATAFORMA
NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA - ERLIJIOA ESKOLAN NAFAR PLATAFORMA
Miembro fundador de la Coordinadora Estatal de
Plataformas
Número en el Registro de Asociaciones de la
Comunidad Foral de Navarra: 7.436
C/ Leyre, 13-3º. Dcha. 31003 Pamplona
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